You are on page 1of 5

Dario Gmez

Gerencia Informatica

Tema: Proyecto de elaboracin de un data warehouse.

Objetivos: Conocer el proyecto de elaboracin de un data warehouse. Desarrollo:

PROYECTO DE ELABORACION DE UN DATA WAREHOUSE


Fase 1: Organizacin

FACTORES EN LA PLANIFICACION DE UN DATA WAREHOUSE


No existe una frmula de garanta real para el xito de la construccin de un data warehouse, pero hay muchos puntos que contribuyen a ese objetivo. 1. Establecer una asociacin de usuarios, gestin y grupos Involucar a los usuarios para asegurar que el data warehouse contenga informacin que satisfaga los requerimientos de la empresa. La gestin puede ayudar la implementacin del data warehouse, as como la seleccin de las herramientas del usuario. 2. Construir prototipos rpida y frecuentemente La nica manera para asegurar un buen camino es que el data warehouse rena las necesidades de los usuarios para esto es hacer el una buena herramienta generar el prototipo a lo largo del proceso para realizar rectificaciones y apuntar claramente a los procesos del negocio.

3. Implementacin incremental La implementacin incremental reduce riesgos y asegura que el tamao del proyecto permanezca manejable en cada fase.

4. Reportar activamente y publicar los casos exitosos La retroalimentacin de los usuarios ofrece una excelente oportunidad para publicar los hechos exitosos dentro de una organizacin, esto hace que muchos de los usuarios colaboren en la generacin del data warehouse.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE UN DATA WAREHOUSE


El desarrollo de una estrategia que equilibra entre las necesidades y el usuarios antes del desarrollo del data warehouse. Las preguntas que deben tenerse en cuenta son:

Dario Gmez
1. Quin es el auditorio? Cul es el alcance? Qu tipo de data warehouse debera construirse?

Gerencia Informatica

Establecer un ambiente "data warehouse virtual".- Instalacin de un conjunto de facilidades para acceder a los datos, entrenamiento de usuarios finales, control de cmo se usan las instalaciones.

2.

Construir una copia de los datos operacionales desde un sistema operacional nico y posibilitar al data warehouse de una serie de herramientas de acceso a la informacin, esta herramienta puede ser simple y rpida pero puede presentar problemas.

3.

Seleccionar el nmero de usuarios basados en el valor de la empresa y hacer un anlisis de sus puntos, preguntas y necesidades de acceso a datos. Segn estas necesidades se construye los prototipos.

ESTRATEGIAS PARA EL DISEO DE UN DATA WAREHOUSE


1. 2. 3. Los usuarios no conocen mucho sus requerimientos y necesidades como los usuarios operacionales. Un data warehouse est bastante cerca de Reingeniera de los Procesos del Negocio (Business Process Reengineering). La estrategia de diseo ideal es outside-in a diferencia de top-down.

ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DE UN DATA WAREHOUSE


1. 2. 3. 4. Un data warehouse es una inversin si los usuarios pueden conseguir informacin vital ms rpida y ms barata. La administracin debe reconocer que el mantenimiento de la estructura del data warehouse es tan crtico. Se ha demostrado que los data warehouses llegan a ser rpidamente uno de los sistemas ms usados. La gestin debe comprender tambin que si se embarcan sobre un programa data warehousing, se crearn nuevas demandas sobre sus sistemas operacionales, que son:

a. Demandas para mejorar datos b. Demandas para una data consistente c. Demandas para diferentes tipos de datos, etc. Fase 2: Desarrollo PORQUE CONSTRUIR BLOQUES DE DATA WAREHOUSE? Para ampliar un negocio, se necesita que la informacin sea comprensible, para esto debe mostrar junto a los datos nuevas formas de presentacin. Factores para ayudar a la difusin de los data warehouses: 1. Se ha reconocido los beneficios del procesamientoOLAP. 2. El crecimiento de la computacin cliente/servidor. Los Sistemas de Gestin de Base de Datos modernos, proporcionan mayor soporte para las estructuras de datos complejas.

Dario Gmez

Gerencia Informatica

CONSIDERACIONES PREVIAS AL DESARROLLO DE UN DATA WAREHOUSE Hay muchas maneras para desarrollar data warehouses, existen un nmero de dimensiones diferentes que necesitan ser consideradas:
-

Alcance de un data warehouse Redundancia de datos Tipo de usuario final

ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UN DATA WAREHOUSE Del lado del hardware, se debe combinar la configuracin de los servidores Del lado del software, la complejidad y el alto costo de los DBMSes. Para conseguir que la implementacin del depsito tenga un inicio exitoso, se necesita enfocar hacia tres bloques claves de construccin:
-

Arquitectura total del depsito Arquitecturas del servidor Sistemas de Gestin de Base de Datos

CONFIABILIDAD DE LOS DATOS La data "sucia" es peligrosa. Si se alimenta con mala informacin, se obtendr resultados incorrectos o falsos. Los datos que se usan satisfactoriamente en las aplicaciones de lnea comercial operacionales pueden ser basura en lo que concierne a la aplicacin data warehousing FACTORES DECISIVOS PARA DECIDIR EL DESARROLLO DE UN DATA WAREHOUSE Los principales factores son:
-

El tiempo que toma la programacin interna El costo de las herramientas

FASE 3: IMPLEMENTACION ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA IMPLEMENTACION Proyecto Total o Proyecto en Fases Desarrollo un proyecto en fases que produzcan resultados a corto plazo, el proyecto debe estar centrado en un rea o un proceso. Modelo lgico de datos El modelo lgico de datos debe tener un alcance ms alto y cubrir todas las reas de inters.

Dario Gmez
Proyecto Especializado o Proyecto Base

Gerencia Informatica

Decidir sobre qu tipo de proyecto, es algo complicado. Un proyecto base entrega capacidad genrica de anlisis a todos los usuarios, pero no tiene, entre sus funcionalidades, la solucin de un problema especfico o el soporte especializado de un proceso especfico. ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE IMPLEMENTACION Identificar el problema en el cual el uso estratgico de la informacin detallada, permita conseguir una solucin para generar una ventaja competitiva o un ahorro de costos. Definir el modelo lgico de datos a implementar para resolver el problema planteado.

ESTRATEGIAS EN LA IMPLEMENTACION Definir el mejor diseo fsico para el modelo de datos.. Definir los procesos de extraccin, filtro, transformacin de informacin y carga de datos. Definir los procesos de administracin de la informacin que permanece en el data warehouse Definir las formas de consultas a la informacin del data warehouse que se le proporcionar al usuario. Completar el modelo de consulta base, relativo al rea seleccionada. Implementar los procesos estratgicos del rea de trabajo, es decir, implementar herramientas especializadas.

COSTOS Y BENEFICIOS a) Costos


-

Costos preliminares Planificacin Diseo Modelamiento/Ingeniera de Informacin Costos iniciales Plataforma de hardware Software de base de datos Herramientas de transferencia y limpieza de datos Costos en procesamiento Mantenimiento de datos Desarrollo de aplicaciones Capacitacin y soporte

b) Beneficios

Beneficios Tcticos Impresin y emisin de reporte reducido Demanda reducida para consultas de clientes Entrega ms rpida de informacin a los usuarios

Dario Gmez
-

Gerencia Informatica

Beneficios Estratgicos (Potencialidad) Aplicaciones y herramientas de acceso para los usuarios finales Decisiones con mayor informacin Toma de decisiones ms rpida Capacidad de soporte a la informacin organizacional

FASE 4: EVALUACION EVALUACION DE RENDIMIENTO DE LA INVERSION


-

Qu clases de costos excedieron el presupuesto en ms del 10% en cada uno de los 12 meses pasados? Se aumentaron los presupuestos en ms de 5% para cualquier rea dentro de los ltimos 18 meses? Cmo especificar las clases de gasto entre diferentes departamentos? Entre divisiones? A travs de las regiones geogrficas? Cmo tener mrgenes de operacin sobre los dos ltimos aos en cada rea de negocio? Donde han disminuido los mrgenes, se han incrementado los costos?

BENEFICIOS A OBTENER Para la Empresa El data warehouse hace lo posible por aprovechar de los recursos de informacin de la empresa y volver a verdadero. Para los Usuarios El data warehouse extiende el alcance de la informacin para operar con mayor efectividad las tareas rutinarias o no. Para la Organizacin en Tecnologas de Informacin El data warehouse enriquece las capacidades del usuario autosuficiente y hace lo factible para ofrecer nuevos servicios a los usuarios, sin interferir con las aplicaciones cotidianas de produccin. Conclusiones: Se puede apreciar que no se tiene una nica manera de para desarrollar un data
warehouse ya que este se debe adaptar a las necesidades de la empresa y estn varan as tengan un mismo giro de negocio o industria, aunque los beneficios son grandes para la empresa aun que los costos sean grandes.

Bibliografa:
-

DATAWAREHOUSE,URL: http://www.slideshare.net/nesegohv/datawarehouse2598403 Inteligencia Artificial & Data Warehouse, Viernes 19 de noviembre de 2010,URL: http://iaparatodos.blogspot.com/2010/11/proyecto-de-elaboracion-de-un-data.html

You might also like