RESUMEN DE ARTÍCULO Nº1 MARCO CONCEPTUAL PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS INICIATIVAS ORIENTADAS HACIA EL ADOLESCENTE Los adolescentes representan

el 21.7% de la población total en América Latina siendo el futuro desarrollo económico, pero lamentablemente la juventud no posee incentivo para invertir en su propia educación convirtiéndose en una fuerza de trabajo mal calificada para nuevos cargos que no permitiría el crecimiento del país. La adolescencia no se ha tomado como un grupo de importancia en los sistemas de salud ya que en comparación con los niños y los ancianos, los adolescentes sufren de pocos trastornos que amenacen su vida, pero sí en esta etapa se aprenden estilos de vida que perdurarán hasta la adultez, y que de no ser cambiados conllevaría a enfermedades graves que se presentarán a largo plazo. Se la ha considerado como una etapa de “conflictos” por lo que no se lograba detectar problemas de fondo, ya que en realidad el adolescente normal no debería presentar conductas de riesgo o trastornos muy graves. Por lo que se da únicamente importancia a problemas aislados como embarazo prematuro, el abuso de drogas o la criminalidad, mas no utilizan el enfoque holístico orientado hacia el adolescente, su familia y su entorno, siendo inefectiva para el abordaje del adolescente. La adolescencia es la etapa en que el individuo debe hacer frente a las tareas de establecer una identidad personal satisfactoria y de forjar lazos interpersonales fuera de la familia, tareas que incluyen formar pareja, aprender a controlar de manera responsable la sexualidad en desarrollo, y promover adecuadamente la capacidad de viabilidad económica a través de la educación, las actitudes y los hábitos; y que deben estar apoyados por su familia, amigos y vecinos.

trabajar constantemente y por varios años. EE. Cada año. También deben promover conductas positivas y ayudarles a encontrar un plan de vida que les motive.3 millones de dólares. amigos y vecinos. durante la vida de esos jóvenes.UU. la justificación para invertir en el adolescente recalca en que los costos a futuro para el país son elevados como por ejemplo: El grupo de jóvenes que abandona la educación secundaria cada año cuesta 260 mil millones de dólares a EUA. Por lo que los programas deberían comenzar en una época temprana. por concepto de ingresos caídos e impuestos no percibidos. Se calcula que el costo de la carrera de un delincuente profesional oscila entre 1. cálculos similares para un consumidor crónico de sustancias adictivas dan un resultado de entre 333 mil y 809 mil dólares. gasta unos 20 mil millones de dólares para mantener el ingreso. la atención de la salud y la nutrición de aquellas familias con padres adolescentes.0 y 1.ARTICULOS Nº2 RESUMEN Y CONCLUSIONES Además de lo descrito anteriormente. . considerar sus necesidades y aspiraciones de forma integral y que incluya a su familia.