¿POÉTICA DEL BLOG?

El término poética, tal como nos ha sido transmitido por la tradición, designa: 1) toda teoría interna de la Literatura; 2) la elección hecha por un autor entre todas las posibilidades (en el orden de la temática, de la composición, del estilo, etc.) literarias; “la poética de Hugo”; 3) los códigos normativos poética. construidos por una escuela literaria, conjunto de reglas Todorov: Diccionario. prácticas cuyo empleo se hace obligatorio. (Del lat. poetĭca, y este del gr. ποιητική). 1. f. poesía (‖ arte de componer obras poéticas). 2. f. Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía, y en general de la literatura. 3. f. Tratado en que se exponen los conocimientos de poética. En la biblioteca hay una buena colección de poéticas. 4. f. Conjunto de principios o de reglas, explícitos o no, que observan un género literario o artístico, una escuela o un autor. Diccionario de la Real Academia.

POÉTICA (S) DEL BLOG
No es posible una poética única del blog. No es un género: Blogs, fotoblogs, videoblogs, podcast, híbridos, etcétera. Es un soporte. Interactivo. Multicódigo. Ha de ser En presente. descriptiva, Son posibles las poéticas del blog. De un tipo de entradas. nunca De un autor. De una comunidad de autores. normativa.

DE LA NETIQUETA O REGLAS DE CORTESÍA QUE
DEBE OBSERVAR EL BLOGUERO DE PRO.

DE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DEL Si quiere ser correcto el buen bloguero observará las normas de etiqueta: cite siempre sus fuentes con esmero y enlácelas con cortesía discreta; crítico comentario o lisonjero responda con presteza, esa es su meta; y, para rematar lo ya bien hecho, busque imágenes libres de derechos.
EXQUISITO CUIDADO Y MIMO CON QUE EL BLOGUERO HA DE TRATAR LA LENGUA.

Hable de lo que guste y que domine, no copie, como loro, a otros blogueros, aporte contenidos, libre opine. Evite los errores chapuceros, sus entradas corrija, pula, afine, no abuse de palabros extranjeros. Y por raro que el tema le parezca, habrá un raro al que leerlo le apetezca.

Elisa Armas: “Consejos para blogueros en octavas reales”. Actimoliner, 12 de abril de 2009

¿QUÉ ESCRIBIR?
Información. Desarrollo de un tema. Tutorial de ayuda. Secuencia de enlaces. Opinión. Exposición de la opinión personal. Propuesta de debate. Experiencia. Relato de una experiencia. Reflexión sobre una experiencia. Compartir y proponer actividades y recursos. Creación.

LA ORGANIZACIÓN
Estructura de pirámide invertida. Posible organización de un post: Título. Introducción. Tema o asunto principal. Fuente. Un párrafo. Desarrollo del contenido. Argumentos. Detalles. Ideas secundarias. Opiniones. Conclusión. Resumen del contenido. Sugerencias en otra línea de pensamiento. Un párrafo. Enlaces de interés. Vínculos a lugares donde ampliar la información.

EL LENGUAJE
Estilo informal, pero correcto. Implicación del yo.
Redacción en primera persona. Expresión de la opinión personal. Expresión de la experiencia personal. Medir bien el grado de información personal expresado.

Presencia del receptor.
Búsqueda del debate y del intercambio de ideas. Referencia al receptor. Adecuar el estilo al receptor supuesto.

LA APARIENCIA
Tipografía.
Sans-Serif. Tipo 10-12. Color contrastado.

Párrafo y renglón.
Homogeneidad en su tamaño. Interlineado abundante. No justificados. Renglón corto.

Resaltar y destacar.
Palabras clave en negrita. Uso de viñetas y listas numeradas.

Multimedia.
Ilustración justificada por el contenido. Inclusión de audio y video que complemente la información.

LA ETIQUETA
La referencia. El hipervínculo. Fuente. Confirmación. Definición. Ampliación. La cita textual. El trackback. El blogroll.

El blog es comunidad. La comunidad se cohesiona mediante la referencia.

LA ETIQUETA

Respeto al receptor. Veracidad y documentación. Legibilidad. Moderación de comentarios. Respeto de las ideas ajenas. Regularidad en la publicación. Corrección en la expresión.

El blog se escribe para comunicar información a unos receptores.

CONTENIDOS DIVERSOS

TEXTO
Visite alguna de las siguientes direcciones:
El País. <www.elpais.es> ABC. <www.abc.es> 20 Minutos. <www.20minutos.es> El Mundo. <www.elmundo.es>

Abra algún artículo y seleccione una buena porción de texto. Cópielo. Entre en la zona de edición de su blog y publique una entrada con el fragmento seleccionado y una presentación del mismo. Edítelo de manera que resalte la información que le interese. No olvide citar la fuente y enlazarla.

IMAGEN

Flickr. <www.flickr.com> Banco de imágenes del CNICE. <http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/> OpenPhoto. <www.openphoto.net>

www.flickr.com

www.openphoto.net

IMAGEN
Visitamos Flickr y OpenPhoto. Buscamos al menos tres imágenes que nos gusten. Las publicamos en una entrada utilizando sistemas diferentes: Las descargamos y subimos desde nuestro ordenador. Enlazamos la dirección de la imagen. Utilizamos el código que nos brinda OpenPhoto. Alineamos una de las imágenes en el centro, otra en la derecha y la tercera en la izquierda. Indicamos las fuentes de procedencia.

SONIDO
GoEar <www.goear.com> Mucha música. Permite subir archivos. Reproductor para el blog. Dudosa legalidad. Blip <www.blip.fm> Mucha música. Reproductor para el blog. Necesita registro. Internet Archive <www.archive.org> y Ourmedia <www.ourmedia.org> Permite subir archivos de audio y video. Necesita registro. Permite controlar el tipo de licencia. Aparente legalidad.

Código para integrar en nuestro blog

VIDEO
YouTube <es.youtube.com> Gratuito. Hasta un Gigabite. Registro con la cuenta GMail. Google Video <video.google.es> Desaparecerá en breve. DailyMotion <www.dailymotion.com> Dalealplay <www.dalealplay.com> Blip.tv <www.blip.tv>.

Subir video

Insertar video en el blog

LISTAS DE REPRODUCCIÓN

www.dalealplay.com

VIDEO

Visite cada uno de los alojamientos anteriores para conocer su estructura y sus posibilidades de navegación. Publique una entrada en su blog con un video de cada uno de dichos alojamientos.

DOCUMENTOS
Subir archivo. Microsoft Office, OpenOffice, PDF, RTF, TXT. Configurar el archivo. Licencia. Autoría. Visualización. Insertar archivo en el blog.

www.scribd.com

Buscar documentos en Scribd

Elegir formato documento Elegir idioma de búsqueda Elegir tamaño documento

INSERTAR WEBS
<iframe src="http://pagina_fuente.html" width=290 height=250>Texto para cuando el navegador no conoce la etiqueta iframe</iframe>
<iframe name=nombrepágina src="http://colabora.htm" width=400 height=550 frameborder="0" scrolling=yes marginwidth=2 marginheight=4 align=left>Tu navegador no soporta frames!!</iframe>

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful