You are on page 1of 10

COMO CULTIVAR Y CURAR LAS PLANTAS Este artculo ha sido traducido del original italiano CALLA.

Para mandar sugerencias o para colaborar a la traduccin escribes a escribes@elicriso.it

CALA
(Zantedeschia)
El gnero Zantedeschia (conocido como Cala o tambin Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopa, Cartucho o Lirio Cala), comprende plantas originarias de los pantanos de sur de frica dnde crecen espontneas sobre todo en las zonas incluidas entre el Ecuador y Cabo de Buena Esperanza. Es sobre todo una planta muy labrada para ser utilizada como flor cortada.

En este artculo: Clasificacin botnica Floracion Poda Multiplicacin Caractersticas generales Especie Plagas y enfermedades Curiosidad principal Tecnica de cultivo Riego Lenguaje de las flores y las plantas Suelo - Trasplante Abono CLASIFICACIN Phylum: Divisin : Clase: Orden : Familia: Gnero : Especies: ver el prrafo" Principales especies"" CARACTERSTICAS GENERALES El gnero Zantedeschia (conocido como Cala o tambin Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopa, Cartucho o Lirio Cala), comprende plantas originarias de los pantanos de sur de frica dnde crecen espontneas sobre todo en las zonas incluidas BOTNICA Euphyta Angiospermae Monocotyledones Spadiciflorae Araceae Zantedeschia

entre el Ecuador y Cabo de Buena Esperanza. Es una planta herbcea perenne y presenta muchas particularidades. La caracterstica de las calas es la total falta de fuste, crecen en efecto directamente de un RIZOMA subterrneo (fuste perenne, comnmente subterrneo y qu funciona como rgano copia parecido a una raz abastecido de gemas en la parte superior y races en aquel inferior) qu representa la raz de este planta y tambin es el rgano de multiplicacin. Del rizoma nacen directamente las hojas qu pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con mrgenes onduladas, muchos grandes, verdes o inestablemente jaspeadas. Lo que nosotros llamamos "flor" vale a decir la parte pintada en forma de embudo, qu tanto apreciamos, en realidad son brcteas es decir hojas modificadas qu envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlos y son llamadas ESPATA (claros, blancas o amarillas etc.) ampliis hacia la extremidad y terminantes con una punta encorvada hacia abajo. La flor (la inflorescencia), es en realidad aquella especie de asta qu vemos al centro de la espata y es llamado ESPADICE che lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas. La Cala tambin puede alcanzar el metro y medio de altura Los frutos de la cala son bayas. Viene muy labrada para ser utilizada como flor cortada. ESPECIE PRICIPAL Existen muchas especies de Cala (Zantedeschia) entre las que recordamos

ZANTEDESCHIA AETHIOPICA La Zantedeschia aethiopica o Cala aethiopica o Alcatrz o cala de Etiopa o aro de Etiopa o lirio de agua es la cala que ms frecuentemente vemos. Alcanza una altura de un metro y tambin es provista de hojas verde oscuro largo 50 cm y anchas 25 llevis de pecolos muy largos y carnosos. El fuste que produce las flores comparece al final del invierno y forma a su cima una espata blancocrema larga tambin 25 cm que envuelve el spadice de color amarillo. Es una especie a floracin precoz. Las variedades ms bonitas son Zantedeschia aethipica var. Childsiana qu produce muchas flores y Zantedeschia aethiopica var. Greengoddesscon una espata matizada de verde.

ZANTEDESCHIA ALBOMACULATA La Zantedeschia albomaculata o Cala albomaculata presenta las hojas agrupadas en ramilletes que alcanzan un largo de 50 cm con pequeas manchas blancas argentadas. Las flores, tpicos de la especie, son blancos o claros y con una parte rojo oscuro que envuelve el spadice. Especie a floracin tarda.

ZANTEDESCHIA ELLIOTTIANA La particularidad de la Zantedeschia elliottiana o Cala elliottiana son las flores largos 10 cm abastecidos de una espata de color amarillo oro que envuelve el spadice de bonito color amarillo. Es una especie que florece en tarda primavera principio verano con hojas acorazonadas. Especie a floracin tarda.

ZANTEDESCHIA REHMANII La Zantedeschia rehmanii o Cala rehmanii tiene una floracin anticipada entre el principio de la primavera y el principio del verano con la espata de un bonito color rosa o rojo que envuelve el spadice de color blanco. Especie a floracin tarda.

ZANTEDESCHIA SCHWARZWALDER La Zantedeschia Schwarzwalder o Cala Schwarzwalder adems de tener las hojas jaspeadas de blanco, presenta la flor de un extraordinario color azul-negro. Especie a floracin precoz.

TCNICA DE CULTIVO Las especies de cala a FLORACIN PRECOZ temperaturas deben ser tenidas a alrededor de los 15C entre el fin del invierno - fina primavera (entre febrero y mayo) meses en que la planta florece. En los otros perodos tiene que estar a temperaturas an ms bajas, alrededor de los 10C. Las especies de cala a FLORACIN TARDA, vale a decir entre marzo y octubre, temperaturas ms elevadas deben ser tenidas a alrededor de los 20C. Todas las especies quieren la luz pero no el sol directo. Todos las calas, despus de la floracin solicitan un perodo de inactividad durante el que todas las actividades son reducidas a lo mnimo: riego justo lo mucho de no hacer secar la tierra, ninguno abono. Este por unos tres meses del momento en que la ltima flor cae. Despus de la floracin, y despus de que la flor ha sido fecundada y se prepara a formar el fruto y las semillas, el Spadice vuelve de color verde y poco a poco tambin el fuste marchita y muere. RIEGO El principio general de los riegos es estndar sea por las especies a floracin precoz que por las especies a floracin tarda.

Durante el perodo en que la planta est desprovista de flores porque marchitan y las hojas inician a amarillear (junio-enero por las especies precoces y octubre - febrero por las especies tardas), las plantas deben ser regadas pocas, justo lo mucho de no hacer secar la tierra. En los perodos en que empieza el crecimiento de las hojas y las flores (febrero-mayo por las especies precoces y abril-octubre por las especies tardas) se tiene que retomar a regar gradualmente por luego regar abundantemente durante la floracin. Las calas quieren los entornos hmedos por tanto es buena costumbre rociar las hojas con agua no calcrea, haciendo de modo pero de no mojar las flores. SUELO - TRASPLANTE Las especies de calas a floracin precoz se trasplantan a fin agosto - principios de septiembre mientras aquellos a floracin tarda se trasplantan a febrero poniendo los rizomas a una profundidad de unos 10 cm. Se usa una tierra frtil al que es oportuno aadir poca turba.

ABONO Los abonos de las Calas inician cuando comparecen los botones fiorali. Se suministra un abono lquido, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 10 - 15 gg. Durante los restantes meses del ao los abonos deben ser suspendidos. Pues el abono se agrupa en prctica por pocos meses al ao: de febrero a junio por las especies precoces y de abril a octubre por las especies tardas. Ya que ste es el perodo de floracin de la planta, ser importante suministrar un abono que tenga un ttulo ms alto en Potasio, vital por el desarrollo de las flores favoreciendo la regeneracin de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida el Fsforo importante por el desarrollo de las flores y ancla pego el nitrgeno. Asegradvos por tanto que adems de tener los asillamados "macroelementos" cul Nitrgeno (N), Fsforo (P) y Potasio (K) y qu entre este el Potasio y el Fsforo estn en "mayor cantidad" tambin tenga los "microelementos" cul el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta. Disminuir ligeramente las dosis con respecto de cuanto indicado en la confeccin. Si utilizis una buena tierra y trasplantis regularmente, daris a vuestra planta una buena escolta de base de elementos nutritivos.

FLORACION Las especies de Cala a FLORACIN PRECOZ florecen entre febrero y mayo mientras las especies a FLORACIN TARDA, florecen entre marzo y octubre.

PODA Generalmente la cala no se poda. Van solista cortes las hojas basales que poco a poco desecan para evitar que se conviertan en vehculo de enfermedades parasitarias. Tengis cura que el utensilio que usadas por el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos. MULTIPLICACIN La cala se multiplica por divisin de rizomas. MULTIPLICACIN POR RIZOMAS La cala generalmente se multiplica al momento del trasplanto, qu coincide por las especies a floracin precoz, con fino agosto - principios de septiembre mientras por aquellos a floracin tarda con febrero, retirando los rizomas y ponindolos a una profundidad de unos 10 cm. Podis enterrar el rizoma entero o bien dividirlo en ms partos cada uno del que tiene que tener al menos dos retoos.

Las superficies de canto deben ser tratadas con productos fungicidas a amplio espectro a base de azufre. Luego se dejan secar por un par de das. Los botones se plantan en pequeos potes, mximos 10 cm, a una profundidad de unos 10 cm con una tierra compuesta por tierra frtil y turba. Durante este perodo la maceta debe ser tenida en un lugar caliente (20-25C) y raramente se riegan. Cuando hayan arraigado y brotarn los nuevos botones y sta habrn alcanzado una altura de al menos 20 cm, trasplantar en una maceta ms grande con la misma tierra usada por las plantas adultas y se tratan como tales. PLAGAS Y ENFERMEDADES Las hojas pierden color y el aspecto general de la planta es difcil si vuestra cala presenta estas caractersticas quiere decir que la tierra es demasiado seca. Remedios: proveer a regular los riegos. Las hojas presentan partes quemadas en la cala depende de una exposicin al sol directo que puede ser agravado si las hojas son mojadas en cuantas las gotas de agua funcionan como lentes. Remedios: desplazar la planta en una posicin dnde recibe luz pero no sol directo. Manchas sobre la pgina inferior de las hojas Manchas sobre la pgina inferior de las hojas podran significar que estis en presenzia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para ser seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Te confrontas ella con la foto al lado. Se son caractersticas no puede equivocar. Adems si probis a sacarle con una ua, vienen fuera fcilmente. Remedios: scadle con un copo de algodn mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta, podis lavarla con un agua y jabn neutral frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parsitos. Despus de qu la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabn. Por las plantas

ms grandes y plantadas a lo abierto, podis usar productos qumicos especficos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho ms eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son ms sensibles que el adulto. Hojas que inician a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaa Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan tambin sutiles telaraas sobre todo en la pgina inferior de las hojas. Con estos sntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de caros o "araa roja" o "arauela" un caro muy molesto y daino. Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, slo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos qumicos specficos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar tambin a limpiar y hojas para eliminar mecnicamente el parsito usando un copo de algodn mojado y enjabonado. Despus de qu la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabn. Presencia de pequeos animales blanquecinos sobre la planta Si notis estos pequeos animales estis en presencia de afidios o como comnmente son llamados "Pulgones". Te observas ellos con una lupa y te confrontas ellos con la foto a lado, se son inconfundibles no puede equivocar. Remedios: usar productos qumicos especficos localizable de un buen viverista. CURIOSIDAD La cala fue introducida en Europa por la primera vez en el 1731 y el nombre

Zantedeschia lo debe al botnico italiano Francesco Zantedeschi (1773-1846) al que fue dedicada. En realidad pero este planta es conocida en todo el mundo con el nombre de cala del griego "Kalos=bonito". Antes de cambiar nombre fue conocida con el nombre de "Richardia." Recordamos que las calas son plantas txicas en todas sus partes. LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS Ves "Cala (Zantedeschia) - El lenguaje de las flores y de las plantas"

You might also like