You are on page 1of 6

Prctica profesional III

Los antinbiticos son productos del metabolismo microbiano secundario que son capaces de inhibir el crecimiento de otros microrganismos a bajas concentraciones. El antibitico pionero fue la penicilina, que revolucion el tratamiento de las infecciones como la neumona y la tuberculosis, y su produccin, a partir de hongos, constituy la primer aplicacin de la biotecnologa a la Industria farmacutica. Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming que en 1982 encontr que el hongo Penicillum notatum poduca algo capaz de matar a las bacterias en estudio. La comercializacin de antibiticos comenz en 1943; actualmente se producen distintos tipos de antibiticos, como los naturales, semi-sintticos y sintticos. Muchos investigadores del campo de los antibiticos creen que se descubrir un gran nmero de nuevos productos bactericidas-bacteriostticos, si se examinan otros grupos de microrganismos. Parece tambin probable que las tcnicas de ingeniera gentica permitirn la construccin artificial de nuevos antibiticos. En el presente trabajo se desarrolla un proyecto de investigacin donde se intenta emplear de manera efectiva las cianobacterias en la produccin de antibiticos; el objetivo de un trabajo de este tipo es el de llevar la produccin de nuevos antibiticos a escala industrial.

Los antibiticos son productos del metabolismo microbiano secundario que son capaces de inhibir el crecimiento de otros microrganismos a bajas concentraciones.
TIPOS DE ANTIBITICOS

Naturales: se obtienen a travs de biosntesis; los organismos son los encargados de producir el antibitico. Actualmente casi todos los antibiticos naturales se obtienen por fermentacin por etapas. Sintticos: tomando como antibitico modelo a la Penicilin a, todos los tipos de antibiticos incluidos en este grupo tienen un ncleo qumico llamado anillo, que es el mismo en cada uno de ellos, lo que vara en cada tipo es la cadena qumica adjunta al anillo. Los cientficos se encargan de cambiar la conformacin qumica de esta cadena, para as disear nuevos productos con otros efectos sobre microrganismos.
MODO DE ACCIN DEL ANTIBITICO

Pared celular Membrana celular cidos nucleicos (ADN y ARN) y protenas Ribosomas

TCNICAS GENERALES DE PRODUCCIN INDUSTRIAL

Los antibiticos son producidos a escala industrial en el proceso de fermentacin donde el microrganismo productor crece en grandes biorreactores (100.000 150.000 Lts. o ms) que contienen un medio de cultivo
1

Prctica profesional III

lquido. La concentracin de oxgeno, la temperatura, el pH y los niveles de nutrientes deben ser ptimos dependiendo del microrganismo productor. Una vez que el proceso finalice, el antibitico se debe extraer y purificar.
ETAPAS IMPORTANTES:

-Preservacin del cultivo -Preservacin del inculo -Etapa de siembra -Cosecha -Extraccin y purificacin

Las cianobacterias se presentan como organismos capaces de inhibir el crecimiento de cepas microbianas causante de patologas infecciosas agravadas por la resistencia de las mismas, ante la dependencia y abuso de los antibiticos actuales. Adems, sus productos naturales presentan un gran potencial para diferentes aplicaciones biotecnolgicas. En una serie de estudios se evalu la produccin de sustancias con actividad antimicrobiana de cinco cianobacterias: Limnothrix sp. Lyngbya sp Oscillatoria sp. Phormidium sp. Spirulina subsalsa

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO

Los mtodos comnmente utilizados para la determinacin de la actividad antimicrobiana estn basados en el principio de difusin de la capa de agar, los efectos de inhibicin se visualizan como zonas clara o formacin de halos alrededor de los sensidiscos donde va impregnado el extracto a probar. Microorganismos empleados: cianobacterias obtenidas de Tapetes microbianos y cultivo de ostin Crassostrea gigas. ante Aislamiento de cianobacterias: el material colectado en campo se resuspendi en medio lquido y en medio slido ASN-III con ciclohexamida, los cultivos se dejaron en incubacin por 4-7 das. Mientras se presentaba crecimiento, se transferan a medio fresco tanto lquido como slido. Se emple el antibitico Cefoxitina y Tienam, para eliminar bacterias hetertrofas asociadas a cultivos de cianobacterias. Preparacin de la muestra: las cianobacterias obtenidas del aislamiento se tratan con muestras en fresco y como biomasa liofilizada, a partir del cual se llev a cabo el mtodo de extraccin. Obtencin del extracto orgnico: se realizaron extracciones con cada uno de los disolventes para cada cepa de cianobacteria aislada, tanto para biomasa en fresco como para la liofilizada. De dichas biomasas se emple una determinada cantidad para la preparacin del extracto orgnico, utilizndose para ello una mezcla de diclorometano. gradualemente se fue agregando a la mezcla el resto del material fresco y liofilizado. Las muestras se centrifugan y el sobrenadante resultante se transfiri a otro tubo en donde se evapor el disolvente orgnico hasta sequedad, a temperatura ambiente. El extracto seco se resuspendi en 1 ml de los disolvente y stos fueron los que se utilizaron pasra la realizacin para la realizacin de los bioensayos posteriores.
2

Prctica profesional III

De la misma forma se procedi para preparar los dos extractos orgnicos restantes: metanol y mezcla de metanol+diclorometano (1:1) Bioensayos antimicrobianos: se realiz mediante el mtodo de difusin en placa. Para la seleccin del control de sensibilidad, se utilizaron diferentes antibiticos comerciales: ampicilina, cloranfenicol, gentamicina, penicilina sdica G y tienam. Microorganismos prueba utilizados: 6 cepas de microrganismos -E.coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris, y Pseudomonas aeruginos (Gram -); Staphylococcus aureus (Gam +) y Candida albicans (Levadura)- los cuales fueron aislados de pacientes con cuadros de infeccin agudos. Las bacterias Gram + y Gram se mantuvieron en agar Mueller-Hinton y la levadura en medio Sabourand. Los bioensayos se llevaron a cabo en cultivos de Laurra-Bertani, en donde los antibiticos se pobaron de manera independiente a diferentes concentraciones. Evaluacin: se tom el halo de inhibicin, tomando en cuenta el dimetro que ocupa el mismo; para ello se emplearon diferentes tcnicas de sembrado.
RESULTADOS

Se obtuvieron los extractos de cianobacterias (biomasa en fresco y liofilizada) con diclorometano, metanol y una mezcla de ambos (1:1). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Mezcla de diclorometano+metanol (1:1); no mostraron actividad antimicrobiana contra ninguna de las cepas. Extractos con metanol; present la mayor actividad antimicrobiana. Extractos con diclorometano; se obtuvieron los mayores halos de inhibicin.

Se concluye que en la actualidad, debido a la diversidad de enfermedades provocadas por bacterias, y a la necesidad de tratar dichos problemas con antibiticos, el constante empleo de los antibiticos tradicionales han dado lugar a que las bacterias experimenten cierta resistencia a dichos productos, es por esto que, con el paso del tiempo, se requirieron avances biotecnolgicos, necesarios para la produccin de nuevos antibiticos capaces de actuar de manera eficaz sobre bacterias que han mutado y presentan resistencia. Los resultados de la prueba donde se emple cianobacterias para la produccin de antibiticos demuestran que dichas bacterias presentan una importante actividad antimicrobiana, empleando los disolventes y las estrategias de extraccin adecuadas, puede convertirse en un posible antibitico comercial.

La aplicacin del almidn tanto en la vida cotidiana como en la industria es amplia, ya que se utiliza en la industria de alimentos como agente espesante, gelificante y retenedor de agua; en la industria de pegamentos por sus propiedades adhesivas; en la industria de pinturas para dar consistencia y adhesividad, as como en la farmacutica y cosmtica como vehculos de sustancias activas. Entre las diferentes aplicaciones que se le da al almidn de maz, una de ellas que resulto de inters para este material monogrfico, fue el empleo de dicha materia prima en la industria de plsticos biodegradables ya que mediante una serie de trabajos de investigacin se logra afirmar que estos productos son una fuente renovable. La mayora de los plsticos y polmeros sintticos actuales se obtienen a partir de los productos petroqumicos. Los plsticos convencionales son persistentes en el medio ambiente, por lo que un tratamiento inadecuado de eliminacin de los residuos de estos materiales plsticos es una fuente significativa de contaminacin ambiental. Por esta razn, se hace necesario sustituir los polmeros no
3

Prctica profesional III

degradables por plsticos biodegradables, especialmente para aplicaciones en la industria del envase y embalaje, y, sobretodo, para envases no retornables. En el presente trabajo se explicar el desarrollo de un trabajo de investigacin que consiste en realizar pruebas de la biodegradacin aerobia del almidn termoplstico con el objetivo de afianzar con fundamentos confiables el hecho de que los productos plsticos biodegradables brindan grandes ventajas frente a los convencionales.

Los plsticos biodegradables ofrecen una serie de ventajas comparado con los plsticos convencionales; stos son completamente degradados en compuestos que no daan el medio ambiente agua, dixido de carbono y biomasa --. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tipos de plsticos tienen malas propiedades mecnicas (no son estables frente al agua, son fotodegradables y biodegradables); por lo tanto son utilizados por cortos perodos de tiempo. Estos productos se obtienen a partir de la manipulacin de polmeros biodegradables, los cuales se clasifican bsicamente en cuatro categoras principales: a) Polmeros naturales: celulosa, almidn, protenas y fibras naturales. b) Polmeros naturales modificados: acetato de celulosa polialcanoatos. c) Materiales compuestos: combinacin de partculas biodegradables con polmeros sintticos. d) Polmeros sintticos: polisteres, poliesteramidas, etc. Los polmeros naturales (Grupo a) son los de inters en este trabajo, pues presentan ventajas de ser econmicos y de alta disponibilidad. De los tres principales cereales que se producen mundialmente para el consumo humano maz, trigo y arroz ya sea directa indirectamente, el maz ha sido el mayormente domesticado y mejorado genticamente a travs de los aos. El almidn es una molcula de reserva energtica de las plantas, es empleado en la industria ya sea en su forma nativa o modificada mediante tratamientos fsicos, qumicos enzimticos. Los maces con los genes mutantes waxy y amilose extender alteran la proporcin de amilosa y amilopectina del maz normal que es de aproximadamente 27% y 73% respectivamente. La alteracin en las proporciones relativas de amilosa y amilopectina modifica el grado de ramificacin del almidn, lo que origina variaciones en sus propiedades funcionales y por lo tanto en su espectro de usos.

Materiales empleados: Almidn de maz, Glicerina tcnica. Procedimiento: Produccin de las muestras: el almidn fue secado previamente durante 6 hs. a una temperatura de 110 C; se realiz la premezcla de almidn nativo de maz seco con el plastificante. Se forma una pelcula de la muestra y un sistema de calandrado; se deja solidificar (simulacro de un plstico). Acondicionamiento del suelo: se toma una muestra representativa de suelo y se procede a tomar los datos de pH, % de humedad, retencin de humedad y % de carbono orgnico. Montaje de la prueba de biodegradacin por titulacin de CO2: Para cada formulacin se utilizaron desecadores para analizar las muestras de TPS producidas. Adicionalmente a estos desecadores se incluyeron desecadores de control positivo con muestras de almidn nativo, y otros que fueron tomados como blanco sin muestra de plstico biodegradable.
4

Prctica profesional III

En el fondo de cada desecador se coloc la tierra adicionada y la muestra a analizar; encima de la rejilla se posiciona un vaso precipitado con agua destilada y otro con KOH [0,5 M]. Reaccin de ecuacin:

2 KOH + CO2 K2CO3 + H2O El hidrxido remanente se determina por titulacin con HCl con la relacin estequimtrica de la reaccin KOH + CO2. El porcentaje de biodegradacin se reporta respecto al contenido terico de carbono segn la ecuacin: % biodegradacin = moles CO2 producidos x 100 moles C terico

GRFICA, % BIODEGRADACIN vs. DAS

RESULTADOS

A partir de la representacin grfica se determina que, al umentar el porcentaje de glicerina como plastificante en el TPS, se incrementa el porcentaje de biodegradacin a las condiciones analizadas. La naturaleza hidroflica del almidn es acentudada con el contenido de glicerina, es decir, al aumentar el contenido de glicerina se incrementar la capacidad de absorber agua en la pelcula del almidn. Durante la plastificacin del almidn nativo se logra la desestructuracin del grnulo, la temperatura y el plastificante tienen el papel de ghinchar dicho grnulo, debilitar los enlaces de hidrgeno entre las molculas de almidn y se crea una regin amorfa; de esta manera, debido a la disminucin de la cristalinidad en el TPS, los microrganismos degradantes atacan ms fcilmente las zonas amorfas creadas en la plastificacin del almidn. La accin microbiana consume el almidn, crenado poro en el material, que pueden conducir a su ruptura.

El empleo del almidn de maz para la produccin a gran escala de bioplsticos, podra convertirse en poco tiempo, en una opcin favorable, econmico-rentable y ambientalista, tanto para las industrias, como as tambin para la sociedad. La utilizacin de almidones y fibras naturales para la obtencin de estos plsticos mediante ciertos procesos, es factible, lo cual permite su utiizacin en aplicaciones como por ejemplo, en artculos desechables. Con el montaje experimental, se evidencia la biodegradacin de las muestras de almidn con glicerina como plastificante. No obstante, la rpida degradacin se debe a la capacidad de absorcin de agua del almidn
5

Prctica profesional III

termoplstico; es por esto que se recomienda para posteriores trabajos donde se emplee almidn plastificado, el aumento en la resistencia a la absorcin de agua para ayudar a la regulacin de la biodegradacin del material.

John D. Bu'Lock, Bjorn Kristiansen, Paloma Liras Padn, Biotecnologa bsica-Produccin de antibiticos-. Michael T. Madigan, John M. Martinko, Paul V. Dunlap, David P. Clark, Brock-Biologa de los microorganismos, 12a edicin. Dr. Luis Arturo Bello Prez, El almidn: ms que atoles, engrudos y camisas almidonadas Artculo-, Academia de Cs. de Morello, A.C.

somim.org.mx/articulos2010/memorias/memorias2006/.../A1_81.pdf - Moldeado por inyeccin de materiales polimricos basados en almidones. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2117537 Los polilactatos y los materiales plsticos biodegradables-Artculo, revista-. www.rlmm.org/archives.php?f=/archivos/S01/N1/RLMMArt...-Estudio de la biodegradacin aerobia de almidn termoplstico (ATP)-Artculo, revista Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales (RLMM)-. www.umar.mx/revistas/23/cianobacterias.pdf - Uso de cianobacterias en la produccin de antibiticos-Artculo, revista-.

You might also like