You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

PORTUGUESA ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

PARTICIPANTES:

SECCION: 232 - PNFI. ENERO, 2013

INTRODUCCION Antes que nada empecemos por estudiar lo que es seguridad industrial; la seguridad industrial es un conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones tcnicas a las instalaciones industriales y energticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensin, alta tensin, calefaccin, gas, proteccin contra incendios, aparatos a presin,

Las instalaciones Industriales son la base para el funcionamiento de cualquier Industria e incluso imprescindibles para hacer llegar las necesidades bsicas de uso diario a nosotros. Son un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya funcin es transformar materias o energas de acuerdo a un proceso bsico preestablecido. La funcin del hombre dentro de este conjunto es la utilizacin racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

De igual manera podemos decir que en la actualidad ha ganado importancia para el anlisis de las instalaciones industriales y empresariales el estudio cada vez ms frecuente de la Confiabilidad Operacional (CO) la cual aborda no solo el estudio de las mquinas sino de los procesos que intervienen en la Confiabilidad y el aseguramiento del mantenimiento.

-1-

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Se entiende por instalacin industrial al conjunto de medios o recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de fabricacin y de servicio dentro de una organizacin. La localizacin de una instalacin, representa un elemento fundamental que se ha de tomar en cuenta en el momento de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa; debido a que representa el arreglo de los recursos y actividades dentro de una organizacin; con la finalidad de evitar la acumulacin de inventario de productos en proceso, las sobrecargas en los sistemas de manejo de materiales y las largas trayectorias que han de realizar para transportar los productos de un equipo a otro que influyen directamente en los costos totales de produccin; y de esa forma contribuir con la eficiencia total de las operaciones de produccin y de servicio.

1.- ELECTRICA La funcionalidad de una instalacin elctrica constituye una premisa tanto en su diseo como en sus aspectos constructivos. Para evitar fallas y paradas de planta es recomendable utilizar materiales e insumos adecuados para cada aplicacin en particular y, en caso de pertenecer a una ampliacin, la misma debe ser coherente con lo existente. De esta manera se acota el riesgo de paradas por fallas, conservando la uniformidad del sistema. Factores diversos como la alta temperatura, las vibraciones, los ambientes corrosivos, la humedad y los fenmenos interferentes y electromagnticos, atentan contra la calidad y disponibilidad del servicio de una instalacin elctrica poniendo en riesgo la calidad de produccin de la planta, la integridad de una mquina y la seguridad del personal, con la consecuente prdida de dinero, materia prima, calidad y confiabilidad del producto y de la Empresa. Una instalacin elctrica adems debe ser segura. No solo debe tener en cuenta la proteccin de personas y equipos, sino la correspondiente a los conductores y generadores que proveen de energa elctrica a la instalacin. Entre los elementos que la conforman tenemos: tableros, interruptores, transformadores, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o
-2-

remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes IMPORTANCIA La instalacin elctrica en industrias y mquinas es una actividad de suma importancia ya que debe asegurar el correcto transporte y distribucin de la energa elctrica puesta en juego, con un costo mnimo, garantizando la operacin ptima de la planta sin paradas ni cortes por fallas. Una instalacin elctrica segura y confiable es aqulla en la que sus componentes garantizan que se reduzca al mnimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, as como la posibilidad de fallas en los equipos elctricos, por ello, en las instalaciones donde los componentes usados son de mala calidad (producto no certificado de acuerdo a normas) o donde los usuarios no han tomado con seriedad el rol preventivo que les compete, estn expuestas a accidentes de origen elctrico en forma permanente.

TIPOS Considerando las caractersticas de los locales o de las reas donde se desarrollarn: TOTALMENTE VISIBLES: En este caso, todas las partes componentes de la instalacin elctrica se encuentran a la vista y sin ningn elemento que le sirva como proteccin contra esfuerzos mecnicos, ni como proteccin en contra del medio ambiente. VISIBLES ENTUBADAS: Las instalaciones elctricas son as realizadas, ya que las estructuras de la construccin y el material de los muros impiden el ahogar las canalizaciones, en este caso si existe proteccin mecnica y contra los factores ambientales. TEMPORALES: Este tipo de instalaciones se construyen para abastecer de energa elctrica por perodos de tiempo cortos, como es en el caso de ferias, carnavales, exposiciones, juegos mecnicos, servicios en obras en proceso, etctera. DE EMERGENCIA: Cuando se requiere
-3-

contar

con

suministro

continuo de energa elctrica, se coloca una planta de emergencia que generalmente se pone en operacin automticamente al faltar la energa que proporciona la compaa suministradora. Es muy usual encontrar este tipo de instalaciones en grandes centros comerciales, hospitales, teatros, cines y en industrias que cuentan con un proceso de fabricacin continu.

MANTENIMIENTO Toda actividad empresarial debe contar con el soporte y el respaldo de un grupo tcnico que permita asegurar su buen funcionamiento. Hoy en da el equipamiento de trabajo es un bien preciado ya que su costo es elevado y en muchas ocasiones difcil de conseguir. Es por ello que en la actualidad se presenta la necesidad de contar con un equipo de mantenimiento y soporte tcnico que realice tareas de prevencin y reparacin sobre los equipos involucrados. Est demostrado que un mantenimiento preventivo adecuadamente realizado alarga la vida til de los equipos de produccin reduciendo enormemente la probabilidad de fallas que provocan grandes prdidas de dinero y tiempos de parada y que muchas veces comprometen la calidad de produccin y de atencin de clientes. No existe un mantenimiento preventivo que elimine por completo la probabilidad de que sucedan fallas inesperadas, por ello es importante que el personal de mantenimiento est preparado para responder ante emergencias por fallas en los equipos de trabajo.

2.- AGUA El agua es un elemento esencial en casi todos los procesos productivos, para instalaciones de proteccin contra incendios, para usos sanitarios, etc. En el diseo han de considerarse tanto el sistema de acometida como el sistema de distribucin, garantizando un caudal determinado, presin, temperatura y calidad. Las instalaciones de agua son el conjunto de tuberas diseadas para la distribucin del agua de consumo, depsitos, conexiones, y aparatos
-4-

instalados tras la acometida y la llave de paso correspondiente que enlaza con la red de distribucin. La red de distribucin o red de abastecimiento comprende todo el conjunto de conducciones y tuberas que distribuyen el agua tratada desde los depsitos hasta el grifo del consumidor. Para estas instalaciones debern instalarse vlvulas anti-retorno en el inicio de las instalaciones interiores de forma que no sea posible la contaminacin del agua de la red pblica de distribucin. Las instalaciones de agua funcionan bajo presin. La presin puede conseguirse de dos maneras: Mediante bombas y mediante tanques elevados. Si tenemos un tanque elevado a 10 metros de altura, obtendremos una presin de 10 mca (metros de columna de agua) o 1 atmsfera o 1 Kg/cm2.

TIPOS Los tipos de agua que se consumen en una planta industrial son: Agua Potable: es aquella que es apta para el consumo humano y bioanimal. Es un cuerpo lquido, transparente, inodoro, inocoloro e inspido, en estado de pureza, compuesto por un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno (H2O) Las aguas naturales procedentes de ros, mares, lagos, etc., llevan materias en suspensin, sales disueltas y microorganismos, requirindose su purificacin ya que no todas las aguas son aptas para la alimentacin o potables. El agua potable no es una sustancia pura, sino una solucin que contiene pequeas cantidades de diversas sales como cloruros, sulfatos, hierros, etc. y su falta la hace indigesta o de gusto desgradable, perdiendo su contenido salino. Agua Industrial: Este tipo de agua se divide en tres categoras: Sanitaria: Est destinada a la limpieza de baos o sanitarios. Puede no ser potable, pero no debe contener bacterias, virus u organismos patgenos. De Refrigeracin: Utilizada para la refrigeracin de ciertas mquinas. Puede no ser potable, pero su pH debe ser de 7, para evitar corrosin o incrustamientos en las caeras. Normalmente se mezcla con aditivos para evitar evaporacin.
-5-

De Procesos: Puede ser potable o no. Su calidad depende y est relacionada con el proceso, es decir, si es una materia prima o no (industrias lcteas o para la elaboracin de bebidas). En cuanto a la presin y al caudal, dependen de la maquinaria a utilizar.

Agua de sistemas contra incendios: Es el agua a ser utilizada en caso de incendios. Puede no ser potable, ya que su calidad no afecta mucho. Debe preverse una reserva de agua suficiente como para abastecer dos hidrantes por el lapso que tarde los servicios de emergencia (bomberos) en llegar.

MANTENIMIENTO Las tcnicas de tratamiento de agua cubren una amplia variedad de procesos de purificacin. Si el agua fuese siempre pura, o si siempre tuviese una composicin constante de los contaminantes presentes, su acondicionamiento para un uso industrial determinado sera simple y uniforme. Sin embargo ste no es el caso, y la variedad de las impurezas, junto con las alternativas diferentes de tratamiento que podemos elegir, cada una ptima para unas condiciones determinadas, requieren una evaluacin experta, basada en unos conocimientos especializados. El tratamiento tiene por objeto evitar la introduccin de sustancias extraas en un proceso de fabricacin, los problemas asociados a la corrosin o incrustacin en usos energticos, o la perturbacin ecolgica del medio receptor de un agua residual. La evaluacin del proceso idneo de acondicionamiento debe considerar tanto las impurezas presentes como las especificaciones de calidad final exigidas. Se debe hacer hincapi y decir que no existe ningn procedimiento simplista ni producto qumico apropiado para el tratamiento de todas las clases de aguas. Cada caso se debe considerar individualmente. La calidad del agua distribuida se garantiza mediante diversas tcnicas como por ejemplo la cloracin, descalcificacin, desmineralizacin.

4.- CLIMATIZACION La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Una instalacin de climatizacin puede ser completa o parcial. La climatizacin completa trata el aire de los ambientes en todos sus parmetros: limpieza (ventilacin, filtrado), temperatura (de verano y de invierno), humedad y a veces, hasta en la presin. Ser parcial cuando no trate ms que algunas de estas partes y total cuando trate de todas ellas. Un sistema parcial muy comn es el de calefaccin por agua caliente, ejemplo de climatizacin solo de invierno y que no trata el aire de ventilacin. Otro, los acondicionadores de ventana, que solamente funcionan para climatizacin de verano y, adems, no suelen hacerlo demasiado bien en lo que se refiere a la ventilacin, ni a la humedad relativa del aire, cuyo control es deficiente, especialmente en climas hmedos. Para la climatizacin de invierno lo ms lgico es emplear un sistema de calentamiento por caldera de combustible que produce calor de modo econmico y desde la que se lleva agua caliente a los climatizadores por tuberas. Tambin puede emplearse una mquina en todo semejante a la de refrigeracin por compresin, que funciona al revs: tomando calor del aire exterior de invierno, fro, y cedindolo al aire interior, ms caliente. En este caso, la mquina refrigeradora se conoce como bomba de calor.
-8-

IMPORTANCIA Para la optimizacin del consumo energtico de una instalacin de climatizacin es fundamental que el sistema est bien diseado, proyectado y ejecutado, teniendo en cuenta aspectos como: La zonificacin de los espacios, la flexibilidad de funcionamiento o el control: de temperaturas, de tiempos de utilizacin. La eficiencia energtica de una instalacin de climatizacin depende en gran medida del rendimiento de cada uno de los equipos y componentes que la integran, as como de la utilizacin del calor residual, fuentes de energa gratuitas (por ejemplo, la solar), la entalpa del aire exterior y todos aquellos dispositivos que permitan la reduccin del consumo de la energa procedente de fuentes convencionales.

TIPOS

Climatizacin unitaria. Es este sistema muy frecuente. En calefaccin se emplea con chimeneas-hogar, diferentes tipos de estufas (de carbn, de gas butano, elctrico). Para refrigeracin lo ms conocido es el llamado climatizador o acondicionador de ventana. Son en general sistemas con deficiencias importantes: en calefaccin, cuando hay combustin (carbn, gas) es necesaria la entrada de aire para la combustin, aire del exterior, fro, que enfra el ambiente a calefactar. En general, los aparatos pequeos tienen menores rendimientos que los grandes, por lo que, la suma de varios de ellos para distintos locales, pueden consumir ms energa que uno solo para todos ellos. Adems, los aparatos de refrigeracin no suelen tener un buen control de la humedad, por lo que pueden dar ambientes hmedos en los locales. Climatizacin centralizada. En este sistema de climatizacin pueden, a su vez, distinguirse dos posibilidades: para un pequeo usuario (vivienda, p.e.) y para un usuario grande (un edificio completo, de cualquier dimensin). Para calefaccin constan de una caldera y de una red de tuberas que lleva el calor, por medio de un caloportador, a los aparatos terminales, generalmente radiadores. Los sistemas de calefaccin por agua caliente pueden servir desde una instalacin pequea (de vivienda) hasta instalaciones urbanas, pasando por instalaciones de edificio y de barriada. En refrigeracin existen
-9-

aparatos que tienen una parte, que comprende el compresor y el condensador, que se sita en el exterior y uno o varios evaporadores que se colocan en los locales a climatizar (sistemas partidos mltiples o multisplit). Suelen tener mejores rendimientos que los aparatos unitarios, pero adolecen de falta de control de la humedad ambiente.

MANTENIMIENTO El mantenimiento preventivo de la instalacin de climatizacin es otra pieza clave. Con l conseguimos alargar su vida til, manteniendo el rendimiento y la eficiencia energtica de la instalacin a lo largo de su existencia. Es indispensable contar con un sistema de control para realizar los ajustes necesarios para adaptar los parmetros de funcionamiento de los

equipos y lograr as su optimizacin conforme a las pautas de funcionamiento definidas. El mantenimiento se entiende como una serie de operaciones necesarias para lograr que los equipos y sistemas operen bajo las mejores condiciones posibles y de manera eficiente durante mucho ms tiempo, optimizando funcionamiento y rendimiento del equipo o sistema. Existen diferentes tipos de mantenimiento:

PREVENTIVO: Conjunto de revisiones peridicas para la conservacin y seguimiento de instalaciones. Incluye entre otras las siguientes operaciones: Limpieza de equipo y partes. Lubricacin a los mecanismos que lo requieran. Revisin y cambio de filtros. Histrico de trabajo. CORRECTIVO: Acciones necesarias para dejar la instalacin en el estado en que se encontraba antes de una avera. PREDICTIVO: Se analizan los parmetros de funcionamiento del sistema para detectar fallos antes de que se produzcan.

5.- AIRE COMPRIMIDO El uso del aire comprimido en la industria es muy diverso: operacin de maquinaria y equipos, control neumtico de instalaciones, aireacin y agitacin en procesos, limpieza de equipos, etc. Se debern dimensionar
-10-

correctamente el sistema de produccin de aire y el sistema de distribucin. Las instalaciones de aire comprimido, proteccin contra incendios, vapor, bien pertenecen slo al mbito industrial o como en el caso de la instalacin elctrica o ventilacin hay que tratarlas de forma distinta que en edificios residenciales. Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente.

IMPORTANCIA El aire comprimido se utiliza en muchas instalaciones industriales comerciales y se considera una utilidad esencial para la produccin. Las redes de aire comprimido ofrecen racores hermticos con flujo de paso total que crea un sistema de menos consumo. El sistema de aire comprimido se instala rpidamente y est listo para una presurizacin inmediata. Los componentes pueden extraerse y cambiarse y permiten la realizacin de modificaciones al diseo de forma inmediata y sencilla, reduciendo el tiempo de interrupcin de la produccin.

TIPOS

Redes de aire comprimido Cerrada: En esta configuracin la lnea principal constituye un anillo. La inversin inicial de este tipo de red es mayor que si fuera abierta. Sin embargo, con ella se facilitan las laborares de mantenimiento de manera importante, puesto que ciertas partes pueden ser aisladas sin afectar a la produccin. La falta de direccin constante del flujo es una desventaja importante de este sistema, ya que la direccin del flujo en algn punto de la red depender de las demandas puntuales y por tanto, el flujo de aire cambiar de direccin dependiendo del consumo. El problema de estos cambios radica en que la mayora de los accesorios de una red (Filtros, Enfriadores etc.) son diseados con una entrada y una salida.
-11-

Red de aire comprimido, abierta: Se constituye por una sola lnea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio. La poca inversin inicial necesaria de esta configuracin constituye su principal ventaja. Adems, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuacin de condensados. La desventaja principal de este tipo de redes es su mantenimiento. Ante una reparacin es posible que se detenga el suministro el suministro de aire "aguas abajo" del punto de corte lo que implica una detencin de la produccin.

MANTENIMIENTO

Un sistema de aire comprimido mal diseado puede aumentar los gastos de energa, provocar fallos en los equipos, reducir el rendimiento de la produccin y aumentar los requisitos de mantenimiento. Es necesario efectuar en intervalos regulares los trabajos siguientes de conservacin. Filtro de aire comprimido: Debe examinarse peridicamente el nivel del agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante.

Regulador de presin: Cuando est precedido de un filtro, no requiere ningn mantenimiento. Lubricador de aire comprimido: Verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario, suplirlo hasta el nivel permitido. Los filtros de plstico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con tricloroetileno. Para los lubricadores, utilizar nicamente aceites minerales.

Las tomas de aire para las bajantes o tuberas de servicio no deben de hacerse nunca en la parte inferior de la tubera sino en la parte superior, para evitar que el agua condensada que circula por defecto de la gravedad pueda ser recogida y llevada a los distintos equipos neumticos conectados a la red.

-12-

CONCLUSION En la actualidad las plantas industriales son uno de los sectores ms desarrollados de un pas, adems de ser el mayor productor de empleos para la sociedad actual. Los grandes maestros de la ingeniera han toma do el diseo de una planta como el factor primordial para un eficiente desarrollo industrial.

Toda planta industrial es la fusin perfecta entre el Hombre y la Mquina, trabajando as como uno, donde la funcin principal del hombre es la obtencin del mayor rendimiento de las Mquinas.

Siendo adems que las plantas industriales se clasifican segn su proceso, el puesto en prctica y el predominante. La distribucin de la planta se orienta normalmente al proceso o al producto, teniendo adems un buen criterio de distribucin.

Para la obtencin de un buen proceso productivo se deben aplicar mtodos de ingeniera, con una evaluacin constante para ver la reaccin del personal con respecto a la aplicacin del mismo.

En la sociedad que vivimos, las instalaciones sanitarias, hidrulicas y elctricas, no parecen tener gran importancia, pero cuando una de stas falla, es causa de grandes incomodidades y falta un complemento en lo que se refiere a la funcionalidad de una edificacin.

-13-

BIBLIOGRAFIA

Plantas industriales y Manejos de materiales. Universidad de Carabobo, Venezuela 1986.

Baoque Evilia. Planificacin de Fbricas. Universidad del Zulia 1987.

Stephan Konz. Diseo de instalaciones Industriales. 1991

-14-

INDICE

CONTENIDO INTRODUCCION. INSTALACIONES INDUSTRIALES. ELECTRICA..

PAGINA

1 2 2

AGUA.. GAS.. CLIMATIZACION AIRE COMPRIMIDO CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA ANEXOS

4 6 8 10 13 14

INSTALACIONES INDUSTRIALES

ELECTRICAS

GAS

AGUA

You might also like