You are on page 1of 5

Richard Hooker

Por naturaleza somos inducidos a buscar compaa, por naturaleza. (Vivir en comunidad) Supremaca: o Dominio: o El rey no debe estar debajo del hombre, sino debajo de Dios y de la Ley. Consideraba que el gobierno de la Iglesia era una parcela del gobierno general de la sociedad, lo que converta la desobediencia de los puritanos a la ley eclesistica en una oposicin poltica.
Afirma que el hombre, por naturaleza, tiende a vivir en sociedad. La multitud organizada en sociedad tiene derecho y poder para decidir sobre las cuestiones que le afectan. El poder social difuso no es operativo. Para hacerlo ms eficaz, los hombres consienten en que sea ejercido por determinados miembros de la sociedad. De esta forma, nace la autoridad poltica, que no es legtima sin el consentimiento de la sociedad. Una vez constituida la autoridad, sus leyes, previamente aprobadas por la comunidad, son de obligado cumplimiento para todos los miembros (independientemente de que sean eclesisticas).

Si la posicin protestante fuera seguida al extremo lgico (de ser gobernada por un grupo de "elegidos por Dios") la posicin de la reina como cabeza de la iglesia no es aceptable. En la otra mano, si el monarca es nombrado por Dios para gobernar, no es aceptable que cualquier o toda parroquia tenga derecho a decidir por s misma en asuntos de doctrina, a su vez, se justifica en una reinterpretacin "latitudinaria" del trabajo de Aquinas. Latitudinaria es una interpretacin bastante libre.
Hooker afirma que el ser de Dios es ley de su propio obrar, su ley es ley eterna20. La ley eterna es inmutable, pero Dios an es libre porque, la imposicin de esa ley a s mismo, se identifica con su propio acto voluntario. El orden que Dios estableci consigo mismo y por s mismo es la ley eterna. Toda regla de conducta es una ley por lo que, consecuentemente, toda regla que Dios se da a s mismo es ley, la cual es fuente de toda otra ley y de ella se derivan todas las dems. la ley natural, la ley celestial, la ley de la razn, la ley divina, la ley humana, todas stas no son ms que la manifestacin de la propia ley eterna. la alteracin de la religin, la formacin de las leyes eclesisticas con otras acciones como las que pertenecen a la facultad de dominio todava se llaman las obras del rey, para demostrar que en l se coloc la supremaca del poder incluso en este tipo overa ll, y que a sus sacerdotes el mismo nunca se oblig, ahorrando slo en las ocasiones que sus sacerdotes tambin eran reyes o prncipes sobre ellos.

Lo que al final puede que parecan convencer, primero hacen una separacin necesaria perpetuo y personal entre la iglesia-Commonwealth. En segundo lugar, lo atan todo tipo de poder eclesistico a la iglesia como si fuera en cada grado su nico derecho, cual es por la funcin espiritual apropiado denominados iglesia gobernadores y podra no pertenecer a los prncipes cristianos de cualquier sabio.

Toms Campanella
Catlico Justifica la monarqua hispnica Distingue entre: o El dominio verdadero: se funda en las fuerzas del alma, en la sabidura y en el amor pblico. Se obtiene cautivando los nimos por medio de las virtudes. As lo hacen los sabios. o El dominio violento: se funda en la fuerza, en la astucia y en el amor propio. Se obtiene cautivando a los cuerpos (como los piratas, depredadores, rateros). Por naturaleza somos regidos por uno y no por muchos, as sea un prncipe por eleccin o por sucesin. Para que el pueblo acepte, obedezca, la potestad-el poder, conviene que el que gobierna tenga al mismo tiempo la potestad espiritual y la temporal. (El Papa/Monarqua del Mesas) Ser un prncipe supremo la cabeza de ambas potestades. La iglesia ser la cabeza suprema, la potestad suprema. Cristo es la cabeza suprema, la Iglesia es el cuerpo con que se mueve. Se deben dividir los poderes entre las naciones. Los brazos son los reyes. La monarqua hispnica es la heredera del mundo. (Hafed) El sacerdocio (Zeem).

Filmer
La humanidad nace libre de toda sujecin y con libertad de elegir la forma de gobierno que prefiera El poder que cualquier hombre ostente sobre otros le fue concedido en un principio por la libre voluntad de la multitud. Autoridad de la monarqua absoluta Monarqua absoluta: o Carcter natural, patriarcal, absoluto y hereditario de su poder o Pertenece al orden natural o Es la mejor, la ms extendida y longeva forma de gobierno Es antinatural que el pueblo gobierne o elija a sus gobernantes Las leyes positivas y los parlamentos tiene carcter subordinado al monarca En la biblia se encuentra la principal defensa del principio de patriarcado. El poder natural del rey descansa en ser una figura creada por Dios, no por los humanos. Aporta ejemplos histricos que subrayan la anarqua, la inestabilidad y el derramamiento de sangre, junto a testimonios de contemporneos que padecieron el gobierno de la multitud. La nica gloria y fuerza de todo prncipe est en la multitud de su pueblo y en la abundancia de su riqueza, Todos los actos, del prncipe, de soberana tienden a preservar y distribuir sus derechos y privilegios, de modo que todos los deberes de un rey estn compendiados en el cuidado paternal y universal de su pueblo. Al excluir de raz el origen contractual del poder, el soberano queda por encima de las leyes positivas y del pueblo; y se anula el derecho del parlamento a inmiscuirse en la lnea sucesoria. Dios entreg todo el poder a Adn en exclusiva desde el mismo momento de la creacin Adn es el primer padre de la historia de la humanidad, el cual tiene autoridad suprema porque dios se la ha concedido. Todos los padres de la humanidad tienen autoridad y control sobre la vida de sus descendientes. Este poder se ir transmitiendo de patriarca en patriarca, por lo tanto los reyes tambin son descendientes de Adn. La monarqua es una familia, donde el patriarca es el rey. Como la familia es algo natural para el hombre porque est regida por el Derecho natural y ste, a la vez, por la voluntad divina, tiene el poder absoluto. El poder es una institucin natural que deriva de la autoridad paterna, a la que se someten los hijos espontneamente. As la sumisin es la fuente de toda autoridad que deviene del mandato de Dios. El rey es para el pueblo, lo que el padre de familia es para su casa. l la gobierna cuidadosamente y de un modo recto y continuo sin renunciar al

cuidado y gobierno de ninguna parte de ella. De esta forma deber portarse el rey, en su propio reino. El monarca, como padre de todos los ciudadanos, cuida, instruye y defiende a toda la repblica. Su tarea es conservar lo que ya tiene y distribuir los derechos y privilegios al pueblo. Todas las tareas del rey se reducen al cuidado paternal de su pueblo. La nica fuerza y gloria de todo prncipe est en la multitud de su pueblo y en la abundancia de sus riquezas. El soberano queda por encima de las leyes positivas y del pueblo, por lo que tambin se anula el derecho del parlamento al inmiscuirse en la lnea sucesoria. Cualquier padre puede ser injusto y equivocarse, pero nunca lo har de mala fe, porque siempre estar por encima todo el amor hacia sus hijos. Es mentira que el pueblo goce de una libertad natural originaria, porque la creacin empieza con un padre y no con la eleccin del mismo. La democracia es contraria a la naturaleza: Dios hizo toda la humanidad de un solo hombre, con lo que quiso decir que el mundo debe ser gobernado por un solo rey, no por una multitud. Aunque el prncipe est por encima de las leyes, est sometido al bien comn. Todos los reyes, incluso los tiranos y conquistadores, estn obligados a preservar las tierras, bienes, libertades y vidas de todos sus sbditos, por la ley natural de la paternidad que les obliga a ratificar los actos de sus antepasados y predecesores en las cosas necesarias al bien pblico de sus sbditos. El rey est obligado, nicamente por su buena voluntad y para dar buen ejemplo, a actuar de acuerdo a la ley. El rey solo responde ante Dios. Todas las naciones estn obligadas a la obediencia a sus reyes legtimos o a cualquier conquistador o usurpador. Los reyes no tienen derecho a cometer abusos, pero s tienen derecho a no ser juzgados o castigados por el pueblo, en caso de cometerlos.

You might also like