You are on page 1of 19

INFANTICIDIO.

1. CONCEPTO.
El infanticidio es un delito contra la vida cometido exclusivamente por la madre o parientes bajo especiales condiciones jurídicas. El infanticidio representa la muerte causado de un niño dentro de las 72 horas de su nacimiento por un ascendiente sanguíneo. El delito se configura cuando la madre, o familiares taxativamente indicados, actuando estos últimos en estado de emoción violenta, dan muerte al hijo de aquélla para ocultar deshonra (honoris causa) durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal de la progenitora.

2.

CRITERIO.
Para ello se han propuesto dos tipos de orientación: 1) criterio evolutivo, que valora las modificaciones somáticas que indiquen que se han pasado de una etapa fetal a la etapa de independencia del claustro materno, y 2) criterio de notoriedad, en el que se valoran las circunstancias de trascendencia social en las que se ha desarrollado el embarazo y parto de ese recién nacido.

3.

DIAGNÓSTICO DEL NACIMIENTO CON VIDA.
Esta cuestión es capital en relación con el delito de infanticidio. Para que exista el delito, el niño hubo que nacer vivo y ser matado después. Este debe ser, por tanto, el primer objetivo de la peritación médica en materia de infanticidio. El estudio del tema fue iniciado por GALENO y aún hoy deben reunirse pruebas diversas de validez parcial y complementarias entre sí.

Fundamentos. Cuando el niño sale al exterior, tras abandonar el claustro materno, inicia desde los primeros momentos una vida independiente que se concreta en:

Modificaciones Post . El circuito circulatorio menor entra en función y la respiración se torna pulmonar. y en caso de muerte ulterior. admitir la muerte natural o violenta del recién nacido. Cese de la circulación fetoplacentaria. Docimasia es la prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha . Aparición de la respiración pulmonar. probar. la circulación placentaria desaparece y reemplaza por la circulación posnatal. alcanzando su expansión plena después de las primeras respiraciones. El aparato urinario elimina orina y los orificios naturales del cuerpo pierden las sustancias orgánicas que los ocupaban en estado fetal. Comienzo de la nutrición por vía gastrointestinal. experimentar.Natal. Todo esto es compatible con el funcionalismo de autonomía vital que debe completarse con los cuidados elementales para la sobrevida ulterior del recién nacido. En el sistema nervioso comienza el proceso de mielinización exónica. que configura otros tipos legales. 2. La supervivencia fetal después del nacimiento implica descartar el aborto como delito. La alimentación incorpora al aparato digestivo líquidos alimentarios. El aparato digestivo incorpora aire en sus cavidades y completa la eliminación de meconio. En al piel se elimina el unto sebáceo y aparece la descamación epidérmica. La alimentación incorpora al aparato difgestivo líqui8dos alimentarios. Las funciones vitales se desarrollan sustancialmente después del nacimiento. De ello se han derivado unas pruebas que recibe el nombre de docimasias fetales.1. Docimasias. que deben ser estudios en todo presunto caso de infanticidio. 3. El término griego dokimaso significa ensayar.

Son pruebas basadas en la comprobación de signos de vida. se presume que el pulmón no ha respirado. puestos de manifiesto por la fisiología respiratoria. y se colocan en el agua observando si flotan espontáneamente o se sumergen. El segundo tiempo: se extrae el complejo corazón – pulmones del agua y se cortan trozos de pulmón del tamaño de un dado. En el primer caso se presume que el feto ha respirado. que contengan agua. circulatorios. Si tienen otras características. los ponderables en la autopsia. los umbilicales. Son signos de supervivencia posnatal los pulmonares. del aparato digestivo. Es una de las docimasias más confiables.Docimasia pulmonar hidrostática. etc. de distintos lóbulos y de distinta profundidad. el cual se coloca en un recipiente de dimensiones adecuadas. pueden deberse a la putrefacción del órgano. Primer tiempo: se abre el tórax y se extrae en bloque – previa ligadura de la tráquea y los grandes vasos – el complejo corazón – pulmones.funcionado o su estado de función cuando se produjo la muerte. si tiene sumersión intermedia o si queda en el fondo del recipiente. regulares y continuas. con preferencia de paredes transparentes. que valorados individualmente y en conjunto. dermatológicos. si no se producen burbujas.. A) Signos pulmonares. Tercer tiempo: se comprimen con energía los trozos de pulmón entre los dedos o contra la pared del recipiente y se observa si las burbujas son iguales. Cuarto . permiten obtener conclusiones validas acerca de la supervivencia fetal. digestiva. los otológicos y los radiológicos. Circulatoria. de distintos lados. de igual forma que en el tiempo anterior. Consta de cuatro tiempos. Se observa si flota. se presume que el pulmón ha respirado si las burbujas tienen estas características. neurológicos y oftálmicos. De todos ellos mencionaremos aquellos que en la práctica adquirieron mayor aplicación. óseos. urológicos.

es el llamado período apneico que antecede al primer llanto. la prueba es positiva: el pulmón ha respirado. Causas de error de la docimasia hidrostática.tiempo: se dejan librados a su suerte los trozos del pulmón comprimidos y se observa si flotan o no.Es posible que el recién nacido viva algún tiempo después de haber salido al mundo exterior sin respirar. Hechos anteriores a la muerte. que son la causa de la muerte del recién nacido. Si hay flotación en los tiempos primero. Son consecuencia de circunstancias que se oponen a que la docimasia sea positiva habiendo respirado el niño. Las causas del error son excepcionales por lo que los resultados de esta prueba pueden considerarse aceptables en la generalidad de las autopsias de los recién nacidos. 1.. y burbujas aéreas iguales. c) Alteraciones patológicas del tejido pulmonar. Algunos procesos patológicos. La docimasia pulmonar hidrostática se funda en la variación del peso específico pulmonar con la incorporación del aire respiratorio. Resultados negativos falsos. b) Atelectasia pulmonar en niños que respiraron. . segundo y cuarto. dando lugar a que la docimasia sea negativa. recogiéndose conclusiones conforme a lo expuesto. dan lugar a la condensación del tejido pulmonar como consecuencia de la cual se hunden en el agua el pulmón y algunos de sus fragmentos. Se trata de hechos anáologos a las atelectasias del adulto que llevan a un colapso pulmonar y a una densidad propia del estado fetal. Es un pulmón que ha respirado puede desaparecer posteriormente el aire. a) Vida sin respiración. a expensas de las reservas de oxígeno de las que es portador. regulares y sin solución de continuidad en el tercero.

Cuando los pulmones del recién nacido permanecen durante largo tiempo en el agua u otro líquido de densidad análoga a ésta. Pero como la disminución de volumen es más rápida que la de peso. aumenta la densidad. por lo que no se empleará la prueba de estas circunstancias. La putefracción muy avanzada (fase colicuativa) produce una verdadera disgregación del tejido pulmonar. escapando al exterior (MONTALTI). a medida que transcurre el tiempo. aun cuando hubieran sido aireados. Hechos posteriores a la muerte: a) Desecación del tejido pulmonar. hundiéndose en el agua. De ahí que cuando se extraen los pulmones de la cavidad torácica. fenómeno que puede favorecer el que se hundan en el agua. .2. b) Acción de calor. éste pierde el aire y. c) Permanencia en el agua. por contacto con un líquido hirviendo. pierden el aire y se hacen atelectásicos. d) Putefracción. experimentan una disminución de volumen y peso. Ni aún haciendo el vacío con la técnica de ICARD se consigue hacer flotar estos pulmones. los efectos del calor sobre los pulmones se traducen en la pérdida de su capacidad de futar. Bien directamente por el fuego o bien. Los fenómenos de deshidratación de los tejidos fetales son más acusados que en el adulto. los pulmones dejan de flotar. No existe posibilidad de salvar esta causa de error. Se atribuye este resultado a la dilatación del aire caliente que llega a hacer estallar los alveolos.

lo cual se confirma por la palpación.Corresponden al intento de cuantificar el aire contenido en el pulmón. Si hubo respiración (prueba positiva). Si hubo respiración. C) Docimasia pulmonar óptima por aplastamiento .Se usa para diagnósticos delicados o dudosos. está retraído y permite visualizar la silueta cardíaca en su superficie anterior. . fijándolo con broches. Si el pulmón no ha respirado. Se observa el corte previa fijación y tinción con colorantes de la anilina o en forma directa con aplicación del microscopio ultrapak o similares. Se observa por transparencia directa. hay expansión de los lóbulos pulmonares. D) Docimasia pulmonar epimicroscópica.. en caso contrario (prueba negativa) hay poca transparencia o brillo y el corte toma un aspecto hepatizado.. E) Docimasias geométricas. la imagen es transparente. con brillo rosado y aspecto espumoso. la única recomendable es la de ICARD de disolución del pulmón en potasa cáustica 60% de alcohol.Consiste en la observación durante la apertura del tórax del estado y el tamaño de los pulmones. Si el pulmón ha respirado y contiene aire. el color pulmonar es rojo y la consistencia es maciza con bordes angulosos. el color pulmonar es rosado suave y el aspecto externo es vesiculado. mientras que el campo es oscuro si están vacíos por ausencia de respiración.B) Docimasia pulmonar óptica.Se efectúa un corte fino del tejido pulmonar y se lo comprime entre dos portaobjetos. que se tornan romos e invaden gran superficie de la silueta cardíaca.. De todas las propuestas. los alvéolos presentan aspecto brillante. . Consiste en calentar un fragmento del pulmón.

Se funda en las modificaciones producidas en el aparato circulatorio como consecuencia del pasaje a través de la placenta materna. mientras que aparece rápidamente en el intestino de los que nacieron vivos. esta docimasia carece de valor por demostrar sobrevivencias cortas. 3. Docimasia gastrointestinal de Breslau. el cual está ausente en el tubo digestivo del recién nacido que no ha respirado ni comido. Docimasia bactgeriiológica. 1. Se extrae en bloque el tubo digestivo desde el estómago hasta el ciego. la secreción salival sólo se instaura después del nacimiento. seccionando entre dobles ligaduras el cardias y el ciego. De aparición muy tardía. 2.. en esencia en la concentración del Bacterium coli. en virtud del cual el almidón deja de dar la reacción de yodo. Según SOUZA DINIZ. Se reconoce la saliva por su poder analítico. G) Docimasias gastrointestinales. de la circulación fetal a la circulación autónoma.F) Docimasia cardiovascular (signos circulatorios). La saliva se investiga bien en la boca exprimiendo las glándulas e impregnando un algodón o papel en el estómago. Luego se secciona el píloro entre dobles ligaduras y se observa el comportamiento individual de las . se deposita en un recipiente amplio que contenga agua suficiente y se observa la flotación o el hundimiento de las visceras. Exige el examen completo de todo el aparato cardiovascular. Docimasias siálicas. Fue propuesta por MALVOZ y consiste. Resulta más una prueba de duración de la vida extrauterina que de demostración específica de ella.

los cuales. que según los autores se evacua a través de la trompa de Eustaqui. especialmente en fetos descuartizados cuando sólo se tiene la cabeza.(Signos Otológicos) Comprueba la ausencia de aire en la cavidad timpánica del feto que no ha respirado ni efectuado movimentos deglutorios. Según Breslau. etc. esfenoidal y mastoidea se completa en la primera semana de vida. Obliteración de las fontanelas óseas craneanas. El estudio bioquímico e histológico del contenido puede dar la composición de la alimentación recibida (lactosa. 4. Analiza la mielinización del nervio óptico que se inicia desde el nacimiento y se completa en cuatro días. H) Docimasia óptima de Mirto (Signos neurológicos y oftálmicos). tiene gran interés. La prueba se realiza .vísceras. Signos óseos. Fue estudiada por Taylor que investigaba en el tubo digestivo la presencia de productos alimenticios. La obliteración de las fontanelas occipital.Permite comprobar el grado de maduración fetal. en estas condiciones hay un tapón mucoso en el oído medio. demuestran que el niño vivió y fue alimentado. Punto de osificación de Beclard. pero son mínimos los casos en los que la muerte del recién nacido se retrasa tanto y va precedida de maniobras de atención y cuidado.) Si es positiva. I) Docimasia de Wredden – Wendt. Docimasia alimenticia. evidentemente. caseína. la presencia de aire en el yeyunoíleon indica unas 12 horas de sobrevida.

La radiología busca la observación de la densidad radiológica normal de los pulmones que han respirado. emergen burbujas de aire tras la operación. . Para establecer este dato con la mayor exactitud posible el médico deberá valorar las modificaciones que experimenta el organismo del niño en sus primeras horas o días de vida. La piel comienza a fisurarse y se va desprendiendo en pequeñas láminas o polvo furfuráceo blanquecino. Descamación epidérmica. Signos umbilicales. El proceso suele iniciar al día siguiente al nacimiento. propio de los fetos que han deglutido aire después del nacimiento. alcanza su grado máximo entre los 3 y 4 días siguientes. Es poco probable la muerte por hemorragia a causa de la falta de ligadura del cordón. y el contenido aéreo en el interior del tubo digestivo. 4. 1. inglés y axilas. similar a la del adulto. y se extiende luego al resto del cuerpo. si hubo descuartizamiento o bien llenando con agua el conducto auditivo externo y punzando en estas condiciones la membrana del tímpano. J) Docimasia radiológicos. Si el feto ha respirado.La descamación de la piel fue presentada como un signo de sobrevivencia. la cicatrización de la herida y la obliteración de los vasos umbilicales.. DURACIÓN DE LA VIDA DEL RECIÉN NACIDO. parte baja del pecho. el marchitamiento. Se inicia por el abdomen.colocando la cabeza en un recipiente con agua. Deben diferenciarse el aspecto inmediato del cordón umbilical.

Cuando. unto sebáceo. elementos que desaparecen en estas condiciones. Con HABERDA se acepta que. se liga o se arranca. Modificaciones histológicas del cordón. a veces hasta el día 10 ó 15 después del nacimiento. 5. si no se lavan estas zonas con esmero. Tumor de parto. por lo tanto.Su tamaño puede oscilar desde ser inaparente hasta igualar la cabeza fetal.. Su desaparición total es indicativa del que el niño ha sido cuidado y aseado tras el parto y.Fueron estudiadas por MIRTO. Sin embargo. el feto está revestido de un cierto barniz caseoso que permanece algunos días en axilas e inglés. Esto da paso a su progresiva desecación y caída. tras el nacimiento. En los niños débiles o prematuros suele retrasarse.. al menos. El ritmo de reabsorción es igualmente variable. HOFMANN sugiere que. el cordón umbilical se corta. Unto sebáceo..2. desapareciendo en el curso de 3 ó 4 días. 3.Al nacer. quien encontró que se alteran primero las células musculares de la túnica media de los vasos. Sucede de ordinario hacia el séptimo día. 6. si ya ha caído el cordón. para formar el ombligo.. líquido amniótico o incluso meconio. debe concedérsele muy escaso valor a la existencia sobre el feto de sangre materna. los vasos umbilicales se obliteran y retraen. 7.La caída del cordón es otro dato que hay que valorar en relación con la duración de la vida del recién nacido tras el nacimiento. si al . que al final del segundo día se necrobiosan y degeneran en grasa y en el cuarto desaparecen. de una sobrevivencia de. cicatrizándolo la placa que deja. Modificaciones del cordón umbilical. el niño volvió al menos 3 días. Caída del cordón. cuando el cadáver ha estado en un medio líquido. 4. Suciedad de la piel. unas horas.. con límites entre el tercero y el décimo. mientras que las fibras elásticas resisten bien hasta la caída del cordón. Este signo se presenta en los fetos que murieron inmediatamente después del parto.

a veces. pero esto sólo es cierto en los cadáveres recientes. si son impermeables. se anticipa a la caída del cordón. 13. principalmente estriol. Estado de los pulmones. se puede. 12. el niño vigoroso lo consigue en pocos minutos. sigue luego por la vena umbilical y. a la 11 semana. Una vez que el niño respira tras el nacimiento. mientras que el prematuro tarda varias horas. así. La medida del núcleo de osificación de BECLARD se ha querido tomar como una referencia del tiempo vivido por el recién nacido.. estas dimensiones sólo pueden señalar . Secreción mamaria. Las arterias umbilicales se obliteran hacia las 6 horas del nacimiento. Obliteración de las vías circulatorias fetales. y en los diafisarios y epifisarios. el estado de repleción aérea de los pulmones no es indicativo del tiempo transcurrido.Durante el primer día que sigue al nacimiento. asegurar que hubo sobrevivencia. se ajusta a una evolución bien conocida. la eliminación urinaria de estrógenos.000 ug por 1. iniciada en los puntos vertebrales lumbares y dorsales. 11. 10. así como en los cervicales y sacros desde la 11 a la 16 semana. 8. La marcha de la osificación. pero el lento crecimiento esquelético. Eliminación urinaria de estrógenos. El intestino proporciona información con tres datos concretos: la presencia de aire y de alimentos y la eliminación del meconio. debe concluirse que el feto vivió un tiempo relativamente largo. Estado de la osificación. TARDIEU decía que la dilatación pulmonar depende de la fuerza y no del tiempo. Tal eliminación decrece verticalmente en días sucesivos y al séptimo día ya no es detectable. con cristales de hematoidina. lo que representa una concentración de 15. La obliteración de los vasos funiculares en las cercanías del ombligo se inicia por las arterias. pues. 9.incidir el cuero cabelludo se halla una coloración parda por extravasado. Estado del tubo digestivo. alcanza cifras extraordinarias de más de 200 ug.

las bronconeumonías difusas y las circulares del cordón umbilical pueden ser la causa de la muerte asfictica del feto o del recién nacido. CAUSAS DE MUERTE NATURAL O ACCIDENTAL DEL FETO O DEL RECIÉN NACIDO. Las hipertrofias tímicas. 5. cuando existe desproporción pélvico – fetal. que puede confundir el hecho con pujos o tenesmos vesicales o rectales. La prematurez – con peso al nacer menor de 1. generalmente en multíparas. Las hemorragias meníngeas y a veces las fracturas del cráneo son provocadas por la aplicación de fórceps en los partos distócicos.períodos avanzados de vida. Se produce en forma brusca e incontenible por parte de la madre. Las neumonitis aspirativas de líquidos o deyecciones y las hemorragias craneoencefálicas pueden producirse durante el parto o poco después del período expulsivo. Es posible la asfixia accidental por sofocación en casos de pérdida de la conciencia de la madre que asiste su propio parto.250g o menos – afecta la vitalidad del ser naciente. con canal de parto amplio y feto pequeño. y la muerte o las lesiones fetales son el . Son variados los síndromes patológicas que pueden causar la muerte del feto o del recién nacido. El llamado parto por sorpresa es admitido por la obstetricia como un hecho accidental. pero no las pequeñas diferencias cronológicas en las que se mueve la peritación en el delito de infanticidio. La debilidad constitucional o la insuficiencia cardiaca por malformaciones congénitas puede dar lugar al deceso. en este último caso la realización de la autopsia permite observar las malformaciones. Las lesiones hemorrágicas más frecuentes son el desgarro de la hoz del cerebro o de la tienda del cerebelo. aunque ha sido observado también sin estas condiciones.

resultado de caídas en letrinas o en “inodoros a la turca”. se ha observado el descuartizamiento en algunos casos. estrangulación. destornilladores) en el interior del útero o la vagina materna. las incisiones – especialmente el degüello -. acompañado del desplazamiento del unto sebáceo (esmegma fetal) en ese lugar. Las formas de muerte más frecuentes por acción criminal sobre el recién nacido son la asfixias de distinto mecanismo: sofocación. y fundamentalmente debe diferenciarse el surco verdadero por el lazo en la estrangulación del “falso surco” provocado por los pliegues naturales del cuello. las heridas punzantes provocadas con tijeras – especialmente a través de las fontanelas craneales – y las quemaduras de diverso grado. Las improntas lesiones deberán buscarse con cuidado en todos los casos. El envenenamiento es raro. que pueden llegar a la incineración o la calcinación. Otros procedimientos causales de la muerte del recién nacido son las contusiones. durante el nacimiento y antes e la expulsión completa. MECANISMOS CRIMINALES EN LA MUERTE DEL RECIÉN NACIDO. sumersión. en cambio. los hematomas por las contusión de los pulpejos de los dedos y los elementos obstructores de las vías aéreas. observando en el cuello y el rostro los estigmas ungueales. . en medios de condiciones sanitarias deficientes. Menos frecuentes aún son las lesiones causadas al feto con elementos punzantes (agujas de tejer. 6.

con excepción de las mamas. Sobre este misma materia.. añade: “El estado puerperal es un trastorno mental transitorio incompleto por que es de corta duración y porque no alcana a constituir un estado de alineación mental. concluyendo con la aparición del primer ciclo menstrual”. El término medio de la duración de este período es aproximadamente de cuarenta días. otros. citando a Basile y otro. Conceptualizando el “estado puerperal”. sobre el puerperio nos dice: “Obstétricamente considerado el puerperio representa el período de tiempo que transcurre entre el momento del parto y el de reinicio del ciclo menstrual. INFANTICIDIO DURANTE LA INFLUENCIA DEL ESTADO PUERPERAL. al parto y al puerperio que le sigue. Puerperio o período puerperal: es el lapso en que se produce la involución completa o casi completa y persistente de todos los órganos modificados por la gestación. y no un período obstétrico. no es un concepto pacífico en medicina NERIO ROJAS. consideran que este estado puerperal dura el tiempo de . este mismo autor agrega: “Para nosotros. Silva Silva. sólo a este último. Más adelante. insiste en que la divergencia existe aún en el concepto: “Unos llaman estado puerperal al embarazo. La duración del “período puerperal” puede extenderse entre 40 ó 50 días posteriores al parto. entiende que el “Estado pueperal.7. sino solamente un “estado crepuscular”. Bonnet. según lo manifiestan la casi totalidad de los obstetras. apreciado en forma continua. El profesor Luis Bramont Arias. el estado puerperal representa un “estado” psicopatológico. después de dar cuenta de que es difícil determinar el tiempo que dura el estado puerperal.. otros. sobre la terminología empleada explica que el “estado puerperal” se extiende desde que comienza el nacimiento hasta que termina el puerperio.

la doctrina ni la jurisprudencia . este estado se prolonga por un período aproximado de cuarenta días. THORMAN Y VON OVERBECK. pues la mayoría de los autores remiten su final a la aparición de la primera menstruación o a la total involución del útero. anota a su vez. Ahora bien. como consecuencia de los sufrimientos físicos por los cuales ha pasado. y otros la extienden hasta la aparición de la menstruación”. afirman que el influjo del estado de puerperio varía según cada caso particular y que su duración es difícil de determinar. fisiológicas y psicológicas que el “estado puerperal” importa en el organismo de la parturienta. consideramos que el concepto de “estado puerperal” con relevancia para el tipo de infanticidio va a tener que ser uno de orden normativo – valorativo y no circunscribirse a un concepto meramente naturalístico. las que. hay quienes lo limitan a la duración de los loquios. que suele durar hasta dos meses. Según los tratados de medicina legal.la involución clínica del útero. de sus preocupaciones y de su estado de agotamiento. además. “el estado puerperal o puerperio es el período durante el cual van desapareciendo las modificaciones producidas en el organismo materno por el embarazo – excepción hecha de las glándulas mamarias. Sin embargo. que van a señalar las particularidades anatómicas. por el contrario. que si bien tenga importancia gravitante para alguna disciplina no la tiene en la misma medica para el Derecho penal. concepto naturalístico. pese a la consideración que nosotros preferimos en relación a la conceptualización del estado pueperal. entran en actividad – hasta llegar a un estado semejante al anterior embarazo. algunos lo refieren a la involución histológica de ese órgano. Fortán Balesta. ello depende del estado de depresión de la mujer. El maestro argentino. Cabe señalar que las cifras arriba anotadas corresponden a criterios estrictamente de orden médico (naturalístico).

Existiendo también otros que han preferido asignar un juicio de valor jurídico al concepto de estado puerperal (tomándola como criterio de referencia cronológico – temporal). .ha sido uniforme cuando le ha correspondido interpretar lo que implica el “estado puerperal” en el tipo de infanticidio. habiendo quienes han optado por asimilar la interpretación relevante al tipo en su acepción naturalística (señalando que el estado puerperal debe tomarse como presunción de presencia de patología psicológica).

Investigación / Medicina Legal.htm.  http://www.asesor. Daniel Investigación criminalística / Jurisprudencia / Deontología. .htm. José – Alva Rodríguez Mario. Alcober Pozo.pe/teleley/codpe2. Basile. Alesamaro – Waisman.eclesiales.com.  http://www.org/archivo/9909-4.BIBLIOGRAFÍA  Fundamentos de Medicina Legal.  Medicina Legal.

.DEDICATORIA: A todos los docentes que por medio de sus enseñanzas nos han ido estimulando. motivándonos a superarnos. lo que redundará a beneficio nuestro.

1. Modificaciones Post-Nata. Duración de la vida del recién nacido. 6. 3. Criterio. Causas de muerte natural o accidental del feto o del recién nacido.ÍNDICE Dedicatoria. 7. Diagnóstico del nacimiento con vida. Infanticidio durante la influencia del estado puerperal. 4. 2. Concepto. Docimasias. INFANTICIDIO. 5. Mecanismos criminales en la muerte del recién nacido. BIBLIOGRAFÍA .