EXAMEN GENERAL DE ORINA El análisis de orina se compone de dos partes: 1.

Un análisis macroscópico: En el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia, gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira), y 2. Un examen microscópico: Del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos. Las tiras reactivas para uroanálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Acetona, Densidad, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos y Leucocitos. Los resultados obtenidos por las tiras reactivas proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario. Las tiras reactivas están listas para utilizarse y son desechables. Estas pueden ser leídas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser leídas instrumentalmente empleando autoanalizadores Determinación de glucosa en orina. Principio. La Glucosa es una sustancia reductora, la cual reduce al sulfato cúprico (color azul), de la solución de Benedict , a óxido cúprico (color rojo) que es insoluble. Método. 1. Con una pipeta depositar 5 mL de solución de Benedict en un tubo de ensayo. 2. Agregar 8 gotas de orina y mezclar completamente. 3. Hervir durante 2 minutos. 4. Dejar enfriar la muestra a temperatura ambiente. 5. Examinar la muestra y ver si existe algún cambio de color o precipitado. 6. Resultados. Color Azul Verde Verde con precipitado amarillo Desde amarillo hasta verde oscuro Castaño Desde anaranjado hasta rojo ladrillo 7.
*Dividir

Resultado Negativo Huellas + ++ +++ ++++

Concentración mmol/L* 0 14 28 56 83 111 ó más

el resultado por 0.055 para convertirlo a mg/dL

Determinación de pigmentos biliares en orina. Principio. Cuando se añade yodo (solución de Lugol) a la orina que contenga pigmentos biliares se forma un complejo verde.

Reactivo de Ehrlich. Resultados Color Rojo Intenso: Urobilinógeno aumentado. 2.5 mL del reactivo de Ehrlich 3. Centrifugar una alícuota de orina y utilizar el sobrenadante. Observar resultados. 3. . p-Dimetilaminobenzaldehído 2g HCl concentrado 20 mL Agua destilada 80 mL 1. Técnica del Sulfato de Amonio Fundamento. A continuación ir adicionando el HCl lentemente y con cuidado. Aprovechando la diferencia de solubilidad de la hemoglobina y la mioglobina es posible diferenciar una de otra. 1. 2.8 g + 5 mL de orina). de la mioglobina que queda en solución.Método 1. no detectable). tricloroacético. cuando en un análisis en tira se tiene sangre positiva y el sedimento muestra escasos o ausencia de éstos. Colocar 4 mL de orina Agregar 4 gotas de lugol Agitar el Tubo y Observar. Método 1. que lo hace más sensible y especifico para todas las proteínas. 3. Color de Rosa a Castaño ténue: Normal. Filtrar o centrifugar para separar la hemoglobina que precipita. Mezclar volúmenes iguales de orina centrifugada y reactivo de Exton. Mezclar hasta disolución total. Fundamento: El p-dimetilaminobenzaldehído reacciona con el urobilinógeno para dar un complejo rojo. Colocar 5 mL de orina recién emitida (la orina vieja contiene uurobilina. 2. 2. éstos son: ácido sulfosalicílico. Método. Existen diversos ácidos que pueden usarse para precipitar proteínas. Resultados. Método. Reposar 5 minutos y observar. Determinación de sangre en orina. Sin embargo el de elección es el ácido sulfosalicílico debido a que no requiere de calentamiento para su precipitación. nítrico y acético. 3. Añadir 0. Saturar la orina al 80% con sulfato de amonio (2. El método que se empleará usa el reactivo de Exton. Mezclar el p-dimetilaminobenzaldehído con el agua y 2. Verde Pálido: + Verde Intenso: ++ Amarillo Castaño: Negativo Determinación de urobilinógeno en orina. 1.

herbivoros. así como extrínsecas (determinadas por el entorno) disponibilidad de agua.. es decir a un volumen elevado la densidad es baja y para volúmenes bajos la densidad específica es alta./24h. Disolver 88g de sulfato de sodio en 600 mL de agua destilada con ayuda de calor. olor.5 – 2L Aproximadamente 3 Porcinos 2–6L Aproximadamente 3 Bovinos 6 – 25L 5 -6 Equinos 3 – 10 L 5–6 El volumen de orina se debe determinar en los casos en los que clínicamente se observe poliuria (auento en el volumen urinario) y polidipsia – aumento en la cantidad de agua ingerida (pueden ser signos compatibles con diabetes mellitus o diabetes insipida). bovinos. Volumen: Este parámetro es influenciado por múltiples condiciones tanto intrínsecas (propias del individuo) como son la especie (caninos. El volumen de orina está entre 15 a 30 ml/Kg. felinos. proteinuria – aumento de la proteína en orina . 30ml/Kg. cada 24 horas. tamaño del paciente 2 (talla medida en mt ). /24h (Ruckebusch y col. conejos). Aproximadamente 3 Caninos 50 ml – 2 L. equinos. 1984. color (transparencia) y densidad o gravedad específica.). actividad física (animales de tiro. No existe turbidez Negativa Se percibe turbidez sólo sobre fondo negro Trazas Se observa turbidez pero no granular + Se observa turbidez y es granular ++ Turbidez considerable y existe aglutinación +++ Nube densa con masas aglutinadas de gran tamaño que pueden solidificarse ++++ CARACTERÍSTICAS E INTERPRETACION: Esta incluye el análisis del volumen. 2. El volumen es inversamente proporcional a la densidad. 30ml/Kg. caprinos 0. Cantidades fisiológicas de orina en diferentes espeies según Plonait. carga. Las excepciones a esta norma son los caso de diabetes mellitus en los cuales hay volumenes altos y densidades altas por el contrario en la nefritis severa o terminal volumen y densidad suelen ser bajos . temperatura y humedad ambiental entre otros.Reactivo de Exton 1. La producción promedio de orina es menor en felinos. deportivos). equinos y cerdos (15 ml/Kg. le siguen las cabras y ovinos con 25 ml/Kg/24h y con volúmenes elevados caninos y bovinos arriba de los 25 ml/Kg. omnivoros). camelidos.(enfermedad renal) y para evaluar la perfusión renal en pacientes en estado de choque. 1994). Especie Volumen en 24 horas Micciones en 24 horas Felinos 50 ml – 2 L. tipo de alimentación (carnivoros. Aproximadamente 3 Ovinos. Se debe precisar si se han administrado previamente diuréticos como la furosemida (diurético de asa) o la espironolactona (diurético ahorrador de potasio) que incrementan el volumen urinario y cambia el carácter físico de la orina. Agregar 50g de ácido sulfosalicílico y llevar a 1000 mL Resultados.

Cambios en la temperatura y pH pueden producir pérdida de transparencia. Normalmente las causas que pueden producir turbidez en la orina pueden ser determinadas examinando el sedimento urinario .Anomalías del color Amarillo muy oscuro: Orina muy concentrada. Mioglobinuria Verdoso: Bilirrubinuria Blanco lechoso: Pus. cristales de fosfato Turbidez Normal: Transparente Cuando la orina está muy concentrada tiene más posibilidad de ser turbia que si la orina está diluida. Hemoglobinuria. Biliirubinuria Rojo a pardo o marrón: Hematuria.

.

La DU se usa para determinar la capacidad de los túbulos renales para concentrar o diluir la orina. En pequeña proporción son filtrados por los glomérulos y reabsorbidos completamente por los túbulos renales Positivo Aumento del catabolismo lipídico: inanición.001 y 1. Diuresis post-osbstructiva. el riñón puede producir orina que será muy concentrada o muy diluida. cualquier valor comprendido entre 1. Piometra. Dependiendo de las necesidades hídricas del animal. Isostenuria Hipostenuria Fallo Renal Algunos casos de polidipsia PU/PD. Fallo Renal. puede ser normal.080 en gatos. Contaminación fecal Densidad Dependiendo de las necesidades de agua y/o solutos del organismo. Hipertiroidismo. Drogas (Diuréticos.Causas de Turbidez Cristales. Cuando el agua está en exceso. Bacterias.001 y 1. son metabolizados por los tejidos periféricos. Glucocorticoides. Cuando hay carencia de agua ocurre el proceso contrario. Fallo Hepático. Hiperadrenocorticismo. glóbulos blancos. Cetoacidosis diabética. y se produce una orina diluida aumentando su volumen. Moco. .065 o más en perros y entre 1. Células epiteliales). Glucosuria Renal. Lípidos (tienden a situarse en la superficie). Semen. Hipercalcemia Hipopotasemia. en cantidad limitada. Diabetes Insípida. hay una mayor reabsorción de agua que de solutos. Anticonvulsivos) Cetonas Valor Normal: Negativo Normalmente normal se forman pequeñas cantidades de cuerpos cetónicos que. y se produce una orina muy concentrada. células (glóbulos rojos. hay una mayor reabsorción de solutos que de agua. dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas Hipoglucemia persistente (Insulinoma).

y un valor más bajo (0-6.9) es ácido Disminución Acidosis sistémica Infección urinaria (satfilocococs) Postpandrial Aumento Dietario Acidosis tubular renal . Un valor más alto de 7 (7. La reacción es más sensible cuando existe pigmento libre que cuando se localiza en el interior de los hematíes. Positivo Anemia hemolítica Orina muy concentrada Enfermedad hepática Sangre Valor Normal: Negativo El test se basa en la actividad de la seudoperoxidasa que contiene el grupo hemo.Bilirrubina Valor Normal: 0 – 2+ La bilirrubinuria se produce cuando aumenta la concentración de bilirrubina conjugada en el plasma. presente tanto en la hemoglobina como en la mioglobina.1-14) es alcalino. Positivo Hemoglobinuria Ia trogénico Mioglobinuria Hematuria Ph Un pH de 7 se considera neutro Es la medición de la concentración de H+. Con este test es posible detectar la presencia de hematuria antes de que se manifieste de forma macroscópica.

aparece en el filtrado glomerular. .Glucosa Valor Normal: Negativo La glucosa que se encuentra en plasma atraviesa libremente el capilar glomerular. proteínas originadas en el tracto urinario y. y se reabsorbe casi en su totalidad de forma activa en túbulos proximales. Positivo Hiperglucemia stress Diabetes Mellitus Hiperadrenocorticismo Enfermedad túbular renal Proteínas Normal: negativo ó 1+ (depende Densidad Urinaria) Pequeñas cantidades de proteínas pasan a través del filtrado glomerular y después son reabsorbidas por los túbulos. Las proteínas que pueden aparecer en la orina (proteinuria) son una mezcla de cantidades variables de proteínas plasmáticas. proteínas del tracto genital. dependiendo del método de recogida de la orina. de manera. que sólo una mínima cantidad (2-10 mg/dl) aparece en orina.

uréteres. Presencia . Aumento .Neoplasia Cilindros Ausencia o muy escasos granulosos Los cilindros son estructuras constituidos por células o proteínas moldeadas en los túbulos renales.Urolitiasis . Amiloidosis Enfermedad inflamatoria Renal. En orinas frescas se observan en forma de disco bicóncavo y coloración pálida. lugares donde se forman los cilindros. Básicamente. es posible hallar bacterias que contaminan la uretra distal o el tracto genital. tanto las del epitelio renal. Esta mucoproteína la secretan las células epiteliales de las asas de Henle.Inflamación Bacterias Valor Normal : negativo La presencia de bacterias en orina (bacteriuria) puede tener. están compuestos por la mucoproteína de Tamm-Horsfall. Son difíciles de diferenciar de las células epiteliales de los túbulos renales.Infección del tracto urinario (la ausencia de leucocitos no excluye infección) Hematíes Los valores normales son de hasta 3 – 8 eritrocitos/campo (x40) dependiendo del método de recogida. y en orinas diluidas se hinchan y se ven con formas redondeadas.Infección . de los túbulos distales y de los túbulos colectores. Si la orina es recogida mediante cistocentesis no hay bacterias en una orina normal. vejiga y uretra.Inflamación .Positivo Enfermedad glomerular Glomerulonefritis. En orinas frescas aparecen como células esféricas 1½ veces mayor que los eritrocitos y más pequeños que las células del epitelio de transición. Aumento . Los leucocitos se lisan si la orina es alcalina o hipostenúrica. significado patológico.Hemorragia (cilindros eritrocitarios) . Tracto urinario inferior Leucocitos Normal: 0-2 (Si la orina es recogida mediante cistocentesis es normal encontrar hasta 5 leucocitos/campo (x40)). Presencia . como células escamosas de la vagina y uretra distal.Inflamación (cilindros celulares) .Proteinuria ( cilindros hialinos o céreo . dependiendo del método de recogida de la orina y del tiempo transcurrido hasta que se realiza el análisis. del epitelio de transición de la pelvis renal. Presencia .Iatrogenia . o no. pero si es recogida mediante micción o por cateterización.Neoplasia .Infección tracto urinario Células epiteliales Valor Normal: escasas En animales sanos es normal hallar algunas células epiteliales.Contaminación . Si han estado tiempo en la orina se observan sin color ya que pierden la hemoglobina En orinas muy concentradas aparecen crenados y con formas anómalas. más pequeños que los leucocitos y sin núcleo.Inflamación tracto urinario .Iatrogemia (sondaje) .

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León Escuela de Medicina Veterinaria Campus Agropecuario Asignatura: Práctica Veterinaria Tema: Realización de un EGO (Examen General de Orina Y Que patologías están representadas en cada prueba Profesor: Integrante: Anne Isabelle Maes Téllez Año: “V” A Fecha: 20-05-2013 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful