INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL PROYECTO La Configuración Territorial de Antioquia y los Sistemas productivos locales: Una Aproximación Analítica

a partir del paradigma de la planificación y operación del discurso del desarrollo local. DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL 1 NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Omar Isaza TELÉFONO 2198867 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA asisdeca@mitra.udea.edu.co DATOS DEL GRUPO(S)
NOMBRE (si aplica) CATEGORÍA EN LA CONVOCATORIA COLCIENCIAS 2006 (si aplica)

Gobierno y Asuntos Públicos

DATOS DE QUIENES DESARROLLARÁN EL PROYECTO
NOMBRE FUNCIÓN EN EL PROYECTO

Omar Isaza Investigador Carlos David López Noriega Carolina Grajales Barrios DATOS DEL PROGRAMA QUE EL GRUPO APOYA
NIVEL

Principal Co-Investigador Co-Investigadora

NOMBRE PROGRAMA

DATOS DEL/LOS ESTUDIANTE(S) DE POSGRADO
NOMBRE CARNET

DURACIÓN DEL PROYECTO (en meses) 9 DATOS DEL PRESUPUESTO
VALOR APROBADO POR OTRA(S) 2 ENTIDADE(S) VALOR SOLICITADO AL CODI NOMBRE FECHA PRÓXIMA COHORTE

PROGRAMA DE 3 ESTUDIOS

1 2

El investigador principal debe ser una sola persona. Sólo para proyectos cofinanciados. Indicar el nombre de la entidad y adjuntar constancia de aprobación de los recursos) 3 Si se presenta estudiante de posgrado NN, se debe informar la fecha oficial de la siguiente admisión de estudiantes de Maestría o Doctorado, de acuerdo con el programa al que pertenece tal estudiante)

1

VALOR TOTAL DEL PROYECTO

$

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las características representativas del sistema capitalista contemporáneo es la transformación de los sistemas productivos locales en función de generar procesos de articulación con la economía global. A partir de dicha articulación se observa la inserción de lo espacial, de manera funcional, a las dinámicas del capital y a sus procesos de acumulación. Estos procesos de ajuste local, que implican el ejercicio de relaciones de poder entre actores diversos cultural o socialmente, derivan en cambios sociales que incluyen desde eventos de violencia focalizada

geográficamente o desplazamiento territorial, hasta negociaciones o articulaciones socioeconómicas según sean las demandas del nuevo sistema implantado. No obstante, las implicaciones espaciales que tiene este proceso no se agotan en la funcionalidad económica. La construcción social del espacio y del territorio por parte de los actores que están comprometidos en estos procesos de transformación productiva tiene elementos constitutivos que están pendientes de explicación por parte de las ciencias sociales. Un caso concreto que ejemplifica esta situación particular del desarrollo se presenta en la subregión del Valle de Aburra, y en especial en el Municipio de Medellín. Esta subregión del Departamento de Antioquia, una de las nueve en que se divide el ente territorial departamental, cuenta con una extensión superficial predominantemente de carácter urbano, pero con la inclusión tipológica de zonas rurales en las cuales confluyen todos los pisos térmicos. Esta variedad de organizaciones económica de tipo empresarial le confiere una especial connotación en relación al potencial económico y hace a la subregión una fuente particular de atención desde esta perspectiva. En medio de estas potencialidades, y también por causa de las mismas, la complejidad de las problemáticas sociales y económicas de la subregión la ha hecho foco de conflictos políticos, ambientales y territoriales de gran intensidad.

2

Estas condiciones regionales implican una serie de interrogantes en relación a lo social y lo político. y por otro. vinculaciones de orden laboral de agentes locales en relaciones también nuevas. ordenamientos espaciales y territoriales concretos a favor de estas nuevas articulaciones productivas y unas interpretaciones diferentes del espacio geográfico en función de las dinámicas económicas y del desarrollo. como prácticas del desarrollo? ¿Cuáles son dichos factores para el caso de los sistemas productivos locales promovidos en el del Valle de aburra en los últimos 4 años? ¿Qué implicación socioespacial y política se configura en los ejercicios de contacto entre los agentes 3 . con el fin de re posicionar a la subregión de una estructura mayoritariamente industrial a una en la cual primarían los productos con énfasis en el sector de los servicios. se pretende articular a las localidades en función de nuevas cadenas críticas de valor. de sectores diferentes pero con papeles concretos dentro del mecanismo de agregación de valor. se haría una transformación estructural en el esquema productivo de la subregión mediante la transformación y construcción de instalaciones productivas nuevas. como el turismo. de generación de intangibles y de “productos inmateriales”. dentro de los cuales se podrían mencionar: ¿Cuáles son los factores sociopolíticos identificadores de los procesos de territorialización generados a partir de la construcción de estos nuevos sistemas productivos locales. financiadas en muchos casos con programas específicos de desarrollo y de políticas públicas de carácter económico como la denominada “presupuesto participativo. y crear aquellas unidades productivas que no existan y se requieran para completar los segmentos locales de la cadena. por un lado. A partir de estas organizaciones e instituciones nuevas. creando nuevas unidades productivas en procesos novedosos de emprendimiento. entre otras. con la creación de nuevas unidades productivas de tamaño micro o mínimo en las localidades barriales. a partir de las cuales se busca consolidar sistemas productivos que articulen diversas unidades productivas. los servicios financieros. De esta manera. los servicios de salud.Con el fin de atender estas problemáticas han aparecido en los últimos años nuevas articulaciones institucionales y se han constituido un número importante de nuevas instituciones del desarrollo local.

de los investigadores que inician su carrera en él. y al fomento de la investigación en los estudiantes del pregrado en Ciencia Política. el cual es un aspecto crítico para el Consejo Nacional de Acreditación. el sentido del problema se enmarca en el propósito general de contribuir al fortalecimiento institucional del Grupo de investigación “Gobierno y Asuntos Públicos” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.(actores institucionales + comunidad local). MARCO TEÓRICO Los fundamentos teóricos que dan piso al problema planteado se sustentan en las siguientes proposiciones: 4 . políticos y culturales relacionados con el proceso de configuración territorial que resulta como efecto de la construcción de sistemas productivos locales en el marco del discurso y práctica del desarrollo propuesto como estrategia por las instituciones del Desarrollo Local que operan en el Valle de Aburra en los últimos 4 años (2007-2011)? Así pues.A. C. las formas de interacción (poderes+resistencias+negociaciones) y el proceso de planificación del desarrollo como discurso y práctica mediante el cual se planifica y construye un Sistema Productivo Local como los resultantes del caso de Medellin? En virtud de lo expuesto. en especial a su proceso de formación. Ello también contribuirá al futuro proceso de acreditación del programa de pregrado mencionado.N. el problema de investigación que se desprende de estos interrogantes se formula de la siguiente forma: ¿Cuáles son los factores socioeconómicos. el cual se encuentra en vía de renovación del Registro Calificado. 2. en el componente de investigación.

que constituyen lo que el autor denomina “espacios vividos” que significan el espacio desde las representaciones no formales. más simbólicas. y el de “configuración territorial”. el espacio es una produción social en la medida en que. como puede ser lo jurídico o disciplinar. y lo político por consiguiente. son: a) las prácticas espaciales. Estos momentos. 2002). Estas representaciones ignoran componentes simbólicos del espacio que permitirían interpretar cómo las personas interactúan en un nivel cotidiano. b) Las representaciones del espacio. ambos son conceptos dinámicos desde la perspectiva histórica. El territorio hace referencia a un asunto de confluencia de relaciones de poder en el espacio. Como efecto de ello. según Lefevbre. y por tanto llenas de dinámica histórica. el territorio. que se refieren a las formas en las cuales se percibe el espacio. transparente. Para efectos de la propuesta ésta será la perspectiva conceptual utilizada para identificar lo espacial. Política y social. a partir de tres momentos críticos. La aplicación de estas lógicas o saberes están vinculadas con perspectivas hegemónicas de interpretación. y en ellas el espacio pareciera ser algo dado o exógeno. En ellos el tema del poder en el espacio. c) Espacios de representación. Un concepto necesario que se desprende de esta concepción es el de “territorio”. Para Santos. Pedro Geiger y Edward Soja (Montañés y Delgado. y como corolario. las sociedades se apropian y reconstruyen emocional y simbólicamente lo espacial. concebidas como las conceptualizaciones formales del mismo desde una lógica particular. 1996). en la medida en que lo plantea como una construcción social en términos de objetos artificiales que incluyen a los generados a partir de la instalación de sistemas económicos o productivos. son construcciones sociales. 1998). al tiempo que se está generando y utilizando. el espacio es “el conjunto indisociable de sistemas de objetos naturales o fabricados y de sistemas de acciones deliberadas o no” (Santos. Para Henri Lefevbre (Oslender.A) El espacio. con simbologías sociales que cambian con el tiempo. determinan la 5 . Este concepto es tratado a partir de los trabajos de Milton Santos.

la noción de distrito industrial se refiere a que una de las formas de obtener rendimientos productivos crecientes en una industria es mediante la concentración en un determinado territorio de un buen número de pequeñas empresas que cooperan y compiten entre sí. están creando territorio. en medio de un esquema específico de ejercicio del poder. Un Sistema Productivo Local hace referencia a la constitución de redes de unidades productivas para la creación de cadenas de valor territorial. La literatura respecto a los sistemas productivos locales se remonta al concepto de distrito industrial expuesto por Alfred Marshall. Para este autor. articulando las diversas etapas de un proceso productivo concreto. en el capitalismo contemporáneo se profundizan las contradicciones espaciales consistentes en que los requerimientos de movilidad demandados por la globalización económica contrastan con requerimientos espaciales de localización específica de los procesos de acumulación. Para este autor. la configuración territorial es un asunto en permanente dinámica. que incluso.construcción territorial. Si un proceso productivo industrial se puede descomponer en fases crecientemente segmentadas y existe un número suficientemente alto de empresas en cada una de estas fases. la sociedad. La configuración territorial resulta de la red de relaciones y acciones espaciales con las que actúa un agente o actor social determinado. No obstante. representados en la construcción de infraestructuras. entre otros aspectos (Harvey. Dado que el alcance de estas actividades es asimétrico. construye el espacio articulándolo escalarmente a las dinámicas capitalistas y generando reproducciones espaciales y territoriales en función de estas dinámicas (González. Los Sistemas productivos locales. 1998). superan las proximidades físicas. 2005). Otro importante autor cuya obra se refiere a estos procesos de espacialización y territorialización es David Harvey. al implicar objetos técnicos. aprovechando las potencialidades y los recursos estratégicos que el territorio puede proveer. B. entonces se pueden obtener rendimientos crecientes que no están asociados al 6 . conflictiva por naturaleza y llena de fragmentaciones.

el Sistema Productivo Local hace referencia al enclave de unidades empresariales. mediante la cual se hará la vinculación del territorio a los sistemas económicos globales con el uso de redes internacionales de comunicación y negociación. 2006). A partir de esta idea. interpretando que el territorio es un crítico agente competitivo en los mercados globales. Por ejemplo. Dentro del grupo de autores que con mayor profundidad han ahondado en este concepto se destaca Giacomo Becattini. distribución y consumo de productos o servicios concretos) y articuladas en red para el intercambio de bienes o servicios (Civinades. estos crecimientos en la productividad necesitan de ciertas condiciones para su generación. la priorización de cadenas de valor territorial y la identificación de servicios de apoyo a la cadena. Este autor amplía las posibilidades teóricas del distrito industrial al concebirlo como un proceso de interrelación sectorial de unidades productivas (no exclusivamente industrial en el sentido estricto). Las agencias de desarrollo económico local. No obstante.tamaño de las empresas sino que están vinculados al territorio en el que confluyen las mismas. pero internas al territorio donde funciona la empresa. deben existir economías externas a la unidad productiva. han sido promovidas desde el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas con el fin de aumentar la productividad. La ruta de trabajo a seguir incluye la selección de un territorio concreto en el cual aplicar la estrategia. Estas características serían entonces las variables con las cuales de desarrollaría el trabajo de las Agencias de Desarrollo Económico Local. Becattini identifica al Distrito Industrial así concebido como la mejor unidad de análisis para las investigaciones socioeconómicas (Becattini. Una Agencia de Desarrollo Económico Local debe contribuir a la planificación del territorio y a la articulacion de las principales instituciones y organizaciones existentes en el 7 . la identificación de un potencial productivo específico. la competitividad y el empleo locales. 2008). Al final aparece la formulación del plan de negocios del territorio y la creación de la Agencia de Desarrollo Económico Local. 2006). como la distribución o la financiación. clasificadas escalarmente en las etapas de un proceso productivo específico (Producción. mano de obra altamente calificada y una muy estrecha articulación institucional (Trullén. como instituciones.

Según este mismo autor la segunda posguerra mundial fue la época clave para el surgimiento de los procesos de globalización del desarrollo y de instituciones. aún más. Estas organizaciones propician de esta forma la construcción de objetos técnicos y ejecutan acciones específicas de índole económica en el espacio. Para Milton Santos (1993). El concepto de desarrollo es uno de los más complejos de tratar por las implicaciones tanto discursivas como técnicas que tiene implícitas. es el producto de procesos históricos identificables claramente y que sus raíces se remontan hasta el origen mismo del capitalismo y de la modernidad. territorio. mayor y más fuerte es la tensión entre globalidad y localidad. incluyendo lo económico.mismo. En la obra de Arturo Escobar. éste último se vuelve único” (Santos. Objetos geográficos que generan espacio y por lo tanto. 1996). En Palabras de Milton Santos. entre más se afirma el mundo en el lugar. lo cual ha traído una profunda orientación hacia la pérdida de diversidad (Sachs. de manera dinámica e históricamente cambiante. pero también lo político y lo cultural. C. pero este proceso implica negociaciones entre instituciones y actores locales que resultan en configuraciones territoriales divergentes. El desarrollo en este trabajo se tratará desde la perspectiva discursiva a partir de autores como Arturo Escobar y Wolfgang Sachs. se plantea que el desarrollo. 8 . Pero. los objetos técnicos se transforman en objetos geográficos y su eficacia se aumenta en la medida en que se adaptan a las acciones pretendidas para ellos en una perspectiva integral. como discurso y como invención. es decir. organizaciones y tecnologías relacionadas con el desarrollo (Escobar. La construcción de un Sistema Productivo Local obedece a un discurso y práctica del desarrollo para hacer funcional el espacio desde lo económico. la agenda del desarrollo se ha convertido en el proceso de occidentalización del mundo. Una nueva relación del saber con el poder a partir de los requerimientos del capitalismo mundial de la época. 1996:134). “A mayor profundización de la globalización que impone regulaciones verticales nuevas a las regulaciones preexistentes. 1996). entre el mundo y el lugar. Para Wolfgang Sachs.

se ajustan 9 . aplicando sus normas. Este es un campo aún lleno de posibilidades dentro de las ciencias sociales y que tiene espacios de exploración plenamente vigentes. el desarrollo requiere de instituciones que lo operacionalicen. ellos transforman el referente institucional sobre el cual se soportarán las intervenciones del desarrollo. En este sentido. nacionales. las restricciones y el marco preferencial que guía la interacción humana en medio de un sistema de ejercicio del poder. En este marco se encuentran los intereses. para materializar el discurso sobre el cual se fundamenta la construcción de un Sistema Productivo Local. En estas prácticas de negociación los agentes locales aprenden a interactuar con las instituciones del desarrollo. Al ser el mercado. afectando tanto las acciones como la estructura de intereses. No obstante. las organizaciones institucionales. formas y procedimientos. Gustavo Lins Ribeiro. deben desarrollar procesos de negociación con los actores locales. Se entiende en este trabajo que las instituciones se componen de dos grupos de elementos interrelacionados: Las reglas sociales y las organizaciones. los incentivos. los actores locales interpretan este lenguaje de una manera no necesariamente concebida en las intenciones de los organismos institucionales del desarrollo. Esta perspectiva de la comunicación entre las instituciones y los agentes locales genera que los propósitos de unos y otros se modifiquen. al entender este último concepto como una fuerza intrínseca a la globalización que revela su expansión mediante la configuración de estructuras reticulares en las que se presentan las intervenciones de una multiplicidad de agentes técnicos. internacionales y transnacionales. sustentado en la teoría del campo de Bourdieu. políticos e institucionales y que implican la mezcla de numerosos intereses locales.Como práctica. 2007). pero siempre teniendo como referente los intereses institucionales. Una vía es la que plantea que el lenguaje de las instituciones políticas del desarrollo tanto globales como locales se construye a partir de las vivencias y prácticas locales. el Estado y la ciencia los ejes articuladores básicos del discurso del desarrollo. que se materializan mediante procesos de negociación e intervención que reflejan relaciones de poder específicas (Lins. hace una interesante reflexión sobre el papel de las instituciones y de los actores sociales en las prácticas del desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General: Identificar los factores sociopolíticos y culturales que caracterizan los procesos de configuración territorial resultantes de la construcción de sistemas productivos locales.a los intereses institucionales. en el marco del discurso y práctica del desarrollo propuesto como estrategia por las instituciones del desarrollo local en la Subregión del Valle de Aburra en los últimos 4 años (2005-2007). derivar en la eliminación de la diversidad. 2003). 3. Objetivos específicos:  Identificar la interpretación que los actores locales hacen de la estrategia de desarrollo aplicada por las instituciones de promoción del discurso del desarrollo económico local. y logran así también satisfacer sus intereses propios (Arce y Fisher. A manera de síntesis. el marco teórico desde el cual se fundamenta el problema de investigación propuesto hace énfasis en que los Sistemas productivos locales obedecen a un discurso y una percepción concreta del desarrollo que requiere de la articulación económica del espacio local (subnacional) con las dinámicas globales del mercado. por el contrario. ello resulta en prácticas culturales que en algunos casos pueden reafirmar identidades o. Esta construcción de los sistemas productivos locales implica la creación de un nuevo sistema de objetos y acciones de orden técnico y cultural. De la manera como se desarrollen estas negociaciones depende el resultado de los procesos de configuración territorial entre los actores sociales y las instituciones del desarrollo. 10 . No obstante. Dicho sistema de objetos y acciones transforman el espacio geográfico y el territorio de una manera que en sí misma se convierte en un objeto de investigación en las ciencias sociales.

y encontrar relaciones de determinación entre este proceso y el proceso de configuración del territorio de estos actores. 4. los actores locales. territorial Relaciones de Cartografía social y técnica del territorio por parte de los actores comprometidos en el sistema. Selección de objetos geográficos que son al tiempo objetos técnicos (instalaciones. Proceso formas e informal de ordenamiento sobre el espacio geográfico del 11 . agentes llegada resultante de las demás) locales. Caracterizar el proceso de configuración territorial. geográficos Identificación del de los objetos Operacionalización (Categoría de poder.  Contrastar las construcciones territoriales de las organizaciones o instituciones del desarrollo local. a partir del reconocimiento e identificación con elementos simbólicos e identitarios generados materialmente como efecto de la construcción de sistema productivo concreto. METODOLOGÍA PROPUESTA Definición Operacional de las Variables Categoría Componentes Conceptuales Configuración Territorio.  Describir etnográficamente los procesos de contacto entre las instituciones del desarrollo del Valle de Aburra. procesos tecnológicos) del sistema productivo local. con los procesos de configuración territorial de los actores locales comprometidos en el sistema productivo en cuestión. en el Valle de Aburra. Percepción del alcance que tiene la intervención social de los actores del sistema productivo local. territorio representado.

Los resultados de esta propuesta. Instituciones del Desarrollo. Identificación de los objetos técnicos del Sistema Productivo Local. Identificación/caracterización de unidades productivas articuladas en un único proceso productivo. de manera novedosa. Articulación local/global. Construcción del sistema productivo local Componentes técnicos. en lo académico. visibilizando componentes inmateriales y simbólicos del proceso de construcción social del espacio. Relación con la competencia. Actores locales. Instrumentos y Técnicas. prácticas y saberes ocupacionales Aplicación práctica y discursiva de un enfoque de desarrollo Discurso de un enfoque de desarrollo. la variable espacial en los análisis desde lo 12 . Identificación y localización de los agentes (actores locales e instituciones) en función del sistema productivo. Articulación sectorial. Percepción del mensaje del desarrollo por parte de los agentes locales. Identificación de Actores vinculados.Valle de Aburra. RESULTADOS ESPERADOS. Talleres con grupos focales aplicados a los actores sociales Entrevistas a profundidad no estructuradas con representantes institucionales. Revisión documental Sistemas de información geográfica y técnicas de cartografía social participativa. 5. Vinculará. permitirán presentar nuevas posibilidades de investigación desde lo socio_espacial y sociopolítico. Tipo de lenguaje usado en referencia a la divulgación de los programas del desarrollo y de las tareas de las instituciones y organizaciones de promoción del desarrollo local. Acciones institucionales en función del enfoque de desarrollo.

13 . Desde la perspectiva práctica. De la misma manera. esta investigación será un aporte académico para la comprensión de las transformaciones espacio-territoriales derivadas de las prácticas del desarrollo en comunidades concretas tanto rurales como urbanas. de tal forma que se tengan en cuenta los componentes socioespaciales y las variables de interacción política no formales.económico. generando de esta forma un diálogo interdisciplinario para efectos investigativos. los resultados permitirán hacer aportes críticos a los procesos de ordenamiento territorial. de una manera más dinámica en la formulación de las políticas públicas relacionadas con el ordenamiento y apropiación social del espacio y del territorio. Los resultados del proyecto servirán de referencia tanto en los procesos de formulación de proyectos como en la evaluación ex_post o de impactos en los casos que impliquen la construcción de sistemas productivos.

Redacción de Informes Redacción de parciales Informes y del Informe Final de Investigación. Recopilación de los datos correspondientes a las Documentación Fuentes Teóricas y Secundarias. 14 . Sometimiento del texto con los resultados de investigación bajo la forma Presentación para publicación de articulo admisible en una publicación seriada. Desarrollo de la Metodología de trabajo de campo con las Trabajo de Campo fuentes primarias de información.CRONOGRAMA ANEXO 1 . Procesamiento de los resultados de la Análisis de Resultados sistematización a la luz de la conceptualización teórica.CRONOGRAMA ACTIVIDAD DESCRIPCION 1 2 3 4 5 6 7 8 TIEMPO EN MESES 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Formulación del Plan Detallado de Trabajo. Socialización con los actores Recapitulación y Contraste de Resultados respecto a los resultados preliminares obtenidos. así como el ajuste del texto a los mismos. categorías de análisis a nivel teórico y de trabajos anteriores relacionados con el objeto de estudio. considerando la ubicación y Formulación del Esquema Detallado de Trabajo la organización del acceso a las fuentes y de las disponibilidades temporales de acceso a la información. Registro y captura de los Sistematización de Contenidos datos de las categorías de análisis. Corrección de los productos a partir de los parámetros de los medios en los cuales se Correcciones para Publicación someta el articulo de publicación.

. COMPROMISOS Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN . vinculado al proyecto y fortalecido en habilidades investigativas y que ha cumplido las siguientes funciones:      Rastreo Bibliográfico Lectura y Fichaje de textos Gestión y Coordinación de la Agenda General del Proyecto Gestión y apoyo a la agenda de talleres y del trabajo de campo Enlace comunicacional con los agentes que intervienen como fuente de información.     Dinamización de talleres comunitarios Registro de datos en los sistemas de información computacional Elaboración de Actas de Reuniones Socialización de su experiencia en espacios de Semilleros del Programa de Ciencia Política  Otras propias del apoyo investigativo al proyecto.Un artículo para publicación con el compendio de resultados del estudio a manera de síntesis y con énfasis en las problemáticas epistemológicas resultantes del desarrollo de la propuesta.Un documento con el informe final de la investigación que muestre los hallazgos obtenidos. .Presentación de los resultados de la investigación en forma de ponencia en un evento académico de alcance regional. .El Proyecto entrega: . 15 .6. Este artículo se publicará en una revista nacional clasificada en Publindex en categoría B.Un estudiante de pregrado de Ciencia Política.

000 $ 700.P.254.926.392.410.110.940.100.172 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $ 6. anexarlo a la ficha técnica.530. 16 .904 $ 15.636 $ 9. Especie $ 9.742.122 $ 465.000 $ 2.904 $ 33.636 Rec.000 $ 6.996.254.940.000 $ 5. $0 $0 $0 $0 $0 $ 700. Nota: Ver Anexo para detallar los contenidos de los rubros. Fresco: Facultad de Derecho y C.931 $ 465.776. PRESUPUESTO4 PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO FUENTES DE FINANCIACIÓN UDEA: indique la dependencia o Recursos externos:indique la grupo de investigación entidad Rubros CODI1 Rec.254.400.000 $ 1.000 $0 $0 $0 $0 $0 $ 15.7.000 $ 1. 4 Elaborar el presupuesto en los formatos en Excel disponibles en la página web. Especie $ 6.636 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $ 9.026 El presupuesto global se actualiza automaticamente luego de llegar los valores desagregado de cada rubro Este es el presupuesto que se agrega al acta de inicio en caso de ser aprobado el proyecto.835 Personal Pasantías Jóvenes investigadores Colciencias Eventos Servicios técnicos Material fungibles Equipos Telecomunicaciones Trabajo de campo Software Publicaciones Bibliografía SUBTOTAL Administración 3% TOTAL $ 4.931 $0 $0 $0 $ 3.742. se deben llenar todas las casillas y colocar el nombre exacto del rubro según la tabla de rubros financiables.000 $0 $0 $0 $0 $0 $ 32. Fresco $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 Rec.122 $0 $0 $0 $ 3.400.172 $ 20.400.172 $ 6.000 Total Rec.780.742.000 $0 $0 $0 $0 $0 $ 1.

  Harvey.co/docs/er-orientep. http://www.ucm. Universidad de Antioquia. Mayo 15 de 2005. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. La Geografía Escalar del Capitalismo Actual. El Territorio como Variable Económica. Redes e Ideología en el Campo del Desarrollo.es/NR/rdonlyres/ECD61665-7A30-4AFA-B0FC8EA799672B0C/0/1P21a27.1996.pdf (página consultada el 26 de mayo de 2008).  Lins. 1994. 189. al. Instituto de Estudios Regionales. 2006. Sara.  González. Modelli locali di sviluppo. (editor). Gustavo. 113.htm (página consultada el 26 de mayo de 2008). p. Buenos Aires. Londres. Pluto Press.ub. Vicisitudes y Potencialidades de un Concepto. Poder. N 359. Bogotá.   Escobar. Revista de Economía Industrial versión electrónica. David. 17 .es/info/ec/jec7/pdf/com8-2. José.  Becattini. 2ª ed. http://www. Construcción y Deconstrucción del Desarrollo. La Invención del Tercer Mundo.edu. 2003. Versión electrónica: (página http://www.udea. IX. La condición de la posmodernidad.yorku. v. Arturo. Scripta Nova.pdf (página consultada el 3 de junio de 2008).06/DEL/CAPITULO10. Medellín. Texto publicado en Pottier. Bogotá. Editorial Amorrortu. 2000 Versión Electrónica http://regionalizacion. Barcelona: Universidad de Barcelona. Knowledge Interfaces and practices of negotiation: Cases from a women’s group in Bolivia and an Oil Refinery in Wales. 2007. Johan et.pdf (página consultada el 26 de mayo de 2008).pdf consultada el 4 de junio de 2008). Oriente Desarrollo Regional: Una Tarea Común Universidad Región.8. Negotiating Local Knowledge. http://www. Editorial Norma. Eleanor. N. En Revista Tabula Rasa No 6. Giacomo.ca/ishd/CUBA.  Civinades.es/geocrit/sn/sn189.mityc. BIBLIOGRAFÍA  Arce. Gioacchino.LIBRO. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Milan. Garofoli. 1998. Alberto y Fischer. Franco Angeli.

pdf (página consultada el 26 de mayo de 2008). Espacio. PRATEC.es/NR/rdonlyres/. v. Los Espacios de la Globalización. 18 . Texto presentado en el seminario “Análisis del Sistema Mundo y de la economía mundial”. N 1-2 1998 en (página www. N 359.pdf. N 115. Scripta Nova.ub. Perú. http://www. y Delgado. organizado por GIS Economie mondiale Tiers Monde Developpement. junio 2002.geolatinam. 1996. en http://www. p.com/files/Montanez_y_Delgado.   Sachs. Santos. Traducción de Javier Medina Vásquez en Globalización y Gestión del Desarrollo Regional. Wolfgang. VII. consultada el 26 de Mayo de 2008). Diccionario del desarrollo. 1996. Revista Cuadernos de Geografía. Revista de Economía Industrial versión electrónica. Ovidio. El Análisis de los Procesos Industriales en Clave Distrito. 2006. Milton. Espacio. v VI. Joan. Gustavo. Una guía del conocimiento como poder.htm (página consultada el 26 de mayo de 2008).mityc. Montañés. Ulrich. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Lugar y Movimientos Sociales: Hacia una “Especialidad de Resistencia”.  Oslender._1998.es/geocrit/sn/sn115. Santiago de Cali.  Trullén. Territorio y Región: Conceptos Básicos Para Un Proyecto Nacional. Editorial Universidad del Valle. 18.

edu. por este motivos solicitamos actualizar los datos de los investigadores en el CVLac Rol en el proyecto Nombre Documento de identidad INVESTIGADOR PRINCIPAL OMAR ISAZA GOMEZ 71671342 Docente Ocasional / Estudiante de Maestria en Tipo de vinculación con la Universidad Ciencias Ambientales Dedicación al proyecto (horas/semana) 4 HORAS SEMANALES Titulación y áreas temáticas de trabajo Economista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Dependencia Corporacin Ambiental Teléfono 2198867 / 3113469339 E-mail economíayproyectos@yahoo.udea.co 19 .Vicerrectoría de investigación CONVOCATORIA DE MENOR Y MEDIANA CUANTÍA Día 27 Actualización Mes 4 Año 2011 Datos básicos de quienes desarrollarán el proyecto La información contenida en este formato será confirmada en el CVLac de Colciencias.es TÍTULO DE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ TÍTULO DEL PROYECTO FUNCIÓN DESEMPEÑADA FINANCIADORES/CONVOCATORIA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLETAS DE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES* Rol en el proyecto Nombre Documento de identidad Tipo de vinculación con la Universidad Dedicación al proyecto (horas/semana) Titulación y áreas temáticas de trabajo Dependencia Teléfono E-mail CO-INVESTIGADOR CARLOS DAVID LOPEZ NORIEGA 78713545 Empleado no docente .Catedra 4 HORAS SEMANALES Ingeniero Administrador – Especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2195871 asisdeca@mitra.

udea.edu.Catedra 4 HORAS SEMANALES Economista – Especialista en Gestion de proyectos de Cooperacion al Desarrollo Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2195875 asisdeca@mitra.co 20 .TÍTULO DE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ TÍTULO DEL PROYECTO FUNCIÓN DESEMPEÑADA FINANCIADORES/CONVOCATORIA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLETAS DE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES* Rol en el proyecto Nombre Documento de identidad Tipo de vinculación con la Universidad Dedicación al proyecto (horas/semana) Titulación y áreas temáticas de trabajo Dependencia Teléfono E-mail CO-INVESTIGADOR CAROLINA PATRICIA GRAJALES BARRIOS 50908689 Docente .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful