ELECTRICIDAD

Naturaleza de la electricidad
La materia está formada por unidades minúsculas llamadas átomos que, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: los neutrones y protones en el núcleo y electrones en la corteza, girando alrededor de los anteriores. los

Los protones tienen carga positiva y los electrones negativa
Cada material está formado por un tipo de átomo que se diferencia de otros en el número de partículas subatómicas que tiene. Normalmente los átomos suelen tener el mismo número de electrones que de protones, por lo que su carga total es neutra ya que se contrarrestan las cargas de las distintas partículas. Así, el Hidrógeno (H) está formado por un electrón, un protón y un neutrón, el Hélio (He) por dos, el Cu por 29 electrones, 29 protones y 29 neutrones.

En ocasiones los átomos sufren una variación en el número de electrones, entonces el átomo adquiere carga eléctrica, que será positiva cuando haya perdido algún electrón (ya que el número de electrones será menor que el de protones) y negativa cuando adquiera nuevos electrones. Cuando, por cualquier motivo, la carga total deja de ser nula, el átomo tiende a ceder o a tomar electrones de los átomos cercanos para volver a su estado de equilibrio.

El movimiento de electrones que se produce para lograr el equilibrio de carga
entre distintos átomos constituye el fenómeno eléctrico y el trabajo desarrollado durante el movimiento de electrones, la energía eléctrica. La electricidad es el movimiento de electrones entre átomos, con distinta carga para lograr el equilibrio electrónico.

Según la capacidad que presenten para permitir el paso de los electrones a su través se distinguen los siguientes materiales: Aislantes: Ofrecen una gran resistencia al paso de los electrones. Son el vidrio, la madera, la mayor parte de los plásticos, la goma, etc. Se utilizan para separar cuerpos a distinto potencial y para evitar riesgos eléctricos. Conductores: Presentan poca resistencia al movimiento de electrones en su interior. Son los metales, principalmente el cobre (Cu) y el aluminio (Al) y las disoluciones electrolíticas. Se utilizan para transportar energía eléctrica. Semiconductores: Son aislantes bajo determinadas condiciones y conductores en otras. Forman parte de la inmensa mayoría de los componentes electrónicos actuales y son principalmente el silicio (Si) y el germanio (Ge).

Intensidad de corriente
Se conoce como carga eléctrica (Q) de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que presenta y tiene distinto signo según se trate de defecto de electrones (+) o de exceso (-). Se mide en culombios [C]. Cuando se unen dos cuerpos con distinta carga a través de un elemento conductor, se produce un movimiento de electrones desde el que tiene carga negativa hacia el de carga positiva. Ese movimiento es lo que conocemos como corriente eléctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrónico entre dos puntos a distinta carga o potencial.

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente eléctrica y se mide en amperios [A]. La corriente de electrones en el interior de un elemento conductor se asemeja al flujo de agua en el interior de un tubo. La intensidad de la corriente se correspondería con el caudal (o número de litros por unidad de tiempo) que atraviesa el tubo. La corriente o flujo de electrones en un elemento conductor tiene un sentido de movimiento que, lógicamente, será desde el material cargado negativamente hacia el cargado positivamente, ese sentido del movimiento es el sentido real de la corriente. Sin embargo, hasta hace unos años se creía que la corriente circulaba desde el signo (+) al signo (-) y para mantener la homogeneidad a la hora de representar el sentido de la corriente, este es el criterio que se usa habitualmente, llamado sentido convencional de la corriente. La intensidad eléctrica se puede cuantificar por el número de cargas que circulan en un determinado tiempo, o sea:

La diferencia de potencial entre dos puntos distintos de un circuito o instalación eléctrica puede ser provocada por un dispositivo que entregue energía. . se mide en voltios [V]. entonces hablamos de caída de potencial o de tensión (cdt).Potencial eléctrico. Diferencia de potencial y Fuerza electromotriz La diferencia de potencial o tensión es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro (que se toma como referencia). tanto si es fem como si es cdt. La diferencia de potencial. en cuyo caso la tensión recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la pérdida de energía en un elemento por el que circula corriente.

Para ilustrarlo pensemos en una manguera conectada a la red de suministro de agua. y los dispositivos que la generan fuentes de tensión o de alimentación. La energía necesaria para conseguirlo se llama fuerza electromotriz. Aún así puede existir una diferencia de potencial entre dos puntos pero esta condición no es única para que circule corriente. es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial. Para que circule una corriente entre dos puntos. Por tanto. como son las baterías y los generadores. Fuerza electromotriz es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensión. siempre está sometida a la presión de la red (equivale a la tensión en un circuito eléctrico) pero sólo circula flujo (corriente en un circuito eléctrico) cuando está abierto la llave (interruptor). .Para lograr que un cuerpo se ponga a potencial es necesario provocar en él un exceso o defecto de cargas.

Para calentar una habitación es necesario que exista un elemento que esté a una temperatura superior a la de la habitación. es esa diferencia de temperatura la que permite la circulación de un flujo térmico. Si el calefactor está a la misma temperatura que la habitación no existe intercambio de calor. si los dos diferencia de potencial entre dos puntos debida a cuerpos están aislados entre si pueden pérdidas de energía se llama caída de tensión. y estár a distinta temperatura sin que aparece siempre que circula una corriente a través exista flujo térmico entre ambos. la hay flujo de corriente. Además. Lo mismo ocurre con la corriente. de un elemento con resistencia . Cuando la corriente circula a través de un circuito si no existe diferencia de potencial no se van produciendo pérdidas de energía.

la eólica. La potencia. es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. basada en la propiedad que tienen ciertos materiales semiconductores de producir energía al incidirles luz. Hay básicamente tres formas de generar energía eléctrica:  A partir de reacciones químicas (pilas y baterías)  Convirtiendo en energía eléctrica la energía mecánica producida mediante otras energías como la hidráulica. La energía desarrollada o consumida por un aparato en un período determinado es igual a la potencia por el tiempo que está conectado La energía eléctrica se mide en vatios por hora [W·h]. mayor será la energía o trabajo que pueda desarrollar o que consuma en un tiempo determinado. Sólo habrá trabajo cuando exista movimiento de cargas en el circuito. por ello se trata de una característica fundamental de los receptores eléctricos. etc. siendo 1J=1W·1s.  Mediante la energía solar fotovoltaica.Potencia y energía eléctrica Energía o trabajo eléctrico es lo que hace moverse a un conjunto de cargas . Cuanto mayor sea la potencia de un aparato. la térmica. la nuclear. Se mide en vatios [W]. o más habitualmente en kilowatios por hora [kW·h]. En ocasiones se mide en Julios [J]. .

Normalmente además de continua. esta tensión es constante. una tensión continua frente al tiempo. es decir. Representando gráficamente.Tipos de energía eléctrica. es el caso de pilas y baterías . en la gráfica se representará como una línea horizontal. las células fotoeléctricas y las fuentes de alimentación de muchos pequeños electrodomésticos. las baterías. no varía en el tiempo. la que no cambia de signo en el tiempo. es aquella en la que las cargas en movimiento siempre se desplazan en el mismo sentido. Clasificación de las señales Según el sentido del movimiento de los electrones se distinguen dos tipos de energía eléctrica: Corriente continua. Es la que proporcionan las pilas. sería aquella que permanece siempre en el mismo cuadrante sin cruzar el eje X. es decir.

es aquella en la que se superponen una corriente continua y una alterna. la tensión alterna es aquella que atraviesa el eje X en el tiempo. X .Gráficamente. Corriente alterna. Corriente mixta. es decir repitiéndose la forma de la onda cincuenta veces por segundo. gráficamente la señal toma la forma de la señal alterna. La tensión alterna sinusoidal queda caracterizada por la amplitud (o valor máximo que adquiere la onda ) y por su frecuencia (o número de veces que se repite su ciclo en un segundo). porque presenta importantes ventajas frente a la continua. pero desplazada sobre el eje de ordenadas a la magnitud de la continua. Normalmente es de tipo senoidal (su onda tiene la forma de la función matemática seno) a una frecuencia de 50 herzios. es aquella en la que los electrones se mueven en ambos sentidos de forma periódica. la que cambia de signo en el tiempo Este tipo de energía es la que producen los alternadores y se usa habitualmente en la generación y transporte de energía. o sea.

automóviles y en la mayoría de las instalaciones receptoras. en señales de antena. se utiliza cuando se quiere transmitir información por conductores de corriente continua.. Alta Tensión (AT): cuando las tensiones alternas son mayores de 1000V o las continuas mayores de 1500V. . Según los valores de tensión empleados se distinguen: Baja Tensión (BT): es cuando se usan tensiones alternas menores de 1000V ó continuas menores de 1500V. Es la existente en las viviendas. Se usan sólo en líneas de transporte y distribución de energía eléctrica y en algunos motores de muy grandes potencias.La corriente mixta. etc. comercios.

representando la de menor longitud el polo negativo y el otro el positivo. A un lado se indica el valor de la tensión de salida de la misma. El símbolo que las representa en los esquemas eléctricos según normas es: Fuente de continua. Dependiendo de las características de la energía eléctrica que entrega podemos distinguir entre fuentes de tensión continua o alterna. dos rayas paralelas de distinta longitud. también se le llama fuente de tensión.Fuentes de alimentación Una fuente de alimentación es todo aparato o instalación que proporciona una tensión y una intensidad. .

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente eléctrica y se mide en amperios [A]. entonces hablamos de caída de potencial o de tensión (cdt).RESUMEN 1 La electricidad es el movimiento de electrones. La diferencia de potencial o tensión es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro Puede ser provocada por un dispositivo que entregue energía. Se mide en culombios [C] Corriente eléctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrónico entre dos puntos a distinta carga o potencial. en cuyo caso la tensión recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la pérdida de energía en un elemento por el que circula corriente. entre átomos con distinta carga. Carga eléctrica (Q) de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones que presenta. para lograr el equilibrio electrónico. Se mide en voltios [V] .

una tensión y una intensidad.Fuerza electromotriz : Es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensión. La potencia La energía eléctrica : Es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. : Son tensiones alternas menores de 1000V. : Se mide en vatios por hora [W·h] Corriente continua Corriente alterna Baja Tensión (BT) Alta Tensión (AT) : Es aquella que no cambia de signo en el tiempo. : Son tensiones alternas mayores de 1000V. Energía ó trabajo eléctrico : Es lo que hace moverse a un conjunto de cargas. Para que circule una corriente entre dos puntos es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial. Fuente de alimentación : Es todo aparato o instalación que proporciona . : Es aquella que cambia de signo en el tiempo.

se pueden determinar fácilmente estos valores en las resistencias del circuito original. absorbe la misma intensidad. Una vez calculada la tensión y la intensidad en la resistencia equivalente. Veamos en que consiste cada una de ellas. permite simplificar el cálculo de circuitos al sustituir ramas y mallas complejas por una sola resistencia equivalente. Existen distintos tipos de conexiones. Conexiones serie. paralelo y mixta. La determinación de la resistencia equivalente.Resistencia equivalente Se llama Resistencia equivalente a aquella que. la conexión mixta es la unión de ambas. Asociación de resistencias. las principales son la serie y la paralelo. . sustituyendo a las anteriores.

.Conexión serie Un grupo de resistencias está conectado en serie cuando ofrece un camino único al paso de la corriente. el extremo de entrada de una resistencia está conectado con el extremo de salida de la anterior y así sucesivamente. La intensidad es la misma en todas las resistencias de la conexión serie. La tensión ó el voltaje total en los extremos de la serie. En este tipo de conexión. será la suma de las caídas de tensión en cada una de las resistencias que la componen.

según Ohm: Conocida la intensidad en cada resistencia (es la misma en todo el circuito) podemos calcular la caída de tensión en las mismas: .La resistencia equivalente de un circuito serie es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias que componen la serie: Calcular la intensidad y la tensión en cada resistencia del circuito: La resistencia total es la suma de las tres resistencias: La intensidad que atraviesa el circuito.

La tensión en bornes de las resistencias es igual a la tensión a la que está sometido el acoplamiento paralelo. . La intensidad total que entra en las resistencias en paralelo es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada una de las resistencias.Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada de las resistencias están conectados entre si y los de salida también están conectados entre si.

según Ohm : la resistencia equivalente del acoplamiento paralelo es : De donde. La caída de tensión ó voltaje en cada resistencia es igual a la tensión aplicada al acoplamiento de las resistencias : Las intensidades que atraviesan cada resistencia. Calcular la intensidad en cada resistencia y la resistencia equivalente del circuito. es igual a la suma de las inversas.  Cuando se trata de calcular la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo el resultado de despejar en la ecuación anterior es el siguiente: .La inversa de la resistencia equivalente. de cada una de las resistencias.

.

REPASO ELECTRICIDAD Electrón (-) Cualquier átomo esta constituido por un núcleo central. Los Electrones giran alrededor del núcleo de forma similar a como lo hace Protón (+) Neutrón la tierra alrededor del sol Núcleo del Atomo . electrizado positivamente y varias partículas cargadas de electricidad negativa. llamadas Electrones .

O sea cuando sus cargas positivas sean igual en numero a sus cargas negativas. . Electrizar un átomo no es otra cosa que conseguir la variación del número de electrones libres .Estado de los Atomos Un átomo es eléctricamente neutro cuando el número de protones del núcleo es igual a la suma de los electrones . que corresponde cuando es eléctricamente neutro.

es el fenómeno resultante de la propiedad que tienen todos los cuerpos a neutralizarse eléctricamente. El desplazamiento de electrones entre A y B. es el origen de la energía eléctrica o electricidad.Corriente Eléctrica La corriente eléctrica. A B + C Sentido de la corriente .

La fuerza que la mueve. La tensión eléctrica. se llama Tensión y se mide en Voltios (V) La tensión eléctrica. que no se mueve sin una bomba o un desnivel.Tensión Eléctrica Al igual que el agua. es una magnitud similar al desnivel en un circuito hidráulico . tampoco la corriente circula sola. es la diferencia de nivel existente entre dos puntos cualquiera. de un circuito eléctrico.

Intensidad de Corriente Eléctrica
Es la cantidad de electricidad que recorre un circuito eléctrico en la unidad de tiempo, o sea un segundo.
La unidad de intensidad de corriente eléctrica es el amperio ( A ), que es la intensidad de una corriente que transporta en cada segundo un Columbio de cantidad de electricidad.

Una ampolleta requiere de 1 A

Una cafetera requiere de 10 A

Conectados ambos a la misma tensión de 220 v

Corriente Continua

La corriente producida por una pila se mueve en un solo sentido.

Corriente Alterna

La corriente se mueve alternativamente en los dos sentidos

Resistencia Eléctrica
Un conductor perfecto, no pone ningún obstáculo a la corriente, sin embargo en la practica, los materiales ofrecen una cierta Resistencia al paso de los electrones.

Cuando dos cuerpos , entre los cuales existe una diferencia de tensión eléctrica , quedan unidos mediante un conductor , este es recorrido por una corriente eléctrica, donde los electrones , en su desplazamiento natural tienen que esquivar los núcleos de los átomos, que son el conductor, chocando con estos, este choque o rozamiento hace que los cuerpos tengan distintas resistencias eléctricas.

Ley de Ohm
La intensidad o cantidad de corriente que circula por un conductor , depende del voltaje fuerza con que es empujada dicha corriente y de la resistencia que opone el circuito al paso de la misma.
I = ?2 A (Pasa una corriente de 2 Amperios)

+
V=12 (Tensión) R= 6 Resistencia

Ley de Ohm

La Corriente es
proporcional a la

Tensión, e

+

inversamente

proporcional a la
Resistencia

UNIDADES DE MEDIDA
Escala de Amperaje
A

Escala de Resistencia 

Escala de Voltaje
V

1000 1000

= mA = A

 

1000 1000

= =

K

1000

= mV

mA x

K x

mV x
V x V

1000
1000000 1000000 1000 1000

=
=

V
V

A x 1000000 =
A

A
A

1000000 = M 

 

1000000 = 1000 1000

M  x 1000000 =

 

= V = mV = V

A x mA

= mA = A

K 
M x

1000
1000

= M
= K

V x mV

Ley de Ohm  ¿Cual es la intensidad? I=? =2A 12 v 5 1 Resistencia del cable .

Ley de Ohm  ¿Cual es la Resistencia ? 12 v R = ?= 6  2A .

Ley de Ohm  ¿Cual es el Voltaje ? V = ? = 10 V 5 2A .

Al atravesar la corriente un cable . como luz .Potencia Eléctrica La corriente Eléctrica transporta energía que puede convertirse a otras formas . La potencia se mide en Watios ( W) . La energía se mide en julios ( J ) . sonido o movimiento. según la ley de Joule . calor . una determinada potencia se trasforma en calor.pero la potencia se mide en Watios ( w ).

4 A .Potencia Eléctrica P=VxI ¿Cual es la Potencia Eléctrica ? P = ? = 28.8 W 12 v 5 1 Resistencia del cable 2.

La primera ley de Kirchhoff : La suma de la corrientes que sale de un nodo . su total se mantiene constante. . es igual a la suma de las que entran I 1 = 5A I2 = 3A I3 = 2A De este modo la corriente no varía.

3A R1 4   12 v Si una corriente de 3A atraviesa una resistencia de 4 y una de 2  . R2 2 6V ¿Cuanto voltaje será necesario. en sus extremos se encuentra respectivamente las dos tensiones.Resistencia en Serie Cuando pasa corriente . para que en este ejemplo circulen 3A? R: Para que circule esta corriente de 3A se necesitan 18V . en los extremos de cada resistencia habrá una tensión que dependerá de su valor.

I= ? = 10A=I1+I2 La tensión de 12V se aplica a las dos resistencias I1 = 6A I2 = 4A 3 + 12 V 2 La corriente total que proporciona la batería es de 10A .Resistencia en Paralelo Todas las resistencias tienen la misma tensión 2° ley de Kirchhoff En este caso la tensión es la que se mantiene igual. pero la corriente se divide entre las dos bifurcaciones.

Resistencia en Paralelo R1 R2 RT R3 R Total = 1 R1 + 1 R2 1 R3 .

no es necesario abrir el circuito.Medidas de Tensión (V) La conexión del Voltímetro será en paralelo con el elemento a medir . + R .

(+) + (-) - R .Medidas de Corriente ó Intensidad (A) La conexión del Amperímetro será en serie con el elemento a medir. Es necesario abrir el circuito para intercalar el aparato de medida.

+ R - .Medida de la Resistencia La conexión del Ohmimetro será en paralelo con el sistema a medir. Las medidas se harán con los elementos. no estará en paralelo con otro circuito o elemento. ya que se altera la medida. sin alimentar el elemento a medir .

el cable no esta cortado Si R = 199. el cable está cortado .9 K.Los Controles Eléctricos Control de Continuidad de un cable eléctrico  Si R  1 .

V Si V = 0 V : El cable NO está en corto-circuito a masa.Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de un cable eléctrico con relación a la masa. + .

Si V es diferente de 0V : el cable esta en cortocircuito al +. - .Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de un cable eléctrico con relación al positivo. V Si V = 0 V : El cable no está en corto-circuito al positivo.

Los Controles Eléctricos Controlar la continuidad de dos cables eléctricos 1 2   R  1  : Los cables no están cortados 1 2 .

1 2 +/- +/- . en relación a la masa y al positivo. los cables están bien aislados en relación al positivo y a la masa. 1 2 V V Si V = 0 V.Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de dos cables eléctricos.

R = 199.Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de dos cables eléctricos entre ellos.9 K : Los cables están bien aislados entre ellos  .

Los Controles Eléctricos Controlar la resistencia del elemento 1 2 R : Ver tabla de valores correspondiente en el cuadernillo de diagnosis si fuese necesario  .

el elemento está bien aislado en relación al positivo y a la masa.Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de un elemento resistivo en relación a la masa y al positivo 1 2 Si V = 0V. +/- V .

Los Controles Eléctricos Control de la resistencia de un accionador M 1 2 R : Ver valor correspondiente en cuadernillo de diagnosis si fuese necesario  .

M 1 2 Si V = 0V. en relación a la masa y al positivo. +/V . el accionador está bien aislado.Los Controles Eléctricos Controlar el aislamiento de un accionador. en relación al positivo y a la masa.

Los Controles Eléctricos El control de la alimentación de un elemento debe . elemento desconectado. 1 2 . efectuarse en el orden siguiente: + _ La masa se controla en Resistencia.  R  1 : La masa no esta cortada Nota : Esta ultima puede ser resistiva y provocar una caída de tensión en los bornes del receptor. imperativamente .

es el elemento el que esta defectuoso. Si 0 <V1< V bat  Se pueden presentar 2 defectos posibles: •Resistencia de línea en la masa. elemento conectado Si V1 = V bat  El control es correcto . ++ _ 1 2 V1 •Resistencia de línea en el positivo.Los Controles Eléctricos Control de alimentación del positivo El positivo se controla en tensión . Si V1 = 0 Voltios  El positivo esta cortado. .

Los Controles Eléctricos Ley de Mallas: La suma de las tensiones alrededor de una malla es nula.V1 = 0 De donde V2 V3 V1 = V2 + V3 . V1 + - V2 + V3 .

Los Controles Eléctricos Control del positivo con elemento desconectado. mal efectuado + + - Caso 1 ¿ Por que es un mal control ? El positivo se controla sin equipamiento consumidor Solo se puede detectar un circuito abierto en el positivo y no una resistencia en la línea 1 2 V .

Los Controles Eléctricos Controles de alimentación del positivo antes del fusible. V .mal efectuado. + + - Caso 2 Circuito abierto en el positivo ¿ Por que es un mal control ? F 1 2 •No se controla si el fusible está alimentado. •Solo se controla eventualmente. el estado del fusible.

++ __ Caso 3 ¿ Por que es un mal control ? •Se está controlando solamente. de la masa .Los Controles Eléctricos Control mal efectuado. •No se controla si existe resistencia en línea.con elemento desconectado. si la masa está cortada. 1 2 V + .

con el elemento desconectado Interruptor + + _ Caso 4 ¿ Por que es un mal control ? + AC Porque se puede recibir una masa a través del aparato conectado.Los Controles Eléctricos Control mal efectuado de la masa. 2 1 V + .

Negro VE : Verde GR : Gris OR : Naranjo VI : Violeta JA : Amarillo .Codificación Eléctrica La codificación de colores está representada por dos letras BA : blanco MR : Marrón RG : Rojo BE : Azul NR .

se divide el vehículo en tres compartimentos representados por letras.Codificación Eléctrica Para los emplazamientos. Motor Habitáculo Cofre .

a partir del 605 . los aparatos eléctricos son identificados por un número de cuatro cifras. Piloto trasero Derecho .Codificación Eléctrica Los aparatos eléctricos Para todos los nuevos vehículos.

es de asociar el número del aparato a una función eléctrica. Las funciones están reagrupadas en 8 familias Número de familia 43 10 Número de identificación del aparato Número de la función 13 30A Caso particular .Codificación Eléctrica Los aparatos eléctricos El principio de la numeración.

Codificación Eléctrica Los aparatos eléctricos Caso particular de aparatos. que sirven para la alimentación eléctrica. BB10 : Batería BB10 : Cajetín mas batería CA00 : Contactor antirrobo BF00 : Caja de fusibles PSF : Platina servicio caja de fusibles BSI 1 : Caja de servicio inteligente .

Iluminación compartimientos cerrados.Iluminación Habitáculo. • 17 . • 48 .faros . • 15 – Refrigeración.Alimentación motor eléctrico. repetidor lateral. • 44 . Continúa  .Arranque • 11.Indicador de dirección. • 47 . precalentamiento.Información Frenos. Avisador sonoro.Diagnosis motor. • 46 . luces de emergencia.Luces diurnas.Alimentación inyección . • 45 – Información Suspención. 4. Grupo señalización-iluminación • 20 .Encendido. transmisiones. • 12-13 . • 43 . • 16 .Información Aceite motor. • 49 – Información de los elementos abrientes. • 14 . Agua motor y aguas diversas .luz matricula.Información Caja de cambios y transmisión. Grupo iluminación • 10 . • 30 .Infor. • 31 . • 42 .Luces de stop. pilotos traseros .Información Velocidad motor y aire motor. generación de corriente. carburador. • 23 .Información Carburante y precalentamiento. Grupo Motopropulsor 3.Información Alerta sonora. • 22 – Luces de retroceso.Codificación Eléctrica Codificación de las funciones reagrupadas en 8 familias 1. luces de población. • 26 .Cajas de cambio. • 21 . 2. • 41 .Información Control motor. • 24 .Luces de niebla trasera. Grupo Información conductor • 40 . • 25 .

• 84 .Detección de sub-inflado. • 71 . • 81 .Avisador de hielo. • 52 . custodia. • 86 .Asistencia caja de cambio y transmisión.Persiana con mando eléctrico.55 . • 65 .Alarma antirrobo.Antiarranque codificado. • 53 .Techo corredizo . Grupo confort a la conducción • 80 . • 70 – Frenado.Columna de dirección. • 63 . radioteléfono. 6. • 85 . • 67 . • 68 .Limpialunetas trasero. • 87 . • 83 . • 66 .limpiado 7. • 77 – Suspención.Iluminación compartimentos cerrados.Cinturones de velocidad pasivos. • 72 . • 74 . .Equipamientos térmicos. • 6470 a 6499 . • 51 – Lavaparabrisas.Elevalunas eléctrico del. lavafaros.Elevalunas eléctricos tras. • 75 . • 76 .Asientos de mando eléctrico.Detección de proximidad. • 61 . aire acondicionado.Autorradio .Lavalunetas trasero. • 31 . • 64 a 6469 Retrovisor con mando eléctrico.Limpiafaros .Avisador de hielo. • 82 .Corrector altura platillos y faros.Condenación de puestas centralizado. • 73 .Ordenador de a bordo. 8.Dirección asistida variable. reloj. Grupo de ayuda a la conducción • 50 – Limpiaparabrisas.Asientos térmicos. • 62 . • 54 . Grupo de asistencia mecanismos • 60 .Climatización .Codificación Eléctrica Continuación 5.antena . Grupo de lavado .Regulación de velocidad.

Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Cuatro casos pueden darse: Caso A : El conector se encuentra sobre el aparato. 6000 = interruptor elevalunas izquierdo .

VE C1300 =Conector test inyección-encendido 28 29 1 2 C1300 conector . 1400 = Captor PMS Caso C : El conector tiene una función particular.Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Caso B : El conector se conecta sobre el aparato por intermedio de un cable.

. el nombre es IC21 Localización HC21 NR Numero identificación conector 1c 1d 1 1c 2 1d Si 2 conectores tienen la misma función. el número estará seguido de una letra. Conexión A partIr del 406 la localización no esta indicada .Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Caso D : El conector se conecta sobre otro conector y se denomina Interconexión.

H o C para definir su localización 5V M36A JN localización Masa Número identificación de la toma de masa 1 HM 24 .Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Número de tomas de masa = Número específico Precedido de la letra M.

Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Número de empalmes = Número específico Precedido de la letra M.H o C para definir su localización Localización 35B 35A Numero de Identificación HE 29 Empalme 35 .

..Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Número de empalmes = Número específico La implantación de hilos de un empalme puede ser dividido en cuatro sectores A : Sector de hilos de alimentación del empalme que llega de la 35B 35A D B : Sector de hilos de alimentación del empalme que llega de la C : Sector de hilos de salida de empalme que parte hacia la A 35 FSC 20 MOT C B D: Sector de hilos de salida del empalme que parten hacia la der..

Codificación Eléctrica La Numeración de los Conectores Nueva representación de empalmes = a partir del 406 Número de Identificación Masa EM 02 MO2P MO4C Empalme No se indica la zona de llegada y salida .

Codificación Eléctrica Los Bornes Equipotenciales. Estos permiten poner al mismo potencial varios hilos a fin de equilibrar las tensiones Localización Derivador (borne equipotencial ) Número de identificación HD25 13V MR AO2 4B AO25 1B HDM29 M400 6A M1 4B B001 (B ) Nueva representación a partir del 406 13V MR AO2 4B AO25 1B .

Codificación Eléctrica Los Bornes Equipotenciales. Numeración de Testigos = Número significativo de la función Precedido de la letra V Testigo Número de la función V 2610 Número identificación del testigo .

Codificación Eléctrica Los Esquemas Eléctricos Esquema de Principio .

Codificación Eléctrica Los Esquemas Eléctricos Esquema de Cableado .

.

Recordatorio de Los principios del multiplexaje Información a entregar A1 A2 A4 A3 B1 Información a entregar B1 B2 B3 A2 Informació n a recibir A1 C2 Información a recibir B2 C1 C2 A2 Información Información a entregar a recibir C1 B1 B2 Equipamiento A Equipamiento C Equipamiento B .

Recordatorio principios del multiplexaje Solución Convencional “n” cables por información Equipamiento A C1 Información a entregar A1 A2 A4 A3 B1 Información a entregar B1 B2 B3 A2 Informació n a recibir A1 C2 Información a recibir B2 C1 C2 A1 B1 B2 A2 A2 A2 Equipamiento C Información Información a entregar a recibir C1 B1 B2 B1 B2 C2 Equipamiento B .

para toda la información Información a entregar B1 B2 B3 Informació n a recibir A1 C2 A2 Equipamiento B .Recordatorio principios del Equipamiento A multiplexaje Equipamiento C Información a entregar A1 A2 A4 A3 B1 Información a recibir B2 C1 C2 A2 Información Información a entregar a recibir C1 B1 B2 Solución Multiplexada 1 bus (2 cables).

Recordatorio principios del multiplexaje Compartiendo una línea de comunicación entre varios equipos     Codificación digital de la información. Transmisión serial. Línea en tiempo compartido. Manejo de prioridades. .

• Los dos alambres están trensados con la intención de evitar la interferencia parásita emitida por las tramas (señales eléctricas) transportadas por el Bus.El Bus VAN de Automobiles PEUGEOT • El BUS habilita el transporte de tramas. está hecho de dos cables de cobre con una sección de 0. ellos portan señales en oposición de fase. .6 mm² • Los dos cables son llamados DATA y DATAB.

X=E EMF. X=B BSI. X=C AR. X=H CDC .El Bus VAN de Automobiles PEUGEOT VAN COMFORT NETWORK Identificada por los cables. X=G NAV. lado de la BSI : DATA DATAB +VAN : 9004B : 9005B : XE01B X=J CMB. X=F CLIM.

específicamente usado para aplicaciones mecánicas tales como transmisiones automáticas. frenado… (Desarrollado por BOSCH) . la navegación. El CAN. el display.Los Principios del Multiplexaje Automobiles PEUGEOT ha seleccionado dos estándares de multiplexado: El VAN. específicamente usado para aplicaciones de carrocería tales comoel autorradio.. etc . manejo del motor..

Implantación del Multiplexaje en el 406-D9 CAN NETWORK BVA VAN NETWORK ECU navigation ECM Autoradio Display Instrument panel Réfri Changeur CD BSI .

RED VAN (Vehicle Area Network) .

La RED VAN
CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS:
Start Identifier
Com. Information Check

Ack

End

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS
Start Identifier Com. Information Check Ack End

Start : Símbolo que indica el inicio de una trama.

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS
Start Identifier Com. Information Check Ack End

Identifier : Campo de identificación de la trama (12 bits) Por ejemplo : trama ”DATOS_BSI_RAPIDOS"

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS
Start Identifier Com. Information Check Ack End

Com : Campo de comando (4 bits)

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS
Start Identifier
Com. Information Check

Ack

End

Information : campo que contiene información transmitida o leída en un equipamiento (Sobre 28 bytes) . Por ejemplo: INFORMACION DE VELOCIDAD enviada del módulo A al módulo B en la trama “DATOS_BSI_RAPIDOS”.

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Estructura de las tramas en el BUS
Start Identifier Com. Information Check Ack End

Check : campo de verificación (15 bits) (verifica la coherencia de la trama)

. de la información. Information Check Ack End Ack: Campo que indica el acuso de recibo.La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Estructura de las tramas en el BUS Start Identifier Com.

La RED VAN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Estructura de las tramas en el BUS Start Start Identifier Com. Information Check Check Ack End End: símbolo que indica el final de una trama . Com.

La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva . Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo.  Equipo A Equipo B Equipo C Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 Com. Com. Com. Information from A Information from B Information from C Check Check Check Ack Ack Ack End End End . el mensaje con la prioridad más alta viene primero.

Equipo A Equipo B Equipo C On the bus Start Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 Com. Com.La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva . Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo)  0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. el mensaje con la prioridad más alta viene primero. Com. Information from A Information from B Information from C Check Check Check Ack Ack Ack End End End .

Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. Information from A Information from B Information from C Check Check Ack Ack End End End Check Ack . Com. Com.  Equipo A Equipo B Equipo C On the bus Start Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 0001 0000 Com. el mensaje con la prioridad más alta viene primero.La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva .

 Loss of arbitration Equipo A Equipo B Equipo C On the bus Start Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 0001 0000 Com. el mensaje con la prioridad más alta viene primero. Com. Com. Information from A Information from B Information from C Check Check Ack Ack End End End Check Ack .La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva . Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo.

Information from A Information from B Information from C Check Check Ack Ack End End End Check Ack . el mensaje con la prioridad más alta viene primero. Com.La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva . Loss of arbitration Loss of arbitration Equipo A Equipo B Equipo C On the bus Start Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 0001 0000 00 Com. Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo)  0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. Com.

Information from A Information from B Information from C Check Check Check Ack Ack Ack End End End Loss of arbitration On the bus Start 0001 0000 00 . Com.La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva .  Loss of arbitration Equipo A Equipo B Equipo C Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 Com. Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. Com. el mensaje con la prioridad más alta viene primero.

Com. Com.  Loss of arbitration Equipo A Equipo B Equipo C Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 Com. Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. Information from A Information from B Information from C Check Check Check Ack Ack Ack End End End Loss of arbitration On the bus Start 0001 0000 0000 .La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva . el mensaje con la prioridad más alta viene primero.

 Loss of arbitration Equipo A Equipo B Equipo C Start Start Start 0001 0001 1111 0001 0000 0000 0001 0000 0101 Com. Information from B Check Ack End . Com. Com. Information from A Information from B Information from C Check Check Ack Ack End End End Check Ack Loss of arbitration On the bus Start 0001 0000 0000 Com. Arbitraje bit a bit (Niveles Dominante / Recesivo) 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel dominante siempre toma ventaja de un nivel recesivo. el mensaje con la prioridad más alta viene primero.La RED VAN ARBITRAJE Y PRIORIDAD  Colisión no destructiva .

La RED VAN ACUSO DE RECIBO Producer Equipment Consumer Equipment On the bus .

On the bus Start Identifier Com.La RED VAN ACUSO DE RECIBO Acuso de recibo por el productor de la trama en el campo de comando Producer Equipment Consumer Equipment Start Identifier Com. .

Information Check On the bus Start Identifier Com. Information Check .La RED VAN ACUSO DE RECIBO Acuso de recibo por el productor de la trama en el campo de comando Producer Equipment Consumer Equipment Start Identifier Com.

Information Check Ack Start Identifier Com. Information Check Ack Acuso de recibo VAN Emitido por el consumidor .La RED VAN ACUSO DE RECIBO Acuso de recibo por el productor de la trama en el campo de comando Producer Equipment Consumer Equipment On the bus Start Identifier Com.

Information Check Ack . Information Check End Acuso de recibo VAN Emitido por el consumidor End Ack Start Identifier Com .La RED VAN ACUSO DE RECIBO Acuso de recibo por el productor de la trama en el campo de comando Producer Equipment Consumer Equipment On the bus Start Identifier Com .

La RED VAN RESPUESTA EN TRAMA M1  La Respuesta en Trama significa que el componente que es consultado colocará la data solicitada dentro de la trama. M2 Master 1 Master 2 On the bus .

M2 Master 1 Start Identifier Com. Master 2 On the bus Start Identifier Com.La RED VAN RESPUESTA EN TRAMA M1  La Respuesta en Trama significa que el componente que es consultado colocará la data solicitada dentro de la trama. .

La RED VAN RESPUESTA EN TRAMA M1  La Respuesta en Trama significa que el componente que es consultado colocará la data solicitada dentro de la trama. M2 Master 1 Start Identifier Com. Data read Check . Master 2 Data read Check On the bus Start Identifier Com.

La RED VAN RESPUESTA EN TRAMA M1  La Respuesta en Trama significa que el componente que es consultado colocará la data solicitada dentro de la trama. Data read Check Ack End . Ack End Master 2 Data read Check   Ahorro de tiempo Elimina carga en la red On the bus Start Identifier Com. M2 Master 1 Start Identifier Com.

La RED VAN ARQUITECTURAS Radio Multi-Masters Display CD player Master / Esclavo BSI M M M M BSI Mixed Display Air conditioning E Seat E Door plate M M M E Seat E Door plate .

‟ No hay términos de línea. muy bien adaptada al alambrado del vehículo. ‟ Menos restricciones entre el equipamiento y el bus.La RED VAN ARQUITECTURA LIBRE M M E E M E „ La Red VAN habilita una estructura libre. M . ‟ 16 estaciones (máximo) por bus físico.

La RED VAN y los Componentes ECU Entradas Interface de Multiplexado Sistema de Equipamiento Electrónico Salidas Controlador de Protocolo Interface De Línea Multiplexed Bus (VAN) „ „ „ „ El sistema de equipamiento electrónico: ENVÍA ó RECIBE un mensaje. . BUS: Habilita el transporte de las tramas. Controlador de Protocolo : coloca o remueve el mensaje de la trama. Interfaz de Línea: Emisión y Recepción de las Tramas en el bus.

La Interfaz de Línea habilita la recepción de las tramas. La interfaz de línea detecta las siguientes fallas:  Cable Data o DataB a tierra.La RED VAN Interfaz de Línea • La Interfaz de Línea habilita:  Emisión de tramas.  Recepción de tramas.  Interrupción en el Cable Data o DataB. Falla a tierra Falla a +BAT Circuito abierto • • .  Cable Data o DataB a +BAT (+12volts).

La RED VAN Interfaz de Línea Interfaz de Línea Principio de Operación R1 Filtro R0 R2 Tx Recepción en Modo Diferencial (Data y DataB) Data Bus DataB .

Recepción en Modo Diferencial (Data y DataB) Data Bus DataB CORTE .La RED VAN Interfaz de Línea Interfaz de Línea Principio de Operación R1 Filter R0 R2 Tx Recepción en modo Degradado en Data.

La RED VAN Interfaz de Línea Interfaz de Línea Principio de Operación R1 Filter R0 R2 Tx Recepción en modo Degradado en Data Recepción en Modo Diferencial (Data y DataB) Recepción en Modo Degradado en DataB Data Bus DataB CORTE .

detecta esta acción en DataB. • Actuation Una vez que haya un cambio de sensor Actuation sensor M M estado en un sensor activador.La RED VAN STANDBY / ACTIVACIÓN • Limitación del consumo de corriente en un vehículo sin usar: STAND-BY / ACTIVACIÓN • El modo de Standby solo puede ser iniciado por un master (en 406: BSI). el master responsable de este sensor detecta la línea DataB. M Bus VAN M Relais Supply to equipment systems : +VAN . comienza a alimentar todos los equipamientos y comienza a enviar tramas de nuevo. El master responsable por el STAND-BY / +Bat ACTIVACIÓN del bus. Este master corta el suministro de corriente y deja de enviar tramas en el BUS.

La RED VAN Resumen de Características Principales • • • • • • • • • • • • Standard ISO 11519-2 Identificadores (direcciones) sobre 12 bits Flujo de más de 250 kTS/s (en 406: 125 kTs/s) Longitud del campo de data de hasta 28 bytes Posibilidad de solicitar acuso de recibo Respuesta en la Trama Diagnosis de la Línea STAND-BY / ACTIVACIÓN Modo de Emergencia para equipo “esclavo” Modo Degradado al trabajar con un cable Topología Libre 16 estaciones máximo por bus (on 406: 7 stations) .

 Relacionadas al Diagnóstico:  .  Tramas de Evento (Relacionadas a eventos – habilita la sincronización de diferentes equipos).   Tramas Periódicas (Tramas emitidas de manera cíclica). Tramas de Diálogo. Consulta de Master a Esclavo (Lectura con respuesta en la trama).   Diálogo entre Masters (Lectura con Respuesta en la trama o lectura con respuesta diferida).La RED VAN DIFERENTES TIPOS DE TRAMAS  Relacionadas al Funcionamiento del Vehículo:   Tramas de Distribución ( A toda la red o a un equipo específico). Tramas con o sin acuso de recibo. Tramas de Diagnóstico.

La RED CAN (Communication Area Network) .

Siempre hay dos terminales de línea (Adaptadores de impedancia). con las siguientes características: Buena resistencia a la interferencia electromagnética  (Buena señal cuadrada).Características M T M M T La Red CAN trabaja de manera similar a la red VAN. Si una línea se corta.La RED CAN . la red CAN no sigue trabajando. CAN-H y CAN-L. . Consta de dos líneas. con señales complementarias. Sólo puede ser MULTIMAESTROS.

En el calculador de la caja automática AL4. El bus CAN en Automobiles Peugeot en ECM/BVA AL4. la adaptación de la impedancia está: – – En el calculador de control motor. Adaptación de la Impedancia ECM T BVA T En el 406 (D9) con caja automática AL4. la correspondencia de alambres es: CAN_H : 9006 CAN_L : 9007 .La RED CAN.

.

También trajo asociado un aumento del riesgo de fallas.…etc.(Legislación. en los vehículos. Solicitud general de nuevas prestaciones de seguridad. Aparición de nuevas proposiciones técnicas de los proveedores de equipos automotrices. Solicitud de parte de la clientela. Debido al creciente aumento de los equipamientos. interconexiones y cables . dificultades de producción…etc.) Estos incrementos trajeron como consecuencias directas: 1. lo que se tradujo en un aumento del peso del vehículo. Normas. Un gran aumento de calculadores. 2. de mayores equipamientos de confort. 4. . etc.GENERALIDADES ¿Porque se optó por el Multiplexaje ? 1.. 3. 2.

Se hace necesario controlar la evolución de las interconexiones por cableado .

El « multiplexaje » consiste en hacer circular varias informaciones entre diversos equipamientos utilizando un solo canal de transmisión.Soluciones implementadas: Integración de funciones multiples en un mismo calculador. •Mejora del confort de los usuarios. por el desarrollo de nuevas funciones. FRIC. 2: El calculador ESP: ABS. etc… •Ej. encendido. MSR… Utilizacion de una red de comunicacion entre los calculadores. Consecuencias. •Mejor gestion del consumo electrico… Esta etapa permite reducir el número de ramales eléctricos y de compartir las funciones entre los calculadores . •Ej. ASR. 1: El calculador ECM: inyeccion.

Ejemplo: La utilización cada día mas frecuente del sistema de multiplexaje. solamente por el hecho de compartir las informaciones. ha permitido un enriquecimiento de las funciones electrónicas. . junto a una reducción significativa del número de captores involucrados.

.

.

.

.

BSI

.

.

Pantalla Multi Función volante .

.

.

(Combinado) .

BSI : Boîtier de Servitude Intelligent BVA : Boîtier de Vitesse Automatique BHI : Bloc Hydraulique Intégré ECM: Electronique de Contrôle Moteur ABS : Anti-Blocking System ESP : Electronic Stability Programme .

Dirección Asistida Eléctrica .

.

.

(Preparación VN) .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

NUEVO .

VAN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 .

CAN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LOS ERRORES DE COMUNICACIÓN VAN y CAN .

.

.

.

.

.

LA CAPA FISICA VAN .

.

.

.

.

.

.

La capa física CAN LS CAN HS .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LAS FASES DE VIDA .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Arquitectura Diag on CAN DIAGNOSTICO “FULL-CAN” .

.

.

.

.

.

.

.

La BSI Generalidades

LIGHT 2001 TOP 2000

.

.

.

.

LA BSI “FULL-CAN” .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

A continuación: Arquitectura Full CAN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful