¿Está preparado el Kinesiólogo Chileno para ser un profesional de primera consulta?

Yo creo que frente al escenario al que hoy nos enfrentamos, no. El día 21 de diciembre del 2011, fue presentado un Proyecto de Ley frente a la cámara de diputados que intenta modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 725 del Código Sanitario a objeto de permitir a los Kinesiólogos, otorgar atención directa a los pacientes en los casos que se indican. (1) Sin duda, esta noticia causó mucho revuelo y expectación en la comunidad de estudiantes y Kinesiólogos de nuestro país. Cabe destacar que este D. F. L. N° 725 fue publicado en el Diario Oficial en el año 1968 y que nos rige hasta el día de hoy sin modificación alguna. En su libro quinto, específicamente, norma sobre el ejercicio de la medicina y las profesiones afines. (2) El actual D. F. L. N° 725 en el artículo 113 de su libro quinto, establece que: “Se considera ejercicio ilegal de la profesión de médico-cirujano todo acto realizado con el propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no están legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina” La misma norma indica que, no obstante lo anterior, (..) "quienes cumplan funciones de colaboración médica, podrán realizar algunas de las actividades señaladas, siempre que medie indicación y supervigilancia médica. (...)", por tanto, cualquier Kinesiólogo que hoy quisiera realizar estas acciones sin indicación y supervigilancia médica sería sancionado, al menos, judicialmente. (2) La moción, presentada por el Diputado Germán Verdugo, tiene la intención de normar el ejercicio de la profesión de Kinesiólogos situándolo como profesional de primera consulta en los casos que allí se indican. (1) Este proyecto de ley basa sus fundamentos en que el Kinesiólogo es el profesional experto en movimiento y que como tal, podría intervenir oportunamente en la estimulación y potenciación de los sistemas fisiológicos a lo largo del ciclo vital para disminuir o evitar la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, patologías músculo esqueléticas, cardiovasculares y respiratorias. Pone como ejemplo exitoso la implementación de las salas IRA y ERA en APS. Además, toma como referencia de éxito sanitario los países que tienen

(1) Por lo anterior.a los Kinesiólogos como profesionales de primera consulta. entre otros. regional local correspondiente y cuando se trate de urgencias de tipo osteomuscular que no signifiquen fractura. educación prevención evaluación y tratamiento de condiciones de salud limitantes de la función del individuo con la finalidad de lograr una recuperación total o parcial de la función perdida posterior a una enfermedad o deterioro. Los servicios profesionales del Kinesiólogo comprenden la aplicación de principios y procedimientos de valoración funcional y terapéuticos concernientes a la Kinesiología. el diputado y sus colaboradores proponen modificar el Artículo 113 bis por lo siguiente: “Artículo 113 bis: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior. mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el . promoción. Ejercicio Terapéutico o Actividad Física Terapéutica y demás procedimientos y técnicas relativas a su quehacer profesional estando éstos orientados a la investigación. alteraciones osteomusculares. Terapia Física. es decir sin orden médica. neurológicas y cardiorrespiratorias de carácter crónico o secuelar y en el caso de pacientes agudos cuando se enmarque en las condiciones que defina el programa nacional. Terapia Manual. el Kinesiólogo podrá dar atención directa. enfermedad crónica no transmisible. Para el adecuado desempeño de sus funciones profesionales el Kinesiólogo podrá prescribir las ayudas técnicas necesarias para el adecuado bienestar del paciente. cuando ellos presenten una condición de discapacidad. Fisioterapia. tegumentarias. a los pacientes que lo soliciten. solicitar exámenes básicos complementarios que permitan un manejo más adecuado del paciente y podrá a su vez prescribir algunos medicamentos coadyuvantes si estos se requirieran al fin de su actividad profesional. kinesiterapia. el Kinesiólogo deberá realizar la derivación oportuna de los pacientes al médico-cirujano. Alemania. Nueva Zelanda. como lo son: Estados Unidos. Cuando los pacientes presenten evidencias de patologías locales o sistémicas que superen sus competencias profesionales.

me parece una fabulosa propuesta. en la actualidad. a pesar de que se pueda pensar. Por otra parte. Yo pienso que no es la acreditación de las escuelas de Kinesiología una herramienta suficiente para asegurar una formación de profesionales de calidad. ni en la admisión de jóvenes a las diferentes instituciones que forman futuros profesionales de la salud.” (1) Hasta este momento. se están actualizando estos datos a cargo de la Superintendencia de Salud. no hay que ser tan pesimista. me parecen cruciales en este contexto. se está realizando un gran avance en cuanto a la estandarización de la calidad de los Kinesiólogos que ejercen su profesión en nuestro país. a ningún nivel. Pero no se han tocado dos temas que al menos a mí. .desarrollo social de la comunidad y el individuo. No existe hoy en día una regulación de la calidad de Kinesiólogos en Chile. se está estudiando la implementación de un examen kinésico nacional a todo Kinesiólogo de Chile como iniciativa propuesta por el Colegio de Kinesiólogos de Chile. pudiendo entregar atención directa a pacientes que no presentan riesgo vital. no existe la costumbre de ejercerla a cabalidad.(4) Esta estrategia me parece muy atingente. debo mencionar que no existe ni siquiera un registro actual fidedigno de la cantidad de kinesiólogos que existen en nuestro país. ni a nivel de los programas académicos. existen tantos como instituciones dedicadas a la formación de Kinesiólogos hay. ya que vendrá a suplir de algún modo la carencia de acreditación de calidad de los Kinesiólogos de Chile y pondrá un mínimo establecido de calidad de los mismos. en la actualidad el Kinesiólogo cuenta con muy poca autonomía en el ámbito administrativo. Siguiendo con el tema de la calidad profesional. que son: la regulación de la calidad de los Kinesiólogos de Chile y el tema del control ético y legal con el que hoy cuenta el Kinesiólogo. no obstante. para descongestionar nuestro sistema sanitario con la resolución oportuna de patologías que no requieren la intervención imperiosa de Médicos – Cirujanos. (3) Sin embargo. que muchas de ellas están acreditadas. y con justa razón. ya que de estos últimos.

Creo que un cambio violento en este aspecto. se especifica de manera muy amplia las atribuciones del Kinesiólogo. en este último. perfeccionamiento y prestigio de la profesión de Kinesiólogo. por tanto no se puede sancionar a todos los Kinesiólogos que traspasen las normas éticas que impone el Colegio. a mi juicio. existe el Decreto 1082 que facilita el cumplimiento de la ley anteriormente citada. Para finalizar y resumiendo este escenario. El control de la deontología hoy está en manos de una asociación gremial llamada Colegio de Kinesiólogos de Chile que posee personalidad jurídica (otorgada en el año 1969). la Ley que más se acerca al ámbito de la kinesiología es la N° 6174. Es habitual también que en los distintos centros en donde existen servicios de Kinesiología se apliquen las recomendaciones de las guías clínicas de las distintas patologías GES.(7) La principal falencia que existe aquí.(6) Frente a este escenario. que establece el servicio de medicina preventiva. a ningún nivel. existe un precario cuerpo legal que regula el accionar de los Kinesiólogos en Chile. que aprueba el reglamento sobre el ejercicio de la profesión de Kinesiólogo. de menesterosa regulación legal. sin dar cabida al razonamiento clínico por parte del profesional. es un tanto arriesgado. por su regular y correcto ejercicio y mantener la disciplina profesional de sus colegiados. que en muchas ocasiones indican el número de sesiones e incluso el procedimiento a aplicar en ellas. existe un precario marco legal que norma el ejercicio de la profesión en cuestión y el control de la deontología es aplicable sólo a los Kinesiólogos colegiados. dar mayor autonomía. Actualmente. .trabajan bajo la indicación y supervigilancia de Médicos.(5) Junto con esto. recalcando por supuesto la indicación y supervigilancia médica. publicada en el año 1938. se da amplia cabida al autocontrol ético de los profesionales. sobre todo si nos adentramos en el tema del control legal y ético de los Kinesiólogos. afirmar que no estamos preparados para que el servicio de atención Kinesiológica sea de primera consulta. no existe hoy un control de la calidad de los profesionales kinesiólogos. frente a todos los argumentos que aquí he expuesto. entonces es sumamente válido. es que la colegiatura es voluntaria. el cual tiene como objetivo velar por la protección.

Aprueba el reglamento sobre el ejercicio de la profesión de Kinesiólogo. Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. de http://colkinevregion. (6) Decreto N° 1082. Publicada el año 1938. Cámara de diputados Chile. Publicado el año 1968. Ministerio de Justicia.com/2009/08/examen-kinesiconacional. (7) Decreto con Fuerza de Ley N° 1. 2012. Diario oficial. Publicado el año 1958.html. Recuperado 13 abril. Previsión y Asistencia Social. Recuperado 13 de abril. Ministerio de Salubridad. (3) Superintendencia de Salud Gobierno de Chile.Referencias (1) Moción que modifica el DFL N°725. Código Sanitario. de http//www. Diario oficial.blogspot. .html. Publicada el año 1970. 2012. Estatutos del Colegio de kinesiólogos. Diario oficial. (2) Decreto con Fuerza de Ley N° 725. a objeto de permitir a los Kinesiólogos otorgar atención directa a pacientes en casos que se indica.cl /568/w3-article-5068.gov. Exámen kinésico nacional. Código Sanitario. Registro nacional de prestadores individuales de salud. (4) Colegio de Kinesiólogos V región.supersalud. Diario oficial. (5) Ley N° 6174: Establece el servicio de medicina preventiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful