You are on page 1of 11

Origen del budismo Zen

Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orgenes en India. La palabra Zen es la lectura en japons del carcter chino chn (), que a su vez es una transcripcin del trmino snscrito dhyna, traducido normalmente como "meditacin". La influencia de esta escuela lleg hasta Corea, en donde se llama son, y tambin hasta Vietnam, en donde se conoce como thin. Ntese que los nombres antes mencionados (a excepcin del snscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino. Cada una de las culturas de acogida aport matices nuevos al dhyna original. Por eso no tiene sentido llamar "Zen" al "Chan" o al "Dhyana"

[editar] El chn
El Chan se desarroll en China, donde el budismo se asent desde el siglo I. Al principio estaba limitado a ser una transposicin del budismo indio, de manera que entre las principales actividades estaba la traduccin y el estudio de textos. Progresivamente empieza un proceso de significacin del budismo en el cual se vern surgir diversas escuelas, siendo la escuela Chn una de ellas. Se considera que las formas tempranas del budismo Chn empiezan a ser visibles alrededor del siglo VI y a partir de la influencia de diversos stras o textos sagrados del budismo mahyna, todos ellos de procedencia india y a los que ms tarde se les aadirn una serie de apcrifos. Entre estos textos principales est el Praj pramit (seccin del canon del mahyna que contiene distintos stras famosos como el "del Corazn" y el "del Diamante"), el Despertar de la Fe atribuido a Avaghoa, el Stra de Vimalakrti o el Stra del Lankavatara. Un apcrifo fundamental en la tradicin Zen es "El Stra de la Perfecta Iluminacin".1

Estatua a la entrada del monasterio Shaolin de Henan, donde se inici el Budismo Chn Aunque en el Zen se incluye el estudio de stras y textos, el carcter directo e intuitivo de este tipo de tradicin budista los pone en un segundo plano, ya que no los atiende como una va para el despertar por s mismo. En cambio, se anima a una disposicin directa en el seguidor para que se establezca en el momento presente confiando en la sabidura innata de todo ser humano para realizar todo su potencial. Esta nocin es influencia directa del budismo mahyna, planteada desde un cmulo de textos alrededor de la idea del Tathgatagarbha, o "matriz de la iluminacin". Esta idea

original del mahyna ya est implcita en la difusin de la praj pramit y se ampliar poco tiempo despus con la aparicin de diversos stras. Se subraya el carcter innato de la budeidad en todo ser vivo y esto ser una influencia crucial en todo el budismo chino, japons y de todo el sudeste asitico. La importancia radical en esta idea es que dotar a los laicos de la potencialidad de tener un nivel espiritual tan alto como el de un monje y esto ser fundamental en la expansin del mahyna y, consecuentemente, tambin del Zen. La efervescencia de estas ideas en el budismo temprano de China acontece como reaccin a una excesiva erudicin e intelectualismo presente en el budismo chino de entonces, aunque recibir a su vez la influencia directa de varias de esas escuelas centradas en el estudio, como la Tinti o la Huyn. Estas distintas escuelas harn surgir un nuevo estilo de prctica y de entender la enseanza, centrado en una va intuitiva y directa para as conseguir determinado estado mental (samdhi) que es previo al completo despertar espiritual o nirva. Por lo tanto, este nuevo tipo de budismo estar centrado en el cultivo de la mente o meditacin, cuya traduccin china es la palabra chn. En chino, a esta escuela se le llama directamente "Escuela de meditacin" (Escuela del Chan). El resto de escuelas dedicaban buena parte de su tiempo a ese estudio de textos ya que consideraban que su lectura era acumulatoria de mritos para ese despertar.[cita requerida] La escuela del Dhyana por tanto establecer un nuevo enfoque en el cual el cultivo de la propia mente ser el centro de la prctica budista.[cita requerida] Todos los linajes del Zen en todos los pases unen sus orgenes a los patriarcas del Chan, que a su vez unen sus orgenes a la influencia de las enseanzas de los antiguos maestros budistas de India como Gautama, Kasyapa, Ananda y Nagarjuna. Los relatos de estos patriarcas son un referente constantemente utilizado en el estudio y la prctica en todas las escuelas. Desde China, el budismo Chan se extendi con xito a los actuales Corea, Japn y Vietnam. En otros sitios, como el Tbet, se dice estuvo implantado durante cierto tiempo, pero acabara desapareciendo. No obstante, parece ser que la influencia budista en la parte norte del continente dejara su huella en los Himalayas, y hay algunos estudiosos que subrayan conexiones tanto histricas como de transmisin de textos desde el Chan hacia prcticas tibetanas como el dzyan.

[editar] Escuelas

Escultura china de Buda sentado en posicin de meditacin, de la poca de la Dinasta Tang. Durante los primeros tiempos del budismo Chn coexistieron varios mtodos de meditacin, en donde prevaleca un tipo de contemplacin directa del mundo y de la propia mente que la persona realizaba en cualquier situacin. Estos mtodos del budismo Chn se ven pronto influenciados de distinta manera por las ideas filosficas del taosmo. A su vez, el taosmo tambin se ver influenciado por la nueva religin budista. Esa fusin fue posible heredando aspectos principales de otras escuelas, como la importante escuela Tin ti del maestro Zhy (Chi-I). Con el maestro Zhy encontramos ya una perspectiva inmediata de la liberacin. Sus tratados sobre "La Gran Calma y Contemplacin" influirn durante siglos al resto de escuelas y sus ideas sern centrales a la hora de entender el proceso de significacin del budismo que posibilitar el nacimiento del Chn. Otra escuela influyente en la gnesis del Chn fue la escuela huyn, hoy desaparecida. Reconocida por algunos historiadores como la escuela mahyna ms sofisticada que ha existido, su compleja cosmovisin y su manejo de las ideas de naturaleza bdica o interdependencia no desaparecern con ella, sino que se vern recogidas de distintas formas por otras escuelas, entre ellas la Chn. El trabajo principal alrededor de esta escuela es sin duda el "Stra del Avatasaka", un complejo texto definido por Daisetz T. Suzuki como la cumbre literaria del budismo mahyna. Por ltimo, la Escuela de la Tierra Pura influir enormemente en el Zen, aunque de manera un poco ms tarda. La Escuela de la Tierra Pura es de hecho la escuela propiamente china ms antigua del mahyna, aunque en sus inicios emergi de textos del budismo indio. Con el transcurrir de los siglos, el Chn y la Tierra Pura se convertirn en las dos escuelas budistas ms importantes del budismo chino. Finalmente incluso aparecern fusiones en la prctica de ambos tipos de budismo. Un fenmeno similar, aunque en menor medida, ocurrir en Japn con influencia de nombres importantes como Genshin.

El maestro Chinul. El caldo de cultivo del budismo presente en la formacin del Chn fructifica de manera espectacular durante la dinasta Tng, llamada a menudo "La Edad de Oro" del budismo chino. Hasta entonces podemos hablar de la existencia de enseanzas Chn, pero no propiamente de una escuela Chn. Pero dentro de la dinasta Tng ya se desarrollan completamente los mtodos peculiares y especiales del budismo Chn-Zen. Entre estos mtodos se incluan dilogos entre maestro y discpulo, la investigacin de preguntas, o la contemplacin silenciosa. Un ambiente de proteccin imperial, especialmente bajo la emperatriz W, estar mezclado con cierta bohemia de las clases acomodadas y con vaivenes en la estabilidad social. Todo ello generar un ambiente de gran creatividad en el cual el budismo tendrn un papel fundamental.

[editar] Evolucin
Finalizada la dinasta Tang se genera cierta decadencia de la prctica Chn. Durante la dinasta Sng aparece una reaccin contemplativa que apuesta casi nicamente por el silencio y por una de esas tcnicas en particular, la "contemplacin silenciosa" (en chino: mcho). Con ella, el seguidor medita sentado para descubrir su propia naturaleza. Ms tarde, en Japn, a esta contemplacin silenciosa china se le llamar zazen, que es hoy la prctica Zen ms conocida en Occidente y muchas veces casi la nica prctica Zen que se conoce popularmente. Por el siglo XI el budismo Chn ya estaba completamente asentado en China, donde posea una vasta red de templos y monasterios y se haba convertido, junto a la Escuela de la Tierra Pura, en la enseanza principal. En el constante flujo histrico de intercambios culturales con Japn y otros pases se crearon nuevas escuelas como derivacin de las chinas. Por otro lado, hay que sealar que aunque en cada pas el Zen creaba sus peculiaridades, la comunicacin entre las escuelas Zen en los distintos pases ha sido frecuente y continua en el tiempo, ayudada por ese fuerte vnculo histrico comn.

[editar] Bodhidharma

Artculo principal: Bodhidharma

Bodhidharma, primer patriarca del budismo Chn. De acuerdo a los relatos tradicionales, el Zen lleg a China de manos de un monje indio llamado Bodhidharma (Daruma en japons) alrededor del siglo VI. Era el 28 sucesor en una lnea de transmisin de enseanza que la tradicin remonta hasta Kayapa, discpulo de Buda. De acuerdo al Registro Jngd de transmisin de la lmpara se embarc alrededor del ao 520 dC. en un viaje que le llev al reino de Ling, ubicado al sur de China. En ese reino, durante un famoso intercambio con el emperador W, declar que las buenas acciones hechas con intenciones egostas eran intiles para lograr la iluminacin. Ms tarde se dirigi a un monasterio cerca de Luyng, en el este de China y, de acuerdo a la leyenda, estuvo meditando frente a la pared de un acantilado antes de aceptar discpulo alguno. Finalmente, falleci en el templo Sholn de la montaa Sng (), condado Dngfng, provincia de Hnn, China. La montaa Sng es la cima ms alta de las Cinco Montaas Sagradas, ubicadas en la provincia de Hnn. Como hroe cultural legendario, a Bodhidharma tambin se le vincula al templo Sholn y la consiguiente difusin de las artes marciales de Asia oriental, especialmente en la tradicin oral de escuelas de Gngfu y Tijqun, as como en los populares trabajos de ficcin del gnero wxi. No obstante, hoy se sabe con certeza que las artes marciales no estuvieron presentes en el budismo chino ni en el templo de Sholn hasta bastantes siglos despus. Del mismo modo, tambin hoy se sabe que Bodhidharma no estuvo literalmente "frente a un muro", sino que hablaba de un muro como un estado de la mente. Los descubrimientos y traducciones contemporneas arrojan una mayor claridad sobre los orgenes de esta escuela budista.

[editar] La lnea de sucesin Zen


Bodhidharma es, por tanto, el 28 patriarca del linaje del budismo Zen, al que seguirn seis patriarcas ms, el ltimo de los cuales ser Hunng. Con Hunng se acaba la lnea del patriarcado Zen, pero no la lnea sucesoria del Zen. Desde Hunng se extiende una completa genealoga que liga maestros, enseanzas y monasterios hasta llegar a los tiempos actuales. En los monasterios chinos o japoneses estos complicados rboles genealgicos suelen ser todava algo comn.

[editar] Zen: la tradicin en Japn


Artculo principal: Budismo japons

Tpica ilustracin japonesa sobre un maestro Zen Histricamente los monjes japoneses viajaban con frecuencia a China para recibir la transmisin de nuevas enseanzas de los maestros chinos. De vuelta a su tierra y con esa herencia de autoridad, extendan las prolongaciones de las escuelas y enseanzas que haban conocido en el continente. Con el tiempo adquiran su propia personalidad japonesa. Esto, en realidad, es buena parte del patrn cultural del Japn, en donde la influencia China es totalmente central para entender su cultura y religin. As las dos escuelas principales del budismo Chn chino llamadas lnj y codng vern su paralelo japons en sus respectivas dos escuelas principales del budismo Zen japons: Rinzai y St.

[editar] Zazen
Artculo principal: Zazen

El zazen es un tipo de meditacin budista desarrollada por la escuela Soto japonesa. Esta prctica no es slo una tcnica de meditacin, es una de las prcticas ms conocidas en Occidente del Zen. La difusin de esta forma de Zen en Europa suele atribuirse al japons Taisen Deshimaru, aunque existen otros maestros y agrupaciones.

El Buda de Kamakura (1252). El Zazen es la prctica en la clsica postura del Buda sentado en posicin del loto. A menudo se ve esta posicin en estatuas de Buda a travs de todo Oriente: un hombre tranquilo con los ojos semicerrados, la espalda erguida, las piernas cruzadas en posicin de "loto". En el zazen esto se suele hacer sobre un pequeo cojn redondo llamado zafu en japons, que ayuda a bascular la columna. Hay diferentes aproximaciones al zazen. Algunas postulan el flujo natural de la respiracin y una posicin cmoda, mientras que otras ponen especial nfasis en asegurar fsicamente una postura correcta. Las primeras son sin duda las ms tradicionales y que ms aparecen en los textos histricos. Entre aquellas que enfatizan el componente fsico encontramos la del monje japons Taisen Deshimaru, quien a partir de 1970 extender una red de centros por toda Europa y que an hoy es la forma mayoritaria de conocer el Zen en Occidente. La regulacin de la respiracin y la postura de la columna, piernas y manos son esenciales. No obstante, aunque en el tema fsico hayan diferentes enfoques, en la aproximacin doctrinal al zazen las diferencias casi no existen. Se requiere una atencin constante pero tranquila por parte del practicante. El pensamiento se libera, ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las rfagas mentales fueran nubes que atraviesan el cielo sin dejar rastro. Esta tranquila y atenta contemplacin llevar al seguidor a descubrir su naturaleza bdica "tal como cuando dejamos de remover el agua de un estanque podemos al fin ver el fondo". En japons a esta accin de sentarse se le llama shikantaza, que junto al mushotoku o ausencia de intencin, se conforma as una disposicin en la prctica budista en donde se implica por s misma la existencia de la "iluminacin" ahora mismo; es decir en la comprensin de esa misma disposicin. Es decir, es una enseanza en donde el simple hecho de sentarse es ya un acto de armona plena, de convertirse en Buda. Por tanto es prctica y enseanza a la vez. Es tambin llamada la prctica de la no-prctica. El principal exponente de esta enseanza en sin dudas el monje Dgen, cuya obra principal "Shobogenzo" viene a ser la gua fundamental de prctica y enseanza de la escuela Soto.

[editar] Koans
Artculo principal: kan

Carcter chino para "ninguna cosa", en chino: w (en coreano y japons: mu). Representa el koan del Perro de Zhaozhou. En el budismo Zen japons, la otra escuela principal, llamada Rinzai, est especializada en los llamados koan. Los koans son un derivacin de los gng'n chinos (literalmente "caso pblico"). En origen hacan referencia a dilogos y sucesos entre maestro y discpulo que eran registrados de manera escrita. Ya en Japn, la escuela Rinzai los compilar y ampliar, y los usar como tcnica de meditacin y no slo de mera reflexin y enseanza. Un koan puede ser una pregunta sin aparente sentido. Uno famosa es "cul es el sonido de una sola mano que aplaude?" o "cul era tu rostro original antes de nacer?". El practicante investigar este tipo de pregunta con una concentracin total hasta que su razonamiento conceptual quede erradicado, y as pueda surgir "prajna", la sabidura intuitiva. Esto ocasionar un despertar (en japons: satori, kensho) a su naturaleza bdica, la iluminacin.

[editar] Thin: la tradicin en Vietnam


Artculo principal: Budismo en Vietnam

El Budismo Thin ( Thin Tng) es el nombre vietnamita para la escuela de Budismo Zen. Segn cuenta la tradicin de Vietnam, en 580, un monje de la India llamado Vinitaruci (en vietnamita: T-ni-a-lu-chi) viaj a Vietnam despus de completar sus estudios con Sengcan, el tercer patriarca del Zen Chino.

La gran estatua de Buda en Nha Trang, Vietnam. Esta ser la primera aparicin del Zen Vietnamita, o Budismo Thin. La secta que Vinitaruci y su nico discpulo vietnamita fundaron ser considerada como la rama ms antigua del Thien.

Despus de un periodo de oscuridad, la Escuela Vinitaruci se transform en uno de los grupos budistas ms influyentes en Vietnam alrededor del siglo X, particularmente con el patriarca Vn-Hnh, muri en 1018. Otras escuelas vietnamitas de Zen son la Vo Ngon Thong (V Ngn Thng), asociada a las enseanzas de Mazu, y la Thao Duong (Tho ng), que incorpora las tcnicas de canto nianfo. Ambas fueron fundadas por monjes chinos. La escuela Truc Lam (Trc Lm) fue fundada por un rey vietnamita y evidencia una gran influencia del confucianismo y de la filosofa taoista. En el siglo XVII un grupo de monjes chinos liderados por Nguyen Thieu (Nguyn Thiu) esteblecieron una nueva y vigorosa escuela, la Lam Te (Lm T), pronunciacin vietnamita de Linji. Una rama de sta es la escuela Lieu Quan (Liu Qun), fundada en el siglo XVIII y predominante en el Zen vietnamita actual. El ms famoso practicante de Budismo Thin sincronizado en Occidente es Thch Nht Hnh, autor numerosos libros sobre el Zen.

[editar] El Zen en occidente

Escultura de Taisen Deshimaru en un parque de Toulouse, Francia. Hasta el siglo XIX se saba poco del budismo en Europa. A partir del comienzo de intercambios comerciales con Japn, algunos estudiosos cristianos se interesaron por la vida monacal Zen. Tambin aparecieron los primeros difusores de la religin budista como el ingls Cristhmas Humphrey. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX, en medio de la contracultura de la generacin beat, cuando comenz la aparicin ms o menos masiva de practicantes y confesos occidentales, en Europa y Norteamrica, junto a instructores orientales, o bien directamente viajando a aquellos pases.

[editar] Arte Zen


Hanshan Poesa chan2 Haiku Poemas Sumi-e Pintura y caligrafa con tinta Ceremonia del t japonesa Cha-No-Yu Ikebana Arte Floral Shodo

Jardn Zen Karesansui Noh Origami Decoracin con papel Budo (Artes marciales con fondo espiritual) o Kyudo Camino del arco o Kendo Camino de la espada

Jardn Zen en el templo de Komyozenji, en Dazaifu, Japn.

[editar] El Zen en el cine


Artculo principal: Budismo en el cine Por qu march el Bodhi-Dharma al Oriente?, de Yong-Kyun Bae (1989),

Corea del Sur.3 Primavera, verano, otoo, invierno... y primavera, de Kim Ki-duk (2003) Alemania, Corea del Sur.4

[editar] Bibliografa

Bovay, Michel; Kaltenbach, Laurent y Smedt, Evelyn de. Zen. Prctica y enseanza; historia y tradicin; civilizacin y perspectivas. Editorial Kairs: Barcelona, 1999 [3 edicin]. ISBN 9788472453913 Brosse, Jacques. Los maestros Zen. Editor Jos J. de Olaeta: Palma de Mallorca, 1999. ISBN 8476517769 Castro Snchez, Aigo. Las enseanzas de Dgen. Editorial Kairos: Barcelona, 2002. ISBN 8472455157 Deshimaru, Taisen. Za-Zen: la prctica del Zen. Edicions Cedel: Barcelona, 1976. ISBN 8435204375 Huineng: Stra del estrado (Tanjing), edicin bilinge con el texto de Dunhuang (s. VIII), traducido del chino por Laureano Ramrez Bellern. Editorial Kairs: Barcelona, 2000. ISBN 8472454606 Manrique, Mara Eugenia. Pintura Zen. Mtodo y arte del sumi-e. Editorial Kairs: Barcelona, 2006. ISBN 9788472456211 Stra de Vimalakrti: original de Kumrajva (s. V), traducido del chino por Laureano Ramrez Bellern. Editorial Kairs: Barcelona, 2004. ISBN 8472455505 Suzuki, Daisetz Teitaro. Qu es el Zen?. Editorial Losada: Madrid, 2006. ISBN 8496375188 , y Fromm, Erich. Budismo Zen y psicoanlisis. Fondo de Cultura Econmica: Mexico, 1960/2003 [15 reimpresin]. ISBN 9681606248

. Ensayos sobre budismo Zen {3 volmenes}. Editorial Kier: Buenos Aires. ISBN 9501710114/ISBN 9501710122/ISBN 9501710130 . Introduccin al budismo Zen. Editorial Kier: Buenos Aires, 2003 [8 edicin]. ISBN 9501710149 . Manual de budismo Zen. Editorial Kier: Buenos Aires, 2003 [4 edicin]. ISBN 9501710084 . El buda de la luz infinita: las enseanzas del budismo Shin. Editorial Paids: Barcelona, 2001. ISBN 8449311322 . El mbito del Zen. Editorial Kairs: Barcelona, 2000 [1 edicin, 3 impresin]. ISBN 8472451275 . El Zen y la cultura Japonesa. Ediciones Paidos Ibrica: Barcelona, 1996 [3 impresin]. ISBN 8449302390 . La doctrina Zen del inconsciente: significado del sutra de Huinen G. Editorial Kier: Buenos Aires, 1993. ISBN 9501710092 . Budismo Zen. Editorial Kairs: Barcelona, 1993. ISBN 8472452751 Suzuki, Shunryu. Mente de Zen, Mente de Principiante. Troquel ediciones: Buenos Aires, 1994. ISBN 9501602125 Thibaut, Stphan Kosen. Zen, la revolucin interior. Troquel ediciones: Buenos Aires, 1996. ISBN 9501603547 Vega, Amador. Zen, mstica y abstraccin. Ensayos sobre el nihilismo religioso. Editorial Trotta: Madrid, 2002. ISBN 8481643963 Watts, Alan. El camino del Zen. Editorial Edhasa: Barcelona, 2003 [2 edicin]. ISBN 8435027147

[editar] Notas
1. En el budismo mahyna se considera que el origen indio de un texto es principal a la hora de acometer su consideracin como sagrado, no obstante ha habido numerosas excepciones, y al hablar de apcrifos no hay que entender que sean textos exgenos a la tradicin sino simplemente que su origen no es indio. 2. [1] 3. Ficha en IMDB 4. Ficha en IMDB y Ficha en Yahoo! Espaa

You might also like