Cervantes Martínez Cynthia Elizabeth Medina Mejía Aurea Aime Ortiz Quezada Monserrat Alejandra

¿A qué tradición del pensamiento pertenecen los estudios de la Comunicación?

Castro Méndez, Evelyn Norma (2002) ¿Cambio o más de lo mismo? El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada. Tesis de maestría. México: UNAM Chomsky Noam (1979) Reflexiones sobre el lenguaje. Ariel: México. Engels, Federico. (1896) El papel del trabajo en las transformación del mono al hombre. Progreso: España. Galeano, Eduardo. (2001) Derecho al delirio. Entrevista en televisió de Catalunya. Mardones, José María y Usúa, Nicolás. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

La comunicación humana es el objeto de estudio de una serie de disciplinas científicas en las que se engloban, de forma natural, las tres principales tradiciones del pensamiento: Hermenéutico fenomenológico lingüístico, empírico analítica y sistemática de la acción.

1

Por una parte el pensamiento aristotélico busca comprender el mundo mediante la observación. es decir. “Las investigaciones científicas son para Aristóteles una progresión desde las observaciones hasta los principios explicativos. mientras que la tradición galileana ve el mundo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes para controlar la naturaleza”. La multidisciplinariedad de la comunicación engloba las tres tradiciones del pensamiento que Mardones y Ursua exponen en su libro: postura empírico analítica. se imita a la naturaleza para formar parte de ella. 2 . un método inductivo. psicología. entre otras. Son dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una explicación que se quiera denominar científica. la lingüística. fenomenológica hermenéutica lingüística y crítico hermenéutica. 1999: 20) busca explicar los fenómenos naturales con estudios cualitativos y la experimentación para comparar la hipótesis con la realidad logrando darle un carácter explicativo a todo conocimiento científico. con lo que se pretende una mejor comprensión y explicación del fenómeno de la comunicación. que conjunta la sociología. (Mardones y Ursua. En la tradición del pensamiento empírico analítica se pretende explicar el fenómeno con base en elementos simbólicos esenciales para asimilar y explicar la realidad. De esta forma se percibe cómo la constante lucha entre erklären y verstchen (explicar y comprender) divide las ciencias entre aquellas que pretenden explicar los hechos naturales y las que quieren comprender los hechos sociales o del espíritu. con lo cual nos enfrentamos a una interrogante ¿En dónde entran aquellas ciencias multidisciplinarias? Las disciplinas multidisciplinarias son aquellas que se apoyan en diferentes ciencias para lograr una perspectiva completa de algún fenómeno ya sea social o natural como la comunicación. Esta tradición se basa en el pensamiento galileano y pretende unificar el método con la emprima y lograr una formulación de leyes generales. lo cual se origina desde la tradición del pensamiento aristotélica y galileana.En el libro Filosofía de las ciencias sociales y humanas Mardones y Ursúa plantean el origen histórico de la eterna pugna entra las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Por ejemplo. crea hipótesis y para explicar debe considerar el objeto de estudio externo a él para lograr deducir leyes generales y no particulares. es decir que el científico salga de sí mismo para poder entender el fenómeno y analizarlo a través de lo que conoce gracias a su experiencia. el científico debe presentar objetividad en cuanto a las situaciones que pretende analizar. Lo anterior los llevó a los resultados de que los bebes y los animales pretendían imitar los sonidos de la naturaleza o los sonidos que escuchaban reconociéndolos y actuando conforme a ellos. 1999:74). La empiria en las ciencias sociales consiste en que cada científico es parte de un grupo social y por tanto es también un objeto de estudio. 3 . Esto resultaba más complejo y con ayuda de la psicología y el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños se lograron construir teorías más sólidas. Desde su origen la comunicación de los seres humanos ha sido un enigma para los científicos. En un principio los estudios sobre comunicación y lenguaje eran completamente empíricos e intentaron basarse en la comunicación de los monos para comparar su proceso con el humano. Emile Durkheim teoriza acerca de la cosificación del objeto de estudio. es decir. con lo que se refiere a una “actitud mental. Puesto que el ser humano es el objeto de estudio. partieron del supuesto de que podrían encontrar la respuesta en los niños y la evolución del proceso. se puede partir del método inductivo y llegar a la hipótesis de que todo ser humana es capaz de lenguaje. Perciben a la ciencia como el conjunto de fenómenos observables a partir de los cuales se pueden formular leyes generales. Los psicólogos interesados en la adquisición de la lengua en los seres humanos se basaron en la experiencia de la raza humana durante este proceso. por que dejan de ser ellos el objeto de estudio en sí mismo para analizarlo extremamente en bebés.El método inductivo pretende crear leyes generales a partir de un acontecimiento en específico.” (Mardones y Ursua.

el cuerpo nuestros antepasados se fueron transformando y adaptando a las nuevas necesidades. por lo tanto ¿Hasta qué grado el instinto se refleja en nuestra comunicación? Cuando los psicólogos y los antropólogos se enfrentaron a ese problema fue necesario recurrir al único método que les permitiría entender el fenómeno. alertar sobre un peligro o llamar la atención como lo es el llanto. frío o hambre.” (Engels 1896: 30) Al igual que los procesos de maduración en el cerebro y en el cuerpo de un niño. años más tarde. Es cierto que los seres humanos son la única especie con la capacidad de lenguaje. por ejemplo: en qué situaciones existe una distancia próxima o lejana entre los interlocutores. Esta teoría partió de un análisis de la experiencia y la observación del proceso de aprendizaje del lenguaje de un niño y de la evolución de las especies que planteó Darwin. la proxémica y la paralingüística se analiza mediante la observación de determinadas situaciones dadas por la experiencia. la experiencia. 4 . Más adelante según Engels “la imitación de sonidos y las necesidades de un lenguaje específico debido al trabajo permitió a los hombres ir identificando y registrando ciertos sonidos que representaban cosas en específico. Partiendo de estos supuestos el científico cree sus hipótesis y se dispone a experimentarlas y refutarlas o falsearlas como expone Popper. los científicos se enfrentarían ante una paradoja ya que la comunicación no es únicamente la palabra articulada. El científico es partícipe y percibe en él las mismas conductas. cuándo utilizo ciertos símbolos culturales. pero también son una especie animal a la que rigen sus instintos. La comunicación no verbal: la kinestésica.El método inductivo permitió llegar a la hipótesis de que los seres humanos emitían ciertos sonidos con el fin de imitar la naturaleza. con base en ello se enfoca para hacer una recopilación de datos. analizar mediante un estudio cuantitativo con qué frecuencia se repiten los patrones de respuesta ante situaciones específicas. Empero. Observar. ésta última fue la evidencia más clara: los bebés lloran cuando saben que su madre o alguien regresa para satisfacer sus necesidades.

1979: 92). ya que los científicos al pertenecer a cierta comunidad lingüística parten de ciertos supuestos. para su utilización en una conversación. se percibe la comunicación desde el punto de vista en que debe ser no sólo observada como fenómeno social. los sujetos requieren además de una concepción externa del significado de los símbolos lingüísticos. De esta forma. 1982: 108) argumenta que “Todo entendimiento auténtico exige interpretación y toda interpretación quiere decir propiamente interpretación de un lenguaje” Así. sino de una reconstrucción de sus formas para su comprensión. Este significado.Las bases de la lingüística se encuentran también en la experiencia ya que creando modelos del uso del lenguaje se permitió a los lingüistas estudiar las estructuras de la lengua y del pensamiento. de su experiencia. Se puede afirmar por tanto que las ciencias que componen el estudio de la comunicación como lo es la lingüística y la psicología pretenden entender el funcionamiento de los procesos comunicativos con base en la emprima. antecede a la comprensión de las 5 . sino comprendida a fondo ya que resulta la base de la sociabilidad humana. Gadamer (Mardones y Ursua.” (Chomsky. Como ya se mencionó. Dentro de la tradición hermenéutico fenomenológico lingüístico. una comprensión bilateral de ellos de acuerdo al contexto en el que están insertos. La gramática generativa de Chomsky propone “la existencia de bases gramaticales similares en toda lengua y por lo tanto en todo pensamiento del ser humano. Un sistema comunicativo requiere no sólo de la explicación de sus causas. Para que exista el entendimiento. formulan hipótesis para llegar a conclusiones y crear leyes generales que expliquen el proceso comunicativo racional y no racional de los seres humanos. el lenguaje es el medio universal para realizar ese consenso o comprensión Un lenguaje determinado engloba una serie de fonemas que se unen para formar palabras con un significado común dentro de determinado contexto. la comunicación al ser interdisciplinaria engloba a las tres disciplinas del conocimiento principales.

la gente no será ̶ un español. ni será mirada por el televisor. Wittgenstein indica que “Los diversos lenguajes hay que comprenderlos como juegos lingüísticos. y será tratado como la plancha o el lavarropas…” (Galeano. 1982: 297) En el siguiente fragmento del escritor Eduardo Galeano. no existiría la comunicación. 2011) El discurso de Galeano se comprende como una forma de manifestación ante su percepción del mundo. es necesario que comprenda tanto el código como la intención que recae en lo que se dijo. Pese a que los dos códigos lingüísticos para ambos hablantes es el español. determinar para cada sujeto el significado de la palabra para que éste pueda comprenderla y llegar a una interpretación del discurso.” (Mardones y Ursua. el proceso comunicativo sería manejada por el automóvil. La clave es. se percibe una ejemplificación de lo anterior: “En las calles. En un discurso se pueden percibir multiplicidad de formas para la comprensión de un auditorio. ni será comprada por el supermercado. ni será programada por la computadora. las variaciones de significado y comprensión pueden llegar a ser completamente diferentes. Si las palabras no se comprendieran. Es decir. Si un mexicano utilizara esta palabra dentro de una conversación con un extranjero deficiente. En México la palabra escuincle tiene el significado contextual de niño. Así. el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia. los automóviles serán aplastados por los perros. Emisor y receptor están insertos en un ambiente de mutua comprensión. entonces. manejan un código mediante el que expresan un conjunto de significados.palabras y de esta forma se recrea un discurso. por ejemplo ̶ que desconoce su significado. en donde la crisis no permite un desarrollo humano ecuánime y 6 . Para que el receptor reciba y retenga el mensaje trasmitido. el contenido intrínseco de un discurso tiene una serie de ideas que son la respuesta a algún fenómeno. que poseen sus propias reglas de acuerdo a su contexto o forma de vida. Es decir.

y que escapan a la observación sensorial” ((Mardones y Ursua. El humano no se conforma con observar la comunicación. además de englobar a sujetos con determinadas características raciales y socio económicas. emplear distintas formas de ella. distintas situaciones empiezan a surgir. Además de natural. llevarla a cabo. Cuando se llega a una etapa donde la comunicación es avanzada. se ve revestida de multiplicidad de disciplinas científicas de las que depende para su estudio. como ya se ha dicho. A partir de ello. se percibe que la comprensión del discurso manejado por un grupo es fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno social. se resume la naturalidad con la que la tradición del pensamiento hermenéutico fenomenológico lingüístico está inserta en los fenómenos sociales. haciendo hincapié en las causas del sistema capitalista y el modelo neoliberal. Alfred Shütz infiere que “La realidad social contiene elementos de creencias y convicciones que son reales porque así los definen los participantes.el planeta se encuentra avasallado por las nuevas tecnologías en un sentido negativo. 1982: 275) Dentro del discurso de algunas personas del Distrito Federal. porque sin comunicación no habría sociedad. La comunicación. Dentro de este panorama. Es un discurso contextual por medio del que el auditorio puede visualizar una realidad posiblemente compartida. suele utilizarse el término indio para referirse a una persona de bajos recursos. Esto da a entender que en esta región existe un fenómeno social en el que la discriminación se da con base en la percepción negativa de una mayoría indígena. sino también de la comprensión de lo que le acontece. De lo anterior. es obligatoria: todo estudio de la naturaleza humana social requiere no sólo de la observación externa. 7 . sino que también necesita empezar a criticarla. la sociología es una de las más importantes. al igual que el intelecto humano. Además de los estudios de lenguaje. buscando siempre mejorarla.

orales y audio-visuales. dentro del ámbito de la comunicación se generan en análisis de los discursos. Una evolución que se ha ido dando no sólo físicamente sino también en otros ámbitos. los resultados son variados. Al someterlos a un análisis. la sistemática de la acción tiene como objetivo identificar las causas finales de la realidad y transformarla desde la subjetividad. buscando una transformación que genere mejores resultados. al generar el concepto de evolución. con la interacción que se desarrolla por medio del lenguaje y cristaliza en instituciones. 1982: 193) Se justificaba que la filosofía lo tenía que trasformar todo. querer transformar el mundo en donde vive. Con el deseo de evolucionar y trasformar. 8 . hasta llegar al objetivo principal del individuo: transformar el mundo. ejemplos.El conocimiento del humano y su afán por saber más lo lleva a buscar mejorar las cosas. Esto fue generado y proporcionado a Marx por medio de Darwin. como lo son los sociales y culturales. sus enseñanzas. la reflexión crítica que pone en evidencia la manera en cómo se enmascaran las diferencias en la distribución de lo producido y la tensión hacia un sociedad emancipada y justa que implica una interpretación del hombre y la historia (Mardones y Ursua. la que destaca por su habilidad de criticar para transformar es la Escuela de Franckfurt. Cuando se siguen sus técnicas. métodos. Los principales pensadores que se dedican al análisis del mensaje comunicativo. son los que provienen de las escuelas europeas. tanto escritos. Al aplicar la cualidad de criticar y dudar de lo que se tiene. Cuando todas estas enseñanzas se ponen en práctica dentro del ámbito de la comunicación. no obstante. Él mantuvo una tensión dialéctica entre el dominio técnico y el interés de dominio y control. es ahí donde se encuentra la tradición del pensamiento denominada sistemática de la acción. se genera un buen análisis. el individuo va perfeccionando sus tácticas y mensajes de comunicación que emite. cuyo principal representante es Karl Marx. intersubjetividad y la objetividad. lograr una evolución.

A partir de los discursos analizados. Asimismo. No es lo mismo hablar seriamente con la familia de un individuo que con los amigos. etc. los errores son detectados por lo que no se vuelven a repetir. de la presencia o estatus que se quiera mostrar. malos para los políticos. 'las ciudadanas y los ciudadanos'. la forma de comunicación de los demás. "Los discursos estaban dirigidos a las mujeres. 'las chiquillas y los chiquillos'. se ejemplifica su estrategia a utilizar: persuadir a las mujeres. 9 . su presencia fue notoria en todos los mensajes analizados. palabras problemáticas para un partido de derecha y conservador. El análisis del discurso se presentó con el ex-presidente Vicente Fox Quesada. en el discurso de campaña de Felipe Calderón y posteriormente el de Josefina Vázquez las estrategias fueron modificadas. es en las campañas políticas. son contextos distintos en donde la comunicación que se utiliza depende del grado de confianza que se maneje o bien. Entre los puntos a destacar sobre el análisis de su discurso es la omisión de palabras tales como el aborto. estos se van transformando hasta ser lo más acercado a la perfección. Al tratarse de una campaña política el lenguaje emitido debe de ser muy cuidado.Ejemplo del análisis del discurso emitido para generar una transformación. divorcio. para lograr evolucionar. 2002) Con el análisis de discurso de Fox se presentó la importancia de poder criticar el discurso. Cuando se analiza su discurso se encuentran defectos irreparables. Cuando se empiezan a notar los defectos en la forma de hablar. al haber perdido credibilidad en su discurso con Fox. ya que utilizó un lenguaje que establecía una diferencia de género entre 'las mexicanas y los mexicano'. contemplándolas como su votante claro para ganar la elección." (Castro. como en el caso de la forma de hablar de acuerdo a los acompañantes que se tengan. idea que resultó atractiva y novedosa en el ámbito de la comunicación política-electoral. violencia.. beneficios que sólo fueron inventados para ganar la contienda. para que éste genere un efecto persuasivo hacia los votantes. Las palabras y promesas realizadas giraban en torno al beneficio de las mujeres. Por ejemplo.

para generar procesos de mayor calidad. se enfoca en transformar la forma de hablar y en concreto comunicarse de los humanos. Para lograrlo los pensadores como Adorno. La comunicación. buscando una evolución en la forma de comunicarse. 10 . Evolucionar deja de ser sólo un anhelo. donde la comunicación toma un papel fundamental en las relaciones entre seres humanos. A lo largo de la historia. hasta llegar a lo que hoy es el lenguaje oral. Debido a esta complementariedad. se dedican al estudio para generar dudas y criticas. La perfección en la comunicación es como el conocimiento: un espiral que no tiene fin. al principio se empezó por la comunicación no verbal. las dudas empiezan surgir. se convierte en una necesidad. se obsesiona con ella. con el afán de generar un cambio en representaciones sociales.Al ser la comunicación una disciplina científica multidisciplinaria. buscando la comprensión de ésta. después surgieron los pequeños sonidos que dieron lugar a los fonemas. La sistemática de la acción dentro de la comunicación. se empieza a razonar y criticar. puesto que cuando se cree estar en ella. puesto que el humano al ser un ser social se ve inmerso en la comunicación para sobrevivir y poder interactuar con los demás seres vivos. se termina por la crítica. sin embargo. se empieza por los sentidos. Todos ellos pertenecen a Frankfurt. se analiza desde distintos enfoques. engloba multitud de disciplinas científicas para su estudio. hasta que se encuentra un defecto más por superar. la comunicación ha ido evolucionando a raíz de que el conocimiento evoluciona y exige mayor calidad en la forma de generar enunciados. para llegar a la interpretación. Cuando el humano se exige más busca un estado de perfección. palabras. buscando una trasformación y se vuelve a empezar. es una perfección que nunca se puede llegar a alcanzar. sonidos. esta disciplina se encuentra en los límites de los tres principales modelos filosóficos de pensamiento. Apel y sobre todo Habermas. resumiendo. quien se encarga sobre todo de los temas de transculturación y aculturación.

como forma de metamorfosis social para una mejor convivencia como seres humanos. características que se encuentran en la tradición empírico analítica. esto. es la base para que surja su posterior comprensión y análisis. en efecto.Es necesario que se observe y analice de forma externa y cuantitativa el fenómeno comunicativo. 11 . para posteriormente poder transformar el fenómeno no sólo a escala micro o de lenguaje: también a una escala global.