You are on page 1of 9

DISEO DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

DISEO DE PROYECTOS

Presentado por: HENLY JULIET GAVIRIA GALVIS cd. 1098666065

TUTORA AISA MAGALY CHACON SKINNER

27 de mayo de 2013

DISEO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son los requerimientos o normas necesaria s para contar con una buena infraestructura hospitalaria en Colombia?

Nuestro pas experiment un fuerte deterioro estructural de la Red Asistencial Pblica de Salud, debido a la falta de inversin en infraestructura y equipamiento, necesaria para mantener la capacidad de produccin acorde a la demanda y necesidades de salud de la poblacin, situacin que se agravo ms desde la implementacin de la ley 100. Actualmente en muchos departamentos de Colombia no cuentan con una adecuada infraestructura hospitalaria, siendo notoria la problemtica de salubridad. Es entonces conveniente basarse en especificaciones que servirn como referencia para el planeamiento y diseo de hospitales, racionalizando adecuadamente el uso de recursos mediante la creacin de espacios flexibles y funcionales enmarcados dentro de un criterio tcnico y tendiente a la modernidad.

DISEO DE PROYECTOS

FORMULACION DEL PROBLEMA

Este proyecto se implementara en todos los departamentos de Colombia, pero tendr mayor prioridad en Choc, Cauca, Crdoba, Magdalena y la Guajira, ya que son los cinco departamentos con mayor poblacin en condicin de pobreza y con hospitales en condiciones desfavorables que no cuentan con la infraestructura fsica adecuada, los equipos, insumos y personal suficiente e idneo necesario para salvaguardar la vida de los pacientes. Por consiguiente, los terrenos destinados a la construccin de hospitales debern estar libres de fallas geolgicas, alejados de zonas sujetas de erupciones de cualquier tipo, evitar los terrenos susceptibles a inundaciones, evitar terrenos de aguas subterrneos (se debe excavar mnimo 2.00 mts detectando que no aflore agua), prescindir de terrenos arenosos, pantanosos, arcillosos, limosos, antiguos lechos de ros y/o con presencia de residuos orgnicos o rellenos sanitarios. Por lo tanto, debern contar con abastecimiento de agua potable adecuada en cantidad y calidad, disponibilidad de desage y drenaje de aguas pluviales, energa elctrica, comunicaciones y Red Telefnica. Tambin, los terrenos deben ser accesibles peatonal y vehicularmente de tal manera que garanticen un efectivo y fluido ingreso al establecimiento de pacientes y pblico. Se evitar su proximidad a reas de influencia industrial, establos, crematorios, basurales, depsitos de combustible a insecticidas, fertilizantes, morgues, cementerios, mercados o tiendas de comestibles y en general evitar la proximidad a focos de insalubridad a inseguridad. Asimismo se tomar en cuenta las condicionantes atmosfricas para efectos de conceptuar el diseo arquitectnico del futuro Hospital; tales como: Vientos dominantes, temperatura, el clima predominante, las precipitaciones pluviales, la granizada, etc.

DISEO DE PROYECTOS

JUSTIFICACIN

Nuestro pas colombiano, est lleno de muchos recursos naturales, pero a su vez la invade una gran pobreza en especial en los departamentos Choc, Cauca, Crdoba, Magdalena y la Guajira, en donde la mayora de sus habitantes viven en condiciones desfavorables, causadas por el desempleo, la economa los cuales conllevan a tener una prestacin deplorable en sus hospitales que no presentan los requerimientos bsicos para su funcionamiento, ya que, no cuentan con las instalaciones necesarias para su labor y tampoco con los implementos o herramientas adecuadas para su ejecucin. Por consiguiente, a travs de este proyecto abriremos la mente de muchos colombianos para que conozcan los requerimientos bsicos para tener una excelente infraestructura y de esta forma exijan sus derechos como seres humanos al gobierno para que invierta ms recursos en salud, y as poder contar con hospitales no solamente con instalaciones o edificaciones dignas, si no tambin que se respire un ambiente agradable, en donde beneficie la atencin de pacientes y sus familiares y la calidad de vida de los trabajadores de salud, asegurando la disponibilidad y garantizar el funcionamiento eficiente de los recursos fsicos para la produccin o el servicio, para obtener as el rendimiento mximo posible de la inversin econmica en los recursos para la atencin en salud y contribuir a la reduccin de los costos de operacin de la Institucin. Finalmente, si llevamos a cabo el proyecto habremos ayudado a muchas personas que necesitan de una buena atencin mdica, que se sientan al llegar al hospital como si

DISEO DE PROYECTOS

OBJETIVOS

Objetivo general Garantizar el buen estado fsico y funcional de la infraestructura y la dotacin hospitalaria, para brindar un servicio de calidad a la poblacin Colombiana. Objetivos especficos Identificar los requerimientos o normas que deben tener los hospitales de Colombia en cuanto a su infraestructura. Orientar y entregar herramientas prcticas para la identificacin, formulacin y evaluacin de antecedentes que afecten la salud de la poblacin. Disponer de instrumentos eficaces, administrativos y tcnicos para la prestacin del servicio. Mejorar la capacidad operativa de los hospitales mediante el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de mantenimiento y conservacin.

DISEO DE PROYECTOS

MARCO DE REFERENCIA

Marco contextual Nos imaginamos a Colombia sin centros de salud o algo que es peor nos vemos con centros de salud u hospitales decadentes, con fallas y faltas en la construccin y por ende las consecuencias que todo esto puede traer consigo, unas desfavorable y precaria atencin mdica, entre otras consideraciones, porque el criterio adoptado para el mejoramiento de las instalaciones de los centros de salud, fue exclusivamente el de tratar de resolver los problemas de toda la infraestructura hospitalaria de los departamentos de choco, cauca, crdoba, guajira y magdalena. De ah que al hacer sta propuesta de proyecto y superando de esta manera los ms grandes y tortuosos obstculos de una mala administracin del pas pero ante todo la falta de compromiso por un tema tan serio como lo es la salud de todos los ciudadanos colombianos. Siendo Colombia un pas tan rico en todos los aspectos por nombrar pero sin olvidarnos que aun hacemos parte del tercer mundo, este calificativo podemos derribarlo si tan solo nos dedicramos a investigar ms sobre los adelantos de la ciencia y de la tcnica, las cuales son dignas de admirar, pero para eso la administracin de un pas debe centrar sus objetivos en el bienestar comn y no en el propio. Las nuevas condiciones de la economa, se unieron a la caracterizacin del urbanismo colombiano, constituyeron factores determinantes para que el pas adoptara como estrategia la poltica pblica para la modernizacin de factores que no dejan de ser importantes para el crecimiento y reconocimiento del territorio, pero tampoco le restan al sector de la salud, La importancia de contar con establecimientos hospitalarios a la altura de una infraestructura adecuada y necesitada por miles de personas que sea eficiente y permitan incrementar esa eficiencia no solo en estos departamentos si no en todo el territorio colombiano.

DISEO DE PROYECTOS

En desarrollo de este trabajo se realiz un Estudio de Alternativas de Variantes para determinar la importancia de la decadencia hospitalaria en choco, cauca, crdoba, guajira y magdalena con el objeto de garantizar el buen fsico y funcional estado de la infraestructura y la dotacin hospitalaria, para brindar un servicio de calidad a la poblacin Colombiana. Este anteproyecto siente la obligacin de brindar ayuda alrededor de cinco millones de personas que viven en estos departamentos existentes en nuestro pas, pero aparentemente olvidados en cuanto al sector de la salud se refiere.

Referentes conceptuales Por mantenimiento hospitalario se entiende la actividad tcnicoadministrativa dirigida principalmente a prevenir averas, y a restablecer la infraestructura y la dotacin hospitalaria a su estado normal de funcionamiento, as como las actividades tendientes a mejorar el funcionamiento de un equipo (Artculo 7o, Decreto 1769 de 1994) de la superintendencia de salud. Caractersticas requeridas: Las reas de servicios en los cuales los pacientes permanecen o reciben tratamiento durante la estada deben cumplir con normas de diseo y construccin emanadas de organismos nacionales e internacionales. La planta fsica debe ser apropiada para la naturaleza de los servicios que se prestan, en relacin con el nmero y tipo de pacientes. Las instalaciones se revisan y mantienen para asegurar que cumplen con las normas de seguridad para cada edificacin. Cuando los estndares o requisitos no se cumplen, la institucin desarrolla un plan de correccin e instruye y documenta sobre medidas extraordinarias de prevencin de incendios, o mediante prcticas, simulacros y mantenimiento de los equipos.

DISEO DE PROYECTOS

Ubicacin del terreno: Los terrenos en los cuales estn ubicadas las instituciones de salud deben estar provistos de un acceso fcil y un ambiente seguro para los pacientes, el personal y los visitantes. Por lo tanto, los terrenos deben cumplir con las siguientes especificaciones: Contar con planes, polticas y recursos especficos para el mantenimiento, la supervisin, y el uso seguro de todos los terrenos incluyendo las reas de actividades donde estn equipos diferentes a los asignados para el cuidado de los pacientes. Todas las vas nuevas y las existentes deben ser accesibles para la comunidad que las utiliza, incluyendo el acceso a los pacientes, del personal de la institucin, de los visitantes, vehculos de emergencia y ambulancias. Los servicios de Urgencias deben ser fcilmente identificables y de fcil acceso Se considera que la ocupacin del terreno no debe exceder del 30% del rea total. Del 70% del rea libre, el 20% servir para futuras ampliaciones, quedando en el futuro el 50% para rea libre. En el caso de existir construcciones circundantes al terreno, stas estarn ubicadas a una distancia no menor de 9 metros lineales de la edificacin del hospital. El retiro mnimo a considerar en vas principales no ser menor de 6 metros lineales y de 3 metros lineales en avenidas secundarias. Estos retiros se consideran dentro del rea libre y es ajena a los flujos de circulacin; en esta rea no se permitir el parqueo eventual.

Flujos de circulaciones: En el planeamiento y diseo de Hospitales es necesario contar con los flujos de circulaciones, que permitan un movimiento fcil de personal y pacientes en el interior del Hospital tambin es necesario implementar las rutas de evacuacin previendo cualquier emergencia.

DISEO DE PROYECTOS

Por lo tanto, en el hospital se tienen dos tipos de flujos de circulacin: Flujos de circulacin externa y flujos de circulacin interna. Flujos de Circulacin Externa: Las zonas de estacionamiento vehicular para servidores (personal del Hospital), visitantes, pacientes ambulatorios entre otros. Se considera para el rea de estacionamiento un vehculo por cada cama hospitalaria. Debe destinarse zonas de estacionamiento reservado exclusivamente para los vehculos de las personas con necesidades especiales. Estas zonas deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehculo, con objeto de facilitar la salida y entrada de estas personas.

Flujos de circulacin Interna: La circulacin de pacientes a las Unidades de Hospitalizacin slo ser permitida mediante el uso de escaleras, rampas y ascensores. La escalera principal tendr un ancho mnimo de 1.80 metros, y estar provista de pasamanos, dada su utilizacin por pacientes acompaados. La circulacin hacia los espacios libres debern contar con protecciones laterales en forma de baranda y debern estar protegidos del sol y las lluvias. El uso de ascensores es obligatorio en edificaciones de dos pisos o ms. En los corredores deben evitarse ubicar las cabinas telefnicas, extinguidores bebederos, que obstruyen el trfico y reducen el rea de circulacin. Evitar el entrecruzamiento de zona limpia y sucia. Evitar el entrecruzamiento con pacientes hospitalizados, externos y visitantes.

You might also like