You are on page 1of 5

EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS

Sobrevaluacin de los activos


1. La Provisin de Cuentas de Cobranza Dudosa es suficiente para cubrir problemas futuros de cobranza? Cul es el monto de las Cuentas por Cobrar que se encuentra en riesgo de castigo? 2. Las condiciones recientemente? econmicas de los principales clientes a empeorado

2.1 Las ventas de la empresa estn disminuyendo? 2.2 Existen algunas razones de la economa en general por las que se puede esperar que los clientes tengan, o puedan tener dificultades en sus pagos? 3. Las ventas estn creciendo rpidamente? 3.1 La empresa ha cambiado sus polticas de crdito? 3.2 Se estn otorgando crditos a clientes menos solventes? 3.3 Los trminos de pago se han vuelto ms flexibles? 4. Los inventarios se encuentran sobrevaluados por haberse incluido inventarios inexistentes o por haberse valorizado a precios que exceden el valor neto de realizacin (precio de mercado)? 4.1 Calcule el margen bruto y los das de inventario para los ltimos cuatro a seis trimestres: La tendencia es estable, mejora o empeora? Compare los resultados con los principales competidores en la industria. Antes de comparar con los competidores, asegrese que estn utilizando los mismos mtodos de valorizacin de inventarios (peps, ueps, promedio, identificacin especfica). 4.2 Algn evento en la empresa sugiere problemas en la demanda de los productos de la compaa?: estn declinando las ventas?, ha tenido una disminucin marcada de los inventarios de materias primas como un porcentaje del inventario total? 4.3 Estn disminuyendo los precios de venta, sugiriendo una debilidad general de la industria y un incremento en la posibilidad de que el costo de los inventarios no sea recuperable? 4.4 La empresa se encuentra en una industria que experimenta rpidos cambios tecnolgicos, incrementando el riesgo de obsolescencia de inventarios? 4.5 En el pasado, la empresa ha mostrado evidencia de sobrevaluacin de inventarios? 4.6 Utiliza la compaa el mtodo PEPS?, empresas que utilizan el mtodo PEPS corren el gran riesgo de que el costo de los inventarios puedan exceder el costo de reemplazo o de realizacin.

5. Cul es el comportamiento del ambiente de la compaa respecto a los controles de inventarios? 5.1 5.2 Los controles para controlar los robos son adecuados? Cuando se toma el inventario fsico, cmo resulta el monto comparado con los libros?. Los registros de inventarios en libros exceden consistentemente al inventario fsico por un monto significativo? Cundo hay diferencias en los inventarios se ajustan los registros o las diferencias son atribuidas a errores del inventario fsico?

6. Para las inversiones en valores mantenidas hasta su vencimiento o los valores negociables, existe evidencia de una disminucin no temporal de sus valores de mercado? 7. Para inversiones permanentes contabilizadas con el mtodo de valor patrimonial, existe evidencia de una disminucin no temporal de sus valores de mercado?

Subestimacin de pasivos
1. Las tasas de inters de las deudas a largo plazo o los bonos emitidos son significativamente ms altas que el nivel actual de tasas de inters? 2. Gastos devengados pendientes de pago (accrued expenses payable) 2.1 2.2 Cul es la tendencia en los gastos devengados? Existe una mejora en los gastos de ventas, generales y administrativos como un porcentaje de los ingresos por ventas que refleje verdaderas eficiencias operativas?

3. Cuentas por Pagar 3.1 3.2 Calcule el periodo promedio de pago en das por cada uno de los ltimos cuatro a seis trimestres: la tendencia es estable, empeora o mejora?, compare los resultados con los competidores del mismo sector. Compare el cambio porcentual de las cuentas por pagar con el cambio porcentual en el inventario.

4. Pasivos contingentes 4.1 4.2 4.3 Qu contingencias no reconocidas en los estados financieros son descritas en las notas a los estados financieros? Entendiendo el giro de negocio de la compaa, existe alguna razn para considerar la existencia de pasivos contingentes no reconocidos? Tiene la compaa una posicin especulativa en sus inversiones? est el riesgo de prdidas limitado al monto reportado en el balance general? est el riesgo reportado en las notas a los estados financieros? Preguntas especiales relacionadas con derivados financieros: Por qu la empresa ha tomado derivados financieros, para coberturarse o para fines especulativos? Tiene sentido que la compaa haya tomados derivados financieros?

4.4

Tiene la gerencia experiencia para tomar apropiadamente los riesgos tomados? Cul es el grado de exposicin a prdidas no contempladas en el balance general? que podra suceder con los activos y patrimonio si el total de la exposicin del riesgo de prdida se da?

Sobreestimacin de ingresos
1. Cul es la poltica de reconocimiento de ingresos de la compaa? 1.1 1.2 1.3 1.4 Antes del bien o del servicio?, est realmente percibido? Existe el derecho de devolucin o ajuste de precios?, la empresa ha ofrecido algn documento adicional ofreciendo el derecho de devolucin o ajustes de precio no contenido en el actual contrato de venta? Despus de la entrega y con la completa aceptacin del cliente? Ha habido cambios en las polticas de reconocimiento de ingresos?

2. Hay cambios inusuales en los ingresos reportados en los trimestres recientes? 2.1 2.2 2.3 Cules son los ingresos por cada uno de los ltimos cuatro a seis trimestres? En alguno de los trimestres se ha mostrado una actividad inusual no explicada por factores estacionales? Cmo han sido los cambios trimestrales comparados con la industria o competidores seleccionados?

3. Tiene la compaa la capacidad fsica para generar los ingresos reportados? 3.1 3.2 3.3 Cul es el ingreso apropiado por cada unidad de capacidad fsica por cada uno de los ltimos cuatro a seis trimestres? Cul es el desempeo de la empresa comparado con la industria o competidores seleccionados? Posibles medidas de ingreso por capacidad fsica : (1) Ingreso por empleado (2) Ingreso por dlar de activo fijo (3) Ingreso por dlar de activos totales

4. Existen signos de haber sobreestimado las cuentas por cobrar? 4.1 4.2 Compare la tasa porcentual de cambios en las cuentas por cobrar con la tasa porcentual de cambio en ingresos por cada uno de lo ltimos cuatro a seis trimestres. Calcule los das promedio de cobro de las cuentas por cobrar por cada uno de los ltimos cuatro a seis trimestres. Compare con los competidores seleccionados.

5. Utiliza la empresa el mtodo de grado de avance para los contratos a largo plazo? 5.1 5.2 5.3 Tiene la gerencia experiencia en la aplicacin de los mtodos? Ha reportado prdidas la compaa durante los ltimos aos por costos excesivos (overruns)? Dependiendo de la informacin disponible, calcule las cuentas por cobrar no facturadas como un porcentaje acumulativo del ingreso contractual por cada uno de los ltimos cuatro a seis trimestres.

Subestimacin de gastos
1. Para la capitalizacin de costos: 1.1 1.2 1.3 1.4 Cules son las polticas de la compaa respecto a la capitalizacin de costos? La empresa capitaliza costos que la competencia considera como gastos? Cunto representan los costos capitalizados? Los gastos capitalizados exceden el valor neto de realizacin?

2. Para compaas que incurren en costos de desarrollo de software: 1.1 1.2 Qu proporcin de los costos de desarrollo de software han sido capitalizados? Cmo es este porcentaje comparado con competidores u otras empresas en la industria?

3. Para compaas que activan costos de intereses: 3.1 3.2 3.3 3.4 Se encuentra el activo completamente terminado y disponible para ser utilizado? Los costos incurridos en la construccin, dan alguna indicacin de que se ha excedido el valor neto de liquidacin? Se han producido demoras en la construccin? Se han presentado costos excesivos (cost overruns)?

4. Para compaas que incurren en costos de exploracin de petrleo y gas: 4.1 4.2 Ha utilizado la empresa el mtodo de esfuerzos exitosos o de costo total para contabilizar los gastos de exploracin? Los costos activados aparecen como liquidables / amortizables (realizable)?

5. En la poltica de activar costos, los siguientes conceptos podran ser considerados muy agresivos, en comparacin con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 5.1 5.2 Publicidad, marketing y costos de promocin. Costos incurridos en investigaciones internas y en desarrollo de actividades (excluyendo el desarrollo de software) que pueden ser activados despus de alcanzar cierta factibilidad tecnolgica.

6. La compaa ha mostrado en el pasado evidencia de haber sido agresiva en su poltica de activa costos? (hay algn ejemplo de castigos realizados en el ao anterior en costos activados, que no debieron ser activados? 7. La compaa ha seleccionado extensos perodos de amortizacin y depreciacin de activos? Segn lo permita la informacin, cmo ha sido el perodo de amortizacin promedio para activos de larga vida til, comparado con competidores u otras firmas de la industria? . Calcule el costo promedio de los activos, excluyendo terreno y construcciones en proceso; dividido entre el monto total anual de depreciacin o gastos de amortizacin. Tambin puede ser calculado para las cuentas de propiedades, plantas y equipo y otros costos activados, incluyendo activos relacionados a la tecnologa como costo de desarrollo de software.

8. Sea particularmente atento a extensos perodos de amortizacin en las siguientes situaciones : 8.1 8.2 8.3 Compaas en industrias que se encuentran experimentando deflacin de precios. Compaas en una industria que se encuentra experimentando rpidos cambios tecnolgicos. Compaas que en el pasado han mostrado evidencia de haber utilizado extensos perodos de amortizacin.

You might also like