You are on page 1of 5

Análisis del valor

Una empresa puede, en general, seguir tres tipos de políticas con el fin de alcanzar sus objetivos:  Políticas hacia el interior de la empresa: básicamente reducción de costos.  Políticas hacia el exterior de la empresa: adaptación continua y rápida al mercado mediante la generación de nuevos productos o la mejora de los existentes.  Política global: mejorar la adaptación al mercado reduciendo simultáneamente los costes. El Análisis del Valor es la técnica de gestión que posibilita la puesta en práctica de manera eficiente de esta política.

Concepto
El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más. Es utilizado por equipos multidisciplinares en la fase de Identificación de oportunidades de mejora y, sobre todo, en el Diseño de soluciones. Asimismo, está estrictamente relacionado con otras herramientas, como son la tormenta de ideas, la recogida y análisis de datos, el diagrama de flujo y la matriz de planificación. Con la aplicación del Análisis del Valor no sólo se consigue una reducción de los costes, sino que además trae pareja una mejora de la calidad y otras relacionadas con ambos factores como son, la reducción del tiempo de suministro, mejoras en el funcionamiento, mejoras en los métodos de elaboración, facilidad y seguridad en las tareas de mantenimiento… La aplicación del Análisis del Valor en la Gestión de una empresa implica la integración de toda ella en la tarea, por lo que debe convertirse en una herramienta de trabajo para todos los componentes de la misma.

comercio…  Logística. en seguros…  Planes y procesos urbanísticos.  Métodos de producción. deportes… . procedimientos técnicos.  Productos y servicios en la industria. en banca. educación. tiene como objetivos empresariales primordiales. en servicios públicos. mantenimiento…  Inversiones de compra. en sanidad.  Apertura a la innovación.  Incremento de productividad. planes de ampliaciones…  Procesos administrativos.Objetivos El empleo del Análisis del Valor. en la organización estatal.  Medios auxiliares. sociales. El análisis del Valor puede aplicarse actualmente a muy distintos objetos:  Innovaciones tecnológicas o sociales. sistemas de producción flexible y automatización.  Mejora de la Calidad de vida en el trabajo.  Mejora de rentabilidad. los siguientes:  Incremento de la utilidad para el productor  Mejora de la Calidad.

 Información y análisis del estado actual del objeto analizado Obtención de informaciones y descripción detallada del objeto del Análisis del Valor. Una vez que se decide aplicar esta técnica. Para ello deba realizarse un estudio previo y exhaustivo sobre la situación de los objetos considerados. proveedores. Reducción de costes fijos. Organización y formación de los grupos de trabajo. distribuidores. Valor comparativo. Debe definirse la estructura de personal. a todos los niveles.  ¿Para qué sirve el producto?. Funciones que realiza. … .  Estudio de redes y flujos y de información. Determinación de un objetivo cuantificado. Es imprescindible fijar desde el principio el principio el objetivo cuantificado del análisis que se va a emprender. Planificación del trabajo.  ¿Cuánto cuesta el producto?.… . Planificación del desarrollo del proceso de análisis. necesaria para desarrollar el análisis.Informaciones sobre productos competidores: su nivel de calidad y precio. Ahorro.  ¿Qué opciones pueden realizar la misma función?. Metodología Las cinco preguntas claves del Análisis del Valor La metodología del Análisis del Valor se desarrolla a partir de las cinco siguientes preguntas:  ¿En qué consiste el producto?. Este podría ser por ejemplo un ahorro medio de entre un 10 y un 20 %.  ¿Cuánto costarían estas opciones?.  Estudios de organización. Proyectos. Ingeniería. . Definición del producto. Alternativas. debe tenerse claro cual será su objeto de aplicación. Valor actual. Desarrollo sistemático del Análisis del Valor  Medidas preparatorias Elección del objeto de análisis y planteamiento de tareas.Información técnica: Se obtendrá de los departamentos de I+D.

Examen de factibilidad y cumplimiento material de funciones: Cumplimiento de otros criterios como el de innovación. Primera determinación de objetivos de coste por función. propuesta y realización de una solución Selección de soluciones Recomendación formal de solución propuesta y decisión final sobre la solución a realizar y el plan elaborado. fiabilidad. la inserción en el plan estratégico de la empresa… Asignar una puntuación a soluciones.Información sobre el estado actual de desarrollo del objeto.  Decisión. Examen matricial de costes – función. Examen del cumplimiento de las funciones consideradas objetivo por el objeto en su estado actual de desarrollo o realización.Obligaciones y prescripciones. plan de gestión y control de calidad.  Búsqueda de alternativas de solución Fase de generación de ideas.. .Exigencias de Calidad: Garantía de Calidad. .Análisis de funciones exigidas. Trabajo de clasificación y ordenación de propuestas para permitir su estudio y evaluación posteriores. .Ponderación de funciones Identificación de costes por función  Examen crítico del estado actual.Tipos básicos y variantes del objeto. . precios de venta… Descripción de funciones . listado y descripción de propuestas. .Informaciones sobre cantidades. . .Medios y recursos técnicos necesarios para su producción. Plan de realización de la solución Ejecución del plan aprobado Supervisión del trabajo. . Se determinarán las funciones a racionalizar.Articulación de funciones. .  Examen crítico de soluciones propuestas.Informaciones de controlling: costes unitarios. Reuniones con los responsables de la ejecución.

 Aprobación del informe final .Informe final.