You are on page 1of 7

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS BPA

1.- Que son las Buenas Prcticas Agrcolas? Las Buenas Prcticas Agrcolas son un conjunto de principios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables a la produccin, procesamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia. 2.- Quines se benefician de las BPA? Las BPA promueven la sostenibilidad econmica, productiva , medioambiental y social de la actividad agropecuaria. Los agricultores y sus familias que obtienen alimentos sanos y de calidad para asegurar su nutricin y alimentacin y generan un valor agregado en sus productos para acceder de mejor forma a los mercados. Protegiendo al productor, a su familia y a sus trabajadores de los peligros de la contaminacin qumica, biolgica y/o fsica. Los consumidores que gozan de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible. La poblacin en general que disfrutar de un mejor medio ambiente. 3.- Cules son los principios de las buenas prcticas agrcolas? Inocuidad y calidad: alimentos sanos, no contaminados y de calidad para cuidar la salud de su familia y de los consumidores. Proteccin al ambiente: No contaminar aguas y suelos, uso racional de agroqumicos y proteger la biodiversidad. Salud, seguridad y bienestar social: mejorar las condiciones de los trabajadores, garantizar el bienestar de la familia agrcola, garantizar la seguridad alimentaria. Sanidad agrcola y pecuaria : Garantizar el buen estado de salud de las plantas y animales. Legalidad: Las BPA promueven la legalidad tanto en pases de origen como de destino. 4.- Por qu implementar las BPA? Contar con alimentos sanos, seguros y de calidad para el autoconsumo y para el mercado.

Incrementar la confianza en el mercado. Establecer y certificar sistemas de aseguramiento de la inocuidad y calidad agroalimentaria que nos permita acceder a mejores mercados. Establecer un sistema de gestin mnima de produccin agrcola en campo. Promover el manejo integrado de plagas y enfermedades como base del manejo para racionalizar el uso de productos fitosanitarios. Promover tcnicas de bienestar animal. Asumir una actitud responsable frente a la salud y seguridad de los consumidores y trabajadores. Promover sistemas de produccin agropecuarios sostenibles. Incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad agropecuaria, lo cual redundar en incremento de ingresos.

5.- Por qu deberan aplicarse las BPA? Con BPA: Productos inocuos y de calidad para mejorar la nutricin y alimentacin de su familia. Trabajadores con mayor nivel de bienestar Sostenibilidad de la produccin agrcola y facilitar su acceso a nuevos mercados. Bienestar animal Predio limpio, baos, lavamanos, depsitos adecuados. Ms ingresos: menores costos de produccin (menos agroqumicos), mayores rendimientos (mas productividad) Uso de registro para mejorar el control de la produccin. Sin BPA: Productos en mal estado y/o contaminados que afectan la salud de su familia y los consumidores. Trabajadores con menor nivel de bienestar Participacin de menores de edad en trabajo agrcola sin restricciones. Baja calidad del producto. Prdida de los mercados y productos rechazados. Animales fatigados, predio contaminado, letrinas e infraestructura en mal estado o inadecuada. Inadecuado control o desconocimiento de la produccin. Menos ingresos: mayores costos (ms agroqumicos) menores rendimientos (menos productividad)

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS EN EL CULTIVO

1.-BUSCANDO EL MEJOR LUGAR PARA SEMBRAR: Ser necesario: Conocer la historia del campo (cultivos anteriores, uso anterior, etc) Reconocer las tierras ms frtiles y la disponibilidad del agua No sembrar en campos con contaminantes qumicos El campo deber estar libre de plsticos, basura, envases vacos de agroqumicos, etc. Ver que no haya riesgo de contaminacin de aguas. Conocer las plagas, enfermedades y malezas existentes en la zona. Sealizar el campo o lote ( la informacin puede contener: rea, variedad, fecha de siembra, distancia entre rboles, etc.)

2.- Preparando el suelo:

se recomienda realizar un anlisis de suelo (solicita apoyo del tcnico para el muestreo, profundidad, etc.)para conocer las caractersticas fsico qumicas de suelo como nutrientes salinidad, textura y contenido de materia orgnica. Tambin observar otras caractersticas como el nivel de pendiente, profundidad del suelo y la velocidad de sedimentacin del agua. Realizar la mnima labranza posible. Evitar la erocin y la compactacin Aplicar la rotacin de cultivos.

3.- Manejo adecuado de la semilla: Elegir semilla que se adapten a los suelos del campo Elegir semillas mejoradas y resistentes a las enfermedades ms frecuentes (CERTIFICADA) Solicitar a su proveedor de semillas un certificado de calidad el cual especifique: variedad, lote, fecha de produccin, porcentaje de germinacin, GMO ( si son genticamente mejorados o no) Si se desinfecta la semilla registre la aplicacin ( especifique: ingrediente activo, nombre comercial del producto, dosis, nombre del aplicador o aplicadores, fecha de aplicacin). Recuerda anotar: fechas, mtodo y densidad de siembra.

En el momento del transplante evitar llevar plantas enfermas al campo definitivo.

Realizar la siembra o el transplante a densidades adecuadas y recomendadas para el cultivo Las herramientas debern estar desinfectadas. Los operarios debern tener buena salud, as mismo no debern llevar alimentos al campo, ni debern ingresar personas enfermas, ni animales al campo.

4.- Uso y manejo del agua de riego:

Analizar el agua del campo al menos una vez al ao (si el agua viene de una sola fuente de agua, el anlisis puede ser grupal, si son diferentes fuentes de agua se deben analizar por fuentes de agua). Utilizar la adecuada cantidad de agua que requiere el cultivo segn estado fonolgico. Evitar desperdiciar el agua. Evitar la entrada de animales a las fuentes de agua del campo. Mantener libre de basura los canales donde circula el agua. No realizar aplicaciones y preparaciones de agroqumicos cerca de las fuentes de agua. Recordar que el uso adecuado de agua aumenta el rendimiento ( no regar en exceso), un uso inadecuado puede ocasionarle problemas con sus plantas y calidad de cosecha. Si utiliza aguas de fuentes sostenibles (como de pozos) asegrese de contar con los permisos del ministerio de agricultura. Nunca debern utilizarse aguas residuales para el riego, ni para dar de beber a los trabajadores, familia y los animales.

5.- Agua para la familia y los trabajadores:

El predio deber contar con agua potable destinada a la bebida y al lavado de manos y cuerpo. Evite estancar el agua en envases vacos o llantas viejas. El agua estancada es fuente de mosquitos y otros animales que afectan la salud. Si no hay agua potable, esta debe tratarse, considere los mtodos de hervido o clorar el agua.

You might also like