LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE Y LOS EDUBLOGS: UNA COMBINACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ponencia presentada en la VII JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y EDUCATIVA, efectuada en la ciudad de San Cristóbal del 06 al 08 de Abril de 2011.

Autor: Goncalves Rodríguez, Nolberto.

Email: nolbertogoncalves@gmail.com

Institución: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Eje Temático: Comunicación, Información y Tecnologías RESUMEN El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad es una realidad evidente y en el caso educativo, específicamente en el nivel superior, marca de manera significativa el rol que deben cumplir las universidades De allí que una experiencia desarrollada en la asignatura Tecnología de la Información para la Educación Superior, del Programa en Especialización para la Educación Superior, siguiendo el procedimiento propuesto por Kemmis y McTaggart (1992) para conducir una investigación bajo la modalidad de investigación-acción, planteó el desarrollo de actividades entorno a un curso en línea alojado en la plataforma Moodle, que incluyó actividades como foros, tarea en línea, cuestionario y la elaboración de un Edublog; con la finalidad de que el participante además de receptor sea partícipe en un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde a los estándares de competencias en TIC para docentes planteados por la UNESCO (2008), que contempla tres niveles específicos: adquisición de nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento. La experiencia desarrollada conlleva a afirmar que la inserción de recursos tecnológicos innovadores en la educación superior es una necesidad imperante en la realidad del siglo XXI. Palabras Clave: Moodle, Edublog, TIC, Educación Superior.

la notable era digital en las sociedades. sitio Web que permite la publicación cronológica de información (texto. la Ciencia y la Cultura (UNESCO. escritores y copartícipes en la diversidad de herramientas que se ofrecen actualmente bajo la filosofía de la Web 2. donde los usuarios han pasando de simples lectores a ser autores. De allí que el docente es la persona que desempeña el papel mas importante en lograr esas capacidades. caracterizada por la ingente cantidad de información que se maneja y su necesidad de gestionarla de manera acorde. tal como lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. imágenes. 2008).0. pues es el responsable de diseñar experiencias que propicien de manera significativa. En referencia a las TIC. los profesionales de la docencia deben utilizar la tecnología digital con eficacia. enlaces entre otros elementos) que puede ser enriquecido con los comentarios que aporten sus lectores. que permita a sus estudiantes adquirir capacidades importantes en su uso. Los recursos digitales han presentado evoluciones significativas que denotan mayor participación en la actualidad. En el ámbito educativo actual. videos. el uso de las TIC para enseñar y aprender. Los Blogs cuando se crean con la finalidad de apoyar un proceso de enseñanza o aprendizaje de un contenido curricular. tal es el caso de los Blogs o Bitácoras. han pasado varias décadas desde la masificación del Internet y como consecuencia. conductual y procedimental acorde a la realidad de la sociedad actual. reciben el nombre de Edublog. por su .ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA ABORDADA Las instituciones de Educación Superior desempeñan una importante función en la formación de profesionales con una preparación cognitiva. en su documento sobre los estándares de competencias en TIC para docentes. según el ámbito en el que se desempeñe.

esta prerrogativa de formación tecnológica constante del docente reside en todos los niveles. brinda su aporte en el desarrollo profesional de los docentes enfocados al nivel superior. que permite apoyar la presencialidad e incluso. de allí el necesario empleo de plataformas educativas virtuales como Moodle. los diferentes recursos (tradicionales y modernos) y el impacto que actualmente tienen las nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos a nivel superior. Pues. considerando las tecnologías de la información como un importante subconjunto de las TIC y el notable impacto de los recursos digitales en contraposición con los recursos tradicionales o analógicos. Por ende. ya sea en su formación inicial o desarrollo profesional manejen este tipo de recursos y se desenvuelvan en ambientes educativos que no sean completamente tradicionalistas (como un aula de clases). En relación al último aspecto mencionado. estipula en el primer periodo lectivo la asignatura Tecnología de la Información para la Educación Superior (TIPES). ya sea en su formación inicial o en los programas de desarrollo profesional para los docentes ejercicio. Considerando los dos últimos aspectos abordados en el párrafo anterior. de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE) de la Universidad de Carabobo (UC).connotada finalidad educativa. Dentro de su plan de estudios. el Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior (PEDES). Ahora bien. curso basado en experiencias teórico-prácticas que permite a sus participantes discutir y analizar la importancia de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. planificar y administrar modalidades semipresenciales que rompen las barreras espaciotemporales entre profesores y estudiantes. surgió la reflexión inicial de la experiencia educativa que se presenta en este escrito. se hizo necesario vincular recursos digitales . es importante que los docentes.

Acciones Específicas  Indagar.  Planificar. en el desarrollo profesional de docentes. en función de la inserción de un curso en línea y el empleo de los blogs con finalidad educativa. se sustentó teóricamente bajo dos premisas. sus necesidades e intereses en el uso de los recursos informáticos para la educación superior. la creación de un Edublog. con los actores involucrados. la primera enfocada al ámbito del proceso de aprendizaje y sus teorías inmersas. en conjunto con los participantes de la asignatura TIPES. PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA Construir en conjunto con los participantes de la asignatura TIPES. . cómo influye en los roles que desempeñan sus actores. y la segunda. La experiencia fue desarrollada con los participantes de dicha asignatura en los periodos lectivos 1-2010 y 2-2010.  Ejecutar las estrategias involucradas al empleo del curso en línea.pertinentes a la realidad actual en el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura TIPES. pertinentes al contexto actual.  Valorar el proceso desarrollado bajo la reflexión comprensiva del colectivo involucrado. con la finalidad de extraer sus logros y limitaciones. entre ellas. el impacto de las TIC en el ámbito educativo y mas específicamente. una experiencia en el empleo de recursos tecnológicos pertinentes al contexto educativo actual. basada en un curso en línea empleando la plataforma Moodle. REFERENTES TEÓRICOS La experiencia centrada en el uso de la plataforma Moodle y los Edublogs. una propuesta de apoyo a la presencialidad.

con el fin de reforzar cada una de las fases del proceso de aprendizaje. partiendo siempre de las necesidades del estudiante adulto (participante) y que obviamente considere también las diferentes condiciones internas y externas del facilitador. al respecto Goncalves y Alonso (2009) expresan que en sus inicios el empleó de las TIC se centró en una innovación «técnica». En consecuencia. la UNESCO (2008) en su Proyecto sobre Estándares de Competencias en TIC para Docentes.En relación a las teorías de aprendizaje vinculadas. guiar el aprendizaje. proporcionar la retroalimentación. Actualmente. creando entornos de aprendizaje basados en tecnología. insertar las TIC acorde al contexto actual. para ello hay que considerar los aspectos internos y externos que influyen en el aprendizaje (vinculado a sus necesidades e intereses) aunados a los principios del modelo andragógico de Knowles (1972). y así lograr el resultado requerido. Además. las funciones del docente requieren de cambios permanentes que permitan. presentación del estímulo. Por ello. los cuales implican una sólida fundamentación metodológica. se encuentra el cambio que las TIC ha propiciado en las funciones que desempeñan los actores educativos. es relevante considerar la aplicación ordenada de los nueve eventos externos de la instrucción como lo son informar del objetivo. que consiste en la selección de estrategias que propendan la consecución de los objetivos y la toma de decisiones. aclara cómo . valorar la actuación. quien propone que un determinado desempeño aprendido resulta de una determinada estructura cognitiva organizada. producir la actuación. dirigir la atención del participante. y promover la retención. estimular el recuerdo de lo aprendido. Cada una de estos eventos fueron considerados en la planificación y ejecución del curso en línea desarrollado para los participantes de la asignatura TIPES. En la segunda premisa teórica. se hace referencia a Gagné (1985). el interés primordial es el estudiante y la metodología está basada en enfoques de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

En el futuro.la formación profesional de los docentes se integra a un marco más amplio de reforma educativa. éstos a saber. las cuales se ubican en tres niveles específicos: adquisición de nociones básicas de TIC. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional. fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social. las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje. por analogía. como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. estimulando la interacción cooperativa. ABORDAJE METODOLÓGICO Con la finalidad de realizar esta experiencia educativa se empleó. el procedimiento propuesto por Kemmis y McTaggart (1992) para conducir . requieren nuevas pedagogías. en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para lograr desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI. que permitan apoyar su progreso social y económico. profundización del conocimiento y generación de conocimiento. señala que los encargados de tomar decisiones en el ámbito de la educación y de la formación profesional docente pueden utilizar este documento como guía cuando preparen programas de formación y propuestas de cursos para capacitación. esta experiencia investigativa se apoyó en las premisas establecidas en este proyecto. profundizar el conocimiento y generarlo. En consecuencia. los tres niveles planteados en los estándares. De igual manera. En el referido documento se establece que los docentes deben desempeñar nuevas funciones y también.

. Observación y Reflexión. Acción. en el caso del presente estudio dicha reflexión fue compartida con los participantes de la asignatura durante la primera sesión de clase. hoja de cálculo. ya que la reflexión es un factor constante en todo el proceso. así como presentaciones. Estos autores señalan cuatro momentos o fases en la investigación: Planificación. videotutoriales. Fase de Planificación En la segunda fase surgió la planificación que abarcó el propósito de la experiencia y sus acciones específicas. documentos en formatos pdf y doc. todos bajo la denominada Espiral Reflexiva (Bisquerra. contemplando en el mismo. alojado en el servidor de la Dirección de Tecnología Avanzada de la UC (www. Generalmente los investigadores parten de una reflexión inicial sobre la temática. la cual consistió en plantearles la necesidad de incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura. como base de la planificación. en el cual se involucraron diferentes recursos y actividades.una investigación bajo la modalidad de investigación-acción.uc. herramientas de la información pertinentes al contexto actual. los recursos y actividades discutidos y compartidos con los participantes (Ver Imagen 1). Los recursos empleados en el curso fueron páginas Web. el diseño del curso en línea en la plataforma Moodle.edu. parte de las presentaciones fueron aportadas por los participantes en función de las actividades planificadas en los encuentros presenciales. páginas de texto. 1989).facevirtual. de allí la decisión de diseñar un curso en línea como apoyo a la presencialidad.ve).

pues a partir del tercer encuentro presencial se especificó cuales eran los encuentros virtuales y sus actividades involucradas. pasó de ser un apoyo a la presencialidad a la modalidad semipresencial. en el transcurso de la experiencia y motivado a factores externos propios de la realidad social e histórica actual. Tal como Kemmis y MacTaggart (1992) expresan que la acción es dinámica y requiere de la toma de decisiones instantáneas acerca de qué debe hacerse para alcanzar las metas. como parte de la espiral reflexiva propia de esta metodología. Considerando que toda la planificación ubica a los participantes en un rol determinado dentro del curso en línea y aprovechando las . cuestionario y tarea. académicos y colaborativos).Imagen 1: Pantalla Inicial del Curso Fuente: Goncalves (2010) Fases de Acción y Observación El curso en línea que originalmente fue concebido para apoyar la presencialidad. En las actividades del curso en línea se realizaron foros (social. Lo anterior fue discutido y compartido con los actores involucrados.

contenido y objetivos entre otros elementos) y posteriormente. Imagen 2: Planilla de Datos del Edublog Fuente: Goncalves (2010) . se incluyó la creación de un Edublog. usuarios. subirla como una tarea en el curso virtual.0.bondades de las herramientas de la Web 2. que cada participante debería elaborar considerando previamente una planilla de datos (Ver Imagen 2) en la cual debían vaciar elementos curriculares básicos que ubican al blog en la categoría de Edublog (nivel educativo.

los participantes se ubicaron no solo en el rol de participantes.Para crear el blog. en caso contrario.com De esta manera. obtenido de: www. herramienta que está disponible si el usuario tiene una cuenta en Google. al ser autores de sus propios recursos digitales que permiten apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje de una asignatura determinada. debe crear una nueva siguiendo los pasos establecidos por el proveedor del servicio. Imagen 3: Pantalla Inicial de Blogger Fuente: Goncalves (2010).blogger. . sino también de facilitadores. en este caso se empleó blogger (Ver Imagen 3). los participantes realizaron los pasos necesarios para su creación en un proveedor del servicio disponible en la Web.

47%) Edublog 21 (100%) (*) Tarea en Línea: Planilla de Datos del Edublog Fuente: Goncalves (2010) Los cuadros anteriores evidencian. Por lo tanto. respectivamente.47%) Tarea en Línea (*) 17 (89. Resumen de las actividades del Curso TIPES. mientras que solo dos (2) no lo efectuaron en el periodo 2-2010. Elbaum. Haavind y Tinker. el investigador en su rol como facilitador del curso TIPES se apoyó de las participaciones de los foros.71%) Tarea en Línea (*) 19 (90. lo anterior no aporta datos significativos de la experiencia. efectuando de manera constante la orientación del grupo desde el lado. Período 1-2010 Foros Total de Participantes: 21 21 (100%) Cuestionario 18 (85. Resumen de las actividades del Curso TIPES.47%) Edublog 19 (100%) Cuadro 2. para garantizar la obtención de datos en la reflexión final se dispuso la creación de un foro de cierre y de una encuesta .Por su parte. En relación a la participación en las actividades planificadas. su resumen en ambos periodos (1-2010 y 2-2010) se encuentran reflejados en los cuadros 1 y 2. desde la visión cuantitativa que tres (3) participantes no respondieron el cuestionario en el tiempo programado en el periodo académico 1-2010. del cuestionario y de la tarea en línea. 2000). tal como se recomienda en la moderación de cursos en línea (Collison. Sin embargo. considerando que Bisquerra (1989) señala que la investigación acción puede utilizar técnicas cuantitativas o cualitativas. Cuadro 1. Período 2-2010 Foros Total de Participantes: 19 19 (100%) Cuestionario 17 (89. para valorar de manera formativa el curso y a los participantes individualmente.

razón por la cual uno de los hilos de discusión aperturados por los participantes fue titulado “Elaboración de cuestionario virtual”. Uno de los aspectos del curso mas comentados fue el cuestionario creado en la plataforma Moodle. Aquí es importante . ya que nos equivocamos en una pregunta y tal vez no sea por conocimiento sino por los nervios de saber que el tiempo de te va rápido. en esta fase. tal y como lo indican Kemmis y McTaggart (1992). es estresante tener en una evaluación un cronometro. A continuación se presentan (indicados textualmente entre comillas) los comentarios obtenidos y su respectiva vinculación que permitió obtener el valor agregado de la experiencia. para responder las preguntas que le estan mostrando…aunque me pareció un poco estresante tener el reloj siguiéndome durante la lectura del cuestionario…” Comentario en el que otra participante le contesta: “bueno lisi tienes razón. síntesis. se identifican elementos para el análisis. como herramientas de valoración del curso y actuación de los participantes. ya que se maneja un tiempo cronometrado en el cual el participante debe estar tranquilo y relajado. es una buena técnica de evaluar y a la vez divertida. y parte de los comentarios fueron los siguientes: “Fue mi primera vez en realizar un cuestionario virtual. Saludos!!!”. con la finalidad de encontrar patrones y casos discrepantes que permitieran describir la experiencia. interpretación y establecimiento de conclusiones con el fin de comprender la relación de la acción ejecutada y sus efectos. Para ello se dispuso de un foro de cierre con la intención de escudriñar los logros y limitaciones que se presentaron en las acciones planificadas. Fase de Reflexión Considerando las evidencias obtenidas en la observación. en particular a mi me gusto mucho el cuestionario.final.

ya que todos las empleamos fuera del campo de la materia en curso. A lo que otra participante responde: “Estoy de acuerdo con mi compañera Xiomara. El aspecto anterior fue considerado. de una forma paralela. Por ende. Otro aspecto comentado fue la creación de los Edublogs: “Me pareció de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para utilizar con nuestros estudiantes como un medio de comunicación.. pues tal y como lo menciona Cabero (2007): .” “Ésta actividad considero fue una de las más fructíferas del curso. En estos aportes se destaca. donde a su vez podrá multiplicarse. incluyendo las características del cuestionario. interactiva.!”. y después de todo no era tan difícil de realizar una vez q lo practicas. a su vez. sin lugar a dudas.indicar que Duart y Sangrá (2005) señalan que para trabajar de forma correcta la evaluación en la metodología no presencial es indispensable que los estudiantes conozcan y entiendan cuáles serán los criterios y la forma cómo serán evaluados... pues el momento de planificar el curso se compartió y discutió con los participantes las actividades y evaluaciones a seguir..”. ya que al generarse la retroalimentación se puede observar que la información llego a otra persona y generó una inquietud. el edublog es una herramienta muy útil para facilitar el aprendizaje. el potencial didáctico que tienen los Edublogs en estos ambientes semipresenciales. otros comentarios dan aportes como “…el cuestionario me parece muy innovador…” y otro: “Hola en verdad esto del cuestionario me gusto mucho pienso que es una herramienta muy util para utilizarla con los estudiantes…”. El edublog no me parecio tan dificil de realizar una vez que lo entiendes y como pude observar tiene muchas herramientas que pueden aplicarse para que sea mas atractivo al público en general. Nos permitió poner en práctica nuestros conocimientos y creatividad..

experiencias como la presentada en este escrito constituyen el eje motor de la verdadera transformación universitaria a la par de la sociedad del conocimiento informatizada. además. entre otros aspectos. no solo a nivel de la adquisición de nociones básicas de TIC y la profundización del conocimiento. De allí que. intercambiar experiencias y contenidos de forma horizontal. para la incorporación por parte de profesores y alumnos de los nuevos hallazgos que vayan haciendo en su investigar en el mundo contemporáneo. pueden “aprender haciendo”. comprueban y demuestran una vez mas. sino además en la generación de conocimiento. además. De esta manera se corrobora la afirmación planteada por Goncalves (2009) de que la integración curricular de las TIC en la educación superior es un proceso complejo. pues los participantes manipularon las herramientas. que. (Pág. del nivel de compromiso. que la inserción de recursos tecnológicos innovadores en la educación superior es una necesidad imperante. Hay que compartir recursos y. lo beneficioso de los resultados obtenidos dependerá.…ofrecen un amplio campo virtual para el diálogo y el debate. 211) En los comentarios del foro de cierre se presentan evidencias de logro en relación a los niveles de los Estándares de Competencias en TIC para Docentes planteados por la UNESCO (2008). rica en . las asociaron con su ámbito docente y llegaron a elaborar sus propios recursos acordes al área de desempeño. pues tal y como lo expresa la UNESCO (2008) para vivir. sentido crítico y responsabilidad que asuman los responsables de estos procesos (participantes y facilitadores). de esta forma. Los docentes pueden hacer un seguimiento de las actividades realizada por los alumnos. A MANERA DE CIERRE La experiencia con la asignatura TIPES del Programa para la Especialización en Docencia para la Educación Superior. aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja.

Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Elbaum. los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. TIC. Knowles. (2008). Disponible en: http://portal.). Referencias Bisquerra. M. R. UNESCO. S. Gagne. (2a Ed. Facultad de Ciencias de la Educación.html. Aprendizajes en Ambientes Virtuales: estrategias efectivas para moderadores de discusiones. Andragogía no Pedagogía. 205-220. Revista Ciencias de la Educación. (1972). Cabero. Venezuela. Madrid: Mc Graw Hill. (1985). Barcelona: Ediciones CEAC. J. Cómo Planificar la Investigación-Acción. R. Goncalves. (Comps. Kemmis.. B. Educación e Inclusión”. Vol 19. (4th ed. R. Collison. Universidad de Carabobo. Venezuela. (1992). Guía Práctica. (2000). R.unesco.). Ponencia presentada en la Sexta Expedición Eduweb 2009. España: Editorial Alertes. Rinehart & Winston. (Coord. y Tinker..org/es/ev. (2009). Valencia. ¿Es posible la Integración Curricular de las TIC en la Educación Superior Venezolana? Una Experiencia con el Proyecto Génesis.información y basada en el conocimiento. S. (2007). y McTaggart. Métodos de Investigación Educativa. Centro Regional de Educación de Adultos. Año I.phpURL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201. N. Aprender en la Virtualidad. Estados Unidos: The Concord Consortium. Goncalves. G. Fecha de consulta: 16-11-2010. Temas de Educación de Adultos.)España: Gedisa. . No 2. New York: Holt. No 34. Duart. Barcelona. J. Haavind. Tecnología Educativa.) (2005). (2009). (1989). Caracas. N y Alonso. The Conditions of Learning. J y Sangrá J. Una Aproximación de la Innovación Educativa desde la Formación Tecnológica del Docente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful