You are on page 1of 15

Universidad de Panam Centro regional universitario de coln Facultad de Informtica Primer semestre 2013 II Ao Trabajo de Mantenimiento y Reparacin de computadora

TEMA: Sistema Operativo

Nombres: Yuleika Barra Dargelys Hernndez Eliecer Gil Alexander Ortega

Ao: 2013

Sistema operativo
Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes. Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayora de aparatos electrnicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Grfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una lnea de comandos o navegador web si es un enrutador.

Componentes de un sistema operativo


Gestin de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir procesos Parar y reanudar procesos Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen

La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. Y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas.

Gestin de la memoria principal


La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario

Gestin del almacenamiento secundario


Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento.

Verificar que los datos se guarden en orden El sistema de entrada y salida

Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc. Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante informacin ya que el tamao mximo de un fichero con un sistema de archivos FAT32 est limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamao es considerablemente mayor.

Sistemas de proteccin
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin. Sistema de comunicaciones

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema
Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programacin. Comunicaciones.

Gestor de recursos Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:

La unidad central de procesamiento (donde est alojado el microprocesador). Los dispositivos de entrada y salida. La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecucin). Y en general todos los recursos del sistema.

Ejemplos de sistemas operativos para PC Microsoft Windows Mac OS X GNU/Linux Unix Solaris FreeBSD OpenBSD Google Chrome OS Ubuntu Mandriva Sabayon Fedora Linpus linux Haiku (BeOS)

Cmo Instalar un Sistema Operativo?


Instalando Windows Vista (cualquier edicin, ya sea Starter, Home Basic, Home Premiun, business, Ultimate)
Antes de iniciar el proceso de instalacin, debemos tener en cuenta algunos requisitos que debemos cumplir para poder introducir el Sistema operativo a nuestro computador. Estos son algunos requisitos ms primordiales para la instalacin: Un Procesador con un mximo de 1GHz (puede ser INTEL, AMD u Otra referencia). Memoria RAM de 512MB (por lo regular es recomendable una memoria de 1GB para un buen desempeo). Disco duro de al menos 10GB de capacidad (Si quiere ms programas, deber de obtener un disco de mayor capacidad de almacenamiento [1TB, mxima capacidad]). Unidad de DVD+/-ROM. Acceso a Internet, para validar la copia de Windows Vista.

Paso 1: Encender la computadora y a continuacin insertar el disco de instalacin a la unidad de DVD. Luego ejecutamos desde el disco y aparecer la siguiente Vista (IMG 1):

Despus aparecer lo siguiente (IMG 2):

Paso 2: Se inicia el programa previo y se Abre una ventana donde el usuario debe configurar el idioma de Windows, el Idioma del teclado y la configuracin de hora y moneda (IMG3):

Nota: en algunas ediciones de Windows, tienen variaciones de idiomas del sistema (Ingles, espaol, francs, alemn, japons, etc.). Pero en casos como Windows vista (starter, home basic) y Windows XP solo vienen incluido un idioma predeterminado.

Despus de configurar las opciones de idioma, dar clic en Siguiente. Luego aparecern las opciones de instalacin y mantenimiento, se selecciona el botn de instalar ahora.

La siguiente Etapa es introducir al clave del producto de la versin de tu Windows Vista (IMG4). es ms aconsejable que ingreses la clave de tu Windows que viene en la etiqueta de la caja o en casos especiales en el stiker adherido en tu computadora. De lo contrario al dar siguiente sin escribir ninguna clave aparecer una advertencia y darle en la opcin NO, este abrir una ventana adicional donde debes seleccionar la edicin que de deseas instalar (IMG 5), ya sea Home Basic, Premium, Business y Ultmate. As podrs ingresar la clave del producto de la versin adquirida despus.

Despus leemos los trminos de licencia y darle en la casilla aceptar, presionar el Botn siguiente.

En esta etapa debes elegir entre actualizar el sistema operativo actual o hacer una instalacin a vacio (desde cero). Para hacer la instalacin a vacio, dar clic en Instalacin Personalizada (avanzada).

Aqu debemos elegir la unidad de disco duro existente en tu computadora (en caso de tener 2 o 3 discos duros en tu PC), para instalar Windows Vista. Adems tienes la opcin de expandir, formatear, actualizar y eliminar las particiones de unidades de almacenamiento masivos en tu computadora con las Opciones de Unidades.

Paso 3:

Windows Vista empezara a instalarse o actualizarse el sistema por lo que esto tomara cierta cantidad de tiempo (aproximadamente 10 a 20 minutos mximo). Luego, cuando termine, el sistema se reiniciar automticamente.

Despus del Reinicio, Windows configurara algunas caractersticas. Esto puede tomar uno minutos ms.

Despus de completarse la instalacin, se abrir una ventana donde debes elegir el nombre de usuario y contrasea, tambin puedes seleccionar una imagen de usuario de tu gusto.

Procedemos a ingresar un nombre para nuestro equipo para que nuestro equipo pueda utilizarse en una red interna. Opcionalmente podremos tambin cambiar el fondo de pantalla del escritorio de Windows Vista.

Luego de esto, se abrir una ventana donde nos preguntan si queremos activar las actualizaciones automticas. Tenemos tres opciones: 1. Usar la configuracin recomendada: actualiza tu equipo de manera automtica sin preguntar. 2. Instalar las actualizaciones importantes: solo instalara actualizaciones de carcter prioritario, es decir las actualizaciones importantes y de seguridad. 3. Preguntarme ms tarde (No Recomendable).

Al Siguiente paso es configurar la hora y fecha donde se realiza lo siguiente: Ajuste de Zona horaria. EJ: (GMT -5:00) Panam [pas de residencia]. Ajuste de Relog. EJ; 10:30 AM. Ajuste de Fecha. EJ; 25 de Noviembre del 2010.

Si Windows Vista detecta una red durante la instalacin, se muestra una ltima pantalla en donde debes seleccionar la ubicacin de dicha red.

Listo, ya ha finalizado la instalacin de Windows Vista. Solo basta dar clic en iniciar y este ejecutara un programa que analizara el rendimiento del sistema mientras tanto activa algunas caractersticas que el equipo pueda soportar.

Al finalizar este proceso de anlisis, aparecer la ventana de inicio de sesin y al acceder, este preparar el escritorio. Finalmente ya estaremos observando el escritorio de Windows y se abrir el centro de Bienvenida.

You might also like