You are on page 1of 15

ART.

REVISTA ESCALA, N 92
De ahora en adelante considerar un lenguaje como un conjunto (finito o infinito) de frases, cada una de ellas finita en su extensin y construida a base de un conjunto finito de elementos. Todos los lenguajes naturales en su forma hablada o escrita son lenguajes en este sentido, puesto que cada uno de ellos posee un nmero finito de fonemas (o letras), aun cuando existen frases en forma infinita. De manera similar, el conjunto de frases de algn sistema formalizado de matemticas puede ser considerado un lenguaje. Chomsky Noam, 1957. Una gramtica contiene un componente sintctico, un componente semntico y un componente fonolgico. Los dos ltimos son puramente interpretativos; no tienen parte alguna en la generacin recursiva de las estructuras de la frase. El componente sintctico consiste de una base y un componente transformativo. La base, a su vez, consiste de un subcomponente categorizador y un lxico. La base genera estructuras profundas. Una estructura profunda entra en el componente semntico y recibe interpretacin semntica; se delinea mediante las reglas de transformacin en una estructura superficial, la cual recibe entonces una interpretacin fontica por medio de las reglas del componente fonolgico. De este modo la gramtica asigna interpretacin semntica a las seales, siendo mediada esta asociacin por las reglas recursivas del componente sintctico. Una distincin debe hacerse entre aquello que el parlante de un lenguaje conoce implcitamente (aquello que podemos llamar su competencia) y lo que l realiza (su desempeo). Una gramtica, desde el punto de vista tradicional, es un recuento de competencia. Describe e intenta ser tenida en cuenta en la habilidad de un parlante para comprender una frase arbitraria de su lenguaje y producir una frase apropiada en una ocasin especfica. Si es una gramtica pedaggica, intenta proveer al estudiante con esa habilidad: si es lingstica, se dirige al descubrimiento y a la exhibicin de los mecanismos que hacen este logro posible. La competencia del parlante-oyente puede ser idealmente expresada como un sistema de reglas que relacionan seales con las interpretaciones semnticas de esas seales. El problema para el gramtico es el descubrimiento de este sistema de reglas: el problema para la teora lingstica es el descubrir propiedades generales de cualquier sistema de reglas que puedan servir de base para un lenguaje humano, esto es, elaborar en detalle aquello que podemos llamar, en trminos tradicionales, la forma general del lenguaje que sostiene cada realizacin particular, cada lenguaje natural particular. Chomsky Noam, 1957.

9- EL LENGUAJE
El trmino lenguaje ha sido aplicado principalmente a los conjuntos de medios hablados y escritos de comunicacin humana. Por extensin se ha empleado para referirse genricamente a algunos medios diferenciados de comunicacin visual, auditiva, tctil o combinada. Se habla entonces del lenguaje de los signos, de los gestos, de los sonidos, etc. La definicin suministrada por Noam Chomsky (1957) dice as: De ahora en adelante considerar un lenguaje como un conjunto (finito o infinito) de frases cada una de ellas finita en su extensin y construida a base de un conjunto finito de elementos. Todos los lenguajes naturales en su forma hablada o escrita son lenguajes en este sentido, puesto que cada uno de ellos posee un nmero finito de fonemas (o letras en su alfabeto) y cada frase es representable como una secuencia finita de esos fonemas (o letras), aun cuando existen frases en cantidad infinita. De manera similar, el conjunto de frases de algn sistema formalizado de matemticas puede ser considerado un lenguaje. Jean Piaget (1958) da otra definicin interesante de lenguaje: El lenguaje es una institucin colectiva cuyas reglas imponen a los individuos, que se transmite en forma coercitiva de generacin en generacin, desde que existen hombres, y cuyas formas particulares (o lenguas) actuales, derivan sin discontinuidad de formas anteriores, que a su vez derivan de

formas ms primitivas, y as de seguido, sin hiatos, desde un origen nico o una poligenia inicial. En las dos definiciones anteriores se propone un campo especficamente verbal y al mismo tiempo se obtienen nociones que permiten ser transpuestas analgicamente a otros campos. Chomsky seala ms claramente esta ltima posibilidad, al extender el concepto de lenguaje al sistema formalizado de las matemticas. Un lenguaje en un sentido ms expandido, sera el conjunto de resultados construidos a base de conjuntos finitos de componentes, con pautas de regularizacin de las combinaciones que en la definicin de Piaget alcanzan caractersticas de reglas coercitivas. En el lenguaje verbal la finalidad explcita es la comunicacin entre personas, mientras que la finalidad implcita es la construccin de conjuntos coherentes de significados (estructuras) a base de componentes significantes. En el sentido expandido, la finalidad explcita de un lenguaje no es necesariamente la comunicacin en el sentido llano de la expresin, sino ms bien la transmisibilidad de ordenamientos sistemticos o recurrentes. (v. gr. matemticas, msica, etc.) mientras que la finalidad implcita se expande a la construccin de conjuntos coherentes de relaciones entre componentes, sean estos signos o elementos materiales (v. gr. iconografas, cinematografas, arquitectura, etc.).

INSTRUMENTO DE TRABAJO

PODER DE SNTESIS CODIFICACIN NORMAS SIGNIFICADO

LENGUAJE

MEDIO DE COMUNICACIN

EXPRESIN CRITERIOS SIGNIFICADOS

INSTRUMENTO DE EJECUCIN

NORMAS INTERPRETACIN SIGNIFICADOS

Hasta donde sabemos, la posesin del lenguaje humano est asociada con un tipo especfico de organizacin mental, no solamente con un grado mayor de inteligencia. No parece existir substancia en el punto de vista de que el lenguaje humano es sencillamente una instancia ms compleja de algo que puede ser encontrado en cualquier punto del mundo animal. Esto plantea un problema para el bilogo puesto que, de ser cierto, es un ejemplo de emergencia verdadera; la apariencia de un fenmeno cualitativamente diferente en un estado especfico de complejidad de organizacin. El reconocimiento de este hecho, aun cuando formulado en trminos enteramente diferentes es lo que motiv mucha parte del estudio clsico del lenguaje por aquellos cuyo inters primario era la naturaleza de la mente. Y me parece que hoy en da no existe una manera mejor o ms promisoria de explorar las propiedades esenciales y distintivas de la inteligencia humana que a travs de la investigacin detallada de la estructura de esta posesin humana nica. Una sospecha razonable es entonces aquella que seala que si pueden construirse gramticas generativas adecuadas empricamente y los principios universales que gobiernan su estructura y organizacin pueden ser determinados, esto ser una contribucin importante a la psicologa humana. Chomsky, Noam, 1968. Ningn lenguaje natural es o puede ser didcticamente expuesto por un legislador, y tampoco se puede ensear a ningn nio su lenguaje nativo como un cuerpo de reglas articuladas. El nio debe crecer y aprender simultneamente y aquello que aprende ni necesita ni puede ser totalmente articulado, al menos hasta cuando el nio sea lo suficientemente maduro para interrogar y para entender definiciones. El nio simplemente vive entre personas que hablan. En general, como seala Ziff, a uno no se le ensea el lenguaje nativo, uno lo aprende. Pitkin, Hanna F. 1973.

La nocin de gramtica es entonces la nocin ms importante para comprender al menos parcialmente la finalidad implcita de un lenguaje. Chomsky (1957) considera que una gramtica describe el lenguaje y consta de tres partes interrelacionadas as: a. La parte que tiene a su cargo las regularidades que rigen la combinacin de las palabras. La SINTAXIS. b. La parte que describe el significado de las palabras y de las frases. La SEMNTICA. c. La parte que trata de los sonidos y sus combinaciones. La FONOLOGA. Un lenguaje en sentido expandido debe poseer entonces regularidades que rijan la combinacin de elementos (componente sintctico), significado o finalidad de la combinacin (componente semntico) y comportamientos especficos de elementos transmisores (componente de expresin o proyectivo). Eco (1975) habla de sistemas semiticos para abarcar todos los sistemas comunicativos identificables hasta el momento y enumera 17 de ellos entre los cuales se encuentran las lenguas naturales y las lenguas escritas como dos sistemas diferentes entre s y diferentes del resto de sistemas semiticos. Con esta clasificacin se distingue ms claramente el mbito de las lenguas y de los lenguajes, o en este caso, de los sistemas semiticos. Para estos ltimos, se pueden aplicar todas las consideraciones previas sobre componentes, finalidad y gramtica. (Como dato curioso se anota la inclusin que hace Eco de la arquitectura dentro del sistema de comunicaciones visuales). Wittgenstein (1953) se refiere constantemente al lenguaje en sus investigaciones filosficas sobre aspectos de cultura y de comunicacin. Para l el lenguaje es: un instrumento. Sus conceptos son instrumentos. Considera que: si el lenguaje ha de ser un medio de comunicacin debe haber acuerdo no solo en las definiciones sino tambin (extrao como pueda parecer) en los juicios. Esto parece abolir la lgica, pero no lo hace. Es una cosa describir mtodos de medicin y otra el obtener y formular resultados de la medicin. Pero aquello que llamamos medida es parcialmente determinado por una cierta constancia en los resultados de la medicin. Respecto a la gramtica, Wittgenstein (1953) considera lo siguiente: Las reglas de la gramtica pueden ser consideradas arbitrarias si ello significa que la finalidad de la gramtica es solamente aquella del lenguaje. Si alguien pregunta Si nuestro lenguaje no tuviese esa gramtica no podra expresar estos hechos, se le debera preguntar qu significa podra aqu. (Wittgenstein, 1968). Y la esencia del lenguaje para este autor

no es algo que ya se encuentra abierto y a la vista y que es investigable mediante reorganizaciones, sino algo que est debajo de la superficie. Algo que est dentro, que vemos cuando miramos dentro de las cosas y que un anlisis desentierra. Con estos conceptos se complementa el breve marco de referencia lingstica, semitica y filosfica sobre el lenguaje humano. A manera de sntesis se subrayan los siguientes aspectos: a. Un lenguaje es un conjunto de articulaciones entre elementos especficos, con regularidades en sus combinaciones y con una finalidad o significado particulares. b. La gramtica o su equivalente es el sistema regulador de las combinaciones y por consiguiente de los resultados. Sus reglas son arbitrarias, slo en cuanto existen nicamente en funcin de la finalidad del lenguaje. La gramtica es transmisible implcita o explcitamente y deriva sin discontinuidad de formas precedentes. c. Una gramtica tiene por lo menos tres componentes bsicos: un componente de articulacin entre elementos, un componente de significado de elementos y resultados y un componente de expresin o proyectivo. d. El lenguaje natural est asociado con un tipo especfico de organizacin mental. Se asume la posibilidad de extender esta idea a todos los lenguajes o sistemas semiticos particulares. e. Un lenguaje es un medio cultural, representa una cultura o un aspecto de ella. f. Un lenguaje requiere afiliacin de individuos mediante el requisito del conocimiento de su manejo. g. Un lenguaje posee una estructura, que se encuentra debajo de sus manifestaciones aparentes y que solo puede comprenderse mediante anlisis profundo. Existen dos aspectos particularmente importantes en el estudio del lenguaje natural, que se hacen extensivos al estudio de un lenguaje cualquiera. El primero de ellos es precisamente el problema de sus componentes, su estructura interna y su significado o finalidad, entendidos estos dos trminos como la relacin entre el empleo del lenguaje y la eficacia del resultado obtenido. El segundo aspecto abarca la relacin existente entre el lenguaje y la organizacin mental que requiere tanto su aprendizaje como su empleo. El primer aspecto es competencia de estudios particulares de orden lingstico y semitico, mientras que el segundo es competencia de la psicologa y de la epistemologa. Estos campos de estudio han de ser entonces tenidos en cuenta en el avance del estudio de la arquitectura como lenguaje.

La arquitectura como lenguaje: expresin y accin del ser humano en el medio ambiente

El tratamiento crtico de la arquitectura como un fenmeno de comunicacin ha servido tambin para reconsiderar el viejo papel de la funcin en los procesos de determinacin formal. No entraremos aqu en la discusin a menudo demasiado acadmica y siempre desorientadora, porque suele partir de postulados iniciales completamente distintos, de cul es el real contenido de la arquitectura y, en general, del diseo. Pero, sea el que fuere, se ha demostrado que las consideraciones semnticas son un factor fundamental en la expresin arquitectnica y que el significado de un objeto va ms all de sus funciones y hasta ms all de la simple expresin directa de sus funciones, en el sentido que esto poda tener en la poca de las ingenuas afirmaciones pionersticas. Una consideracin elemental es la carga simblica del objeto. Esta carga simblica quiso ser eliminada en el momento de la mxima preocupacin tica del racionalismo. No se consigui en absoluto porque o se introduca subrepticiamente en el propio esquema compositivo la simetra de Mies van der Rohe, la subrayada agregacin democrtica de individualidades en un aspecto de Le Corbusier, etc.-, o el mismo esfuerzo de asepsia y eliminacin se constitua en un smbolo ms determinativo de las pretendidas funciones elementales. As, la carga simblica del objeto segua siendo imperante, pero su consideracin se relegaba a la esfera de lo que podramos llamar intuiciones artsticas o incluso fuerza expresiva de estilo. Bohigas, Oriol. 1972.

10-EL LENGUAJE ARQUITECTNICO


Con los parmetros definidos hasta ahora, se puede proceder a definir el lenguaje arquitectnico tanto en sus aspectos internos como en sus manifestaciones concretas. Este lenguaje es comnmente aceptado per se, sin conocimiento del alcance efectivo de la analoga y sin mayor respaldo estructurador. En la terminologa arquitectnica profesional los trminos funcin y forma fueron hasta hace poco tiempo los representantes de los instrumentos bsicos del diseo arquitectnico para la resolucin de un problema: funcin como la abstraccin de las condiciones de uso y de organizacin del espacio, forma como su representacin geomtrica y constructiva. La nocin de lenguaje se ha referido insistentemente a la forma y en menor grado a la funcin, por lo que la idea de un lenguaje arquitectnico en su forma comn, se puede referir ms especficamente al aspecto visual de la respuesta. Dentro de las corrientes arquitectnicas modernas surgi una escisin ms aparente que real entre los partidarios de una arquitectu ra orgnica y los de una arquitectura fun cional, definidas las preferencias ms en trminos de su aproximacin a la forma que en trminos del conocimiento o desconocimiento de la funcin. Mientras los orgnicos apoyados en una interpretacin de Frank Lloyd Wright buscaron apoyo en valores circunstanciales y dieron nfasis a la apariencia formal de la edificacin en relacin con su entorno (natural preferentemente), los funcionalistas intentaron guiar el desarrollo de la respuesta hacia una lgica que si bien produca resultados esquemticos generalizables, jams cont con un fundamento terico consistente. Una totalidad orgnica y una totalidad funcional son indistinguibles a no ser por su expresin formal. Wright manej la funcin con claridad y lgica comparables con las de Gropius, pero sus aproximaciones al problema tcnico y a la expresin de la forma son tan

divergentes como es posible imaginar. El lenguaje en ellos no es la forma misma sino el conjunto de argumentos que se suscitan en el enfoque del problema arquitectnico y en su resolucin, en trminos de la estructura interna de la totalidad arquitectnica. Mientras en una aproximacin la nocin de cdigo es variable y se presta a mltiples asociaciones, en la otra el cdigo asume un papel especfico y se restringen sus posibilidades de asociacin. Mientras la aproximacin orgnica es (al menos en su expresin verbal) un sistema abierto, la aproximacin funcional es un sistema cerrado. La cuestin fundamental para el entendimiento del lenguaje arquitectnico se reduce entonces a definir dos grandes componentes interactuantes en la resolucin de un problema: una estructura obtenida por alguna de las aproximaciones mencionadas y una forma arquitectnica (es decir, habitable, tridimensional, constructiva, etc.) producto de factores ponderables en trminos tcnicos y estticos. Si funcin quiso o no significar estructura es un problema de exgesis arquitectnica. Pero la frase clebre de la forma sigue a la funcin no es equiparable a la forma sigue a la estructura, hasta no dilucidar ms claramente la interaccin entre esos componentes. En la nocin de funcin se integran un componente explcito, el uso del espacio arquitectnico, y un componente implcito, la organizacin de los espacios necesarios de acuerdo a principios de afinidad, complemento, dependencia, privacidad, etc. De la misma manera la nocin de forma incluye el componente implcito de su geometra, o de su topologa, como se ha de explicar posteriormente su relacin con la estructura y la forma del lenguaje arquitectnico se obtiene entonces el siguiente esquema.

Una estructura es un modelo construido en virtud de opera-ciones simplificadoras que permiten uniformar fenmenos diversos bajo un nico punto de vista La estructura es un artificio elaborado para poder nombrar de una manera homognea cosas diversas. Eco, Humberto, 1975.

a- ESTRUCTURA Uso: ocupacin y adaptacin del espacio para ser empleado en actividades o reposo. Organizacin: disposicin relativa de componentes de uso y de componentes exclusivos de relacin: movimiento e intercomunicacin. b- FORMA Esquematizacin: nocin de lmite, contorno, figura y dimensin. Construccin: requerimientos tcnicos provenientes de los materiales y de los instrumentos de trabajo en la edificacin. Un lenguaje segn se ha descrito previamente es el conjunto de articulaciones entre componentes especficos, con regularidad en sus combinaciones y con finalidad y/o significado particulares. Esto indica que las relaciones entre estructura y forma son en este caso relaciones de dependencia articulatoria y no son de dependencia ontolgica. El lenguaje as entendido es un sistema abierto, regulado por influencias ambientales y culturales, poseedor de una parte totalizadora y una parte expresiva y dotado de componentes diversos que renen en disposiciones regulatorias y en un modo de uso correspondiente a ellas. Desde el punto de vista de la gramtica, al aplicar los criterios previamente formulados acerca de los componentes bsicos necesarios se obtiene el siguiente resultado: aComponentes sintcticos de la gramtica arquitectnica son todos aquellos

principios que rigen la articulacin de los elementos y poseen valor en la generacin de estructuras. bComponentes semnticos son todos aquellos valores que provienen del significado mismo de los elementos (uso, organizacin, etc.) o que les asignan significados particulares. cComponentes proyectivos o de expresin son todos aquellos medios de representacin bi o tridimensional del espacio arquitectnico y de sus nociones correspondientes. Las reglas de la gramtica arquitectnica son arbitrarias en general, pero dentro de un contexto cualquiera obran como legtimas y, en algunos casos, como normas constituidas. La idea recurrente de que la arquitectura es construccin de edificios, ha dado nfasis particular a los componentes constructivos y a su papel sistematizador, de tal modo que excluyen consideraciones gramaticalmente profundas, sin lograr con ello demostrar que esos componentes son, en ltima instancia, los que rigen el proceso. Descartada la gramtica tcnica de la arquitectura, se consideran ms vlidas las ideas de la regulacin ambiental y cultural como el sistema estructurador y formalizador (gramtica de contexto) y de una gramtica elaborada, producto de la reflexin de los especialistas en el asunto. Las transposiciones analgicas entre lenguaje verbal y lenguaje arquitectnico se han efectuado hasta ahora dentro de una muy

amplia libertad. Se establecen ahora unas condiciones que limitan parcialmente su alcance y establecen diferencias aclaratorias entre ambos sistemas. Las condiciones son las siguientes: a- La diferencia ms significativa entre la gramtica concebida en trminos lingsticos y la gramtica arquitectnica, radica en el carcter menos universal del componente sintctico de la ltima, aun teniendo en cuenta que cada lengua natural posee una gramtica diferente de otra. El lenguaje arquitectnico en un contexto asume tantas gramticas como sistemas culturales hay y como aproximaciones a la estructura se proponen. Sin temor a exagerar se podra incluso afirmar que en casos de extremo dinamismo de cambio, las gramticas son aleatorias. b- En trminos muy generales puede tambin afirmarse que cada problema arquitectnico exige su propia gramtica, cosa que no sucede en un problema lingstico comn. Pero dentro de una comunidad cultural existen tendencias gramaticales de la arquitectura que, al ser adoptadas por una entidad diseadora, definen una buena parte de su aproximacin a los problemas. De la misma manera, la experiencia acumulada y reflexiva de una entidad diseadora forma una estructura de aproximacin a los problemas que ha de proyectarse en las respuestas. Aqu se hace necesario recalcar la idea del comando creativo del lenguaje, considerada por Chomsky como uno de los aspectos fundamentales en el uso ordinario del lenguaje verbal. c- An no existen conocimientos suficientes para dilucidar el interrogante de si es posible formular explcitamente una gramtica arquitectnica o si por el contrario, gran parte de sus componentes y de sus regulaciones son implcitas, acumuladas en conjuntos de operaciones individuales, y finalmente imposibles de

formular. Un experimento interesante en aos recientes le constituy el pattern languaje o lenguaje de patrones de Christopher Alexander (1970) en el cual se intent formular y aplicar un conjunto de normas gramaticales tanto del contexto como de las entidades diseadoras. La nocin de intencin arquitectnica que se ha de explicar ms adelante es, en varios autores, la que resume muchos aspectos gramaticales de la resolucin de problemas. Una falla muy importante en este campo ha sido el afn de encontrar un sistema universal de articulaciones para el lenguaje arquitectnico, antes de haber comprendido y formulado sus particularidades. d- La parte proyectiva del lenguaje arquitectnico, equivalente a la parte fonolgica de la gramtica verbal, es el componente ms universalizado de que se dispone hoy en da, dentro del empleo y manejo profesional del lenguaje: El plano arquitectnico es algo as como el esperanto del espacio habitable. Sus convenciones son reconocidas en todos los contextos en los que ha entrado la arquitectura de academia. Otros medios, por ejemplo las maquetas, o modelos tridimensionales, son evidentes en su comunicabilidad, por lo que son igualmente reconocibles. Su manejo no es igualmente universalizable, al menos en lo referente a los resultados profundos que pueden expresar. Pero cumplen un papel fundamental en la estructuracin de un pensamiento formal y se deben considerar no slo medios de expresin sino tambin medios de formacin de las ideas arquitectnicas. (No debe olvidarse el uso frecuente del trmino proyectar en referencia al trabajo mismo del diseo y al uso del trmino proyecto para indicar su resultado).

El cdigo viene a ser un sistema de posibilidades superpuesto a la igualdad de probabilidades del sistema en su origen, para facilitar el dominio comunicativo. No es el valor estadstico informacin el que exige este elemento de orden, sino su transmisibilidad. El cdigo se reduce a la Igualdad de probabilidades iniciales estableciendo un sistema de recurrencias y excluye algunas combinaciones de smbolos, es un sistema de reglas puramente sintcticas (estable-ce compatibilidades e incompatibilidades, escoge determinados smbolos como pertinentes y excluye a otros como extraos). Eco, Humberto, 1975. Clasificacin de arquitectnicos los cdigos

11- LOS CDIGOS ARQUITECTNICOS En el campo semitico un cdigo es un sistema de posibilidades superpuesto a la igualdad de probabilidades del sistema en su origen, par facilitar su dominio comunicativo (Eco, 1975). En palabras ms sencillas, el papel de un cdigo es el de reductor de relaciones entre componentes de un sistema y el de selector de compatibilidades que permiten pasar de lo probable a lo posible. En trminos arquitectnicos un cdigo ha de ser el valor participatorio de un componente en una relacin operativa. Tal valor puede provenir del comportamiento mismo del componente, (por ejemplo el valor derivado de la resistencia de un material o de la capacidad de aislamiento trmico que posea, de la prctica sucesiva de una actividad, etc.) de un significado cultural (el valor simblico que posea,) o de su papel gramatical mismo (por ejemplo, el valor articulatorio de un espacio, el valor de significado de un material de revestimiento, etc. Si se considera que el diseo arquitectnico es una actividad primordialmente anticipatorio de resultados (Booker, 1964) en diferente plano del logro concreto de los mismos, es necesario reconocer que los cdigos arquitectnicos son los verdaderos elementos de trabajo, ms que los componentes mismos. Segn esto, el diseo arquitectnico es un lenguaje dentro del lenguaje y asume en gran parte las caractersticas de un proceso gramatical de trabajo. Los cdigos que intervienen en el diseo son entonces los reguladores operativos del trabajo arquitectnico y corresponden clasificatoriamente con las categoras siguientes: a- Cdigos de contexto: reguiladores ambientales, culturales, econmicos y tecnolgicos de problemas y respuestas arquitectnicas. b- Cdigos de uso: reguladores de las actividades, equipos y condiciones de apropiacin y empleo de espacio arquitectnico. c- Cdigos organizativos: referencias distributivas y de interrelacin entre espacios arquitectnicos. d- Cdigos de esquematizacin formal: normas geomtricas que regulan el trazado arquitectnico y nociones sustitutivas. e- Cdigos de construccin: reguladores del uso de materiales y sus combinaciones.

1Cdigos sintcticos: en este sentido, es tpica una articulacin que corresponde a la ciencia de la construccin. La forma arquitectnica se divide en travesaos, techos, suelos, bvedas, repisas, arcos, pilares, encofrados de cemento (armazones multiplanos mviles unidos a bases transportables, paredes mviles como cobertura). No hay referencia ni a la funcin ni al espacio denotado, solamente una lgica estructural: las condiciones estructurales para la denotacin de espacios. A nivel de una segunda articulacin con otros cdigos, existen las condiciones estructurales para la significacin, aunque no se haya llegado al significado. De la misma manera que en la msica las relaciones de frecuencia producen sonidos que llegarn a denotar intervalos dotados de significado musical. 2- Cdigos semnticos: a) articulacin de elementos arquitectnicos: 1) elementos que denotan funciones primarias: techo, terrado, cpula, escalera, ventana 2) elementos que connotan funciones secundarias simblicas: metopa, frontn, tmpano 3) elementos que denotan carcter distributivo y que connotan ideologas del modo de vivir: aula comn, zona del da y de noche, sala de estar, comedor b) articulacin de gneros tipolgicos: 1) tipos sociales: hospital, villa, escuela, castillo, palacio, estacin 2) tipos espaciales: templo de planta circular, de cruz griega, planta abierta, laberinto Eco, Humberto, 1975. A partir de la nocin de una edificacin como un objeto multifuncional y del diseo como una actividad multiterica podemos empezar a construir descripciones basadas en teora de los elementos bsicos del diseo. Estos elementos bsicos incluyen campos de actividad, movimientos, acciones motivadas por la percepcin, patrones de intercambio social, espacios y los criterios ambientales que satisfacern un campo clasificado de usos posibles, codificados y descritos en trminos de las tecnologas que lo hacen posibles. Hiller, Hill, 1971.

Los cdigos arquitectnicos cumplen la doble funcin de identificar el comportamiento de los componentes de un problema y de sealar sus compatibilidades, inclusiones o exclusiones, agrupaciones, dependencias, etc., tanto en el plano de lo sintctico como en el de lo semntico. El conjunto de cdigos proyectivos posee a su vez un sistema de enlaces con los cdigos de otros campos, para significarlos correctamente y un sistema de reguladores autnomos que permite su correcto manejo tcnico. La gramtica arquitectnica se forma entonces por los valores sintcticos, semnticos y proyectivos de los componentes bsicos, es decir, por los cdigos correspondientes. Para aclarar este punto se han de distinguir tres sistemas dentro de la misma gramtica: a- Los cdigos de contexto influyentes en el problema y su respuesta. b- Los comportamientos o cdigos de los componentes de uso, organizacin, esquematizacin y construccin. c- Los valores sintcticos, semnticos y proyectivos de los cdigos anteriores, que han de denominarse tentativamente subcdigos. Los dos primeros sistemas forman la base clasificatoria del lenguaje arquitectnico. El tercer sistema es el medio operativo propiamente dicho, ya que es en ltima instancia con los subcdigos que se trabaja el diseo arquitectnico. Los dos primeros sistemas son enormemente tiles en la formacin de estructuras conceptuales mientras que el tercero es un mecanismo directo del manejo del problema. La seleccin correcta es un aspecto fundamental en el manejo del lenguaje arquitectnico, puesto que de ella depende en gran parte la adecuacin de la respuesta a su demanda respectiva. El papel de los cdigos es precisamente el de ayudar a definir posibilidades de seleccin de relaciones tanto parciales como totalizantes en la respuesta esperada. La base clasificatoria del lenguaje permite discriminar componentes mediante la ruptura de totalidades ya establecidas y le permite tambin asociar elementos aislados que han de conformar nuevas totalidades.

Toda edificacin es la manifestacin concreta de cdigos generativos y es, al mismo tiempo, un conjunto de cdigos perceptivos. (Casa en Cali).

la calificacin de funcin se extiende a todas las finalidades comunicativas de un objeto, dado que en la vida asociativa del objeto til no son menos tiles que sus denotaciones funcionales. Resulta evidente que las connotaciones simblicas se consideran funcionales no solamente en sentido metafrico, sino tambin porque comunican una utilidad social del objeto que no se identifica inmediatamente con la funcin en sentido estricto. Eco, Umberto, 1975. utilizaremos los trminos funcin primaria (la que se denota) y funciones secundarias (que son connotadas). Se sobreentiende (y resulta de lo que hemos dicho) que las expresiones primaria y secundaria no tienen valor discriminativo en sentido axiolgico (como si fuera ms importante que la otra), sino de pura mecnica semitica, en el sentido de que las funciones secundarias se apoyan en la denotacin primaria (de la misma manera que la connotacin tenor malo surge de la palabra gallo y se apoya en el proceso de denotacin primaria). Eco, Umberto, 1975.

Es muy importante sealar que los valores sintcticos y semnticos de los cdigos arquitectnicos no se definen siempre unvocamente sino que en ocasiones se asocian ambiguamente; un cdigo cualquiera puede tener simultneamente valores sintcticos y semnticos, valores de articulacin iguales a valores de significado. Por ejemplo, el ladrillo utilizado simultneamente como material de fachada y como material portante puede reunir ambos aspectos, siempre y cuando la fachada en ladrillo signifique algo en el contexto especfico de la respuesta. El ladrillo utilizado como material de revestimiento nicamente, sobre una estructura de concreto, por ejemplo, es predominantemente semntico, mientras que el ladrillo utilizado nicamente como material portante tiene un valor sintctico predominante. Es de observar como en este caso el valor semntico proviene casi totalmente de la posibilidad de apreciacin visual del material. De la misma manera, un cdigo de uso puede ser ambiguo o especfico segn el caso. El espacio para reunin social o familiar en una vivienda tiene valor sintctico por su papel en la estructura de uso del espacio disponible. Su representatividad social que lo puede llegar a convertir en el espacio ms importante de la vivienda disminuye su valor sintctico e incrementa su valor semntico hasta el momento en el que se requiere un espacio que no se ha de utilizar continuamente sino que es nicamente representativo; extremo de lo semntico. La ambigedad de valores se encuentra en el punto en el que pesan por igual argumentos en una y otra ndole para su localizacin correcta. La seleccin en el diseo arquitectnico no es un hecho autnomo, como puede suceder en otras disciplinas ms tericas que prcticas. Por el contrario, como ya se ha demostrado, su dependencia ambiental, cultural, econmica, tecnolgica, y psicolgica lo sitan en funcin de la localizacin del problema y de la entidad diseadora en una comunidad demandante e influyente. Dentro de esta condicin, la seleccin est respaldada por unas intenciones arquitectnicas equivalentes en trminos operativos a hiptesis de trabajo. Las intenciones no son cdigos, en el sentido que estos han sido definidos, obran como guas de seleccin y por consiguiente actan sobre los cdigos en la resolucin de los problemas. Ejemplos de intenciones parciales pueden ser las de economa de medios, claridad organizativa, expresividad o sobriedad de formas y

facilidad constructiva, todas ellas muy comunes en la verbalizacin corriente de la arquitectura profesional. Las intenciones totalizantes son ms difciles de verbalizar, puesto que se refieren precisamente a asuntos de estructura arquitectnica, ms complejos que la simple suma de intenciones parciales. Es en las intenciones totalizantes en las que el carcter de una respuesta arquitectnica y el aporte de la entidad diseadora se manifiestan, al igual que en todo problema creativamente resuelto.

12- ESTRUCTURA Y FORMA


En prrafos anteriores se han empleado estos dos trminos para referirse a los conceptos bsicos constitutivos del lenguaje arquitectnico y se han descrito algunos de sus componentes. Ahora se ha de explicar en forma ms amplia el contenido y el papel de estos dos aspectos. Los conceptos de estructura profunda y estructura superficial propuestos por Chomsky (1957) como parte del proceder sintctico de la gramtica en el lenguaje arquitectnico. Estos dos conceptos tienen adems afinidad de relaciones con conceptos extra lingsticos que se emplean con frecuencia en campos tales como la semitica, la antropologa cultural, las matemticas, la psicologa y la msica. La estructura en trminos arquitectnicos no se refiere en este caso a los sistemas portantes de las edificaciones sino a los principios de relacin que definen una totalidad. Por lo mismo, son los componentes de uso y de organizacin los que permiten formar estructuras en un problema y poseen valores predominantemente sintcticos (desde el punto de vista del trabajo del diseo). La forma arquitectnica es el lmite tridimensional asignado a una respuesta a un problema; es el volumen que contiene los espacios necesarios para el albergue de la demanda particular. Como evento perceptual puede ser considerada un objeto, mientras que como respuesta solo puede entenderse en trminos de la contraparte material de una estructura, la que define la extensin fsica de la respuesta. De acuerdo con lo anterior, corresponde a los cdigos de uso y organizacin la labor totalizante en trminos de estructura arquitectnica y a los cdigos de esquematizacin y construccin la labor totalizante en trminos formales. Los subcdigos sintcticos son articuladores de totalidades mientras que los subcdigos semnticos son estructuradores de

lo que permite el uso de la arquitectura (pasar, entrar, pararse, subir, salir, apoyarse, etc.) no solamente son las funciones posibles sino sobre todo los significados vinculados a ellas, que me predisponen para el uso funcional. Y es as de tal modo que en los fenmenos de trompe-loeil, me dispongo al uso an sin existir la funcin posible. Eco, Umberto, 1975. El objeto de uso es, desde el punto de vista comunicativo, el significante del significado denotado exacta, y convencionalmente, y que es su funcin. En un sentido ms amplio se ha dicho que el significado primario del edificio son las operaciones que se han de hacer para habitarlo (el objeto arquitectnico denota una forma de habitar). Pero es evidente que se produce la denotacin incluso sin disfrutar de la habitabilidad (y en general de la utilidad del objeto). Eco, Umberto, 1975. En trminos comunicativos, el principio de que la forma sigue a la funcin quiere decir que la forma del objeto no solamente ha de hacer posible la funcin, sino que debe denotarla de una manera tan clara que llegue a resultar deseable y fcil, y orientada hacia los movimientos ms adecuados para ejecutarla la forma denota la funcin basndose solamente en un sistema de expectativa y de hbitos adquiridos, y por lo tanto, basndose en un cdigo. Eco, Umberto, 1975.

significado y de apreciacin de resultados. La seleccin arquitectnica, ubicada dentro de los conceptos de estructura y forma, adquiere direcciones ms precisas mas no exactas. En la prctica experimentada de la arquitectura esto se manifiesta en la seguridad en el manejo de lo que se conoce genricamente como el esquema de un proyecto y en la habilidad para manejar esquemas formalizadotes. La caracterstica principal de la seleccin corriente en el diseo arquitectnico es el largo proceso de formacin que requiere y su permanente condicin de irreflexin, manifiesta no tanto en el establecimiento de las relaciones parciales sino en el desconocimiento de los principios articuladores recurrentes. En la enseanza de la arquitectura se evidencia esta ltima falla a travs de la confusin constante en las indicaciones acerca del manejo de componentes. Por lo mismo, los conceptos de estructura y forma pueden ser de inters didctico, ayudados por el correspondiente avance en el conocimiento de los procesos operativos que contribuyen en la formacin de respuestas arquitectnicas.

13- EL USO DEL ESPACIO ARQUITECTNICO


Nada hay ms evidente y ms difcil de definir que el uso del espacio arquitectnico. En una primera aproximacin, se puede afirmar que el espacio es un contenedor de eventos no arquitectnicos, propios de un usuario o conjunto de usuarios. Un auditorio es el recipiente en el cual unos intrpretes y unos auditores desarrollan un encuentro con carcter recreativo. El uso en este caso sera definido por las actividades previas a este encuentro, por el encuentro mismo y por sus consecuencias. Evidentemente ese mismo auditorio puede servir para una asamblea de seoras, para un mtin estudiantil, una convencin poltica, un sermn carismtico, etc. El uso aparentemente en estos casos vara, pero slo en el sentido final de los eventos, ya que en todos los casos, la condicin de ocupacin temporal del espacio est presente. Es posible, en base al ejemplo adoptado, distinguir dos componentes muy importantes

del uso del espacio arquitectnico: la ocupacin temporal y la finalidad de los eventos que ocasionan esa ocupacin. En una habitacin, la ocupacin temporal puede tener mltiples finalidades: reposo nocturno, estudio, reclusin por enfermedad, actividades sexuales privadas, reunin familiar, etc. La condicin constante es siempre la ocupacin temporal que se presenta en el espacio delimitado arquitectnicamente. Se podra argumentar que cuando no existe esa ocupacin, cuando las personas estn ausentes, el espacio carece de uso. Si bien en un sentido muy estricto esto parece ser cierto, no lo es por el hecho de que la ocupacin temporal puede requerir la presencia constante de un equipo de muebles y dotaciones particulares que son los ocupantes permanentes del espacio. As, en el auditorio habr asientos, luces, parlantes y amplificadores, etc., mientras que en la habitacin habr una o varias camas, mesas, armarios, asientos, etc. Estos equipos representan el uso y lo preveen de tal modo que al producirse la ocupacin efectiva por los usuarios, se renan los requisitos que permiten el logro de las finalidades posibles. Si el componente constante del uso del espacio arquitectnico es su ocupacin temporal, esta puede tomarse como su definicin, mientras que las finalidades diversas se adoptan como posibilidades selectivas en cuanto a exigencias, reas, equipos, etc. El equipo de amoblamiento como ocupante permanente del espacio es la nica indicacin concreta del uso, en ausencia de los usuarios y puede tomarse de ahora en adelante como el signo de uso, que ha de tener enorme importancia en el aspecto proyectivo del espacio arquitectnico. Como parte del uso del espacio se incluyen adems todas las condiciones de ocupacin temporal y permanente, de acuerdo con la finalidad o finalidades posibles. La ventilacin, la iluminacin, el grado de aislamiento, el rea, el volumen, la intercomunicacin y la comunicacin con el exterior (controlada o libre), etc., son parte de los cdigos de uso del espacio derivados de las actividades propiamente dichas y mucho ms operativas que ellas mismas, en el trabajo del diseo.

El uso del espacio viene dado por su ocupacin temporal y por una finalidad generadora. La nocin de actividad comnmente usada en diseo para referirse al uso del esepacio, es apenas una de las formas posibles de ocupacin. (Ro Magdalena, Guataqu, Depto. de Cundinamarca).

14- ORGANIZACIN ESPACIAL


La nocin de organizacin (o de ordenamiento) es una nocin genrica que abarca muchos aspectos de la vida cotidiana del ser humano. En muchas ocasiones se ha hablado del orden como una disposicin perfecta de las partes en una totalidad o como una nocin absoluta que ha de pernear todas las instancias de la existencia. La organizacin arquitectnica en repetidos perodos de la historia se ha considerado como una pauta nica de disposicin de las partes en todo. Vitrubio coloca el orden de primero en su listado de principios fundamentales de la arquitectura y lo define as: El orden otorga la medida correcta a las partes de una obra consideradas separadamente y disposicin simtrica a las proporciones del todo. Al desaparecer del panorama arquitectnico la nocin implcita o explcita de un orden nico, el problema organizativo ha sido enfocado de muy diversas maneras por las corrientes arquitectnicas, desde el orden orgnico de Wright hasta el orden absoluto del funcionalismo. Louis Kahn (1960) defini poticamente el diseo como hacer forma en el orden sin lograr definir este ms que por sus efectos: fuerza creativa, integralidad, etc. Sin embargo logra decir muy acertadamente: EL ORDEN ES INTANGIBLE Es un nivel de la conciencia creativa que siempre alcanza un nivel superior. A mayor orden mayor diversidad en el diseo. Se recurre nuevamente al expediente de analizar primero las manifestaciones de la organizacin arquitectnica para aclarar los trminos de su definicin. As, se encuentran tres aspectos muy importantes que son propiamente organizativos en una totalidad arquitectnica cualquiera y ellos son: a- La disposicin de las comunicaciones entre espacios distintos: organizacin de las intercomunicaciones. b- La disposicin de los espacios reservados para flujos circulatorios horizontales y verticales: organizacin del movimiento. c- La disposicin de las aperturas que relacionan los espacios con su exterior: organizacin de las direcciones visuales. En un espacio cualquiera, la necesidad de relacionarse con otros se expresa en el uso de medios tales como puertas, vanos, umbrales, etc. A su vez, la llegada y la salida de ese espacio se integran a un sistema extremo de movilizaciones mientras que su direccin visual est dada por la ubicacin de una ventana, de una apertura similar. Un cubo absolutamente cerrado no podra considerarse una totalidad arquitectnica por la carencia de estos requisitos. Un cubo perforado para hacerlo penetrable, comunicable y adecuado requiere de todos ellos. Es de recalcar que en la organizacin arquitectnica los valores constantes no derivan de la ocupacin temporal o permanente del espacio sino por el contrario de su comunicabilidad interna y externa. El problema organizativo se podra formular entonces en trminos de cmo intercomunicar adecuadamente las diferentes divisiones del espacio habitable y la misma totalidad resultante. La organizacin arquitectnica es un factor de movimiento y de direcciones que si bien pueden estar basadas en principios muy diversos, se han de expresar en medios bastante convencionales: corredores y halles, escaleras, rampas, ascensores, puertas, ventanas y vanos. Estos e han de considerar entonces los signos organizativos de un proyecto arquitectnico. Frente a la potica definicin de Kahn, esta apreciacin es desoladoramente aterrizada.

15- ESQUEMATIZACIN FORMAL.


En el espacio arquitectnico la nocin de forma es muy especial. Su tridimensionalidad, por una parte y la razn de ser de los componentes materiales (muros, pisos, cubiertas, etc.) definen un sentido arquitectnico presente en todas las edificaciones del planeta. Por otra parte, la sucesiva racionalizacin de aproximaciones al espacio arquitectnico ha configurado un sistema formal apoyado casi exclusivamente en la geometra. Por ello es preciso decir que en la situacin ms comn de aplicacin del diseo arquitectnico, la esquematizacin formal es primordialmente geomtrica. Pero la geometra tal y como se la conoce en el mundo euclidiano convencional es un asunto especializado, guiado por leyes especficas y exigente de un conocimiento ms o menos preciso para ser aplicado. No es posible pensar que todos los ciudadanos del mundo dominan la geometra, aun cuando estn familiarizados con el uso de lneas rectas, de figuras regulares, y de sistemas de relacin. La nocin de forma de quien no domina la geometra no es geomtrica, al menos en el sentido matemtico del trmino. Piaget (1967) en sus estudios sobre la nocin del espacio en el nio habla de un estadio pregeomtrico que denomina topolgico en un sentido muy amplio y diferente del sentido matemtico de la palabra (estudio de las propiedades de los espacios no euclidianos). La nocin topolgica de la forma segn Piaget, es resultante de la experiencia perceptual y sensorio motriz del nio. Es la nocin bsica que permite establecer un contacto formal con el mundo fsico y diferenciar algunas relaciones entre sus componentes. Segn Piaget e Inhelder (1967) las relaciones espaciales ms elementales son las de: proximidad, separacin, orden o sucesin, cerramiento o entorno y continuidad. Estas nociones son bsicamente las mismas que se sealan como las esenciales en el espacio matemtico de los espacios topolgicos. En la nocin primaria de la forma, estas relaciones se estructuran informalmente, es decir, no se rigen por normas precisas. De ah que, por ejemplo, la expresin grfica de los nios sea tan variada y que las relaciones entre los componentes de, por ejemplo, una figura humana, sea tan distinta y aparentemente arbitraria. Las estructuras que regulan esas figuraciones no son codificables en postulados definidos sino en sistemas de posibilidades mltiples. La expresin del mundo real en los dibujos infantiles es sin embargo bastante fiel y muchas veces rica en detalles y en significados.

En efecto, creemos poder definir ahora una geometra como una sntesis entre un conjunto de relaciones intrafigurales y un conjunto de relaciones interfigurales, o si se prefiere, como una sntesis entre figuras y espacios, enten-diendo estos ltimos en sentido matemtico. Grieze, Jean-Blaize, 1971. Si tratamos de separar aquellas habilidades que son propias del arquitecto, encontrare-mos que ellas tienen que ver con la habilidad espacial y en particular con su capacidad para visualizar o de otra manera para generar las formas tridimensionales de edificaciones, espacios interiores y los espacios alrededor de las edificaciones. Me parece que, despus de estudio detallado, los arquitectos generalmente han usado cuatro formas diversas de generar forma tridimensional que yo he descrito como pragmtica, icnica, analgica y cannica, en orden cronolgico de aplicacin. Broadbent, Geoffrey, 1973. Puertas, cuadros, ventanas, libros, fotogra-fas, la mayora de los objetos de nuestra cultura son rectangulares. Hemos llegado a un punto en el cual asumimos que una fotografa es una rplica exacta de la realidad y que vemos rectangularmente. No hay duda de que el uso rectangular de los materiales tiene ventajas econmicas: permite cortes estandarizados, las estructuraciones apropiadas y un mnimo de prdidas. La forma claramente tiene sus premisas deducidas de la Economa, y con ese origen no-esttico est conformando nuestra cultura y nuestra percepcin. Las excepciones son pocas, costosas, orientadas hacia la moda, y por lo tanto de vida corta como por ejemplo la esttica aerodinmica y los diseos producidos para el status social. El rectngulo adquiri la cualidad de ineludible, las soluciones que siguen su forma son consideradas limpias, elegantes, y hasta cierto punto, absolutas. Estamos educados a aceptarlas como un hecho dado, sin dudas ni cuestionamientos. Nadie pregunta por qu las puertas son rectangulares. Personalmente, logr liberarme de este acondicionamiento a la edad de 10 aos, cuando, intuitivamente, llegu a la conclusin de que el universo no es un cubo, conclusin ms tarde confirmada por varios cientficos. Desde entonces estuve investigando la posibilidad de una alternativa razonable, si no para el universo, al menos para una forma culturalmente unificadora que fuera menos totalitaria. Mi bsqueda parece indicar que la forma del futuro es el algodn de azcar. Hasta cierto punto una forma uniforme, es adaptable a cualquier situacin sin distorsiones de su propia naturaleza o de la situacin. Estticamente retorna las formalizaciones tecnolgicas a la formalidad de la Naturaleza. Restituye la ecologa del equilibrio visual, rota hace ya milenios. El algodn de azcar nos ayuda en nuestros procesos de conceptualizacin fragmentaristas. La geometra ya no podr seguir funcionando como lo ha hecho hasta el presente, enajenada de los materia-les, descorporizada. La teora volver nuevamente a integrarse con la prctica. Pensadores y artesanos se reunirn en una sola persona, en un individuo totalmente creador. Y, aunque nunca ser probado cientficamente, es muy posible que, dimensin ms, dimensin menos, el algodn de azcar sea la forma que tiene el universo. Camnitzer, Luis, 1977.

La geometra natural de Piaget sumada al aprendizaje obligatorio de la geometra euclidiana en los sistemas educativos comunes en Occidente conduce a la formacin de una nocin geomtrica comn, que se ha de asociar a la nocin existencial del espacio. Con ello se construye la imagen del mundo que, sin embargo, est constantemente apoyada por la nocin tipolgica de la forma. Es ms, la nocin formal comn y corriente est conformada por sistemas geomtricos primarios enmarcados por una nocin topolgica de las totalidades formales. Para llegar a la nocin geomtrica profunda se requiere el internarse en procesos de abstraccin reflexiva y de conocimiento profundo de las leyes lgicas de la geometra (o de las geometras, en el sentido actual del trmino). Si en la nocin topolgica de la forma la variedad de elementos preceptales es muy amplia, en la nocin geomtrica esta variedad es reducida: tringulos, cuadrilteros y crculos constituyen la base primordial del contenido figural bidimensional y tridimensional. Proyecciones, secciones, coordinaciones, rotaciones, desarrollos, similaridades, proporciones y sistemas de referencia amplan ese contenido dentro de principios de exactitud que convierten a la geometra euclidiana en una nocin bastante ms limitada que la topolgica y sin embargo inagotable en sus posibilidades. En la arquitectura moderna las nociones de forma han sido tan variadas como es dado imaginar. La importancia de la geometra en la gnesis de la nueva imagen visual de la arquitectura es innegable. Puede incluso hablarse de un descubrimiento de las formas geomtricas puras con el correspondiente halago y regocijo. La obra inicial de la Bauhaus y el predicado neoplstico constituyen tal vez la mxima apologa de la forma geomtrica. Sin embargo, las formas libres de muchos arquitectos: Wright, Mendelsohnn, Gaud, Scharoun, etc., revelan una aproximacin principalmente topolgica a la totalidad arquitectnica, aun cuando en las partes se empleen recursos geomtricos. El lenguaje profesional usa entonces tanto una como otra nocin, pero la geometra euclidiana predomina e impone sus principios en el proceso arquitectnico. Se ha discutido interminable nmero de veces si es ms creativa la libertad que se asocia a la variedad formal de muchos arquitectos de los ya mencionados como topolgicos en contra de arquitectos rgidos como Mies y la escuela internacional. Es evidente que el problema de la creatividad no radica en la nocin misma de la forma, sino en la acertada aproximacin y solucin a un problema con los medios disponibles o posibles para ello. Por lo mismo, un arquitecto como Louis Kahn puede ser tan creativo con su manejo de la geometra, como Hans Scharoun con sus formas asistemticas y topolgicas. La geometra como signo formal es entonces el medio habitual del trabajo proyectivo. Casi todos los cdigos proyectivos convencionales traducen a trminos geomtricos los componentes materiales del espacio arquitectnico y muchas de las nociones organizativas de uso. Los ejes por ejemplo, son representaciones geomtricas de direcciones o sistemas de referencia, lo mismo las mallas modulares y los modelos tridimensionales. Un plano arquitectnico es en ltima instancia una geometrizacin de la realidad arquitectnica, apta para ser traducida en acciones materiales concretas. Los gestos arquitectnicos son por el contrario los signos formales de nociones libres de la configuracin del espacio arquitectnico. Bosquejos como los de Gaud, Aalto, Mendelsohnn y Scharoun son ejemplos muy notables de esa aproximacin topolgica ya mencionada, que luego ha de ser traducida a alguna posibilidad constructiva, mediante un grado cualquiera de geometrizacin.

Las investigaciones de Piaget e Inheider permiten afirmar que el espacio perceptivo va de la elaboracin de relaciones de naturaleza topolgica a la preparacin de relaciones de naturaleza proyectiva y mtrica y dems, lo cual es de mucha mayor importancia para nosotros, que el espacio representativo pasa algunos aos ms tarde por las mismas fases. Grieze, Jean-Blaize, 1971. 1- La relacin espacial ms elemental que puede ser captada por percepcin parece ser la de proximidad, que corresponde al tipo ms simple de estructuracin perceptual, esto es, la cercana de elementos pertenecientes al mismo campo perceptual. 2- Una segunda relacin espacial elemental es la de separacin. Dos elementos vecinos pueden ser parcialmente mezclados y confundidos. Introducir entre ellos la relacin de separacin tiene el efecto de disociarlos o, al menos, de proveer los medios para disociarlos. 3- Una tercera relacin esencial se establece cuando dos elementos vecinos aunque separados se disponen uno antes que el otro. Esta es la relacin de orden (o sucesin espacial). Sin duda esta relacin aparece muy temprano en la vida del nio, no slo cuando la mirada del nio o su tacto pasan sobre una serie de elementos dispuestos en algn orden fijo (tal como los barrotes de su cuna), sino tambin cuando una serie de movimientos habituales se gua por la percepcin de acuerdo a puntos de referencia organizados. 4- Una cuarta relacin espacial presente en la percepcin elemental es la de envolvimiento (o delimitacin). En una serie organizada A B C, el elemento B se percibe como si estuviera entre A y C los cuales forman un envolvimiento a lo largo de una dimensin. En una superficie, un elemento puede percibirse como rodeado por otros; tal como la nariz se enmarca por el resto de la cara. En el espacio tridimensional el envolvimiento toma la forma de interioridad, como en el caso de un objeto dentro de una caja cerrada. 5- Por ltimo, es obvio que en el caso de lneas y superficies hay desde el comienzo una relacin de continuidad. Pero es cuestin de saber en qu sentido exacto el total del campo perceptual constituye un campo esencial contnuo. Hablando en trminos generales, es tambin cierto que las relaciones preceptales bsicas analizadas por la teora Gestalt bajo los encabezamientos de proximidad, segregacin de elementos, regularidad ordenada, etc., corresponden a estas relaciones espaciales igualmente elementales y ellas no son otras que aquellas relaciones que los gemetras nos dicen que son de carcter primitivo y que forman esa parte de la geometra llamada Topologa, ajena a las nociones de formas rgidas, distancias y ngulos, o a las relaciones de medicin y proyectivas. Piaget e Inhelder, 1967. En cuanto a l a topologa, puede definirse como aquella rama de la matemtica que se ocupa exclusivamente de la continuidad Y qu se ha hecho de la geometra? La geometra como tal, ha desaparecido. O se estudia como una parte del lgebra (geometra algebraica) o como una parte del anlisis (geometra diferencial), pero como disciplina autnoma, la geometra, la gloriosa diosa de Platn, ha muerto. Salvat. 1973.

En la nocin topolg ica de la forma los componentes tienen una mayor importancia que la totalidad. Por ello, el valor de los componentes prima sobre la totalidad, la cual puede llegar a ser aleatoria. La percepcin influye mucho en el carcter fraccionario de la nocin topolgica de la forma, a tal grado que puede ser en ltima instancia el medio estructurador de las totalidades. El paso siguiente a la nocin topolgica del espacio es, segn los autores citados previamente, el desarrollo de la nocin de espacio proyectivo o geomtrico. Este comienza cuando: el objeto o figura ya no se ve en aislamiento sino que comienza a ser considerado en relacin con un punto de vista. Se crean entonces sistemas de relacin entre figuras u objetos y se establece una referencia primaria que permite identificar esas relaciones recurrentes. La nocin de lnea recta es un punto importante entre la nocin topolgica y la nocin geomtrica del espacio. Segn Piaget e Inhelder (1967): el concepto de la lnea recta resulta de los primeros intentos del nio para relacionar espacialmente objetos en un sistema de puntos de vista proyectivos o coordinados. Estrictamente hablando, la idea topolgica de una lnea no incluye en absoluto la lnea recta. Para transformar una lnea comn, (la nica clase de lnea reconocida por la topologa) se requiere la introduccin, ya sea de un sistema de puntos de vista, tales como los elementos de una lnea escondidos entre s para formar una perspectiva, o como un sistema de desplazamientos, distancias y medidas. El dibujar o imaginar una lnea recta presupone entonces un espacio proyectivo euclidiano tal que en la prctica real dicha nocin est lejos de ser elemental, cualesquiera que sean las opiniones expresadas en los textos de geometra.

16- LA CONSTRUCCIN ARQUITECTNICA


El carcter fsico de la respuesta arquitectnica requiere de la utilizacin de elementos materiales para su configuracin final. El comportamiento de esos elementos se traduce en modos, tcnicas y sistemas constructivos que abarcan desde el uso elemental de materiales primarios: piedra, madera, arcilla y fibras, hasta la produccin industrializada del espacio, con el empleo de grandes maquinarias. Es muy interesante observar como el modo constructivo de un material o de un conjunto de ellos genera una expresin arquitectnica particular en cualquier contexto. Las grandes lneas y superficies de la mampostera de piedra, adobe y ladrillo, por ejemplo, poseen un carcter muy especial no solo desde el punto de vista tcnico sino desde el punto de vista esttico. Las estructuras a base de columnas y vigas o dinteles, desde los templos del valle del Nilo hasta la fbrica Olivetti de Louis Kahn, poseen a su vez una expresin arquitectnica especial. Este ltimo intent definir el comportamiento de los materiales en trminos de su forma adecuada: un ladrillo quiere ser un arco; el concreto es generoso, el ladrillo es tacao, etc. Wright habla mucho antes, intentando definir el carcter constructivo de su arquitectura mediante una relacin orgnica con la naturaleza de los materiales, a base de sus interpretaciones personales. Se tiene entonces un conjunto de cdigos prototcnicos que se refieren al sentido constructivo derivado de la condicin misma de los materiales empleados, desde la piedra hasta los materiales plsticos. Este conjunto es netamente conceptual y fuertemente influido por cuestiones de ndole ambiental y cultural. As, la relacin existente entre un material y su entorno se traduce en una lgica constructiva particular: el ladrillo en las ciudades caldeas, la piedra en Egipto, Mesoamrica y

Suramrica, el adobe en frica, las fibras vegetales en el Pacfico, etc. La arquitectura popular conserva todava mucho de este conocimiento a nivel irreflexivo pero apto para su contexto especfico. Los cdigos prototcnicos son nociones bsicas del uso y de la asociacin de materiales, que son opacadas hoy en da por las consideraciones tcnicas propias del racionalismo constructivo. Del empirismo inicial, este racionalismo ha extractado a lo largo de los siglos,los sistemas constructivos comunes hoy en da en todo el mundo: la mampostera, el concreto, las estructuras metlicas, los innumerables tipos de cubiertas, pisos y acabados, etc. Los sistemas constructivos ms frecuentes en un contexto forman tipologas, o sea respuestas previamente establecidas que se aplican en forma semejante a lo largo del tiempo. Este catlogo es rgido en comparacin con la enorme flexibilidad de la nocin prototcnica pero al mismo tiempo es el origen de una gran economa de trabajo en las decisiones respectivas. Los sistemas constructivos avanzados, la tecnologa arquitectnica contempornea, es ya un evento mucho ms complejo y difcil de manejar. Por una parte conduce el proceso arquitectnico a los lmites mismos de la produccin en serie de totalidades espaciales (v. gr. sistemas de prefabricacin integral) con lo cual anula la participacin de los diseadores y usuarios en la estructuracin del espacio habitable y la asigna a la lgica de la mquina. Por otra, esa misma tecnologa puede llevar la facilidad constructiva a lmites nunca antes imaginados y puede permitir la participacin de usuarios y diseadores en nuevas concepciones espaciales (v. gr. arquitectura mvil, plug-in cities, etc.). Este nivel tecnolgico llega a poseer entonces cdigos absolutizantes y excluyentes, y cdigos de mltiple interaccin, segn el espritu en el cual se utilice.

As pues, el arquitecto se ve obligado continuamente a ser algo distinto, para construir. Ha de convertirse en socilogo, poltico, psiclogo, antroplogo, semitico Y la situacin no cambia si lo hace trabajando en equipo, es decir, haciendo trabajar con l a socilogos, antroplogos, polticos, semiticos (de una manera ms adecuada). Obligado a descubrir formas que constituyan sistemas de exigencias sobre los cuales no tiene poder; obligado a articular un lenguaje, la arquitectura, que siempre ha de decir algo distinto de s mismo (lo que no sucede en la lengua verbal, que a nivel esttico puede hablar de sus propias formas; ni en la pintura que como pintura abstracta puede pintar sus propias leyes; y menos an en la msica que solamente organiza relaciones sintcticas internas de su propio sistema), el arquitecto est condenado por la misma naturaleza de su trabajo, a ser con toda seguridad la nica y ltima figura humanstica de la sociedad contempornea; obligado a pensar la totalidad precisamente en la medida en que es un tcnico sectorial, especializado, dedicado a operaciones especficas y no a hacer declaraciones metafsicas. Eco, Umberto, 1975.

El raciocinio constructivo constituye hoy en da una de las partes ms exactas del lenguaje arquitectnico, en franco contraste con las restantes. Por lo mismo, es el refugio de quienes pretenden dotar ese lenguaje de una gramtica absoluta y de un significado nico. Sin embargo, en el empleo del lenguaje ese raciocinio solo es comprensible cuando apoya correctamente una estructuracin inteligente de las totalidades arquitectnicas y, como todo otro componente del lenguaje, es partcipe ms que lder en el proceso de formulacin de un problema y de su resolucin.

You might also like