Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

Título tal Alumnas: Roxana Ballestero Andrea Boquete Fundamentación: El abordaje de la novela “El mar y la serpiente” de Paula Bombara, tiene como objetivo brindarle al alumno las herramientas apropiadas para situarse en su rol de escritor y lector crítico. Que logre tomar su espacio de oyente y hablante en los debates que se llevarán a cabo durante cada actividad. Que pueda obtener el material solicitado para efectuar cada consigna, y distribuirlo convenientemente para su aplicación en las actividades grupales. Para ello se llevará a cabo el desarrollo de informes periodísticos, documentación acerca de material bibliográfico y artístico censurado, biografías de los personajes históricos que protagonizaron los hechos. Se sugerirá la lectura de otras obras que refieran a los hechos mencionados para aportar a la escritura y lectura reflexivas. Se solicitará la participación de docentes de otras áreas para complementar la información del contexto, para introducir a los adolescentes en el conocimiento de una época siniestra y devastadora que vivió la Argentina durante la década de 1970. Se apelará a la inclusión de relatos familiares para acceder a la experiencia vivida. Desde el abordaje de distintos géneros discursivos, se desarrollarán propuestas del Diseño curricular de prácticas del lenguaje, así como diversas estrategias de exploración gramatical.

1

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

El material que utilizaremos para comenzar nuestro trabajo será la novela “El mar y la serpiente”, de Paula Bombara, Grupo editorial Norma; Buenos Aires, 2005.

Debate
A partir de la lectura individual de la novela, les proponemos organizar un debate en el aula acerca de la problemática abordada. Tras el debate, sugerimos que cada uno transcriba en su carpeta una cita del texto y desarrolle brevemente por qué la eligió. No olviden revisar la ortografía.

Actividad interdisciplinaria Historia
La novela “El mar y la serpiente” brinda indicios acerca de la época en la que transcurren los hechos:
“-A tu padre lo secuestró la Triple A -¿No fueron los militares? Me habías dicho que fueron militares -No. Fue unos meses antes de que subieran los militares. Un hombre, López Rega, formó grupos de militares que se dedicaban a desaparecer gente mientras estuvo Isabel Perón en el poder.”
(Pág. 60)

“Sólo habían pasado dos años de la desaparición de tu papá. Hacía uno que estábamos viviendo en Buenos Aires. Yo me había prometido que nunca te iba a pasar nada ¡Y de golpe, una mañana abren la puerta y aparecen siete tipos llenos de armas!” (Pág. 67)

Les proponemos que confeccionen una línea de tiempo que comience en 1955 y llegue hasta 1983. Soliciten la colaboración del/a profe de Historia para que les sugiera dónde encontrar información apropiada. Pueden ilustrarla como les guste: con fotos, dibujos, publicidades de cada época… Busquen en Internet datos biográficos sobre López Rega. Coméntenlos en clase.

2

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

Como habrán observado, en la novela hay una entrevista que la protagonista le realiza a su mamá.

Propuesta grupal
Para recopilar experiencias que pueden haber vivido sus familiares o amigos, les sugerimos que se reúnan en grupos de 3 integrantes y le realicen una entrevista a alguna persona que haya transitado su juventud durante la década del ´70. Para redactar las preguntas recuerden tener en cuenta la concordancia entre tiempos verbales.

Actividad individual
La novela “El mar y la serpiente” tiene características muy particulares en lo que respecta a la narración, ya que busca lograr un efecto determinado.
Vinimos a la playa con los otros tíos viejitos. En auto. El tío Pancho vino. Mamá jugó todo el viaje a esconderse. Yo también me escondí. Unos señores pararon el auto en la ruta. Revisaron el auto, pero no nos encontraron. Mamá y tío Pancho se rieron de verdad cuando el auto volvió a andar. (Pág.17)

Para reemplazar la puntuación excesiva en éste párrafo, te proponemos reescribirlo utilizando conectores causales, que expresan la relación entre los sucesos.
Vinimos a la playa con los otros tíos viejitos en auto. El tío Pancho vino, mamá jugó todo el viaje a esconderse y yo también me escondí. Luego unos señores pararon el auto en la ruta y lo revisaron, pero no nos encontraron. Mamá y tío Pancho se rieron de verdad cuando el auto volvió a andar. (Pág.17)

La composición que le proponen a la protagonista en la escuela tiene como tema “Los desparecidos” y ella aborda la redacción desde su propia vivencia. Te proponemos que elijas un tema que te permita sentirte incluido y desarrolles una breve narración. Todos los datos que aparecen en un libro, desde la tapa hasta la contratapa, incluyen datos que complementan al texto en sí, pero no forman parte del mismo. Eso se llama paratexto. El título de la obra también es paratexto. Te proponemos que analices el título “El mar y la serpiente”, y que identifiques los elementos de la obra que le dan sentido.

3

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

Debate
Será interesante armar una ronda en el salón para crear un clima más íntimo, donde cada compañero pueda exponer su narración. El silencio ante la lectura del otro es elemental para poder apreciar la riqueza de su producción. Pueden confeccionar un afiche con las frases que más les hayan gustado de cada narración, para colgarlo en una pared del salón.

Propuesta musical Durante los períodos anti democráticos, numerosas familias perdieron seres queridos, y muchas personas tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas. Pese a la desazón que reinaba en esos casos, muchas personas comprendieron que sólo desde la alegría, la fe o la militancia podrían salir adelante desde tanto dolor. Tras el retorno de la democracia resurgieron innumerables voces que cantaron a la esperanza.
Por qué cantamos M. Benedetti y A. Favero Si cada hora vino con su muerte, si el tiempo era una cueva de ladrones, los aires ya no son tan buenos aires, la vida nada más que un blanco móvil y usted preguntará por qué cantamos... Si los nuestros quedaron sin abrazo, la patria casi muerta de tristeza, y el corazón del hombre se hizo añicos antes de que estallara la vergüenza Usted preguntará por qué cantamos... Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo.

Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos.
Si fuimos lejos como un horizonte, si aquí quedaron árboles y cielo, si cada noche siempre era una ausencia

4

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas y cada despertar un desencuentro Usted preguntará por qué cantamos... Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la Vida y porque no podemos, ni queremos dejar que la canción se haga cenizas. Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto, ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el Sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta...
"Canciones del desexilio", 1983

Actividad individual
Observá las distintas maneras que utilizó la protagonista para expresar sus emociones y sentimientos
“Me duele la panza y arriba de la panza” “Estoy triste porque papá no viene a la playa” ”Estoy llena de agua” “Odio el día del padre, lo odio” “Pero para mí lo mejor sería tenerlo conmigo”

Ahora te proponemos que elijas una de esas frases que refleje algún sentimiento que tengas o hayas tenido y que puedas describirlo brevemente. “Me duele la panza y arriba de la panza” Esta frase ilustra claramente el sentimiento de angustia y abandono que sentía cuando era chiquita y mi madre decía: déjenla sola un rato que enseguida se le pasa, es un capricho nada más, no es nada importante….déjenla que sola puede.

Después de haber escuchado algunos de los hechos que sucedieron en esa época, que seguramente te han parecido siniestros, te proponemos que leas el siguiente articulo periodístico, que informa una gran noticia y un

5

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

 

avance que se produjo en la sociedad en el año 1974, durante el gobierno de Cámpora (acá va insertada la imagen del periódico) Como habrás observado, la noticia está contada en tercera persona. Realiza una reescritura del informe periodístico en primera persona(como si Cámpora la contara)

En la siguiente actividad realiza un cambio de tiempo verbal conjugando los verbos seleccionados en Futuro Simple del modo Indicativo en los verbos que aparecen en las siguientes frases: Mamá me llevó a la es cuela. Por eso luchaba. Pero teníamos una razón muy importante. Mamá me llevará a la escuela. Por eso luchará. Pero tendremos una razón muy importante.  Teniendo en cuenta la clase de palabra que se encuentra entre paréntesis y la coherencia del texto, completa el siguiente párrafo. (Verbo) a un cine pero que en vez de películas (verbo) unos (sust. Común) que se llaman títeres. Se llama teatro (sust. propio). (Pronombre) gustaron los (sust. común). (adv. De tiempo) fuimos a (verbo) por una calle que tienen (adv. De cant) negocios que venden (sust.común). Mamá me compró uno (adj.) para leer todas las noches un padazo. Mamá me dijo, (adv. De neg) se dice pedazo, se (verbo) capítulo.

Fuimos a un cine pero en vez de películas tiene unos muñecos que se llaman títeres. Se llama teatro San Martín. Me gustaron los títeres. Después fuimos a caminar por una calle que tienen muchos negocios que venden libros. Mamá me compró uno hermoso para leer todas las noches un pedazo. Mamá me dijo, no se dice pedazo, se dice capítulo.

6

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

A partir de los siguientes sustantivos y adjetivos, escribí el verbo que derivan de ellos. Sufrimiento, amor, pena, sonrisa, militancia, secuestro, censura, callada, silenciosa, invadida, estafada, perdido. Sufrir, amar, penar, sonreír, militar, secuestrar, censurar, callar, silenciar, invadir, estafar, perder.

Propuestas grupales.  Usando como base la siguiente imagen, hagan circular por el grupo una hoja donde escriban una sola palabra que les refiera dicha imagen.

 

Luego escriban en el pizarrón todas esas palabras y con la ayuda del docente armen oraciones. Después de armar las oraciones les proponemos que escriban una pequeña narración, teniendo en cuenta los conectores que deben usar para darle coherencia al texto.

Les enviaremos por email un listado con canciones y libros que fueron censurados en la dictadura para que en grupo debatan las razones por las cuales creen que fueron censurados. Nos gustaría recibir la conclusión a la que llegaron.

7

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

 

¿Sabías que María Elena Walsh fue censurada en la dictadura militar? A continuación te informamos un poco más.

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes Por María Elena Walsh

La escritora María Elena Walsh publicó en pleno año '79 un artículo en el suplemento cultural de Clarín (Argentina) que se transformó en un ejemplo de resistencia inteligente frente a la censura y las listas negras del proceso. Es sorprendente que Clarín la haya publicado, pero esos años también tenían estas cosas. Un editor que se jugaba por una nota y ese poquito de luz que todos agradecíamos. Nuestro país ha conocido largos años de paternalismo perverso. Años en los que quien quería crecer como individuo debía soportar ser sospechoso de subversión, porque todo lo que se actuara o pensara en contra del discurso autoritario podía ser vuelto como un boomerang peligroso que costaría
8

Roxana Ballestero|Andrea Boquete ISFD 88 1°E1 Lengua y su enseñanza|Profesora Marcela Lucas

prohibiciones, listas negras, cercenamientos, autocensura, persecución, hasta la muerte. Pocas voces se alzaron defendiendo el derecho a ser individuos. El terror era demasiado grande. Una de esas voces fue la de María Elena Walsh en un artículo que, por su valentía, lucidez y sentido de la defensa, de la dignidad humana, merece ser transcrito íntegramente. Se trata de “Desventuras en el país Jardín-de-Infantes”, publicado en el diario Clarín en agosto de 1979. Se transcribe a continuación algunos fragmentos del artículo periodístico: “Nosotros, pobres niños, a qué justicia apelaremos para desenmascarar a nuestros encapuchados y fascistas que vienen de arriba, de abajo y del medio, para derogar fantasmales reglamentos dictados quizá por ignorancia o exceso de celo de sacristanes más papistas que el Papa. Sólo podemos expresar nuestra impotencia, nuestra santa furia, como los chicos: pataleando y llorando sin que nadie nos haga caso. La autora está “muy cansada”, no por los recortes que haya sufrido porque volverán a crecerle como el pelo y porque de ellos la compensa el privilegio de integrar la honorable familia de sus compatriotas, sino por compartir el peso de la frustración generalizada. Porque es célula de todo un organismo social y no aislada partícula. Porque más que la imagen del país en el exterior le importa y duele el cuerpo de ese país por dentro. Y porque no es una revolucionaria pero está muy cansada, no se exilia sino que va a llorar sentada en el cordón de la vereda, con un único consuelo: el de los zonzos. Está rodeada de compañeritos de impecable delantal y conducta sobresaliente (salvo una que otra travesura). De coeficiente aceptable, pero persuadidos a conducirse como retardados y, pese a su corta edad, munidos de anticonceptivos mentales. Todos tenemos el lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigada tierra.” Seguramente les habrá sorprendido que aquella autora que ustedes conocen como una inocente escritora de canciones y cuentos que han escuchado en su infancia haya sufrido el exilio y la hayan censurado. Les proponemos que analicen el artículo y hagan una síntesis con la opinión del grupo.

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful