You are on page 1of 5

Tema 11. Fontica y Fonologa.

(versin)
Valoracin de los usuarios: / 27
Valoracin

Pobre Temas de lengua


Escrito por Vctor Villoria

El mejor

FONTICA Y FONOLOGA. EL SISTEMA FONOLGICO DEL ESPAOL Y SUS VARIANTES MS SIGNIFICATIVAS.


O.- INTRODUCCIN. Antes de Saussure ya haban aparecido formuladas ideas respecto a las diferencias entre fontica y fonologa que l no recoge. Saussure haba llamado Fonologa al estudio fontico sincrnico y reserv el trmino Fontica para la perspectiva diacrnica. Fue Baudouin de Courtenay el que realiz una clara diferenciacin entre los sonidos del lenguaje y las imgenes fnicas que componen las palabras. A una conclusin parecida haba llegado Sapir, aunque de forma independiente. En 1928, y debido a estos estudios previos, se present al Primer Congreso Lingstico de La Haya una propuesta referida al estudio de los fonemas por parte de tres lingistas rusos: Karcewski, Jakobson y Trubetzkoy. El Crculo de Praga mostr especial inters y asi apareci el punto de partida para los estudios que asentarn en aos sucesivos la Fonologa como disciplina lingstica. 1.- FONTICA Y FONOLOGA. 1.1.- CARACTERIZACIN GENERAL.

FONTICA

FONOLOGA

Disciplina del habla Estudia unidades concretas y materiales. Descriptiva. Atomista e individual, dado que cada sonido es estudiado de forma aislada. Atiende a todos los rasgos fnicos. Nmero de unidades amplio

Disciplina de la lengua Estudia unidades abstractas. Relacional. Universalista y estructuralista. Parte del anlisis del conjunto para establecer en l los elementos que lo conforman en la red de interrelaciones. Atiende slo a los rasgos distintivos. Nmero de unidades limitado.

Unidad bsica: Sonido lingstico

Unidad bsica: fonema.

1.2.- FONTICA: UNIDADES.

Unidades segmentales (unidades que se dan en sucesin en la cadena hablada) Unidad mnima: sonido lingstico o articulado, es el que se produce por una serie de rasgos articulatorios que se repiten en su produccin de manera semejante y que los hablantes reconocen como propios del lenguaje. Unidad mxima: slaba. Se produce entre dos momentos de descenso de la perceptibilidad sonora con un nico esfuerzo de los msculos intercostales. Suprasegmentos (en simultaneidad con las anteriores) Acento. Mayor fuerza o intensidad con que se producen los sonidos y afecta a toda la slaba aunque recaiga siempre en las vocales. Entonacin. Distintos tonos de voz que se utilzan al hablar. Pausa (descenso en la perceptibilidad sonora). Puede ser: Virtual, slo descenso (divide slabas) Real, silencio (divide grupos fnicos). Grupos fonticos. Porciones del discurso comprendidas entre dos pausas reales, consta de varios grupos de intensidad y puede estar constituido por una o varias palabras. Determinan circunstancias que intervienen en la pronunciacin de los sonidos. En lengua espaola tienen una importancia especial puesto que muchos sonidos modifican su naturaleza segn sean iniciales, intermedios o finales de grupo. Sonido lingstico. Criterios de clasificacin: consonantes o vocales segn haya o no un impedimento a la salida del aire. A) Consonantes. A) Modos de articulacin: Segn el comportamiento del aire en su salida al exterior. Oclusivo, impedimento momentneo. Fricativo, el aire sale con fricciones. Africado, oclusin + fricacin en el mismo punto de articulacin. Lquido (rasgos vocal y consonante) - Lateral, se cierra al medio la cavidad bucal. - Vibrante, oclusiones breves. B) Puntos de articulacin.

Describe los rganos que se ponen en contacto para producir los sonidos y pueden ser: Labiodental, labio inferior y dientes. Bilabial, labios. Interdental, lengua entre los dientes. Dental, lengua contra los dientes. Alveolar, lengua y alvolo. Palatal, lengua y paladar. Velar, lengua y velo del paladar. C) Sonoridad de las cuerdas vocales. Rasgo sonoro o sordo segn vibren o no. D) Salida del aire Oral o nasal, segn salga slo por la boca o tambin por la cavidad nasal. Los rasgos planteados en los apartado C y D pueden considerarse modos de articulacin, pero no son excluyentes respecto de los que tenemos en el apartado A, sino que los complementan B) Vocales. A) Modos de articulacin. Mayor o menor grado de apertura de la cavidad bucal Modo abierto, medio y cerrado. B) Puntos de articulacin. Punto de aproximacin entre lengua y paladar. - Anterior o palatal. - Central. - Posterior o velar. 1.3.- FONOLOGA: UNIDADES Las unidades fonolgicas se definen siempre como diferenciadoras de significado. Unidades segmentales. Unidad mnima: fonema. Unidad mxima: slaba. Unidades suprasegmentales. Acento y entonacin.

Pausa. Suspensin de unidades segmentales y suprasegmentales. Estas unidades se definen siempre como diferenciadoras de significado. 1.3.1.- Fonema Se define por forma y funcin. Por forma: conjunto de rasgos distintivos. Por funcin: sirve para diferenciar significados. Por s sola carece de significado. Los rasgos distintivos son aquellos rasgos fnicos que permiten diferenciar significados y se definen siempre por oposicin. Para localizar estos rasgos se comparan unidades que pueden aparecer en el mismo contexto fnico. Los fonemas pueden tener distintas realizaciones sonoras que llamamos alfonos que pueden estar condicionados por el contexto, (existen distintos tipos de B) o por la historia lingstica de una determinada regin. 2.- EL SISTEMA FONOLGICO DEL ESPAOL Y SUS VARIANTES MS SIGNIFICATIVAS. Los fonemas se clasifican en vocales y consonantes, segn puedan o no ser slaba por s solos. 2.1.- FONEMAS CONSONNTICOS. Son diecinueve, aunque su nmero puede variar por yesmo o por algunas caractersticas diatpicas como el seseo o el ceceo. 2.2.- FONEMAS VOCLICOS. Son cinco. Tanto estos fonemas como los consonnticos pueden tener variantes de distribucin complementaria condicionadas por el contexto fnico. 2.3.- OPOSICIONES FONOLGICAS. Las oposiciones que establece el sistema fonolgico de una lengua pueden clasificarse segn distintos criterios. Seguimos a Alarcos Llorach. Segn la base de comparacin. BILATERALES. Es exclusiva de los dos fonemas. Vibrante. MULTILATERALES. Corresponde tambin a otros fonemas. Vocal. Segn el papel que desempean los rasgos diferenciadores. PROPORCIONALES. Se mantiene en pares de fonemas. (Sorda / Sonora. PTK / BDG). AISLADAS. No se da en ningn otro par. /R/ /L/. Segn la relacin entre sus trminos o fonemas

PRIVATIVAS. Ausencia/presencia de un mismo rasgo. Sorda / Sonora. +/GRADUALES. Gradacin de un mismo grado. Apertura voclica. EQUIVALENTES. Ni son privativas ni graduales. /T/ /K/. Segn su distribucin. CONSTANTES. Funcionan siempre. NEUTRALIZABLES. Dejan de funcionar en determinados contextos. 2.4.- NEUTRALIZACIONES. Se producen cuando las oposiciones fonolgicas dejan de funcionar. Se suelen dar en contextos fnicos de pronunciacin relajada. /M/ /N/. Archifonema. Conjunto de rasgos comunes de los fonemas neutralizados, tienen realizacin condicionada por contexto fnico o de libre eleccin por parte del hablante. Archifonema R y N: realizacin condicionada por contexto. (Tiene distintas realizaciones en funcin del contexto). Archifonemas B, D, G: realizacin libre. Depende la utilizacin de uno u otro archifonema del mayor o menor cuidado en la diccin. 2.5.- CORRESPONDENCIA DEL ALFABETO ORTOGRFICO CON EL SISTEMA FONOLGICO. La correspondencia no es unvoca, lo cual produce las disortografas. Hay letras que corresponden a distintos fonemas o distintas letras que corresponden a un mismo fonema; a veces se usan dgrafos (qu, gu) e incluso una letra (x) que corresponde a dos fonemas y otra (h) que no corresponde a ninguno.

You might also like