You are on page 1of 17

Nombre: Roberto Adolfo Velsquez Pech Colegio: IBC Grado: 6to Perito Contador

Tema: Como Inscribir una empresa

Materia: Administracin y Organizacin

Guatemala 19 de Febrero de 2013

Pasos para inscribir a una Sociedad Mercantil en el registro mercantil. Comprar en la ventanilla un formulario Forma RM-7-SCC-C-V de solicitud de inscripcin de Sociedad Mercantil. Costo del formulario Q2.00 Llenar el formulario, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad. Solicitar en la ventanilla de Recepcin de Documentos, una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que all se indique, la cantidad de Q275.00 de base, ms Q6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad. Adems se deber de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios de edicto. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un flder tamao oficio con pestaa con los siguientes documentos: 1. Las rdenes de pago ya canceladas en el Banco, 2. La solicitud de inscripcin de la empresa completamente llena, PASO 4 3. Original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad.

PASO 1

PASO 2

PASO 3

Se ingresan estos documentos en la ventanilla de Recepcin, en donde le debern de entregar una contrasea con el nmero de expediente. Debern de devolverle el testimonio original con sello de recepcin.

PASO 5

El expediente ser trasladado al departamento de Asesora Jurdica para calificar los documentos presentados. Si los documentos son los correctos conforme a la ley, ordenar este departamento la inscripcin provisional y la emisin del Edicto para su publicacin en el Diario Oficial. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. El costo del edicto es de Q15.00 Al concluir la revisin en el departamento de Asesora Jurdica, el expediente pasa al departamento de Operaciones Registrales, en donde se inscribir a la empresa provisionalmente, debindole asignar el nmero de registro, folio y libro de inscripcin y emitir el Edicto correspondiente. El Edicto regresa a la ventanilla de Entrega de Documentos para que le sea entregado, el interesado debe llevarlo al Diario Oficial para su publicacin. Al recibir los documentos mencionados en numeral 8 los documentos son ingresados al Departamento de Operaciones Registrales para:

PASO 6

PASO 7

PASO 9

1. Inscribir definitivamente la Sociedad, 2. Se razone el testimonio original y 3. Se elabore la Patente de Sociedad. Al concluir este trmite los documentos son llevados para que los firme el Registrador Mercantil. Al concluir el paso No.9, el expediente completo regresa a la ventanilla de Entrega de Documentos, all le deber entregar lo siguiente: 1. Testimonio original ya razonado,

PASO 10

2. Patente de Sociedad, a la cual deber de adherirle Q200.00 de timbres Fiscales. Con los dos documentos anteriores se acredita que la sociedad ha sido inscrita y goza de Personalidad Jurdica. Al momento de estar inscrita definitivamente la sociedad, deber de iniciar el trmite para inscribir la Empresa como propiedad de la sociedad. Para ello deber de seguir los pasos indicados para inscribir una Empresa Mercantil. En un plazo mximo de Un (1) ao despus de inscrita definitivamente la sociedad, debe tambin inscribir el Aviso de Emisin de Acciones (slo para sociedades accionadas), tomando en cuenta los pasos respectivos para el aviso de emisin de acciones

PASO 11

PASO 12

Pasos para inscribir a un Comerciante Individual en el registro mercantil.

PASO 1

En ventanilla del Registro Mercantil se compra un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil (FORMA RM-1-SCC-CV). El valor del formulario es de Q2.00 En la misma ventanilla solicitar orden de pago para cancelarlo en el Banco que indique dicha orden. Valor del Depsito Q50.00 Se integra un expediente en un flder tamao oficio con pestaa. Con los siguientes documentos:

PASO 2

PASO 3

La solicitud de inscripcin de comerciante individual completamente llena, La orden de pago ya cancelada en el Banco La cdula de vecindad original. Se presenta el expediente en las ventanillas receptoras de documentos del Registro Mercantil. En el departamento de Operaciones Registrales califican el expediente y proceden a inscribirlo en el libro electrnico de comerciantes.

PASO 4

PASO 5

PASO 6

En el mismo departamento, se razona la cdula de vecindad, haciendo constar la inscripcin como comerciante individual y anotan el nmero de registro, folio, libro, nmero de expediente y la fecha de inscripcin.

PASO 7

La cdula de vecindad pasa al Despacho del Registrador Mercantil General de la Repblica, para sello y firma. En la ventanilla de entrega de documentos entregan la cdula de vecindad debidamente razonada, en donde consta que se es un comerciante individual.

PASO 8

Pasos para la Inscripcin de una Sociedad Mercantil en la SAT Para fines de inscripcin en la Superintendencia de Administracin Tributaria, las Personas Jurdicas, sea cual sea su clasificacin, estn obligadas a llenar los siguientes requisitos: 1. Solicitar y completar el formulario de Inscripcin SAT-0014, valor Q.1.00. 2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte del Representante Legal. 3. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de Constitucin. 4. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del Representante Legal El Formulario SAT-0014 deber acompaarse de los formularios siguientes: 1. Solicitud de Habilitacin de Libros, formulario SAT-0052 2. Solicitud para autorizacin de Impresin y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042

Pasos para la Inscripcin de una Comerciante Individual en la SAT Para la Inscripcin de Comerciante Individual, el trmite establece que el interesado deber presentarse al edificio de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-, en una de las ventanillas del Departamento de Registro Tributario Unificado (RTU) y solicitar inicialmente el Formulario de Inscripcin y actualizacin de informacin de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014) valor Q.1.00. Requisitos para llenar el formulario SAT- No. 0014:

Para llenar este formulario deber de usar mquina de escribir o letra de molde. No se aceptar la presentacin del formulario con tachaduras, enmiendas o similares. Si se trata de inscripcin, se utilizar la casilla No.2 y en el caso de ser una actualizacin utilizar la casilla No.3, anotando en ambos casos una X.

Inscripcin de un comerciante Individual en el IGSS Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala Al emplear los servicios de 3 trabajadores el patrono est obligado a inscribir su empresa en el Rgimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripcin. nicamente las empresas de transporte terrestre, quedan obligadas a inscribir la Empresa en el Rgimen de Seguridad Social, cuando ocupen 1 2 trabajadores. Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la Repblica de Guatemala: Al emplear los servicios de 5 trabajadores el patrono est obligado a inscribir su empresa en el Rgimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripcin. 3 trabajadores a partir del 15 de marzo 2003 Inscripcin de una Sociedad Mercantil en el IGSS Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala: Al emplear los servicios de 3 trabajadores el patrono est obligado a inscribir su empresa en el Rgimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripcin. nicamente las empresas de transporte terrestre, cuando ocupen 1 2 trabajadores. Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la Repblica de Guatemala: Al emplear los servicios de 5 trabajadores el patrono est obligado a inscribir su empresa en el Rgimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripcin. 3 trabajadores a partir del 15 de marzo 2005 Documentacin relacionada con el patrono: 1. Fotocopia de la Patente de Comercio de Sociedad. 2. Fotocopia de la Escritura Pblica de Constitucin de Sociedad, en caso de modificarse la escritura citada, en sus clusulas relacionadas con la razn social o comercial, y del capital, cuando ste se ample con capital no dinerario, que constituya una empresa, adjuntarse fotocopia de la escritura pblica respectiva. 3. Fotocopia del Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal, con anotacin de inscripcin en el Registro Mercantil. 4. Fotocopia De Cdula de Vecindad (completa) del Representante Legal. Si es extranjero deber adjuntar fotocopia del pasaporte (completo). 5. Fotocopia de Constancia del NIT.

Autorizacin de libros Registro Mercantil La autorizacin de Libros en el Registro Mercantil, tiene establecido el proceso que requiere la documentacin siguiente:

Memorial de solicitud, firmado por el propietario, o el representante legal y/o el contador (en el mismo deben indicarse los datos de la empresa o sociedad, y la cantidad de pginas con que cuenta cada libro). Autorizacin previa de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT. Recibo de pago. El costos por los derechos de autorizacin es de Q0.15 por cada hoja. (De conformidad con el Arancel del Registro Mercantil).

Al momento de solicitar al Registro Mercantil la autorizacin de libros. Se deber hacer una carta dirigida el Registrador Mercantil en original y copia la solicitud y se deber pagar Q0.15 por hoja en el Banco Rural ubicado en las instalaciones del Registro Mercantil. Habilitacin o Autorizacin de libros SAT Los pequeos Contribuyentes debern habilitar o llevar un libro de compras y ventas del pequeo contribuyente. Adems del libro mencionado anteriormente, los comerciantes con activo total mayor de Q25,000.00 debern llevar los libros siguientes:

Inventario Diario Mayor Estados financieros

Art. 37, 49 del Dec. 27-92 y 37 al 40 del Reglamento/ Art.46 del Dec.26-92 Cuando su activo total sea menor a Q25,000.00 est obligado a llevar los libros siguientes:

Inventario Caja

Los libros deben mantenerse en el domicilio fiscal del contribuyente. La habilitacin se lleva a cabo en la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT -, siguiendo el procedimiento siguiente:

Llenar el formulario SAT-0052 Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de cdula de vecindad del propietario o Representante Legal

Paso 1.

Adjuntar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del pasaporte del propietario o Representante Legal, en caso de ser extranjero.

Paso 2

Presentar lo anterior en la ventanilla correspondiente de la Agencia de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT ms cercana, donde se le entregar el Recibo de Ingresos Cobranza SAT-No.0811 con el monto a ser cancelado en las cajas de BANRURAL. El valor corresponde a Q0.50 por hoja habilitada.

Paso 3

Hacer efectivo el pago en cualquier agencia de BANRURAL para su presentacin posterior en las ventanillas de la SAT.

Paso 4

La SAT hace entrega de los stickers que deber adherir a los libros habilitados.

Cmo se inscribe una empresa al IRTRA? La empresa puede inscribirse al IRTRA teniendo cancelado 2 meses como mnimo de impuesto de Recreacin. Al momento de inscribir a la empresa, se debe adjuntar la fotocopia de la inscripcin patronal de la empresa al IGSS (formulario DRPT-001), fotocopia de la Resolucin emitida por el Departamento de Recaudacin del IGSS y la fotocopia del Registro de Establecimiento emitido por el IGSS (solo para empresas inscritas ante el IGSS a partir de febrero de 2010), tambin es necesario enviar la fotocopia de los recibos desde que iniciaron a tributar el impuesto de Recreacin ante el IGSS.

Empresas que nos son afectas al impuesto de recreacin: No estn afectas al impuesto de recreacin las siguientes actividades econmicas: AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SIVICULTURA, ENSEANZA SUPERIOR; OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIO COMUNITARIO COMO SOCIALES Y PERSONALES, ONGs Y EMPRESAS GUBERNAMENTALES. Por ltimo recuerde que para cualquier trmite, la empresa tiene que estar al da en sus contribuciones y si un afiliado intenta ingresar a cualquiera de los parques con su carn vencido, ya sea por necesitar la renovacin de vigencia anual o bien el cambio de tarjeta plstica se le perforar, teniendo que tramitar la reposicin del carn cancelando Q25.00 As mismo el afiliado a IRTRA debe respetar todas las normas que se tengan en cada parque; para que as este satisfecho y tenga un experiencia inolvidable.

You might also like