Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha, cuando no se dispone de estadísticas

Carlos Izquierdo Maldonado*
Resumen
El plan de negocios y/o proyecto de factibilidad representa la mejor alternativa de inversión con un nivel de rentabilidad mayor al costo de oportunidad del capital. Para que el retorno del proyecto sea mayor al costo de oportunidad, esto significa sustentar los flujos de beneficios que ofrece el proyecto, con la determinación de la demanda insatisfecha y un desempeño eficiente del negocio; consecuentemente, determinar la demanda insatisfecha es un elemento clave para demostrar la factibilidad del proyecto. No siempre se dispone de estadísticas para el estudio de mercado de nuevas oportunidades de negocios; en tal sentido, se ha preparado esta metodología, con base en un estudio de caso para la determinación del mercado objetivo y demanda insatisfecha cuando no se dispone de estadísticas.

Palabras clave
Proyecto de factibilidad, plan de negocios, mercado objetivo, demanda insatisfecha sin estadísticas

Abstract
The business plan and / or feasibility study represents the best investment alternative, with a level of return greater than the opportunity cost of capital. When the return of the project is greater than the opportunity cost, means sustaining the flow of benefits of the project, with the determination of unmet demand and an efficient performance of the project, and consequently, determine the unmet demand is a key element to show the feasibility of the project. There is not always available statistics for the market research of new business opportunities, in this sense, we have developed this methodology, based on a case study for the determination of the target market and unmet when there are no statistics.

Key words
Project feasibility, business plan, target market, no statistical unmet demand

Forma sugerida de citar: Izquierdo, Carlos. 2011. Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha, cuando no se dispone de estadísticas. Retos 1. Enero/Junio. Pp. 41-52.

* Docente de la Universidad Politécnica Salesiana. Carrera de Administración de Empresas-Sede Quito. cizquierdo@ups.edu.ec. Retos 1(1): 2011. © 2011, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

que cuenta con los medios necesarios para asegurar los resultados esperados. Equivale a planificar la viabilidad de un negocio o empresa. el estudio de factibilidad constituye el principal requisito para aprobar su financia­ miento. Con esta metodología se es­ pera dotar a los estudiantes de una herramienta para la planificación y desarrollo de sus trabajos de grado. para determinar el mercado objetivo y la demanda insatisfecha de un pro­ ducto —en este caso: el amaranto reventado. por lo general cen­ tran su atención en las actividades de mayor dinamismo de la econo­ mía. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador realizar estudios de factibilidad de bienes y servicios. Esta situación dificulta poder Retos 1(1): 2011. de orden metodológico. Consecuentemente. nece­ sariamente se tiene que generar o levantar los datos de fuentes prima­ rias. y tiene como base el méto­ do científico para sustentar y demos­ trar la viabilidad del proyecto. limpio y de sabor agradable. Al no contar con estos. porque estos no cuentan con datos estadísticos. Definición del producto y ventaja competitiva Es un cereal reventado. estudio técnico.6%. AMARANTO REVENTADO (Tipo flakes o granola) 1. Por otra parte. precios. que no cuenta con esta­ dísticas y publicaciones. mezclado con hojuelas de avena. el proyecto de factibilidad es una de las moda­ lidades de tesis o trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Comercial en la UPS. con un alto contenido de lisina del 16. en función del rendimiento y nivel de riesgo. con sus componentes: mercado. en particular datos e informa­ ciones que se requieren en el estudio de mercado: número de comprado­ res. de consumo directo al agregarlo a jugos y postres. dirigido a la población . Finalidad del estudio de factibilidad El proyecto es un instrumen­ to financiero que sirve para tomar la decisión de invertir en deter­ minada actividad. cuando no se dispone de estadísticas ¿Qué es un proyecto de factibilidad? Es una alternativa de inversión determinada por el retorno de lo in­ vertido. © 2011. Es un producto sano. procesamiento y publicación de da­ tos estadísticos. etcétera. desnutrición y osteopo­ rosis. nueces y miel de panela y listo para su consumo. financiero. competidores. cantidades consumidas. Se ha desarrollado una serie de pasos.5%. sin contar con estadísticas? Las instituciones públicas y pri­ vadas encargadas de la generación. tipo flakes o granola. aminoá­ cido esencial que se encuentra en la le­ che en una proporción del 16. que viene en fundas de polie­ tileno y empacado en cajas de cartón de 500 gramos.42 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha. gestión y medio­ ambiente. ideal para anemias. ¿Cómo sustentar y demostrar la viabilidad de un negocio.

3. ¿se cambiaría por un mejor producto? Si no está satisfecho. al conocer las bondades y beneficios del nuevo producto. Es relevante recoger datos básicos como los siguientes: SÍ SATISFECHO (razones) SÍ SÍ SÍ NO (razones) NO SATISFECHO (razones) NO NO NO Si está satisfecho. a través de diferen­ tes medios: entrevistas telefónicas o encuestas dirigidas al segmento de mer­ cado. ade­ más. para determinar el tamaño de la muestra. en este caso. calidad y precio. precios. por grupos de edad y niveles de ingresos. es necesario estructurar y aplicar una muestra piloto mayor a 50 datos. productos sustitu­ tos. se procede a definir el mercado objetivo. El mercado objetivo sirve. Mercado objetivo Es un conjunto de clientes bien definido. tienen interés por ad­ quirirlo. el diseño del formato de en­ cuesta y su aplicación. que estarían dispuestos a cambiarse por un producto y beneficios superiores. 2. de existir divergencias signifi­ cativas entre los resultados de la mues­ tra y el mercado objetivo. © 2011. Para nuestro caso. Una vez tabulados los datos de la muestra. para determinar el número de compradores potenciales insatisfechos. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador Con base en los datos recogidos de las estadísticas demográficas y de la muestra piloto. Muestra piloto Para determinar el número de compradores potenciales. ¿adquiriría un producto de calidad que satisfaga sus necesidades? Cantidades del producto por frecuencia de consumo 4. en el país y otros mercados internacionales. se procederá a actualizar las variables y magnitudes del mercado objetivo. están­ dares de calidad. el mercado objetivo también lo constitu­ yen aquellas personas y agentes que no lo están comprando actualmente y que. el mercado ob­ jetivo lo constituyen los compradores atendidos por la competencia (satis­ fechos e insatisfechos). Asimismo. complementarios e insumos. de la pobla­ ¿Consume el producto? Si consume el producto está ción urbana de la ciudad de Quito. cuyas necesidades planea sa­ tisfacer la empresa. químicas y beneficios del producto. Datos básicos Se deben recoger datos básicos de las características físicas. por sus hábitos de consumo. . Para la segmentación de mercados es necesario recopilar datos demográfi­ cos del INEC.Carlos Izquierdo Maldonado 43 de ingresos medios-altos. Retos 1(1): 2011. a domicilio o en lugares de gran afluencia del público. tecnología de produc­ ción y distribución. ¿se cambiaría por un mejor producto? Si no consume.

535 778.129 496.241 ESTARÍA DISPUESTO A CAMBIAR POR UN PRODUCTO DE MEJOR CALIDAD CIUDAD DE QUITO 2. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador Al tener una muestra piloto y co­ nocer la media y la desviación estándar.129 472.129 No: 23% 23.940 NO SATISFECHO 15% 104.069 Fuente: Actualización de datos del “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de amaranto reventado en la ciudad de Quito”.699 104.252 INGRESOS MEDIO-ALTO 44. cuando no se dispone de estadísticas MERCADO OBJETIVO: Número de compradores potenciales N= 281.699 Sí: 20% 118.731 ESTARÍA DISPUESTO A ADQUIRIR UN PRODUCTO QUE SATISFAGA SUS NECESIDADES Sí:45% 83.140 80. © 2011. Retos 1(1): 2011.0% 879. 2010. Al no conocer la media y la des­ viación estándar de la muestra piloto.999.266 83.093.534 590. Así determinado.975 No: 55% 101.975 281.266 EDAD: > 3 AÑOS 95. .44 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha. Tesis de Grado Ing. se puede aplicar el método de las pro­ porciones.559 23. por su facilidad de cálculo. de­ pendiendo principalmente de la dispo­ nibilidad de información. que determina un tamaño repre­ sentativo de la muestra. 5. Comercial UPSQ.602 MERCADO OBJETIVO COMPRADORES POTENCIALES ACTUALES ATENDIDOS SATISFECHOS NO ATENDIDOS INSATISFECHOS ATENDIDOS NO SATISFECHOS COMPRADORES ATENDIDOS (OFERTA) ATENDIDOS SATISFECHOS NO DESEAN CAMBIARSE ATENDIDOS NO SATISFECHOS NO DESEAN CAMBIARSE MERCADO OBJETIVO INSATISFECHO (N) ATENDIDOS SATISFECHOS POR CAMBIARSE ATENDIDOS NO SATISFECHOS POR CAMBIARSE NO ATENDIDA INSATISFECHA 118. Tamaño de la muestra (N) Existen diferentes métodos para determinar el tamaño de la muestra. es recomendable aplicar el método de la media.5% 1.534 ESTARÍA DISPUESTO A CAMBIAR POR UN PRODUCTO DE MEJOR CALIDAD SATISFECHO 85% 590.534 compradores po­ tenciales. el mercado ob­ jetivo es de 281.671 CONSUME (79%) 694.559 Sí: 77% 80.458 NO CONSUME (21%) 184.241 83.140 No: 80% 472.

el consu­ mo per-cápita y la demanda insatisfe­ cha (N x Cpc). 2. Frecuencia de consumo Para determinar el consumo anual total y per-cápita.5) + (N-1)(0. pues no está muy claro qué datos cualita­ tivos y cuantitativos necesitamos re­ coger. Criterios generales para diseñar el formato de encuesta: 1. Retos 1(1): 2011.96)^2*(0.05)^2 = 384 Si los objetivos de mercado se orientan a determinar la cantidad de la demanda insatisfecha y a definir las estrategias de mercadeo para penetrar en él. Diseño del formato de encuesta Una de las etapas más difíciles de la investigación de mercado es la del diseño del formato de encuesta.671*(1. © 2011. se registran las can­ tidades demandadas basados en su fre­ cuencia. que puede ser: diaria.5)(0.5)(0.Carlos Izquierdo Maldonado 45 pero determina un tamaño de muestra mayor. y se actualizan en la tabulación. 6. Objetivos e hipótesis del estudio de mercado Son los que orientan y delimitan el tipo de datos que necesitamos recoger.05 Nivel de confianza: 95% => n= 879.96)^2*(0. en consideración a las fuerzas de la competencia y la capacidad de la em­ presa. 3.96 E = 0. quincenal. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador . entonces. la debida secuenciación y una comprensión uniforme por parte de los encuestados. Tamaño de Muestra (n) n= N*Z^"2Pm*Qm Z^2*Pm*Qm + (N-1)(Ep)^2 Z ± 1. para obtener una mayor claridad de las preguntas. mensual y ocasional. de los ob­ jetivos de mercado se deriva el número de compradores potenciales. las preguntas de la en­ cuesta deben estructurarse en función de tales objetivos. semanal. Es decir.5) (1. Prueba de la encuesta Una vez estructurado el cuestio­ nario de encuesta es necesario realizar algunas pruebas y ajustes al formato.

cuando no se dispone de estadísticas 7.46 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha. Mercado objetivo o compradores insatisfechos de la muestra Sí: 20% 52 ESTARÍA DISPUESTO A ADQUIRIR UN PRODUCTO QUE SATISFAGA SUS NECESIDADES SATISFECHO 85% 258 No: 80% 206 Sí 77% 34 SI CONSUME EL PRODUCTO: 79% 302 NO SATISFECHO 15% 44 ESTARÍA DISPUESTO A ADQUIRIR UN PRODUCTO QUE SATISFAGA SUS NECESIDADES MUESTRA 384 Sí:45% ESTARÍA DISPUESTO A ADQUIRIR UN PRODUCTO QUE SATISFAGA SUS NECESIDADES 37 No:23% 10 NO CONSUME EL PRODUCTO: 21% 82 N de la muestra = (52+34+37) = 122 No:55% 45 MERCADO OBJETIVO INSATISFECHO DE LA MUESTRA COMPRADORES POTENCIALES ACTUALES ATENDIDOS SATISFECHOS NO ATENDIDOS INSATISFECHOS ATENDIDOS NO SATISFECHOS COMPRADORES ATENDIDOS (OFERTA) ATENDIDOS SATISFECHOS NO DESEAN CAMBIARSE ATENDIDOS NO SATISFECHOS NO DESEAN CAMBIARSE MERCADO OBJETIVO INSATISFECHO (N) ATENDIDOS SATISFECHOS POR CAMBIARSE ATENDIDOS NO SATISFECHOS POR CAMBIARSE NO ATENDIDA INSATISFECHA TOTAL MUESTRA MERCADO OBJETIVO INSATISFECHO Fuente: Ibídem 339 258 44 37 217 206 10 122 37 52 34 122 Retos 1(1): 2011. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador . © 2011.

Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador 10.000 65. que contestaron que sí consu­ mían amaranto reventado tipo granola.4 kg. para los años 20082007-2006. es de 1.622. Demanda histórica insatisfecha El no contar con datos históricos del consumo dificulta elaborar la serie histórica del consumo de amaranto reventado. se presenta en el cuadro siguiente.534 x 5.200 36.640 210.520. Consumo per-cápita La tabulación del consumo total y per-cápita de las 302 encuestas de la muestra.4 5.600 280.600 72. Demanda actual insatisfecha (DI) La DI.540 49. correspondien­ te al año de investigación (2010).373 5. producto de multiplicar el número de compradores potenciales por el consumo per-cápita (N x Cpc).000 57.520.000 211.284 kg/año. en un período de al menos cinco años. 9.700 156.520 5.3 TOTAL MUESTRA El Cpc de amaranto reventado en el año 2010.900 1.800 234.4 DI = 1.540 154. se tomó el Cpc del año . es de 5. En este caso concreto se planteó dos preguntas: ¿cuál fue la frecuencia de consumo en gramos el año actual? y ¿cuál el año pasado? Como la demanda resulta de mul­ tiplicar N x Cpc. CONSUMO PER-CÁPITA (Cpc) FRECUENCIA 1 vez por semana 1 vez por semana 1 vez por semana 2 veces por semana 2 veces por semana 2 veces por semana 1 cada 15 días 1 cada 15 días 1 cada 15 días 1 vez al mes 1 vez al mes 1 vez al mes g 90 120 150 125 185 225 155 175 200 137 164 205 Cpc/g/año Cpc/kg/año 2010 Cpc/kg/año 2009 Fuente: Ibídem Días/año 52 52 52 52 52 52 26 26 26 12 12 12 Frecuencia 20 45 30 10 22 18 18 34 30 35 25 15 302 g/año 93. © 2011. DEMANDA ACTUAL INSATISFECHA (DI) DI = N x Cpc DI = 281.Carlos Izquierdo Maldonado 47 8.284 kg/año Retos 1(1): 2011.

977)*5.042 4.3 kg/año.977)*5.534*0.284 7.9)(1.138.344.283 1.391.3 1.457.3 1.3 1. Función de proyección Para determinar el tipo de fun­ ción de proyección o de ajuste.344.344. DEMANDA HISTÓRICA AÑOS 2006 2007 2008 2009 2010 DEMANDA INSATIFECHA (kg/año) 1. 12.811 (281.601. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador .245 7.783.3 1.391.214 (262.284 281.214 2.272. deter­ minada por la variación de la variable independiente del tiempo (X).520.424. Método: Mínimos Cuadrados y = a + bx y = na + b x xy = a x + b (1) a (1)*x x^2 (2): AÑOS   2006 2007 2008 2009 2010 AÑOS X 1 2 3 4 5 15 DEMANDA Y 1. Función de proyección lineal Función Lineal y = f (x) y = consumo de amaranto x = años Y = a + bX 11.283 (275059*0.113 XY 1. se tiene que analizar el comportamiento de los datos históricos que grafica la variable dependiente de consumo (Y). para la pro­ yección de la demanda insatisfecha se La función de proyección se ob­ tiene determinando los parámetros a y b a partir de los datos históricos de la variable dependiente del consumo.732*0.831.99 se acerca a 1.811 1.849 5.521 1.534*5.48 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha. en función de las variaciones de la varia­ ble independiente X.457.306.768 X^2 1 4 9 16 25 55 Retos 1(1): 2011.214 1. © 2011.90 de la función lineal. En el presente caso.521 (268.424.977)*5.4 aplican dos funciones matemáticas: la función lineal y la función exponencial. Se selecciona la función de pro­ yección exponencial: y = (1.418 21.465.832.552*0.0297)^x Debido a que el coeficiente de co­ rrelación de 0.977)*5.520.3% anual. La N de la pobla­ ción o compradores potenciales insatis­ fechos se estimó con base en la tasa de crecimiento vegetativo de la población de 2. frente el coeficiente de correlación de 0. cuando no se dispone de estadísticas 2009 de 5.

Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador .768.842.Carlos Izquierdo Maldonado 49 5a + 5a + 5a + 15a + 15a + 15a + -15a -15a -15a 15a + 15a + 15a + 10b 10b 10b 418.869.484 591.92 a = = 5 5 5 a = 1.344.303.101 -3.457.138.58 a = = 1.644.870 (Y’ .113 21.030.414.338 21.189 92.842.113 = 5a 7.138.138. © 2011.451.467.430 418.80 627.374.284 7.918.094 91.832.58 a 1.302.99X 41.138.391.302.113 = 5a 7.811 1.414.92 a = 6.113 7.071.113 5a 7.832.113 = 5a 7.414.365.58 1.176.138.842.113 = 5a 7.99 41.99 b b = = 41.340 30.113 7.521 1.148 1.214 1.661 0 (Y .302.414.338 21.430 418.58 + 41.414.158.842.302.842.338 418.430 b = 418.99 En (1) reemplazamos b En En (1) (1) reemplazamos reemplazamos b b 7.58 n=5 n n= =5 5 7.842.940 911.670 89.y) -43.414.519.99X Y Y= = 1.473.716 8.317 58.612 8.430 = = = = = = = = = = = = = = = 15b 15b 15b 55b 55b 55b 45b 45b 45b 55b 55b 55b (1) (1) (1) (2) (2) (2) (1)*-3 (1)*-3 (1)*-3 + + + + + + 15(41.424.355.510.467.80 FUNCIÓN DE PROYECCIÓN O AJUSTE FUNCIÓN FUNCIÓN DE DE PROYECCIÓN PROYECCIÓN O O AJUSTE AJUSTE Y = 1.093.644.842.58 + + 41.510.164 11.338 21.99) 15(41.485.387 1.308.y) -83.586.493 17.113 = = 5a 6.138.99) 627.927 14.832.152.440.842.283 1.338 -21.113 (Y .467.y)^2 1.768 21.302.093.093.660 Retos 1(1): 2011.768 -21.338 -21.302.490 6.644.491 1.430 b = b = 418.418.336.409 -36.510.80 627.093.842.236 -9.056 1.798 3.309.592 1.138.92 a 6.898.138.093.093.99X COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN R^2 COEFICIENTE COEFICIENTE DE DE DETERMINACIÓN DETERMINACIÓN R^2 R^2 R^2 = VARIACIÓN EXPLICADA POR LA FUNCIÓN DE AJUSTE R^2 POR LA R^2 = = VARIACIÓN VARIACIÓN EXPLICADA EXPLICADA POR LA FUNCIÓN FUNCIÓN DE DE AJUSTE AJUSTE VARIACIÓN TOTAL VARIACIÓN VARIACIÓN TOTAL TOTAL R^2 = R^2 R^2 = = (Y’ (Y’ (Y’ (Y -(Y (Y )^2 )^2 )^2 )^2 )^2 )^2 AÑOS X 1 2 3 4 5 15 DEMANDA Y 1.373 1.430 10 10 10 b = 41.138.768 21.957.520.459 24.384.99) 15(41.y)^2 Y’ (Y’ .138.

768.427.553.138.17203727 212. 55978 212.14590807 14.50 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha.838 1.16917909 14.152 1.11131981 14.521 1. 70.85326 = 5lna + © 2011.720.138.520. 50753728 56.523 13.8525 0.660 R^2 0.283 1.29181615 42. Universidad Politécnica 212.8525 = Salesiana 15lna del Ecuador + -212.636.8084 = 1.811 1.8524973 X^2 1 4 9 16 25 55 y = f (x) y = consumo de amaranto x = años InY = Ina + XInb Ecuaciones Iny = nlna + Xlnb (1) (2):(1)*x 1.29272 lnb = = = = -15lna 15lna 0 0.457.427.623 14.918. cuando no se dispone de estadísticas = (Y’ . Función exponencial AÑOS X 1 2 3 4 5 15 DEMANDA Y 1.214 1.113 = 5 Retos 1(1): 2011.678.29272 + + = .391.680 1.623 15lnb 55lnb -45lnb 55lnb 10lnb 0.76978678 71.85326113 XlnY 14.)^2 r r = = = n Y = = 7.995 1.90 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA AÑOS 2011 2012 2013 2014 2015 AÑOS X 6 7 8 9 10 DEMANDA PROYECTADA Y’ 1.594.23440745 70.138.029272 Ant.176.284 7.)^2 (Y .19244669 14.113 lnY 14.113 5 0.490 17.lnb = = 1.424.344.0297 (1) (2) (1)*-3 (2) InY = Xlna + x^2lnb Media = 7.11131981 28.365.

y)^2 6.29272 = 0 0.468.749 17.101 -3.725 (Y’ .029272 En (1) reemplazamos lnb = 0.426.465.9 = 1.586.348 17.9 COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN R^2 COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN R^2 R^2 = VARIACIÓN EXPLICADA POR LA FUNCIÓN DE AJUSTE POR LA FUNCIÓN DE AJUSTE R^2 = VARIACIÓN EXPLICADA VARIACIÓN TOTAL VARIACIÓN TOTAL R^2 = R^2 = (Y’ (Y’ (Y (Y )^2 )^2 )^2 )^2 AÑOS X 1 2 3 4 5 15 DEMANDA Y 1.0297)^x = 1.414181 = 14.449.465.148 1.9) (1.996 1.465.853261 = = 5lna + 15(0.08283623 Ant.306.lnb = Carlos Izquierdo Maldonado 51 = = 1.853261 = 5lna + 15lnb (1) 70.030.853261 = 5lna + 0.520.521.782.772.385.8525 = -15lna 15lna 212.152.623 1.268 1.x = años InY = Ina + XInb InY = Ina + XInb Ecuaciones Ecuaciones Iny = nlna + Xlnb (1) Iny = nlna + Xlnb (1) InY = Xlna + x^2lnb InY = Xlna + x^2lnb Media = 7. 55978 = -15lna -212.029272 0.9) (1.138.138.853261 = = 5lna + 15(0.214 1.409 -36.918.391.104 84.280.259 41.424.29272 10 10 = = + + + + + + + + = = (2):(1)*x (2):(1)*x 1.457.y) -83.427.303.797.8525 = 15lna -212.113 Media = 7.344.8525 = = 15lna 212.440 6.113 (Y .726 8.306.0297 1.373 1.306.427.y) -82.592 1.029272 (1) (1) (2) (2) (1)*-3 (1)*-3 (2) (2) Ant.585.004 7.345.85326 = 5lna 70.85326 5lna 212.y)^2 Y’ (Y’ .lna = 5 5 FUNCIÓN DE PROYECCIÓN FUNCIÓN DE PROYECCIÓN Y = (1.8525 = 15lna 0.138.029272) (1) 70. © 2011.lnb = Ant.465.309.347.364 911.491 1.661 0 (Y .29272 = 0 0. 55978 = 212.071.178.340 30.284 7.853261 5lna + (1) 70.439080 70.0297)^x Y = (1.853261 5lna + 15lnb (1) 70.689.400 -1.222 11.521 1.08283623 Ant. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador .957.029272 70.768.355.512.283 1.0297 En (1) reemplazamos lnb = 0.535.623 15lnb 15lnb 55lnb 55lnb -45lnb -45lnb 55lnb 55lnb 10lnb 10lnb 0.029272) 0.355 -42.188 1.439080 lna = 70.113 5 5 70.660 Retos 1(1): 2011.306.lna = lna = 70.056 1.504 1.29272 lnb = lnb = 0.414181 = 14.811 1.189 92.

651. cuando no se dispone de estadísticas = R^2 = r = r = n Y = = 7. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador .138.90 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA AÑOS 2011 2012 2013 2014 2015 AÑOS X 6 7 8 9 10 DEMANDA PROYECTADA Y’ 1.515 1.521.674 Envío 27 de abril de 2011 .623 0.aprobación 10 de mayo de 2011 Retos 1(1): 2011.660 = = 1. © 2011.)^2 R^2 0.427.264 1.9820 (Y’ .557.52 Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha.603.178 1.)^2 (Y .113 5 17.750.440 17.700.768.449.140 1.918.