You are on page 1of 70

T U B E R C U L O S I S

Robert Koch
Premio Nobel de Medicina 1905

Historia
VILLEMIN, reprodujo la Tuberculosis humana en el conejo y en cobayos por inoculacin de material patgeno. En las momias egipcias se han encontrado lesiones seas. Ziehl en l.882 y Neelsen en l883, introdujeron variaciones en la tincin original que a partir de entonces fue conocida como de Ziehl-Neelsen

Robert Koch el 24 de marzo de l882 anunci pblicamente que haba observado y cultivado el bacilo de la tuberculosis.

2000 A. de C.

1865

1882

1882-3

Etiologa
Mycobacterium: M. tuberculosis, M. bovis y M. avium, estn principalmente implicados en la etiologa Es un bacilo fino de 0'2/0'6 x 1'5/4 micras, pleomrfico, no posee esporo y es inmvil. Es un germen cido-resistente por la presencia en el germen de una sustancia crea y grasa que evita la absorcin de los colorantes, para su coloracin se tienen que emplear mtodos en caliente mediante el mtodo ZiehlNeelsen.

Tincin Ziehl-Neelsen.

M.E.

Bacilo tuberculoso

M.E.

Etiologa
RESISTENCIA La presencia de una capa crea aumenta la resistencia, los bacilos contenidos en exudados pueden permanecer viables durante meses, en materiales en putrefaccin pueden sobrevivir durante meses, lo mismo que cuando se encuentra en el agua. Expuesto al calor hmedo resiste: 55C-4 h, 70C-10 minutos, 100C-30 segundos. En calor seco es ms resistente En la leche: 75C-20 minutos, 80C-5 minutos, 90C-2 minutos, 95C- 1min. La ebullicin de la leche destruye el bacilo, hay que tener presente que en la ebullicin el bacilo se recubre de una pelcula de aire en la que la t no supera los 60C y que protege al bacilo, es importante pues evitar la formacin de esta pelcula agitando constantemente la leche.

Etiologa
M. tuberculosis (tipo humano) Hombre 99% de los casos de tuberculosis. Perro 70%. Gato 10% como mximo. Aves silvestres y de compaa se han sealado algunos casos Porcino raro. Bovino, quidos, pequeos rumiantes, es raro 1-5%, las lesiones son generalmente localizadas. Mono y animales salvajes en cautividad (carnvoros...) ha sido sealado en diversas ocasiones.

Etiologa
M. bovis Agente habitual de la tuberculosis de los bvidos y de otros herbvoros Gato 90%. Perro 30%. Hombre 0,5-5%. Cerdo raro Monos y animales salvajes en cautividad: ha sido sealado

Etiologa
M. avium Agente habitual de la tuberculosis de las aves. Puede contaminar diversos mamferos (rumiantes, caballos, carnvoros) y particularmente al cardo (su participacin etiolgica en diversos pases es muy importante) En el hombre rara vez se asla, ya que requiere perdidas de inmunidad.

Etiologa
PODER ANTIGENICO Se pone de manifiesto por la formacin de anticuerpos Precipitantes, Aglutinantes, Fijadores del complemento etc. Estos anticuerpos son comunes con numerosas Micobacterias y existen dificultades para la individualizacin de los antgenos especficos de especie.

Etiologa
PODER INMUNOGENO La infeccin por el bacilo tuberculoso confiere una inmunidad llamada inmunidad de sobreinfeccin, se trata de una hipersensibilidad retardada tipo IV y esta ligada al cuerpo bacteriano vivo, y no puede ser generada mas que por bacilos vivos La inmunidad antituberculosa no es de carcter humorl (los anticuerpos circulantes no protegen) ya que es de carcter celular (los macrfagos activados por los linfocitos T juegan el papel esencial en la inmunidad).

Etiologa de la tuberculosis
PODER ALERGENO Caracterizado por una reaccin de hipersensibilidad retardada, ligada a la presencia en el cuerpo bacteriano de protenas. No son especficos de ningn bacilo tuberculoso ya que ciertos componentes proteicos son comunes a numerosas Mycobacterias lo que dificulta su diferenciacin.

Inoculacin de los diferentes Mycobacterium en animales de experimentacin


Cobayo M. tuberculosis M. bovis M. avium Conejo Pollo

+ + +/-

+/+ +

o o +

Etiologa de la Tuberculosis
Bvidos

Cordero Cabra Cerdo

Perro

Hombre
Gato

Medio exterior

Caballo

Aves
Mono Papagayo Cotorra

M. tuberculosis M. bovis M. avium

Poder patgeno de los diferentes bacilos tuberculosos para el hombre y las diferentes especies animales.
M tuberculosis Hombre Perro Gato Bvido Ovino Caprino Porcino Aves Salvo Psitacidas Mono P P P O O P O P P M. bovis P P P P P P O O P M. avium O O O O P P P O O

Poder patgeno P=elevado O= excepcional.

Patogenia
El M. bovis origina en el lugar de asentamiento un proceso inflamatorio de curso crnico, en consecuencia habr que considerar 3 fenmenos: alterativos, exudativos y productivos. * Alterativos: La tuberculosis produce una lesin de tipo degenerativo, sea, una necrosis de caseificacin. * Exudativos: Hay abundante exudado rico en protenas plasmticas y emigracin de leucocitos y linfocitos. * Proliferativos: Predominan los fenmenos de proliferacin tisular. Tuberculosos productiva, caracterizada por el granuloma especfico o tubrculo que puede ser segn su tamao: A) Tubrculo primario o folculo de Kster. B) Tubrculo miliar. C) Tubrculo conglomerado.

Patogenia
PERIODOS DE LA TUBERCULOSIS PRIMO INFECCION Complejo primario: (evolucin) - Curacin - Latencia - Generalizacin precoz (diseminacin por todas las vas) . Tuberculosis miliar aguda . Generalizacin precoz lenta . Tuberculosis de grandes ndulos Caractersticas de la primo infeccin: * Ganglios linfticos afectados * Calcificacin de los focos tuberculosos

Patogenia

TUBERCULOSIS POSTPRIMARIA -Tuberculosis crnica aislada de los rganos * Diseminacin intracanalicular. * No suele haber calcificacin de los focos. * Los ganglios linfticos no estn afectados. FORMAS DE RUPTURA: * Generalizacin tarda * Diseminacin por todas las vas. * No se observa calcificacin de los focos * Ganglios linfticos afectados.

Epidemiologa de la tuberculosis
Vas de eliminacin del Micobacterium
* Exudados provenientes de lesiones especficas (abscesos, fstulas, lceras), as como los diversos productos de excrecin y de secreciones (nasal, excrementos, leche, orina...) en contacto con lesiones. * La sangre puede ser virulenta ya que hay periodos no de septicemia sino de bacilemia intermitente o constante en todas las formas evolutivas, lo que explicara a pesar de la ausencia de lesiones, la infecciosidad de los msculos y diversos rganos y productos de secrecin glandular (leche, orina, saliva...) * La secrecin nasal es infecciosa desde el principio en el caso de lesiones pulmonares. * La saliva por las ulceraciones bucales y por la la secrecin nasal. * Las heces por lesiones digestivas o por deglucin * La orina puede ser infecciosa en algunos casos de tuberculosos renal principalmente. * La secrecin vaginal en el caso de lesiones genitales (ovario, tero, vagina). * El esperma en el caso de lesiones prostticas o testiculares. * La leche como consecuencia fundamental de la tuberculosis mamaria.

Epidemiologa, transmisin
Principales mecanismos de contagio de la tuberculosis en las diversas especies: * BOVINO: Los adultos se infectan fundamentalmente por cohabitacin estrecha y prolongada. Los excrementos constituyen la principal fuente de grmenes, un animal puede eliminar en un da por las heces 37.800.000 grmenes. Para los terneros la principal va de infeccin es la leche. * CERDO: La infeccin se produce fundamentalmente por la alimentacin a travs de la leche y por los residuos de lechera. Tambin se puede producir por la ingestin de heces de bvidos enfermos en pastos comunes. La contaminacin por el bacilo humano por el consumo de restos culinarios. La contaminacin de cerdo a cerdo es insignificante.

Epidemiologa, transmisin
Principales mecanismos de contagio de la tuberculosis en las diversas especies:

* CORDERO y CABRA: La infeccin es de origen bovino, por cohabitacin con bvidos o por consumo de alimentos procedentes de bvidos. * CABALLO: Por cohabitacin con los bvidos y por ingestin de leche de cabra infectada. La transmisin de caballo a caballo no se menciona. * PERRO Y GATO: La infeccin es por el tipo humano por cohabitacin o consumo e ingestin de esputos infectados. La infeccin de origen bovino por el consumo de leche o vsceras. * PAJAROS: Por la introduccin de aves tuberculosas, los excrementos son la principal va de infeccin. Los pequeos roedores pueden infectarse y propagarla a su alrededor. La tuberculosis de origen humano se presenta en el loro.

Sntomas
En la tuberculosis el periodo de incubacin es siempre largo, aproximadamente de 3-4 semanas en los bvidos y nunca inferior a 15 das. Es una enfermedad de evolucin crnica (lenta y progresiva) que evoluciona en meses y/o aos, con gran importancia de las formas clnicas silenciosas. Se localiza en la laringe, en las serosas, ganglios mediastnicos, intestino, peritoneal, vulvar, sistema nervioso, Como consecuencia de las diversas localizaciones de las lesiones los sntomas pueden ser tambin muy variados. La fiebre es muy fluctuante y puede variar desde elevada en la generalizacin hasta periodos apircticos en cursos crnicos.

Lesiones
Existe gran variedad de lesiones segn cual sea la especie afectada, el Mycobacterium que intervenga, la localizacin y la fase de la enfermedad. En los bvidos la ruta de infeccin ms comn en adultos es la aergena, por lo que los rganos ms frecuentemente afectados son los ganglios linfticos del rea respiratoria; mediastnicos y bronquiales, siguiendo en incidencia las lesiones pulmonares. La afeccin de los ganglios es el fenmeno ms constante en la tuberculosis, conduciendo a la linfoadenitis granulomatosa que puede ser de tipo productivo o exudativo. La va digestiva es la segunda en importancia pudiendo llegar la infeccin primariamente desde el exterior (consume leche contaminada) o secundariamente desde el aparato respiratorio por deglucin de los esputos con bacilos.

Tuberculosis

Ganglios afectados

Tuberculosis

Pulmones afectados

Tuberculosis

Ndulos tuberculoso

Tuberculosis

Seccin transversal del plumn afectado

Tuberculosis
Ndulos caseosos en mediastino y pulmn

Ndulos tuberculosos en pulmn

Ndulos tuberculosos en traquea

Tuberculosis

Tuberculosis perlada

Tuberculosis

CORAZON ACORAZADO

Tuberculosis
Tuberculosis heptica

Tuberculosis

Tuberculosis uterina Tuberculosis renal

Tuberculosis esplnica

Tuberculosis heptica y esplnica

Tuberculosis del peritoneo

Tuberculosis

Tuberculosis intestinal en perdiz

Diagnostico (aislamiento)
Puesta en evidencia de las Micobacterias en una muestra.
Llegada de la muestra
1 Examen bacteriolgico directo (Ziehl - Neelsen) Homogeneizacin + concentracin (Ziehl- Neelsen) Cultivo en medio especfico

Sensibilidad
+/++ +++ a ++++

Rapidez
3-24 h. 24-48 h. 10-180 das

(despus de la descontaminacin si es necesario)

Inoculacin al cobayo

- a +++++

1-3 Meses
(segn el Mycobacterium)

Diagnostico
Clnico. - Por sntomas y lesiones. La exploracin clnica es de poco valor. Anatomopatolgico. Las lesiones son muy caractersticas y fciles de determinar en procesos crnicos, en procesos recientes es difcil la localizacin de la lesin. Laboratorial. La respuesta inmune frente a la tuberculosis es de carcter eminentemente celular, mientras que la respuesta humoral es irregular, tarda y poco til para el diagnostico. Prueba de la Transformacin linfocitaria. Se trata de estimar in vivo la respuesta inmune de tipo celular del hospedador. Deteccin de y-interfern (y-FN). En lugar de medir la existencia de blastognesis linfocitaria mide la liberacin del y-FN. Estos test son sensibles y potencialmente utilizables. Bacteriolgico. Por medio del aislamiento del agente. Un resultado negativo de una sola muestra, no permite eliminar la tuberculosis.

Diagnstico en bvidos en Espaa


Real Decreto 2611/96 de 20 de Diciembre. Se consideran como pruebas de diagnstico oficial: a) Intradermotuberculinizacin simple: Comporta una nica inoculacin de tuberculina bovina. b) Intradermotuberculinizacin comparativa: Esta tuberculinizacin comporta una inyeccin de tuberculina bovina y una inyeccin de tuberculina aviar administradas simultneamente. c) Gamma-interfern: Segn el Reglamento 1226/2002 de la Comisin, por el que se modifica el anexo B de la Directiva 64/432/CEE del Consejo, para permitir la deteccin del mximo nmero de animales infectados o enfermos de una explotacin o una regin, se podr emplear, adicionalmente a la IDTB, la prueba del interfern gamma a que se refiere el captulo 2.3.3. (tuberculosis bovina) de la cuarta edicin (2000) del Manual de normas para las pruebas de diagnstico y las vacunas de la OIE, adems de la tuberculinizacin. Estas pruebas se llevarn a cabo conforme a lo establecido en la Directiva 97/12/CE. Cuando la situacin epidemiolgica as lo requiera, a efecto de investigacin, se utilizarn otras tcnicas de diagnstico: ELISA, tcnicas de PCR sobre tejidos infectados y los estudios adicionales que se consideren oportunos incluidos los anatomopatolgicos, histolgicos o microbiolgicos. Para el ganado caprino se considera como prueba diagnstica estndar la Intradermotuberculinizacin comparativa.

Intradermotuberculinizacin simple
Los efectos de una tuberculina dependen de su actividad, de su concentracin, del lugar y del modo de aplicacin. La tuberculina PPD es la ms utilizada en el momento actual. En lo referente a la tuberculinizacin existen diversas vas siendo la va intradrmica la ms aceptada. Consiste en inyectar en la dermis una cierta cantidad de tuberculina y observar a las 72 horas la reaccin, obtenida en el punto de inoculacin. El lugar de eleccin para la inoculacin es variable segn los pases: pliegue subcaudal, labio vulvar, en la cola, etc. El ms generalizado es el cervical que se realiza en las tablas del cuello. Por va subcutnea no se utiliza porque produce desensibilizacin. Segn el BOE se utiliza 2.000 U.I de tuberculina bovina en un volumen que no sobrepasara los 0,2ml. Los animales que hayan dado resultados dudosos sern sometidos a otra tuberculinizacin despus de un periodo mnimo de cuarenta y dos das. Los animales que no den resultados negativos en esta segunda tuberculinizacin sern considerados como positivos.

Intradermotuberculinizacin simple
Por el animal: - Animal en fase antealrgica. Hasta 30-50 das tras la infeccin no hay respuesta a la tuberculina. Animal en fase de anergia postuberculosa portadores de lesiones inactivas momentnea o definitiva, se presenta en rebaos con vacas de ms de 5 aos. Animal en estado hipergico o anrgico transitorio. * Por estados fisiolgicos (gestacin, etc.). * Por ciertas enfermedades intercurrentes. * Por tratamientos con corticoides. * Por inoculacin del M. chelonei (estimulante de defensas no especficas). * Por desensibilizacin por tuberculina subcutnea o intradrmica anterior. * Por inoculacin reciente de tuberculina (de 40-60 das).

Equipo de tuberculinizacin

Punto de inoculacin de la tuberculina

Intradermotuberculinizacin simple
Interpretacin
a) Positiva: si se observa un aumento de espesor del pliegue de la piel de 4 milmetros o superior en el: punto de inyeccin o signos clnicos como edema difuso, exudacin, necrosis, dolor, o reaccin, inflamacin de los conductos linfticos de la regin o de los ganglios. b) Dudosa: si no se observa ninguno de los signos clnicos indicados, pero hay un aumento de espesor del pliegue de la piel como mnimo, de 2 milmetros e inferior a 4 milmetros c) Negativa: aumento de grosor en el pliegue de la piel como mximo de 2 milmetros sin signos clnicos Los animales en los que la intradermotuberculinizacin simple hay dado resultados dudosos sern sometidos a otra tuberculinizacin despus de un periodo mnimo, de cuarenta y dos das. Los animales en los que esta segunda prueba no d resultados negativos se considerarn positivos.

Intradermotuberculinizacin simple
Error por defecto : A causa de la ausencia de reaccin, lo que supone un riesgo por la diseminacin que puede producir el animal. Los errores por defecto pueden ser: Por la tuberculina -Por la mala conservacin o estar caducada. Por el operador -Mala tcnica de inoculacin (subcutnea, dosis insuficiente, etc.); mala tcnica de lectura (demasiado precoz, errnea, etc.). Por el animal:

Intradermotuberculinizacin simple
Error por exceso:
A causa de animales juzgados positivos sin serlo. El hecho de no encontrar posteriormente lesiones macroscpicas no significa que el animal este libre de tuberculosis, ya que lesiones microscpicas pueden dar reaccin alrgica, y estas lesiones son difciles de encontrar. Falsa reaccin (por interpretacin abusiva de una reaccin, negativa, sptica, fraudulenta, sacrificio de conveniencia, lectura muy precoz). * Falsos verdaderos: Reaccin poco especifica consecutiva a la sensibilizacin del organismo por otra Mycobacteria. - Paratuberculosis. - Infeccin por M. avium. - Dermatitis nodular. - Agentes del genero Nocardia. - Existencia en el organismo de Mycobacterias saprofitas. -Por ciertas larvas de parsitos que migran por los tejidos (hipodermosis....). EN CASO DE SOSPECHA: Aislar al animal sospechosos y repetir 1,5-2 meses ms tarde la prueba. b) Realizar la tuberculinizacin comparada.

Intradermotuberculinizacin simple

Ventajas - Fcil de ejecutar y poco costosa. - Inofensiva. -No sensibilizante, lo que permite volver a utilizarla. Inconvenientes - Falta a veces de sensibilidad, reacciones negativas por defecto. - Falta a veces de especificidad, variaciones positivas por exceso.

Intradermotuberculinizacin comparativa
Consiste en comparar la reaccin que presenta el animal a una inyeccin de tuberculina bovina a la que presenta con una tuberculina aviar practicada simultneamente. En razn de un parentesco ms grande de M. avium con M. jhonei y diversas Mycobacterias no especificadas que se ponen de manifiesto de una forma ms intensa con la tuberculina aviar. La aplicacin se realiza en el cuello con una separacin de 10-15 cm. entre las dos tuberculinas (aviar, bovina), despus de medido el espesor de la piel se realiza la lectura 72 horas despus, midiendo el engrosamiento de cada una de las tuberculinas y posteriormente se realiza la comparacin. Segn el BOE de 21 /12/1996 se utiliza 2.000 U.I de tuberculina bovina y aviar respectivamente, en un volumen que no sobrepasara los 0,2ml por inoculacin. Los animales que en la prueba comparada den resultados dudosos se sometern a otra tuberculinizacin despus de un periodo mnimo de 42 das Los animales que no den resultados negativos en esta segunda tuberculinizacin comparada sern considerados como positivos.

Intradermotuberculinizacin comparativa
Interpretacin
a) Positiva: reaccin bovina superior en ms de 4 milmetros a la reaccin aviar o presencia de signos clnicos b) Dudosa: reaccin bovina positiva o dudosa y superior en 1 a 4 milmetros a la reaccin aviar y ausencia de signos clnicos c) Negativa: reaccin bovina negativa o reaccin positiva o dudosa pero igual o inferior a una reaccin aviar positiva o dudosa y ausencia de signos clnicos en los dems casos. Los animales que en la prueba de comparacin den resultados dudosos debern ser sometidos a otra tuberculinizacin despus de un periodo mnimo de cuarenta y dos das. Los animales en los que esta segunda tuberculinizacin no den resultados negativos sern considerados como reaccionantes positivos.

Intradermotuberculinizacin comparativa
INTERPRETACION

B+ y AB- y A+

Tuberculosis
Reaccin no especificada

B-A > 2
B-A < 2 A>B B- y A-

Tuberculosis
Reaccin no especificada Reaccin no especificada Reaccin negativa.

Tcnica de gamma-interfern

Tratamiento
Segn el Real Decreto 2611/96 de 20 de Diciembre queda prohibido el tratamiento teraputico de los bvidos. En medicina humana el tratamiento de la tuberculosis es complejo y requiere un control mdico estricto completado con reposo, sobrealimentacin, aire libre, quimioterapia y antibioterapia, Acido para-aminosalicilico, Kanamicina, Viomycina, Isioniacida, Cicloserina, etc. En medicina veterinaria estas actuaciones no se realizan, ya que la tuberculosis en general debe ser considerada como incurable y objeto de sacrificio del animal afectado por el riesgo potencial que supone.

Sacrificio e indemnizaciones por sacrificio


En el caso de la aparicin de animales reaccionantes positivos a esta enfermedad y tras su confirmacin, se proceder al sacrificio de los mismos y se indemnizar al ganadero de acuerdo con los baremos oficialmente establecidos. Siempre que exista un grave riesgo para la salud animal o repercusiones para la salud pblica, y con autorizacin expresa de las autoridades competentes, se podr realizar un vaciado sanitario de la explotacin. El sacrificio de bovinos reaccionantes positivos frente a esta enfermedad, se encuentra regulado en el Real Decreto 2611/96 de 20 de Diciembre.

Profilaxis
Medidas defensivas:
Estn basadas en la proteccin de los rebaos indemnes. a) Control en las fronteras para no permitir la importacin bvidos infectados. b) Proteccin de un establo indemne; esta basado en los principios epidemiolgicos fundamentales - No autorizar la entrada de bvidos infectados, permitiendo la entrada solo de los bvidos provenientes de rebaos saneados (exentos de tuberculosis) y someter a los bvidos a su llegada a cuarentena y control. - Al ser la tuberculosis es una enfermedad inter-especie, se debe evitar la entrada de personas tuberculosas, animales, pjaros, etc., capaces de vehicular la enfermedad. - Higiene de la explotacin con especial referencia al alojamiento (aireacin, luz, desinfeccin, etc.), la alimentacin (leches de retorno no esterilizadas, no utilizar abrevaderos colectivos, etc.) y la higiene de la reproduccin (control de la monta, etc.) - Control peridico del rebao.

Profilaxis
Medidas ofensivas: Basado en la bsqueda y eliminacin de los bvidos afectados. - Bsqueda de casos: examen clnico con tuberculinizacin de todas las explotaciones y de todos los animales de cada explotacin, con una edad superior a las seis semanas. - Examen de todas las canales y bsqueda de lesiones. - Tuberculinizacin sistemtica de todos los bovinos introducidos en el rebao. - Sacrificio de todos los animales positivos en el plazo de tiempo mas breve y, en todo caso, dentro de los 30 das posteriores a la notificacin oficial.

Profilaxis
Programa de lucha - Control sistemtico de todas las explotaciones. - Control sistemtico de todas las canales en el matadero. - Declaracin obligatoria de todo diagnostico positivo de tuberculosis y posterior estudio del foco. - Control peridico de los rebaos indemnes (entrada de nuevos animales, inseminacin de reproductores, separacin de especies, importacin de nuevos animales....).

Desinfeccin de establos infectados


La resistencia del Mycobacterium es elevada frente a los agentes fsicos y qumicos, en particular, cuando el germen se encuentra en estado seco o englobado en residuos de materia orgnica. Es de vital importancia la limpieza mecnica en rascado de suelos y paredes, posteriormente un lavado abundante de agua con solucin detergente, que debe proyectarse sobre la superficie a desinfectar con una fuerza de 20-25 Kg/cm3. El desinfectante de eleccin ser la formalina al 3% dejndola actuar durante 7-8 horas. Para obtener buenos resultados deberemos de tener una humedad relativa no inferior al 50-60%. Si es posible cerrar toda la nave hermticamente se utilizar la formalina a razn de 40 ml./m3 por nebulizacin. En los ambientes que sea difcil una completa limpieza es preferible utilizar un producto capaz de actuar frente al germen englobado en la materia orgnica, como es la cloramina y un producto a base de hipoclorito en solucin que contenga 5-6% de cloro activo, dejndolo actuar durante 5-6 horas. Los locales as desinfectados, deben ser lavados y aireados si se ha utilizado la formalina, antes de introducir animales

Tuberculosis como zoonosis


La tuberculosis, azote del siglo XIX, ha vuelto a ser un problema de salud pblica en Espaa. Segn el Centro Nacional de Epidemiologa, la enfermedad aumenta de manera imparable desde 1990 hasta situarse en 7.500 casos en el 2003. Esta tasa, de casi 20 nuevos afectados por cada 100.000 habitantes, duplica las de otros pases desarrollados. Se calcula que 10 millones de espaoles han entrado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. De ellos, un 5% desarrollar la enfermedad durante el primer ao tras haber adquirido la infeccin, y otro 10% a lo largo de su vida.

La Tuberculosis como zoonosis


La tuberculosis fue un problema enorme en Europa; constituy la causa ms frecuente de mortalidad entre adultos europeos, una de cada 200 personas mora cada ao de tuberculosis. En la actualidad existen ms pacientes tuberculosos que hace cien aos, en la actualidad existen ms casos a escala mundial que en cualquier otra epoca. Hay varias razones que explican este hecho. En primer lugar, hoy la tuberculosis se concentra principalmente en los pases pobres, y en esos pases pobres, la enfermedad se propaga fcilmente debido a las mismas condiciones que imperaban en Europa hace cien aos. El crecimiento de la poblacin es mucho mayor en los pases pobres que en los pases ricos; de ah el aumento de casos tuberculosos. El problema de la tuberculosis en la India alcanza proporciones alarmantes, el 38% de los pacientes tuberculosos del mundo proceden de la India. Se calcula una muerte por tuberculosis cada minuto. El 80% de todos los pacientes tuberculosos del mundo viven en 22 pases. La India es el pas donde se registra el nmero ms elevado de pacientes del mundo; le siguen China, Indonesia, Pakistn, Bangladesh y, los pases africanos. Los pases africanos estn emergiendo muy rpidamente y van a constituir el futuro foco de la tuberculosis debido a la asociacin de la tuberculosis con la infeccin por el VIH. La tuberculosis puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados si esos medicamentos no son usados correctamente.

Diagnostico laboratorial en humanos

Tuberculosis como zoonosis

!!Viva Robert Koch!!

You might also like