La soldadura es un proceso para la unión de dos metales por medio de calor y/o presión y se define como la liga metalúrgica entre los átomos del metal a unir y el de aporte. Existen diversos procesos de soldadura los que difieren en el modo en que se aplica el calor o la energía para la unión.

El dibujo de soldadura es un dibujo de vistas múltiples, detallado, del montaje de todas las piezas, junto con los símbolos de soldadura correspondientes. En realidad, representa un tipo de montaje donde se muestran todas las piezas entre sí. Los símbolos ofrecen toda la información para que el soldador una las piezas entre sí, utilizando alguna de las técnicas de soldadura.

.

Si el soldado se efectúa fuera del sitio de la manufactura –como sucede con una línea de tubería se conoce como soldado de campo. La figura presenta la clasificación del proceso de soldado en dos grandes categorías: Estado líquido y Estado sólido. La soldadura por gas o térmica. con el uso de un material de relleno o sin él. Esta técnica se emplea para fabricar metales que se unirán de manera permanente en estructuras y productos. . llevando los límites de las superficies a un estado fundido. por arco y por resistencia son los procesos más cómunes.El soldado es el proceso de unir metales.

PROCESOS DE SOLDADURA Estado líquido Estado sólido Resistencia: •Por punto •De costura •De proyección Arco Eléctrico Térmica •Gas •Termita •Láser Fría •Presión •Laminado •Explosiva •Ultrasónica Unión por difusión Forja Fricción A tope con Arco •De espárrago •Percusión De electrodo consumible •Arco de metal blindado •Con varilla de núcleo fundente •Arco sumergible De electrodo no consumible •Arco de gas. W (TIG) •De hidrógeno atómico •De arco de plasma .

no se emplea material de relleno para unir las piezas. Los tipos más comunes de procesos de soldado que usan técnicas de soldadura de resistencia son: El soldado por puntos El soldado de costura El soldado por arco con presión . Normalmente.La soldadura de resistencia es un proceso de sujeción que utiliza calor y presión para fundir y fusionar superficies colíndales.

haciendo el proceso solamente conveniente para ciertas aplicaciones. y el no requerimiento de materiales de relleno. Es usada extensivamente en la industria de automóviles -Los carros ordinarios puede tener varios miles de puntos soldados hechos por robots industriales.Las ventajas del método incluyen el uso eficiente de la energía. limitada deformación de la pieza de trabajo. fácil automatización. La fuerza de la soldadura es perceptiblemente más baja que con otros métodos de soldadura. altas velocidades de producción. Diagrama de una máquina soldadora por puntos .

.

haciendo posible las soldaduras continuas largas.La soldadura costura confía en dos electrodos para aplicar la presión y la corriente para juntar hojas de metal. en vez de electrodos de punto. ruedan a lo largo y a menudo alimentan la pieza de trabajo. Sin embargo. . los electrodos con forma de rueda.

. es posible soldar al mismo tiempo por distintos puntos de soldadura. Con este proceso.La soldadura se realiza por el contacto de la pieza con resaltantes o puntos especialmente rugosos de diferente forma. Soldaduras de barras accionadores como alambres o varillas. Ejemplos de artículos soldables por este procedimiento: Soldadura de proyección sobre hojas metálicas de cerrojos o tornillos. Soldadura de proyección en tuberías en T Soldadura cruzada de alambres (malla).

.

de ranura y de muesca. siglas en inglés(gas de metal inerte) Este proceso de soldado utilizan los tipos de soldadura de lomo de filete.La soldadura por arco es un proceso de sujeción que usa un metal de relleno y un arco eléctrico para fundir y fusionar superficies colindantes. Es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transportación y a la economía de dicho proceso. siglas en inglés(gas de tungsteno inerte) Arco de gas metálico-MIG. . La soldadura por arco incluye lo siguiente: Arco de metal blindado Arco de gas tungsteno-TIG.

. Mantenimiento especial.Se aplica una potencia de alta tensión sobre las piezas para luego chocar las partes con gran fuerza. El equipo es semiautomático. produciéndose una descarga eléctrica muy grande que suelda los dos extremos. Se aplica alambres. Es un método muy rápido. y tubos. No precisa material de aporte. En algunos materiales se debe preparar la superficie. Alto costo del equipo. Características: Deben soldarse 2 piezas distintas de metal (no sirve en una misma pieza). Puede aplicarse a metales diferentes. varillas.

menos helio. . MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas). El arco eléctrico está protegido por un flujo continuo de gas que garantiza una unión limpia y en buenas condiciones. como su nombre indica. Se emplean usualmente los gases . no participa en modo alguno en la reacción de soldadura. y mezcla de ambos. el gas es inerte. . Su función es proteger la zona crítica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. argón.Los dos tipos de soldadura por electrodo consumible protegido.

en cambio. sólo se puede usar para soldar acero. . Su zona de influencia puede ser oxidante o reductora. El problema de usar CO2 en la soldadura es que la unión resultante. resulta muy porosa. debido al oxígeno liberado. Además. el gas utilizado participa de forma activa en la soldadura. ya se utilicen gases como el dióxido de carbono o el argón mezclado con oxígeno.

La corriente eléctrica se usa para crear un arco entre el material base y la varilla de electrodo consumible. . que es de acero y está cubierto con un fundente que protege el área de la soldadura contra la oxidación y la contaminación por medio de la producción del gas CO2 durante el proceso de la soldadura.También conocido como soldadura manual de arco metálico (MMA) o informal como soldadura del palillo. o soldadura de electrodo.

La soldadura por arco con núcleo de fundente (flux cored arc welding, FCAW) es un proceso de soldadura por arco que aprovecha un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Este proceso se emplea con protección de un fundente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin un escudo adicional de gas de procedencia externa, y sin aplicación de presión.

El proceso de soldadura por arco sumergido, también llamado proceso SAW (Submerged Arc Welding), tiene como detalle más característico el empleo de un flujo continuo de material protector en polvo o granulado, llamado flux. El flux funde, y con ello protege y estabiliza el arco, genera escoria. Este proceso está totalmente automatizado y permite obtener grandes rendimientos. Se comercializa en forma de hilo, macizo o hueco con el flux dentro, de alrededor de 0,5 mm de espesor.

La soldadura por electrodo no consumible, también llamada Soldadura TIG (siglas de Tungsten Inert Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente que normalmente, como indica el nombre, es de tungsteno. A diferencia que en las soldaduras de electrodo consumible, en este caso el metal que formará el cordón de soldadura debe ser añadido externamente. Puede utilizarse para soldar las chapas.

.Es un proceso semiautomático o automático que usa una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerte o semi-inerte para proteger la soldadura contra la contaminación.

.En un sistema generador de un arco eléctrico en el que se agrega hidrógeno se liberará calor con mayor intensidad que en un arco común. la temperatura que se alcanza en este tipo de arco es superior a los 6.000 °C.

Se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños. Tanto la densidad energética como las temperaturas de este proceso son más elevadas ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización.La soldadura por arco plasma es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding). . separando así el elemento en iones y electrones.

.

El uso relativamente nuevo de soldaduras térmicas en USA. El principio de la soldadura térmica es que ambas superficies que van a ser unidas entran en estrecho contacto con una cuña caliente. La fusión se lleva a cabo comprimiendo juntas las dos superficies derretidas por medio de rodillos de presión. . provocando una entremezcla de los polímeros de ambas láminas y una adherencia permanente. Esta derrite las capas superiores e inferiores de las superficies viscosas de las láminas de polímeros.La soldadura térmica puede ser usada en condiciones medioambientales más frías.

Los combustibles más utilizados son el metano.Este proceso incluye a todas las soldaduras que emplean un gas combustible para generar la energía que es necesaria para fundir el material de aporte. los que al combinarse con el oxígeno como comburente generan las soldaduras autógena y oxhídrica. acetileno y el hidrógeno. .

.

La termita es un polvo compuesto por aluminio y oxido de hierro. . también es llamada soldadura de colada. Este polvo se enciende en un crisol. El hierro de termita y la escoria formada se funden al estado liquido.La soldadura de Termita. carriles. El sistema se emplea en la unión por soldadura de piezas grandes de acero y de acero fundidos tales como rodillos. etc. Se combina con ello el oxigeno del oxido de hierro con el aluminio para formar oxido de aluminio. Este hierro funde los extremos a tope de las piezas y las une.

obteniéndose la correspondiente unión entre los elementos involucrados. y la posterior aplicación de presión entre estos puntos. En la soldadura láser comúnmente no existe aportación de ningún material externo y la soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar. .La soldadura por rayo láser es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir.

.

•Laminado. •Explosiva. . •Ultrasónica.Este tipo de soldadura puede ser de: •Presión.

. se soldan solo con la aplicación de presion sin aportación de metales para realizar la unión.En este proceso de soldadura.

Laminado un cuarto endurecido. y de racimo o de planetario. Laminado semiduro. El laminado en frío de planchas y flejes se clasifica en:  Laminado de superficie. La mayor parte del laminado se realiza en laminadoras de cuatro rodillos.Estos procedimientos se emplean para hacer láminas finas de los materiales más blandos. . Laminado duro completo.

. por la fuerza que genera el impacto y presión de una explosión sobre las proximidades a las piezas a unir. con el fin de proteger a las piezas a unir. En algunas ocasiones.Esta soldadura también se llama de recubrimiento consiste en la unión de dos piezas metálicas. se coloca goma entre una de las superficies a unir.

sino que se sueldan mediante la aplicación de presión y vibraciones mecánicas de alta frecuencia . Un ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales. . se colocan los materiales uno encima de otro y después se baja la punta de la máquina. Consiste en una máquina con punta de base plana. esta emite una onda ultrasónica que mueve las moléculas de ambos materiales provocando que estas se fundan.La soldadura ultrasónica es un proceso relativamente nuevo. Las piezas a soldar no se calientan hasta el punto de fusión.

para esto se utilizan aceites gruesos con un fundente. El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plástico y posteriormente por medio de presión o golpeteo se logra la unión de las piezas.Es el proceso de soldadura más antiguo. por lo regular se utiliza bórax combinado con sal de amonio. La unión se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse a como de lugar la oxidación. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitación del proceso es que sólo se puede aplicar en piezas pequeñas y en forma de lámina. .

.

una vez alcanzada la temperatura adecuada se ejerce presión en las dos piezas y con ello quedan unidas. .En este proceso la unión se logra por el calor que se genera al girar una de las piezas a unir en contra de la otra que se encuentra fija.

Existen cinco tipos básicos de uniones soldadas: De tope De solapa En T Angular De borde .

.

Algunas soldaduras a tope típicas: (a) soldadura a tope cuadrada.La Unión a tope se presenta cuando los dos elementos a juntar se enfrentan tope con tope (o punta con punta y en el mismo plano) y se procede a agregar la soldadura entre y por encima de los mismos. (b) soldadura de bisel único. un lado. . (d) soldadura a tope en U único. (f) soldadura a tope en V doble para secciones más gruesas. (c) soldadura a tope en V único. (e) soldadura con a tope único. El objetivo de esta soldadura es conseguir una penetración completa y que constituya una transición lo más perfecta posible entre los elementos soldados.

.

en función de la rigidez de la superficie. bien en el borde que permanece en la carrocería o bien en la pieza nueva. Las uniones con solape se podrán realizar mediante alguno de los siguientes métodos de soldadura: •Soldadura por resistencia eléctrica por puntos •Soldadura MIG/MAG . En este método hay un solapado de las piezas a unir de unos 12mm. pudiendo verificarse que esta configuración de costura cumple todas las condiciones necesarias para restablecer la resistencia original.Este tipo de uniones consiste en dos partes que se sobreponen. Se utilizan normalmente para la fabricación de carrocerías de vehículos. Este solapamiento se realizará por medio del escalonado de uno de los bordes de la costura. en la zona de costura. Este tipo de unión da resultados satisfactorios en la sustitución parcial de paneles exteriores.

.

soldarse en uno o ambos lados) y continuas o intermitentes (esto es. La soldadura en ángulo puede ser en ángulo de esquina o en solape. Es el tipo de soldadura más común en la soldadura con arco eléctrico y en la de oxígeno y gas combustible porque requiere una mínima preparación de los bordes. Las soldaduras de ángulo o de filete pueden ser sencillas o dobles (esto es. soldadas a lo largo de toda la longitud de la unión o con espacio sin soldar a lo largo se una orilla).Consiste en unir dos chapas situadas en distinto plano bien ortogonales o superpuestas. . para rellenar los bordes de las placas creadas mediante uniones de esquinas. se usa un metal de relleno para proporcionar una sección transversal de aproximadamente la forma de un triángulo. sobrepuestas y en T.

.

Una soldadura en flanco se hace en los bordes de dos (o más) partes. por lo general láminas metálicas o placas delgadas. Los ángulos de avance y posicionamiento son iguales que en la posición horizontal pero se realiza de derechas a izquierdas. Se utiliza normalmente para espesores finos sin aporte de material (soldadura oxiacetilénica y TIG). en donde las partes en una unión de bordes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común. para que la atmósfera inerte producida por la llama o el gas proteja el baño de fisión. .

LINEA DE REFEANCIA GUIA COLA .

Línea de referencia 2.Una gran información puede asociarse a la línea guía. Línea guía y flecha 3. Las ocho partes básicas de un símbolo de soldadura completo son las siguientes: 1. Símbolos complementarios 8. Símbolo de soldadura (tipo de soldadura) 6. Símbolo de acabado 5. Símbolo básico de soldadura(posición/profundidad de la soldadura) 4. Cola y especificaciones . Dimensiones 7.

____ _______ _______ __________ _____ ________ ___ _______ _____________ .

Lado de la flecha Lado opuesto Ambos lados Todo alrededor De campo Fundicion pasante Apoyo Nivelar Cóncava Convexa Maquinada .

Los tipos de soldado se clasifican de acuerdo con la forma del soldado o el tipo de ranura que será rellenada con el material de soldadura. Los tipos más comunes de soldados son: De filete De ranura De ranura y tapón De puntos De costura De superficie .

.

. La especificación del tamaño de la soldadura de filete se ubica en el mismo lado de la línea de referencia. y a la izquierda.La soldadura de filete se localiza en la esquina interna de dos piezas. con el lado vertical siempre a la izquierda. El símbolo de soldado de filete es un triángulo. igual que el símbolo.

Según el tipo de ranura se clasifican en : Ranura cuadrada Ranura en V Ranura biselada Ranura en J Ranura en U .

Soldadura de ranura cuadrada Soldadura de ranura en V .

Soldadura de ranura biselada Soldadura de ranura en U Soldadura de ranura en J .

.

La soldadura de tapón o ranura se realiza en una unión en la que cada pieza de metal se traslapa sobre otra y la soldadura se emplea para llenar un agujero o una ranura. . El símbolo gráfico es un rectángulo largo el cual se usa para representar la soldadura para el agujero y la ranura.

Si la soldadura por puntos va a ir en ambos lados. El diámetro de la soldadura por puntos se muestra a la izquierda del símbolo. entonces el círculo cruza a la línea de referencia. y también aparece a la izquierda.La soldadura de puntos se usa generalmente en láminas de metal y se indica de manera gráfica como un círculo. El proceso de soldadura por puntos se indica en la cola. lo que significa una soldadura de puntos por resistencia. La resistencia de la soldadura está dada por la resistencia al esfuerzo cortante. La distancia de paso o centro a centro entre los puntos de la soldadura se encuentra a la derecha del símbolo. por ejemplo. . con RSW.

.

.

.

o paso de una soldadura de costura intermitente se coloca a la derecha del indicador de longitud. por ejemplo. La longitud de la soldadura se coloca a la derecha del símbolo. como RSEW para una soldadura de costura por resistencia. El ancho de la soldadura de costura aparece a la izquierda del símbolo. y tal vez sea designado en la cola. al igual que la resistencia. El proceso de soldadura por costura puede utilizarse sobre una costura. El espacio entre centros.La soldadura de costura se realiza entre piezas que se traslapan y se representa como un círculo con dos líneas horizontales dibujadas dentro de él. .

.

La altura mínima de la soldadura se localiza a la izquierda del símbolo.La soldadura de superficie es la parte construida en una pieza creada al soldar uno o varios cordones sobre la superficie. El área de la superficie que va a recubrirse por la soldadura está acotada en el dibujo. .

.

.

3. 2. ¿Cuales son los tipos comunes de uniones soldadas? Dibuje el símbolo de la soldadura.1. ¿Qué significa este símbolo complementario de soldadura? . ubique sus tres partes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful