You are on page 1of 16

Instrumentos área socio afectivo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Yo y las matemáticas Escala tipos de familia según criterio psicopedagógico Cuestionario de entrevista infantil Roberto y rosita Índice de ajuste al medio escolar (yo pienso, yo siento) Escala de autoestima escolar Test de autoestima escolar Evalúa niveles de adaptación Evalúa 0 (test de la familia) Woodwoth Coopersmith Cuestionario métodos y hábitos de estudio Cuestionario técnicas y hábitos de estudio

13.

Test de aptitudes mentales primarias (P.M.A de 5 a 7 años)

1_Yo y las matemáticas Autor: M. Chadwick Y O. Vargas Edad: Entre 5 y 18 años Nivel: Kinder a 4º Medio Etapa: Inicial, intermedia y avanzada

Objetivo General: Explorar la relación que tiene el niño con las matemáticas desde una perspectiva afectiva. Objetivo Específico: Evaluar la percepción que tiene el sujeto de cómo los padres, profesores y compañeros confían en sus posibilidades de éxito e las matemáticas Estructura: La prueba consta de un listado de situaciones que el sujeto debe leer y responder. Estas situaciones se relacionan con la metacognición de su forma de trabajo escolar, la percepción que tienen los otros de él y la autopercepción frente a la asignatura. Corrección: Se le asigna el siguiente puntaje según la respuesta: Siempre Casi siempre A veces Nunca 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto

Se suma el puntaje obtenido y se ubica en el rasgo correspondiente: 60-68 50-59 40-49 Menos de 40 Muy buena percepción y actitud hacia las matemáticas Buena percepción y actitud hacia las matemáticas Regular percepción y actitud hacia las matemáticas Deficiente percepción y actitud hacia las matemáticas

Análisis: Teniendo en cuenta la frecuencia con que se presenta cada rasgo. 2_Escala de Tipos de Familia Según Criterio Psicopedagógico.
Autor: Cerda y otros, grupo de seminaristas de Universidad educares. Edad: Se aplica a padres y tutores Nivel: Kinder – 8º básico Etapa: Etapa inicial, intermedia y avanzada. Objetivo General: Evaluar las relaciones humanas y tipo de familia en la que está inserto el niño. Objetivo Específico: Obtener una noción del tipo de familia del niño, dentro de los criterios de rechazo, aceptación e indiferente. Estructura: Consta de 50 afirmaciones, cada una tiene 5 alternativas. Las respuestas van de acuerdo al grado de aprobación que tenga el entrevistado en relación a “afirmación – respuesta” Los criterios son: Muy de acuerdo, Acuerdo, Indeciso, Desacuerdo, Muy en desacuerdo. El Test no cuenta con tiempo de aplicación y tampoco necesita de supervisión directa al momento de responder. Corrección: Es un test Cuantitativo, en donde se contrastan las respuestas con una escala de corrección con valores que van entre 0 y 4 puntos, luego se suman los puntos con un máximo de 200. El puntaje obtenido se divide por el total de las preguntas y la puntuación obtenida se ubica en una tabla de rangos (Positivo, Negativo, Neutro). El rango mayor, entre 4 y 2.6, ha sido otorgado a la Familia Rechazante. El rango menor, entre 1 y 0, ha sido otorgado a la Familia Indiferente. El rango medio, entre 2.5 y 1.1, corresponde a la Familia de Aceptación Análisis: Es un test que toma en cuenta la percepción que tiene la madre, padre o tutor acerca de cómo es la familia del niño, por lo que no necesariamente es objetiva. Además las preguntas pueden hacer sentirse juzgado al entrevistado, por lo que podría falsear los datos para evitar ser culpado. Se considera también el hecho de que es más importante el cómo el niño percibe su familia, que cómo la percibe su madre, padre o tutor.

3_Cuestionario de entrevista infantil Roberto y rosita Autor: Hernán Montenegro y María Teresa Lira Edad: De 5 a 8 años aprox. Nivel: Entre kinder y 3º año básico Etapa: Inicial e Intermedia Objetivo General: Por medio de un test proyectivo o entrevista flexible con situaciones supuestas, se pretende averiguar mediante las respuestas que entregue el niño; la percepción que tiene de si mismo, de su relación familiar y escolar. Objetivo Específico: Evaluar la percepción del niño hacia sí mismo, su contexto escolar, sus relaciones sociales e intrafamiliares y su enfrentamiento a diversas situaciones. Estructura: Su aplicación es individual, consta de 35 preguntas, es un test proyectivo donde el niño o niña responde suponiendo lo que haría Roberto o Rosita en determinadas situaciones. Dependiendo de la situación, características del niño, problema que se quiera investigar, etc., se puede modificar ligeramente algunas preguntas, cambiar el orden de ellas, omitir otras o incluso agregar alguna. En este sentido, debe considerarse que el test no es una prueba de rendimiento, sino más bien una pauta flexible de entrevista. Corrección: Es un test Cuantitativo.

Cada pregunta se califica asignando un puntaje: Positivo = 3 puntos Negativo = 1 punto Neutra = 2 puntos Luego se suman los puntajes por área o ámbito evaluado y se divide por el total de preguntas del área, sacando el promedio para lo familiar, personal y escolar – social. Para finalizar, se relacionan los puntajes finales, con un criterio general del área: Positivo = entre 2,4 y 3,0 puntos. Neutro = entre 1,7 y 2,3 puntos. Negativo= entre 1,0 y 1,6 puntos. Análisis: Es un test que aporta bastante información psicológica de cómo el menor se percibe a sí mismo y a su entorno que se debe tomar en cuenta, pero al referirse a situaciones concretas, depende mucho del estado anímico del niño en cómo responderá a dichas situaciones, por lo tanto se debe apoyar con otro test que permita contrastar los resultados, dado también que al ser un test cuantitativo y normativo, es como tomar una “fotografía” en un momento determinado que puede variar según la instancia en que fue aplicado.

4_Índice de ajuste al medio escolar (yo pienso, yo siento)
Autor: Robert Fox adaptado por Álvaro Valenzuela Fuenzalida Edad: Diseñado para niños y jóvenes que lean y escriban o niños de 7 a 12 años. Nivel: 2º a 8º básico Etapa: inicial, intermedia y avanzada Objetivo General: Conocer el concepto que tiene el menor de sí mismo y analizar situaciones con respecto a su “yo” interno y en relación al entorno (reconocer el autoconcepto que tiene el niño, autoimagen, equilibrio, seguridad, etc.)

Estructura: Consta de 46 oraciones para completar. Se aplica con una escala de 1 a 5, se suma todo el puntaje y se divide por el número de preguntas. Corrección: Se puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer y escribir. Su desarrollo exige un lapso no inferior a 45 minutos. Es necesario comenzar con una breve introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando a los niños que no se trata de una “prueba”, que no lleva nota. Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá; los ítems 16 y 37 al papá. En caso de fallecimiento de uno de ellos, se debe dejar el espacio en blanco. Conviene decirle a los niños que la respuesta “no sé” no será aceptada. Se pueden aclarar dudas de los alumnos, pero aconsejamos reducir al mínimo toda explicación de modo de no influenciar sus respuestas. Se aplica con una escala de 1 a 5, se suma todo el puntaje y se divide por el número de preguntas. Análisis cualitativo.

1 Menos positiva

2

3 Neutral

4 Más positiva

5

El punto 3 indica la respuesta neutral. Esta puede ser de varios tipos: a) Puramente descriptiva: por ejemplo: “las tareas en el colegio son: dibujar, hacer cálculos, leer”.

b) Evasiva o claramente neutral: por ejemplo cuando el niño dice: “estudiar es a veces entretenido, a veces FOME”, o bien cuando la respuesta sólo repite el enunciado del ítem: “yo aprendo mejor, cuando yo aprendo”. Una vez calificados todos los ítems contestados por el niño, se suman los puntajes y se dividen por el número de ítems según el caso, obteniendo un promedio por alumno. El resultado es una cifra decimal (4,0 3,4 etc.). Es posible distinguir diversas áreas de análisis: 1.- Índice general: representa la visión de conjunto de los 45 ítems. Se suman Y se dividen por el total. 2.- Índices particulares: a) Referido a la familia:(Índice familiar) preguntas Nº 1 – 9 – 11 – 15 – 20 – 23 26 – 31 – 35 – 36 – 40 – 41 – 44. (13 preguntas) * Familiar papá: preguntas Nº 15 – 36 – 40. (3 preguntas) * Familiar mamá: preguntas Nº 9 – 20 – 26 – 35. (4 preguntas) * En caso de fallecimiento de la madre o del padre, estas preguntas se omiten y se saca el cálculo con la cantidad de preguntas realizadas* b) Referido al “yo”: (Índice personal) preguntas Nº 2 – 4 – 6 – 7 – 8 – 10 – 12 – 14 – 17 – 19 21 – 22 – 27 - 28 – 30 – 33 – 37 – 38 – 42. (19 preguntas) * Yo real: 6 – 10 – 30. (3 preguntas) * Yo ideal: 2 – 12 – 17 – 28 – 33 – 38 – 42. (7 preguntas) c) Referido al colegio: (Índice escolar): preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 16 – 18 – 24 – 25 – 29 – 32 – 34 – 39 – 43 – 45. (13 preguntas) * Las preguntas Nº 3 – 5 – 13 – 18, entregan datos específicos del ajuste del sujeto al medio escolar. (4 preguntas) * Las preguntas Nº 10 – 27, entregan datos específicos respecto del sujeto y su grupo de pares. (2 preguntas)

Análisis: Dado que este instrumento ha sido usado con muy pequeña escala, no existen aún parámetros de análisis estadísticos para su interpretación. Su utilidad se refiere a: a) Discriminar entre los alumnos de alto y bajo índice.

b) Llamar la atención sobre el niño que “desaparece del grupo” con el fin de darle una atención personalizada. c) Rastrear posibles causas de alguna conducta del niño (bajo rendimiento indisciplina, etc.) que sólo son efectos o consecuencias de otros problemas. d) Tener un punto de partida para una conversación con el niño.

e) Disponer de un indicador global del “clima” o ambiente de un curso, desde la perspectiva de los alumnos.

5_ Escala de autoestima escolar Autor: Lucy Reidl Adaptado por Roberto Careaga Edad: 7 a 12 Nivel: 2º básico a 7º básico Etapa: intermedia Objetivo General: Evaluar el área emocional global Objetivo Específico: Obtener información personal sobre el niño y medir autoestima en alta, baja, media.

Estructura: Consta de 20 preguntas, identificando si está: A: de acuerdo. N: no sé. D: estoy en desacuerdo. Aplicación individual o grupal. Con un tiempo estimado de 45 minutos de duración. Corrección: Según las respuestas se le asigna un puntaje de 1 a 3. Luego se suma el total y la escala nos dará el resultado. Puntaje mínimo: 20 puntos Puntaje máximo: 60 puntos Rangos: Deficiente: Insuficiente: Regular: Bueno: Muy Bueno: 20 28 37 46 55 27 36 45 54 60

Análisis: Es un test que mide el área emocional en niños entre 7 a 11 años, se puede aplicar en forma individual o grupal dependiendo de la necesidad, su corrección se realiza por medio de una pauta y una vez obtenida la puntación se ubica en los rangos de interpretación.

6_ Test de autoestima escolar (T.A.E.)
Autor: Marchant, T., Haeussler, I y Torretti, A. Edad: 8 a 13 años Nivel: 3º a 8º básico Etapa: intermedia Objetivo General: Evalúa la autoestima a través de dos vías: auto reporte (TAE-ALUMNO) y la inferencia por medio de la conducta observada (TAE-PROFESOR) Estructura: TAE-ALUMNO: Compuesto de 23 afirmaciones de las cuales el niño debe contestar SI O NO. El test da un resultado único, no tiene sub escalas, y los ítemes que lo conforman pertenecen a las seis sub escalas del test original (conductas, estatus intelectual, apariencia física y atributos, ansiedad, popularidad, felicidad y satisfacción) Corrección: Al asignar un punto por respuesta esperada, la persona podrá obtener un máximo de 23 puntos (Puntaje Bruto), el cual se tendrá que traspasar a Puntaje T (estándar)...Para esto se deberá ver el puntaje bruto en las Tablas de Normas por edad o por curso. De esta forma el sujeto podrá obtener un puntaje T que va de 0 a 23. En la medida que el resultado final se acerque a 23 puntos mejor será la Autoestima del sujeto evaluado, y será baja mientras más cerca de 0 esté. Luego se tendrá que clasificar a los puntajes T en una de las 3 escalas, y así registrar el nivel de Autoestima que el niño posee: Normal: cuando los puntajes T son mayores o iguales a 40 puntos. Baja: cuando los puntajes T se encuentras entre 30 y 39 puntos. Muy Baja: cuando los puntajes T son menores o iguales a 29 puntos.

7_ Niveles de Adaptación, Evalúa 2 versión 2.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Edad: 7 años Nivel: 2° ano de educación básica Etapa: Inicial Objetivo General: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar Estructura: El test consta de 45 preguntas divididas en 4 grupos, obteniendo de esta manera un índice global de adaptación del alumno entendiendo por tal el resultado final de la combinación de los 4 grupos, estos son: · Actitud / Motivación (ítems 1 al 15), · Autocontrol y Autonomía (ítems 16 al 25), · Conductas Prosociales (ítems 26 al 35), · Autoconcepto y autoestima (ítems 35 al 45), Corrección: Se contrastan las respuestas del alumno con la plantilla de corrección, variando las puntuaciones en función de la respuesta. Si coincide con la respuesta adecuada 3 pts. Si no coincide se penaliza con 1 pts. Si ha contestado AV 2 pts. La puntuación directa es la sumatoria de los puntos acumulados en la totalidad de los ítems, según los resultados obtenidos son comparados en una tabla de baremos donde nos indicara la ubicación del niño según las normas estandarizadas. Valorización usada percentil Análisis: Es un cuestionario dividido en 4 grupos los que nos permite evaluar los diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, el que puede ser aplicado en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad de niños que cursan 2o ano básico. Una vez obtenido los puntajes por grupos estos se buscan en una tabla de baremos para una posterior interpretación.

7. a_ Niveles de Adaptación, Evalúa 3 versión 2.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Edad: 8 a 9 años Nivel: Final del 3° básico comienzos del 4 ° básico Etapa: Inicial Objetivo General: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar Estructura: El test consta de 45 preguntas divididas en 4 grupos, obteniendo de esta manera un índice global de adaptación del alumno entendiendo por tal el resultado final de la combinación de los 4 grupos, estos son: · Actitud / Motivación (ítems 1 al 15), · Autocontrol y Autonomía (ítems 16 al 25), · Conductas Prosociales (ítems 26 al 35), · Autoconcepto y autoestima (ítems 35 al 45), Corrección: Se contrastan las respuestas del alumno con la plantilla de corrección, variando las puntuaciones en función de la respuesta.

Si coincide con la respuesta adecuada 0 pts. Si no coincide 2 pts. Si ha contestado AV 1 pts. La puntuación directa es la sumatoria de los puntos acumulados en la totalidad de los ítems, según los resultados obtenidos son comparados en una tabla de baremos donde nos indicara la ubicación del niño según las normas estandarizadas. Valorización usada percentil Análisis: Es un cuestionario dividido en 4 grupos los que nos permite evaluar los diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, el que puede ser aplicado en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad de niños que cursan final del 3° básico o comienzos del 4 ° básico. Una vez obtenido los puntajes por área estos se buscan en una tabla de baremos para una posterior interpretación.

7. b_Test Niveles de Adaptación, Evalúa 4 versión 1.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Edad: 9 años Nivel: 4° básico Etapa: intermedia Objetivo General: Valorar los diversos aspectos de la adaptación socio-escolar Objetivo por Test:  Actitud motivación: Evalúa la percepción de las tareas escolares de atracción y rechazo frente a ellas.  Auto control y autonomía: Evalúa el interés en autonomía personal, percepción de si mismo en relación a posibles dificultades.  Conductas pro sociales : Evalúa la disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa a sus pares  Auto concepto y autoestima : Evalúa el modo en que el niño se percibe a si mismo incluyendo el autoestima Estructura Actitud motivación ítem 1-15 Auto control y autonomía ítem 16-25 Conductas pro sociales ítems 26-35 Auto concepto y autoestima ítem 36-45 Corrección Se correlacionan las respuestas con las tablas de corrección del manual con la valoración correspondiente, si coincide con la respuesta adecuada son 0 puntos; si no coincide se asignan 2 puntos; si es a veces se asigna 1 punto. Análisis: En estos subtes se puede ver la visión y realidad del niño en cuanto a las áreas personales que son fundamentales para su aprendizaje. Como es su actitud frente a los aprendizajes entregado y su relación con los pares.

7. c_ Test Niveles de Adaptación, Evalúa 5 versión 2.0 Autor Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Edad: 10 a 11 años Nivel: Final del 5° básico comienzos del 6° básico Etapa: Intermedia

Objetivo General: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar. Objetivo por Test: Actitud / Motivación: Obtener la percepción de las tareas escolares y sobre el grado de atracción y rechazo frente a ellas. Autocontrol / Autonomía: Observar las cuestiones como la autonomía personal, la percepción de si mismo en relación a posibles dificultades, control de la propia conducta. Conductas Prosociales: Observar el interés que el alumno manifiesta en forma favorable en la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. Autoconcepto y Autoestima: Preguntan explícitamente sobre acerca del modo en que el alumno se percibe a si mismo. Estructura · Consta de 45 preguntas dividas en los siguientes temas. · Actitud/Motivación (1 al 15) · Autocontrol/Autonomía (16 al 25) · Conductas Prosociales (25 al 35) · Autoconcepto y Autoestima (36 al 45) Corrección Contrastar las respuestas del alumno con las respuestas existentes en las plantillas de corrección. Las puntaciones que se proporcionan son: · Si coincide 0 puntos. · Si no coincide se penaliza con 2 puntos. · Si es a veces se penaliza con 1 punto. Análisis: Niveles de adaptación de evalúa pretende recoger indicadores psicológicos acerca de la áreas que presentan dificultades para poder realizar un tratamiento integral, es aplicable a niños de 5to básico y comienzos de 6to básico.

7. d_Test Niveles de Adaptación, Evalúa 6 versión 1.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Edad: 11 años Nivel: 6° básico Etapa: Intermedia Objetivo General Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar Estructura El test consta de 45 preguntas divididas en 4 áreas: · Actitud/motivación (ítems 1 al 15), · Autocontrol y autonomía (ítems 16 al 25), · Conductas pro-sociales (ítems 26 al 35), · Autoconcepto y autoestima (ítems 36 al 45) Corrección Se contrastan las respuestas del alumno con las respuestas existentes en la plantilla de corrección, las puntuaciones que proporcionan son: Si coincide 0 puntos, Si no coinciden 2 puntos, Si es a veces 1 punto La puntuación directa es la sumatoria de los puntos acumulados en la totalidad de los ítems, según los resultados obtenidos son comparados en una tabla de baremos donde nos indicara la ubicación del niño según las normas estandarizadas. Valorización usada percentil

Breve Explicación Es un cuestionario dividido en 4 áreas las que nos permite evaluar los diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, que puede ser aplicado en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a niños que cursan 6° básico. Una vez obtenido los puntajes por área estos se buscan en una tabla de baremos para una posterior interpretación.

7. e_ Test Niveles de Adaptación, Evalúa 8 versión 1.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Edad: 13 años Nivel: 8° básico Etapa: intermedia Objetivo General Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar. Estructura Consta de 80 preguntas con respecto a la Adaptación: · Adaptación personal · Adaptación familiar · Adaptación escolar · Habilidades sociales. · Socio métrico. Corrección Contrastar las respuestas del alumno con las respuestas existentes en las normas de corrección .Las puntaciones que se proporcionan en cada ítem varía en función de la respuesta. Breve Explicación Consta de 80 preguntas, se corrigen cualitativamente y se aplica de acuerdo al curso del niño.

7. f_ Test Niveles de Adaptación, Evalúa 9 versión 1.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Edad: 14 a 15 años Nivel: 1° y 2° medio Etapa: Avanzada Objetivo General Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar Estructura El test está compuesto de 80 preguntas o frases en las cuales el sujeto deberá responder de acuerdo a las alternativas que se le presentan. Es un complemento de las capacidades generales que pretende evaluar cuatro grandes aspectos: 1. Adaptación personal 2. Adaptación familiar 3. Adaptación escolar Habilidades sociales Corrección Este es un instrumento matematizado, en el que se debe contrastar las respuestas del alumno con las respuestas existentes en las normas de corrección. Las puntuaciones que se proporcionan en cada ítem varían en función de cada respuesta. En cada caso la puntuación directa es el sumatoria de puntos acumulados en la totalidad de los ítems. Con las puntuaciones obtenidas en cada uno de los aspectos ha de buscarse el correspondiente percentil. La corrección de los diferentes ítems se realizara teniendo en cuenta las respuestas validas en las tablas correspondientes.

Análisis: Como una forma de evaluar la adaptación socio- escolar, la batería incluye un índice global de adaptación del alumno, combinando los cuatros aspectos anteriormente mencionados en la estructura del test.

7. g_ Test Niveles de Adaptación, Evalúa 10 versión 2.0 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Edad: 16 a 17 años Nivel: 3° - 4 ° medio, adolescentes y adultos Etapa: Avanzada Objetivo General Valorar la adaptación socio-escolar. Estructura El test consta de 80 preguntas divididas en 4 áreas: · Adaptación personal (ítems 1 al 20). · Adaptación familiar (ítems 21 al 40). · Adaptación escolar (ítems 41 al 60). · Adaptación social (ítems 61 al 80). Corrección Se contrastan las respuestas del alumno con las respuestas existentes en la plantilla de corrección, las puntuaciones varían en función de la respuesta entre 0 y 4. La puntuación directa es la sumatoria de los puntos acumulados en la totalidad de los ítems, según los resultados obtenidos son comparados en una tabla de baremos donde nos indicara la ubicación del niño según las normas estandarizadas. Análisis: Es un cuestionario dividido en 4 áreas las que nos permite evaluar los diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, que puede ser aplicado en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a jóvenes que cursan 3°, 4° medio, adolescentes y adultos. Una vez obtenido los puntajes por área estos se buscan en una tabla de baremos para una posterior interpretación.

8_ Test de la Familia de Corman, en Evalúa 0 versión 1.0
Autor: Miguel Martínez García, adaptado por Luis Corman Edad: 5 a 6 años Nivel: Final de Kinder o primer semestre de 1ero Básico. Etapa: inicial Objetivo General: Valorar las habilidades de adaptación escolar y familiar Estructura: Test proyectivo, que consta de una hoja en blanco en la cual el niño debe de dibujar a su familia, sin entregarle indicación de por cual integrante comenzar y en qué lugar de la hoja debe comenzar la actividad Corrección: Esta es en base a la interpretación del evaluador con respecto al dibujo, guiándose por criterios establecidos los cuales son: Amplitud, Ritmo, Sector de la página, Estructura espacial, Plano de las figuras formales y Estructura formal del grupo Análisis: Test proyectivo el cual puede ser aplicado de manera individual o colectiva, no registrando tiempo de duración, teniendo como fin obtener información relevante en cuanto a la visión y relación que conlleva el niño con las personas que lo rodean, siendo importante que durante la evaluación se anote el orden en que se dibujan los integrantes y si se comienza de derecha a izquierda o al revés, finalizando con preguntas con respecto a lo dibujado, logrando así una mayor recolección de datos, los que ayudaran para una interpretación más precisa de este mismo.

9_ Cuestionario para averiguar el grado de afectividad, adaptación Prueba de Woodwoth

Autor: Robert Woodwoth Edad: 12 años en adelante Nivel: 7º básico en adelante Etapa: avanzada Objetivo General: Evaluar la afectividad Estructura: Consta de 30 preguntas las que se responden de acuerdo al grado de aceptación entre un si y un no. Corrección: Se contrastan las respuestas con la hoja de corrección, solo se contabilizan las respuestas que implican dificultad afectiva. La valoración es la siguiente: · 0 a 8 respuestas con dificultad: afectividad sin problemas · 9 a 14 respuestas con dificultad: afectividad con problemas · 15 a más respuestas con dificultad: afectividad con problemas severos, (derivar a psicólogo) Análisis: Es un test que consta de 30 preguntas las que se responden de acuerdo al grado de aceptación entre un si y un no, el cual mide la afectividad y se puede aplicar en forma individual y colectiva.

10_ Inventario de Autoestima de Coopersmith
Autor: Coopersmith, 1967 adaptación para Chile H. Brinkmann y T. Segure, U de Concepción, 1988. Edad: 16 a 25 anos Nivel: 3º medio en adelante Etapa: Avanzada Objetivo General: Evaluar la autoestima en adolescentes Estructura: Son 58 sentencias a las que se deben responder según el grado de aceptación con una X en el recuadro A “Igual que Yo” o B “Distinto a Mí”. El inventario está dividido en 4 sub test más un sub test de mentira, ellos son: · Sub test L (Mentira): Indica falta de consistencia en los resultados por lo que el inventario queda invalidado. · Sub test Si Mismo: Los puntajes altos indican valoración de si mismo y altos niveles de aspiracion, estabilidad, confianza, adecuadas habilidades sociales y atributos personales. · Sub test Social Pares: Una puntuación alta indica que el sujeto posee mayores dotes y habilidades en las relaciones con amigos y colaboradores, así como con extraños. La aceptación social y de si mismos están muy combinados. · Sub test Hogar Padres: Un nivel alto revela buenas cualidades y habilidades en las relaciones intimas con la familia, se siente respetado, tiene independencia y una concepción moral propia. · Sub test universidad: Los niveles altos indican que el individuo afronta adecuadamente las principales tareas académicas, posee buena capacidad para aprender. Trabaja a satisfacción tanto a nivel individual como grupal. Corrección: El puntaje máximo es de 100 puntos y el test de mentiras (ítems: 28, 32, 36, 41, 45, 50, 53,58) invalida la prueba si es un puntaje superior a cuatro. Los puntajes se obtienen sumando el 21 número de ítems respondido en forma correcta y multiplicando este por 2 sin incluir el puntaje de mentiras.

Así por ejemplo: N° de ítems x 2 = nivel de autoestima 40 x 2 = 80 De acuerdo a la categoría de autoestima 80 le Corresponde el nivel de autoestima Alto (ver Anexo 5) Cabe señalar los ítems cuya respuesta deberá ser: Si(1,4,5,5,8,9,14,19,20,26,27,28,29,32,36,38,41,42, 43, 46, 47, 50, 53,58) para los ítems restantes la respuesta será No Análisis: El Inventario de Autoestima de Coopersmith está constituida por 58 afirmaciones, con respuestas dicotómicas (SI - NO), que brindan información acerca de las características de la autoestima a través de la evaluación de 4 sub test.

11_ Cuestionario métodos y hábitos de estudio
Autor: Editorial Océano Edad: 12 años en adelante Nivel: 7º básico en adelante Etapa: Avanzada Objetivo General: evaluar los métodos y hábitos de estudios Objetivo Específico: Realizar un diagnóstico de los métodos y hábitos de estudio presentes en los alumnos Estructura: Consta de 61 afirmaciones divididas en 8 áreas:

PL = Planificación de estudio. Ítems 1 al 6 LU = Lugar y ambiente de estudio, Ítems 7 al 11 ME = El método de estudio, Ítems 12 al 19 LE= La lectura, Ítems 20 al 27 MA = Memoria y atención, Ítems 28 al 34 CL= La clase, Ítems 35 al 43 TA= Técnicas auxiliares, Ítems 44 al 54 RE=Revisión y exámenes, Ítems 55 al 61

Corrección: Se convierten las respuestas del cuestionario a números, según el criterio siguiente: N= 1 punto, (Nunca) AV = 2 puntos, (A veces) CS = 3 puntos, (Casi Siempre) S = 4 puntos, (Siempre) A continuación has de trasladar el valor de cada pregunta al número que la misma ocupe en una de la columna. Luego divide la suma que se ha obtenida en cada una por la puntuación máxima marcada en cada casillero y multiplica el resultado por 100. El resultado se escribe en el espacio correspondiente en la fila %. Para ver el perfil de un modo grafico se traslada cada porcentaje a la columna correspondiente. Análisis: Es un cuestionario con preguntas referidas al modo de estudiar. En cada pregunta se debe elegir una de las cuatro opciones que la acompañan, según sea la preferencia para responder a las acciones. Está pensado para que el estudiante reflexione sobre lo que haces. La primera aplicación de este cuestionario servirá para saber dónde está y a dónde quiere llegar el alumno

12_ Cuestionario técnicas y hábitos de estudio
Autor: María Eugenia Simonetti Edad: 7 a 11 años Nivel: De 2º a 6º básico Etapa: Intermedia y avanzada Objetivo General: Evaluar las técnicas y hábitos de estudio del alumno, para saber las áreas que necesita reforzar. Objetivo Específico: Evaluar qué técnicas y hábitos de estudio posee el alumno al momento de estudiar. Estructura: Test compuesto por 60 preguntas las que se dividen en 5 áreas: Lugar Planificación de estudios Atención en la sala de clases Cómo estudias Actitud General Se anotan las respuestas negativas por área, al final del test el niño observa en cual área está más negativa y reflexiona. Corrección: Es un test cuantitativo, donde se otorga 1 punto por repuesta afirmativa y de acuerdo al puntaje se le asigna un rango con su sugerencia. Análisis: Es un test cuantitativo, muy extenso lo cual fatiga al beneficiario, en el que se debe explicar antes de su aplicación, demostrar sinceridad en las respuestas, permitiéndole tomar conciencia si dedica tiempo a estudiar.

13_ Test de aptitudes mentales primarias P.M.A. de 5 a 7 años Autor: Adaptado por Jacobo Felman Edad: 5 a 7 años Nivel: Kinder a 2º básico Etapa: Inicial Objetivo General: Evaluar las percepción mediante la discriminación visual Estructura: Este test consta de 36 ítems de percepción, los cuales se trabajan de manera figurativa. En cuanto a la totalidad de estos ítems, los primeros seis trabaja el evaluador en conjunto con el niño para que luego el niño de manera independiente y con un tiempo limitado desarrolle los agentes 30 ejercicios, estos ítems se dividen de la siguiente manera: Los 14 ítems a continuación de los 6 ítems de práctica tienen un tiempo de 1 minuto y 30 segundos. Los 16 ítems restantes tienen un tiempo de 2 minutos. Corrección: Se otorga un punto por cada ítems correcto, los que una vez revisados se compara la totalidad de estos a una tabla que nos informara la edad mental en que se encuentra ubicado el niño, al momento del conteo de la totalidad de los aciertos se debe de tomar los primeros 6 ejercicios como practica (no otorgándole puntaje) para asegurar el correcto entendimiento de las instrucciones por parte del niño.

Análisis: Es una prueba que se basa en una valoración cuantitativa. La cual se realiza de forma individual, y en donde el niño tiene un tiempo limitado para realizar los ejercicios, los que van aumentados en su complejidad de manera creciente, permitiendo evaluar la percepción por medio de la discriminación visual. Para lograr un óptimo desarrollo del instrumento se debe tener la seguridad del correcto entendimiento por parte del niño, ya que de lo contrario se le deben entregar las instrucciones nuevamente con su respectiva explicación hasta que el niño demuestre poder desarrollar el instrumento correctamente y en forma independiente.

14_ Batería de Integración de Funciones Cerebrales Básicas INFUCEBA Autor: Recopilación del Dr. Ricardo Olea Guerra. Edad: Niños entre 7 y 9 años. Nivel: De 2º a 4º Básico. Etapa: Intermedia. Objetivo General: Informar sobre déficit y/o la deficiente integración de algunas funciones del sistema nervioso central básicas para el aprendizaje. Objetivo Específico:            Recorte con tijeras: Valorar la coordinación visomotriz-manual. Prueba de Monroe: Valorar la orientación espacial y la memoria visual. Croquis de la pieza: Valorar la orientación y organización espacial, la abstracción, la simbolización y la coordinación visomotriz-manual. Reproducción de ritmo escuchado: Valorar la orientación y organización temporal y la coordinación visomotriz-manual. Ejecución del ritmo leído: Valorar la orientación y organización temporal, la simbolización y la coordinación visomotriz-manual. Lectura de un ritmo escuchado: Valorar la orientación y organización temporal, y la simbolización. Trascripción de un ritmo escuchado: Valorar la orientación y organización témporoespacial, la simbolización y la coordinación visomotriz-manual. Figuras en el aire: Valorar la coordinación visomotriz-manual, la orientación y organización espacial, y la memoria visual y kinestésica. Prueba de Head: Valorar el esquema corporal con relación a la orientación espacial. Búsqueda de figuras incluidas: Valorar la coordinación visomotriz-manual, el análisis y la síntesis. Copia de figuras geométricas: Valorar la coordinación visomotriz-manual y la orientación y organización espacial.

Estructura: Es de aplicación individual compuesto por 11 pruebas: Prueba Nº 1. Recorte con tijeras: Con una lámina de Greca del test ABC. El niño recorta con rapidez, pero cuidado sin salirse de los bordes. Prueba Nº 2. Prueba de Monroe: Con una tabla y 24 tarjetas. Se muestran las figuras al niño de forma separada e inmediatamente después debe señalarla en la tabla. Prueba Nº 3. Croquis de la pieza: Con una hoja de papel croquis y un lápiz. El examinador hace un dibujo de la pieza en donde se encuentran, posteriormente el alumno debe ubicar dos muebles en el dibujo que el examinador le ha señalando.

Prueba Nº 4. Reproducción de ritmo escuchado: Con una pantalla, una golilla, un lápiz y tarjetas. El examinador da una serie de golpes rítmicos detrás de una pantalla según las tarjetas de la prueba, el niño al escuchar los golpes, debe repetir las series que se ejecutaron. Prueba Nº 5. Ejecución del ritmo leído: Con tarjetas, hoja de papel y una golilla. Se le muestran las tarjetas al niño para que las ejecute dentro de la golilla. Prueba Nº 6. Lectura de un ritmo escuchado: Con la pantalla y las tarjetas. El alumno después de escuchar los golpes, debe leer las tarjetas y reconocer en ellas cuál serie fue la que se ejecutó. Prueba Nº 7. Trascripción de un ritmo escuchado: con una hoja de papel croquis, lápiz y tarjetas. El menor escucha la serie de golpes y los dibuja en el papel. Prueba Nº 8. Figuras en el aire: Se usa una hoja de papel blanco y lápiz. El examinador a la derecha del niño hace una V, una B y una C en el aire con el dedo índice a la altura del niño, luego el alumno las reproducir en el aire y copiar en el papel. Prueba Nº 9. Prueba de Head: Se utiliza un objeto pequeño. El examinador le solicita al niño que realice varias acciones. Prueba Nº 10. Búsqueda de figuras incluidas: Con 3 tarjetas. El alumno debe descubrir una figura que está dentro de otra más grande y más compleja, luego con otras láminas mostradas, se le pide que trace dentro de la figura compleja otras más simples. Prueba Nº 11. Copia de figuras geométricas: Se utiliza una lámina especial. El examinador le presenta al niño una tabla con modelos de figuras, que el alumno debe copiar en una hoja en blanco. No existe tiempo límite. Corrección: Es una prueba cuantitativa, no estandarizada. Cada ítem posee una escala de puntaje propio con un mínimo de 1 punto y un máximo de 4 puntos, que se evalúan por separado. Posteriormente se sumarán los puntajes y el total obtenido de la sumatoria, se corrige de acuerdo con la siguiente escala de valoración: 36 o más puntos................Normal en integración de funciones. 32 a 35 puntos...................Limítrofe en integración de funciones. 28 a 31 puntos...................Deficiencia grado 1 en integración de funciones. 24 a 27 puntos...................Deficiencia grado 2 en integración defunciones. 20 a 23 puntos...................Deficiencia grado 3 en integración de funciones. 19 o menos puntos............Deficiencia grado 4 en integración dé funciones.

Análisis: Esta recopilación de test nos entrega valiosa información sobre la integración de las funciones cerebrales de una forma precisa y detallada, lo cual nos permitirá identificar una posible capacidad gnósica y práxica posterior del niño, además de permitirnos una aplicación flexible, ya que podemos escoger que pruebas administrar. Pero cabe señalar que el rango de edad es muy estrecho, lo cual nos limita el campo de evaluación.

15_Test de Comprensión y Percepción del Lenguaje Token Autor: Ennio De Renzi y Luigi Vignolo. Adaptación: Inés Mondaca. Edad: Niños entre 6 y 11 años, 11 meses. Nivel: De 1º a 6º Básico. Etapa: Inicial e intermedia Objetivo General: Evaluar la comprensión y percepción del lenguaje oral a través de órdenes verbales de complejidad creciente. Estructura: Es una prueba verbal y manipulativa de aplicación individual, que consta de 5 partes con 62 ítems en total. La progresión no es repetitiva, pues cada instrucción requiere ser decodificada correctamente para ejecutarla. Los materiales a utilizar son; 20 fichas de 5 colores (rojo, azul, verde, amarillo y blanco), de 2 formas (círculos y cuadrados) y 2 tamaños (grandes y pequeños). Parte I: órdenes que constan de 2 elementos críticos, o sea un sustantivo y un adjetivo.

Parte II: órdenes que constan de 3 elementos críticos, o sea un sustantivo y 2 adjetivos. Parte III: órdenes que constan de 2 series de 2 elementos críticos cada uno, o sea una serie de un sustantivo y un adjetivo y otra serie de un sustantivo y un adjetivo. Parte IV: órdenes que constan de 2 series de 3 elementos críticos cada uno, o sea un sustantivo y un adjetivo. Parte V: órdenes con un lenguaje más complejo, ya que se incluye preposiciones, cambios en pensamiento, etc. Corrección: Es un test cuantitativo, en donde se asigna un punto por cada orden bien ejecutada, obteniendo como puntaje máximo 62 puntos. La sumatoria total de los puntos se contrasta con la tabla de corrección según nivel social. Si el sujeto tiene 8 errores en la primera parte, se suspende el test. De otro modo se administra las 5 partes. Análisis: Es un test sencillo y fácil de aplicar, que nos permite conocer el nivel de seguimiento de instrucciones orales del niño. Pero se debe conocer primero el nivel de memoria auditiva que posee el alumno, además de su percepción visual, al reconocer las formas, colores y tamaño de las figuras en las que tendrá que ejecutar la acción solicitada.