You are on page 1of 5

Laboratorio de Diseño de Sistemas para la Interacción: Documento final Saray Alvarado Andrés Ruiz

1) Contexto del problema: La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa es una institución educativa relativamente nueva, esta unidad fue creada inicios del siglos XXI por la necesidad de tener una locación pública de educación con el fin de tener demanda de personas que habitan principalmente en la zona poniente de la capital de la República Mexicana. Siendo una institución relativamente nueva no cuenta con la infraestructura tanto física como virtual para cumplir con las necesidades de los usuarios que forman parte de éste sistema, desde alumnos, administradores, docentes, coordinadores, intendentes y todas las personas que forman parte de ésta unidad. Debido a que la locación donde se desenvuelve la Unidad Cuajimalpa es altamente conflictiva, provoca que haya desorganización en el momento de realizar diferentes tareas dentro del espacio, generando una reacción en cadena que en el corto plazo empieza a afectar a todas las personas que forman parte de la UAM-C, siendo más específicos y hablando de cuestiones de organización entre Docentes – Coordinadores – Administración que finalmente recae en la mala adaptación de los alumnos para acoplarse a los métodos que se decidan implementar para realizar las actividades necesarias con el fin de cursar una licenciatura dentro de la universidad. Al realizar una investigación de campo, junto con un análisis meticuloso de los problemas que afectan directamente a UAM-C pudimos darnos cuenta que muchas fallas provienen de una falta de comunicación entre las áreas docentes / administrativas que acaba radicando en una logística no bien planteada para Servicios Escolares, siento éstos últimos los más afectados dentro de todo el sistema que conforma la Unidad, esto se puede notar especialmente en el momento en que se está conformando el horario para el siguiente trimestre de acuerdo al programa de las diferentes licenciaturas que imparte la Universidad, con los fines de experimentación en escalas de prueba nos enfocaremos en la licenciatura de Diseño.

encargado de dicho departamento dentro de la Universidad nos informó que siempre se les dificulta realizar la planeación y asignación de salones de acuerdo a las materias que impartirán los docentes. provocando un retraso y un desajuste a la planeación creada desde un principio. alentando el trabajo y a su vez causando descontento e inconformidades. para entender cómo funciona y por quiénes pasa el horario antes de que se le entregue a Servicios escolares se tiene que entender cómo se encuentra organizada el área docente / administrativa de UAM-C. . Al entrevistar a Gustavo Áviles. 2) Sistema de Solución Con el fin de evitar hacer estos cambios de última hora realizamos un análisis de la forma en que se organizan los horarios para cada trimestre. ya que es constante que existan cambios de último momento. esto al momento en que se da a conocer la planeación del trimestre existen inconformidades ya que no se contemplaron requerimientos especiales de cada profesor que les impide impartir ciertos días. estos cambios son avisados a SE después de que se les ha entregado la planeación y la asignación de salones ya fue hecha previamente de acuerdo a lo que Las Coordinaciones acordaron.Dentro de nuestro análisis nos encontramos que Servicios Escolares es el encargado de crear la planeación y asignación de salones de acuerdo a las materias que se impartirán durante el trimestre. La estructura Jerárquica de organización del personal que forma parte de la elaboración de los horarios se encuentra de la siguiente manera: ·Dirección Divisional ·Coordinación Divisional ·Coordinación de Carrera (Diseño) ·Servicios Escolares (SE) ·Profesores Las Coordinaciones se reúne para organizar cómo van a ser los horarios sin haber consultado a todos los interesados.

Observaciones en relación a horarios y actividades . Al terminar el trimestre el profesor realizará un análisis delimitando las fortalezas y debilidades del grupo en relación a los bloques contenidos en cada licenciatura. A continuación se marcan con diferentes colores las actividades que desarrollarán cada uno de los usuarios dentro del sistema que se propone: Profesores Coordinadores Servicios Escolares 1. Actualizan su perfil en la intranet (formación. ya que existen parámetros que no permiten el abuso de tiempo y que funcione de acuerdo a lo que todas las partes necesiten. donde se pueda incluir a todos los interesados en crear un horario que se ajuste a las necesidades de todos sin tener que hacer cambios de última hora.3) Propuesta de Solución En nuestro análisis encontramos que no existe una comunicación donde se puedan incluir a todas las áreas dentro de la UAM-C. Ésta interfaz se colocará dentro de la Intranet que actualmente se continúa desarrollando por medio de diferentes expertos que trabajan en la Unidad Cuajimalpa con el fin de poder incluir a todas las personas se recomienda que se sigan una serie de pasos. sean salones especiales o algún material en específico. materias impartidas en los últimos trimestres. esta actividad se puede realizar por medio del desarrollo de un sistema interactivo en donde todos puedan participar para tomar una mejor decisión en lo que se refiere a la impartición de materias de a cuerdo al docente y los requerimientos que sean necesarios. mismos que al aplicarse de manera correcta convierte a nuestra solución en un ciclo el cual nunca termina y se renueva conforme continúe el siguiente trimestre. Proponemos una interfaz que funcione en línea. 2.

De acuerdo al perfil descrito por cada profesor los coordinadores asignan las materias que podrían impartir. se organizan salones y asignan equipo necesario. Según resultado de las notas y especificaciones dadas por cada profesor. Recibe las notas de servicios Escolares y hace relación de materias impartidas con la evaluación de cada profesor. De acuerdo al horario enviado. permitiéndole una flexibilidad de horario (impartir 2 materias el mismo día. Realizan evaluaciones a profesores. (Esto incluye requerimientos especiales tales como salones de cómputo. 6. 10. Al realizar la organización para profesores el coordinador tendrá contempladas actividades extra-curriculares dentro de la UAM. el tener repartido por días y horas las salas de cómputo. Sintetizan la información obtenida.extra-escolares dentro de la UAM). 4. talleres.). 8. en caso de haberlo el coordinador notificará a los involucrados y negociará los horarios para impartir la asignatura en cuestión. . esto le resultará en un parámetro para elegir las materias que mejor ayudaría al desarrollo del grupo. Envían a coordinadores 7.) 11. 5. etc. se les da prioridad para que inscriban sus horarios. 12. De acuerdo a la fecha asignada y prioridad dada por el coordinador a cada profesor. Envía horario a Servicios Escolares. alternar días. el cual delimita las fortalezas y debilidades de cada grupo en relación a los bloques contenidos en la licenciatura. 9. estos incluye el no juntar todas las horas de clase de una materia en un día. Checan las materias obligatorias que se impartirán de acuerdo al trimestre correspondiente. Para designar las materias optativas el coordinador se basará en el feedback entregado por el profesor al finalizar el trimestre. 13. 3. se elige el horario. etc. El sistema contará con parámetros de organización para los profesores. El coordinador revisa que no se encuentren fallas o anomalías dentro del horario generado en conjunto con los profesores. Recibe las solicitudes aplicadas por los profesores y las valida.

.E. los coordinadores notifican a los profesores involucrados. Coordinación reenvía nuevo horario y a partir de eso se reasignan salones y equipos.E. como el no poder juntar todas las horas de una sola materia en un día. Dentro de la interfaz se tienen considerados diversos parámetros que incluyen limitaciones para los profesores al crear su horario. al mismo tiempo se crea un ambiente más relajado y con mayor participación. entre otras. Este sistema se desarrolló tomando como motor la necesidad de crear sinergia en todas las áreas institucionales dentro de UAM-C. al igual si es necesario algún recurso o material especial para poder impartir su clase. En caso de haber cambios en el horario la coordinación notifica a los profesores involucrados para que hagan los cambios necesarios y notifique los mismos a la coordinación. 19. 16. Los coordinadores estarán al tanto de los ajustes que se le tienen que realizar a los horarios de cada profesor. En caso de tener sobrecapacidad de salones se envían observaciones a la coordinación 15. evitar tener más de 2 días sin clases. manteniendo a los integrantes dentro del sistema funcionando de la manera más óptima. facilitándole el trabajo a todos. Informándole de las decisiones tomadas por los directivos respecto a la situación de cada profesor. En caso de haber correcciones por parte de S. 17. 18. De la misma manera la solución que se propone cuenta con un área especial para observaciones. para lograr tener mayor comunicación entre todas las áreas. en éste apartado los profesores podrán informarle a los coordinadores si tienen algún tipo de contratiempo al poder impartir clases ciertos días u horas.14. Los coordinadores dan visto bueno y envían a S. Publica el horario para alumnos y personal.