You are on page 1of 4

JAMES ROWLAND ANGELL: LA PSICOLOGÍA FUNCIONAL

Autor James Rowland Angell (1869-1949) – Vermont – Estados Unidos. Hijo y nieto de Rectores Universitarios cursa estudios de Psicología en la Universidad de Michigan donde conoce a John Dewey. Tras su graduación (1890) se traslada a Harvard para continuar sus estudios (1891) con William James al que llega a considerar su “maestro”. Allí realiza estudios experimentales en el laboratorio de Psicología que fundó W. James y colabora con él en otros proyectos. Tras esta etapa se traslada a Alemania (1892) para cursar el Doctorado y donde compagina los estudios de Psicología (Hermann Ebbinghaus, Benno Erdmann) con estudios de Filosofía (Friedrich Paulsen, Hans Vaihinger). Antes de doctorarse recibe una oferta de empleo en la Universidad de Minnesota y regresa a Estados Unidos (1893). En Minnesota imparte clases de Psicología y Filosofía. Al poco tiempo, siguiendo a su mentor John Dewey, se traslada a la Universidad de Chicago (1894) donde se ocupa del laboratorio e imparte clases de Psicología. En 1904 es nombrado Director del departamento de Psicología, que se había escindido del departamento de Filosofía. Desde ese momento comienza una prolífica carrera que le llevan a ser Decano (1911), Rector de la Universidad (1918) y Presidente de la Asociación Psicológica Americana (1906), entre otros cargos. A finales de la 1ª Guerra Mundial (1917) colabora con las Fuerzas Armadas desarrollando programas de entrenamiento militar y civil. Tras la guerra pide una excedencia y se dedica a proyectos nacionales como el Consejo Nacional de Investigación o la Presidencia de la Corporación Carnegie (Fundación dedicada a promover el progreso y la difusión del conocimiento y la comprensión). Regresa a la Universidad de Yale (1921) como Rector y permanece en ella hasta su retiro (1937). Durante este periodo contribuye a la creación del Instituto de Psicología (1924) que integra las disciplinas de Psicología, Biología y Antropología, y que más tarde deriva en el Instituto de Relaciones Humanas y que añade las disciplinas de Biología de los Primates, Psiquiatría Clínica, Desarrollo Infantil y Ciencia Social.

Contextualización El texto es un fragmento del discurso de toma de posesión del cargo de Presidente de la Asociación Psicológica Americana en 1906 y que se publicó al año siguiente bajo el título “La provincia de la psicología funcional”.

y no como hace la PE analizando los elementos por separado. Amplificación del significado . Darwin) que comparten parte de esas bases. las características de estructuras y órganos actuales existen porque han demostrado su eficacia para adaptarse al medio. 3. El objetivo de la PF es descubrir el cómo y el porqué de los procesos conscientes. Angell. y la mente ha interactuado entre ellos. “Los Postulados de la Psicología Estructural”. Según la PF hay que llegar al proceso mental tal y como se da en la vida real. para conseguirlo. Da una importancia vital a la relación mente-cuerpo para la comprensión de la vida mental.Desde hacía años había una lucha abierta entre las dos corrientes psicológicas del momento. 2. pretende plasmar las bases de la Psicología Funcional. en el que defendía el Estructuralismo. No obstante las bases de la Psicología Funcional llevan ahí mucho tiempo. Hay antecedentes antiguos (Aristóteles) y otros más modernos (Spencer. Este discurso fue un punto de inflexión en esta lucha que hizo que la Psicología Funcional se acabara imponiendo en el ámbito estadounidense. Resume en tres puntos su concepción de la Psicología Funcional (PF): 1. El enfrentamiento era evidente ya que este texto que analizamos es la réplica a otro texto de Titchener. la Psicología Estructuralista y la Psicología Funcional. La PF estudia las operaciones mentales. La PF es una Psicología Psicofísica. También hace una pequeña comparativa entre la Psicología Funcional (PF) y la Psicología Estructural (PE) que se encontraban enfrentadas en ese momento. Resumen y Argumento En este texto. órganos y medio. lo que se opone a la PE que estudia los elementos mentales. Hace alusión directa a la biología y un claro apunte al evolucionismo. Todo proceso mental tiene su reflejo fisiológico y viceversa. Este es el principal punto en desacuerdo entre ambas. La PF propugna que las capacidades adaptativas del ser humano son el resultado del trabajo que hace la mente para mediar entre el organismo y el entorno que le rodea. Para empezar asume que es un proyecto iniciado pero que aún tiene un largo camino por delante. es decir.

A pesar del enfrentamiento entre ambas corrientes. Angell defendía que la introspección no . también tenía algunos miedos que ya esbozó en su discurso de 1906 y que se estaban cumpliendo. de la filosofía. no obstante en Europa también aparecieron corrientes psicológicas que se podrían identificar con el mismo. Por parte del funcionalismo hubo un abanico más amplio de defensores. El Funcionalismo fue una corriente de transición que tuvo gran importancia en la evolución de la Psicología. Angell. Esta situación llegó a su punto álgido en 1912 cuando en la reunión de la APA quedó clara la evolución del mentalismo hacia el comportamentalismo. algo que Angell no acababa de tener claro ya que defendía que el distintivo principal de la naturaleza humana era la conciencia en sí. Por un lado pronosticó que la evolución de la psicología llevaría a sustituir la conciencia por la conducta. Su objetivo era romper con las corrientes del momento que él consideraba estériles. los máximos defensores de ambas. Edward Branford Titchener. El estructuralismo apareció poco antes que el funcionalismo y existió mientras permaneció su creador y principal defensor. A la muerte de Titchener el estructuralismo se desarticuló y prácticamente desapareció. el Funcionalismo adoptó el método experimental desarrollado por el Estructuralismo. también llamada psicología del Acto. entre otros. era una corriente muy próxima a la perspectiva funcional.En esa época había un enfrentamiento directo entre las dos corrientes dominantes. Desde su creador William James. a pesar de que tenía claro que ese el camino a seguir. para acercarse a la biología y definir la conciencia como un órgano que sirve a los intereses adaptativos de su poseedor. Titchener y Angell. Desde sus inicios ya se podía prever que no duraría mucho tiempo porque era inconsistente. John Dewey intentó mediar utilizando el concepto de Arco Reflejo que proponía una tesis unitaria de ambas corrientes. afirmaban que Estructuralismo y Funcionalismo no eran antagónicos. De hecho. El estructuralismo y el funcionalismo. Lo novedoso de la PF es que se alejaba de la introspección. Así que con los años fue cediendo terreno a otras corrientes como el Asociacionismo o el Conductismo. pasando por Joseph Jastrow. Fue en Estados Unidos donde más peso adquirió el Funcionalismo. La psicología de Brentano. al igual que la escuela de Wurzburgo que demostró su interés por los procesos mentales. Thaddeus Bolton o James Rowland Angell. quedando sólo su método experimental. una ambición. Como ya reconoció Angell en su discurso la PF no era más que un programa. Por un lado aún definía la Psicología como el estudio de la conciencia y por otro proponía teorías de la percepción y el aprendizaje en la que cada vez tenía menos peso la conciencia. más bien eran complementarios.

la Psicología se acababa de escindir de la Filosofía y Angell temía que al aproximarse tanto a la Biología acabara siendo absorbida por esta perdiendo otra vez su independencia. 4. f. . Manera de sentir de una persona o de un pueblo. 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. 1. 2. f. Por otro lado. corrientes que probablemente evolucionarán y desaparecerán en un futuro no muy lejano. La Psicología Funcional fue una etapa en esta evolución de la Psicología. f. Parte de la filosofía que trata del alma. Discusión Definición de la RAE psicología. Varias de las definiciones que nos da la RAE se pueden aplicar a la Psicología actual. El debate cómo y qué debe estudiar la psicología sigue abierto.y -logía). Hay diversas corrientes en vigor que afrontan el estudio psicológico de diferente manera: el conductismo. ha quedado obsoleta pero nos ha dejado muchos conceptos e ideas que están presentes en las corrientes actuales. 6. 5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación. Como tal. f. Todo aquello que atañe al espíritu. el psicoanálisis y la psicología cognitiva. sus facultades y operaciones. la psicología humanística. (De psico. f. así que me parece claro que a día de hoy la Psicología sigue en plena evolución. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales. f.podía ser el método principal de la psicología pero que en determinados casos permitía obtener datos que no se podían conseguir de otro modo.