You are on page 1of 12

Glosario de términos 1.

Actividades de Control: políticas y procedimientos que permiten asegurar que las directrices de la administración se cumplen en la práctica. Las actividades de control son un componente del control interno. 2. Adecuada (evidencia de auditoría): la medida de la calidad de la evidencia de auditoría, que es su relevancia y confidencialidad en proporcionar soporte de las conclusiones las cuales el auditor basa su opinión. 3. Alcance de una Revisión: procedimientos de revisión que se consideran necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión. 4. Anomalía: un error o una desviación sobre la que se puede demostrar que no es representativa de errores o deviaciones en una población. 5. Aseveraciones: declaración de la administración, explicitas o de otro tipo. Que incorporadas en los estados financieros y son utilizadas por el auditor para considerar diferentes errores potenciales que pudiera ocurrir. 6. Ambiente de Control: incluye las funciones de gobierno corporativo y la administración así como las actitudes, conciencia y acciones de los encargados de estas dos áreas respecto del control interno de la entidad y su importancia en la misma. El ambiente de control es un componente de control interno. 7. Ambiente de TI: Políticas y procedimientos que la entidad implementa, así como la infraestructura de TI y software aplicativo que se utiliza para soportar las operaciones del negocio y lograr sus estrategias. 8. Archivo de Auditoría: uno o más archivos u otros medios, físicos o electrónicos, que contienen los registros de la documentación de auditoría sobre un trabajo especifico. 9. Auditoría: consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. 10. Benchmarking: un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 11. Cálculo: Verificación matemática de alguna partida.

12. Carta de Confidencialidad: Es un contrato legal entre al menos dos entidades para compartir material confidencial o conocimiento para ciertos propósitos, pero restringiendo su uso público. 13. Carta de Conflicto de Interés: son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. 14. Carta Responsiva: se utiliza en los casos en los que deseamos delegar nuestra responsabilidad en otras personas, de modo que este documento escrito evite problemas derivados de dicha responsabilidad. 15. Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. 16. Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado, por lo general, con la firma de la autoridad. 17. Código de ética: fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

18. Colusión: es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero 19. Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. 20. Conflicto de interés: son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. 21. Contabilidad Administrativa: Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

22. Contabilidad Financiera: es la técnica, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica. 23. Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. 24. Control Interno: proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad, respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectiva y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicable. El término de “control” se refiere a cualquier aspecto de uno o más de los componentes de control interno. 25. Controles a Nivel Grupo: Controles diseñados, implementados y mantenidos por la administración del grupo sobre la información financiera del grupo. 26. Controles Aplicativos en Tecnologías de Información: Procedimientos manuales o automatizados que operan típicamente a nivel del proceso del negocio. Los controles aplicativos pueden ser de naturaleza preventiva o de detección y están diseñados para asegurar la integridad de los registros contables. En consecuencia, los controles aplicativos se refieren a procedimientos utilizados para iniciar, registrar, procesar y reportar transacciones u otros datos financieros. 27. Controles de acceso: Procedimientos diseñados para restringir el acceso en línea a servidores, programas y datos de terminales. Los controles de acceso consisten en autenticidad de usuario y en autorización de usuario. La autenticidad de usuario típicamente radica en reconocer a un usuario mediante una identificación exclusiva, contraseña, tarjeta de accesos o datos biométricos, al inicio de la sesión. La autorización de usuario consiste en reglas de acceso para determinar los recursos del computador a los que puede acceder cada usuario. 28. Controles generales de TI: Políticas y procedimientos que se relacionan con muchas aplicaciones y soportan el funcionamiento efectivo de los controles aplicativos, al ayudar a asegurar la continuidad de la operación de los sistemas de información. Los controles generales de TI comúnmente incluyen controles sobre el centro de datos y operaciones de la red; adquisición, cambio y mantenimiento de software del sistema; seguridad de acceso; así como la adquisición, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones del sistema.

29. Costo de Oportunidad: designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. 30. Criterio Prudencial: es un criterio utilizado por el contador público, para poder elegir de entre diversas alternativas que se presente como simultaneas, aquella que satisfaga más adecuadamente los requerimientos de información financiera. 31. Declaración: Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. 32. Demandas: Petición o solicitud de algo, especialmente cuando se considera un derecho o se hace como súplica 33. Dictamen 34. Documentación de Auditoría: El registro del trabajo que se llevó a cabo, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que llegó el profesionista. 35. Dolo: es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. El término no tiene una utilización demasiado frecuente en el lenguaje cotidiano, sino que está más asociado al ámbito judicial o legislativo. 36. Downsizing: es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. 37. Entidad que Cotiza: Una entidad cuyas acciones, valores o deuda, que cotizan o están listados en una bolsa de valores reconocida, o se negocian bajo regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro órgano equivalente.

38. Error: Un error no intencionado en los estados financieros, incluyendo la omisión de un monto o revelación. 39. Error material: diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de una partida reportada en los estados financieros y el monto, clasificación, presentación o revelación requerida para dicha partida por el marco de información financiera aplicable. Los errores materiales pueden ser debido a fraude o error. 40. Error tolerable: Monto monetario establecido por el auditor respecto del cual busca obtener un nivel apropiado de seguridad de que el error real del total de la

población no excede del monto monetario establecido. Es el máximo error que el auditor está dispuesto a aceptar en una población. 41. Escepticismo Profesional: Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estando alerta a condiciones que pudieran indicar posibles errores debido a fraude o error y una evaluación critica de la evidencia. 42. Estados Financieros: Una presentación estructurada de la información financiera histórica, incluyendo las notas relativas, con el objetivo de presentar los recursos u obligaciones económicos de una entidad, a una fecha determinada o los cambios ocurridos durante un periodo de tiempo, de acuerdo con una marco de referencia de información financiera. 43. Estimación contable: Es una aproximación del monto de una partida en ausencia de una forma precisa de medición. Este término es utilizado para un monto determinado a valor de mercado cuando existe una estimación incierta, así como también para otros montos que requieren de una estimación.

44. Estratificación: El proceso de dividir una población en sub-poblaciones, cada una de las cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares.

45. Estudio General: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. 46. Evidencia Comprobatoria: son los elementos que comprueben la autenticidad de los hechos, la razonabilidad de los juicios efectuados, etc. 47. Evidencia de Auditoría: Información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría incluye la información contenida en los registros contables que fundamentan los estados financieros y otra información. 48. Expertise: Habilidad, conocimiento y experiencia en un campo particular. 49. Factores del Riesgo de Fraude: Eventos condiciones que indican un incentivo o presión para cometer un fraude o que propician la oportunidad para cometer fraudes. 50. Fecha de Aprobación de los Estados Financieros: La fecha en que toda la información que comprende los estados financieros, incluyendo notas a los

mismos, ha sido preparada y aquellos tienen autoridad reconocida, y en la que declaran que han asumido la responsabilidad por ellos.

51. Fecha de emisión de los Estados Financieros. Fecha en que el informe del auditor y los estados financieros dictaminados están disponibles para terceras personas. 52.- Fecha de los Estados Financieros. Fecha final del último periodo cubierto por los estados financieros. 53.- Fecha del Informe. Fecha seleccionada por el profesionista para fechar su informe. 54.- Fecha del Informe de Auditoría. Fecha en que el auditor fecha el informe sobre los estados financieros de acuerdo con la NIA 700. 55.- Fraude. Un acto intencional de una o más personas de la administración, encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implica el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. 56.- Fraudes provenientes del robo de Activos: son aquellos que causan que los estados financieros no se presenten en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, y son el resultado de robos de activos que pueden ser realizados de diferentes maneras como son: alterar la recepción de productos, sustraer activos o hacer que la entidad pague por productos o servicios que no se han recibido. 57.- Fraudes relacionados con información financiera: son productos por situaciones, alteraciones o manipulaciones internacionales de las cifras presentadas o por comisiones en las cantidades o revelaciones de los estados financieros y que causan que estos no estén presentados, en todos sus aspectos importantes de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 58.- Gobierno Corporativo. Se refiere a aquellas personas u organizaciones responsables de vigilar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a dar rendimiento de cuentas de la propia entidad. 59.- Hechos Posteriores. Son eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a ser del conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.

60.- Importancia Relativa: es aquella que le das a las partidas que analizas en los estados financieros, teniendo en cuenta la materialidad de los mismos, es decir, en qué tanto puede afectarte cierto margen de error y de acuerdo a la importancia que le des a dicho margen, profundizas en tus procedimientos con el fin de dar una opinión acertada, eficiente, clara, concisa y coherente de lo que como auditor, has revisado. 61. Incertidumbre: Un asunto cuyo resultado depende de acciones o eventos futuros que no están bajo e l control directo de la entidad, pero que pudieran afectar los estados financieros. 62. Inconsistencia: Existe cuando otra información contradice la información en los estados financieros auditados. Una inconsistencia material puede originar dudas sobre las conclusiones de auditoría extraídas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y de la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros

63. Independencia Mental: El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad y escepticismo profesional.

64. Información Financiera o Estados Financieros intermedios: Información financiera emitida en fechas intermedias respecto de un periodo financiero. 65. Información Financiera Prospectiva: Información financiera que se basa en supuestos sobre eventos que pueden ocurrir en el futuro y acciones posibles por parte de una entidad. La información financiera prospectiva puede ser en forma de pronóstico, proyección o una combinación de ambos. 66. Inspección: examinar registros o documentos, ya sean internos o externos, en forma escrita en papel, electrónica o en otros medios, o un examen físico de un activo. 67. Investigación: Obtención de información, datos y comentarios de las funcionarios y empleados de la propia empresa. 68. Juicio Profesional: El ejercicio del entrenamiento, conocimiento y experiencia relevante, en el contexto provisto por las normas de auditoría, impuestos y ética profesional, en la toma de decisiones informadas, acerca del curso de acción adecuadas en las circunstancias, en una asignatura de auditoría.

69. Litigios: es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención, o pretensión, contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, 70. Malversación de Activos: Implica el robo de los activos de una entidad; generalmente perpetrada por empleados, en cantidades relativamente pequeñas y de poca importancia. Sin embargo, puede también implicar a la administración, quienes tienen mayor capacidad para disfrazar u ocultar la malversación con formas que son difíciles de detectar.

71. Monitoreo de Controles: Proceso para evaluar la efectividad del desempeño del control interno durante el tiempo. Incluye la evaluación del diseño y de la operación de los controles en forma oportuna y las acciones correctivas necesarias para modificar o cambiar las condiciones. Es un componente del control interno. 72. Muestreo de Auditoría: La aplicación de procedimientos de auditoría en menos de 100% de las partidas existente dentro de una población que es relevante para la auditoria, de tal modo que todas las partidas integrantes del universo, y sujetas a muestreo, tengan la oportunidad de ser seleccionadas, con objeto de proporcionarle al auditor bases razonables para obtener conclusiones sobre la población entera.

73. Muestreo Estadístico: Un enfoque para seleccionar una muestra que tiene las siguientes características: a) Selección aleatoria de la muestra de partidas y b) El uso de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medición de riesgo de la muestra. 74. No cumplimiento: Actos de Omisión o comisión por la entidad, ambos intencionales o no intencionales, los cuales son contrarios a lo que prevalece en leyes o regulaciones. Tales actos incluyen transacciones realizadas por, o en, nombre de la entidad o en su lugar, por encargados del gobierno corporativo, por la administración o por empleados de la entidad. 75. Normas Internacionales de Información Financiera: Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Norma de Información Financiera. 76. Normas Profesionales: Normas Internacionales de Auditoria (NIA) y requerimientos de ética relevantes.

77. Observación: Consiste en ver un proceso o procedimiento que otros llevan a cabo, por ejemplo, la observación por parte del auditor, del conteo físico de inventarios efectuado por personal de la entidad o del desempeño de actividades de control. 78. Outsourcing: es la contrayendo fuera de una interna de procesos de negocio de una organización de terceros. 79. Papeles de Trabajo: Son el conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas. 80. Partes Relacionadas: Una entidad que: a. Es una parte relacionada como lo define un marco de referencia de información financiera o; b. Cuando el marco de información financiera establece o no requerimientos mínimos relativos a: -Una persona u otra entidad que tiene el control o influencia significativa, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios, sobre el reporte de la entidad; -Otra entidad la cual reporta que tiene el control o influencia significativa, directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios; u -Otra entidad que está bajo control común de la entidad a través de: 1. Control Común; 2. Dueños quienes son familiares cercanos; o 3. Administración clave común. 81. Población: El conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el cual el auditor desea extrapolar conclusiones. 82. Políticas: es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común 83. Presupuesto: cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual 84. Procedimiento de Evaluación del Riesgo: Procedimientos de auditoría desarrollados para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, con objeto de identificar y evaluar los riesgos de error

material debido a fraudes o error, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. 85. Procedimientos: es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia). 86. Procedimientos Analíticos: Evaluaciones de información financiera a través de análisis de relaciones admisibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también comprenden la investigación de fluctuaciones y variaciones identificadas que no sean consistentes con otra información relevante o se desvíen de los valores esperados, por montos significativos. 87. Procedimientos de Revisión: Procedimientos que se consideran necesarios para cumplir el objetivo de un trabajo de revisión, principalmente entrevistas con el personal de la entidad y procedimientos analíticos aplicados a la información financiera. 88. Procedimientos Sustantivos: Procedimientos de auditoría diseñados para detectar errores materiales a nivel de aseveración; incluye: a) Pruebas de Detalle y b) Procedimientos analíticos sustantivos.

89. Pronóstico: Información financiera prospectiva preparada con base en que supuestos sobre eventos futuros que la administración espera tenga un lugar y sobre acciones que la administración espera emprender a la fecha en que se prepara dicha información. 90. Propósito general de los estados financieros: Estados financieros preparados de acuerdo con el propósito general establecido en el marco de referencia aplicable. 91. Prueba: Aplicación de procedimientos a algunas o a la totalidad de las partidas de una población. 92. Prueba de Recorrido: Implica el rastrear algunas transacciones a través de sistema de información financiera. 93. Prueba de Controles: Procedimientos de auditoría diseñados para evaluar la efectividad operativa de los controles para prevenir, detectar o corregir errores materiales a nivel aseveración.

94. Pruebas de Cumplimiento: proporcionar al contador público una seguridad razonable de que los procedimientos relativos a los controles internos contables están siendo aplicados tal como fueron establecidos 95. Pruebas Sustantivas: uno o más archivos u otros medios, físicos o electrónicos, que contienen los registros de la documentación de auditoría sobre un trabajo especifico. 96. Quebranto: presente inactivo 97. Registros Contables: Generalmente incluyen los registros de los asientos iniciales y soporte documental de los mismos, tales como: cheques, transferencias electrónicas, facturas, contratos, libro mayor y auxiliares, asientos de diario, así como otros ajustes a los estados financieros que no se reflejan en asientos formales de diario; y registros tales como: hojas de trabajo y hojas de cálculo que soportan la distribución de costos, cálculos, conciliaciones y relevaciones. 98. Riesgo de Auditoría: Es el riesgo que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados contables estén representados en una forma errónea de importancia relativa. Desde el punto de vista de la auditoría de gestión es el riesgo que el concepto emitido por el equipo auditor, con base en los resultados de la auditoría contengan errores y omisiones de importantes significación que influyan en la evaluación a expresar por el auditor en su informe. 99. Riesgo de Control: Riesgo de que un error pudiera ocurrir en una aseveración relativa a una clase de transacciones, saldos de balance o revelación que pudiera ser material en lo individual o en el agregado con otros errores, los cuales no serán prevenidos, detectados o corregidos oportunamente por el control interno de la entidad. 100. Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos desarrollados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, no detecten errores que existen y que podrían ser materiales, individual o en el agregado con otros errores. 101. Riesgo de error material: Riesgo de que los estados financieros estén materialmente incorrectos, previo a la auditoria. Esto consiste en dos componentes, a nivel aseveración: Riesgo inherente y Riesgo de Control. 102. Riesgo Inherente: Susceptibilidad a un error, en una aseveración relativa a una clase de transacciones, saldos de balance o revelación, que pudiera ser material en lo individual o en el agregado con otros errores, antes de considerar cualquier control relativo.

103. Seguridad Razonable: En el contexto de trabajos de auditoría y de control de calidad, es un alto, pero no absoluto, nivel de seguridad.

104. Suficiencia (de la evidencia de auditoría): Es la medición de la cantidad de evidencia de auditoría. La cantidad de la evidencia de auditoría que se necesita depende de la evaluación del riesgo de error material efectuada por el auditor y por la calidad de dicha evidencia de auditoría. 105. Tasa Tolerable de Desviación: Tasa de desviación sobre los procedimientos de control interno preestablecidos por el auditor respecto de la cual busca obtener un nivel apropiado de seguridad de que la tasa real de desviación en la población no excede la tasa de desviación establecida. 106. Técnicas de Auditoría: Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. 107. Técnicas de Auditoría con ayuda del Computador: Aplicación de procedimientos de auditoría utilizando el computador como una herramienta de auditoría. 108. Tipos de Dictamen: Dictamen con salvedades, Dictamen sin salvedades, Dictamen adverso, Dictamen con abstención de opinión 109. Unidad de Muestreo: Las partidas individuales que integran una población. 110. Universo; significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Misión: Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe Visión: Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. Estrategias: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Directriz: se dice de aquello que marca las condiciones en que se genera algo.