You are on page 1of 22

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL REAL DECRETO 786/01 Y EL ACTUAL PROYECTO DE REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
El presente reglamento de seguridad contra incendios, ha sido elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al objeto de conseguir un grado suficiente, de la seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

NO SE INCLUÍA EN R.D. 786/01

Con el fin de completar la regulación de las condiciones de protección contra incendios en los establecimientos industriales con carácter horizontal, es decir, de aplicación en cualquier sector de la actividad industrial, se dicta el presente Reglamento, al objeto de conseguir un grado suficiente, de la seguridad contra incendios en los citados establecimientos industriales, estableciéndose, de acuerdo con la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, los instrumentos necesarios para su ejecución, con respecto a la competencia que corresponde a otras Administraciones públicas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, trata además de realizar la regulación de las condiciones de protección contra incendios en los establecimientos industriales con carácter horizontal, es decir, de aplicación en cualquier sector de la actividad industrial. La Sala Tercera del Tribunal Supremo, por sentencia de 27 de Noviembre de 2.003, al estimar el Recurso Contencioso Administrativo nº 495/2001, declara nulo, por defecto de forma, el Reglamento anterior.

1

REAL DECRETO 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. BOE núm. 181 de 30 de julio de 2001

APARTADO

R. D. 786/011

PROYECTO DE REGLAMENTO
El artículo 12 de la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria, se ocupa del contenido general de los reglamentos de seguridad, estableciendo esta Ley además los instrumentos necesarios para la ejecución del presente Reglamento con respecto a las competencias que corresponden a otras administraciones públicas.

El artículo 12 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, se ocupa del contenido general de los reglamentos de seguridad.

NO SE INCLUÍA EN R.D. 786/01

El Centro Directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborará y mantendrá actualizada una Guía Técnica con carácter no vinculante para la realización práctica de las disposiciones del Reglamento y sus Apéndices técnicos, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general. Igualmente autorizará el uso de Guías de diseño de reconocido prestigio para la justificación de soluciones técnicas de seguridad equivalente. Se crea un Grupo de Trabajo formado por un máximo de diez expertos, para asesorar a la Dirección General en los aspectos técnicos relacionados con la interpretación y desarrollo de este Reglamento.

ARTÍCULO 1. El Ministro de Ciencia y Tecnología mediante Orden establecerá los valores de reacción y resistencia al fuego sustitutivos de los establecidos en el apéndice 2 de este Reglamento. que deberán disponer de un sistema de autoprotección dotado de sus propios recursos y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos. el Ministerio de Ciencia y Tecnología. serán admitidas y resueltas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el Establecimiento Industrial. de acuerdo con las distribución de competencias de las Administraciones Públicas. determinará aquellos establecimientos industriales que. de 21 de diciembre de 1988. DESARROLLO NORMATIVO El Centro Directivo competente mediante Resolución establecerá los valores de reacción y resistencia al fuego sustitutivos de los establecidos en el apéndice 2 de este reglamento.APARTADO R. establecimientos y dependencias en que aquéllos se realicen. de Protección Civil. deben elaborar su Plan de Autoprotección. de su extensión y de la cuantía de su plantilla. determinará el catálogo de actividades industriales y de los centros. de 21 de enero.D. de acuerdo con el Ministerio del Interior. por razón de su nivel de riesgo intrínseco. El Ministerio de Ciencia y Tecnología. de su ubicación. estableciendo la fecha a partir de la que su utilización será obligatoria. cuando dichos valores se deriven de la aplicación de la directiva 89/106/CEE relativa a la aproximación de las disposiciones legales reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción estableciendo la fecha a partir de la que su utilización será obligatoria. D. PROYECTO??? . cuando dichos valores se deriven de la aplicación de la Directiva 89/106/CEE. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 5 de la Ley 2/1985. 786/011 2. PROYECTO DE REGLAMENTO DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. alarma. evacuación y socorro. del Consejo. OBJETO NO SE INCLUÍA EN R. relativa a la aproximación de las disposiciones legales reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los productos de construcción. preceptivamente. 786/01 Las soluciones para casos particulares o especiales.

APARTADO R.. PUESTA EN MARCHA DE LAS INSTALACIONES NO SE INCLUÍA EN R. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTICULO 4. calculada de acuerdo . en un edificio existente que haya albergado otra actividad en los dos últimos años. D. firmada por Técnico Titulado competente de la Empresa. así como las características constructivas que justifiquen el cumplimiento de lo dispuesto en el apéndice 2. en el que por sus características no pueda cumplirse alguna de las disposiciones reglamentarias. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO Cuando la implantación de un Establecimiento Industrial se realice en naves de polígonos industriales con planeamiento urbanístico aprobado antes de la entrada en vigor del Reglamento o.. las actividades industriales y talleres artesanales cuya densidad de carga de fuego. deberán justificarse mediante su descripción en el Proyecto o Memoria Técnica en el que se especifica el cumplimiento de este Reglamento las medidas complementarias adoptadas para garantizar un nivel de seguridad equivalente. Igualmente quedan excluidas del ámbito de aplicación de este reglamento..D. el número de sectores y riesgo intrínseco de cada uno de ellos... PROYECTOS ARTÍCULO 5. a la vista de los argumentos expuestos en el proyecto o memoria técnica resolverá sobre la adecuación de los proyectos. El órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el Establecimiento Industrial.. ARTÍCULO 2..D.. 786/01 2 Certificado de puesta en marcha de las instalaciones. . NO SE INCLUÍA EN R. 786/01 .firmado por Técnico Titulado competente En dicho certificado2 deberá figurar además el nivel de riesgo intrínseco del establecimiento industrial.

Dicha referencia se realiza. la cual incluye el año de edición. 1. por regla general. Cuando una o varias normas varíen su año de edición. En esta Orden. EN u otras). cualquier incendio de consideración que se produzca en su recinto o en sus instalaciones. ARTÍCULO 11. cualquier incendio de consideración que se produzca en el establecimiento industrial en el que concurra al menos una de las siguientes circunstancias: a) Que se produzcan daños personales que requieran atención médica externa. D. El listado de las citadas en el texto se recoge en el apéndice 4. Las normas técnicas (UNE. son las que reflejan el estado de la técnica aplicable a las instalaciones que regula. b) Que ocasione una paralización total de la actividad industrial. c) Que se ocasione una paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial. a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento. mediante Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología. se publicará el listado actualizado de las normas cuando varíe su año de edición. sin indicar el año de edición de la norma en cuestión. en el plazo máximo de quince días. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO El titular del establecimiento industrial deberá comunicar al órgano competente de la Comunidad Autónoma. a efectos reglamentarios. NORMALIZACIÓN Por Orden del Ministro de Ciencia y Tecnología. COMUNICACIÓN DE INCENDIOS El titular del establecimiento industrial deberá comunicar al órgano competente de la Comunidad Autónoma. en la que deberá hacerse constar la fecha a partir de la cual la utilización de la nueva edición de la norma será válida y la fecha a partir de la cual la utilización de la antigua edición de la norma dejará de serlo a efectos reglamentarios . a que se hace referencia total o parcialmente en los apéndices de este Reglamento.APARTADO R. que incluye el año de su edición. en el plazo máximo de quince días. ARTÍCULO 10. indicando las causas del mismo y sus consecuencias. 1. Los apéndices técnicos hacen referencia a normas (normas UNE.000 euros. deberá ser objeto de actualización en el listado de normas. identificadas por sus títulos y numeración. d) Que resulten daños materiales superiores a 30. de manera total o parcial. se hará constar la fecha a partir de la cual la utilización de la nueva edición de la norma será válida y la fecha a partir de la cual la utilización de la antigua edición de la norma dejará de serlo. El apéndice 4 recoge el listado de todas las normas citadas en el texto identificadas por sus títulos y numeración. EN u otras).

de cada combustible. D.5 Ra= 1. así como el inicio de la actividad prevista.1 o de Tablas similares de reconocido prestigio cuyo uso debe justificarse. Alto Ra=3. destinado a ser utilizado bajo una misma titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construcción o reforma.APARTADO R.1 Los valores del coeficiente de peligrosidad por combustibilidad.2 de acuerdo con la siguiente valoración: Suprimido en el proyecto actual. NO SE INCLUÍA EN R.0 . D. 786/01 no se permitía utilizar más que la tabla 1. pueden deducirse de la Tabla 1.0 Medio Bajo Ra= 1. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO serlo. zona del mismo. sea objeto de control administrativo. Establecimiento: Se entiende por establecimiento todo edificio. Los valores del coeficiente de peligrosidad por Riesgo de activación Ra. CARACTERIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES A EFECTOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN R. se deducen de la Tabla 1. A falta de resolución expresa. según lo establecido en artículo 2. siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incrementar la seguridad intrínseca del material correspondiente. se entenderá que también cumplen las condiciones reglamentarias la edición de la norma posterior ala que figure en el listado de normas. D. Ci. instalación o espacio abierto de uso industrial. a efectos reglamentarios. 786/01 APÉNDICE 1.

Los valores de la carga de fuego. reparación. Los valores de la densidad de carga de fuego media.2 NOTA: A efectos de cálculo de la densidad de carga de fuego. por metro cúbico qvi. En este reglamento de seguridad contra incendios se emplean términos que pueden estar sujetos a diferentes interpretaciones.2. Al que deban ser aplicados o del que procedan. aportada por cada uno de los combustibles. Definiciones. se emiten las siguientes definiciones para algunos de los términos incluidos en el mismo. El proyecto actual cambia la tabla 1. NO SE INCLUÍA EN R. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS NO SE INCLUÍAN EN R.2. o resultantes de los mismos. no se contabilizan los acopios o depósitos de materiales o productos reunidos para la manutención de los procesos productivos de montaje. Los valores de la carga de fuego. cuyo consumo o producción es diario y constituyen el llamado “almacén de día”. por metro cúbico qvi.APARTADO R.2. pueden obtenerse de la Tabla 1. D. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO Los valores de la densidad de carga de fuego media. D. qsi. 786/01 Con objeto de evitar interpretaciones diversas. transformación. etc. pueden obtenerse de la Tabla 1. Fachadas accesibles: . Estos materiales o productos se considerarán incorporados al proceso productivo de montaje. aportada por cada uno de los combustibles. 786/01 APÉNDICE 2. que pueden incluso llegar a ser contradictorias o establecerse en contra del espíritu del texto del reglamento. pueden obtenerse de la Tabla 1. qsi. transformación o de reparación. D.2. pueden obtenerse de la Tabla 1.

20 m. sus huecos en fachada. a excepción de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuación no exceda de 9 m.APARTADO R. deberán . Además.80 m y 1. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO Tanto en el planteamiento urbanístico. en particular el entorno inmediato.20 m. respectivamente. como las condiciones de diseño y construcción de los edificios. b) Sus dimensiones horizontal y vertical deben ser al menos 0. c) No se deben instalar en fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a través de dichos huecos. etc. deben posibilitar y facilitar la intervención de los servicios de extinción de incendios.. considerar como fachada accesible la así definida. o establecimiento industrial. Las autoridades locales podrán regular las condiciones que estimen precisas para cumplir lo anterior. aquellas del mismo que dispongan de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios. Dichos huecos deben cumplir las condiciones siguientes: a) Facilitar el acceso a cada una de las plantas del edificio. D. medida desde la fachada. sus accesos. en ausencia de dicha regulación se puede adoptar las recomendaciones que se indican a continuación. Se consideran fachadas accesibles de un edificio. La distancia máxima entre los ejes verticales de dos huecos consecutivos no debe exceder de 25 m. de forma que la altura del alféizar respecto del nivel de la planta a la que accede no sea mayor que 1.

15 m x 0. la del edificio. Separación máxima del edificio. cuando sus dimensiones fueran mayores que 0.1. mojones y otros obstáculos. La condición referida al punzonamiento debe cumplirse en las tapas de registro de las canalizaciones de servicios públicos. 2000 kp/m2. Resistencia al punzamiento del suelo. jardines.15 m. arbolado. D. cuyos huecos estén abiertos . Pendiente máxima. Altura libre. 10 m. En edificios en manzana cegada. debiendo ceñirse a las especificaciones de la Norma UNE-EN 124.1. Condiciones del entorno de los edificios: Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m deben disponer de un espacio de maniobra apto para el paso de vehículos. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO cumplirse las condiciones del entorno del edificio y las de aproximación al mismo que a continuación se recogen: 0. 10m%. 10 t sobre 20 cm de ∅ . Capacidad portante del suelo.APARTADO R. Distancia máxima hasta cualquier acceso principal al edificio 30 m. El espacio de maniobra se debe mantener libre de mobiliario urbano. que cumpla las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas accesibles: - Anchura mínima libre de 6 m. sitas en este espacio.

incluidos aquellos que.30 m y 12.2. En los tramos curvos. en su caso. deberá existir acceso a estos para los vehículos de servicio de extinción de incendios. Tanto las plazas o patios. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO exclusivamente hacia patios o plazas interiores. deben cumplir las condiciones siguientes: Anchura mínima libre 5 m.2. Estructura principal de cubierta y sus soportes: Se entenderá por estructura principal de cubierta y sus soportes la constituida por la estructura de la cubierta propiamente dicha (dintel. con una anchura libre para circulación 7.APARTADO R. D. Condiciones de aproximación de edificios: Los viales de aproximación a los espacios de maniobra a los que se refiere el apartado anterior.50 m. no se les considerará parte . A estos efectos. como los accesos antes citados cumplirán lo ya establecido previamente y lo contemplado en el punto 0. 0. cercha) y los soportes que tengan como función única sustentarla.50 m.1.1. los elementos estructurales secundarios.20 m.2. por ejemplo correas de cubierta. 0. Altura mínima libre o gálibo 4. Capacidad portante del vial 2000 kp/m2. b) En zonas edificadas limítrofes o interiores a áreas forestales. el carril de rodadura debe quedar delimitado por la traza de una corona circular cuyos radios mínimos deben ser 5. soporten además una grúa. deben cumplirse las condiciones indicadas en el apartado 9 de este apéndice.

Cubierta ligera. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO constituyente de la estructura principal de cubierta. así como el de la propia estructura de la grúa sobre la que se mueve el polipasto.APARTADO R. 0. D. 0. y no se les exigirá estabilidad al fuego si su ruina no ocasiona daños a terceros. Se interpretará como carga permanente. más las correas y materiales de cobertura. el peso propio de la viga carril. ni compromete la estabilidad global del conjunto ni la compartimentación en sectores de incendio. Carga permanente. a efectos de calificación de una cubierta como ligera. . Se calificará como ligera toda cubierta cuyo peso propio o carga permanente no exceda de 100 kg/m2.3.4. En el caso de existencia de grúas deberá tenerse en cuenta además para el cómputo de la carga permanente. la resultante de tener en cuenta el conjunto formado por la estructura principal de pórticos de cubierta.

según la norma UNE 23727 3. Las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construcción se definen determinando la clase que deben alcanzar. Las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construcción se definen determinando la clase que deben alcanzar. las máximas superficies construidas admisibles. que puede incrementarse por aplicación de las notas (2) y (3) Si el perímetro accesible del edificio es superior al 50 por 100 del perímetro del mismo. la máxima superficie construida admisible es de 400 m2. pueden multiplicarse por 2 [Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultáneamente] 1) 2) 3) Si el sector de incendio está situado en primer nivel bajo rasante de calle. D. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO 1) APÉNDICE 2. indicadas en la tabla 2. SECTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES NOTAS A LA TABLA DE CÁLCULO DE LA MÁXIMA SUPERFICIE CONSTRUIDA ADMISIBLE EN CADA SECTOR DE INCENDIO 2) 3) Si el sector de incendio está situado en primer nivel bajo rasante de calle.1.1. las máximas superficies construidas admisibles. indicadas en la tabla 2. pueden multiplicarse por 1.1. pueden multiplicarse por 2 [Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultáneamente] Las notas (2) y (3) pueden aplicarse simultáneamente. según la norma UNE 23727 o UNE-EN 13501-1 para aquellos materiales para los que exista norma armonizada y exista el marcado CE.APARTADO R. la máxima superficie construida admisible es de 400 m2.25 Cuando se instalen sistemas de rociadores automáticos de agua que no sean exigidos preceptivamente (apéndice 3) por este Reglamento. . las máximas superficies construidas admisibles. las máximas superficies construidas admisibles.25 Cuando se instalen sistemas de rociadores automáticos de agua que no sean exigidos preceptivamente (apéndice 3) por este Reglamento. pueden multiplicarse por 1. APÉNDICE 2. indicadas en la tabla 2. que puede incrementarse por aplicación de las notas (2) y (3) Si la fachada accesible del edificio es superior al 50 por 100 del perímetro del mismo. Materiales. Materiales. MATERIALES 3. indicadas en la tabla 2.1.

o más favorable En paredes y techos: Clase M2.d0 (M3). en su conjunto. pared o techo.2 Productos incluidos en paredes y cerramientos: Cuando un producto que constituya una capa contenida en un suelo. 3. serán.1 Productos de revestimiento: Los productos utilizados como revestimiento o acabado superficial deben ser: En suelos: Clase M2.1. en su conjunto. la capa y su revestimiento.1.2 Productos incluidos en paredes y cerramientos: Cuando un producto que constituya una capa contenida en un suelo. según el apartado anterior 3. pared o techo. como mínimo. sea de una clase más desfavorable que la exigida al revestimiento correspondiente.APARTADO R. la capa y su revestimiento. MATERIALES . o más favorable Los lucernarios o instalaciones para eliminación de humo que se instalen en las cubiertas serán al menos clase D-s2. como mínimo. o más favorable Nota: Se excluyen los lucernarios. según el apartado anterior 3. Los materiales de revestimiento exterior de fachadas y los lucernarios continuos en cubierta serán Bs1d0(M1) ó más favorables. serán. sea de una clase más desfavorable que la exigida al revestimiento correspondiente.1 Productos de revestimiento: Los productos utilizados como revestimiento o acabado superficial deben ser: En suelos: CFLs1 (M2). 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO 3. aliviadores de presión y exutorios de humo que se instalen en las cubiertas 3. Este requisito no será exigible cuando se trate de productos APÉNDICE 2. a no ser que cada elemento: Tenga una dimensión máxima de 10 m. Esté separado al menos 2 m respecto a otro elemento de estas características. o más favorable En paredes y techos: Cs2 d1 (M2). RF-30 3. EI (RF-30). D.

2.5 Los productos de construcción pétreos. o más favorable 3.APARTADO R. 786/01 3. ubicados en edificios Tipo B o Tipo C para los que será suficiente la clasificación M2 o más favorable. hormigones o yesos se considerarán de clase A1(M0). NO SE INCLUÍA EN R. los cables eléctricos. 786/011 Este requisito no será exigible cuando se trate de productos utilizados en establecimientos industriales clasificados según el apéndice 1 como de Riesgo Intrínseco Bajo. para los elementos constitutivos de los productos utilizados para paredes o cerramientos. así como los vidrios. durante el que dicho elemento debe mantener la estabilidad mecánica (o capacidad portante) en el ensayo normalizado conforme a la norma UNE 23093. Se añade la siguiente nota a la tabla 2. hormigones o yesos se considerarán de clase M0 4. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo portante se definen por el tiempo en minutos. durante el que dicho elemento debe mantener la estabilidad mecánica (o capacidad portante) en el ensayo normalizado conforme a la norma correspondiente de las incluidas en la Decisión de la Comisión de 3 de mayo de 2000 (2000/367/CE). así como los vidrios. 4. cerámicos y metálicos. etcétera.5 Los productos de construcción pétreos. MATERIALES 3.3 Otros productos: Los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados. Estabilidad al fuego de los elementos constructivos portantes. MATERIALES APÉNDICE 2. D. ESTABILIDAD AL FUEGO . los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado o de ventilación. D. APÉNDICE 2. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo portante se definen por el tiempo en minutos. ubicados en edificios Tipo B o Tipo C para los que será suficiente la clasificación Ds1d1 más favorable. los que constituyan o revistan conductos de aire acondicionado o de ventilación. cerámicos y metálicos. los cables eléctricos. para los elementos constitutivos de los productos utilizados para paredes o cerramientos. morteros. Estabilidad al fuego de los elementos constructivos portantes.3 Otros productos: Los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados. los utilizados para aislamiento térmico y para acondicionamiento acústico. morteros. los utilizados para aislamiento térmico y para acondicionamiento acústico. deben ser clase Bs1d0 (M1). etcétera. APÉNDICE 2. PROYECTO DE REGLAMENTO utilizados en establecimientos industriales clasificados según el apéndice 1 como de Riesgo Intrínseco Bajo. o más favorable APÉNDICE 2. MATERIALES 3. deben ser clase M1.

Naves industriales con puente grúa.2. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo de cerramiento (o delimitador) se definen por los tiempos d rante los q e dicho elemento debe mantener las . en edificios tipo B y tipo C se podrán adoptar los valores siguientes: APÉNDICE 2.2. APÉNDICE 2. siempre que se justifique que su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos. cuando la superficie total del sector de incendios esté protegida por una instalación de rociadores automáticos de agua. 4. CERRAMIENTO 5. Naves industriales en entreplanta.APARTADO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES R. 4. se podrán adoptar los valores siguientes: Se desarrollan los siguientes apartados nuevos que no se reproducen por simplicidad: 4. 786/01 - Cubiertas ligeras en ubicación tipo A. D. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. Las exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constr cti o de cerramiento (o delimitador) se 5. Naves industriales en planta baja.2. ni comprometan la estabilidad de otras plantas inferiores o la sectorización de incendios implantada. para os establecimientos industriales ubicados en edificios con otros usos. Resistencia al fuego de elementos constructivos de cerramiento.2. D. Resistencia al fuego de elementos constructivos de cerramiento. Para la estructura principal de cubiertas ligeras y sus soportes en plantas sobre rasante.2.2 Para la estructura principal de cubiertas ligeras en plantas sobre rasante.1. Desarrolla las especificaciones para edificios de una sola planta. no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes. ESTABILIDAD AL FUEGO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES 4. el valor exigido a sus elementos estructurales no será inferior a la exigida al conjunto del edificio en aplicación de la normativa que sea de aplicación. ESTABILIDAD AL FUEGO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES PORTANTES NO SE INCLUÍA EN R. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO Con independencia de la estabilidad al fuego exigida en la Tabla 2. sobre tipologías concretas en el que se desarrollan: APÉNDICE 2.

4 Cuando una medianería o un elemento constructivo de compartimentación en sectores de incendio acometa a la cubierta. 5. al menos. igual a la mitad de la exigida a aquel elemento constructivo.4 Cuando una medianería o un elemento constructivo de compartimentación en sectores de incendio acometa a la cubierta. igual a la mitad de la exigida a aquel elemento constructivo. como mínimo.APARTADO R. en una franja cuya anchura sea igual a 1 metro. Riesgo medio: RF-180.2 La resistencia al fuego de toda medianería o muro colindante con otro establecimiento será. al menos. c. en una franja cuya anchura sea igual a 1 metro. Aislamiento térmico suficiente para impedir que la cara no expuesta al fuego supere las temperaturas que establece la citada norma correspondiente. Esta franja podrá encontrarse: . No emisión de gases inflamables en la cara no expuesta al fuego. Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. como mínimo. Aislamiento térmico suficiente para impedir que la cara no expuesta al fuego supere las temperaturas que establece la citada norma UNE. b. CERRAMIENTO 5. PROYECTO DE REGLAMENTO tiempos durante los que dicho elemento debe mantener las siguientes condiciones. la resistencia al fuego de esta será. Estanqueidad al paso de llamas o gases calientes. c. Riesgo bajo: RF-120. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. No emisión de gases inflamables en la cara no expuesta al fuego.2 La resistencia al fuego de toda medianería o muro colindante con otro establecimiento será. d. Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Sin función portante EI 120 EI 180 EI 240 Con función portante REI 120 (RF-120) REI 180 (RF-180) REI 240 (RF-240) APÉNDICE 2. la resistencia al fuego de esta será. durante el ensayo normalizado conforme a la norma UNE 23093: a. b. D. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. Riesgo alto: RF-240. 786/011 elemento constructivo de cerramiento (o delimitador) se definen por los tiempos durante los que dicho elemento debe mantener las siguientes condiciones. APÉNDICE 2. Estabilidad mecánica (o capacidad portante). No 5. CERRAMIENTO 5. d. Estabilidad mecánica (o capacidad portante). durante el ensayo normalizado conforme a la norma que corresponda de las incluidas en la decisión de la Comisión de 3 de mayo de 2000 (2000/367/CE): a.

D. a una vía pública o posibilitar el acceso al edificio a los medios de ayuda exterior. como mínimo. No obstante. que justificando la resistencia al fuego requerida se sitúe por debajo de la cubierta fijada a la medianería (ver figura 7). APÉNDICE 2. 5.APARTADO R. tanto verticales como horizontales que atraviesen elementos de compartimentación y cuya función no permita el uso de compuertas (extracción de humos. ventilación de vías de evacuación. Último párrafo APÉNDICE 2. no es necesario que la cubierta cumpla la condición anterior. etc. como mínimo. PROYECTO DE REGLAMENTO a) Integrada en la propia cubierta. CERRAMIENTO NO SE INCLUÍA EN R. 786/011 obstante. si la medianería o el elemento compartimentador se prolongan por encima de la cubierta 1 metro. Se suprime la definición de espacio exterior seguro. Evacuación de los establecimientos industriales. La barrera no se instalará en ningún caso a una distancia mayor de 40 cm de la parte inferior de la cubierta. 786/01 Los sistemas que incluyen conductos. . b) Fijada en la estructura de la cubierta. c) Formada por una barrera de 1 m de ancho. EVACUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES 6. Espacio exterior seguro: Es el espacio al aire libre que permite que los ocupantes de un local o edificio puedan llegar. a través de él.) deben ser resistentes al fuego o estar adecuadamente protegidos en todo su recorrido por el mismo grado de resistencia al fuego que los elementos atravesados. no es necesario que la cubierta cumpla la condición anterior. en los casos b) y c). D.7. RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. si la medianería o el elemento compartimentador se prolongan por encima de la cubierta 1 metro. y ensayados conforme a las normas EN aplicables.

D. debe satisfacer las condiciones establecidas en la «Norma Básica de la Edificación: Condiciones de Protección Contra Incendios» para la evacuación de los espacios ocupados por los usos no industriales del edificio. a) Los sectores de incendio con actividades de producción. Cuando en un edificio tipo A coexistan actividades industriales y no industriales.D.1. La evacuación de los edificios tipo A (según apéndice 1). “Condiciones de Protección Contra Incendios» o normativa equivalente que sea de aplicación. . 786/011 6.2. EVACUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES R.1. la evacuación de los espacios ocupados por todos los usos debe satisfacer las condiciones establecidas en la “Norma Básica de la Edificación”. Dispondrán de sistemas de ventilación. transformación. 7. VENTILACIÓN Y ELIMINACIÓN DE HUMOS Y GASES DE LA COMBUSTIÓN EN LOS 3 7. Dispondrán de sistemas de ventilación.2. 786/01 Longitud del recorrido de evacuación según el número de salidas Riesgo Alto Medio Bajo 1 Salida ------------------25 m 35 m 3 2 Salidas alternativas 25 m 50 m 50 m APÉNDICE 2. PROYECTO DE REGLAMENTO 6.APARTADO APÉNDICE 2. 7. montaje. reparación y otras distintas al La distancia se podrá aumentar de 35 m a 50 m si la ocupación es inferior a 25 personas. EVACUACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Podría optarse también por la solución siguiente: ESTA SOLUCIÓN NO ESTABA PREVISTA EN EL R. Se añade la siguiente nota sobre el número y disposición de las salidas: NOTA PARA OBSERVACIONES APÉNDICE 2.

de 12.APARTADO EDIFICIOS INDUSTRIALES R. si: Están situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo es alto o medio. el acceso único debe finalizar en un fondo de saco. transformación. 9.2).5 m2/200 m2. o fracción. a razón de 0. Están situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo es alto o medio. cada una de las cuales debe cumplir las condiciones de aproximación de los edificios (véase apartado 0. Riesgo de fuego forestal. En lugares de viento fuerte y de masa forestal próxima se ha de aumentar la distancia establecida en un 100 por 100. 786/011 a) Los sectores de incendio con actividades de producción. como mínimo. si: Están situados en planta bajo rasante y su nivel de riesgo intrínseco es alto o medio. Cuando no se pueda disponer de las dos vías alternativas indicadas. como mínimo. Las industrias y almacenes ubicados cerca de masa forestal han de mantener una franja perimetral de 25 metros de anchura permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva con la masa forestal esclarecida y las ramas bajas podadas. o fracción.5 m2/200 m2.5 m2/150 m2. 9. montaje. PROYECTO DE REGLAMENTO almacenamiento. como mínimo. RIESGO DE FUEGO FORESTAL La ubicación de industrias en terrenos colindantes con el bosque origina riesgo de incendio en una doble dirección: peligro para la industria puesto que un fuego forestal la puede afectar y peligro que un fuego en una industria pueda originar un fuego forestal. 9. a razón de 0. La zona edificada o urbanizada debe disponer preferentemente de dos vías de acceso alternativas.1.5 m de radio. Riesgo de fuego forestal. D. reparación y otras distintas al almacenamiento. a razón de 0. al menos en las direcciones de los vientos La ubicación de industrias en terrenos colindantes con el bosque origina riesgo de incendio en una doble dirección: peligro para la industria puesto que un fuego forestal la puede afectar y peligro que un fuego en una industria pueda originar un fuego forestal. o fracción. de forma circular. Las industrias y almacenes ubicados cerca de masa forestal han de . APÉNDICE 2.

la inspección de sus instalaciones. R. . 7. para los que por su ubicación esté justificada la no realización de una instalación específica. los titulares de los establecimientos industriales a los que sea de aplicación el presente Reglamento deberán solicitar. deberá indicarse en el proyecto la situación del hidrante más próximo y la presión mínima garantizada. INSPECCIONES TEXTOS QUE MANTIENEN LA REDACCIÓN EN EL ACTUAL PROYECTO Y EL CONSEJO GENERAL PRESENTA ALEGACIONES Aparte de la realización de las operaciones de mantenimiento previstas en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. HIDRANTES EXTERIORES Nueva nota para el cálculo de nivel intrínseco según la configuración del establecimiento industrial: NO SE CONTEMPLABA EN EL R.D. si existe red pública de hidrantes. al menos en las direcciones de los vientos predominantes. D. EPÍGRAFE ARTÍCULO 6.APARTADO predominantes. APÉNDICE 3. 786/011 PROYECTO DE REGLAMENTO mantener una franja perimetral de 25 metros de anchura permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva con la masa forestal esclarecida y las ramas bajas podadas. 786/01 3) Para los establecimientos de tipo A y B. En lugares de viento fuerte y de masa forestal próxima se ha de aumentar la distancia establecida en un 100 por 100. REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. a un Organismo de Control facultado para la aplicación de este Reglamento.

emitidos por un Organismo de control que cumpla los requisitos establecidos en el Real Decreto 2200/1995. ELEMENTOS PORTANTES . Por contraste con los valores fijados en el apéndice 1 de la «Norma Básica de la Edificación: Condiciones de Protección Contra Incendios en los Edificios». y por el titular o técnico del establecimiento industrial. Su nivel de riesgo intrínseco. c. Certificados de conformidad y Ensayos de tipo. APÉNDICE 2. Las condiciones y requisitos que deben satisfacer los establecimientos industriales en relación con su seguridad contra incendios estarán determinados por: ARTÍCULO 12. para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo. APÉNDICE 2. 1.3 La justificación de que un elemento constructivo portante alcanza el valor de EF exigido. quienes conservarán una copia de la misma. o Certificado de conformidad a normas UNE. La periodicidad con que se realizarán dichas inspecciones no será superior a: o o o Cinco años.1. serán emitidos por un organismo de control que cumplan las exigencias del Real Decreto 2200/1995. se acreditará: a. Su configuración y ubicación con relación a su entorno y 2. b. con normas UNE o Certificado de conformidad. CARACTERIZACIÓN. para los de riesgo intrínseco alto. se acreditará mediante ensayo de tipo. de 28 de diciembre. firmada por el técnico del organismo de control que ha procedido a la misma. para los establecimientos de riesgo intrínseco medio. MATERIALES. con las especificaciones técnicas indicadas en este Reglamento. Fijados según se establece en el apéndice 1 de este Reglamento. De dichas inspecciones se levantará un acta. Dos años. Evaluando el riesgo intrínseco del establecimiento industrial conforme al apéndice 1 de este Reglamento. en su caso. de reconocido prestigio. Mediante marca de conformidad. de 28 de diciembre 4. Tres años.4 La justificación de que un producto de construcción alcanza la clase de reacción al fuego exigida. Por aplicación de un método de cálculo teórico experimental. MATERIALES 3. Las Marcas de conformidad.

Las Marcas de conformidad. de 28 de diciembre. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS . en su caso.8 La justificación de que un elemento constructivo de cerramiento alcanza el valor RF exigido. APÉNDICE 2. MATERIALES. b. se acreditará: a.5. Mediante Marca de conformidad con normas UNE o Certificado de conformidad o ensayo de tipo con las normas y especificaciones técnicas indicadas en el apéndice 4 de este Reglamento. Por contraste con los valores fijados en el apéndice 1 de la «Norma Básica de la Edificación: Condiciones de Protección Contra Incendios en los Edificios». Certificados de conformidad y Ensayos de tipo serán emitidos por un organismo de control que cumplan las exigencias del Real Decreto 2200/1995.