You are on page 1of 9

INTERGENERIDAD.

REFLEXIONES EN TORNO A LA DIVISIÓN DE LAS ARTES
Mgter. Prof. Sonia Vicente

Introducción
El presente trabajo tiene por objeto aportar una mirada sobre una cuestión largamente debatida en el campo de la estética filosófica: el problema de los géneros artísticos y sus relaciones. Nos hemos preguntado si es factible deslizar al campo del arte el concepto de interdisciplina proveniente de la ciencia. Pero hemos concluido que el ámbito del arte constituye un campo de naturaleza diferente al de la ciencia, por lo tanto no es posible trasladar a él categorías de análisis, a menos que se lo haga por analogía y determinando de manera muy clara el alcance que ambos conceptos puedan tener en este campo. Lo que hemos denominado intergeneridad debe pensarse desde la problemática artística exclusivamente. En el arte del siglo XX se han producido nuevas manifestaciones artísticas, difíciles de englobar en las clasificaciones de las artes acuñadas hasta ese momento. ¿Es posible lograr una clasificación de los géneros artísticos que sea hoy vigente? Nuestra hipótesis sostiene que en el campo del arte y a partir del siglo XX, resulta complejo y problemático separar con claridad los diferentes géneros. Los intentos de buscar nuevos criterios de clasificación que incluyan las nuevas producciones, o los intentos de ampliar las clasificaciones ya existentes, han fracasado. El arte contemporáneo es intergénerico por definición. El análisis va a comenzar por clarificar el concepto de género, que tiene diversas significaciones en el campo artístico. Luego, haremos un recorrido por los diferentes intentos de clasificación de las artes, para finalmente, y desde el marco teórico que nos ofrece Walter Benjamin, apuntar algunas conclusiones en torno a la cuestión de la intergeneridad.

Karin. o artes menores. En segundo lugar se lo vincula. determinan la formación artística en las distintas instituciones académicas y escuelas especiales". danza.2 Género El concepto de género tiene en arte dos acepciones diferentes. música y danza. la pintura mural. poesía. En el ámbito del teatro se habla de comedia. artes plásticas y danza. Las consideradas artes decorativas. así por ejemplo se habla dentro de la pintura de distintos géneros: el retrato. etc. surgen nuevos géneros artísticos: primero la fotografía. a diferentes temáticas abordadas.1 De manera similar a lo que ocurre en la ciencia. tragedia. el video y por último el arte por computadora que también recibe el nombre de arte infográfico. Nosotros tomamos el término género en el primer sentido. el bodegón. la palabra suele usarse como sinónimo de disciplina. gracias al desarrollo tecnológico. el paisaje. escultura. Las primeras en surgir son la arquitectura. La división del arte en disciplinas mayores y menores no fue puesta en cuestión hasta las postrimerías del siglo pasado. música. Así por ejemplo. aunque relacionadas. En primer lugar suele usárselo para denominar a las diversas artes: arquitectura. las artes del mobiliario y la jardinería. Los géneros fundamentales: música. la escultura. el cómic. la metalistería (en especial la orfebrería). dentro de un arte en particular. luego el cine. en el Diccionario del arte actual de Karin Thomas leemos: "Género artístico. cine. Diccionario del arte actual. los géneros artísticos aparecen en distintos momentos de la historia. teatro. artes aplicadas. 1 THOMAS. 109 . entre las que se cuentan la cerámica. poesía. etc. p. pintura. que aparecen en occidente con las primeras civilizaciones. En el Renacimiento aparece la pintura de caballete y a partir del siglo XIX. épica. Visto de esta manera. teatro. han surgido con los inicios de la cultura occidental y por su carácter utilitario durante mucho tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. El arte dramático se constituye como tal en la Grecia clásica. etc.

Completar el trivium daba al estudiante el grado de diplomado. La razón de la dificultad radica en la imposibilidad de establecer un criterio claro y preciso que permita diferenciar claramente los géneros entre sí. el conocimiento humano es graficado como un edificio de seis plantas. En la tercera están situadas las artes del trivium. todas resultan cuestionables e insuficientes. Esta concepción se mantiene vigente durante muchos siglos. en una Enciclopedia editada en 1497 y reeditada varias veces a durante el siglo XVI. Entre las primeras se encuadra la música y otros conocimientos que hoy llamamos "ciencia". Las artes liberales son siete. se distinguen de las actividades manuales y prácticas. Para los griegos. Geometría (que englobaba Geografía e Historia natural). se agrupan actividades que denominamos "artes o artesanías". la Margarita Philosophica de Georg Reisch. Las primeras son consideradas más dignas que las segundas. y conforman el currículum medieval que se imparte en las primeras universidades.3 Intergeneridad Intento de establecer géneros una clasificación de los Se han intentado muchas clasificaciones de las artes. En los albores de la Modernidad. En Grecia se origina una antigua clasificación del saber humano que no separa artes y ciencias del mismo modo que lo hacemos hoy. más avanzado. así. esta idea sigue vigente. más elemental. el estudiante era recompensado con el título de licenciado en artes. las temáticas que permitían el desarrollo de la inteligencia y el perfeccionamiento moral (sofía y episteme). mientras que entre las segundas. . principalmente la referida a la eclesiástica. En el medioevo está vigente una clasificación que distingue entre artes liberales y artes mecánicas. comprendía Aritmética. y en la cuarta las del quadrivium. El quadrivium. Astronomía (a la que a menudo se añadía Astrología) y Música. comprendía Gramática (que englobaba también el estudio de la literatura) Retórica (que también cubría el estudio del derecho) y Lógica o Dialéctica. Aquí se inicia una vieja tradición según la cual la música es considerada ciencia antes que arte. Actualmente ninguna prevalece sobre las otras. La actividad académica se divide en el trivium y el quadrivium. El trivium. Una vez terminado el quadrivium.

3 De este modo. La modernidad y los sentidos. son objeto del análisis de Santo Tomás. filósofo moderno. hecho que resulta imposible para el gusto y el tacto. en su Crítica del Juicio. Q. 2 GUEVARA MEZA. y esta percepción provoca placer sensible. Esta consideración de Santo Tomás pone en cuestión el lugar de subalternas que ocupan las artes visuales y contribuye. en la misma definición de genio encontramos el fundamento para la división de las artes. nuestro pensador se inclina por la superioridad de la mirada. En tal sentido. 91 art. a que estas artes sean las primeras en liberarse de sus lazos sociales con el régimen artesanal. Este pensador establece una división fundada en una clasificación jerárquica de los sentidos.II. Carlos. el menos "pecador" de los sentidos. sostiene que el arte es el producto del "genio" al que define diciendo: "Genio es el talento (don natural) que da la regla al arte"5 Como cada arte (cada género) presupone reglas. El olfato. según lo ha sostenido San Agustín. si bien tuvo implicancias importantes en su momento histórico. Crítica del Juicio. establece una diferencia esencial entre la vista y los otros sentidos. el gusto y el tacto. Santo Tomás. Por tanto. II.4 Pero esta clasificación de artes se basa en un criterio externo al arte mismo: se trata de visión jerárquica de los sentidos y está fundada en una regla moral. Parágrafo 46 . y es capaz de captar todas sus partes (integritas). pierde vigencia al perder vigencia el poder legitimador de la religión. A fines del Medioevo las artes mecánicas. la vista pone de manifiesto su superioridad porque la mirada implica una racionalización que permita comprender los nexos lógicos entre las diversas partes del objeto (proportio) y esto no es posible al oído ni al olfato. que se sustenta a su vez en un criterio moral. pues exige un distanciamiento respecto del objeto. El criterio que permite diferenciarlas es el medio expresivo del que cada una se vale. pero aún el oído es sospechoso de influencia carnal. Summa Theologica. es posible captar la belleza a través de los sentidos. según nuestro pensador.4 Con el Renacimiento y la conformación de las disciplinas modernas. a quien Santo Tomás cita. TOMÁS de Aquino. para pasar a ocupar un nuevo y superior status que se constituye bajo el concepto de bellas artes. KANT. entonces. serían los únicos sentidos capaces de impresiones estéticas2. Kant. Santo. La vista y el oído. esta tradición se pierde. y su sujeción a la iglesia. Por otra parte. Emanuel. desde una fundamentación filosófica. están ligados a pecados como la gula y la lujuria. Kant distingue tres grupos de artes: 2 3 4 5 Es importante destacar que para Santo Tomás. Disciplina e interdisciplina en las artes.

la cerámica. y en tal sentido aclara en el parágrafo 51: "Por consiguiente. con gran fuerza la distinción que hoy denominamos tradicional o académica entre artes mayores y menores. y en muchos casos degradas al rango de oficio. 6 Ibídem. En la Modernidad se instala. Las artes menores. en nota a pie de página. danza. pintura. lo hace "a modo de ensayo". el siguiente comentario: "El lector no debe juzgar este esbozo de posible clasificación de las bellas artes como si fuera una teoría decidida. si queremos clasificar las bellas artes. las artes del mobiliario. la cristalería. en tanto tienen una función práctica. parágrafo 51 . nos hacen notar que la clasificación es un ensayo. la herrería artística.5 • • • Artes de la palabra (oratoria y poesía) Artes de la forma (escultura. etc. el propio Kant. es decir. Las artes mayores o bellas artes (literatura. Artes del juego de sensaciones (música y colorido) y Sin embargo. pintura jardinería). pues constituye sólo uno de tantos ensayos que pueden y deben hacerse todavía". música. llamadas también artes decorativas o artes aplicadas. principio más cómodo que la analogía del arte con la clase de expresión de que se sirven los hombres hablando para comunicarse entre sí lo más completamente posible. arquitectura. la metalistería (y dentro de ella la orfebrería). El criterio de la división está basado en la finalidad puramente estética o estético-práctica de los productos artísticos. Al parecer. no sólo sus conceptos sino también sus sensaciones"6 A este párrafo el traductor José Rovira Armengoi añade. el propio Kant es consciente de que resulta difícil establecer una distinción tajante entre los géneros. son consideradas inferiores. es consciente de las dificultades que supone intentar una clasificación de las artes. la jardinería. y cuando arriesga un criterio. escultura y arquitectura) centran su interés en la producción puramente estética. Las palabras de Kant como la advertencia del traductor. por lo menos a modo de ensayo.

El cubismo. Diez conferencias filosóficas (sin paginación) . responde actualmente a este modelo tradicional de organización de la enseñanza artística. Susan Langer en Los problemas del arte. al arribar el siglo XX. los cubistas introducen la técnica del collage. dibujo y grabado es puesta en cuestión por el cubismo. En su: Los problemas del arte. que era hasta entonces la representación tridimensional.6 Las artes mayores determinan la formación artística en las academias y escuelas de arte. esta concepción del arte fundamenta la estructura con que nació la ex Academia Provincial de Bellas Artes (hoy Escuela Provincial). Con los llamados papiers collage. como representación de la realidad en un espacio de dos dimensiones. No obstante. y es tan poco probable que se confundan las estatuas de Praxíteles con las tragedias de Sófocles como que se confundan las esculturas de Brancusi con las obras de teatro de Pirandello"9 7 8 9 La Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Del mismo modo. que durante el siglo XIX y buena parte del XX fue el centro académico modelo del que emanaban los dictámenes oficiales de lo artístico. Los cubistas8 abandonan la perspectiva y el único punto de vista y buscan plasmar en el cuadro un objeto visto desde ángulos diferentes simultáneamente. y que por tanto. tiene como objetivo principal alejarse de la representación naturalista. advierte que resulta difícil una clasificación de las diferentes artes. Aún hoy. Susan. que se desarrolla en los primeros años del siglo XX. La pintura. poeta. la subdivisión de las artes visuales en cuatro géneros: escultura. Analogías engañosas. Relaciones especiosas y reales entre las artes . provocando en el espectador un sensación ilusoria de realidad. Langer nos advierte que en la práctica la distinción entre las diversas artes se mantiene: "Praxíteles era escultor y Sófocles. Las figuras más importantes son las de Braque y Picasso LANGER. entran en el cuadro objetos prefabricados de uso diario. que a fines del siglo XIX era posible reproducir de manera perfecta el mundo objetivo. pintura. En su fase analítica. las instituciones de enseñanza artística se organizan en torno a esta división de los géneros7. En efecto. estas cuatro técnicas representativas se habían perfeccionado de tal manera durante los siglos precedentes. Sin embargo. Diez conferencias filosóficas. publicadas en los años cincuenta. la Estética de la época ha comenzado a afirmar la indefectible unidad del Arte. fundada en 1933. siguiendo el modelo establecido por la Escuela de Bellas Artes de París. se confunde con la escultura.

líneas. el criterio de división establecido por Susan Langer ha sido fuertemente discutido. Susan Langer propone como criterio lo que ella denomina la aparición primordial10 de un arte (o género). dolor y placer sin distinción. En su: Los problemas del arte. poesía. sigue entonces vigente. melodías. o el video. ritmos o armonías.7 Sin embargo. Susan. pintura) la aparición primordial es el espacio virtual. LANGER. como sinónimo de aparición primordial. en los cuales no es posible separar un espacio y un tiempo virtuales."11 No obstante. 10 11 12 Langer usa también el concepto ilusión primordial. y tan evidente como que entre ellas hay diferencias. climas. no es fácil tampoco aplicarlo a la literatura. inmediatamente agrega que el hecho de que todas las actividades artísticas estén vinculadas entre sí. música. Otros autores12 han intentado clasificar las artes según los sentidos que intervienen en la formación de imágenes o percepciones: la vista y el oído. sensaciones internas o externas: colores. En tanto que en la música la aparición primordial está constituida por el tiempo virtual: Langer concluye entonces: "Cada uno de los grandes órdenes del arte tiene su correspondiente ilusión primordial y esto es lo que separa a los grandes órdenes. masas. Diez conferencias filosóficas (sin paginación) Véase Carrit. si bien puede ser aplicado a los géneros artísticos que ella tiene constantemente presente y con los cuales ejemplifica (pintura. por ejemplo en la poesía la que despierta imágenes de toda clase. escultura. Introducción a la estética . aromas. resulta también evidente. a la que se añade una subdivisión según la expresión de los artistas creadores sea en: colores. (arquitectura. En las artes visuales. La pregunta por el criterio de distinción de los géneros. arquitectura. El intento de Langer reviste la misma problemática que los intentos anteriores: el criterio de demarcación entre géneros resulta insuficiente. o a los cómics. pues. Esta distinción resulta insuficiente o híbrida. Creación. preferimos el concepto de aparición primordial. dado que requiere una serie de precisiones pues la idea de que el arte es ilusión ha sido largamente debatida en la estética de este siglo. escultura. teatro y danza) no puede ser claramente aplicado a productos artísticos tales como el cine. válido en algunos casos y totalmente inaplicable en otros. pero.

Paralelamente. sino a través de la imaginación. elemento de la danza y la pintura.8 También hubo intentos. El ballet suele juntar la danza o la música o ambas con la literatura de la que se convierte en ilustración viviente por lo que bien puede ser formal o representativo. es decir no sugerían a la percepción objetos naturales a través de la combinación de colores. Es también el caso del arte dramático que combina la recitación literaria con el gesto. de establecer una clasificación según el grado de complejidad y de acuerdo con un determinado concepto de arte: el arte como mímesis. En esta concepción lo representado cuenta más que la pura composición formal. Así. El texto literario puede exponer cuadros visuales tan vívidos como la pintura y la escultura. Luego encontrábamos las artes representativas. El color de la pintura se combina con la escultura y ambos con la arquitectura. La distinción propuesta no resulta determinante dado que algunas artes presentan mayor complejidad que otras. advierte que la reproducción técnica se convierte en un modo de llevar el arte a todos en todas partes. líneas. Por un lado. en 1936 investiga las consecuencias que provoca la reproductibilidad técnica de las obras. fundamentalmente lo que el autor denomina pérdida del aura. poco exitosos. volúmenes. la música se combina con la poesía en la canción y en la ópera. advierte que la reproducción técnica pone a disposición del artista nuevas herramientas para su quehacer: “Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un standard en el que no sólo . La aparición de nuevos productos artísticos surgidos de los avances tecnológicos (fotografía y cine) agudiza la crisis de las clasificaciones tradicionales de las artes. Pero el arte más complicado es sin duda el cine el cual parece incluir a todas las demás. más perfectas que las anteriores porque representaban mejor a los objetos reales. A partir de aquí Benjamin analiza las consecuencias que se derivan de este hecho. masas o sonidos. Intergeneridad y tecnología Walter Benjamin. Tal es el caso de la literatura arte en la cual lo representado no lo es de manera directa. las artes más rudimentarias eran aquellas que usaban métodos no-representativos. pero sin imitar tales realidades.

El criterio de clasificación. escultura. no aparecen ya como expresiones genéricas diferenciadas e independientes una de otras. drama. El arte contemporáneo se ha tornado intergenérico por definición. La clasificación de los géneros entró en crisis. No obstante. escultura. etc. sino que por el contrario su existencia ha tornado difícil sino imposible. y el cómic en el noveno. Surgen manifestaciones artísticas tales como la instalación o el performance que son irreductibles a un género particular. La aparición de estas producciones tecnológicas no sólo echa por tierra los viejos criterios de clasificación de las artes.. se los incluyó entre las artes mayores. contribuye a alterar las prácticas y productos propios de las artes mayores. música o teatro como actividades independientes. El arte ampliaba así el horizonte de sus posibilidades expresivas con la incorporación de nuevas técnicas que daban lugar a producciones diferentes. (son productos de la industria cultural) y por tanto agregan una función práctica a la puramente estética. En: Discursos interrumpidos I p. video y computadora) vinieron a cubrir nuevas necesidades estéticas.142. En un intento de clasificarlos.. en el arte del siglo XX no es posible establecer un criterio válido que sustente una nueva clasificación. Si bien todavía se sigue haciendo y enseñando pintura. estas producciones apuntan también al divertimento. literatura. . continuar con la división tradicional de los géneros. 20 Ibídem. la plástica.9 comenzaba a convertir en tema propio la totalidad de las obras de arte heredadas (sometiendo además su función a modificaciones hondísimas). 13 14 BENJAMIN. sino que también conquistaba un puesto específico entre los procedimientos artísticos”13 Los productos artísticos derivados de la tecnología (fotografía..la superación de los límites categoriales de los géneros”14. es evidente que la división tradicional de los géneros resulta insuficiente. sino que a su vez. que se basaba en la función de los productos artísticos (puramente estética o estéticopráctica) resultó insuficiente. p. Se ha producido “. arquitectura. música. (basta pensar como en el performance se unen el drama. el video y la música). el cine se transformó en el séptimo arte. las que difícilmente se dejaban encuadrar en la clasificación de géneros vigente a fines del XIX. al introducir expresiones que quedan al margen de los géneros tradicionales. Pintura. Pequeña historia. y cine. y con ella también las ideas de arte y de obra..