You are on page 1of 3

Hipótesis La forma abusiva y acelerada en que se expande la ciudad, nos ha llevado a realizar una serie de cuestionamientos a modelo de urbanización

aceptado e implementado en Valdivia, este modelo, no está situado de un documento oficial, sino dentro de una ideología urbana especifica. Nuestra hipótesis gira en torno a este planteamiento de urbanización que le daremos el calificativo de posmoderno. Entendemos que este planteamiento es un derivado de la globalización existente, cuyo fin está marcado por la homogenización de la sociedad y de las esferas que la componen. Entendemos además que con esto que la lógica del mercado es un factor influyente dentro de este sistema de homogenización1, por lo que la ciudad como un sistema complejo pero abierto (esto producto a que la ciudad es un espacio de vida y de organización de los seres humanos, es así una expresión de sociabilidad) está incluido dentro de esta nueva lógica urbana. Recorrido histórico. Los modelos de urbanización que rigen una ciudad, como Valdivia en este caso, no han sido los mismos desde tiempo remotos, esto lo podemos a preciar en la primeros planos de Valdivia del siglo XVII y XVIII que nos permite apreciar una lógica de Centro y periferia. Está claro, que la lógica en que basamos esta hipótesis, tiene sus primeras apariciones a principios del siglo XX con la consolidación de la “internacionalización de Chile en la económica exterior” que había iniciado a mediados del XIX, y que se manifestó con la consolidación del capitalismo en Chile. Aquí es donde la lógica de la modernidad adquiere su mayor auge, pues la ciudad no sólo será bien vista por la sociedad, sino jerarquizara piramidalmente la sociedad a través del status que significa vivir en ella. La ruralidad del siglo XIX, era sumamente precaria, y por lo demás, mal visto. Esto debido al fortalecimiento de la industrias extranjeras y a la débil producción industrial nacional, lo que conllevaron además a que se produjera una masiva migración campo-ciudad, pero como las ciudades no estaban preparadas para tala fenómeno, sólo dieron paso a la generación de problemas sociales que la historiografía llama “cuestión social” cuya principal rostro fue la división de la ciudad entre el centro, (que involucraba lo cívico, lo comercial, lo religioso y lo sociocultural) y lo periférico, que concentraba toda la masa proletaria y lo incivilizado.

1

Velásquez, M y D, Zunino. “Notas sobre ideología urbana: una mirada crítica sobre el habitar en los tiempos posmodernos del capitalismo emergente” en: Varela, C. Ed. (2003) “Estudios Urbanos III.” Grupo de estudios urbanos, Universidad Austral de Chile: publicaciones UACH, Valdivia

La lógica posmoderna de la urbanización. p 47.) la posguerra y la guerra fría. salida norte de Valdivia en la Región de los Ríos y que trata de determinar y entender por qué prima la industria inmobiliaria sobre estos terrenos rurales destinados para producción de trigo que son el sustento de la industria regional de harina.Décadas más tarde. . Los proyectos urbanos que se formulan bajo esta lógica urbana dan cuenta de cómo “la transformación territorial como negocio o como emprendimiento. que esta reducido al sector del Arenal en la XIV. y obviamente tendrán a la ciudad como medio de expresión. las áreas rurales cercanas a la ciudad se han estado urbanizando como solución al crecimiento demográfico presente en esta. como el recurso capital generador de trabajo y producto comercializables. Actualmente la ciudad es el centro de las transacciones tanto a nivel micro como macro. demostrando así la consolidación del neoliberalismo en Chile la lógica de la globalización (también de todos sus atributos anteriormente expuestos) que insertaran fuertemente en todos los aspectos de la vida. Chile adquirirá las influencias del sistema económico neoliberal. Este es nuestro caso. durante el periodo de. así como también la ha convertido en una proveedoras de necesidades básicas y de ocio. la técnica ‘infill’ supone el ejercitar conductas de relleno y suturado de los agujeros negros o retrasos inútiles de la ciudad” 2 Ibíd. la cual sólo privilegia a aquellas industrias que permanezca… “en el marco de las practicas ingenieriles. abre las puertas para las actitudes especulativas de nuevos desarrollos urbano (…) esa fuerte ligazón de nuevos proyectos urbanos a las especulaciones inmobiliarias también dan cuenta de la búsqueda de tierras vacantes para dichas propuestas”2 esto nos muestra aun más el carácter abusivo de la expansión urbana de esta lógica. sino como una oportunidad productiva. y que se manifestara primeramente en la vida de las ciudades. pero lamentablemente también han estado privilegiando una actividad sobre otra. lo rural ya no se verá como un espacio de incivilidad. lo que se consolidara con mucho mas fuerzas durante el periodo de transición a la democracia.. la lógica económica la ha transformado en un espacio de muchas oportunidades laborales.

Universidad Austral de Chile: publicaciones UACH. (2003) “Estudios Urbanos III.Velásquez. M y D. Ed. Valdivia. “Notas sobre ideología urbana: una mirada crítica sobre el habitar en los tiempos posmodernos del capitalismo emergente” en: Varela. Zunino.” Grupo de estudios urbanos. . C.