You are on page 1of 14

Materia: Arquitectura y Urbanismo de la Edad Media Material Didáctico Preeliminar Preparado por la Dra. Arq. Erika E.

Pérez Múzquiz
Este material se encuentra en una fase preeliminar, por lo que en lo sucesivo, puede ser revisado, corregido y ampliado por su autora. Noviembre 2009

Tema 2. Imperio Bizantino El emperador romano Constantino traslada la capital del imperio a un poblado en el oriente llamado Bizancio, ubicado estratégicamente entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, paso obligado entre dos mundos: Europa y Asia, y lo rebautiza como Constantinopla en el año 324. A partir de entonces el imperio romano se divide en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente, suscitando dos realidades espacio-temporalmente distintas. En la parte occidental tienen lugar una serie de invasiones Bárbaras (Odoacro depone al último emperador romano de occidente en el año 476) que darán paso a una modificación en la estructura y propiedad del territorio con la consecuente generación y aparición de un mosaico de estados nacionales bajo la autoridad de distintos pueblos bárbaros1. Las manifestaciones artísticas de la Edad Media europea se derivan de dos fuentes: el arte Paleocristiano, que se difunde por el Imperio Bizantino y el de los pueblos bárbaros. A ellas se unirán las aportaciones del mundo islámico. Con el emperador Justiniano (527-565) Bizancio adquiere el cénit de la supremacía sobre occidente, tras la iniciativa de Constantino de instalar la capital del imperio en oriente y hacer de Bizancio la nueva Constantinopla, una “segunda Roma” (324). Los emperadores de Bizancio desarrollan un estado teocrático: en donde el emperador es el jefe político y espiritual, en el que la interrelación entre el poder civil y religioso es grandísima. Por distintas razones Constantinopla y Ravena se convertirán en los centros artísticos más importantes de la época, la primera capital del imperio, la segunda a partir del 540, estará destinada a irradiar su influencia por el limes romano y principalmente por mantener el control sobre el Adriático.

1

Figueroba F. op. cit. p. 91

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

ostrogodos y demás tribus. cit. cuando Teodosio II decidió construir un anillo defensivo más sólido y debido a ello los muros reciben el nombre de este emperador (muros teodosianos). A lo largo de la línea fronteriza se construyeron las murallas que resistieron victoriosamente el ataque de los godos en el año 378 y que permanecerían activas hasta la centuria siguiente.com . p. ejercía un poder absoluto en todos los ámbitos.pdffactory.E. Fuente: material didáctico C. Sin embargo la cercanía con oriente suponía un gran riesgo para el imperio debido al gran número de invasiones bárbaras a las que estaba expuesta la ciudad. Además la ciudad de Constantinopla era mucho más moderna que la antigua Roma. Stellino F.La posición estratégica de la ciudad de Constantinopla en el estrecho de Bósforo cerca del mar Mármara a las puertas de Asia le permitirá dominar todo el comercio de Oriente hacia y desde el mediterráneo. la respuesta a estas invasiones fue una gran muralla defensiva que protegió a la ciudad durante varios siglos de los ataques bárbaros de hunos. 8 PDF created with pdfFactory trial version www. op. 2 Martínez C. Imagen 1. se constituye como centro cosmopolita de industria y exportación controlados por el Estado dueño de monopolios2. El emperador Constantino era la máxima figura política y religiosa.R.

Muros Teodosianos de defensa en la frontera de la ciudad de Constantinopla. Palestina y otras ciudades importantes de oriente establece una influencia determinante en el arte y la arquitectura. Formalmente el arte se desarrolla entre los años 330 y 1453.pdffactory. op. Virgen-Emperatriz o santos-cortesanos3. La cercanía con Siria.com . La posición frontal de las figuras acentúa su carácter impositivo frente al espectador. junto con lo divino se presenta la glorificación del poder civil hasta aparecer algunos paralelismos como Cristo-Emperador. cit.Imagen 2.E. 96 PDF created with pdfFactory trial version www.R. La presencia de un emperador poderoso generó una arquitectura suntuosa. 3 Figueroba F. Fuente: material didáctico C. de escala monumental con un concepto hierático del arte y un gran sentido del color. La fusión de Iglesia-Estado se reflejará en el arte. p.

Esta preocupación por expresar las ideas. Mosaico que representa la figura del Emperador Justiniano con su séquito.com . los iconoclastas – destructores de imágenes. Escandinava. Rusia. Las manifestaciones artísticas del bizantino se preocuparan por expresar ideas al margen de la belleza terrena o de captar la naturaleza en todas sus formas. al mismo tiempo existe una grupo de cristianos que se opone al uso de la imagen. sudeste de Francia. Italia septentrional. Las principales influencias de este arte son del arte helenístico y arte persa. Inglaterra e Irlanda. PDF created with pdfFactory trial version www. la imagen ha de expresar lo esencial. Dentro del arte bizantino se pueden distinguir tres etapas principalmente: • 1ª. El ejemplo más señalado en arquitectura es Santa Sofía en Constantinopla. Sicilia. La arquitectura bizantina abarcó los Balcanes. generará cierto desinterés por la forma. IX.E. España. el carácter frontal de las figuras es relevante. técnicamente sigue las pautas del Paleocristiano con aportaciones de la fastuosidad imperial y oriental. para después introducir expresiones puritanas. En respuesta a los ataques de los iconoclastas el papa Gregorio I (el Grande) dijo: La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer.Imagen 3. puesto que es una imagen “de servicio”. Hasta el siglo V.pdffactory. hasta principios del S.lograrán imponerse en el año 745. Desde la fundación de Constantinopla. costas del Mar Negro. Fuente: material didáctico C.R.

Ucrania y Rusia. levantadas sobre los cuadrados del crucero o bien sobre tambores circulares. La 3ª etapa conocida como deuterobizantina. fijándose tipologías de la Virgen. la abundancia de su simbología la vincula con la bóveda celestial. Se decoran como un cielo constelado. Suelen ser de arco rebajado. El contraste entre la sencillez y la austeridad de los exteriores y el brillo y riqueza decorativa de los interiores que ayuda a ocultar las estructuras constructivas. como efectos de policromía de influencia oriental. Uso de la escala colosal.• La 2ª se desarrolló en años siguientes a la superación de la crisis iconoclasta. Se construyen a base de hileras concéntricas en ritmo decreciente hasta la cima. se desarrolla en el último cuarto del siglo IX y hasta el XV. p.com . rumanos y rusos que son cristianizados. • La presencia de un emperador poderoso dio origen a una arquitectura suntuosa de escala monumental. El ejemplo arquitectónico representativo es San Basilio en Moscú4. Comprende su extensión por pueblos eslavos. la tierra simbolizada por la sala de la iglesia como la imagen del mundo sensible. se elaboran programas iconográficos con unos códigos figurativos que perviven hasta nuestros días: establecen una teología entre la divinidad y la imagen. símbolo del otro mundo. 9 PDF created with pdfFactory trial version www. asignando a cada representación un puesto fijo en la iglesia. del Pantócrator. Se introducirán elementos decorativos en los exteriores. el ejemplo más significativo es San Marcos en Venecia. op. principalmente molduras y elementos cerámicos o la combinación de bandas de ladrillos. La cúpula central que fija todo el edificio se realza por la abundancia de semicúpulas. el morado o rojo y el verde esmeralda principalmente. teniendo en Santa Sofía su ejemplo más significativo. Las características de la arquitectura bizantina son: • La cúpula. reforzado por la utilización de algunos colores dedicados para la realeza como el oro. En una estructura acorde con el poderío de la iglesia y el triunfalismo del poder político bizantino.pdffactory. con un concepto hierático (inamovible) del arte y un gran sentido del color5. Stellino F. abundan los revestimientos de mármol y mosaico en el área de los Balcanes. • • • • • 4 5 Idem Martínez F. cit.

• • El material constructivo será el ladrillo. Hay preferencia por las iglesias de planta cuadrada.R. Cúpula de Santa Sofía en Constantinopla. Fuente: material didáctico C. solo o combinado con aparejos de piedra.com .E. La tipología de la iglesia que se desarrolla en la 3ª etapa (deuterobizantina). PDF created with pdfFactory trial version www. o pilastras.pdffactory. • Imagen 4. es de planta de cruz griega. sosteniendo arcos que se prolongan hacia los cuatro puntos cardinales por medio de bóvedas de cañon hasta los exteriores. con un espacio central cupulado que se apoya sobre cuatro columnas. inscrita en un cuadrado o en un rectángulo.

cit.E. El ejemplo más grandioso de planta central es Santa Sofía en Constantinopla7. Stellino F. op. Fuente: material didáctico C. Martínez. actual Estambul. la iglesia bizantina fue preferentemente de planta central.Planta de la desaparecida Iglesia de los Santos Apóstoles en forma de cruz griega con cinco cúpulas. Mientras que la basílica latina se articula sobre su eje longitudinal. cit. ya sea en cruz griega en un perímetro cuadrado o poligonal. Planta de San Marcos en Venecia inspirada en la de la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles. op. PDF created with pdfFactory trial version www. la planta fue inspiración para la realización de una obra posterior: San Marcos en Venecia (siglo X) y Saint Front de Périgueaux (siglo XII) en el sur de Francia6. la cruz se acorta y se inscribe dentro de un cuadrado. resultando una planta de cruz griega La iglesia de los Santos Apóstoles iniciada por Constantino y reconstruida por Justiniano en el siglo VI fue posteriormente destruida por los turcos en el siglo XV.com . tenía una planta de cruz griega con cinco cúpulas en cada uno de los brazos y el centro. Stellino F. Ejemplos significativos de la arquitectura bizantina: Santa Sofía en Constantinopla.R.pdffactory. El emperador Justiniano después de la revuelta popular del año 532 mandó construir esta iglesia que en un principio estaba dedicada 6 7 Martínez.

cit. la cual se asienta sobre pechinas8.pdffactory. Los arquitectos que idearon y construyeron esta iglesia fueron Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles. La cúpula tiene forma semiesférica y está formada por 40 nervios. entre cada uno se abren ventanas situadas en la parte baja que le confieren una luminosidad especial. la expresión armoniosa y perfecta del diseño de esta obra se encuentra en la cúpula de 56 m de altura y 31 m de diámetro. op.a la “Santa Sabiduría”. que se manifiesta en María. que se apoyan sobre cuatro estribos con sus arcos. El crucero es cuadrado. 8 9 Figueroba F. lo cual es recordado al visitante en la inmensa imagen del mosaico que como Teotokos preside el ábside.com . Idem PDF created with pdfFactory trial version www. que se desarrolla después en occidente en la Capilla Palatina de Aquisgrán9. arcos de refuerzo que se unen en el centro. está construida con ladrillo. con una tribuna alta para que el emperador y su corte pudieran seguir los oficios. reforzados en el exterior por contrafuertes. ambos profesores con conocimientos teóricos en la construcción. Finalmente Santa Sofía es un tipo de iglesia llamada “de corte” unida al palacio imperial. prolongándose en los dos lados con dos semicírculos cubiertos con semicúpulas que llegan hasta los ábsides.

Imagen 5. Interior de Santa Sofía en Estambul. en muchos de los caos para dar mayor esbeltez a la columna sobre el capitel se colocó otro (imposta. Fuente: material didáctico C.pdffactory. volteada y profusamente adornada. Stellino op. ábaco o también pulvino) sobre el cual descansan los arcos10.com . Ésta característica influirá en los musulmanes y pueblos bárbaros.R. PDF created with pdfFactory trial version www.E. 10 Martínez. En Santa Sofía se utiliza un tipo de capitel denominado bizantino cuya forma es una pirámide truncada. cit.

que se extienden hasta los muros y cubren. la novedosa solución constructiva en donde la cúpula principal no descansa en arcos laterales sino en profundas bóvedas de cañón transversales.com . Fuente: material didáctico C. se han reorganizado en una nueva composición. Vista aérea de Santa Sofía.R. las tribunas. aunque su modelo procede del siglo VI. Iglesia de Santa Eirene en Constantinopla Contemporánea a Santa Sofía los elementos componentes de una basílica con cúpula -tramo con cúpula.pdffactory. nave con bóveda de cañón. dando lugar a un espacio más libre con menos subdivisiones. PDF created with pdfFactory trial version www. por tanto.Imagen 6. naves laterales y tribunas abovedadas-.E.

E.pdffactory.E. Imagen 9. Planta y Corte de Santa Eirene en Constantinopla. Fuente: material didáctico C. Interior de Santa Eirene en Constantinopla en donde se puede ver una composición distinta del espacio interior en las basílicas paleocristianas. PDF created with pdfFactory trial version www. Fuente: material didáctico C.com .R.R.Imagen 7.

PDF created with pdfFactory trial version www. Iniciada en 527.com . tallados en mármol. Sus capiteles y cornisas. Fue mandada a hacer por Teodora. Sergio y Baco en Constantinopla.pdffactory. Imagen 10. se terminó en 536.E. esposa de Justiniano.Dentro de los ejemplos de plantas centralizadas está la iglesia de Sergio y Baco que Justiniano también mandó construir con planta octogonal y dos pisos.R. Fuente: material didáctico C. acusan un estilo plenamente bizantino.

com . 11 San Vital de Ravena. ya en el periodo de dominación bizantina11. Los mosaicos del presbiterio y el ábside se comenzaron en el 546 en el tiempo del obispo Maximiano quien consagra la iglesia en 547.uv. rodeando el deambulatorio por encima del cual discurre una tribuna. en un espacio central abovedado y delimitado por ocho pilares sobre los que se voltean arcos de medio punto. Construida con anillos de ánforas empastados en gruesos lechos de cemento. más abajo atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna12.pdffactory. La planta se inscribe en un octágono. que se proyectan en el anillo deambulatorio.es/mahigues/Vitalrav.Dentro de las iglesias de planta centralizada encontramos también la San Vital en Ravena cuyo trazo se realizó siguiendo el modelo bizantino de disponer todos los elementos alrededor de una gran cúpula central. 12 Idem PDF created with pdfFactory trial version www. http://www.htm. Recuperado el 15 de septiembre de 2009. están cubiertas por una combinación de bóvedas que se penetran irregularmente. es muy ligera y puede apoyarse en muros muy delgados. Siete nichos se abren entre los pilares del baldaquino central. Las naves alrededor de la cúpula central. sostenida por pilares y columnas. ubicada en la ciudad de Ravena en Italia se comenzó a construir por encargo del obispo Eclesio (522-532) financiada por un banquero local (argentarius) llamado Juliano. mientras que el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente.

R.E. provistas cada una de un absidiolo rectangular.Imagen 11.pdffactory. Flanquean este ábside poligonal dos torrecillas rectangulares seguidas de sendas capillas circulares. 13 Idem PDF created with pdfFactory trial version www. Antecede al nártex un atrio porticado en tres de sus lados que es uno de los accesos al edificio13.com . Planta y corte de San Vital en Ravena. Fuente: material didáctico C.