You are on page 1of 4

NEGOCIACION EXITOSA GOBIERNO Y telefonía móvil Conecel y Otecel 1) Preparación y planeación

:

Naturaleza del conflicto Entre 1996 y el 2008 las empresas de telefonía móvil Conecel y Otecel (antes conocidas como Bellsouth y Porta) facturaron por el servicio más de 7.000 millones de dólares como resultado de un exitoso negocio. Por 15 años de concesión del servicio (desde 1993), el Estado ecuatoriano recibió apenas 53 millones de dólares de cada una, producto de una renegociación contractual que favoreció a esas compañías en 1996. Antecedentes que desembocaron esta negociación En 1993, cuando Otecel y Conecel buscaban la concesión de telefonía celular, sus proyecciones estimaban que hasta el 2008 tendrían alrededor de 60 mil abonados. Apenas dos años después la meta se había cumplido y para el 2008 los clientes de ambas operadoras superaban los ocho millones. En la actualidad, existen más de 15 millones de líneas activas en el país, que tiene 14,3 millones de habitantes. Con renegociación Estado recibiría $ 1.200 millones En el 2006 el ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, quizo renovar la concesión hasta 2023 por $ 60 millones para cada operadora. El actual Gobierno detuvo el proceso

Que se va a obtener de la negociación Mejorar el servicio a la ciudadanía en general Mejorar la tecnología Control de precios Mejor la comunicación Quienes están involucrados CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES - CONATEL CONECEL S.A (PORTA), OTECEL S.A. (MOVISTAR) y TELECSA S.A. (ALEGRO PCS)

que en la práctica significaba que el Estado debía asumir los costos requeridos por las operadoras en caso de que éstas reporten pérdidas en su negocio. Rafael Poveda. OTECEL S. reforzar y justificar Una de las cláusulas se establecía el “equilibrio económico”. Ing. ¿Quiénes van a negociar? Ing. Declarar las posturas originales Aclarar.2) Definición de las reglas básicas. Jaime Núñez y Abogado Álvaro Mosquera. (MOVISTAR) y TELECSA S. Esas condiciones extremadamente “favorables” para las telefónicas llamaron la atención de las actuales autoridades. CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES . Augusto Espín. Rubén León. (ALEGRO PCS) ¿En Dónde se llevará a cabo? Esta negociación se realizó en Quito ¿Qué plazos se fijaron? 3 meses ¿A qué temas estará limitada la negociación? Firma del contrato de concesión Valor en efectivo Porcentaje de la facturación Valor para un fondo de compromiso social. 3) aclaración y justificación. Dr. profesionales del regulador de telecomunicaciones del Ecuador. . que resolvieron incrementar la participación del Estado en ese rentable negocio. Dr.A (PORTA).A.A.CONATEL CONECEL S.

la Senatel convocará a una licitación internacional. representante legal de Porta. Hacer concesiones La compañía. 4) negociación y solución de problema: La esencia del proceso de negociación es el toma y daca real que ocurre al tratar de discutir a fondo un acuerdo. indicó que hay una respuesta final al proceso.50 a US$ 0.Operador PORTA rechazó el monto de concesión. pero no aceptó la valoración de la concesión. La telefónica está de acuerdo con el modelo matemático de valoración de la concesión. 5) Cierre y puesta en practica: Formalizar el acuerdo alcanzado Desarrollar procedimiento para su cumplimiento Proporcionar normas claras para las empresas extranjeras que prestan sus servicios en el país. aceptó condiciones contractuales como la reducción del techo tarifario de US$ 0. Compañías Porta y Movistar. Extender su concesión por 15 años El representante legal de Porta. Porta y Movistar es de alrededor de $700 millones entre los dos. Daniel Bernal. . Estado ecuatoriano fijó que el monto de concesiones que deben pagar las dos empresas de telefonía móvil.22. como las telefónicas. Daniel Bernal. propiedad de América Móvil.9 millones de usuarios. En caso de que la operadora decida no aceptar las condiciones del Gobierno. ratificó el interés de la firma por seguir operando en Ecuador. controlan el 96 por ciento de los 9. y destacó que el interés de esta empresa de telefonía móvil es brindar servicio a los ecuatorianos. pero aclaró que las negociaciones continúan. pues al crecer sus ingresos también crecerán los aportes al Estado.

Related Interests