You are on page 1of 3

TOPITOP

Topitop es una empresa creada en 1983. Es una gran cadena de tiendas peruanas dedicadas a la venta de la ropa. Tiene sucursales tanto en el interior del Perú como en Colombia y Venezuela. Esta empresa es reconocida por su interés de llevar moda y comodidad para mujeres, niños y hombres. Nació con el nombre Topy Top y con el lema “calidad sin límites”, pero hizo su relanzamiento al nombre Topitop, cambiado su logo y los colores de la marca, antes eran azul y blanco, ahora son negro, blanco y rojo. Lo que ha generado que se consolide como empresa es que es netamente peruana, su creador Aquilino Flores, Huancavelicano de nacimiento, y ejemplo de emprenderor para el país y el mundo, todo ello ha generado que el país tenga una sensación de apego con la marca. Al igual que fortalezas tiene debilidades como todas. Una de sus grandes fortalezas son sus estándares de calidad, sistemas de trabajo y atención personalizada. Cuenta con un gran énfasis en la implementación de infraestructura y maquinaria para mejorar su nivel de producción, además que también tienes áreas estratégicas interconectadas. Entre sus debilidades, tiene poco personal altamente calificado, por lo cual necesita mayor inversión en su capacitación. Por otro lado, la poca aceptación de sus productos en el mercado interno se debe a factores económicos y a la falta de variedad de estos. En los últimos meses se ha visto envuelta en una crisis mediática por problemas de plagios, puesto que sus prendas han tenido las creaciones de dos diseñadores internacionales, el artista australiano JeremyVille y el diseñador mexicano Mr. Kone. El problema se inició cuando el diseñador JeremyVille recibió un mensaje el 12 de febrero un mensaje a través de la reconocida red social Facebook, donde le contaban sobre una tienda en Perú que usaba sus creaciones en la ropa que vendían. Ante esto el artista empezó a pedir el apoyo de alguno de sus seguidores para que le ayuden a ubicar que lugar y que le envíen imágenes.

explicó que además de suspender al diseñador autor del hecho. el 15 de marzo. La noticia llegó a oídos de la empresa el día sábado. y que se había intentado contactar con el artista para compensarlo por “las molestias” ocasionadas. el tema se volvió una tendencia en twitter y Facebook. el artista australiano indignado denunció a la empresa Topitop por copiar su arte desde su cuenta de facebook y twitter donde publicó imágenes de la marca de ropa con sus diseños y dijo que incluso los bosquejos habían sido manipulados por la compañía peruana en cuestión para que no figure la firma del creador. quienes actuaron inmediatamente. directora de Márketing de la empresa envió un comunicado de prensa donde se reconoció el plagió. Las reacciones fueron inmediatas. La empresa publicó en su cuenta en Facebook el comunicado y también la conversación que se tuvo con los representantes del artista para demostrar el interés por darle solución a dicho problema.Más de un mes después. Fiorella Risco. .

se lavaron las manos indirectamente. Luego de esta acción rápida. ni como impactaría esto en su público. Las reacciones de los cibernautas fueron prueba de ellos.Además señalaron frente a la prensa y el público que se comprometían a tener mayor cuidado con los diseños que recibirán a futuro. Pero algunos errores le valieron caro. se puede afirmar que salieron airosos de esta crisis. así se hubieran evitado problemas subsiguientes con nuevas denuncias. pues consideraban que este tipo de situaciones ya habían sucedido antes en dicha organización. no se vieron todos los campos de acción de la crisis. Desde el primer instante se debieron quitar todas las prendas que había diseñado el autor del plagio. A pesar que asumieron la responsabilidad. Kone también denunció a la empresa por el mismo tema. Para terminar. pero no definieron bien el problema. de cómo una empresa peruana había logrado y ganado tanto prestigio. Eso generó la crítica del público. porque algunos detalles pasaron por alto. . Topitop trato de limpiar su imagen dando entrevistas sobre la evolución de su marca. Además que el error de la falta de seguimiento sobre la empresa. podemos concluir que a pesar de actuar en forma rápida. por utilizar sus bocetos sin su autorización. y al no tomarlo en cuenta dieron paso a la duda. Al respecto. las auditorías y la comunicación interna con el personal fue fallo de ellos. El dos de mayo. ni tampoco que hacer para prevenir un suceso similar. No evaluaron las consecuencias a venir. el diseñador mexicano Mr. Los días siguientes. Los diseños son un caso delicado. la directiva de la empresa actúo rápidamente y se pronunció con un nuevo comunicado. lo que ocasionó que vuelva a pasar. El creativo mostró en su cuenta de Facebook la imagen de un maniquí con un polo en el cual se ve su creación pero traducida al inglés.