You are on page 1of 9

HÁBITOS DE ESTUDIO ¿Cuál es mi actitud frente al estudio?

Hasta hace algún tiempo, Hugo, un estudiante universitario, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio pues se había atrasado y tenía que presentar muchos trabajos si quería terminar bien el semestre, pero sus notas eran muy regulares y ya se estaba desesperando pues no quería repetir semestre. Un sábado en la mañana se encontró con Walter, uno de sus compañeros, que generalmente sacaba buenas notas; en ese momento Walter se iba a acampar con unos vecinos aprovechando el fin de semana. - Que envidia te tengo, que bueno ser como tú y poderme ir de paseo –dijo Hugo- pero yo tengo que quedarme a estudiar, ¡Que suerte tienes de ser tan inteligente! - No digas eso Hugo – Respondió Walter – creo que tu eres más inteligente que yo, lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar y por eso me rinde mucho el tiempo, y hasta puedo salir de paseo, si quieres nos vemos el lunes después de clases y te cuento como es que yo hago. Walter se fue para su paseo y Hugo se quedó estudiando todo el fin de semana. El Lunes después de clases los dos amigos se encontraron y se pusieron a hablar del modo como cada uno estudiaba. Hugo estudiaba en todas partes: en la biblioteca, en la sala de la casa, en la puerta de la calle, en la cama de su habitación, hasta en el baño. Lo que hacía era leer el texto que tenía que estudiar muchas veces, y aunque el libro fuera suyo nunca subrayaba las partes importantes y jamás tomaba notas de lo que iba leyendo. Walter en cambio, estudiaba sólo en dos lugares: en la biblioteca del colegio o en el escritorio de su pieza. - Si estudio en el patio, en un café, en la puerta de mi casa o frente al computador, o en mi cama, no logro concentrarme, me dan ganas de hacer otras cosas, de mirar gente, de hablar con alguien, de jugar, de dormir – explicó Walter. - Por eso debe ser que cuando estudio en la puerta de la casa aprendo tan poco – respondió Hugo. - Puede ser –dijo Walter – como te gustaría más estar haciendo otras cosas no te concentras y por eso no aprendes. - ¿Por qué no me explicas tu método de estudio? –preguntó Hugo - Mira, Hugo, primero trato de ver qué voy a estudiar, le doy una mirada a títulos y subtítulos o examino el índice si es un libro, eso me permite hacerme una idea mental de los temas y el orden en que van. Luego cierro el libro y en un hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren acerca de lo que voy a estudiar, para luego empezar a leer una o dos veces lo que tengo que estudiar. - ¿Y subrayas el libro?

¿Sabes cómo se llama mi método? . sería demasiado. Hugo se fue a su casa. aprendía más y realizaba las tareas en menos tiempo y con mejores notas.No. Hugo. aunque a veces le costaba cumplir los pasos le daba pereza se esforzó mucho y en poco tiempo obtuvo buenos resultados. una vez termine de leer. Y así fue. pero si tengo alguna duda reviso en el libro y corrijo si algo está mal. .No hombre. . como se te ocurre. y las dos C son Corrijo y Completo . a mi me lo enseñaron hace dos años y lo adapté a la forma que me gusta estudiar.Se llama EPL4R2C -¿Y eso qué significa? . o si el libro no es mío las anotó en mi cuaderno. ahora tu también puedes inventar tu propio método. Luego.No tengo idea Walter .¿Y de dónde sacaste eso? ¿Acaso lo inventaste tú? .Pues simple. y L es Leo. ¿y qué sigue? . claro que no. las cuatro R son: Respondo. E es Examino.Pues luego hago un resumen de lo que estudie para asegurarme de haberlo aprendido todo y para estudiar de ahí cuando tenga que repasar y no tener que leer todo el libro otra vez. Resumo. y allí por su cuenta se propuso su propio método para estudiar con más provecho. subrayo las ideas principales. P es Pregunto. por si alguien no sabe SAP significa Salgo A Pasear. Una vez tengo el resumen lo repito en voz alta como explicándoselo a otro. lo que hago es dividirlo en partes más cortas para entenderlo mejor. eso lo inventó una señora llamada Francis Robinson en 1962.Si claro. El método de Hugo se llamó EPL4R2C SAP. porque si soy capaz de explicarlo es porque ya lo entendí..¿Y lo lees todo de una vez? . guardo el libro donde no lo vea y trato de responder las preguntas que me hice al principio ¿te acuerdas? .Si. Repito y Reviso.

Se pone metas a la hora de estudiar? (ej: realizar un trabajo. Durante su tiempo de estudio realiza breves descansos? 5.Procura estudiar a la misma hora todos los días? 20. Tras haber estudiado repasa lo aprendido? 8. De vez en cuando se autoevalúa para corregir posibles fallas en su método de estudio? 2.Cuando va a estudiar tiene ha preparado con anterioridad los materiales que necesita? 16.Utiliza resúmenes. televisión o gente? 13. estudiar un tema o resolver un problema) 15. Se siente motiva a estudiar para aprender más y ser mejor? 6.Se da instrucciones a usted mismo para mantenerse concentrado? 17. Aplica alguna técnica de estudio? 10. Sigue un horario para controlar su estudio? 3.Logra concluir sus tareas? 14. Tiene un mesa.Para estudiar evita tener cerca distractores como música.(1)A Veces (2)Muchas Veces AUTODIAGNÓSTICO EN HÁBITOS DE ESTUDIO 1.Se hace preguntas sobre lo estudiado para recordar lo aprendido? 11.Al estudiar empieza con lo fácil y sigue luego con lo difícil? 12. Su lugar de estudio está bien ventilado y con buena iluminación? 9. escritorio o similar donde estudiar cómodamente? 4. fichas o esquemas para recordar lo estudiado? 19.Da primero un vistazo al material que va a estudiar? TOTAL 0-15 No tiene hábitos de estudio 15-30 Tiene pocos hábitos 30-50 Tiene hábitos pero puede mejorar 50-60 Tiene buenos hábitos de estudio Siempre (3) Nunca (0) . Alguien de su familia lo acompaña en la realización de las tareas? 7.Se siente satisfecho cuando logra terminar una tarea? 18.

sino que tenga una temperatura agradable. estudiar 3 horas seguidas puede ser demasiado y estudiar 10 minutos es muy poco. que nos facilitan o dificultan el aprendizaje. o una ventana donde veamos la calle. mientras que fumar o trasnochar serían malos hábitos pues son dañinos a la salud. Tengo que estar muy atento (Mantener la atención. • Horario de estudio: procurar mantener un mismo horario para estudiar todos los días para acostumbrarnos. • Lugar de estudio: El lugar para estudiar debe ser adecuado. ¿Cómo lo voy a hacer? (aclarar el procedimiento) 3. cuánto tiempo se dedicará a cada actividad. por eso es bueno no dejar acumular las tareas pues cuando son demasiadas nos cansaremos más haciendo muchas tareas que haciendo pocas. además. ¡Ésta es la solución! (buscar las posibles soluciones y escoger una) . ¿Qué es lo que tengo que hacer? (Aclarar la tarea) 2. es decir. el lugar debe ser cómodo. Elementos para mejorar nuestros hábitos de estudio Antes de Estudiar • Metas sanas: Antes de estudiar debemos saber que tenemos que hacer. una persona puede tener buenos hábitos y malos hábitos. y luego proponernos realizar unas ciertas tareas en el tiempo que tenemos para estudiar. decirnos a nosotros mismo que podemos realizar la tarea que debemos realizar. o que sea un sitio donde pase mucha gente. No es conveniente estudiar frente al computador pues la tentación de hacer otras cosas como jugar. decirlo cuando me distraigo) 4. con buena luz y que no haga ni calor ni frío. comer saludable o hacer ejercicio son ejemplos de buenos hábitos. y cada cuánto se descansará. debe ser un tiempo con el cual nos sintamos cómodos y podamos realizar nuestra tarea. es decir. debemos incluir pequeños descansos de uno o dos minutos al cambiar de actividad para que nuestro cerebro se relaje y pueda iniciar una nueva tarea. • Motivación: Tenemos que tener la mente positiva. Durante el Estudio • Autoinstrucciones: Para poder estudiar bien tengo que aprender a dirigir mi mente en la tarea que me he propuesto. Además. que podamos estar sentados allí sin cansarnos. chatear o ver videos puede ser muy fuerte. sin cosas que nos distraigan como la televisión. • Tiempo de estudio: Antes de empezar debemos definir cuánto tiempo se va a estudiar. No excederse ni acortarlo demasiado.¿Qué son los hábitos de estudio? Son conductas y actitudes que se repiten constantemente. por eso es importante aprender estos cinco pasos básicos: 1. bien hecha y rápidamente.

El subrayado: El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto. es como un músculo que tenemos que ir ejercitando. Pongámonos retos y cada vez tratemos de recordar más de las tareas que hicimos. El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio. por otro lado. sino que quieren que realicemos nuestros deberes de la forma adecuada y que saquemos las mejores notas. realicemos un gran chulo. todos tenemos algunas. ¡genial! Ó No me salió tan bien.5. facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso. puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo). cuando éramos bebés no podíamos concentrarnos ni 30 segundos en una sola cosa. voy a hacerlo mejor (autoevaluación) • Supervisión: Debemos acostumbrarnos a realizar nuestras tareas sin tener a alguien al lado vigilándonos. por ejemplo si me gusta dibujar y tengo una capacidad grande para entender esquemas estudiar con mapas sinópticos. Algunas técnicas de estudio Hay estrategias que nos ayudan a estudiar. Cada vez que nos distraigamos debemos decirnos a nosotros mismos: “No me voy a distraer tengo que terminar la tarea” y si estamos muy cansados darnos un descanso de 1 o dos minutos antes de continuar. o volar aviones o trabajar con maquinas pesadas o realizar cirugías. o demos un salto de alegría por haberlo conseguido. Algunas técnicas son: 1. Debemos procurar ejercitar nuestra atención para que podamos realizar tareas que requieren mucha concentración como manejar carro. pero ahora podemos hacerlo por varios minutos. esto nos ayuda a tener un cerebro cada vez más poderoso. Después de Estudiar • Repasos-Evaluaciones: Una vez terminada la tarea tenemos que preguntarnos qué aprendimos. es un gran logro. aunque nuestros padres nos cuiden la responsabilidad de realizar o no las tareas es primeramente de cada estudiante y en segundo lugar de la familia toda. pongámonos nosotros mismo una carita feliz. • Gratificación: Cada vez que logremos realizar una tarea felicitémonos. Me salió bien. si tengo una buena capacidad para leer y escribir hacer resúmenes sería una estrategia adecuada. cuando nuestros padres nos cuidan no lo hacen para molestarnos. esquemas mentales u otro tipo de gráficos sería adecuado. esto servirá como una forma de afianzar lo aprendido y para ejercitar la memoria. • Mantener la atención: la atención se va desarrollando con la edad y la práctica. acompañado de notas a los márgenes. Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qué trata el texto. pero escoger la adecuada depende de nuestros gustos y capacidades. Un buen subrayado. sin embargo. mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente. El subrayado tiene sus reglas: .

.Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. es dar una visión global y sintética de lo escuchado (es corriente en este tipo de resúmenes que se le dedique excesivo espacio a las ideas o planteamiento oídos en último lugar. en la extensión del resumen. son un importante instrumento de repaso y preparación inmediata • 3. El resumen: Si se parte de un texto subrayado. habrá que ir anotando por escrito todas aquellas ideas o conceptos que se entiendan como más significativos o más importantes. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Se puede emplear también un único color. Nemotecnia: Muchas veces olvidamos lo que aprendemos. Si el resumen se hace al final. 3. al igual que el subrayado y el esquema. . Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura. si el texto no está leído anteriormente. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal. llamadas de atención.1. 2. En los casos de resúmenes de explicaciones. Por ejemplo: "Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos" 4. ya que. eso se llama Nemotecnia. a.El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas. es decir. Todo aquello que sirva para llamar la atención. el que éste no debe ser más largo de una cuarta parte del texto a resumir. este será un trabajo equivalente a la toma de apuntes a la que no referiremos en la sesión siguiente.. lo fundamental. Los resúmenes tienen valor para el estudio si se guardan debidamente ordenados y clasificados. 2. se puede tomar. uno de ellos para destacar lo más relevante. esto será un defecto sobre el que habrá que incidir).Se pueden utilizar un par de colores. pequeños esquemas. diagramas. si resumo 4 páginas mi resumen debería ser de una. 5. Normas para hacer resúmenes: • • Antes de iniciar el resumen hay que comprobar que se ha entendido el texto: no se puede resumir lo que no se comprende.. charlas o discursos si lo vamos haciendo a la vez que se va desarrollando la actividad en sí. etc.Método de la palabra-pinza Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. el resumen es prácticamente una transcripción del mismo. en estos casos. utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales. Como criterio general. Ahora bien. por ello es necesario tener estrategias para recordar aquello que estudiamos. signos de interrogación..Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras..

conceptos abstractos: justicia. lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención. pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos). Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible. Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos). No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos. Y así hasta el número diez.zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). diccionario.tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).. el segundo con el tercero.. Tres . . va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo). interactuando con la información con la que la hemos asociado: b. bolígrafo.tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora)..). Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón. Dos . calculadora. igualdad.Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.. Carpeta. muy dura y con teclas. c. Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle. Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.Método de la cadena Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena: Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo. 2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña. el tercero con el cuarto. libro Generamos las siguientes relaciones: 1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús.Método del relato Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. es decir. Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo. Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza": Uno . Veamos su funcionamiento: Vamos a memorizar la siguiente lista. raras pues la memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención. Son asociaciones inverosímiles.

clasificaciones de poder (en Historia.Un buen esquema debe dar una visión global y prácticamente completa del tema en cuestión. . en sí mismos. asteriscos. en este caso se utilizan puntos. etc. Los mapas conceptuales tienen sentido.Modelo de Letras: Es otra manera de clasificar las ideas principales tomando como referente las letras (mayúsculas o minúsculas). diccionario. Este tipo es especialmente útil para clasificar genealogías. guiones. bolígrafo.Las reseñas del esquema deben emplear el menor número de palabras posibles (telegráficas). de forma explícita. . por supuesto. no obstante el incluirlos en esta sesión sobre el esquema se podría justificar por la brevedad y prioridad de otros temas en este programa. se podría afirmar que el objetivo principal que se pretende con el uso de esta técnica es descubrir las relaciones significativas que existen. pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado. por ejemplo). Entre otros más personales. calculadora.Modelo de signos: Es igual que el anterior. etc.Conviene reservar márgenes y espacios para anotaciones posteriores o rectificaciones. Esquemas: Los tipos de esquema hacen alusión a la disposición gráfica y/o de clasificación que se adopte para expresar las ideas que vamos a utilizar. Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior: Carpeta. libro. Las ideas secundarias llevan el nº del que depende y luego otro que las ordena en su apartado y así sucesivamente. . entre conceptos y que se presentan en forma de proposiciones.Los mapas conceptuales: Como aproximación a la definición de lo que es un mapa conceptual. . . ramas. los principales tipos de esquemas pueden ser los siguientes: . pero en vez de utilizar letras. cuadros dependientes.No se puede olvidar titular el esquema incluyendo el tema o la lección a la que pertenece. Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual. relaciones entre órganos.El Diagrama u Organigrama: Es un tipo concreto de esquema que se puede emplear para destacar jerarquización entre ideas que se plasman en llaves.Modelo Decimal: Se adjudica a cada idea fundamental un número. Podemos crear la siguiente historia: "La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora. . 4. . etc. . Normas a tener en cuenta al realizar un esquema: .

entre otras. Mantiene la atención más centrada durante el estudio. según se ha dicho más arriba. Es muy útil en repasos y preparación inmediata. Facilita la comprensión de los textos y la retención de lo estudiado. lo que propicia una mayor concentración. las siguientes ventajas: • • • • • Ofrece una perspectiva global y resumida de lo estudiado.Como expresión gráfica de ideas o conceptos fundamentales. el esquema tiene. Crea hábitos de concisión y brevedad. .