You are on page 1of 4

1. INTRODUCCIÓN Un ejercicio de TÉRMINO EXCLUIDO en cuanto a su estructura y forma de presentación convencional es un ejercicio parecido a uno de SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.

No obstante, hablando en puridad, los ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO son distintos. Los ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO son formas evaluativas que permiten medir con un elevado nivel de eficiencia nuestra capacidad de discernimiento en el uso de las palabras. Para resolver estos éjercicios debemos encontrar el CAMPO SEMÁNTICO, a partir de este reconocimiento podremos aislar el término cuyo significado no se ajuste al significado común de los otros términos incluyendo, lógicamente, la palabra base. Veamos los siguientes vocablos: Inapetencia, aroma, suavidad, melodía, sapidez Si analizamos esta secuencia de manera minuciosa advertiremos que las cuatro últimas palabras pertenecen a un contexto significativo referente a «percepciones sensoriales» siendo el vocablo «inapetencia» el que no guarda relación alguna con el campo semántico referido. En un ejercicio, éste sería el TÉRMINO EXCLUIDO. 2. CAMPO SEMÁNTICO Y SEMAS ¿A qué se llama Campo Semántico? Se denomina CAMPO SEMÁNTICO a la agrupación relativamente extensa de palabras, que a pesar de guardar ciertas diferencias entre sí, poseen SEMAS COMUNES que determinan su vinculación en torno a un mismo significado o asunto. ¿Qué son los Semas? Se conoce como SEMAS a las unidades mínimas de significado, de tal forma que para que dos o más palabras correspondan a un mismo CAMPO SEMÁNTICO deben coincidir en sus SEMAS más importantes. Bruma : f. Niebla especialmente la que se forma sobre el mar. Niebla : f. Condensación del vapor de agua de la atmósfera, especialmente cuando forma una capa sobre la superficie terrestre. Neblina : f. Niebla espesa y baja. Calígine : f. Niebla, obscuridad. Como podemos advertir cada una de estas palabras tiene su significado específico; sin embargo, podemos advertir la presencia de SEMAS COMUNES, ¿cuáles son? Los siguientes: * Son fenómenos naturales. * Impiden la visibilidad. * Son fenómenos físicos.

B RU MA

N IE B L A

NEBLI NA

CA LÍ GI NE

* * *

Fenómenos naturales Impiden la visibilidad Fenómenos físicos

S E MAS C O MU N E S

C AMPO

S E MÁ N T IC O

ES T AD O S

D EL

TIE MP O

4. ESTRUCTURA BÁSICA La estructura de un ejercicio convencional de TÉRMINO EXCLUIDO está integrada por una palabra principal escrita en mayúsculas denominada PREMISA y un conjunto de cinco (5) opciones asignadas con letras

5. significado relacionado con los vocablos: felicitación. Así decimos "Los sediciosos atacaron una población inerme". Ejemplo N° 2 PLÁCEME a) enhorabuena b) congratulación c) parabién d) felicitación e) ditirambo PREMISA BUENOS DESEOS TÉRMINO EXCLUIDO Pláceme hace referencia a una expresión con que se MANIFIESTA buenos deseos a una persona. Las cuatro alternativas restantes y la PREMISA corresponden a un mismo CAMPO SEMÁNTICO. desarmado". TIPOS DE EJERCICIOS En atención a consideraciones de orden didáctico podemos señalar dos clases de ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO: a) Tipo Semántico y b) Tipo Lógico a) TIPO SEMÁNTICO. B. Por lo tanto.consecutivas. EXORDIO a) proemio d) prefacio ALEVE a) zaino d) zafio b) obertura e) prolegómeno b) traidor e) felón c) desleal c) isagoge 2. " b) TIPO LÓGICO. Marcando el no sinónimo de la premisa: 1. parabién y enhorabuena. TÉRMINO EXCLUIDO : "El estetoscopio es un instrumento médico que se emplea para ausculta r a l paciente". de tal forma que no se vincula con el universo semántico del resto de vocablos. 6. TÉRMINO EXCLUIDO : "Inerme" significa que está sin armas. ROLLIZO a) obeso b) fornido c) gordo . Determinando el menos sinónimo de la premisa: 3. debe ser el término excluido. congratulación. CRITERIOS DE RESOLUCIÓN A. sin menoscabo. Ejemplo N° 3 ILESO a) incólume b) indenme c) intacto d) íntegro e) inerme CAMPO S EMÁNTICO : Alude a lo que no está dañado o está completo. Ejemplo N° 4 OPERACIÓN a) bisturí b) tijera s c) escalpelo d) a guja e) estetoscopio CAMPO SEMÁNTICO : "Instrumento que se emplea para intervenciones quirúrgica s". Sin embargo el término ditirambo señala una «alabanza exagerada». siendo una de éstas opciones el elemento NO PERTINENTE. es decir. el TÉRMINO EXCLUIDO.

8. Indicando la que no se relaciona con la premisa: 5. LASCIVO a) salaz d) lujurioso DITIRAMBO a) encomiástico d) catilinaria b) libidinoso e) lúbrico c) continente 8. MÉTODO DE SOLUCIÓN Para resolver apropiadamente los ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO te sugerimos tomar en cuenta las siguientes pautas metodológicas. (I) Definir con precisión el significado de la PREMISA y relacionarla con las opciones propuestas. b) omega e) apocalipsis c) si D. consignamos algunos ejercicios desarrollados donde se puede observar la aplicación de los criterios que hemos expuesto líneas arriba. Ejemplo N° 5 ABOGADO b) vulgar e) sabido c) insignificante b) perverso e) malo c) injusto . MERCADO a) demanda d) producto FINAL a) diciembre d) domingo b) agio e) comercio c) oferta 6. APLICACIÓN A continuación. ECUÁNIME a) imparcial d) justo b) sereno e) equiparado c) calmado 10. Considerando la polisemia de la premisa: 9. b) panegírico e) apologético c) loor E. Escogiendo el término contrario a la premisa: 7. INICUO a) malvado d) cruel 7. (III) Excluir aquél término cuyo significado no se conecta ni con el encabezado ni con el resto de vocablos. Dando prioridad a un significado sobre otro: 11.d) adiposo 4. (II) Identificar el CAMPO SEMÁNTICO determinado por la PREMISA y verificar cuales son los términos cuyos significados se conectan entre sí con la palabra principal. BAGATELA a) nadería d) futesa e) pícnico b) intrascendencia e) fruslería c) friolera C. TRIVIAL a) común d) ordinario 12. TACITURNO a) lacónico d) conciso b) triste e) apenado c) mordaz F.

Observe con atención : (1) La palabra mezquino es un adjetivo polisémico cuyas principales acepciones son : (a) Que escatima excesivamente en el gasto. "demanda" "apelación" y "código" están vinculados con el quehacer jurídico y la dinámica procesal del hombre de derecho que ejerce la defensa. Ejemplo N° 6 MEZQUINO a) b) c) d) e) cicatero roñoso avaro infeliz cutre Pongamos en práctica el método diseñado. que se vincula con teatro. hace referencia a una actividad que corresponde propiamente a un fiscal. (3) "Dictamen". de origen español. que era de origen moro. (3) En cambio. la palabra principal es Poesía. los derechos e intereses de los litigantes y a dar una opinión sobre cuestiones judiciales. en juicio. infeliz. (c) y (e). El término llamado a ser excluido es en consecuencia la opción "d”. sin embargo. (b). De tal manera que el término que está fuera de contexto corresponde a la opción “b”. desgraciado. la palabra infeliz indica carencia de felicidad o dicha. el vocablo pedagogía es más bien una "ciencia que se ocupa de la educación y la formación". poseen una significación semejante que está en concordancia con el sentido respectivo de la palabra principal. (e) En la edad media siervo de la gleba. (2) Los vocablos "recurso". . (c) Pequeño.a) b) c) d) e) (1) recurso dictamen demanda código apelación Un abogado es un licenciado en Derecho que se dedica a defender. Ejemplo N° 7 POESÍA a) b) c) d) e) teatro pintura pedagogía música escultura Como se observa. pintura. a diferencia del exacrico. En cambio. (d) Desdichado. diminuto. música y escultura conformando un claro campo semántico referido a «expresiones artísticas». como podemos verificar. (b) Falto de nobelza de espíritu. (2) Las opciones (a). pues estas cuatro (4) opciones hacen referencia a "personas que escasean lo que deben de dar".