You are on page 1of 19

PSICOLOGIA

ENFOQUES DEL DESARROLLO HUMANO

Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano. • El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX, cuando también inició el interés científico por el envejecimiento. A medida que los investigadores se interesaron en seguir el desarrollo a lo largo de la edad adulta, el desarrollo del ciclo vital se convirtió en un campo de estudio. El estudio del desarrollo humano busca describir, explicar, predecir y modificar el desarrollo.. Los científicos del desarrollo estudian el cambio del desarrollo, cuantitativo y cualitativo, así como la estabilidad de la personalidad y la conducta.

• •

ETAPA PRECIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles). En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás). En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Francis Bacon impugna la existencia del alma. AREAS DE LA PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION: En este campo. las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”. los conocimientos psicológicos se aplican para comprender y modificar el comportamiento de las personas. ETAPA CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología. en la ciudad alemana de Leipsig. cambiando de esta manera el enfoque de las ciencias naturales y en consecuencia de la psicología. Weber (1795 – 1878) y G. surgiendo nuevos enfoques. Las investigaciones de E. estructura u organización . • • CAMBIO CUANTITATIVO: Cambio en un número o cantidad. como el cambio de la comunicación no verbal a la comunicación verbal. corrientes y escuelas importantes. fundando el primer laboratorio en 1879. Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. grupos e instituciones. como en la estatura. CAMBIO CUALITATIVO: Cambio en la clase . peso o tamaño del vocabulario. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más organizados y sistemáticos.H. El Psicólogo Educacional es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo se centra en reflexionar e intervenir sobre dichos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas. en los aspectos de la realidad vinculados con la educación y el aprendizaje . Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia experimental. Desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas . Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: . La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente. PSICOLOGIA CLINICA: Rama de la Psicología que se dedica a la investigación. trastornos cardiovasculares. cáncer. desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos. más condicionantes como las adicciones. PSICOLOGIA DE LA SALUD: Es un campo de la Psicología. tan diversas de las cuales nos ocuparemos más adelante como es: la hipertensión. Asimismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste. Esta situación se aplica habitualmente a grupos importantes de la población. cuyos conocimientos contribuyen a la prevención y al tratamiento (esto incluye los tratamientos de mantenimiento o sostenimiento –permanentes-) de enfermedades física y/o emocionales. como la timidez. 2) Mejoramiento de la capacidad para resolver problemas. Desde la psicología cognitiva. Se utilizan conocimientos sobre los procesos de pensamiento.sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades durante todo el ciclo vital de la persona. Actualmente abarcamos terapias para los trastornos más leves. tres problemas se consideran en psicología educacional: 1) Aspectos del aprendizaje que afectan la adquisición de conocimiento escolar. diabetes. sentimiento y comportamiento de la persona o personas que afectan o y/o benefician la salud. 3) Análisis de las variables intrapersonales y situacionales que inciden en determinadas materias de estudio y afectan la motivación para aprenderlas. o más incapacitantes como los trastornos mentales de tipo psicótico. SIDA. La psicología de la salud se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas (habitualmente permanentes e incurables).

. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento.Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de empleados en el trabajo. emociones.La psicología organizacional es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. el conductista (que llegó a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural). Los temas más tratados y en los que más éxito tiene esta disciplina se refieren a la dimensión cognoscitiva del psiquismo los . así como por su conducta externa. La psicología experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicología de Wundt. deseos y juicios de los individuos. PSICOLOGIA EXPERIMENTAL: Psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual. y el cognitivo. PSICOLOGIA SOCIAL: Psicología social. Su finalidad principal se resume en dos: 1.Mejorar el rendimiento y la productividad 2.. grupal y organizacional. a demás de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones. explicar y predecir estas conductas. rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Tiene por objetivo describir. pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.

La neuropsicología tiene como objeto de estudio a las lesiones. atención. brindar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos. que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento. técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. NEUROPSICOLOGIA: La neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta. los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo. esta rama se encarga de evaluar. percepción. pensamiento. psicológico. no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente. memoria. En lo que respecta a individuos con algún problema. intenta pasar de la expectativa del éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) a la expectativa de la eficacia (para que las acciones y los . emocional y en el comportamiento individual. PSICOLOGIA DEL DEPORTE: Rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva.(sensación. El psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés . lenguaje) y al aprendizaje. Entre otras cuestiones se encarga de: *Estudiar las funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro). Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico. Por otra parte. *Estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta.

Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo. el comportamiento afectivo y motivador. La Psicología Ambiental se vale de los conocimientos teóricos y prácticos propios de la ciencia psicológica. fundamentalmente. PSICOLOGIA AMBIENTAL: Es una especialidad de la Psicología a través de la cual se intenta explicar el comportamiento de las personas e instituciones en relación a la interacción que establecen con su entorno natural y cultural. las relaciones sociales. en condiciones ambientales naturales. renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados. para comprender las estrategias que utiliza el hombre en su afán por imponerse al entorno natural y recrear permanentemente el medio cultural. A consecuencia de esta carencia de control planificado. asociados a los aportados por la Sociología. Antropología y las ciencias de la Salud. Económicas y Jurídicas. de ordinario a conclusiones universales. los datos obtenidos no se prestan. . Este método permite que su uso suministre alguna información sobre las estructuras del pensamiento. El quehacer del psicólogo ambiental permite evaluar los impactos ambientales de esas estrategias y tras un diagnóstico recomendar nuevas direcciones en el comportamiento de las personas y/o de las instituciones. así como sobre múltiples aspectos de la . en aras de lograr una mejor y menos dañina interrelación con el medio natural y/o cultural en el que actúa. a través de las cuales conseguir un ajuste menos perturbador para el medio y más creativo y respetuoso de los elementos que lo componen. METODOS DE ESTUDIO EN LA PSICOLOGIA: OBSERVACION: Consiste en recoger información a través de la vista y el oído.movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos).

representantes de empresas. es decir a quienes consideramos expertos. etc. se pueden usar los instrumentos cerrados: la lista de control. conocedores y/o que tengan experiencia sobre los problemas que investigamos. y la escala de estimación.dependencia de tales estados. Es un método que podría caer en la subjetividad. respecto de las condiciones culturales y sociales. que el estudiante debe resolver a partir de la situación inicial y de los contenidos presentados. ESTUDIO DE INVESTIGACION CORRELACIONAL: Una correlación es una medida del grado en que dos variables se encuentran relacionadas. a personas con la finalidad de obtener información. Se basa en la presentación de una situación problemática real o ficticia. que es una escala en la que se recogen las estimaciones del observador. Un estudio correlacional puede intentar determinar si individuos con una puntuación alta en una variable también tiene puntuación alta en una segunda variable y si individuos con una baja puntuación en una variable . ESTUDIO DE CASO: Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible. ESTUDIO DE ENCUESTA: La encuesta es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal. Usualmente la entrevista se la realiza a personas o informantes clave. para evitar que suceda ésto. responsables de proyectos. gremiales. funcionarios públicos o privados. La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estas puedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema. Normalmente ocupan posiciones de importancia y manejan o están relacionados por distintas opciones con los temas que se estudian líderes de la comunidad.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL: La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. NIVELES PRINCIPALES DE FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso de los seres humanos ha heredado ciertos rasgos específicos derivados de cada una de las etapas del desarrollo evolutivo.también tienen baja puntuación en la segunda. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Gracias a esta herencia. En el experimento. La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis. con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. de las decisiones que tome para manejar su experimento. BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central esta formado por un conjunto de estructuras nerviosas encargadas de asegurar el funcionamiento de los distintos aparatos del organismo. en condiciones rigurosamente controladas. Estos resultados indican una relación positiva. existen tres niveles principales del sistema nervioso con atributos funcionales concretos: . el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador. con los que se relaciona por medio de dos tipos de nervios: craneales y espinales.

los reflejos de contracción forzada de las piernas para sostener el cuerpo contra la acción de la gravedad. el cerebelo y los ganglios basales. La respuesta complicada y comienza por reconocer que la corteza cerebral es un almacén de la memoria de enormes dimensiones. muchos modelos de conducta emocional. de las actividades del organismo que llamamos subconscientes están controladas por las áreas inferiores del encéfalo situadas en el bulbo raquídeo. los movimientos gastrointestinales y los reflejos que controlan la excreción urinaria. El nivel encefálico inferior o subcortical Muchas. Finalmente la corteza cerebral resulta esencial para la mayoría de nuestros procesos mentales. como la secreción salival en respuesta al sabor de los alimentos y la acción de lamerse los labios están gobernados por áreas del bulbo. Incluso después de haber seccionado la medula por la región cervical alta. el mesencéfalo. 3. La corteza nunca funciona sola. la protuberancia y el mesencéfalo. los reflejos de retirada cuando una parte del cuerpo recibe estímulos dolorosos. la protuberancia. sino siempre en asociación con los centros inferiores del sistema nervioso. pero no puede funcionar por si sola. creemos que la medula espinal solo es una vía que conduce las señales desde la periferia del cuerpo hacia el encéfalo o. Los reflejos de la alimentación. las funciones de los centros cerebrales inferiores son. y los reflejos que regulan los vasos sanguíneos locales. son los centros encefálicos inferiores y no la corteza los que inician el despertar de la corteza cerebral. en dirección opuesta. la protuberancia. El enorme depósito de datos que se conserva en la corteza suele convertir esas funciones en operaciones determinadas y precisas. cada parte del sistema nervioso lleva a cabo funciones específicas. El mantenimiento del equilibrio es una función mixta de las porciones más antiguas del cerebelo y de la sustancia reticular del bulbo. como la ira. cabe preguntarse que le queda a la corteza cerebral. El nivel cortical o encefálico superior Después de la descripción anterior de las numerosas funciones de la medula y del nivel encefálico inferior. Por eso. El nivel medular A menudo. el mesencéfalo. a menudo. abriendo así su banco de recuerdos a la maquinaria pesante del cerebro. Pero es la corteza la que abre todo un mundo de información almacenada para que lo emplee la mente. . la amígdala y el hipotálamo. el tálamo. el hipotálamo. Por ejemplo. Nada más lejos de la realidad. la reacción al dolor y la reacción al placer. sigue en actividad numerosas funciones muy organizadas de la medula espinal. 2. De hecho. Sin la corteza cerebral. sino la mayoría. Por ejemplo los circuitos neuronales de la medula pueden originar: Los movimientos de la marcha. las respuestas sexuales.1. pueden producirse en los animales tras la destrucción de la corteza cerebral. la agitación. desde el encéfalo hacia el cuerpo. imprecisas. el control inconsciente de la presión arterial y de la respiración radica principalmente en el bulbo y en la protuberancia.

El sistema nervioso periférico o SNP. El SNP está compuesto por: . sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica.

los testículos. . . el hipotálamo. los ovarios. la hipófisis. el páncreas. la tiroides. es decir. Está formado por miles de millones de largas neuronas.. Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea. es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco). las paratiroides. perineuro y epineuro.Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. muchas agrupadas en nervio. .Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro.C y otras áreas del cuerpo.Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo). SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. las suprarrenales. Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal.N.

Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas. sus principales características son la determinación la experiencia y la maduración (de la teoría del aprendizaje Lev. cognitivo y estimular. motivación. APRENDIZAJE Y MEMORIA: Aprendizaje se define como el cambio de conducta de cierta duración generado por la experiencia y que está presente a lo largo de toda nuestra vida. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. participación y experiencia La memoria se define como la capacidad de conservar y revivir acontecimientos pasados sin la memoria el proceso de aprender seria inútil porque no podríamos retener la información y cambiar las cosas. Apreciar cambios en las acciones es el único modo de afirmar que ha ocurrido un aprendizaje Factores individuales: Edad. En la asignatura se parte de las diferentes teorías y metodologías que abordan el estudia científico del proceso perceptivo en los tres niveles de análisis biológico.PROCESOS PSICOLOGICOS SENSOPERCEPCION: La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto. Vigotski J. La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento. inteligencia. . Gerome Bruner). este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. Piaget. MOTIVACION Y EMOCION: Motivación y emoción parecen que hacen referencia a los aspectos irracionales del individuo.

sus cambios. su significado. también en los que provienen del pasado y del futuro. PENSAMIENTO Y LENGUAJE. números o colores.Una emoción intensa lo mismo que una motivación intensa puede alterar la conducta del individuo. INTELIGENCIA: El lenguaje es visto desde diversos puntos de vista. La motivación actúa como un sistema de control de la conducta. Inteligencia requiere de establecer previamente si existe en verdad una capacidad general que pueda definir en un solo concepto lo que es la inteligencia. motivación y emoción se han considerado como dos áreas bastante independientes. El pensamiento es una actividad del sistema cognitivo acompañado de los mecanismos de memoria. La motivación puede entenderse como un potencial de control de la conducta que va desde los simples reflejos e impulsos propios de la conducta sensomotriz a motivaciones mucho más complejas como en el caso del organismo humano. y se hace mediante gestos. razonamiento. etc. y al igual que las emociones el pensamiento es una experiencia interna. solución de problemas. sentimientos y vivencias. basadas en funciones perceptivas directas o en evocación relativamente directo. es un medio por el cual el hombre puede expresar sus pensamientos. el pensamiento puede considerarse como una destreza de dominio. a la que proporciona actividad y dirección. atención. usos individuales y sociales. posturas y expresión corporal. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: • SOCIALES: . otros consideran que la inteligencia está compuesta de varias aptitudes. aprendizaje. La pesar de que los sentimientos desempeñan un papel destacado en la conducta motivada. capaz de hacer frente a los retos inmediatos. es estudiado desde su origen. los cuales se expresan en forma simbólica tal como palabras. El lenguaje sirve para comunicarse. Algunos consideran que la inteligencia es una única facultad general.

Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganos sexuales. atención. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero. Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies. ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber. razonamiento. de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células. posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo. el óvulo fecundado se divide en dos partes. La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad. respeto. pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara. Horas después de la fecundación. La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años de edad. debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente. durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo . así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria. estima. Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad. en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo.Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales. se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso. está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental). para posteriormente aprender a leer y escribir. asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación. Desde el punto de vista psicológico. lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. amor propio. los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje. en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta. La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño. y así mismo sucede con sus funciones afectivas. etc. cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser. percepción. etc. su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la terminación de la diferenciación sexual. la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo. el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela.

lesiones. se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían considerablemente entre los individuos. dichos mecanismos comprenden las operaciones lógicas. forman su propia familia. los niños inician con su función simbólica. aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven es más reflexivo y analítico. etc • COGNITIVO: Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. los huesos y músculos pierden masa. en otras palabras. tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones. Se caracteriza por que los músculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. para así logra comprender los de un adulto. los valores empiezan a tener jerarquía. es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. un lápiz puede ser una nave espacial. la percepción. conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. ejemplo. El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos.con respecto a lo que fue su adolescencia. tiene ideas e iniciativas propias. la inteligencia. Los niños (entre 7 a 12 años de edad) desarrollan la . lo cual permite al infante construir. La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades. es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente. La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de edad aproximadamente. Para algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño. Posteriormente. asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos. disminuyen los niveles de energía y de fuerza física. dan uso a objetos simulando que son otros. etc. Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora). lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad. se adapta completamente a la vida social y cultural. ejercen una profesión u oficio. los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional. se construyen ideas basándose en el pensamiento mágico.

(Operaciones concretas) La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos. Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos. ya que aprende a operar mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por sí mismo.capacidad de pensar en forma literal y concreta. (Operaciones formales) La transición del pensamiento concreto u operaciones concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo. Adolescencia tardía: en este periodo los procesos de pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto. así tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del pensamiento formal. analiza o compara diferentes opiniones. durante la adolescencia el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones implicadas en un problema. dicho término se refiere a cómo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las diferentes etapas de vida. el hogar. Adolescencia precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela. en otras palabras. para resolver situaciones necesitan de un sustento visible y palpable. debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. • DESARROLLO PSICOSOCIAL Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson. por lo que la habilidad para considerar posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida de cada individuo. hace mayor énfasis en cuestiones más filosóficas y del futuro. no requieren de tener físicamente objetos o hechos para darles solución. los objetos o hechos sobre los que el niño está pensando se encuentra físicamente presentes frente a él. los amigos. las cuales se encuentran marcadas por cambios .

Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se vive. la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. los niños se enorgullecen por enfrentar problemas y conquistar el ambiente. ignorarn sus inquietudes y los califican de tonterias. alimenta. no dejandolos que ejerciten tus aptitudes. si los padres alientan a los niños a que ejerciten sus aptitudes generan confianza. rechazados. etc. Autonomía contra duda (de los 18 meses a los 3 años) Los niños desarrollan sus facultades rapidamente. (de los 6 a 11 años) En este periodo.. El entorno favorece la independencia y esto a su vez favorece el orgullo y la buena voluntad. para empezar las actividades. se sientes inseguros. Miedo. si los padres comprenden a los niños.cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis. ansiedad y sospecha. generan desconfianza Afirmación de la voluntad. el niño siente culpa Capacidad por aprender. ( de 3 a 6 años) En esta etapa. en caso contrario se generan sentimientos de temores Desarrolla confianza a su entorno. abriga. habilidad de lenguaje. etc los bebes generan un sentimiento de confianza a su entorno. Iniciativa contra culpa. adquieren autoestima al percatarse de sus poderes mentales. juegos. la . responden preguntas. Pérdida de la autestima. si la madre los procura. Laboriosidad contra inferioridad. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona para interactuar con el ambiente. pero si los padres se impacientan. para disfrutar del dominio y los éxitos. La sensación de control externo excesivo hace dudar de un mismo y de los otros. se desarrolla la iniciativa. Incapacidad para controlar el nuevo poder. los bebes afrontan un problema entre confianza y desconfianza. Etapas del desarrollo psicosocial Crisis central Solución positiva Solución negativa Confianza básica contra desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses) En esta etapa de vida. pero si por el contrario los padres exigen demasiado a los niños. advirtiendo lo que significa el trabajo. fantasías. corren. brincan. el niño vive el rol de estudiante y la responsabilidad de trabajo dentro de la escuela y en casa. el niño busca lo que desea. mientras que la resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

áreas de oportunidad limitaciones y debilidades. Productividad Cuando el individuo se desprende de sí mismo y solo se dedica a para cubrir compromisos. escoge una carrera y un estilo de vida adecuado. Integridad contra desesperación (vejez) La integridad se logra cuando la persona mira hacia atrás y se siente contenta y satisfecha de lo que ha sido su vida. Aprende el valor del trabajo. Forman vínculos sociales duraderos. la persona tropieza con varias dificultades y tiende a aislarse en sí mismo. confianza recíproca que les permitan cuidar. Vínculos sociales limitados carentes de autenticidad y espontaneidad Generatividad contra auto absorción (adulto maduro) La generatividad se refiere a la parte productiva de una persona. Si no logran establecer relaciones duraderas. alumno. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros en cuanto a logros. Intimidad contra aislamiento (etapa adulta temprana) En esta etapa los adultos se encuentran listos para establecer relaciones sociales duraderas. etc. adquiendo las habilidades y las herramientas para ordenar las cosas y hacerlas funcionar. elaboran con mayor eficacia un sentido de reconocimiento de talentos. habilidades y aptitudes y se sienten inferiores. la del joven. Por el contrario la absorcion representa el estancamiento.responsabilidad. . hijo. para formar con ella una sola imagen. de lo contrario habrá confusión de roles. generando laboriosidad. si esta crisis se resuelve logran la identidad. al compromiso con el futuro y las nuevas generaciones. se estanca por no tener visión futura productiva. Identidad contra confusión (adolescencia) En este periodo el joven tiene que integrar diversas imágenes sobre sí mismo. estableciendo vínculos limitados. La frustracíon el fracaso conducen a una sensación de inferioridad que afecta a la visión de vida. compartir y confiar uno en el otro. en cambio las personas que se encuentran en la desesperación encuentran poco significado en su vida y consideran que la han desaprovechado. haciendo cosas que le generen beneficios a la misma persona y a las siguientes generaciones. Identidad Se dificulta elaborar un sentido de quiénes son y de sus creencias.

por ello. los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del individuo con su propia conciencia. En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo. Existen los denominados organizadores de la personalidad. La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO. afirmarse y expresar sus afectos. permitiendo al niño expresarse. carece de afectos. sin embargo con el transcurso del tiempo y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo. son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica. conduciendo a la CONCIENCIA. necesarias para el desarrollo socio-afectivo del niño. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y diferencias entre el individuo mismo y los demás. la cual implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra. por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraños. Otro organizador de personalidad es la palabra NO. . el hecho de ser acariciado. asearlo. La cercanía física con su madre o sustituta. manipulado. enojo y amor. el momento de bañarlos. el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona. que representan los primeros lazos afectivos con el medio. la temperatura. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivosvisuales que comprometen la maduración del sistema nervioso central. es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos. es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones.• DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO El recién nacido en su total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos. A través del NO el individuo impone sus límites y su voluntad. las texturas y las vibraciones. por ejemplo. estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro. etc.