You are on page 1of 2

1

NOMENCLATURA Y DEFINICIONES:

CARACTERÍSTICA: Es una propiedad o atributo de un objeto o una sustancia que nos permite clasificarla como igual o distinta a otra.

HOMOGENEIDAD: Homogéneo es aquello que pertenece o que está relacionado a un mismo género. El adjetivo hace referencia a aquello poseedor de caracteres iguales. Una mezcla o una sustancia homogénea, por lo tanto, exhiben composición y estructura uniformes. Por ejemplo: “Al disolver un poco de sal en un jarro con agua, obtenemos una mezcla homogénea a través de la disolución de la primera” , “Esta sustancia es homogénea: no puedo distinguir ningún componente a simple vista” .

HETEROGENEIDAD: Heterogéneo es aquello que está compuesto de partes de distinta naturaleza. Para la química, un sistema heterogéneo está formado por, al menos, dos fases. Esta característica puede detectarse a partir de una simple visualización, cuando se aprecian los distintos componentes del sistema. Un ejemplo de sistema heterogéneo es el granito.

ERROR DE MUESTREO: Son errores cometidos debido a la perdida de analitos ( por adsorción de las paredes del recipiente o superficie de las herramientas, en los procesos de secado, evaporación y mineralización, salpicaduras en el proceso de agitación y preparación de la muestra), por variación en la composición química de la muestra (por pérdida o adsorción de agua, procesos de hidrólisis, de oxidación, de fermentación o microbiológicos) y por contaminación (debido al ambiente, a la operación de muestreo y a quien toma la muestra.)

LOTE: Es un conjunto de productos, cuyo tamaño, tipo, características y fecha de producción son idénticos. De dicho lote se tomará una muestra para decidir si los artículos del lote cumplen con los criterios de la inspección de aceptación.

MUESTRA PRIMARIA: Porción que se toma del lote para análisis o almacenamiento; es decir, resultado de una primera selección del objeto.

MUESTRA GRUESA: Es aquella muestra primaria constituida por un incremento o unidad de muestra.

MUESTRA COMPUESTA O COMPOSITE: Es aquella muestra primaria constituida por la mezcla de varias tomadas en el mismo punto a diferentes tiempos.

MUESTRA REPRESENTATIVA: Aquella muestra cuya composición y propiedades son similares al conjunto de la muestra.

26/10/2012

 DISOLUCIÓN-TEST: Es la etapa previa a la mayoría de los análisis y consiste en convertir los analitos en una forma química para que permanezcan estables en disolución. Puede ser la misma muestra primaria o el resultado de la reducción de la muestra primaria. 26/10/2012 . en la mayoría de los casos el proceso implica la eliminación de la materia orgánica por conversión en compuestos volátiles.  ALICUOTA: Es una parte que se toma de un volumen (alícuota líquida) o de una masa (alícuota sólida) iniciales.  MUESTRA DE LABORATORIO: Es aquella que entra en el laboratorio en un recipiente. tamaño.2  MUESTRA REDUCIDA: Muestra primaria (compuesta o no) dividida en una o más porciones iguales (submuestras). MUESTRA PROTOCOLO O SISTEMÁTICA: Es aquella obtenida según un procedimiento sistemático (siguiendo un protocolo en el que se especifica: tipo. es decir la cantidad de material que llega al laboratorio para ser analizada.. tamizado…). representan las de la sustancia original.  MUESTRA-TEST: O muestra de ensayo o análisis es la que procede de la muestra de laboratorio después de una reducción (de la masa o volumen) y adecuación (por ejemplo triturado). cuyas propiedades físicas y químicas. El proceso puede ir aparejado a una reducción del tamaño de partícula (molienda. para ser usada en una prueba de laboratorio.  PORCIÓN-TEST: Cantidad de material obtenido de la muestra analítica para la medida. Según criterios estadisticos se pueden distinguir tres tipos de muestra:   MUESTRA SELECTIVA: Es aquella obtenida en el muestreo de determinadas zonas.  MUESTRA ALEATORIA: Es aquella muestra obtenida al azar. frecuencia. así como su composición. período del muestreo y lugar).