You are on page 1of 2

CÓMO MEJORAR LA HABILIDAD NUMERICA Y VERBAL Generalidades -Es importante que el día de la prueba, se presente con 15 minutos de anticipación en el lugar

indicado, haber tomado su desayuno normalmente, no haberse desvelado el día anterior y estar atenta/o a las instrucciones. -Cualquier duda respecto a la prueba deberá consultársela a la persona responsable de la aplicación, antes del inicio de la misma. -Recuerde que lo que se evalúa con este tipo de pruebas no es la capacidad o inteligencia de una persona sino sus HABILIDADES. -Las habilidades pueden adquirirse y mejorarse con práctica constante. Al contrario: si una persona no practica, pierde las habilidades adquiridas con antelación. -Debe de tener un lugar adecuado, ventilado y bien iluminado para realizar las actividades sugeridas. Consejos para mejorar el rendimiento en habilidad de lectura  Ejercitar en sinónimos. Ejemplo: perro-chucho-can  Ejercitar en antónimos. Ejemplo: alto-bajo, frío-calor  Ejercitar homónimos. Ejemplo: ola-hola, cabe-cave  Familia de palabras: casa, caserío, casucha, caserón, etc.  Concepto de lo que es analogía.  Ejercicios de analogías con palabras  Utilizar el diccionario para leer palabras que le son desconocidas (las que nunca ha visto).  Ejercicios de análisis y síntesis de un párrafo (tema).  Leer textos una vez de manera simple. Volver a leer el mismo texto de manera atenta u volverlo a leer cronometrado. Hacer resumen, análisis, síntesis y extraer preguntas, e ir argumentando. Ubicar el eje donde se desarrolla el tema, idea principal del tema, identificar personajes principales y secundarios. Hacer un glosario de palabras desconocidas.  Buscar por cada letra del abecedario, palabras desconocidas o que ha escuchado y/o leído pero desconoce el significado.  Leer en voz alta y el silencio diversos párrafos  Hacer sopas de letras, ahorcado y ejercicios afines.

 Leer una obra literaria mensualmente (Augusto Monterroso. laberintos. hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con sus conocimientos previos.  Cálculo de razones o proporciones  Ejercicios de despeje con ecuaciones de primer grado y otras formas algebraicas.  Realizar ejercicios de operaciones básicas (suma. hacer ejercicios con la combinación de estas propiedades y medir tiempo. Juan Rulfo.  Jugar ajedrez. resta. Paulo Coello. dominará el texto leído. Mario Monteforte. Para comprender mejor lo que lee tiene que dividir la información. principios algebraicos. cuadros y gráficas  Calculo de áreas y perímetros de diversas figuras geométricas Nota: Los juegos como sopas de letras y ajedrez sirven para estimular el razonamiento abstracto ya que esta ayuda en desempeño de las habilidades verbales y numéricas. multiplicación y división ley de signos. Tiene que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tenga. leer todos los conceptos. Mario Vargas Llosa. potencias. Gabriel García Márquez. conversiones. entre otros. Si hace esto. ecuaciones.  Ejercicios de reglas de tres. José Luis Borges. Recuerda: La práctica hace al maestro . decimales) y la combinación de dichas operaciones básicas.  Ejercicios de raíces cuadradas  Análisis e interpretación de tablas. Consejos para mejorar el rendimiento en el área numérica  Repasar las tablas de multiplicar. Isabel Allende. fracciones. ideas. fracciones. porcentajes. la velocidad de lectura no le habrá servido para nada.) Es preciso que sepa que leer rápido está bien pero si no consigue entender lo que lee. tanto por ciento. decimales.