You are on page 1of 6

Gimnospermas | Contenidos El tejido leñoso está constituido principalmente por traqueidas, (elementos imperforados con puntuaciones areoladas).

En un anillo de crecimiento se distingue el leño temprano formado por traqueidas, son de mayor diámetro y el leño tardío caracterizado por la presencia de fibrotraqueidas, de paredes gruesas, lumen reducido y puntuaciones areoladas con abertura interna alargada. Las traqueidas y fibrotraqueidas miden entre 0,1 a 11mm de longitud.

Los radios medulares son típicamente uniseriados, es decir formados por una sola hilera de células. Pueden estar formados sólo por células

Anatómicamente las diferencias resultan de la ordenación de los elementos de vasos. o también por traqueidas cortas. en tipo de puntuaciones. 1500x. En las especies de Pino son grandes y se encuentran tapizados por células epiteliales de paredes delgadas. mientras que sí aparecen en los de zonas templadas. como en los radios homocelulares. dispuestas en forma horizontal. El área de contacto entre un radio y las traqueidas del sistema vertical se denomina campo de cruzamiento. razón por la cual se los describe como heteroxilo. es decir por separación de células. como en los radios heterocelulares. A la derecha. Angiospermas | Contenidos El xilema secundario de las Angiospermas es más complejo que el de las Gimnospermas. detalle de la zona límite entre el leño temprano y el leño tardío de un corte transversal de Pino. demostrando las influencias del medio ambiente sobre la vida del árbol. MEB 800x. En los árboles de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento. Se forman de modo esquizógeno. fibras y parénquima axial en un corte transversal.parenquimáticas. . Los anillos de crecimiento son el resultado de la actividad cambial. corte trasnversal de madera de Pino con menor aumento. A la izquierda. Cuando presentan un canal resinífero los radios se denominan fusiformes. su número y distribución son caracteres importantes para la identificación de las maderas de Gimnospermas. MEB. Canales resiníferos: se encuentran tanto en el sistema horizontal como vertical.

en algunas maderas. denominándose puntuaciones ornadas. En corte transversal se denominan "poros". . los miembros de vaso poseen puntuaciones areoladas. en las paredes laterales. estas puntuaciones presentan la abertura interna adornada.El elemento conductor de las Dicotiledóneas son los miembros de vasos.

. Las paredes terminales de los miembros de vasos presentan placas de perforación.: Quercus. 800x). y los formados en el leño temprano son notablemente mayores que los del final del anillo de crecimiento. separadas por barras delgadas. variando en bandas tangenciales. la porosidad se conoce como circular o anular. cuando es un solo orificio se denomina placas de perforación simple. cuando los vasos están ordenados perpendiculares a los radios. o en un diseño dendrítico cuando su organización presenta un diseño con ramificaciones.A la izquierda. Si los vasos son de diferentes tamaños. en agrupaciones: múltiples. en un diseño radial o diagonal. El arreglo de los vasos puede verse en corte transversal. etc. esescalariforme cuando tiene varias aberturas alargadas. otras formas son foraminada (con orificios circulares). ej. Ej. Otro carácter es la agrupación de los vasos: pueden estar exclusivamente solitarios. Eucalyptus yOlea europaea. 1500x) y a la derecha del quebracho blanco (MEB. La disposición de los poros en corte transversal se denomina porosidad. las bandas pueden ser rectas u onduladas. corte transversal del leño del lapacho (MEB. reticulada (los restos de pared forman una red).: Populus alba. Si los vasos son de tamaño uniforme y se distribuyen más o menos homogéneamente a través del leño se dice que la porosidad es difusa. o en filas radiales de 4 o más elementos. Los casos intermedios se denominan porosidad semianular.

mayor es la dureza de la madera. Son células muertas. de varias hileras de espesor.Corte longitudinal de leño de Ibirapitá Radios: pueden ser uniseriados o multiseriados. con puntuaciones simples. Fibras: son las células de sostén. se observan tanto en corte transversal como longitudinal. Están formados por células parenquimáticas exclusivamente. a mayor cantidad de estas células. Pueden presentar cristales de carbonato de calcio en su interior. Cortes longitudinales del leño de quebracho blanco y lapacho. si se encuentran en contacto con los vasos se denomina parénquima paratraqueal. de paredes secundarias muy gruesas. caso contrario es apotraqueal. Parénquima axial: se dispone acompañando a los elementos verticales como las fibras y vasos. .

Cuadro comparativo del leño de Gimnospermas y Angiospermas Características Leño Elementos de conducción GIMNOSPERMAS homoxilo y simple traqueidas ANGIOSPERMAS heteroxilo y complejo traqueidas y miembros de vasos fibras libriformes ytabicadas parénquima axial paratraqueal oapotraqueal unipluriseriados Elementos de sostén fibrotraqueidas almacenamiento y transporte a corta distancia radios parénquima axial escaso (canales resiníferos) uniseriados .