You are on page 1of 41

INJERTO DE CORONA en árboles adultos de cítricos para cambio de variedad

José Antonio Pina Lorca
Servicio de Inspección Fitosanitaria Conselleria d´Agricultura, Pesca i Alimentació

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

***VARIEDAD CON POCA ACEPTACIÓN EN LOS MERCADOS por presencia de semillas, tamaño inadecuado,...

SE APROVECHAN LOS ÁRBOLES YA CRECIDOS

RAZONES PARA REALIZAR CAMBIO DE VARIEDAD EN PLANTACIONES ARBOREAS ADULTAS
***VARIEDAD SENSIBLE A ENFERMEDADES O FISIOPATIAS NO PREVISTAS EN LA PLANIFICACIÓN INICIAL

SE CAMBIARÍAN POR OTRAS QUE NO TUVIERAN PROBLEMAS

SIN NECESIDAD DE ARRANCAR LOS ÁRBOLES Y HACER UNA NUEVA PLANTACION

El injerto de PLANCHA, es el más utilizado para cambio de variedad en cítricos. Requiere a) Que el árbol y la variedad estén en “savia”. b) Que la vareta no sea muy delgada. c) Mejor si la vareta no tiene espinas grandes. d) No se puede injertar en troncos muy gruesos.

El injerto de corona

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

Aspecto final en el caso de dejar varios troncos Corte de ramas principales o secundarias INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .Tras un rebaje progresivo de la copa se hace un corte limpio en zona recta y sana del tronco principal o rama secundaria.

Tras el corte se hace una o varias incisiones verticales y se levanta la corteza (sólo en periodo vegetativo aprox mayo-sep) Ramas sanas. con o sin hombro Se coloca una o varias púas (según diámetro tronco) Incisión vertical INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS . con yemas bien formadas Se cortan las púas con 3-4 yemas y se hace un corte en bisel.

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .Se deben elegir ramas sanas bien formadas del crecimiento del año anterior. cuidando de no dañar las yemas. en su caso. Quitar inmediatamente las hojas y . las espinas.

Tratamiento con fungicida. mejor en nevera portátil. Aprox. A 5-8ºC.se pueden almacenar varios meses Dentro de bolsas de polietileno cerradas. Mantenerlas envueltas en tela húmeda y fría.Pina . no endurecidas J.A. Diámetro de tallo más adecuado: ramas redondas. Limpieza y revisión periódica. Adecuado para viveristas. Si se recolectan en la parada invernal (enero).Utilizar las varetas enseguida.

La púa debe acabar en punta afilada Algunos tipos de navajas de injertar Púas preparadas INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .Corte limpio y plano.

Colocación en las zonas convexas (salientes) Colocación de las “púas” en cantidad variable según el diámetro ( 1-4) INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS . La más utilizada actualmente es la de embalar.ATADO PARA FIJAR LAS PÚAS Se pueden utilizar diversos tipos de cinta.

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Generalmente es preciso proteger la púa contra la desecación hasta que ocurra la soldadura del injerto (3-4 semanas) Se puede hacer: 2 1 1. 3 2. . Cucurucho relleno de gel. perlita. turba. pinturas. Con dos bolsas 1. Plástico (PE) 2. etc. Papel (P) A ser posible dejar hojas dentro (H) También se puede utilizar una sola bolsa plastificada interiormente. etc húmedos 3. Cubrir la púa con antitranspirantes ceras.

También se puede colocar dentro una “bola” de papel humedecido. con o sin burbujas de aire. El interior de la bolsa se pulveriza con agua para favorecer el mantenimiento de la humedad alta.El tipo de recubrimiento para evitar deshidratación de las púas suele ser una bolsa de papel forrada interiormente con lámina de plástico. INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .

Colocación y atado de la bolsa Banda de gomaespuma para corregir las grandes irregularidades del tronco y conseguir estanqueidad INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .El atado de la bolsa debe ser de forma que se mantenga el interior totalmente húmedo y hermético.

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Injerto de corona en el tronco principal. incluso por debajo de la zona de injerto de la variedad antigua en caso de problemas de afinidad y si hay espacio suficiente Injerto de corona en varias ramas secundarias .

especialmente en el lado Sur-Oeste .INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Pintar con pintura blanca para evitar quemaduras por el sol.

SE OBSERVAN BROTES EN CRECIMIENTO. .INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS APERTURA PROGRESIVA DE LAS BOLSAS A PARTIR DE LAS TRES SEMANAS VISTA DEL INTERIOR DE LA BOLSA.

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS LOS BROTES COMIENZAN A SALIR DEL SOBRE A UNOS 25-40 DÍAS DEL INJERTO .

A los 25-35 días se retira la bolsa o envolturas que se hubieran usado Conviene dejar todavía la cinta de atado para evitar que el injerto se desprenda INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Para mayor rapidez y menor coste. pero que no resulten fitotóxicos . en vez de la bolsa mencionada se pueden utilizar. aunque generalmente con peores resultados. algunos recubrimientos. preferiblemente blancos e impermeabilizantes.

.

lo que hace necesario desde el principio del crecimiento colocar tutores o despuntar a 30-40cm para evitar que se rompan o despeguen por el punto de unión .INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Despunte de los brotes Tutores El crecimiento del brote del injerto suele ser muy rápido y vigoroso.

así como del entutorado. Recubrimiento con mástic no fitotóxico INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .Detalle de la zona de unión de los injertos.

.INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Injerto eliminado Generalmente solo se dejan desarrollar 1-3 injertos según el diámetro del tronco. El resto se eliminan.

b) Despuntar algunas o todas según los casos para favorecer la ramificación c) Mantener los tutores de las ramas no despuntadas d) Quitar las ligaduras de plástico .Después de unos 3-6 meses del injerto conviene: a) Repartir en el espacio las ramas.

especialmente minador y pulgones Los ataques de pulgón y de minador deforman los brotes y pueden impedir el crecimiento .Desde el principio controlar plagas y enfermedades.

(Villarreal).Arbol de Navelina /Troyer adulto a los 5 meses de ser injertado de corona con el triploide Garbí En este caso se conservaron todas las ramas para obtener una más rápida entrada en producción. .

INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Aspecto de árboles injertados de corona al cabo de un año (izquierda) y de dos años (derecha) .

(Anecoop – Museros) .INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Safor Aspecto de árboles triploides a partir de los dos años del injerto de corona. Desde este momento suelen empezar a producir.

.

Retirada de los restos de poda .

Cambio de variedad en árboles de cítricos mediante injerto de corona .

variedad con semillas .. semillas. etc.Picado Alternaria Variedades con problemas de Alternaria. pueden ser sobreinjertadas con otras sin esos problemas Izq. Variedad triploide sin semillas. “picado”. Der.

Segundo Injerto Variedad problemática Primer injerto Cuando hay problemas en el tronco debido a la variedad. no es buena solución injertar en la variedad .

Cambio de variedad. de mala compatibilidad. Punto de corte para hacer el injerto INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS . ejemplo: Sustituirla en el caso de problemas de crecimiento tales como formación de yemas múltiples en algunas variedades de cítricos. etc.

Cuando la incompatibilidad de algunas combinaciones variedad/patrón son muy acusadas se puede recurrir al injerto en el patrón si tiene suficiente altura .

Carrizo Daños graves por fitoftora en el tronco INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS .Por el contrario nunca se deben injertar árboles con enfermedad en el tronco o con ciertas virosis (incurables) Síntomas de exocortis en el patrón c.

Tampoco es conveniente injertar árboles con enfermedades viroticas en la variedad. Psoriasis escamosa . ya que se puede reproducir en el injerto nuevo.

El injerto de corona también puede ser utilizado en patrones jóvenes. El proceso es parecido al que se hace en árboles adultos .

Zona de unión en injertos de corona Zona de unión en injerto de escudete (según variedades) .

etc. algarrobo.Injertos a los 15 meses El injerto de corona también puede ser utilizado en otras especies como olivo. Injertos a los 2 meses .