You are on page 1of 17

Seminario IV, Enfermedades transmisibles: Rubeola, Sarampión y Varicela.

Nombre: Luis Eduardo Bravo Avallai María José Berrios Rose Mary Brignardello Yanara Cordero Yasna Garay Marcia Miranda Valencia Salud del niño y adolescente Profesora: E.U Carol Lizama Universidad de las Américas, Sede Los Castaños

Viña del Mar, Lunes, 20 de mayo de 2013

1

Coqueluche. Parotiditis. Coqueluche. Seminario V. Coqueluche. Sarampión y Varicela. Coqueluche. Coqueluche. Parotiditis. Sarampión y Varicela. Parotiditis. Seminario V. Parotiditis.Índice Introducción Página 3 Seminario IV Rubeola. Sarampión y Varicela. Sarampión y Varicela. Parotiditis. Coqueluche. Seminario IV Rubeola. Seminario V. Parotiditis. Seminario V. Conclusión Bibliografía Bibliografía Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16 Página 17 2 . Seminario IV Rubeola. Seminario IV Rubeola. Seminario IV Rubeola. Seminario V. Sarampión y Varicela. Seminario V.

Además realizaremos un plan de enfermería. investigando de esa forma el origen de esta y el por qué apareció y además. etc. varicela. será analizar y describir enfermedades transmisibles como la rubeola. sarampión.Introducción En Chile la enfermedades transmisibles en la actualidad están muy controladas al punto en donde algunas ya han sido eliminadas en un 99%. el sarampión. gracias a que en 1990 se comenzó con el Plan Nacional de Inmunización. En nuestro trabajo el objetivo general. apuntado específicamente a él coqueluche y a la varicela. con las medidas básicas de tratamiento y evitar la sobreinfección ya sea del núcleo familiar del niño y/o adulto infectado. es analizar la epidemiologia . gracias a políticas y entidades encargadas de la prevención. y medidas preventivas para las personas que se encuentren afectadas por alguna de las enfermedades ya nombradas. manejo y estudio de por ejemplo la rubeola. demostraron grandes descensos. las tasas de infecciones como por ejemplo de la rubeola. como también de los que lo rodean. en distintos casos. como también para evitar la sobreinfección de estas. la historia natural de las enfermedades. 3 . coqueluche y la parotiditis y nuestros objetivos específicos.

En Chile. Rubeola:. En el año 2011 se confirmaron 6 casos de rubeola. rubeola. se confirmo que eran importadas desde Francia y Japón. los grupos más afectado fueron de 1. a lo cual se comenzó una investigación que dio como resultado. paperas) en niños de 12 meses. por eso en 1999 se comienza con la vacunación de mujeres de 10 a 29 años. El 12 de julio del año 2011 se presento un caso confirmado de rubeola. Por la situación ya existente. es decir ya no afectaba a niños. si no que ha adolecentes y adultos jóvenes. la situación epidemiológica en Chile antes de 1990 era de una gran aumento de casos. por ende en el 2006 se crea el sistema de vigilancia epidemiológica de la varicela quedando establecida en modo centinela. un 99% de cobertura. gracias a la vacuna trivirica. alcanzando el 38% de casos 4 . ya que la mujer viajo a la India en donde la enfermedad es de tipo endémica. que la infección fue importada.1. Sarampión: Al igual que la rubeola el sarampión es una enfermedad eliminada en su transmisión autóctona. gracias a los centros centinelas. es una enfermedad inmunoprevenible al igual que la rubeola. alcanzando 12.Describa la epidemiología de la Rubéola. para evitar el SRC (síndrome rubeola congénita). Varicela: La importancia de la Varicela en Chile. radica en su gran contagiosidad y su gravedad en el recién nacido. Gracias a las campañas de seguimiento en el año 2001 y 2005 se logro un 95% de cobertura de la vacuna. pero con desplazamiento en edad.883 casos confirmados y en 1988 16.4 años de edad. y en primero básico. mostrando un gran descenso de casos hasta 1996. dando como resultado. Sarampión y Varicela en Chile. En 1983 hubo un gran brote. que gracias al estudio epidemiológico. en 6 meses de funcionamiento de notifican 2142 casos de varicela. donde hay un nuevo aumento de casos. el último caso se dio en 1992. en una mujer de 34 años de edad.La rubeola es una enfermedad que en América ha sido eliminada en su transmisión autóctona..816 casos confirmados. en 1990 se comienza con la vacuna trivirica (sarampión.

toser o estornudar (gotas de Pflügge). células del cerebro humano) pueden aparecer infecciones persistentes sin presentar lisis celular. Tiene la capacidad de romper la membrana de las células (lisis celular) y provocar una fusión. La enfermedad es causada por el virus de la rubéola. Sarampión El sarampión es una enfermedad vírica aguda es causada por un paramixovirus del género Morbillivirus. En algunos tipos celulares (por ejemplo. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Además es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto cuando se está desarrollando y detener la multiplicación celular de las células del feto provocándole la muerte. formando células gigantes multinucleadas. Es un virus de genoma RNA y está provisto de una cápsula lipídica. Clínicamente se manifiesta por tos. y un característico enantema a nivel de la mucosa oral conocido como “Signo de Koplik”. 2:. como resultado el virus pasa de una célula a otra. o por contacto directo con secreciones 5 .notificados. exantema.El virus es transmitido por vía respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos. El virus del sarampión es muy contagioso y se transmite de una persona a otra por inhalación del agente contenido en las gotitas que se expulsan al hablar. fiebre. un togavirus que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN.Etiología Rubeola El virus de la rubéola es un Rubivirus perteneciente a la familia Togaviridae.

secreciones nasales y dolores musculares. el sistema linfático y el sistema nervioso central. bazo y ganglios sensitivos (4 ó 6 días tras la infección). 6 . Una segunda viremia transportará el virus a la piel produciendo la erupción cutánea característica de la enfermedad (de 10 a 14 días tras la infección). Posteriormente se produce una viremia primaria que disemina el virus al hígado. conjuntivitis. que generalmente se presenta con pocos síntomas. conjuntivitis y romadizo. Fase Prodrómica: Dura entre 2 a 4 días. fiebre leve. las vías respiratorias. rinorrea . tos seca. pérdida del apetito. y en algunas ocasiones no los muestran. infectando la conjuntiva. Sarampión: Fase de incubación: entre 8 a 12 días no presenta sintomatología alguna. La mayoría de los pacientes se recupera del exantema y conserva la inmunidad frente al virus durante toda la vida.nasofaríngeas o artículos contaminados recientemente. y se replica localmente en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos regionales.Cuadro Clínico:Rubéola: El contagio se transmite desde los 7 días previos a la aparición de los signos y síntomas destacados de esta enfermedad. inflamación de los ganglios. Dentro de estos síntomas podemos encontrar exantema maculopapular. pequeños vasos sanguíneos. El virus entra en el organismo a través de la vía respiratoria. conjuntivitis . el aparato urinario. fiebre. En los adultos principalmente estos síntomas se manifiestan a través de dolor de cabeza. 3:. En comparación a los niños se considera benigna durante un periodo de 14 a 21 días. inicia los primeros síntomas con fiebre. aparición de manchas de koplik en la mucosa oral. La replicación local del virus en las vías respiratorias antecede a la diseminación de este por el sistema linfático. Varicela El virus varicela-zoster es un DNA virus y pertenece a la familia de los Herpesvirus con los que comparte características morfológicas y biológicas como son la capacidad de permanecer en estado latente en el ser humano. odinofajia . malestar general. a partir de las secreciones respiratorias o el fluido de las lesiones cutáneas de un paciente infectado.

son rutinas fundamentales a la hora de evitar que siga transmitiéndose. Personas con patología crónica porque en ellos la enfermedad puede ser grave. 7 . año de Educación Básica.Se inicia con cefalea. Pasa de macula a pápula luego a vesícula y termina como costra.En Chile no contamos con la vacuna antivaricela zoster integrada al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PNI). otra medida de prevención es airear la habitación diariamente. 4:. Sin embargo existen tres tipos de vacunas que se encuentran en el mercado que son las siguientes: Varivax (Laboratorios Merck) o Varilix (Laboratorios GlaxoSmithKline) Zostavax (Laboratorios Merck) MMRV o “Cuádruple Viral” (Laboratorios ProQuad) Rubeola y Sarampión: En Chile se introdujo la vacuna contra la rubéola y el sarampión en el esquema de vacunación obligatorio. Sarampión y Parotiditis. hasta que todas las heridas se encuentren en etapa de costra y sin halo eritematoso alrededor de ella. 1° dosis = 1 año de edad 2° dosis = 1er.Varicela:. Esta vacuna.Medidas de Prevención:Varicela:. existe una serie de medidas preventivas que se deben considerar: -Evitar el contacto con mujeres embarazadas. Aparece la erupción que pasa por etapas que dura 3 a 6 días. por lo tanto como método de prevención usaremos: Los Preescolares y escolares son Los más propensos a contraer el virus y es conveniente mantenerlos alejados (en habitación individual). cuadros de fiebre y malestar general. Inmunodeprimidos. mantener las uñas cortas y limpias. Personas de la tercera edad. lavarse constantemente las manos. deberán dejar de asistir al jardín infantil o colegio mientras dure el período de contagio el cual se extiende entre 6 y 7 días. taparse boca y nariz al toser o estornudar y luego volver a enjuagar. llamada Tresvírica contra rubéola. Cuando el paciente ya presenta indicios de estar contagiado. Esta etapa va desde uno o dos días antes de aparición de las lesiones.

Evitar las visitas al pre escolar.5:. en un pre escolar de 4 años.             Educar a la madre sobre el estado de su hijo. exclusivamente personal. Debe evitarse el rascado de lesiones porque favorece la sobreinfección. en lo posible en una sola habitación. u las medidas de prevención de una sobre infección.Plan de enfermería para varicela. 8 . El niño debe dormir en cama individual. No se debe aplicar cremas y polvos como talcos en las lesiones. mantener las uñas cortas y limpias. El preescolar no debe asistir a clases para evitar una sobre infección. El baño se debe fomentado cuidando no romper las lesiones y secando con toalla limpia sin frotar. Control de signos vitales Con énfasis en t° Uso de antipiréticos según indicación medica Evitar el uso excesivo de ropa Mantener la higiene de piel para prevenir la sobreinfección bacteriana. Mantener utensilios de uso diario. Y el cambio de sabanas debe realizarse diariamente.

Parotiditis 9 . Enfermedades transmisibles: Coqueluche.Seminario V.

6 por cada cien mil habitantes. que es administrada a los 2. ya que es de gran morbimortalidad. gracias a la entrega gratuita de la vacuna. En Chile es inmunoprevenible. Es de baja endemia.4% corresponde a mujeres. pero en los años 1996 y 2000 se presento un alza en los casos confirmados de la enfermedad con una tasa del 21.1:.1 por cien mil habitantes.Enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria. siendo menor al año anterior a la misma fecha con 186 casos confirmados.Describa la epidemiologia del coqueluche y la parotiditis en Chile. sin reportarse ningún fallecido. siendo la región del Biobío la más afectada. número muy mayor esperado. en comparación con el año 2012. pentavalente. pero inmunoprevenible. para este año se han reportado 110 casos de parotiditis. gracias a la administración gratuita de la vacuna trivirica. Parotiditis:. lo cual en el año 2009 se regularizo con un descenso considerable del 4. 6 y 18 meses.Es un enfermedad de tipo endémica en Chile. 4. Coqueluche:. 10 . La mayor tasa de incidencia se presenta en niños de 5 a 9 años y el 55. Este año a la semana 19 se han reportado 453 casos.

que pueden durar una y hasta dos semanas. Parotiditis Es un paramyxovirus (emparentado con los de influenza y parainfluenza). como las paperas. Período de Incubación: de 6 a 20 días. Factores de adherencia con afinidad al epitelio respiratorio ciliado y determinan la colonización. Las infecciones de las glándulas salivales son algo comunes y pueden reaparecer en algunas personas. El cuadro de tos irritativa puede prolongarse de 1 a 2 meses o más. tienden a afectar las glándulas salivales (las paperas con mucha frecuencia causan parotiditis). Se lo aísla en cultivos de tejidos humanos o de primates y en huevos embrionados. Las infecciones bacterianas generalmente son el resultado de una obstrucción (como es el caso de los sialolitos en los conductos salivales) o una higiene oral deficiente. Se pueden observar en personas que estén deshidratadas y hospitalizadas. 3:. Las paperas hoy en día se consideran raras en niños gracias a la inmunización con la vacuna triple viral. Esta es una enfermedad que ataca principalmente a niños en la primera infancia. Las infecciones virales.2:.Etiología Coqueluche Enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto la vía aérea alta y baja. Generalmente comienza con un episodio catarral inespecífico.Cuadro Clínico:Coqueluche:.Periodo de incubación de: 7 a 10 días Fase catarral: 1-2 semanas Fase paroxística (representativa) : 2-6 semanas Fase de convalecencia: puede variar pero es de 1 -2 semanas. Agente Etiológico Bordetella Pertussis (gram -). Fase de contagiosidad: en la fase catarral y entre la 1 y 2 11 . que luego va evolucionando hacia accesos paroxísticos. tos irritante.

que frecuentemente se simula al coqueluche. Fatiga. Cianosis. 12 . Emesis. Fase paroxística. testículos y meninges. Fase de convalecencia. Inflamación de la glándula parótida: Las glándulas parótidas aumentan de tamaño en un periodo de 1 a 3 días donde se vuelven aun más dolorosas.Síndrome coqueluchoide:Presenta un cuadro clínico indistinguible. Este dolor va aumentando mediante la masticación. dentro de esta enfermedad se pueden destacar 3 tipos de fases: Fase Podromos: La manifestación del gran dolor que se origina en la parte posterior de la oreja. sublinguales. generalmente manifiesta una evolución de características benigna y corta. Los signos y síntomas que se pueden caracterizar durante la manifestación de este son: Tos. este se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismos. submaxilares. Parotiditis:. Una ves que el virus pasa a la sangre (viremia). Fiebre. lo que origina un aumento de la inflamación de la glándula parótida. en un periodo de 3 a 5 días. generalmente estas molestias se originan por el consumo de bebidas cítricas y de alimentos. en donde se ven afectadas diversas partes del organismos: glándulas salivales parótidas. Intervalos de apnea. comienza 24 horas después de la presencia de un cuadro de diversas molestias generales. Este síndrome se ha divido en tres fases: Fase catarral.Presenta un periodo de incubación asintomático de 12 a 25 días.

Los signos y síntomas que se presentan durante la enfermedad de parotiditis son: Fiebre. volviendo al adolescente y adulto joven nuevamente susceptibles a enfermar. y a la misma vez va disminuyendo la fiebre. será evitar tener contacto con la saliva del infectado. Esto dado que la inmunidad de la vacuna dura aproximadamente 10 años. es decir. Si ya se está infectado. Parotiditis: La vacuna contra la parotiditis está incluida en el plan nacional de inmunización. vómitos.4 meses 1er refuerzo : 18 meses Además serán vacunados: . y es administrada a los 12 meses y a los 18 meses. durante los días antes del alta (3 a 4 días) e incluso hasta el primer control de los menores (10 días de nacido). estas comienzan a disminuir su inflamación durante 3 a 7 días. sequedad de la boca y dolor de oídos. 4:-Medidas de Prevención:Coqueluche: En Chile la vacuna contra el coqueluche. tumefacción dolorosa de la glándula parótida. malestar.Reducción de la inflamación de la glándula parótida: Al momento que las glándulas parótidas han alcanzado su mayor tamaño. 13 . está en el esquema de vacunación obligatorio. -Contactos del Recién Nacido: Familiares y cualquier persona mayor de 12 años que viva en el mismo hogar del lactante. y los utensilios deben ser de uso personal del infectado y una vez que la enfermedad termine. -Personal médico de las diferentes instituciones de salud. incluidos aquellos de la tercera edad. trivirica. pediatría y maternidad y el personal de enfermería encargada del control sano del menor.: Pertenecientes a las áreas de neonatología. Esta protección se pierde al cabo de 8-10 años.Madre del Recién Nacido: Durante el puerperio. las medidas para evitar una sobreinfección. pero sin la gravedad del lactante. Programa Regular de Vacunación: 1 era dosis : 2 meses 3ra dosis : 6 meses 2do refuerzo: 1° básico 2da dosis :. estos deberán ser eliminados a la basura.

Control de signos vitales Educar a la madre sobre la patología del lactante menor Administración de oxigeno según indicación medica Mantener al niño en posición semifowler Cuidados y manejo de la sonda naso gástrica evitar que se tape y se acode. prevenir ulceras por presión cambiando el lugar de fijación 14 .Desarrolle un plan de cuidados de enfermería para el coqueluche. en un lactante de 1 mes y 20 días. Los niños menores de 6 meses deben ser hospitalizados.5:.

Conclusión En nuestro país gracias al ministerio de salud y al Plan Nacional de Inmunización. gran morbimortalidad. la aparición de estas enfermedades son importadas de Chilenos que viajan a aquellos países y se infectan y traen al país la enfermedad. sino que también cómo podemos ver en el caso de síndrome de rubeola congénita. Y en todos los casos han sido de origen importado. para así concluir el por qué. y es que muchas de estas enfermedades presentan gran contagiosidad. El trabajo nos sirvió. El ministerio de salud ha puesto mucho énfasis y recursos en la creación de centros de investigación epidemiológica y centros centinelas para aquellos casos de aparición de alguna infección como por ejemplo de la varicela. pudimos interiorizarnos en por qué el ministerio de salud le pone tanto énfasis. es uno de los países el cual las tasas de infección de estas enfermedades son muy bajas. es decir. las enfermedades transmisibles están controladas y algunas eliminadas en su transmisión autóctona. los inmunodeprimidos. y es ahí en donde apunta el ministerio de salud. para poder así crear plan de enfermería para estas enfermedades en cuanto a la prevención de la infección y de la sobreinfección y a los cuidados que se deben tener para las personas que ya estén con la enfermedad 15 . ya que en los últimos 8 años. no así por ejemplo en India. en donde no existe el Plan Nacional de Inmunización ni nada semejante y estas enfermedades son endémicas. Por esto es que Chile. Durante la investigación del seminario. que la infección ocurra en el país. de la aparición de esta. los adultos mayores. Además que no tan solo afecta a estos grupos. por eso que el ministerio también apunta en la prevención de mujeres en edad fértil y/o embarazadas. afectando principalmente a los grupos de riesgo que son los recién nacidos.

. ColegiodematronasdeChile. Bióloga: “Sarampión.ar/enfermedades-y- Ispch. “Coqueluche: Comienza proceso de vacunación contra la tos convulsiva” http://www. http://www.com.html#inicio_paperas Diana Forero Morantes.pediatraldia.com/sarampion/causa-del-sarampion-697 sarampión” Dr. Pedi atría al día.colegiodematronasdechile.ar/enfermedades-yvacunas/paperas.ispch.cl/noticia/14669 16 . ministerio de salud Chile. Carlos Alfredo Köhler (04/06/2012): “Coqueluche”.cl (2011): “Sarampión: 6 casos confirmados por el instituto de salud pública de Chile”. causas del http://www.vacunacion. Carlos Alfredo Köhler (29/08/2010): “Parotiditis Epidémica”.cl/tos_convulsiva.com.php?option=com_k2&view=item&id= 246:comienza-proceso-de-vacunaci%C3%B3n-contra-la-tos-convulsiva-ocoqueluche&Itemid=169 Dr.html.webconsultas.ar/enfermedades-yvacunas/coqueluche. vacunas/rubeola.com.vacunacion. coqueluche”. Carlos Alfredo Köhler enfermedades y vacunas. Dr. Instituto de salud pública. Guía práctica de enfermedades y vacunas.htm Dr. http://www. http://www. Mario Cerda (junio de 2006): “Tos convulsiva.html (06/06/2012): “Rubeola”.vacunacion. http://www. Guía práctica de enfermedades y vacunas. Guía práctica de http://www.cl/index.Bibliografía.

gobierno de Chile.cl/epi/html/bolets/reportes/Sarampion/Sarampion_2011. http://epi.scielo.cl/epi/html/normas/circul/Circular-Coqueluche. año 2013”. Departamento de epidemiologia. división planificación sanitaria. Sociedad Chilena de Infectología. subsecretaria de salud pública.pdf Minsal.Minsal.“Varicela.cl (2007): “Vigilancia epidemiológica y medidas de control coqueluche (tos ferina)”: Departamento de epidemiologia.minsal.cl/epi/html/AtlasInteractivos/AtlasBET/ABET_01/BET_1_Parotiditis . marzo a junio de 2011”. ministerio de salud Chile. http://epi. http://www. Departamento de epidemiologia. semana 1 a la 10.pdf Revista Chilena de infectología (2001): “Vacuna anti varicela en el Chile 2000”. situación epidemiológica.minsal. http://epi.minsal. “Reportes de brotes de sarampión asociados a importación en la región metropolitana Chile. ministerio de salud Chile.pdf Minsal.cl/scielo.cl (2011).cl (2013): “Parotiditis.cl/epi/html/elvigia/Vigia24.php?pid=S0716-10182001000300009&script=sci_arttext 17 . Departamento de epidemiologia del ministerio de salud.cl (2007) Doris Gallego Ulloa y Andrea Olea Normandin: “Boletín de vigilancia en salud pública en Chile”.pdf Minsal. división de planificación sanitaria. Chile. subsecretaria de salud pública. ministerio de salud. 9 de febrero de 2007. http://epi. Comité consultivo de inmunizaciones. Circular B51. vigilancia centinela y notificación de brotes”.minsal.