You are on page 1of 6

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A VENEZUELA

Los efectos del cambio climático son devastadores. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos especialistas ya han sido sobrepasadas. Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de Ozono, al calentamiento global y a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello que no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente para ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones ante las consecuencias irreversibles.

sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo. Inundaciones como consecuencia de fuertes aguaceros b. se pueden clasificar en: a. Marejadas con grandes olas por el paso de huracanes en el mar Caribe al Norte del país . entre Junio y Noviembre. El relámpago del Catatumbo. Vientos huracanados durante las estaciones de lluvias. Terremotos destructivos. Deslaves de faldas de montañas por la saturación hídrica del suelo motivado a fuertes aguaceros de gran duración c. d. por estar Venezuela ubicada entre la placa tectónica de América del Sur y la placa tectónica del Caribe e. es el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra. ¿Cuál es la situación de Venezuela ante las consecuencias de los cambios climáticos mundiales? Venezuela está ubicada en el Norte de la América del Sur y pertenece al área del Caribe. Se trata de un fenómeno excepcional. el cual actúa sin parar todos los días y noches. Los desastres naturales que han ocurrido y pueden ocurrir como consecuencia de los cambios climáticos que afectan al país. la mayor fuente de su tipo (tormentas eléctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectáculo de gran belleza.Venezuela colabora con la producción de ozono de manera importante con el conocido Relámpago del Catatumbo.

La catástrofe que afectó al Litoral Central de Venezuela. Aludes de barro. fueron enterradas bajo el lodo o arrastradas hacia el mar. sobre las industrias. Alrededor de 26 mil casas fueron destruidas y más de 100 mil dañadas.Los daños son básicamente sobre los ciudadanos residentes de las diferentes zonas susceptibles a sufrir los eventos naturales mencionados. La dificultad en precisar el número de muertes se debió a que la mayor parte de los fallecidos. Posteriormente. de gas doméstico. piedras y troncos. puede considerarse como el mayor desastre del que se tenga noticia en la historia del país. He aquí imágenes de algunos de los daños causados . y los daños sobre los bienes muebles. sobre las carreteras y puentes. de comunicaciones tanto viales como de transmisión telefónica. sobre los inmuebles residenciales y de oficina. arrasaron con 807 hectáreas de zonas urbanizadas ubicadas a lo largo de una estrecha faja de unos 50 Km de longitud. en otras zonas del país. que descendían de la vertiente norte de la cadena del Litoral. así como los daños sobre los servicios eléctricos. de fax y data. de agua potable. Las pérdidas de vidas humanas fueron estimadas por la prensa en aproximadamente unas 50 mil. en diciembre de 1999. sobre las siembras. incluida la capital se han producido una serie inundaciones como consecuencia de desbordamientos de diferentes ríos. sobre los puertos y aeropuertos.

CARACAS: CRECIDA DEL RÍO GUAIRE QUE ATRAVIESA LA CIUDAD .