You are on page 1of 2

Gua de trabajo La Reforma y la Contrarreforma LA REFORMA

La Reforma es una manifestacin ms del espritu renacentista del siglo XVI. Cre una realidad nueva: se rompi la comunidad cristiana de Europa occidental.

Algunos factores que incidieron en la Reforma


"El concepto de Reforma religiosa es an ms antiguo qu el de Renacimiento... La Reforma, tanto catlica como protestante, puede considerarse... como resultado de las inquietudes religiosas del fin de la Edad Media..." Corvisier, "Historia Moderna", pg. 6. En primer lugar, la Reforma fue una respuesta religiosa a la gran angustia de fines de la Edad Media. Cuando toda una serie de catastrficos acontecimientos sacudieron y desorientaron las almas..." Delumeau, "La Reforma", pg. 6. El humanismo prepar la Reforma en dos sentidos; contribuy a este retorno a la Biblia, que era una aspiracin de la poca, e insisti en la religin interior, desvalorizando la jerarqua, el culto de los santos y las ceremonias... Delumeau, ob. cit., pg. 25. Los factores econmicos, sociales y polticos pueden explicar la toma de posicin de los fieles, y por consiguiente, la ruptura de la unidad... ...la rebelin contra la miseria toma fcilmente la forma de conquista del reino de Dios... Los abusos del clero son reales, Alejandro VI Borgia se ocupa demasiado de sus hijos; Julio II, de la poltica italiana; Len X, de las construcciones...". Corvisier, ob. cit., pgs. 68-69. EJERCICIO. - Fundamente, en una breve sntesis, qu aspectos considera ms importantes en el origen de la Reforma.

LUTERO (1483-1546)
Abre el camino para la libre interpretacin de la Biblia, el desconocimiento de la autoridad del Papa y una religiosidad ms individualista.

Doctrina
"El justo vivir por la fe". Epstola de Pablo a los Romanos. "...empec a comprender que la Justicia de Dios significa aqu la justicia que Dios nos da..." Martn Lutero, Prefacio a la edicin de sus obras en latn. "...pues Dios obra conforme al ruego y el deseo del cristiano, como leemos en e! Salterio: Dios cumplir el deseo de los que le temen, oir su oracin y los salvar. Este honor lo recibe el cristiano slo por la fe empero no por las obras. Acaso te preguntes cul es la diferencia entre los sacerdotes y los laicos en la cristiandad, sentado que todos los cristianos son sacerdotes... En la Sagrada Escritura slo se distingue entre cristianos, en tanto que los sabios y los consagrados slo al servicio de la Iglesia se les da el nombre de... servidores, siervos y administradores...". Lutero, "La Libertad Cristiana". "...no admito leyes para interpretar la palabra de Dios, puesto que ella, que ensea la libertad de todas las dems cosas, no ha de ser cercenada". Carta al Papa Len X, Martn Lutero. "...reconozco por el momento dos (sacramentos): el bautismo y la comunin". Martn Lutero. "La fe del sujeto es la que obra la presencia real de Jesucristo, pero la sustancia del pan y del vino sigue intacta: no hay transustanciacin". Lutero, "Cautividad babilnica de la Iglesia". Lutero tampoco acepta el celibato ni el culto a la Virgen y los santos EJERCICIO - Seale los principios fundamentales de la doctrina de Lutero a travs del anlisis de los textos.

Lutero ante la Dieta de Worms


"No me retractar, salvo que se me convenza con testimonios de las Escrituras o con razones evidentes: en efecto, no creo ni en los Papas ni en los Concilios pues est claro que ellos se equivocan y se contradicen. Creo en las Sagradas Escrituras y en la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme en nada pues no es conveniente actuar contra su propia conciencia". Citado por Strohl, "Lutero" EJERCICIO - Fundamente la posicin de Lutero ante la Dieta de Worms.

CALVINO
Calvino acepta slo dos sacramentos: el bautismo y la comunin. "La Sagrada Escritura es el espejo de Dios, vemos necesaria la fe para ver en l... la fe es una gracia gratuita". Delumeau, "La Reforma", pg. 66. "De la misma manera, pues, que es necesario creer en la Iglesia que no vemos y que slo Dios conoce, tambin nos est ordenado honrar a la Iglesia visible y mantenernos en su comunin". Calvino, "Institucin Cristiana". "SI se pregunta por qu Dios tiene piedad de unos y abandona a otros, slo puede responderse que esto sucede as porque l lo quiere". Calvino, "Institucin cristiana". "Dios encamina a unos a la vida eterna y a otros a la condenacin". Calvino. "Dios quiere que nos olvidemos de toda humanidad, cuando se combate por su gloria". Citado en Zweig, S. Castellion contra Calvino. EJERCICIO. - Analice los textos: seale los principios de la doctrina calvinista aqu expresados.

La Reforma en Inglaterra
"Reconocemos que su Majestad es el Jefe supremo de la Iglesia...". Acta de Supremaca, 1534. Enri rique VIII. "Rechaza la autoridad del Papa, la tradicin, el culto a los Santos, la veneracin de reliquias, la existencia del Purgatorio, el celibato de los sacerdotes. Acepta slo dos sacramentos: el bautismo y la comunin... la Iglesia anglicana nunca se dio el ttulo de protestante. Isabel conserv del catolicismo la pompa de las ceremonias, la jerarqua de los sacerdotes y los hbitos sacerdotales; tom algunos principios del dogma calvinista". Contenido de la Confesin de los XXXIX Artculos, cit. por Isaac, Histoire 4. EJERCICIO - Averige en qu circunstancias se produce la Reforma anglicana. Realice una breve sntesis. - En qu se diferencia la Reforma anglicana, de la luterana y la calvinista?

La Contrarreforma
En veinte aos, los movimientos de reforma ganaron ms de la mitad de Alemania y de Suiza, las Islas Britnicas y Escandinavia; progresaron en Francia, en Europa Central y Oriental; muchos focos aparecieron tambin en Italia y Espaa. Si la Iglesia Catlica quera sobrevivir, era tiempo que operara un vigoroso cambio y que se reformara a s misma. "El que obedece debe hacerlo con espritu de alegra, todo lo que el superior le ordena, para el bien de la comunidad religiosa, convencido de que responder mejor a la voluntad de Dios de esa manera que siguiendo su propia voluntad y su propio juicio" San Ignacio de Loyola, "Las Instituciones". La Compaa de Jess fue concebida como un verdadero ejrcito al servicio del Papa La Inquisicin, institucin medieval, cada en desuso. fue reinstaurada en 1540 por Pablo III

Concilio de Trento
"...El Santo Concilio ordena que en las cosas de la fe y de las costumbres pertenecientes a la doctrina cristiana, nadie se libre a su propio juicio, ni tenga la audacia de deformar la Escritura contrariamente al sentido que le da la Santa Madre Iglesia... El Santo Concilio ensea y reconoce abierta y simplemente que en el sacramento de la Eucarista, luego de la consagracin del pan y el vino, nuestro Seor Jesucristo, verdadero Dios y Hombre, se halla verdadera y sustancialmente en la especie de estas cosas sensibles... el poder de conferir indulgencias que fue acordado por Jesucristo a la Iglesia... el Santo Concilio ensea y ordena que el uso de estas indulgencias, muy saludable al pueblo cristiano... debe conservarse...". Cit. en Historia de los Concilios, de Hefele. "Si alguno dijere que los sacramentos de la nueva ley no fueron Instituidos por Jesucristo, nuestro Seor, o que son ms, o menos que siete, es a saber: bautismo, confirmacin, eucarista, penitencia, extremauncin, orden y matrimonio; o tambin que alguno de estos siete no es sacramento con toda verdad y propiedad, sea excomulgado". Cit. en Historia de los Concilios, de Hefele. EJERCICIO - Qu principios del dogma catlico reafirma el Concilio de Trento? - Averige quin fue Ignacio de Loyola. Cul fue su aporte fundamental a la Reforma Catlica? - Qu papel jug la Inquisicin en este proceso? - Realice un cuadro comparativo entre las Iglesias Luterana, Calvinista y Catlica, con respecto a: 1) Salvacin; 2) Interpretacin de la Biblia; 3) Fuentes de fe; 4) Sacramento; 5) Sacerdocio.

La expansin de la Reforma
EJERCICIO - Elabora un mapa que muestre la expansin de las ideas protestantes y catlicas en Europa durante el siglo XVI

El Capitalismo, la Reforma y la Iglesia Catlica


"Si un hombre rico, queriendo comprar una alquera, pide parte de la cantidad que precisa a su vecino, por qu razn el que presta no puede obtener algn provecho de los beneficios hasta que no se le devuelva su dinero? Todos los das se producen muchos casos semejantes; por lo que respecta a la equidad, la usura no es peor que una compra". Calvino, cit. por Bieler. A. "El pensamiento econmico y social de Calvino". "No exijas de tus hermanos inters alguno, ni por vveres ni por nada de lo que con usura suele prestarse". Levtico, Antiguo Testamento. "Prestad sin esperanza de retribucin y ser grande vuestra recompensa..." Nuevo Testamento. EJERCICIO - Qu relacin tienen las zonas de expansin de la Reforma con el Capitalismo? - Existe alguna relacin entre el Capitalismo y la Reforma? Cul? Por qu? - Qu posicin tiene la Iglesia catlica frente al capitalismo?

You might also like