Recomendaciones para Uso de Elevadores Con Sistema Fireman´s Switch .

FIREMAN’S LIFT SWITCH OFF

ON

Luis Rogelio Orozco Aguirre. Bombero. Zapopan, jalisco, Mex.

Sop’s Mexico INTRODUCCIÓN. Cuando el Departamento de Bomberos es llamado para combatir un incendio, una rápida respuesta es esperada. Recursos financieros considerables han sido comprometidos para proveer un servicio oportuno y eficiente lo que es fundamental para asegurar el combate del incendio y rescate. No obstante, el tiempo que toma a los Bomberos entrar en el edificio es solo una fracción del tiempo que toma el cruzar el edificio para alcanzar el incendio e iniciar las operaciones.
Cuarto de Máquinas Vagón del Elevador

Fireman’s Lift Switch

El personal del Departamento de Bomberos que enfrenta tareas de combate de incendio en un piso elevado necesita asegurar que alcanzará el fuego junto con su equipamiento rápidamente y con seguridad. La seguridad física de los ocupantes del edificio así como la preservación del inmueble y su contenido están en riego. Es una práctica normal que el Departamento de Bomberos tome el control de los elevadores al arribar al nivel de acceso de un edificio. Al asegurar el uso de elevadores, los Bomberos lo utilizan para transportar su equipo al piso inferior al incendio. Zonificación de Elevadores.

Cubo del Elevador

Vestíbulo del Elevador Cuarto de Máquinas

En edificios de altura cada elevador no necesariamente presta servicio a cada piso, esto implica un gran número de paradas durante cada viaje. El efecto es el incremento en el tiempo de recorrido, lo que se convierte en un incremento en el intervalo de espera del pasajero. La solución es limitar el número de pisos a los que el elevador sirve. Una regla de bolsillo es que sirvan un máximo de 15 a 16 pisos por cada elevador o grupo de elevadores. Esto introduce el concepto de zonificación. Zonificación es cuando un edificio es dividido de modo que un elevador o grupo de elevadores es obligado a servir a un grupo de pisos previamente designados. Hay dos formas de zonificación: Intercalados y Apilados. Una zonificación Intercalada es donde todo el edificio es servido por un elevador, que es organizado para servir cada piso par o impar. Esta es una

Vagón del Elevador

Foso

Fig. 1. Zonificación de Elevadores Rev. Abril 2013

TP 01

Sop’s Mexico practica común en edificios públicos y en edificios de oficinas. Por ejemplo en un edificio residencial un elevador puede servir a los pisos 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15. Mientras que otro elevador sirve a los pisos 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16. La intención es reducir el número de paradas que un elevador hace por que hay menos pisos a los que servir. Esto reduce los costos de capital por que hay menos aberturas y menos vestíbulos que instalar. No obstante, el servicio a los pasajeros se reduce por que solo puede tomar un elevador a su piso de destino. Los inquilinos resuelven esto tomando cualquiera de los elevadores y si no es el correcto caminan solo un tramo de escalera a su piso.

Fireman’s Lift Switch

Un edificio zonificado por apilado es donde la altura de un edificio es dividido en secciones, en efecto, separando varias zonas una encima de otra, con un descanso común poniendo en orden el espacio. Esta es una practica recomendada para edificios de oficina y gubernamentales. Cada zona puede ser considerada diferente con respecto a otro o separado por vestíbulos, tipo de servicio, etc. Los pisos a los que sirve el elevador son usualmente adyacentes, aunque en algunos edificios hay divisiones de subzonas. El numero de pisos en una zona, el número de elevadores sirviendo en una zona y la longitud del recorrido afectan el tiempo de servicio.

Fig. 2. Elevador sin movimiento.
La Presión es Neutral en el Vagón del elevador. La Presión es Neutral en el Cubo del elevador. La Presión es Neutral en el Cuarto de Máquinas.

Fig. 3. Elevador moviendose hacia abajo.
El aire arriba del vagón crea una presión NEGATIVA. El aire abajo del vagón crea una presión POSITIVA. El aire comienza a entrar al cubo del elevador en los pisos superiores.

Fig. 4. Elevador moviendose hacia arriba.
El aire arriba del vagón crea una presión POSITIVA. El aíre abajo del Vagón crea una presión NEGATIVA. El aire comienza a entrar al vestíbulo del elevador en los pisos superiores. El aire comienza a entrar al cuarto de máquinas.

Rev. Abril 2013

TP 02

Sop’s Mexico

Fireman’s Lift Switch

EFECTO PISTÓN. En la mayoría de los vestíbulos de elevadores hay señalamientos indicando que el elevador no debe ser usado en situaciones de incendio; antes las escaleras deben ser usadas. Desafortunadamente, algunas personas no utilizan las escaleras por desventajas físicas. El uso de elevadores es una solución potencial a este problema. La logística en la evacuación, confiabilidad en el suministro eléctrico, sellado de la puertas del elevador y la protección de humo y fuego han sido por mucho tiempo obstáculos para el uso de elevadores como medio de evacuación en incendios. Todos estos obstáculos han sido abordados por la tecnología existente.

Análisis del efecto pistón. Durante los cortos intervalos donde un elevador viaja a través de un piso incendiado, el efecto pistón reduce la diferencia de presión entre el vestíbulo del elevador a el resto del edificio. En casos extremos esto resulta en infiltración de humo al cubo del ascensor. Un movimiento hacia abajo del vagón del elevador fuerza el aire hacia afuera de la sección inferior del cubo del ascensor y hacia adentro de la sección superior del cubo del ascensor como se ilustra en la figura 5. Sistema de Control de Humo. El termino en ingles “Smoke Control” es utilizado para referirse a los medios que limitan el movimiento de humo por presurización producida por ventiladores mecánicos. Idealmente, un sistema de control de humo deberá proteger el cubo del elevador y el vestíbulo del elevador de modo que la contaminación de humo en estas áreas no presente un riesgo. La mayoría de los elevadores tienen grandes huecos a su alrededor. Estas áreas de fuga alrededor de las puertas resultan en la presurización de vestíbulos y cubos casi igual en la mayoría de las condiciones. De este modo, si aire presurizado es administrado al cubo del elevador, el vestíbulo será presurizado indirectamente casi a la misma presión del cubo de ascensor. Una preocupación con tales sistemas es que algunas puertas que permanezcan abiertas resultarán en la perdida significativa de presión.

Fig. 5. Elevador moviendose hacia abajo.
Los Productos de combustión viajan al interior del cubo del elevador.

Fig. 6. Elevador moviendose hacia arriba.
Los productos de la combustión viajan por el cubo del elevador saliendo o otros pisos no afectados incluyendo el cuarto de máquinas.

Rev. Abril 2013

TP 03

Sop’s Mexico ELEVADORES PARA USO DE BOMBEROS. Norma Europea: EN 81-72:2001 Para ser considerado un elevador como adecuado para ser usado durante una situación de incendio, el primer requisito es que el vagón atienda en todos los pisos del edificio bajo el control de un sistema de anulación para el Departamento de Bomberos; además es requisito que cuente con una fuentes de alimentación de energía eléctrica adicional en caso de fallo de la fuente principal. El vagón del elevador tendrá por lo menos una entrada libre de 800 mm, con 1,100 mm de ancho por 1,400 de profundidad. el rango de carga será de por lo menos de 630 Kg. Si el elevador ha sido diseñado como medio de evacuación de inquilinos del edificio, la carga mínima será de 1,000 Kg y las dimensiones del vagón de 1,100 mm de ancho por 2,100 mm de profundidad. Un interruptor para el elevador de Bomberos (Fireman's Lift Switch) estará localizado en el vestíbulo que ha sido seleccionado para ser usado como nivel de acceso para el Departamento de Bomberos. El interruptor deberá estar localizado dentro de 2 metros en dirección horizontal y 2 metros por arriba del nivel del piso. Este deberá estar marcado con un señalamiento que lo identifique como “Interruptor para elevador de Bomberos”. Para asegurar que los Bomberos no demoran demasiado en lograr el control del elevador, el vagón estará provisto de una señal audible que actuará cuando la puerta tarde 2 minutos en cerrar completamente. Rev. Abril 2013

Fireman’s Lift Switch

Fase 1. Prioridad de llamado del elevador. Esta fase puede iniciarse manual o automáticamente, al iniciarse la Fase 1, el elevador actuará de la siguiente manera: 1. Todos los controles en los vestíbulos y el vagón del elevador se volverán inoperativos y todos los registros de llamados serán cancelados. 2. Los vagones viajarán al nivel de acceso para el Departamento de Bomberos y se mantendrán en este nivel con las puertas del vagón y el piso abiertas.

FIREMAN’S LIFT SWITCH OFF

ON

Fig. 7. Interruptor para elevador de Bomberos.

TP 04

Sop’s Mexico Fase 2. Uso del Elevador bajo el control de los Bomberos. Una vez que el elevador arribo al nivel de acceso, las puertas deberán abrirse y estas deberán ser operadas de la siguiente manera: 1. El personal de Bomberos pueden seleccionar un destino sosteniendo presionado el botón del número del piso hasta que el vagón cierre las puertas. 2. Si el botón del número del piso es liberado antes que las puertas hayan cerrado completamente, las puertas inmediatamente se reabrirán y la operación será cancelada. 3. Hasta que el elevador este en movimiento, es posible registrar destinos adicionales en el panel de control del vagón y el vagón se irá deteniendo en el primer piso encontrado. 4. Una vez que el elevador arribe al piso de destino, las puertas permanecerán CERRADAS hasta que sea operado presionando continuamente el botón “Door Open”. No será posible abrir las puertas sin mantener presionado el control. 5. Liberar el botón de “Door Open” antes que las puertas estén totalmente abiertas causará que las puertas se cierren automáticamente (Esto permite que el personal de Bomberos observe la situación en el exterior del elevador) 6. Una vez que las puertas están totalmente abiertas estas se mantendrán hasta que un nuevo destino es registrado en el panel de control del elevador. Rev. Abril 2013

Fireman’s Lift Switch 7. El vagón del elevador puede ser retornado al nivel de acceso en cualquier momento al accionar el interruptor del elevador de “On” a “Off” (por lo menos cinco segundos) y entonces retornarlo a “On”. NOTA: El elevador deberá de ser asegurado por el personal de Bomberos incluso cuando este no esté en uso. Esto asegura que los ocupantes del edificio utilicen accidentalmente el elevador y arriben a un piso donde el ambiente sea hostil. Lista de Riesgos al utilizar un elevador durante situaciones de incendio: Los Bomberos que trabajan en un elevador duran situaciones de incendio deberán ser entrenados para reconocer y solucionar los siguientes riesgos: 1. F u e g o , c a l o r o g a s e s propagándose a través del cubo del ascensor. 2. El elevador no ha sido usado por mucho tiempo por los Bomberos. 3. Los Bomberos tarda más de dos minutos en alcanzar su objetivo. 4. Agua fluyendo dentro del cubo del elevador. 5. Error humano o comportamiento humano riesgoso. 6. Falla o mal funcionamiento de los controles. 7. Falla del suministro de energía.

TP 05

Sop’s Mexico Glosario.

Fireman’s Lift Switch

Sistema de Control. Un sistema que responde a señales introducidas causando que el equipo quede bajo control de operación de la manera deseada. Evacuación. Es el movimiento organizado y controlado de personas en un edificio desde un área de peligro a un área segura. La evacuación puede ser de un piso a otro y no necesariamente fuera del edificio. Niveles de Evacuación. El nivel en el que la salida final para la evacuación de personas esta localizada. Este no es necesariamente el nivel de acceso para el Departamento de Bombero. Compartimiento de incendios. Un compartimiento es una sub división de un edificio dada por muros y techos con el propósito de limitar la propagación de un incendio y gases calientes dentro de un local. Elevador de Bomberos. Un elevador instalado primariamente para pasajeros que utiliza una protección adicional, señales y controles que permiten ser usados bajo el control directo del Departamento de Bomberos. Protección contra incendios. La protección contra incendios abarca las medidas para prevenir el inicio de un incendio y su propagación y en caso dado, asegurar las rutas de escape y crear las condiciones para un efectivo combate de incendios. Interruptor para el elevador de Bomberos. U interruptor localizado en el nivel de acceso para el Departamento de Bomberos, por fuera del cubo del elevador, con la intención de ser usado prioritariamente por los Bomberos. Nivel de Acceso para el Departamento de Bomberos. El nivel de entrada en el edificio que se pretende sea usado por los Bomberos para lograr acceso a los elevadores. Vestíbulo protegido. Un ambiente con protección contra el fuego que proporciona acceso protegido desde el elevador a un área común del edificio.

Lecturas sobre el mismo tema: Operación de Elevadores en incendios en edificios.
http://es.scribd.com/doc/36859356/Operacion-de-elevadores-en-incendios

Rev. Abril 2013

TP 06

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful