TEMA 1: ¨INTRODUCCIÓN, EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA¨

Descubrimiento
La realidad de la existencia de América constituyó un desafío: la idea de que el mundo era plano. Uno de los grandes retos de Colón era convencer a los tripulantes de que se podía dar la vuelta y de que el mundo era redondo pero más pequeño. Cuando llegan los españoles a América, se encuentran una tierra que no esperaban y a los indios. Los conquistadores tienen una mentalidad medieval y renacentista, marcada por el antropocentrismo (Dios es el centro de todas las cosas y todo está hecho a imagen y semejanza de Dios). Las escrituras guiaban los pensamientos de las personas y la Biblia estableció la existencia de tres continentes. Al aparecer un cuarto continente, se dudó de si estos habitantes eran hijos de Dios. Así, tenían una conciencia negativa hacia los indígenas. En cuanto a la dimensión de América, presenta una gran extensión. Además, el río Amazonas tiene un anchura de 300 km. Hay una tensión constante entre prejuicio y experiencia. Lo que experimentaban y ven con sus ojos contradice por completo la filosofía que hasta entonces tenían del mundo.

Conquista y colonización
La creación del Imperio español en sólo unas décadas, es una de las más portentosas aventuras intelectuales y corporales de la historia de la humanidad. La romanización de España les llevó a los romanos tres siglos. La meseta mexicana tiene una extensión como la Península y le llevó a Cortés tres años. Los factores que propician el descubrimiento son: desarrollo de la cartografía, de los instrumentos de la navegación y de las propias naves. Este desarrollo permitió adentrarse en el Mare Nostrum (Atlántico). Todo el siglo XV es una época de descubrimientos geográficos que tienen como objetivo hallar la vía marítima de comunicación con Asia. En 1453, Constantinopla cae en manos de los turcos y se producen guerras religiosas para combatir el islam además de polémicas por asuntos comerciales. Castilla y Portugal intentan realizar la ruta africana para llegar a Asia. Sin embargo, España se encuentra terminando el proceso de Reconquista y no podía acaparar más esfuerzos. Por ello, primero se conquista Granada en 1492 y después, se continúa con la ruta africana.

1

Fueron cuatro los viajes de Colón:  1er viaje: Sale de Palos de la Frontera y llega a una isla del Caribe el 12 de octubre de 1492. Recorre Cuba y La Española (Haití). Lo fundamental iba a ser encontrar el camino de vuelta (vientos alisios). 2º viaje: Lleva instrucciones de evangelización y colonización. Colón cuenta con un gran proyecto colonizador (crear ciudades… etc). Entró entre Cuba y Haití. Funda la primera ciudad, La Isabela, en Santo Domingo. Sin embargo, aún no había entrado en el continente, sólo había llegado hasta las islas. Los conquistadores creían que estas islas eran la antesala del continente asiático. Su objetivo era llegar a Asia, a tierra firme. 3er viaje: los conquistadores ya tocan el continente. Llegan a la costa de Venezuela, a la desembocadura del río Orinoco. Aún dudan si es tierra firme o no. Colón en este tercer viaje, cree haber llegado al paraíso terrenal (el clima, el agua dulce, y el paisaje le hacen pensar que está en el paraíso). 4º viaje: se produce en 1502. Llegará a Centroamérica, la costa de Honduras y Panamá.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se produce el primer capítulo de la etapa descubridora. Con Carlos I, tenemos una etapa de expansión. Las islas del Caribe quedan vacías de indígenas por la llegada de los españoles y también por enfermedades. Los españoles se aclimataban bastante mal al clima tropical. Llevaban trigo, animales y la mayor parte de los cultivos no se dieron. Era necesario llevar todo aquello a España y el viaje resultaba demasiado largo. Por ello, había varias posibilidades:  Adentrarse en el continente buscando tierras más templadas, más parecidas a las de la Península y, por tanto, la búsqueda de civilizaciones más desarrolladas que las del Caribe. Rodear el continente para llegar a Oriente.

En 1519, Cortés se adentra en México. Magallanes y Elcano en el mismo año darán la primera vuelta al mundo. Diego Velázquez era el gobernador de Cuba y había promocionado varias expediciones. Cortés llega al golfo de México y funda Veracruz en 1519, lo que resultó conflictivo. Necesitaban el permiso de la Corona y debía ser financiada una expedición para conquistar. Cortés, desobedeciendo las órdenes de Velázquez, fundó Veracruz. Marcha a través de México estableciendo alianzas con las tribus sometidas por el Imperio azteca hasta llegar a Tecnochtitlán, cuyo emperador era Moctezuma. Al enterarse Velázquez de ello, manda a Pánfilo Narváez con una expedición para atacar a Cortés, pero serán vencidos. Se produce entonces la Noche triste, la gran matanza. Los españoles salen huyendo de la ciudad pero Cortés no se da por vencido. Acampa en los exteriores, hace nuevas alianzas y vuelve al ataque. En 1522, cae Tecnochtitlán en manos de los españoles. Esta capital era el núcleo del futuro inmediato del virreinato de la nueva España, lo 2

que alienta las esperanzas colonizadoras de instalarse y de nuevos descubrimientos. En el istmo de Panamá, poblada por españoles, llegan noticias de la existencia de un gran imperio al Sur. Desde allí, hacen navegaciones por el Pacífico. Pizarro llega en 1532 al Imperio inca, mayor que el azteca. Ocupaba toda la zona de los Andes (Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Chile). Pizarro ataca por sorpresa y captura al Imperio inca en Atagualpa. Realmente, hubo una desproporción entre la fuerza de los conquistadores y los resultados:  Fueron asombrosos, pues iban muy pocos hombres, pero llevaban armas muy potentes, de fuego, que los indios no poseían.  Emplearon el terror de los caballos y perros de presas.  Pizarro utilizó la guerra de sucesión que se estaba dando en el Imperio inca: Huayna Cápac tenía dos hijos, Huáscar y Atahualpa, hijo ilegítimo. La parte norte fue legada a Atahualpa y la capital, a Huascar. Parece que hubo una tensión entre los hermanos, aunque actualmente los antropólogos piensan que podría tratarse de guerras rituales. Pizarro capturó a Atahualpa y pidió un rescate. Tenía que llenar la habitación donde estaba de oro. Los incas cumplieron y la llegada de ese tesoro a España fue algo mítico. Es el rescate más caro pagado. A pesar de ello, Atahualpa fue ejecutado.  Visión pesimista de los pueblos incas, que asumían el destino. En un año queda conquistado Perú. Pronto cobrarán importancia las rivalidades entre conquistadores al no estar clara la jurisdicción de cada uno. Pizarro fundaría Lima. Se produce una guerra entre almagristas y pizarristas. España es la base de la conquista de las Antillas, que a su vez, será la base de la conquista del continente. Se van extendiendo desde México hacia el sur (Yucatán y Guatemala, donde se encuentran los restos de la civilización maya) y el norte (hasta una zona minera de plata). A Perú llegará antes Pizarro que Almagro. Se reparten zonas entre ellos. Pizarro piensa que Almagro no tiene derecho a las tierras. Almagro se aventura hacia Chile y muere pronto. La conquista de Chile la culminará Valdivia. A mediados del XVI, la América hispana ya está más o menos configurada.

La colonización de América
Los territorios de América no fueron colonizados en sentido estricto. Una colonia depende totalmente de la metrópoli, mientras que lo que se hizo en América fueron virreinatos. Son reinos en igualdad política integrados en la Corona con una cierta autonomía de gobierno.

3

ESTRUCTURAS: 1. Virreinato: El núcleo es el de las divisiones de los imperios indígenas. Hubo dos virreinatos: Nueva España (1535) y el de Perú (1542). Antes hubo protovirreinatos cuyo virrey fue Colón.  Virreinato Nueva España: incluía las islas del Caribe, México y Centroamérica hasta Panamá.  Virreinato Perú. Más tarde en el XVIII, con las leyes borbónicas, se van a crear dos nuevos virreinatos en Perú: Nueva Granada y Virreinato del Río de la Plata. 2. Gobernaciones: divisiones dentro de cada virreinato. 3. Capitanías generales: organización militar. Están en los distritos fronterizos, y suelen estar en estado de guerra permanente contra piratas o indígenas. Las más importantes son las de Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile. 4. Audiencias: administración de justicia (juzgados). Son colaboradoras pero no están subordinadas a los virreyes. Estaban formadas por los ¨oidores¨ (oían las quejas y son las figuras de más alto nivel profesional). 5. Municipios o cabildos: administración de una ciudad. Los que forman el consejo municipal son los cabildos. Van a tener mucho más poder que los municipios en España. Allí van a ejercer su poder los criollos (españoles nacidos en América), que no podían ser virreyes ni ocupar cargos en la Audiencia. En la Independencia, los criollos se rebelarán a través de los municipios. 6. Caciques: eran los jefes nativos. Sirvieron de enlace entre los españoles y los indios. Tenían los privilegios de la antigua nobleza indígena. Estaban subordinados a las audiencias. 7. Encomiendas: el origen refiere a los repartimientos de indios entre los conquistadores. El repartimiento dio lugar a la explotación y muerte de muchos indios. La Corona tuvo que regular esta explotación y crearon la encomienda. El encomendero (conquistador convertido en colono) protegía a los indios y los adoctrinaba. A cambio, los indios hacían algunos trabajos y pagaban tributos. Esto dio lugar a muchos abusos. Bartolomé de las Casas protestó por esos abusos y hubo una supresión de las encomiendas. Ante la sublevación de los encomendadores, se lleva a cabo la reforma de la institución: se establece que no son esclavos a través del pago de un tributo y que las encomiendas fueran temporales (un par de generaciones). Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se vivirá una inmovilidad. No habrá insurrecciones en 300 años, salvo alguna aislada. Esto sucede así por:

4

-Lealtad mítica al rey, considerado como un Dios, intangible e idealizado (``Viva el rey y muera el mal gobierno ´´). -Los enfrentamientos entre conquistadores son continuos, aunque todos respetaban lo que el rey decía luego en España. -La coincidencia de intereses entre la administración y las clases dominantes de América. El conquistador se convierte en un señor (amo) que vigila sus tierras y a sus indios, que las trabajan. Es una gran diferencia con las colonias inglesas del norte, puesto que los ingleses llegan a América en compañías anónimas que van con instrucciones de establecerse en la costa sin adentrarse en la tierra (los españoles sí se adentran), aparte de ser colonias para comerciar. -Hay que tener en cuenta que los contrastes entre una sociedad tan plural y heterogénea hacen impensable una rebeldía común. -Los reyes (sobre todo los Reyes Católicos), proyectaron en América un estado ideal, en la que los hombres son buenos por naturaleza pero han sido corrompidos por la sociedad. La monarquía entonces, trató de proyectar esos estados ideales, impidiendo que llegaran indeseables a América para crear una sociedad colona de elevado nivel social. -Las Leyes de Indias son una legislación muy avanzada. -Hay un auto-cuestionamiento del propio derecho de conquista. Se plantea la legitimidad de la conquista. -Era muy difícil mantener un equilibrio entre las necesidades militares , jurídicas, políticas, económicas y religiosas. Aunque hubo unas leyes muy avanzadas, la mayoría de las veces no se cumplieron por la lejanía. En general, no se sublevaron contra el rey porque no tenían motivo de queja en principio, y porque no tenían plan alternativo. Preferían obedecer a ese rey lejano que al virrey cercano, que sí podía controlarles. TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA CONQUISTA: Se preguntan si la conquista fue genocidio o hazaña cultural. La población de la América pre-hispana, formada por los indios, sufrió un descenso. Hay mucha controversia en cuanto al número. Las víctimas de encuentros bélicos fueron escasas. Murieron más por otras causas, de orden anímico: pesimismo y desesperanza, sufrieron una crisis de valores (indios del Caribe sobre todo) porque no se adaptan al nuevo orden, pues ellos tenían otro sistema de vida, provocando suicidios masivos; enfermedades que les transmitieron los españoles; el mestizaje (españoles e indias) hace que haya mestizos y no haya tantos indios puros. Todas estas causas hacen que haya menos indios y como consecuencia, haya un problema de mano de obra, que origina la importación de población africana. Por eso, la población negra predomina en el Caribe y en las zonas costeras de algunos países 5

Al principio. con el desgaste y muerte que ello acarreaba. pero no tenían un valor de cambio. Los indios conocían el oro y lo utilizaban como ornamento. A pesar de ese mítico oro (19%). Existieron mestizos ilustres (el inca Garcilaso). en las minas del Potosí. localizadas en la actual Bolivia. Hay varias minas importantes. Al principio el único capital que tenían en América los españoles era la mano de obra. Ya existían esclavos negros en España y Europa (era un negocio de portugueses. La emigración española a América fue masiva. el proyecto de España en las Indias era de labradores. Las relaciones entre blancos. Criollos: españoles nacidos en América.centro y norteamericanos. Se crearon las mitas. ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD (PIRAMIDAL): 1º. El español no era racista. ingleses y holandeses). una sociedad amalgama. hay odio recíproco entre ellos mismos. la perla tan sólo en 1%. Empiezan a reclamar tímidamente hasta que en el XVIII se produce su independencia. Un quinto de lo extraído (quinto real) era para el rey. A su vez. Españoles (blancos): dominaban la administración. En la explotación de esta mano de obra se basó el edificio de la colonización. Los indios y negros: eran considerados inferiores. tradición ni red comercial para estos metales. También. Cuando llegan a México y Perú encuentran gran riqueza de metales preciosos. lo que se extrajo en mayor nivel fue la plata (80%). el trabajo más noble era la administración de grandes enmiendas. se introducen animales domésticos en 6 . hay que tener en cuenta que América exportaba sólo metales preciosos y tiene que importar todo lo demás. así hay un desnivel. lo que hace que se mantenga el poder blanco. pero se fue incrementando con el tiempo a la vez que disminuían los indios puros. Se va diversificando la economía. Esto hace que se incrementen las explotaciones mineras. ECONOMÍA: En el desarrollo de la economía van a tener influencia los factores raciales. no tenia escrúpulos en mezclarse con los indios. el comercio y los centros mineros. un servicio militar minero. Para los españoles de la época. 3º. La esclavitud de los negros era un hecho antiguo y admitido. Además. con lo cual no lo extraían ni explotaban masivamente. 2º. Los españoles tenían prejuicios hacia los trabajos manuales. Pero no había preparación técnica. con la aclimatación recíproca de productos y consumidores a la nueva situación. Los mestizos: se consideraban españoles y podían ser pequeños funcionarios. 4º. indios y negros crearán un complejo tejido social. Se asientan allí porque es la zona que queda vacía de indios. El indio trabajaba una serie de años en las minas.

Las ciudades fundadas debían tener un plano ideal: tienen una plaza central (donde está la catedral. Eran zonas selváticas que no tienen riquezas agrícolas ni mineras. vacas) y plantas europeas. Las capitales de los países estaban muy pobladas y las capitales de provincias eran casi como pueblos. son estructuras en ajedrez (cuadriculadas). el ayuntamiento. y servían para que los jesuitas protegieran a los indios a través de sistemas de autoabastecimiento. La economía rural era de subsistencia. Al margen de las regiones rurales y mineras era importante la economía urbana. cuanto más nos alejamos de la zona céntrica. encontramos asentada a la población de clase más baja y a los indios. (las misiones de los jesuitas). los territorios misionarios: donde no llegaron los conquistadores. palacio del virrey y la audiencia). pero esto cambia completamente. 7 .América que no se conocían (cerdos.

sus autores describían la nueva realidad americana y dejaban testimonio de su conquista. el tema que trata. que tiene dos vertientes: -Formación textual: hace referencia al carácter literario o no literario de un texto. Pueden denominarse también Crónicas del Descubrimiento y la Conquista. Se define texto como ¨un acto verbal conservado en la memoria colectiva y de alta significación en la organización de una cultura¨. Como géneros destacan las crónicas y el teatro misionero.TEMA 2: ¨PRIMERAS VISIONES LITERARIAS DE AMÉRICA: LAS CRÓNICAS DE INDIAS. Forman parte de la cultura hispánica no por la lengua. permiten definir completamente la formación del texto. cabe preguntarse si lo literario es algo intrínseco en el texto y si un texto implica una dimensión cultural. sino por referirse a un hecho crucial en la historia de nuestra cultura y por estar relacionadas con la estructura de poder de esa cultura en el momento en el que fueron escritas. Las crónicas Las crónicas de Indias son los primeros textos americanos. lenguas indígenas…). La alta significación en la organización de una cultura nos permite distinguir entre texto y documento. En la noción de ¨texto¨. . a su vez. formación textual y tipo discursivo. 8 . Además. Esta definición de texto debe completarse aludiendo a la operación clasificatoria ya que una cultura no sólo conserva una serie de textos significativos para ella. Debemos destacar en las crónicas el problema de la lengua del texto. sino que también las hay en italiano. ¨ Las naves de Colón trajeron consigo una nueva expresión literaria. Uno de los principales problemas que tenemos al tratar las crónicas es el tipológico. sino que los aglutina en diversas clases (religiosos. que poseen una naturaleza híbrida entre lo histórico y lo literario y constituyen uno de los géneros de mayor importancia en los primeros 100 años desde el descubrimiento. Un acto verbal es algo inseparable de la lengua. Una cultura puede considerar significativos no sólo los textos escritos en la lengua de esa cultura. literarios…). Esta definición presenta dos ideas: 1º. Podemos encontrar en la historia de una cultura formas de textos que no se relacionan estrechamente con una formación textual. latín. Encontramos así. Lo que define a las crónicas de Indias es sobre todo el referente. 2º. Estos dos aspectos. necesitamos un segundo criterio: cronológico-ideológico. Dentro de una clase literaria. tenemos tipos discursivos que destacan las particularidades de la forma de los textos. sino también los textos escritos en otra lengua pero que se contemplan en esa cultura (existen crónicas no sólo en español. En ellas.Tipos discursivos: son las formas de los textos.

las cartas de Cortés son un claro ejemplo del ejercicio de un tipo discursivo. Es un documento administrativo que se convierte en un texto de cultura. predilecta de los humanistas en el XVI. El título de ¨cartas relatorías¨ fue impuesto por el editor y no por Cortés. Eran llamadas por Cortés ¨relaciones¨. En esos tres siglos. sino descubrir y conquistar. Los historiadores de América conciben la época colonial en tres períodos: descubrimiento (Vespucio). relaciones o informes. estas se adoptan al modelo epistolar por lo que se llamaron ¨cartas relatorías¨. La cultura es la que convierte estos documentos en textos debido a la importancia del hecho cultural que relatan. el tipo de texto y los géneros varían. Destacamos también a Pedro Mártir de Anglería. sino por un cambio epistemológico en el cual se recuperan del pasado aquellos textos que muestran desde la perspectiva de la recepción ciertas propiedades. Nuevo Mundo. Relaciones: especie de informe que traían los conquistadores a España después de la conquista. sino que están dirigidas a sus amigos italianos que son hombres doctos y no de empresa). Además. se le denomina América. la carta. El límite cronológico está vinculado al ideológico porque hablamos de Indias o Nuevo Mundo y a partir de la independencia. y no son informes obligatorios ni dirigidos a la Coronas española ni portuguesa. crónicas e historias. aunque estas no sean características de la producción de tales discursos. cartas. Además de ser un informe y aportar entera relación de los hechos de la conquista de México. sin embargo. conquista (Cortés) y colonización. Cortés y Américo Vespucio (escribe unas cartas en italiano. arte e Implicaban una buena retórica. hay otras relaciones como son las 9    . Todas ellas tienen en común el referente y cierta frontera cronológica-ideológica. las cartas sí guardaban oficio. Se trata de un resumen de las cartas que él mismo lee. El propósito de Cortés (que había estudiado en Salamanca) no es literario. TIPOS TEXTUALES DE LAS CRÓNICAS:  Tanto las cartas como las relaciones: se escriben con la obligación de los descubridores de informar a la Corona y no con la intención de pasar a la dimensión de libro. Se trata de un conjunto de textos de formas y funciones muy diversas: diarios. Su obra se conoce como Las Décadas del Nuevo Mundo. Muy importantes son las de Colón. Si las cartas y las relaciones forman parte de la historia literaria no es por la intención de escritura. cartas relatorías. Diarios (el de Colón). Cartas relatorías: relatan con cierto detalle un acontecimiento. ideológico.un corpus textual cuyo referente es el descubrimiento y la conquista y el limite cronológico se marca desde Colón hasta el siglo XVIII. Tanto para Colón como para Cortés el objetivo no es escribir. Las escribe atendiendo a una intención de publicar. sin embargo. Era básica la carta en la educación. Este cambio de nombre obedece a un cambio conceptual. Las cartas de Cortés hacen referencia a la etapa de conquista de la Nueva España.

filosofía. Crónicas: sí contiene el componente temporal. Serán sinónimos crónica e historia. que se caracterizan por sus rasgos pragmáticos y organizativos. el Consejo de Indias se interesa mucho por la información sobre esos territorios y por ello elabora esos cuestionarios con preguntas como la etimología del lugar o la etimología indígena. El fin de escribir historia se caracteriza en dos niveles: . era una lista organizada de las fechas de los acontecimientos. Estos libros no transmiten una observación libre del autor. Las crónicas con el tiempo se van asemejando más a las historias. acontecimientos importantes. CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIOGRAFÍA COMO FORMACIÓN DISCURSIVA:  Finalidad: el que escribe historia no lo hace con la obligación de informar (como en las cartas). las riquezas… Estas relaciones en un principio eran una obligación y por ello. cuando van adentrándose en los territorios. . a mediados del XVI. gobernadores) y después pasan a ser libros que se modelan por voluntad propia.Público: el fin es la utilidad comunitaria. vitae: biografía de los héroes. El informe de lo pasado eran los anales. más que un relato o descripción. la historia se emplea en el sentido de ver o formular preguntas apremiantes a testigos oculares (informe de lo visto o aprendido por medio de las preguntas). pasan por distintos periodos: período oficial (mandato a virreyes. y la historia era el informe de lo contemporáneo. las relaciones geográficas se presentan como un modelo creado sobre la marcha y basado en las necesidades que brotan de la información que se desea obtener. La base organizativa de esas relaciones reside en un cuestionario oficial confeccionado por el Consejo de Indias. Los antiguos anales y crónicas van desapareciendo y se sustituyen por los llamados historiae. Por el contrario. El concepto de historiae es la denominación que recibirán las Crónicas de Indias (de la conquista). sino que responden a un período oficial. Lo importante es que la historia no contiene el componente temporal en su definición. no todos pueden escribirlas. En su sentido medieval. sino aceptando el fin que caracteriza y distingue a la historia.  denominadas relaciones geográficas de Indias. las condiciones climáticas. religión…). Una relación en el XVI era una ¨narración o informe hecho sobre alguna cosa que sucedió¨. Eran el informe del pasado en la Edad Media o la anotación de hechos presentes pero estructurados por una secuencia temporal. Se regula quién puede escribir. o por necesidad de contar lo que vieron por el impacto que les causó. Historias: en Grecia. en tanto que la poesía lo hace de generalidades verosímiles (Aristóteles). La 10  . Pero. ya que se empiezan a narrar los datos y a dar importancia a la buena escritura del texto. para obtener beneficios de los príncipes. Hay dos tipos de historiae: gesta: hazañas. Podemos encontrar en las crónicas de Indias otras finalidades como: el deseo de fama y gloria.Filosófico: la historia se distingue de la poesía por ocuparse de verdades particulares. Autor o historiador: como en toda forma discursiva (literatura.

Aunque los cronistas se preocupen por la veracidad (histórico) también lo hacen por la verosimilitud (literario). y por el tema se acerca a la épica. que le proporciona los modelos para el diseño de las escenas bélicas. historia humana. puede participar como personaje o como protagonista. se convierten en literatura. formación del autor (crónicas populares o eruditas). y dentro de ésta hay historias naturales y morales. conventuales de la historia de una orden religiosa. de conquista y de colonización. 3. referencias mitológicas. no están dotados para ello. e historias generales o particulares.Lo retórico-estilístico: arte verbal empleado. de esos seres humanos que viven y tienen costumbres totalmente desconocidas para los europeos. de evangelización. pero a la vez son un relato personal. se da una excepción a esta regla ya que podrán escribirlas capitanes y soldados que.Por el contenido: historia divina. búsqueda de la fama. hipérboles.Geográfica: como en el caso de las crónicas de Indias. Centrándonos en la presencia del autor en lo que cuenta. Divisiones internas o clasificaciones: aunque en los siglos XVI y XVII no hubieran unos criterios claros sobre las divisiones de la historia. hipérboles heroicas… Los valores literarios de las crónicas se agrupan en: -Lo subjetivo: necesidad de contar lo nunca visto.mentira no se oponen. crónicas ¨de vista¨ o ¨de oídas¨. en un principio. son los instrumentos para el conocimiento de la realidad del Nuevo Mundo. se han intentado múltiples clasificaciones de las crónicas de Indias: 1. Autores: origen del autor (español. Límites temporales y geográficos: crónicas del descubrimiento. historias. comparaciones…sino que además esos recursos. y lo pasional y lo imaginativo se hacen frecuentes enriqueciendo la crónica y haciéndola subjetiva y humana. 4. El estudio de las figuras retóricas en el caso de las crónicas de Indias va más allá de lo meramente estilístico: no sólo se emplean metáforas. sino que quedan supeditados a lo posible. La presencia del autor en lo que cuenta acerca la crónica a lo literario. . el autor también es narrador de la historia en la que frecuentemente. indígenas…). el asombro ante lo que contemplan. entrecruzamientos entre recuerdo e imaginación. Tipo de texto: cartas. historia debía ser escrita por los letrados. relaciones. sí había principios generales establecidos: . las intenciones personales del texto… . historia general o particular. crónicas… 2. . donde verdad. En las crónicas de Indias.Cronológica: historia universal. 11 . La intervención del autor hace que la crónica se acerque a la narración testimonial o confesional. el honor. políticas… Las crónicas de Indias son historias de intención objetiva y descriptiva. Tema o contenido: naturales. mestizo. Resumiendo. Al contar los hechos en 1ª persona.

También se dice que estos textos de Colón no son la descripción de una realidad objetiva.1El descubrimiento de Cristóbal Colón Los textos de Colón son los primeros textos americanos. Parece que descubrió América por casualidad y que murió antes de saber que había descubierto un nuevo continente. Su carta sobre el descubrimiento fue leída por toda Europa. sino una interpretación personal. una región en Occidente por resurgir.2. Colón no está describiendo. el reino del Amazonas… La figura de Colon está rodeada de leyendas. hasta llegar finalmente hacia el Atlántico. De los diarios no conservamos los textos originales. aunque también se hicieron por motivos geográficos y fantásticos como: la leyenda de Atlántida. sino que se trata de: 12 . descubrió la imaginación europea. Primero se abren hacia Oriente con Alejandro Magno. es decir. Colón abrió ese mundo a exploradores y conquistadores y como escritor. que auguraba la existencia de China. Más importantes fueron sus cartas. Supone la entrada de América en la órbita cultural de Occidente. Debía existir en la humanidad el presentimiento de la existencia de un mundo nuevo. que llega hasta la India y después con los romanos hacia el norte. Sin embargo. Colón escribió el Diario de abordo y unas cartas.  El indio como ¨el buen salvaje¨. Se dan dos posibles leyendas: la del navegante ¨piloto¨ y la de los escandinavos (que pudo ser utilizada por Colón para llegar a América. De Colón se piensa que fue genovés y de posible origen judío. su descubrimiento. Los rasgos de la Tierra se van a ir completando conforme giran los ejes de la geografía. Los viajes del XV se hacían con el objetivo de encontrar la ruta de las especias (razones comerciales). En teoría nos deberían describir el Nuevo Mundo y. se dan dos perspectivas de su persona que oscilan entre la figura del sabio y la del truhán. la Fuente de la juventud. sus escritos son importantes ya que son el primer intento de interpretar el Nuevo Mundo. De él proceden dos ideas que se convertirán en tópicos:  América como ¨tierra de la abundancia¨. Alfonso Reyes en su ensayo El presagio de América plantea que América antes de ser descubierta por Colón. el mito y el miedo a lo desconocido y nuevo. aunque hay otras fuentes que consideran que sí lo supo. Más allá de lo que miran los ojos. se extiende el terror. según Beatriz Pastor. En cuanto a la figura de Colón. la del Dorado. y en ella se encontró la confirmación de las leyendas anteriores. fue invención de los poetas. por tanto. No obstante. que tienen a América como tema. pero se pueden reconstruir por otras fuentes como Bartolomé de las Casas y su Historia general de las Indias.

. el resultado no es un descubrimiento. 13 . además de desconocida.Aire: suave. se está disminuyendo la razón como instrumento de conocimiento. Colón seleccionó e interpretó cada uno de sus elementos haciendo posible la identificación de las tierras descubiertas con el modelo imaginario de las que él estaba destinado a descubrir. fue en la primera percepción de Colón una suma de todos los conocimientos. las referencias que él tiene de Oriente. fértil y con ausencia o presencia de montañas donde se encontraba el oro. las riquezas ilimitadas. El contacto con el Nuevo Mundo. Por tanto.Fauna: exotismo de los animales que encuentra. Para cada isla tenía un pequeño inventario de tierra fértil. fue también un comerciante genovés decidido a materializar su sueño en un negocio lucrativo.-Un proceso de identificación o verificación: Colón quiere llegar a Oriente y. Beatriz Pastor considera que desde el primer momento del descubrimiento. Cada uno de ellos. tenemos que tener en cuenta el contexto cultural y científico. y la compleja y sofisticada organización social. tierra. que permitía la existencia de esquemas teóricos junto a hipótesis científicas. -Un principio de instrumentalización de la nueva realidad: Colón descubre con el fin de comercializar. sino que éstos se aplazaron. Es un encubrimiento de la realidad. Colón no sospechó durante mucho tiempo que las tierras que iba descubriendo eran un nuevo continente. fauna y vegetación. en principio. Otro argumento es el mesianismo de Colón porque en ese esquema ideológico providencialista. las representaciones de esos lugares no conocidos tenían una serie de características comunes: exuberancia natural. En los mitos y leyendas. Para explicar este aplazamiento. América. También tiene un sentido de ``elegido de Dios´´ o profeta. por lo tanto se puede vivir. . En relación a la fase de verificación o identificación. agua. leyendas y mitos sobre los lugares situados más allá de la ¨mar tenebrosa¨. lo sucedido fue lo contrario: no fue la cancelación de los esos arquetipos previos. .Tierra: extensa. Sin embargo. verifica lo que está viendo. grado de fertilización y de metales preciosos. debería haber disipado los errores que se contenían en el modelo colombino. Colón además de ser un descubridor y un navegante. sino fijar en ellos las cualidades que lo ligan al modelo literario previo: . La naturaleza de reduce a una serie de motivos fijos: aire. gente desnuda. aparece calificado con adjetivos constantes cuya función no es su descripción. Supuestamente.Agua: abundante. el descubrimiento y la exploración deberían haber iniciado un proceso de conocimiento. y ello implica un desconocimiento. en ello.

pero en su lecho de muerte lo reconoce como hijo (era bastardo) y le deja parte de su herencia. recibe una educación sobre las dos culturas. En el primer viaje. Un año después en 1560 llega a España dónde vivirá hasta su muerte en 1616. al contrario que los descritos por Marco Polo. . Instrumentalización: Colón la remodela en función de los intereses comerciales de la Europa del momento: la naturaleza: cada árbol desconocido se carga de potencialidades imaginarias (pimienta…). no civilizado y. por tanto. se da una interpretación personal o deformación de la realidad americana a través de dos procesos:   Identificación o verificación de modelos previos (Asia. la corte desoye sus peticiones y finalmente. y la esclavitud se justifica por la evangelización). No hay una visión directa de la realidad en los textos de Colón. se convierte en siervo en relación con el proceso de instrumentalización (tienen la intención de despojarlos de su riqueza y utilizarlos como siervos. la abundancia. lo que lo hace gran conocedor de ambas culturas. Fruto de sus progenitores. falta de armas. pobres. Por tanto. Recibió el nombre de Gómez Suárez Figueroa. Idealización: obedece a una tradición literaria. dotado de gran generosidad… haciendo que se le describa como salvaje.  2. viaja hasta Córdoba dónde pasará el resto de su vida. tras su fracaso. Sin embargo.2El intérprete ideal de la civilización incaica: el Inca Garcilaso Inca Garcilaso nació en Cuzco en 1539. a una visión-cognitiva expresiva: no sólo de la información que tenemos de ellos. el hombre: desnudez. En cuanto a los habitantes. Se insiste en lo verde. que darán especias. sino también del conocimiento previo (Colón no tiene modelos para describir esa nueva realidad y por ello. 14 . mitos y leyendas). y lo hermoso. sobre todo en la descripción de la naturaleza. no poseedores de armas y no son comerciantes. Colón la describe con gran pobreza. a una exaltación de la propia empresa: para asegurarse el apoyo de los Reyes Católicos.Vegetación: tropical. Continuamente busca restituir el nombre de su padre y lograr así los privilegios que eso conlleva.. hijo mestizo fruto de una relación entre un capitán español y una princesa inca. sino que está mediatizada por sus ideas previas. Viaja a España para lograr un reconocimiento y legitimación de una ascendencia que le había sido negada. En cuanto a los indios: la figura del hombre salvaje (¨buen salvaje¨) también tiene una tradición literaria. los indígenas del Caribe aparecen descritos como: hombres desnudos. En 1559 muere su padre.Oro y piedras preciosas: su valor no solo es material sino simbólico. la descripción de las riquezas se concreta en la numeración de indicios y afirma repetidamente su existencia. Inmerso en un afán de reconocimiento. además de ser bilingüe (español y quechua). debe utilizar los modelos ya conocidos).

En Perú es considerado el libro fundamental y es alabado en el resto de América. obra considerada de preparación para su gran obra.cambia su nombre por Inca Garcilaso De La Vega. además de presentar características muy diferentes según sea una parte u otra. y convirtiéndose como su pariente lejano. que presenta rasgos Incas y españoles e incluye la leyenda " Con la espada y con la pluma". convierte y recoge la cultura oral. inca y española. En América. y en la segunda habla de la guerra civil y la conquista de Perú. escribe Los Comentarios Reales. pasando a llamarse Hª General del Perú. asumiendo su condición mestiza. En ella trata de justificar la conquista española y su derecho de gobernar a los monarcas incas. fue muy crítico con las ideas de Toledo sobre la legitimidad de la conquista. Su segunda obra es La Florida del Inca. Lo escribe a partir de la narración de un participante directo que había conocido en su estancia en América. la primera parte goza de más éxito mientras que en España se habla más de la segunda. es decir. Los Comentarios Reales se estructuran en dos partes: la primera de 1609 y la segunda de 1617. terminaron surgiendo dos obras diferentes. liderados por Túpac-Amaru. Esta segunda parte variará de titulo debido a los editores. Por tanto. CONTEXTO HISTÓRICO: En 1569. trata de colocar a los Incas como civilizadores y pacificadores a modo de eslabón de unión civilizada entre 15 . Finalmente. contra deseo de inca. Aparte de su contenido. que fue finalmente asesinado por el Virrey Toledo. OBRAS: Su primera obra es una traducción de los Diálogos del Amor del Italiano al castellano. siendo destinado en la batalla de las Alpujarras aunque no participó activamente. Realiza una sistematización. presenta un tono demasiado idílico y utópico de los acontecimientos. Éste será autor de las Crónicas Toledanas. Se alistó aunque no participó en la guerra. En la primera parte. en escritor. Hernando de Soto. Francisco Toledo es nombrado virrey del Perú con el fin de pacificar las disputas entre los propios españoles y para reducir los últimos guerrilleros incas. como tercera obra. es una obra de gran importancia porque fue la primera obra completa de la civilización incaica y la única existente hasta el siglo XX. de carácter póstumo. con el apoyo de los Jesuitas (contrarios al Virrey). que discuten las ideas de Fray Bartolomé de las Casas. Sin embargo. Los comentarios. cuenta lo relacionado con la civilización inca hasta la llegada de los españoles. inmensa y enormemente diversa de los incas presentándola por escrito y organizándola. Inca Garcilaso. Excusando a los Incas de prácticas bárbaras y culpando a los preincas de dichas prácticas. Estos últimos son tachados de usurpadores bárbaros y herejes politeístas. Se considera a sí mismo parte de la nobleza y lo demuestra confeccionándose un escudo propio. Se asienta así como gran traductor y encarna la figura del espíritu conciliador y armonizador entre las dos culturas.

Su propia posición de narrador es enormemente ambigua. De ahí. Una de las expediciones fue la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517. sobre todo México. y otra la de Juan de Grijalva en 1518. de nuevo peca de un idealismo incaico desmesurado. Reivindica al inca pero no a través del ataque a lo español.preincaicos y la cultura europea. le quitaron su gobierno. La cultura inca era de tradición oral y sólo la escritura sería capaz de recuperar la identidad incaica. En 1540 viaja a España para luchar con cartas de Cortés y del Virrey. 2. el Consejo de Indias le niega su condición de conquistador y sus 16 . Establece que la conquista fue necesaria. un eslabón. Este espíritu conciliador es muy ambiguo. Él relaciona el concepto de esta deidad con el dios cristiano.3La conquista de México y su verdadera historia: Bernal Díaz del Castillo Bernal Díaz del Castillo nace en Medina del Campo en 1495 o 1496 y muere en Guatemala en 1584. sin embargo. Otro aspecto fundamental del inca es su labor como traductor e intérprete. Utiliza formas totalmente humanistas y renacentistas. Con 20 años se embarcó con Pedrarias Dávila a Panamá. Mismo dios. pasará a Cuba y participa en todas las expediciones que se realizan al continente. dato de vital importancia en su formación en el arte de la lengua y la escritura. nadando entre segundas y terceras personas tanto al ponerse en boca de los españoles como de los Incas. y la lectura se debe hacer en lengua original (quechua). La primera parte se subdivide en nueve libros. Altera el orden lineal adelantando acontecimientos y posponiendo otros mediante digresiones en el tiempo. Intenta conciliar la cultura española con la incaica en el ámbito religioso. mencionando un dios supremo al que no se adora porque está por encima de todo y que recibe el nombre de "Pachamac". En un primer intento. un nuevo paso en la ascensión civilizada. Huye de elegir entre una cultura y otra y busca una unión. y logra así dar la versión Incaica de la conquista. y su vida se convertirá en una serie de peticiones con el fin de que se reconozcan sus aportaciones como viejo conquistador. cronológicamente ordenados pero no estrictamente lineales. Esto lo dice y establece en el prólogo de Los Comentarios Reales. En 1526 decae Cortés que aunque había conseguido conquistar el imperio de los aztecas. distinto nombre. además de buscar amenizar el relato a través del empleo de cuentos y anécdotas. Cortés fundó Veracruz. En 1519 se produciría ya la expedición de Cortés en la que también participó Bernal. Inca Garcilaso lleva a cabo un contraconquista a través de las armas del conquistador: la escritura. En la cultura humanística era básico la llamada "lectura fiel" de los textos. Bernal es despojado de sus encomiendas. la creencia de que la razón separa al hombre de la bestia y de que la escritura es la prueba de la humanización del hombre. creando puentes a través de las comparaciones. Inca acusa a los estudiosos de ignorar el quechua y se autonombra la máxima autoridad sobre la lengua y la cultura Incaica.

Se trata de una 17 . Habla por aquellos que no tienen acceso a la escritura. Finalmente. En cuanto a la importancia de Bernal como narrador. y éste será Bernal (1549-1552). nombra obispo de Chiapas a Bartolomé de las Casas. Además de dar toques grecolatinos a sus héroes de América. gran promotor de los indios. A lo largo de su Crónica. aunque caracteriza a los personajes como héroes de la antigüedad. Es por ello que la obra lleva el título de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. pero después fijará su criterio: la verdadera retórica es la verdad. la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal tiene enorme trascendencia. Éste es un cronista culto que estaba al servicio de Cortés y que defiende que la historia es obra de los grandes hombres. Bernal reclama sus mercedes. los secundarios. Es lo que Francisco Rico ha denominad la ¨retórica de la llaneza¨. Finalmente. Al ver la elegancia de la obra deja de escribir. Da importancia a personajes que no la habían tenido. Se trata. su participación en la conquista y la del resto de soldados. Sin embargo. En 1545. Tiene como propósito no alejarse de la realidad de los hechos. tan sólo algunos refranes. hace pocas concesiones da la cultura libresca. en 1569 parece concluir su historia. Su hecho más importante es haber sido uno de los soldados de Cortés y haber participado en la conquista de México. frente a Bernal que destaca la participación de los soldados anónimos. por lo que escribe a partir de experiencias directas y recuerdos personales.encomiendas. que ponen coto a la esclavitud. Son una especie de memorias. ya que le interesa el grupo de conquistadores en su conjunto. Tampoco muestra apego por la literatura popular. además. El cabildo de Guatemala determina enviar un procurador a España. Sociológicamente. Esto provocará una reacción entre los colonos. a pesar de que los hechos hubieran ocurrido 50 años atrás. Bernal afirma estar por debajo de las exigencias. Simplemente se basa en contar aquello que conocía de primera mano sin necesidad de recurrir a fuentes. Será criticado por alabarse en exceso a sí mismo. Esta conciencia de minusvalía literaria terminó cuando adquirió la Historia de las Indias y conquista de México de Francisco López de Gómara. con la que pretende corregir las informaciones de otros escritores como Gómara. más de una autobiografía que de una historia (muestra los recuerdos propios). La intención de Bernal era pedir recompensa por su participación en la conquista y ganar fama en la posteridad. Siguiendo con la retórica de la llaneza. Pero en 1542 se promulgan las Nuevas Leyes. acaba consiguiendo su reconocimiento y le compensan con otras encomiendas de Chiapas y Tabasco. la sencillez de la que se excusa a la vez es un valor reconocido en el mercado literario de la época (defensa de la sencillez y la claridad). El objetivo de esta obra era saber por extenso y con seguridad los hechos ocurridos en América en la conquista. no estaba tan falto de retórica como pretendía demostrar. referencias a libros de caballerías… Son muchas las descripciones que hace de los personajes secundarios. el gran mérito de su Historia es mostrar los hechos como si estuvieran ocurriendo ante nuestros ojos en el tiempo presente. Consigue la petición de Guatemala. por tanto.

un dominico escribió una obra sobre la conquista favoreciendo a los dominicos. En el caso de los aztecas y su lengua. En lo referido a la lengua y los americanismos de Bernal. pero éste fallece antes de lograr la publicación y su sucesor como cronista mercedario (de la orden de las mercedes) recoge sus notas y papeles. Bernal invierte el dinero en realizar una copia doble. que serán posteriormente asimiladas por la lengua española. así como de su gran sensibilidad lingüística. Esta sensibilidad se refleja en su elección de las palabras que decide trasmitir: realiza una selección no aleatoria que da como resultado que todas las palabras que asimila hayan perdurado hasta hoy al escoger las más frecuentes y sobre todo las más asentadas. Esto puede reflejar las esperanzas de éxito de su obra. Durante siete años Bernal continúa corrigiendo ambas copias hasta que envía una a España para su publicación y difusión. para contrarrestar a los dominicos. De esta forma. Años antes de que esto ocurriese. EJ: león: `puma´. el Náhuatl. ocultas implícitamente en la lengua española que utilizan los conquistadores de la América profunda. cuyo reflejo es el uso de la lengua y la integración de los americanismos. sin embargo no la pudieron frenar totalmente y perdura nombrando a objetos que no tienen nombre en la lengua castellana o isleña.prosa muy dinámica (capítulos y frases cortas). El manuscrito original se ha perdido sin embargo. destaca la oposición que hicieron a la asimilación. perífrasis explicativas… Adopción de la lengua india: aparecen frecuentemente voces mayas. Este nuevo cronista quería colocar a su orden a la cabeza de la conquista de América e induce cambios en la obra con tintes mercedarios se nombra muchísimas veces más a monjes mercedarios cuando en el original apenas se les tenía en cuenta). Hacia 1568 termina la obra que había sido empezada en 1551. del náhuatl. Alejándose de lo que se consideraba normal en la época. Bernal adecuó la lengua a la narración ofreciendo un relato sencillo. La adopción de la lengua Incaica a la española se sirve de dos procesos: Adaptación de la Lengua a nuevas realidades: se emplean voces patrimoniales castellanas para designar nuevos conceptos. y su pretensión de recuperar y ampliar su carácter de viejo conquistador. El manuscrito cae en manos de un bibliófilo que la entrega a Fray Alonso Remón (dicho manuscrito lleva su nombre. la pretensión de Bernal. claro y eficaz. taínas… Bernal Díaz del Castillo se sirve de una lengua influenciada por su origen isleño y muchas de las voces que traslada al continente son isleñas y llegan a pervivir hasta nuestro días en determinados casos (EJ: cacique). en su casa de Guatemala. Esta es la razón de que la orden de los mercedarios financia la publicación de la obra. la verosimilitud. incluyendo la primera descripción de la ciudad de Tenochtitlán. queda alterada por la 18 . Un rasgo característico de Bernal son sus detalladas descripciones de México. - Esta asimilación provoca que la lengua de Bernal sea un testimonio de la americanización del español. sigue el habla de Castilla pero incluye muchas voces indígenas.

19 .Acción: entendida como conquista épica militar de dominio y cristianización. Guatemala posee más páginas que Bernal añadió después. sin idealización. sueño de europeos. el ms. 2. . Esto crea una enorme confusión entre las correcciones de hijo y padre. lo que propició durante muchos años que se le considerase el original. el de Guatemala. se refleja lo que ella denomina "Discurso narrativo del fracaso" contraponiéndolo en una dualidad con el "Discurso mitificado de la conquista " de Colón. Cabeza de Vaca es el primer europeo en vivir en una colonia indígena desde dentro y que nos narra esta cultura indígena. En este último. transformándola. En teoría. y se formula a través de 3 principios fundamentales: .La realidad americana: como botín. dando inicio a un proceso de culturización y asimilación de los españoles. Estas crónicas son singulares por: La insólita experiencia antropológica que cuentan.4Las fascinantes desventuras de Álvar Cabeza de Vaca Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1492/1500 – 1562?) participó en la expedición de conquista de La Florida. en manos de Francisco Díaz del Castillo (hijo) que modificó algunos episodios para no enemistarse con la corte poderosa y evitar manchas en su nombre. Alegría. encargado por la viuda de Bernal debido a la tardanza de la publicación en España. y de tópicos que enfrenta al protagonista a lo desconocido. . diarios y autobiográficos que no deben aparecer en un informe. pero dicha expedición acabó en tragedia (de 600 hombres que partieron sólo lograron regresar 4) Él fue uno de los supervivientes y vivió como náufrago y esclavo durante diez años. El segundo manuscrito. al ser comprado con el mercedario demuestra las modificaciones. De este manuscrito nace uno nuevo.editorial mercedaria. copia del de Guatemala. Es el primer texto objetivo de los habitantes del Nuevo Mundo.El hombre: como conquistador con tintes de héroe mítico. Este manuscrito es de nuevo enviado a España. Presenta parentesco con una narración de aventuras: un viaje de este a oeste y en el tiempo (del XVI a la Edad de piedra en la cultura española). los Naufragios son una relación (informe) pero presenta elementos narrativos. - - Para Beatriz Pastor. se reflejan Colón y Cortés. la América mítica que compone el Edén. Además el ms. lo que resta valor al mercedario. éstos se "indianizan" tanto que al volver a la civilización no son reconocidos. simplemente como un espejo de virtudes y defectos.

los indios no temen a los náufragos ni a sus caballos. La desintegración del modelo de la acción conquistadora se anuncia desde el inicio de los Naufragios. Sin embargo. Esta transformación implica el abandono de los objetivos y metas fabulosas e idealizadas. Se publica en 1542. El frío. líder de la expedición. donde aparecían como símbolo de superioridad de los españoles y se les atribuía poderes mágicos dándole importancia al proceso de la caballería. salvador y prudente). reflejado en la muerte de un caballo que después servirá de comida a los soldados. La supervivencia es el objetivo prioritario (esto se inicia en el capítulo 3). El contexto real transforma la acción: la naturaleza obstaculiza en objetivo y se sitúa en el centro del relato desplazando a los proyectos y objetivos iniciales. la ruptura de la solidaridad por una misión colectiva: ahora la prioridad absoluta es el interés y la seguridad personal. presentando una naturaleza indómita y salvaje a la par que destructora (ciénagas. pero para B. para debilitarlo y alzarse a sí mismo como líder racional. con la desnudez de los hombres. Pastor se inicia en el capítulo cinco. casi 10 años después de lo ocurrido. fracasado. por lo que dejan de ser los caballos un arma de conquista. además del proceso de desmitificación. Pánfilo de Narváez. es una caricatura débil del héroe bélico y su ineptitud llevará a la catástrofe la expedición.Frente al discurso mitificado. (Cabeza de Vaca ataca una y otra vez los defectos de Pánfilo. el hambre y la sed son las grandes preocupaciones. El motor de la acción se aproxima al relato de un náufrago alejándose del discurso mitificado. En la narración de los Naufragios. famélico y vulnerable. Se convierten ahora en bastimento debido a la preocupación por la supervivencia. en el discurso narrativo se reivindica el valor del infortunio y crea la primera realidad crítica desmitificada de la conquista. Se produce también la fragmentación del ejército. y crean herramientas de trabajo. La supervivencia se convierte en organizadora de la acción cotidiana: el enemigo ya no es el indio sino el medio. presentando un ejército pésimo. La derrota del hombre impotente ante la naturaleza se convertirá en tema recurrente hasta nuestros días. El punto de partida de la conciencia crítica del narrador aparece en el capítulo 12. hay un desarrollo progresivo de una conciencia crítica. El conquistador se transforma en artesano fundiendo las armas. y la acción se centra en la lucha por el dominio de la naturaleza agresora (la búsqueda de riquezas se desplaza ante los infortunios de la naturaleza). La liquidación del modelo hombre-conquistador se concreta en la sustitución de la guerra por la Industria y el cambio de los instrumentos de conquista por elementos necesarios para sobrevivir. Estos naufragios desmitifican los principios anteriores: Desmitificación: La América de los Naufragios es casi inhabitable. tempestades). Esto contrasta con el significado de los caballos en otros textos. por lo que la gloria y la fama desaparecen como motores impulsores a favor de la necesidad. Por un 20 . casi caricaturescos.

Fue la gran coartada de los conquistadores. lo que otorga gran coherencia a la historia. no se aprovechan y se comportan mejor que los españoles. Desaparecen las categorías de ¨héroe¨ y ¨salvaje¨. por tanto. llegan a ser sanadores admitidos y respetados en la tribu alcanzando el estatus de Dioses. No se trata de un informe pues el propio autor es además narrador. Los Naufragios son un texto clave en la búsqueda de las antiguas raíces de la literatura hispanoamericana. Utilización del suspense y del presagio. La experiencia de este peregrinaje de diez años cambia la identidad a través de las metamorfosis. La importancia política de la desmitificación crítica fue encabezada por Bartolomé de las Casas. los cuales no son ya bárbaros. que también trae consigo la transformación de la percepción de la realidad y del indígena. y no la simple mención de éstos. que definían a los indios como salvajes y bárbaros. El español y el indio entablan relación personal y se produce una capacidad de reacción positiva a la nueva realidad. y se sustituye por la de ¨hombre¨ (tanto indígenas como españoles). La acción tiene un carácter inevitable.bestia) sustituyéndose por un solidaridad entre españoles e indígenas. mucho más objetiva. Presentación novelesca del teatro: la acción anunciada por los presagios sigue un plan. En cuanto a la valoración de los Naufragios desde un punto de vista literario. adelantando así los momentos clave. El náufrago redefine así su propia identidad: sufre tres metamorfosis: primero son siervos de los Indios. Se complementa con dos motivos: el hambre y la necesidad. que presenta un comienzo. Esto no implica una desaparición de diferencia entre ambos. trae consigo la actitud horrorizada de los indios al comprobar tal acto de crueldad. que luego se convierten en mercaderes y finalmente. que cuestionará este modelo desmitificador implícito: critica el maltrato de los españoles pero en cambio no apoya a Beltrán. Cabeza reivindica el valor de la palabra frente al de la acción. utilizada en dos ocasiones y que además. Se desmitifica.lado. un narrador implicado en los hechos. Cabeza ha de cumplir la profecía. un clímax y un desenlace. una nueva percepción que rechaza la dicotomía de la percepción épica (hombre . que estructuran la 21   . Hay una serie de elementos narrativos y estructurales:  Estructura profética: desaparece la responsabilidad individual en el que se disculpa por su fracaso debido a la fortuna. sino la afirmación de la naturaleza humana de seres racionales diferentes. la pérdida de contacto humano civilizado son el punto de partida de un nuevo modelo. la figura del conquistador como héroe. Este cambio de papales culmina con el incidente del canibalismo.

regresa a España en 1540. Intenta la penetración pacífica de los misioneros. que le dan los argumentos necesarios para su acción futura. Este viaje de casi diez años es la narración de una odisea hecha de sufrimientos y penalidades. Este proceso aparece en la relación entre el discurso denotativo (el que cuenta los hechos) y el discurso connotativo (proyección metafórica). el defensor de los indios. y él llegará a las Indias en 1502 con Nicolás de Ovando. inicia una nueva etapa de estudios de textos jurídicos y teológicos.causalidad interna del relato y que cumple una función propia de la novela picaresca: Cabeza sirve a algunos amos. se muestra la percepción individual de una trayectoria personal como expresión de una problemática cultural e ideológica colectiva. que lo devuelve al contexto civilizado de su punto de partida y meta final. Vivirán en este momento el apogeo de su carrera. Nació en Sevilla y después del proceso de conquista en América. Renuncia a sus encomiendas y empieza a predicar en vano.  Relato intercalado: episodios ficcionales o fantásticos. A través de este discurso connotativo. Su padre llegó a América en el segundo viaje de Colón. principal objetivo de Las Casas.5Bartolomé de las Casas. se trata de una figura polémica y es considerado como el creador de la ¨Leyenda negra¨ de la conquista española en América. Al llegar. es la expresión metafórica de una trayectoria personal que resulta en la humanización del conquistador y del indígena. 2. pero éste fracasa. Crea un proyecto de comunidades en Venezuela. También tiene una obra en latín. Pero también. Fue sacerdote y en 1514 meditará en la Biblia. vuelve definitivamente a España en 1547. Para Beatriz Pastor lo específicamente literario se relaciona con el proceso de autodefinición del narrador (autor). cuando empieza a escribir sus dos grandes obras. Llega a España para hablar con el rey. Sus mayores objetivos eran denunciar la conquista española y defender a los indios. Sufre entonces una crisis e ingresa en la Orden de los dominicos. que vienen a ser la base ideológica de la conquista. Historia de las Indias y Apología histórica. Francisco de Vitoria expone en la Universidad de Salamanca su 22 .1566) Bartolomé sobresale por la importancia de su papel histórico. De unico vocationis modo. la coyuntura le es favorable ya que tres años antes se había reconocido ya la defensa de los indios en España. Es en este momento. (1484. Por tanto. y en la desmitificación y cuestionamiento de toda la ideología subyacente en los modelos del discurso mitificado. Así. que viene dado por sus escritos y por su acción personal. Tras tomar parte en la reducción pacífica de Enriquillo y después de una serie de sucesos hasta llegar a Guatemala. donde su primer proyecto es sustituir las encomiendas por comunidades.

Las causas de la muerte de los indios fueron las guerras. Es una obra monotemática: la mala situación que sufren los indios y su defensa.Fue muy difundida por Inglaterra y Francia. . Su obra: Escribió una gran cantidad de tratados y todos tienen como nexo de unión la defensa de los indios (autor comprometido).doctrina jurídica: defiende el derecho de todos los pueblos a la libertad aunque no sean cristianos. 23 . .No le interesa embellecer su prosa. Bartolomé vuelve a las Indias como obispo de Chiapas (México). Ante las resistencias de éstos en América. Tiene como adversario a Ginés de Sepúlveda. Redacta la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. . Entre 1552-53. Finalmente.Estilo determinado por la urgencia de su causa. se determina la prohibición de las conquistas armadas salvo ataques indígenas. en un principio pobladas de una gran cantidad de personas. . defensor de la legitimidad de la conquista fundada en la supuesta barbarie de los indios. Se produce la controversia de Valladolid entre Ginés y Bartolomé entre 1550-51. La Historia de las Indias es monumental (de 3 a 5 tomos) y su Apología histórica es un elogio de las culturas americanas. . donde ve la oposición del mundo colonial a las nuevas leyes. . Estas tierras. Continúa con la escritura de sus otras dos obras (Historia de las Indias y Apología histórica). Se llevan a cabo nuevas leyes que suprimen las encomiendas y la esclavitud. destrucciones y barbaries con un orden cronológico y geográfico. enumeraciones y una selección léxica de términos fuertes y agresivos (tono hiperbólico). y muere finalmente en 1566. terminan por vaciarse casi por completo. como la bondad de los indios y de los males que sufren a través de superlativos.Muestra una total idealización de los indios en ella. . los dos grandes rivales para España. reiteraciones. . la Corona restablece las encomiendas y Bartolomé vuelve definitivamente a España en 1547 continuando con su lucha en la metrópoli.Estructura muy sencilla: es la sucesión de matanzas. manda a la imprenta su Brevísima relación de la destrucción de las Indias para que se llevara a cabo su publicación.Escribe la obra para dar a conocer los males que sufren los indios.El contexto de la redacción de esta obra es la reforma de las leyes en 1542 (¨Nuevas leyes¨).Exagera tanto la codicia de los conquistadores y el número de muertos. la esclavitud y la codicia de los españoles.Es una especie de memorial de agravios. Su obra más destacada es sin duda la Brevísima relación de la destrucción de las Indias: . Da una exageración por su causa.

El autor se presenta como descendiente de una noble dinastía de Yarovilcas. La lengua española es imperfecta. pero muchas veces la sintaxis es quechua. creencias y culturas de los pueblos preincaicos. Guamán considera que los incas son igual de opresores o más que los españoles. Poma de Ayala pertenecía a una familia de caciques (o curacas). un texto que ha sido desconocido durante siglos y que hoy en día es uno de los textos más estudiados. Inca Garcilaso hace una apología del mestizo donde se mezcla su orgullo indígena (como inca) y mestizo (como español). un pueblo de la región oriental del Perú dominado por los incas. Además del uso verbal y textual y de haber sido encontrada tan recientemente información sobre algo nuevo. Es una especie de carta a Felipe II para informar del mal funcionamiento del sistema colonial que se está imponiendo.6Felipe Guamán Poma de Ayala y la visión de los vencidos (1534?-1615) Poma de Ayala escribió Nueva Corónica y buen gobierno. Esta visión opuesta cambia también el punto de vista: a veces hace gala del yo como indio y otras del yo como español. y esto será otra de las propuestas para conseguir un buen gobierno. Es controvertido por la defensa que hace del purismo indígena. Pretende conseguir un reino indígena aparte. Se descubrió su manuscrito en 1908. Es constante la caricaturización. que es contradictorio con la propuesta de un gobierno idílico (¿hay remedio o no lo hay?). haciendo que esta obra adquiera un gran interés. la importancia de la crónica es la fuerza del reclamo y la forma de transmitir un cataclismo colonial. además de un lenguaje escrito. un lenguaje visual. presenta un estilo y una formación totalmente diferente al Inca Garcilaso. Presenta más de 1000 páginas y más de 400 dibujos. por lo que cuesta leerlo en ocasiones. es un texto atractivo ya que se puede estudiar las relaciones entre amo y siervo. Por tanto. El título de Nueva Corónica y buen gobierno presenta dos partes: Nueva Corónica: nos ofrece testimonios sobre las costumbres. pero hasta entonces nada se sabía. y es por ello por lo que tuvo acceso 24 . Además. Para los estudios de las interferencias entre español y quechua es un texto en español. La visión Felipe Guamán en esta obra es muy radical en cuanto a la condena del mundo colonial y su sistema. En cambio. Si los indios están oprimidos se debe al mal gobierno colonial. Guamán detesta lo mestizo y aboga por una pureza indígena. Buen gobierno: el texto es una especie de alegato contra el mal testimonio evangélico de los frailes coloniales. una visión andina donde ha de estar el reino de los indios sin ningún contacto para mantener la pureza de su cultura y costumbres. Fue publicada por primera vez en 1936. siendo esta pureza una de sus mayores preocupaciones ya que se estaba perdiendo. Guamán era un indio ladino (un indio que ha aprendido a hablar español y que sabe leer y escribirlo). alegando que él puede dominar mejor esos territorios por su buena formación y forma de llevar el gobierno.2. Usa. Independientemente de la tesis.

Además. El texto comenzó a escribirse aproximadamente hacia 1585. estuvo al servicio de funcionarios religiosos y civiles de la corona para los que trabajaba como traductor y acompañante en sus visitas. 25 .a una educación del español. Estos modelos no resultan armónicos entre ellos. sino que intervienen varios modelos: sermón escritura cronística y tradiciones orales indígenas. El castellano de Guamán no sólo era imperfecto. siendo ausente una conexión.

danza colectiva. danza. Sirve de alegoría entre la justicia y la violencia. Fueron dos las tradiciones indígenas:  Rabinal Achí o Baile del tún: es la obra más conocida e importante del teatro maya. y el pueblo. En esta obra se muestra el diálogo de Rabinal y del prisionero Quiché.  Los misioneros aprovechaban el teatro indígena para insertar en él su programa religioso. La lengua empleada es que quechua. MESTIZAS Y CRIOLLAS¨ Teatro misionero El teatro misionero es una de las manifestaciones mestizas más original de la conquista hispanoamericana. Utilizaron lenguas indígenas. escenarios naturales. acontecimientos civiles… Se trata de representaciones colectivas y efímeras (ya que no se escribían) y que servían como elemento de cohesión social. Se produce una asimilación del teatro indígena al teatro español. La escenografía ocupaba un elemento importantísimo. Se solían 26 . Se conserva un texto integral con mínima contaminación hispánica y que actualmente se continúa representando. Se mezcla la lengua española con el náthual. se prohibió su representación por su carácter pagano. y la personificación de animales. Como elementos indígenas se aprecian: repetición ritual en los diálogos. Se celebraban en torno al calendario para celebrar fiestas religiosas. pero el espíritu del texto es mestizo. imágenes poéticas de las culturas indígenas… Todo ello lo adaptaban a los temas bíblicos y a las vidas de santos. El poder es burlado por la astucia del Güegüense. Adaptaban los autos sacramentales medievales a la evangelización de los indios combinando la técnica europea y la indígena. y cuyo carácter era ritual y simbólico. palabras y elementos dramáticos y coreográficos.TEMA 3: ¨ EL TEATRO MISIONERO Y OTRAS FORMAS DRAMÁTICAS INDÍGENAS. las costumbres. o La tragedia del fin de Atahualpa: muestra la destrucción de una cultura a través del símbolo de la muerte de Atahualpa. la vida y la muerte… Quiché acepta la muerte con la condición de que le rindan sus honores de hombre caballero. se representó y en algunas ocasiones. el canto y la danza como elementos esenciales. Es una forma teatral mestiza cuyo origen estaría situado en torno al siglo XVII. Eran manifestaciones públicas que integraban música. Concluye con una danza final. Su argumento es simple: enfrentamiento de dos mundos. el del poder (gobernador y alguacil). pantomima y máscaras. A lo largo del proceso colonial. Reelaboraciones folklóricas: destacan dos obras: o El Güegüense o Macho ratón: podría entenderse como una farsa. cortesanas.

que intercalaban entremeses de autores criollos. Todos los acontecimientos importantes del XVII se festejaban con representaciones teatrales. conocido como ¨Motolinía¨. sino que eran los propios misioneros al igual que los autores. Su larga experiencia en América le permitió conocer la cultura y las costumbres de los indígenas. fue un franciscano español que llegó a América en 1524 donde vivió hasta su muerte. A finales del XVI. Fray Toribio de Benavente.representar cuando las procesiones llegaban a la Iglesia. La lenguas empleadas eran el latín o el castellano. Su obra es Historia de los indios de la Nueva España (1541). 27 . que consideraba a este teatro poco decoroso. nunca la indígena. Las consecuencias de este teatro fueron dobles y contradictorias: Los españoles lo utilizaron para difundir el cristianismo. Los indígenas lo utilizaron para difundir el mensaje de sus propios dioses. que constituye uno de los primeros relatos de la evangelización y de reflejo de la cultura indígena. Teatro colegial Igual que en España. Fuera de los centros jesuíticos. Su función era la de entretener u ofrecer ejemplos morales. Los actores no eran profesionales. los jesuitas se hicieron cargo de la educación colonial y desarrollaron el teatro colonial. A todo ello. En el XVI destaca Fernán González de Eslava. Teatro criollo Es un teatro público de carácter religioso o profano. que se abría ofreciendo un espacio al aire libre que acogía a los fieles. su influencia es escasa. que eran los indios y monaguillos. Además de los elementos escenográficos. se añadía una complicada puesta en escena. se introducen anacronismos y libertades para dar una actualización a la historia. Apenas quedan textos de este tipo de representación teatral. el teatro misionero comienza a desaparecer ya que los indios supuestamente estaban evangelizados ya y por el espíritu de la Contrarreforma. Se fortalece la Inquisición.

LA ÉPICA CULTA: LA ARAUCANA DE ALONSO DE ERCILLA¨.histórico. Ercilla añade al resto de la rebelión indígena elementos ficticios que alejan el tema de lo particular. en ocasiones puede llegar a alejarse de la normativa del género. a la vez. En la tradición de la épica de corte histórico. Valdivia. Incluso. la expansión del Imperio y la conquista americana hacen que la poesía heroica sirva para reflejar las hazañas del momento. disminuye la fuerza de ésta a favor de la novela. en La Araucana no sólo no hay un héroe central. Sin embargo. Don Andrés Hurtado de Mendoza. Alonso de Ercilla. Ausencia de un héroe central: en todos los poemas épicos hay un único héroe. 28 . se da un renovado interés en el XVI por el género épico que atiende a dos razones: Desarrollo de ediciones. lo que sirvió como fuente de información de lo que ocurrió en Chile. quizás debido al deseo de innovar por parte del autor. No obstante. La renovación artística y temática que supuso el Orlando furioso. Se insiste también en la veracidad gracias a la presencia testimonial del autor. quien será acompañado por Alonso a Chile para servir al monarca en la lucha contra los americanos. Éstos parecen más protagonistas que los españoles. Caupolicán. Es un poema épico sobre sucesos históricos contemporáneos: la novedad es que sea un poema contemporáneo. sino que se ha observado y discutido la exaltación que hace Ercilla de los araucanos. La épica había gozado de un gran prestigio pero en el XVI.poético. en torno al 1554 se entera de la muerte del gobernador de Chile. especialmente la de caballerías. En España. Ercilla pide permiso para acompañar al nuevo virrey del Perú y luchar contra los rebeldes. insertándolo en lo universal. Alonso de Ercilla Es el mejor poema épico en español del XVI. jefe de los araucanos. La mejor épica en castellano es la de tema americano. Don García Hurtado de Mendoza. comentarios y nuevas traducciones de obras y géneros clásicos resurgidas en el Renacimiento. Las innovaciones que sufre el género de la épica en esta obra son las siguientes: 1.TEMA 4: ¨PRESENCIA DEL RENACIMIENTO EN LA AMÉRICA HISPÁNICA. 2. de Ariosto. En cuanto a su autor. Durante mucho tiempo no se cuestionó la historicidad del poema. La Araucana. Se nombra a un nuevo virrey del Perú. La Araucana narra la conquista española de las tierras araucanas (parte del actual Chile) desde el gobierno de Pedro de Valdivia hasta la derrota indígena por García Hurtado de Mendoza. Andrés Hurtado de Mendoza nombra como gobernador de Chile a su hijo. que es narrador y actor a la vez. parece ser el mayor protagonista.

la batalla de Lepanto y las guerras con Portugal. protagonista indígena de esta primera parte. es la primera derrota de los araucanos. Falta de unidad de acción: se introducen episodios ajenos a la guerra de la Araucana como la batalla de San Quintín. heroínas indígenas…) Los episodios amorosos con heroínas indígenas son cinco: o Guacolda y Lautaro: se cuenta la pesadilla de Guacolda sobre la muerte próxima de su amado. que coincide con la llegada de Ercilla al lugar de los hechos. Sin embargo. Los méritos que alaba de los araucanos son de carácter físico. o Lauca. AB AB AB CC): la octava real es un metro de origen italiano.En la primera parte se marcan los sucesos anteriores a la llegada de Alonso de Ercilla a Chile. A continuación. En cuanto a la estructura. sino que contribuyen a crear una alternancia temática. que se repetirá constantemente en la segunda y en la tercera parte. la obra se compone de tres partes y. o Fresia y Caupolicán. Muestra el horror que le parece la barbarie de los araucanos y la codicia de los conquistadores. 29 . 3. en cantos: 1ª parte: 15 cantos (1569) 2ª parte: 14 cantos (1578) 3ª parte: 8 cantos (1580) . a su vez. se introducen varios episodios amorosos (leyenda de Dido. En esta batalla se produce la muerte de Lautaro. En un principio. se da la descripción de Chile y las costumbres de la sociedad araucana. En realidad. Tegualda. Estrofa: octava real (endecasílabos.Levantar los méritos del enemigo es un recurso habitual de la épica para así aumentar los méritos del vencedor. pero intenta mantener la de espacio y tiempo introduciendo el ¨elemento maravilloso¨ (se da una aparición mitológica mediante una profetiza que le augura lo que ocurrirá entre la batalla de San Quintín y la de Lepanto. o Glaura y Cariolán. que en España fue introducido por Boscán. Lautaro. 4. se utiliza para composiciones líricas. 5. Diversidad de temas: aunque el poema es principalmente bélico. y será Ercilla quien la consagre para la épica. Los indios cumplen también el papel de subrayar el elemento exótico y pintoresco del poema. Sólo da testimonio de las victorias del ejército de Felipe II. el poema es un calco a la grandeza imperial de España. La última batalla. Esta primera parte comienza con cinco estrofas que conforman el exordio. Le cuenta la historia de amor que vivió con Crepino. Se salta la unidad de acción. no son una ruptura en el hilo temático. en concreto de Felipe II. o Tegualda y Crepino: Ercilla descubre a una mujer. Estos episodios están pensados como adorno retórico y para distracción de los temas bélicos. Su muerte supone el preludio de la derrota araucana. que durante la noche busca el cuerpo de su amado muerto para darle sepultura.

por tanto. hace una de sus primeras apariciones en este poema. heridas…) La narración de las batallas.A pesar de que la descripción no era típica del género épico. . el poema sí resalta a Caupolicán como figura guerrera digna. el símil animalístico del caimán hambriento…). por ejemplo. Apenas participa en los hechos bélicos hasta el canto 25 (2ª parte). Se enmarca el tiempo determinando cuándo amanece y cuándo anochece. el Nuevo Mundo. encontramos:  Escenas de batalla: en este tipo de escenas bélicas. Ercilla recurre a la mitología. En este proceso de cristianización. Mundo mitológico: lo utiliza para dar prestigio a la obra. En La Araucana son claves las horas mitológicas.   Entre los recursos estilísticos más destacados se distinguen:  Comparación o símil: Bartolomé Jiménez de Patón en su obra Elocuencia española en arte hace mención a la utilización del símil de Ercilla en La Araucana. jefe máximo de los indígenas. tiene una gran carga expresiva transmitiéndonos la temperatura de las guerras a través de unas construcciones sintácticas determinadas. sin embargo. El final es un comentario sobre la justicia de la guerra y en especial. una justificación de la guerra de Portugal. la de San Quintín y la de Lepanto. Ercilla le dio nueva expresividad al extenderlo a más de una unidad estrófica y lo renueva temática y léxicamente (la comparación taurina. se muestra cómo la Fortuna lleva a la derrota y la Providencia a la victoria. referencias al mundo clásico… Mundo mágico y hechicería: recurre a este mundo para alterar el curso de la naturaleza. Se narra la prisión. la conversión y la muerte de Caupolicán. se introduce ante la necesidad de que los lectores puedan conocer algo totalmente novedoso. Exalta el nuevo orden que impone la presencia española en el Nuevo Mundo. epítetos. Resulta llamativa su conversión religiosa. Recurre a ella para caracterizar a los héroes y para enmarcar el tiempo con bellas expresiones mitológicas (horas mitológicas). El poema termina con la expansión europea de Felipe II sobre Portugal. Acumulaciones verbales y nominales 30  .En la segunda parte. ya que la mitología es considerada como un signo de erudición. Para hacerlo de la forma más bella y estilística. Ercilla agudiza la crueldad de las descripciones (muertes. la voz poética se traslada a otras tierras y se producen dos batallas.La tercera parte es la más breve. En relación a los motivos estilísticos. Se introducen los principales encuentros amorosos mencionados anteriormente. Marca también la reescritura cristiana. . Tanto la conversión como la muerte degradante de este personaje hacen que la lectura adquiera un valor simbólico de martirio.

El romancero lo difundió a un público más amplio. Paradójicamente. Repeticiones Por último. la influencia de la obra tuvo en España un gran éxito. La Araucana no sólo tuvo éxito dentro del género épico. se alimenta la actitud triunfalista de la Independencia. Hay dos juicios críticos que favorecieron la difusión de La Araucana: El juicio realizado en la Biblioteca ficticia de Alonso Quijano en El Quijote. 31 . Ha dejado influencia en autores como Rubén Darío o Pablo Neruda. sino que también tiene relevancia en el romancero y el teatro. recobra el tema Lope de Vega en su Arauco domado y en un auto sacramental. se convierte en el poema épico nacional de Chile. Gracias a la exaltación de los guerreros y la creación de un pasado mítico para la nación. y en cuanto al teatro. Es el poema épico más publicado y que continúa leyéndose. de Pedro de Oña. El influjo de este poema se puede recrear incluso hasta nuestros días. quien denomina a Alonso de Ercilla el ¨inventor de Chile¨. Voltaire a finales del XVI consideró La Araucana como una obra superior incluso a La Ilíada. reflejado en el elevado número de ediciones en el último cuarto del XVI y durante todo el XVII. Una de las mejores es sin duda El Arauco domado. La popularidad de la que gozó esta obra trajo consigo un gran número de imitaciones tanto en España como en América.

En este sentido. Vendría a ser el período más clásico de las letras hispanoamericanas. El primero es un estilo decadente. asociado a las épocas de crisis sobre el concepto del mundo (horror vacui o miedo al vacío. y el segundo se caracteriza por hacer hincapié en las normas clásicas grecolatinas y el concepto de belleza y simetría. Para él.TEMA 5: ¨EL BARROCO EN AMERICA¨ El siglo XVII se considera un siglo de esplendor en las letras americanas. “una constante de espíritu humano” o algo atemporal. se llegará a una apoteosis del estilo Barroco al chocar con el desarrollado en el continente americano. Para algunos. que obedecían a los modelos peninsulares. iconografía y pintura. el teatro. El espíritu barroco podemos verlo como una constante humana y característica de una determinada cultura. no existe tal posición de subordinación: Sor Juana 32 . Las causas del interés por el Barroco en América han sido variadas y responden a distintos enfoques. El Barroco americano es visible sobre todo en arquitectura. el vigor del Siglo de Oro español tendría unos reflejos ultramarinos y periféricos de la cultura central y la expresión americana quedaría absorbida en la gran órbita del Imperio español. Comienza así. Esta posición se trabaja con un corpus de textos canónicos de la alta cultura y cultura escrita: sonetos de Sor Juana. La clave es si este Barroco es reflejo o extensión del estilo español y podemos hablar de un Barroco americano. movimiento. La cuestión es si el Barroco arraiga con especial fuerza en América y se mantiene no solamente hasta finales del siglo XVII sino también hasta bien entrado el siglo XVIII. quienes escribían eran sobre todo los integrantes de la clase dominante (blancos) en lengua española. La hegemonía de la metrópolis no sería únicamente política. distinguir el Barroco no solamente como un estilo histórico ceñido al siglo XVII sino como dice Carpentier. el Barroco de Indias sería la primera manifestación estética válida del continente. Con la llegada de los españoles y la introducción del estilo propio de la Península. Sin embargo. El artículo de Carpentier nos contrapone el estilo Barroco al Neoclásico. y sin embargo no suele estar presente en literatura. Junto al Barroco. y por último. distinto del español y con algo que le es popular. y en el grupo del Clasicismo adjunta al Renacimiento y al Neoclasicismo dieciochesco. la épica… y también contamos con largas personalidades creadoras de largas y distinguidas producciones entre las que destacarán las de Sor Juana Inés de la Cruz. poemas épicos… En este sentido. sino también espiritual y estética y desde esta perspectiva. aunque esta postura responde al entendimiento del Barroco americano como un reflejo del desarrollado durante el Siglo de Oro en España. la cultura americana se caracteriza por ser principalmente barroca debido a ese mestizaje y las raíces indígenas antiguas. Asistimos al florecimiento de todos los géneros: se prosigue con la crónica. la actividad de los escritores propiamente americanos. Carpentier engloba estilos posteriores como son el Romanticismo y el Surrealismo. Carpentier distingue el Barroco histórico del siglo XVII frente al espíritu barroco que se opone al clasicista. la lírica. en el siglo XX hubo corrientes que dirigían el Barroco como el estilo más gratuitamente americano.

y su interés se centra en lo que llamaríamos barroquismo: una preferencia temática y estilística que el Barroco formalizó en su momento y que entroncaría con lo más esencial de la sociedad americana y su manera de nombrar el mundo (Carpentier) Se suele destacar de este estilo barroquista la predominación de la hipérbole y lo relativo al horror vacui. el origen de la novela. sino que también se interesan por otras manifestaciones culturales (arte. el surgimiento de los nacionalismos…) siempre se concluye en el Barroco. festividades religiosas.… En ocasiones. como llegadas de virreyes. pues es donde verdaderamente residen las raíces de la identidad mestiza y de la condición colonial.- - y otros poetas americanos no se sienten inferiores por pertenecer a otro continente sino que tienen conciencia de gran comunidad hispanohablante. Esto ocurre con frecuencia en el género teatral pero también en manifestaciones orales tradicionales como los villancicos. pues no estudia únicamente los textos. a preguntarse por las raíces culturales y los orígenes de sus problemas no resueltos (identidad) Preguntándose por muchas cosas (real maravilloso. desdeñan demasiado esa cultura escrita de origen europeo en pro de las fiestas o el teatro tradicional. Frente al siglo XVI más activo. Los principales autores que han reivindicado este estilo Barroco o Neobarroco como característico de América son. certámenes poéticos y fiestas y espectáculos. arquitectura) El corpus queda ampliado incorporando elementos como la oralidad. Para otros. obedece por tanto. Comienzan a producirse trasgresiones entre lo erudito y lo popular. Estos planteamientos han recibido muchos impulsos por los estudios culturales. En ocasiones. aunque esto no establece síntesis sino distintos niveles de lecturas. lo laico y lo religioso. los espectáculos propiciaban los diferentes niveles de lecturas propios de las sociedades heterogéneas. este período constituiría una etapa fundacional. el origen de la literatura americana. la visualidad. La postura barroquista concibe la expresión artística hispanoamericana dentro de lo que se ha llamado Neobarroco en el siglo XX. el XVII se caracteriza por el sedentarismo de las sedes virreinales (México y Perú). que se dedicarán a partir de este momento a las bellas letras y la celebración de cualquier acontecimiento. cubanos (Carpentier y otros) 33 . la teatralidad. El Barroco americano visto desde esta perspectiva. casualmente.

El barroquismo de Balbuena no está en la complicación del concepto. A través del arte consiguen la belleza natural. El poeta no expresa tanto el esplendor del paisaje. Participó en casi todos los certámenes en la corte virreinal de la Nueva España. Llegó a ser obispo de Puerto Rico. hay una tradición humanística de la ciudad como centro de renovación y cultural. El prestigio de la ciudad clásica o europea se traslada a México. Resalta la voluntad de componer un texto que sea válido como visión poética. Se ve la primera exaltación del americanismo. lo embellecido es mucho. convirtiéndose México en un espacio literario. Grandeza mexicana y Bernardo o Victoria de Roncesvalles. No hay una visión realista de México. Son fruto de una doctrina estética y no una consecuencia de una reivindicación. que toma como antecedente Bernal Díaz del Castillo.TEMA 6: ¨POESÍA BARROCA: BERNARDO DE BALBUENA Y JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES¨ Bernardo de Balbuena (1562.1627) Tiene una formación cultural y poética. sino en la profusión del adorno. como un canto de exaltación a la ciudad de México. Algunos consideran este texto como una épica urbana laudatoria y no narrativa. Además de la ciudad de México. 34 . Cada una de las partes funciona como una miniatura deformada (en poco espacio. una especie de epístola en tercetos endecasílabos. es decir. que fue rechazada durante la época barroca. Este elogio de México puede verse como un artificio prodigioso para declarar la grandeza del imperio español. como en la poesía pura (importa más a imagen de México que la propia ciudad). Se ha visto un nacionalismo incipiente hasta que la visión de México pierde objetividad en este poema. vegetación…) como forma de exotismo del arte de la época. por lo que emplea un estilo acumulativo e hiperbólico. También tiene poemas circunstanciales. que es lo máximo que hay en el mundo (lo ordinario es lo superlativo). Es la descripción de México y sus costumbres. la imagen de México se desprende de su referencialidad y vale por sí misma. Esta descripción resulta un elogio para la ciudad de México. se concentran muchas variaciones sobre un mismo tema) ya que no guarda proporción con la realidad. Sus tres obras poéticas destacables son: Siglo de Oro en las selvas de Erifile (novela pastoril en verso). sino una idealización (lo convierte en literatura). La Grandeza mexicana es un poema de nueve cantos o capítulos. Octavio Paz considera que el Barroco abre las puertas al mundo natural (fauna. sino que entre el mundo y sus ojos se interpone la estética de su tiempo. Para el Barroco. Así.

En un mundo donde todo va al revés. También supo integrarse en el mundo oficial a través de sus poemas de circunstancias y devotos. Lo que prolifera en América es la poesía cortesana y académica. mientras que él es más seguidor de Quevedo. Ricardo Palma difundió su biografía creada para él. Su obra se conoce como Dientes del Parnaso. los médicos ocupan el primer lugar ya que tienen la vida en sus manos (el odio que tiene hacia los médicos ha de entenderse como una reacción a la pseudo. Caviedes es un escritor radical y de corrupción. pero el mayor propósito es moralizador. Otra forma de deformación degradante es el proceso reductivo a la condición zoológica y vegetal. En su galería de monstruos. La finalidad es humorística. Cada efecto físico era agrandando hasta el delirio. sólo se publicaron en vida tres poemas de este autor y pasó un siglo (finales del XVIII) hasta que la Sociedad Académica de Amantes de Lima editó cuatro de sus poemas en el periódico principal del Perú. la inversión burlesca aparece como la única fórmula correctiva. llegaría a Perú donde se dedicó a la minería y otros comercios en los que no le fue muy bien. A principios del XIX. lo cual hace que surjan numerosas leyendas arraigadas sobre todo en el Perú. Su objetivo es restaurar la verdad. sin embargo. Presenta una reacción múltiple a su medio y a su época.ciencia de la época y fruto de haber sido víctima de ellos). En medio de esta poesía. desapareció haciendo que se difundieran rumores sobre Caviedes. En un ambiente de respeto a las formas. Juan del Valle y Caviedes. 35 . circularon leyendas alrededor de la vida de Juan del Valle.1698?) De la región del Perú. Los principales recursos que emplea en sus poemas satíricos son la caricatura y la hipérbole. Hacia 1680 fue ya conocido como poeta satírico y por sus ataques contra tipos de la sociedad peruana. Después. ¨El Mercurio peruano¨. De los orígenes no se sabe mucho. De esta forma. procede el mayor poeta satírico de la colonia. La corriente principal del momento es gongorina.Juan del Valle y Caviedes (1645?. Caviedes escribe con la fuerza del lenguaje popular y con un humor agresivo y feroz. A consecuencia de sus invectivas contra distinguidos conciudadanos suyos de la Lima virreinal. A principios del XX. se descubrió que el lugar de origen de este autor era Jaén.

Los últimos años de Sor Juana están rodeados de misterio. religiosos y amorosos. y se le encargó que escribiera una serie de versos religiosos. del cual salió victoriosa. Vende la biblioteca de la que era poseedora. Por ello. la fe salió victoriosa. Los que defienden su vocación religiosa. Defendió el derecho que. Decide retirarse. así como sus instrumentos musicales con los que se distraía durante su estancia en el convento. Fue muy bien acogida por los virreyes para que así la Corte fuera realzada. tiene un poema muy extenso. podía tener en lo relativo a sus capacidades intelectuales. Hay muchas oscuridades sobre su vida. el ¨Primero sueño¨. intentando integrarse en las convenciones sociales de la época. Pasa su vida reprimida en la Corte. Sin duda. En realidad. Esta vida agitada en la Corte no se mostró a favor de su saber. su mayor vocación no era la de la escritura. piensan que en ella hubo una lucha entre razón y fe y que. filosóficos. lo que más la define es su vocación de mujer intelectual y erudita desde su infancia (fue una niña superdotada). Para otros. Villancicos Teatro 36 . donde se introdujo en la Corte. Obtuvo una gran fama y tuvo tanto un gran número de protectores que la defendieron. Pero fue ortodoxa en todos los demás temas. pudo estar en contacto con grandes intelectuales del momento. como mujer. sino que permitían tener intercambios y así. Fue sometida a un examen al frente de estudiosos de diversas disciplinas. Cultivó todos los géneros literarios y todas las formas métricas. con 17 años. Se dedicó a partir de este momento a la religión únicamente. Es aquí donde recibió el nombre de Sor Juana de la Cruz. luchando contra las contradicciones de la época que impedían que las mujeres acudieran a ellas y recibieran formación. decide retirarse al estudio en un convento. se niega a casarse ya que no quería quedar supeditada a un marido y al cuidado de unos hijos.TEMA 7: ¨LA OBRA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ¨ Sor Juana tiene como nombre de pila Juana Ramírez de Asbaje. Su poesía es intelectual y se basa en los juegos lingüísticos e intelectuales. Quiso ir a la universidad. Así. como de enemigos contra los que luchó para mantenerse fiel a su vocación como mujer intelectual. Los conventos de clausura no eran como hoy en día. Sus obras pueden englobarse en: Lírica personal: poemas de circunstancias. aislarse aunque se desconocen las causas de ello. Primero estuvo en un convento carmelita donde sólo pasó tres meses y después. Además. No se trataba de una clausura total. Lo único que deseaba era seguir con su vocación intelectual. finalmente. ingresó en la Orden de las Jerónimas. esta lucha entre razón y fe es producto de un desengaño sobre todo al darse cuenta de que ese intento de comprender el universo no se conseguía con la razón. Fue llevada a la capital de México. sino la del saber.

Escribió 12 loas (composiciones breves). Sor Juana recibió muchos ataques por ser mujer y de condición religiosa. condena y crítica la afición de Sor Juana a las letras profanas (debía mostrar su amor a Dios y no al mundo profano). un jesuita de enorme importancia. que fueron en su mayoría realizadas por encargo. algo inédito en la época. Vieyra dice que la mayor fineza de Cristo había sido amar sin correspondencia. La acción se desarrolla en Toledo. El personaje del gracioso (Castaño) es un mestizo traído a España desde México. también recibió alabanzas. la razón de la fábrica (donde explica la costumbre de elegir símbolos o jeroglíficos por lo antiguo). y es vestido de mujer para ello por Sor Juana. siendo el más destacado El divino Narciso. Sor Filotea es un pseudónimo de un obispo de Puebla. en seminarios y en manuscritos. Otra de sus obras es la Carta Atenagórica. No obstante. Sor Juana lo refuta diciendo que Cristo sí quiso la correspondencia del amor de los hombres para él. relata la muerte de Narciso ahogado en su propio reflejo. Los problemas surgen debido a que Sor Juana refuta el Sermón del mandato del Padre Vieyra. También escribió comedias profanas. En ella defiende las letras profanas y su condición de mujer. está dando pie a que ésta conteste para defenderse. adopta la forma del alegato de las memorias y de la exposición de ideas. elegido como motivo para el desarrollo de un arco triunfal en México para elegir al virrey. que simbolizaría la crucifixión de Cristo. La obra presenta tres partes: dedicatoria (en la que explica los motivos por los que elige a Neptuno para representar al virrey). La explicación a esta ambigüedad es la de que el propio obispo se está adelantando a las críticas de sus propios enemigos y a los de Sor Juana. Destaca El Neptuno alegórico. y la explicación del arco (se describe en verso los pasajes mitológicos que se escenificaban en él). rechazando los amores de Eco (Satanás) y dejándose llevar por la naturaleza humana (agua). que son comedias de enredo y capa y espada. en aulas de colegios y universidades. La aparición de esta carta trajo grandes problemas. elogia a Sor Juana diciendo que ha sobrepasado a Vieyra e incluso aprueba que las mujeres estudien.- Prosa discursiva En cuanto al teatro: Sor Juana es la personalidad más relevante del teatro en Hispanoamérica durante la segunda mitad del XVII. Con su reprensión a Sor Juana. Por otro lado. Aunque su 37 . que se mueve en los esquemas de Calderón utilizando elementos históricos y mitológicos y los emplea como metáforas de los relatos cristianos. Sor Juana le responde en la Carta Atenagórica. Estos ataques no se imprimían. Sin embargo. Así. A este prólogo del obispo. Se trata de un texto que a veces. pero la utilidad de esa correspondencia la quiso para los hombres. Narciso es Cristo que. También cultivó autos sacramentales. En relación a su prosa discursiva: cabe mencionar que para recibir a los virreyes se celebraban grandes fiestas y se construían arcos triunfales. sino que se pronunciaban desde los púlpitos. Destaca Los empeños de una casa. Sor Juana responde escribiendo la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. La Carta de Sor Filotea de la Cruz es ambigua: por una parte. Este texto fue precedido de un prólogo. la Carta de Sor Filotea de la Cruz.

no podían tener voz pública. Sor Juana propone también una educación universal de las mujeres a cargo de ancianas doctas. pasa a su defensa. Rechaza con burla la inferioridad intelectual del sexo femenino. Para defenderse. Nuevamente. va acentuado en la primera sílaba (y no en la segunda) pues emplea palabras esdrújulas trisílabas. Por ello. 38 . sirviéndose de mujeres ejemplares (bíblicas. pasa a la defensa de sus versos (versos bíblicos…) para mostrar así que el ejercicio de la poesía no está reñido con la vida religiosa. Por tanto. es decir. Sor Juana dice que no es capaz de penetrar en la sutileza teológica y expone su temor de malinterpretar las Sagradas Escrituras. ya que consideraba que las mujeres debían callar en la Iglesia. aunque se trata de un romance decasílabo. Empieza aquí la defensa del derecho intelectual de la mujer. ya que Sor Juana está continuamente entrelazando los temas y retomándolos nuevamente. Esta educación debería incluir las ciencias profanas. Además de utilizar la humildad. 1642). que son necesarias para el mejor conocimiento de la teología. hay un canon de belleza y un orden de expresión de esa belleza (desde la cabeza hasta los pies). Defendido el derecho de las mujeres al estudio. Sor Juana defiende que las mujeres sí pueden enseñar e interpretar las Sagradas Escrituras aunque no en los púlpitos. Entre los poemas de circunstancias destacan los relatos. La Respuesta a Sor Filotea de la Cruz fue publicada póstumamente. ensalzando al obispo y menospreciándose ella. Emplea un estilo diferente que contrasta con el barroquismo que había utilizado anteriormente. En vida. A continuación. El texto comienza con un preámbulo. clásicas y santas). Sor Juana tuvo dos grandes dificultades para escribir esta Respuesta: no saber qué responder y no saber agradecer. La innovación es que. sino saber. Sin embargo. Empieza respondiendo a la respuesta que le había formulado el obispo de por qué no había escrito más de las letras sagradas. Menéndez Pelayo afirma que el romance decasílabo es invención de Sor Juana. exponiendo que la inteligencia no es sólo patrimonio de los hombres. sólo en lugares privados. concluye diciendo que su verdadera pasión no ha sido escribir. también hace uso de la ambigüedad tanto en el preámbulo como en su defensa: aunque formalmente se muestre humilde. la impresión de la obra resulta finalmente una autoafirmación por el amor del saber y su amor por las letras. necesarias para llegar al conocimiento de la teología. 1689) y Segundo Volumen (Sevilla. ¿pueden las mujeres enseñar e interpretar las Sagradas Escrituras? La opinión de San Pablo era adversa. Por tradición. defendiendo su inclinación natural de ese amor por el saber. vuelve a la defensa del derecho intelectual de las mujeres. Cuenta los obstáculos por los que ha tenido que pasar para conseguir una educación intelectual. Finalmente. que publicó todas las obras completas de Sor Juana. donde podemos apreciar la sintaxis barroca. se publicaron: Inundación castálida (Madrid. es importante la labor de Méndez Plancarte (1951). los relatos tienen un orden establecido. sólo resulta innovador en la métrica y no en la estructura. Como argumentos. realmente se está autoafirmando y defendiendo. En el siglo XX. Sor Juana parte de su propia experiencia personal. Octavio Paz habla de la forma circular o en espiral que tiene el texto.escritura es muy reservada. Otra defensa es la de las ciencias profanas. Utiliza la estrategia de la humildad.

Es precisamente la capacidad ingeniosa para componer la gran característica de la literatura del Barroco. El último villancico suelen ser las denominadas ensaladas por su variedad de metro. Los escribió por petición de poblaciones mexicanas entre 1676 y 1691. compuesta en estribillos. Los temas que plasma en los villancicos son: la Asunción. Villancico es un diminutivo de villano. no muestran los sentimientos de su autora (será ya a partir del Romanticismo cuando los escritores empiecen a mostrarlos). Por último. Prevalecen las coplas de los pastores de Belén. Dios. no puede arrepentirse de esa culpa de deseo. San José y Santa Catalina. de asunto religioso y que se canta en las iglesias y durante la Navidad. la Inmaculada Concepción. No deben ser leídos como confesiones personales. la falta de correspondencia…). en sus décimas se muestra su lucha entre la razón y la pasión. lengua y tipos sociales. sino como variaciones de un tema universal. rústico. no son muchos y ente ellos predominan los sonetos y los romances. Las redondillas cultivadas en su poesía amorosa de Sor Juana se entienden como un análisis del sentimiento amoroso (son característicos los celos. Cada nocturno tiene a su vez dos o tres villancicos. es decir. Por ello.Entre sus poemas filosóficos predominan los sonetos aunque hay variedad de metro. Resulta extraño que una moja escriba poemas de amor. Además. forma. En cuanto a sus poemas religiosos. En relación a sus poemas amorosos. y de ahí se extendieron al resto de letras cantadas en las iglesias durante cualquier festejo religioso. Sor Juana compuso 12 juegos de villancicos para ser cantados por el coro a dos o tres voces. su primer villancico es un diálogo entre el cielo y la tierra para saber qué posada era mejor para la Virgen tras su 39 . El Barroco toma del Renacimiento la idea de que la literatura es la concepción de temas universales. utilizando el lenguaje caballeresco cortés. Sin embargo. es decir. Presentan una estructura fija: tienen tres nocturnos: las horas canónicas de los maitines se corresponden con las 24:00 horas. Es curioso que en estos poemas Sor Juana no hiciera mención a su estado religioso (no dijo que era monja). pero no con las costumbres que imperaban entre la sociedad eclesiástica del momento. Algunos tratan sobre los misterios de los dogmas de la Iglesia y otros sobre el amor a lo divino. pero el Barroco añade por su parte la variedad de temas. de ahí deriva el nombre de nocturno. y sus sonetos plasman como tema principal los celos y el lamento de los conflictos amorosos. Sor Juana busca elevarse a un refinado desinterés en su amor a Dios. Sor Juana también escribió villancicos. San Pedro Apóstol. Es una composición poética popular. sonetos. La razón quizás se debe a que en esta época la Iglesia era muy severa con las ideas que atentaban contra el dogma. muchos de estos poemas eran de encargo. San Pedro Nolasco. romances…) y tratan diferentes asuntos. y cada villancico tiene varias coplas y un estribillo. Estos cantos o diálogos pastoriles desembocaron en el villancico. Por mencionar algunos ejemplos. No se sabe con seguridad si Sor Juana también compuso la música de algunos de ellos. tienen diversas formas (redondillas. experimenta la necesidad psicológica natural de desear la correspondencia de su amado.

a pesar de que se dude del conocimiento que Sor Juana podía tener o no de esta lengua. otro de sus villancicos es una paráfrasis del Cantar de los cantares. Macrobio: escribió Comentario al Sueño de Escipión. sino en verso.Asunción. Mediante los estribillos de este villancico. Sor Juana tiende más al concepto (sus metáforas están hechas para ser pensadas más que para ser vistas. un género que consiguió tanto éxito que se extendió al ámbito de lo divino. un tema de tradición muy antigua. 40 . Algunos los consideran como una especie de reivindicación social. Se trata de una silva: una estrofa de un número variable de versos (entre las 11-7 sílabas) con rima consonante aunque con diferente distribución de ésta. el último villancico es una ensaladilla (denominación que. Es el poema más personal de Sor Juana pese a su carácter extremadamente intelectual. Trata del viaje del alma por las esferas supra lunares mientras que el cuerpo duerme. es decir. Así. otro es una jácara. hace referencia a su enorme variedad) en la que aparece la plebe humana y en la que se mezclan varias piezas jocosas en diferentes lenguas. es más intelectual que Góngora). Lo mismo ocurre a la inversa: mientras el cuerpo es menos activo. Debe leerse como la alegoría de su experiencia personal o de su ansia vital. Es precisamente la introducción de algunas partes del villancico en náhuatl uno de los elementos más innovadores. mientras el cuerpo (acción) es más activo. Posteriormente también hay villancicos de indios escritos en náhuatl. son más las diferencias que se pueden encontrar entre Góngora y Sor Juana que las semejanzas: mientras Góngora sobresale por su descripción. A pesar de que el ¨Primero Sueño¨ sea una prolongación de esta tradición. El hermetismo tiene que ver con la alquimia. ¨Primero Sueño¨. el alma (contemplación) duerme menos ya que los estados intensamente corporales son poco espirituales (EJ: la sexualidad). aquellos saberes ocultos propios de los conocimientos más sublimes.  A pesar de estas dos claras influencias. nada tiene que ver con los sueños o con los poemas filosófico-alegóricos de los siglos XVI y XVII. momentos en los que se duplica la muerte. se reproducen además los ritmos típicos de los negros. sin embargo. Sin embargo. es una forma de aunarse los diferentes estamentos sociales. Presenta dos influencias:  Atanasio Kircher: difundió la tradición hermética (Hermes) y neoplatónica. Sor Juana aporta una gran originalidad al poema: No está escrito en prosa como era típico en la tradición. reproduciendo la lengua media de los negros. lo que dificulta la comprensión del texto. No debemos olvidar uno de sus poemas más extensos. Se muestra en él una clara influencia de Góngora especialmente en el uso del hipérbaton. el alma duerme o descansa más. como hemos mencionado antes. una especie de entremés cuyos personajes recrean a pícaros andaluces. El alma puede separarse de su envoltura carnal en determinados momentos como el éxtasis o ciertos sueños.

Mientras que el tema del viaje siempre se había tratado de una revelación. simplemente es el alma humana. EL DORMIR 1.1 El dormir del mundo. El cuerpo empieza a despertarse. edad ni sexo. El alma contempla el giro de los astros.- - Carácter impersonal. Es decir. Es una alegoría del acto de conocer y no del conocimiento. 3. Quiere saber aun a riesgo de caer.2 El despertar del mundo. el alma vuelve a su ser inmaterial y contempla el Alto Ser. que entroncan con las diez categorías aristotélicas. llega hasta las luces. en el ¨Primero Sueño¨ no hay guía: el alma viaja sola. Este mito era muy popular en los Siglos de Oro y. Sin embargo. Faetón ha de entenderse como una alegoría de la propia Sor Juana en su búsqueda del conocimiento. En la tradición. 3. el entendimiento no llega a contemplar todos los grados del conocimiento. Es importante desarrollar la parte del viaje. su intento de convertir en idea la visión. Sin embargo. EL VIAJE 2. 2. Tras el viaje llega el despertar. 2. Busca entonces otros caminos. se deslumbre y desciende. El despertar pone fin al sueño pero no a la aventura intelectual del alma. pero no puede comprender esta inmensidad. aquel que llevaba el carro del Sol. 1. Al contemplar la espantosa máquina del universo. Una vez dormido el cuerpo.1 La visión. el alma celeste. En cuanto a su estructura cabe destacar el estudio de Octavio Paz. retrocede y contempla a Faetón. que divide ¨Primero Sueño¨ de la siguiente manera: 1. que supone el más alto conocimiento (dicho de una forma cristiana: Dios). 41 .2 El dormir del cuerpo. El alma tiene la capacidad de ver pero no de comprender.1 El despertar del cuerpo. estos viajes debían tener un guía.2 Las categorías.3 Faetón. Se produce el viaje del alma por las esferas celestes. en este caso. se descubre que se trata del alma de Sor Juana (como una forma de confesión de ésta). su deslumbramiento y por último. en Sor Juana es el relato de una visión espiritual que termina en una no visión. 2. Pero en el último verso. EL DESPERTAR 3. La protagonista no tiene nombre.

La función del monarca es facilitar la felicidad para sus súbditos pero sin permitirles participar en el poder. el siglo XVIII es poco importante en cuanto a las formas. este proteccionismo encarnado por la monarquía española les impedía crecer económicamente. A los dos antiguos virreinatos. Las teorías del origen divino del poder dan paso a una nueva concepción del Estado. Por ello. Las principales ideas de la Ilustración son: La razón. América seguía siendo un continente que a pesar de llevar dos siglos descubierto. el radio de la tierra…). la investigación y la técnica. Desde el punto de vista de la religión. LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS. Este liberalismo quiere garantizar la iniciativa privada y el libre comercio para así asegurar la prosperidad económica y el progreso social. se produce un auge de las ciencias naturales. la utilización práctica del conocimiento. Las principales expediciones científicas fueron: 42 . La crítica. incluso. en la que se reúne todo el saber de la época. se reemplaza el temor a Dios y se crean las bases para la futura Revolución Industrial. pero importante en relación a las ideas. el Despotismo ilustrado (¨Todo para el pueblo pero sin el pueblo¨). En América. se abandona la escolástica (verdad basada en la gracia divina) a favor del racionalismo (verdad demostrada por principios racionales). política. es decir. esto es. se van a organizar expediciones científicas (estudio de su naturaleza. La educación (racional) y el progreso con el fin de conseguir la felicidad y la prosperidad. se desconocía desde un punto de vista científico. LA CULTURA ECLESIÁSTICA Y LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS. Apoyan la pragmática.TEMA 8:¨LA ILUSTRACIÓN: CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL Y CONCIENCIA AMERICANA. En el terreno científico. que aparece como un ordenamiento natural de la ley de oferta y demanda sin el control del monopolio de los estados. se suman dos más: el de Granada y Río de la Plata. Con todo ello. Todas las reformas que entran en España de la mano de la dinastía borbónica afectarán también a América. Estas reformas afectan especialmente a los intereses y privilegios de los estamentos cerrados (nobleza y clero). y fundamentan el liberalismo económico. al que se suma el empirismo (la experiencia del propio conocimiento). NACIMIENTO DEL PERIODISMO. el de Nueva España y el de Perú. con la que se conseguirán avances no sólo técnicos sino también sociales. que ha de ser creado por el hombre y entregado al soberano mediante un contrato revocable (¨contrato social¨). PRINCIPAL VEHÍCULO DEL PENSAMIENTO LIBERADOR¨ Literariamente. Será determinante el papel de La Enciclopedia en la educación y el progreso. La libertad espiritual y religiosa e.

Von Humboldt: estuvo cinco años recorriendo los trópicos y las zonas del continente americano. El periodismo se convirtió en el instrumento ideal para la revolución ilustrada. Esta expulsión supuso en América un gran abandono intelectual. las reformas sociopolíticas y la proclama libertaria. Se llega a considerar al continente americano como una identidad que simboliza una realidad singular y distintita de la realidad europea. Los textos han de estar al alcance de sus lectores y. Van a promover 43 . Las letras eran un medio para la ilustración de los ciudadanos tanto en conocimientos generales como en la formación de conciencias críticas que se preparaban para el ejercicio de la libertad (unión de lo político y lo estético). los jesuitas expulsados sentían un rencor hacia la monarquía española. que escribió las Noticias secretas de América y Antonio de Ulloa con su obra Noticias americanas físico. en el XVIII ya había muchos jesuitas criollos. no sólo tenían la función de informar sino que tenían un contenido de mayor peso.   La Condamine: se trata de una expedición francesa con la que España abrió por primera vez sus puertas a los barcos extranjeros. deben presentar una lengua clara y sencilla. dirigían o participaban en periódicos y revistas. surgiendo así la literatura del exilio. Estas expediciones tuvieron consecuencias en la literatura y la cultura. Satisfacía las necesidades enciclopédicas. Esta expedición llegó a Perú en 1735. ya que pusieron de relieve la grandiosidad y la variedad de la naturaleza americana. presenta una gran trascendencia económica y política ya que denunció los abusos y las deformaciones del poder colonial. La primera revista hispanoamericana fue ¨La gaceta de Lima¨. gran parte de la actividad intelectual se trasmitía a través de periódicos o revistas. Surgió así el periodismo clandestino. Como hemos mencionado antes.históricas. por ello. Estos jesuitas se exiliaban a Roma. Escribió El viaje por las regiones equinocciales del Nuevo Mundo. que agitaba la conciencia y se oponía a la ocupación colonial apoyando la causa independista. La función de la literatura se presta al servicio de las ideas. Esta orden religiosa suponía un organismo cultural ya que se educaba allí a la élite criolla. Ésta generó una gran nostalgia hacia su patria y. Además. La literatura es un medio que se utiliza por razones prácticas de divulgación y no tanto por razones artísticas. La expulsión de los jesuitas fue llevada a cabo por Carlos III en 1767. En ella participaron Jorge Juan. Muchos escritores fundaban. La educación empapa la literatura del XVIII. por su parte. y con ella se pretendía medir el meridiano terrestre. A finales del XVIII y principios del XIX. uniendo curiosidad y utilidad con entendimiento. y era un medio de divulgación rápido que rompía las diferencias entre el letrado y el público. donde cuenta sus hallazgos y el asombro que le produjo el paisaje americano. Alejando Malaspina: además de mostrar un interés científico. que son la enseñanza. A diferencia de los periódicos de hoy en día. la literatura del XVIII es interesante por las ideas que plantea más que por las formas.

Juan Pablo Viscardo: escribió la ¨Carta a los españoles americanos¨.el sentimiento de libertad y orgullo patriótico americano. un largo poema en latín que idealizaba la vida rural americana y su naturaleza. Fue desatada particularmente por Pauw a partir de las obras de un naturalista que afirmaba la inferioridad americana. También se cuestionaba el papel colonial de España. Se trataba de incorporar a América dentro del sistema intelectual universal.  44 . Es el primer documento político que plantea la independencia total y la argumenta. Francisco Xavier Clavijero: compuso la Historia antigua de México. que respondía a la polémica sobre América. Esta polémica cuestionaba la capacidad intelectual de los indios y también de los criollos americanos. Tres grandes jesuitas fueron:   Rafael Landívar: Escribió el Rusticatio mexicano.

baja. la fantasía y las aventuras se veían como un ingrediente de los textos históricos. y muy dieciochesca ya que una de sus intenciones era conseguir la reforma de las costumbres. Es de carácter picaresco.XIX): hay cierto consenso en considerar esta obra como la primera novela americana.XVII): tiene más principios propios de una novela que de una crónica. Además. Se habla de cierta actitud narrativa. Esta prohibición se dio sólo en América. Era una forma de mostrar la desigualdad americana y el enorme poder de la Iglesia sobre la conciencia pública. cuya autoría aparece con el pseudónimo de Con Color Corvo en el pie de imprenta. ya que en España sí estaba permitido.   45 . de Lizardi (S. lo que hizo que la novela no tuviera continuidad como género. que hasta entonces no había tenido cabida. el cual ya había quedado obsoleto. se acepta que NO hubo novela durante la etapa de la colonia y los virreinatos debido a los decretos de 1531 que prohibían la impresión. de Sigüenza y Góngora (S. circulación y lectura de novelas. por lo que decidió escribir esta novela donde mostrar sus ideas. Esto se debió a que las ficciones eran consideradas peligrosas y debían alejarse de las manos de los lectores ya que podían introducir en ellos ideas peligrosas contra el respeto de la autoridad.XVIII): es un libro de viajes. Algunos críticos consideraron que S. llegaron hasta América novelas clandestinas aunque de forma muy limitada. El Lazarillo de ciegos caminantes. y no se sabe cuál de ellas fue la primera:  Los infortunios de Alonso Ramírez. Lizardi representaba la clase media. El Periquillo Sarniento. esto es. Tuvo una gran actividad periodística que se vio truncada. No obstante.TEMA 9:¨LA NOVELA EN LA AMÉRICA COLONIAL¨ Por lo general. quizás por costumbre. de las crónicas. ya que estas crónicas irán evolucionando hasta que en el XVII obtengan un carácter más narrativo que histórico. Destacan tres novelas. de Carrió de La Vandera (S. Góngora aprovechó su fama y la financiación de un virrey y coló esta novela en la que se mezclaban elementos propios del género picaresco y de los libros de viajes. pero no como algo autónomo. Lizardi era de formación ilustrada.

la élite criolla buscó aprovechar la invasión napoleónica para iniciar una independencia sin armas. la población estaba constituida por élites criollas. y habían decretado la igualdad entre los peninsulares los criollos. mestizos y esclavos negros. Las Cortes de Cádiz ya habían incluido en 1810 en calidad de miembros ultramarinos a algunos de los activistas de la revolución americana. la única forma de de gobierno que se conocía era la monarquía en los territorios civilizados. y la Revolución en Haití (1804 aprox. por lo que se produjeron revueltas entre la población. los notables del interior (terratenientes) y de la población popular al no existir un apoyo unitario. y Fernando VII vuelve al trono. Los precedentes de la independencia fueron: la Independencia de EEUU (1776). pero hubo rechazos de los sectores peninsulares.) En América. Estas revueltas populares fueron más importantes en México. por lo que se produce un vacío de poder en América. Estas Juntas suponían varias opciones: Gobernar en nombre del rey ausente. Fases del proceso de independencia: 1ª Fase: ¨Revueltas¨ y¨ guerras civiles¨ En 1807 Napoleón invade España provocando que Fernando VII abdique en José I Bonaparte. indios. los territorios americanos comienzan a ser utilizados como territorios coloniales. DE SIMÓN BOLÍVAR) Y POESÍA HEROICA (¨LA VICTORIA DE JUNÍN¨. Sin embargo casi nunca tenían el apoyo total. Proclamar la independencia directamente. Proceso de independencia americana En el XVIII se acentúa el descontento de los criollos respecto a los peninsulares. Los criollos temen que los virreinatos caigan a mano de los franceses.TEMA 10:¨LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y CULTURAL. EL MAGISTERIO DE ANDRÉS BELLO¨. por lo que no existía unanimidad en lo que se quería. Hasta entonces. A partir de los Borbones. y a partir de este momento el poder del rey empieza a ser cuestionado. TEXTOS PROGRAMÁTICOS (¨CARTA DE JAMAICA¨. El descontento de los criollos se debe a la pérdida de su poder y al desfallecimiento de sus intereses. la Revolución Francesa (1789). Por tanto. se crean Juntas de gobierno en aquellos municipios donde más poder tenían los criollos. Por ello. Éste deroga la Constitución de 1812. 46 . DE JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO). 2ª Fase: Guerra colonial En 1814 se produce la victoria de España sobre Napoleón.

y desde entonces se mantuvo independiente. -Virreinato de Nueva Granada (Colombia. Fue de carácter popular y estuvo liderada por el Cura Hidalgo. tuvo un carácter social racial que la diferenciaba del resto de movimientos emancipadores. Venezuela. pero cae en 1823 proclamándose la República. Finalmente. Iturbide acaba autoproclamándose emperador de México bajo el nombre de Emperador Agustín I de México. -Virreinato del Perú: Bolívar y San Martín van a promover la independencia peruana. -Virreinato de La Plata: José de San Martín independiza Argentina en 1816. estableciendo un consenso entre el sector popular y los criollos en el que se aseguraba: el mantenimiento de la religión católica. Se van a crear antologías en Argentina y Paraguay con lo que se consideró la literatura de estos países recién formados. La insurrección de México. Panamá y parte de Ecuador): Simón Bolívar en 1819 consigue la independencia de la Nueva Granada formando la República de la Gran Colombia. que seguirán dependiendo de España hasta 1898. La única solución para la emancipación era la lucha armada. Cada virreinato llevó a cabo su propia independencia: -Virreinato de Nueva España: En 1810 se produce el primer brote independentista en México. Centroamérica en un principio quedó integrada en el imperio de México. Estas antologías fueron: La lira argentina (1824) y El Parnaso Oriental (1835). dejando de ser una capitanía general. Otros factores que justificaron la lucha armada fueron el apoyo de Inglaterra y EEUU y la personalidad de los dos grandes independentistas: Simón Bolívar (venezolano) y José de San Martín (argentino). reflejándose también en la literatura. En 1821 Agustín de Iturbide proclama la independencia de México. 47 . por tanto. la igualdad social y la monarquía constitucional. poniendo fin a la presencia española en América salvo Cuba y Puerto Rico. Ambos buscaban unirse y enfrentar el virreinato del Perú para luego poder dividírselo. -Chile se independizará en 1818. San Martín se retira en la batalla de Ayacucho en 1825.XIX. pero en 1830 se disgrega en Venezuela y Colombia.Fernando VII impone un régimen absolutista. Finalmente. apoyado por la masa indígena. esta federación se irá desintegrando hasta conformarse los diferentes países. pero después se separó para constituir una federación de las provincias unidas de Centroamérica. Literatura de la emancipación La independencia y la libertad van a abarcar todo el S. A partir de 1838. eliminándose la fidelidad de los más fieles a España.

de Simón Bolívar Simón Bolívar. ocupa un puesto único en la historia hispanoamericana pero también queda incluido en la literatura de emancipación de varios modos: - - Como objeto de loa o celebración patriótica en el poema “Victoria a Junín o Canto de Bolívar”. Se ha considerado una escritura recorrida por varios discursos: hay un proyecto. lo que le convierte en un objeto de culto y de permanente revisión. Sin embargo. Ante las barbaridades de los españoles y la ignominia de las colonias. Bolívar escribe la “Carta de Jamaica” o “Carta profética” en la que parece que se dirige a un ciudadano inglés porque éste le ha requerido noticias de los países. un poema que celebra los hechos de la batalla de la independencia. en sus proclamas y piezas oratorias se perciben los elementos sobre los que se elaborará la leyenda del libertario. Según José Miguel Oviedo. el despotismo ilustrado era la base de su ideología revolucionaria. pero los obstáculos para alcanzarlo se acumulaban. la carta proclama la decisión indoblegable de los americanos de ser libres. A pesar de su decepción personal respecto a la independencia como proyecto común. proclamas. hombre de acción durante el proceso independentista. La ruptura del poder colonial es un hecho.10. La “Carta de Jamaica” (1815) fue escrita durante el período más dramático de la vida de Bolívar. Como autor de discursos. donde inicia los contactos y las gestiones para conseguir la ayuda de Inglaterra y así alcanzar la independencia americana. así como un epistolario ingente en once volúmenes. con un impacto político e ideológico en su momento y en el futuro. que chocaba con la visión de emancipación conjunta de Simón. Esta “Carta de Jamaica” es la mejor radiografía de la caótica situación que atravesaban las colonias españolas. que todavía hoy sigue mencionándose y soñándose en el territorio. Bolívar fue una figura tremendamente contradictoria.1Textos programáticos: “Carta de Jamaica”. y es también un texto fundacional de la nueva identidad americana. Fue un hombre pasional y exaltado. educado en el espíritu imperialista. Bolívar delega el mando y se retira a la isla de Jamaica. Para evitar una guerra civil. Sus maestros fueron dos pensadores neoclásicos: Simón Rodríguez y Andrés Bello. en las cartas. El autor se había retirado de la vida activa y de la guerra por disensiones con las fuerzas revolucionarias de la ciudad de Cartagena de Indias. como la indecisión programática del 48 . en cambio. una gran pasión en las letras… es una carta abierta al porvenir. Se le considera el constructor del mito de una América unida. podemos apreciar su estilismo. un análisis de la situación. con un gran valor en el proceso emancipador. Estas fuerzas revolucionarias habían actuado en guerrillas como una élite parcial de la independencia. un carácter profético de lo que va a suceder.

No cabe duda de que sus palabras son una falsa excusa de incapacidad para responder. “serpiente”. La “Carta de Jamaica” cuenta además con unos recursos retóricos heredados que responden a esa fórmula de la carta. y posteriormente. Esto obedece al tópico de la captatio benevolentiae como estrategia obligada para despertar la simpatía y tolerancia del receptor. importante el posesivo. política y estructural y expone las formas de gobierno que a su juicio conviene a estos países. su condición social. cuyo destinatario permanece en el anonimato (caballero de la isla). es curiosa la forma epistolar del texto. comerciante y amante de la libertad y a nuestros hermanos del norte (EEUU)” Analiza la situación de América. Bolívar habla desde el comienzo de la suerte de “mi patria”. Esta indeterminación del destinatario proyecta un potencial de significados posibles. La “Carta de Jamaica” cumpliría así el papel comprometedor y apelativo a todos los americanos. género que desde la antigüedad ha estado vinculado a la organización de un pueblo destinado a transmitir un cuerpo doctrinal. En la “Carta de Jamaica”. la carta como forma textual es un tipo de escritura que funde las esferas de lo público y lo privado. “corrompida España”. se presenta el autor como imposibilitado de satisfacer la curiosidad de su destinatario. nacida de un proceso discriminatorio con la Madre 49 . aunque también puede tratarse simplemente de un mero recurso estilístico. racial. Un género que conserva su empaque sacro y trascendente. Además. como defensa apologética de la orden jesuítica tras su expulsión: Bolívar está empleando así un género prestigioso. Bolívar plantea la urgencia del apoyo internacional a “la Europa civilizada. ya que a renglón seguido ofrece la información requerida del estado de la situación americana. variado y desconocido como el Nuevo Mundo”. El texto de Bolívar es un intento de programa revolucionario.proceso. la carta adquirió gran valor como emergencia de las ideas humanistas. abriría un espacio que permitiría ser cubierto por cada uno de los receptores que se sienten interpelados por Bolívar y comprometidos con el proyecto emancipador. Durante el Renacimiento. dando una visión prospectiva de la América liberada y señalando el rumbo posible de cada nación del continente. pues desde la primera mención denomina el conjunto de países americanos como “Nuevo Mundo” y lo irá caracterizando por oposición a sus destructores. los españoles. cuyas figuras estarán caracterizadas por un campo semántico destructivo y peyorativo (“nación avarienta”. por lo que no se sabe bien si en verdad alude a una persona concreta o al gobernador de la isla de Jamaica u otro personaje de la época. en el XVIII.…) Estas caracterizaciones de España sirven para alentar la identidad americana. Bolívar defiende el ideal de una unidad continental aunque es consciente de que en estos momentos es algo imposible. debido tanto a la falta de documentos y libros cuanto a los “limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso. como el comienzo en el que Bolívar se excusa por no saber cómo responder a su destinatario. pretendiendo así salvar este vacío.

y encontraremos una poesía cínica con deberes ciudadanos y fundados en los moldes neoclásicos. Bolívar expone en su carta que la injusticia colonial es la causante de la revolución actual. Los EEUU serán en un primer momento el modelo político e institucional para América. por el contrario. preocupándose por el futuro de ese extenso territorio en materia política y social. sigue manteniendo en principio una forma que sigue manteniendo la rigurosa preceptiva neoclásica basada en el amor a la razón. la “Carta de Jamaica” es un texto notable de la prosa ilustrada. 50 . Aunque el mundo estuviera agitado por los conflictos políticos y sociales. El “yo” nace de designar por la vía negativa lo que el “yo” no es (“no somos ni indios ni españoles”). de la que es cantor y padre. que pretende la claridad sin malentendidos y sin mensajes oscuros. Se vuelve “un poeta de referente”. Se decanta por la república hereditaria. La poesía de la época independentista En plena independencia. Analiza que la capital de toda la nación suramericana podría ser México por su poder intrínseco. con la que debe cumplir una misión: el poeta es testigo de la historia. el área no tiene experiencia en el ejercicio del poder. Por lo demás. encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. pues lo importante es el contenido. Aunque geográficamente debería ser el Istmo de Panamá. El primero lo corrompe todo y el segundo está corrompido por sí mismo”. Será una constante hacia finales del siglo XIX. el poeta se consagra también a activar y fomentar la propia revolución. El ideal ilustrado sigue vigente en la poesía hasta bien entrado el siglo XIX. pero no descarta plenamente la monarquía. y en definitiva. Bolívar no cree en una democracia. cuando los EEUU se conviertan en el nuevo enemigo. es una prosa instrumental con un sentido de servicio a la fundación americana. aunque intelectualmente no le parezca modelo adecuado. apela a la liberación y modernización del territorio americano aunque sigue anclado en los moldes heredados. acepta que las provincias americanas acabarán por conseguir la independencia. Para finalizar. como rasgo distintivo con los habitantes del norte. Tiene en cuenta la emergencia de la opinión pública para dar respuesta al destinatario jamaicano interesado. pues no la ve adecuada al carácter actual de los americanos del sur. Con tono racional y argumentativo. El hombre de letras se siente parte del conjunto de la sociedad. no la inspiración ni el ingenio: el poeta debe ser un hombre útil que pueda servir a la patria con su obra patriótica. Bolívar tampoco desea una monarquía universal de América porque sabe que es imposible por el momento. “El Perú.Patria: se funda la identidad por diferencia y exclusión del otro.

10. Su texto más serio es La victoria de Junín o Canto a Bolívar. Se ha calificado este poema como épico-lírico por Menéndez Pelayo: el fervor por la lucha libertadora y patriótica tiene muchos rasgos épicos pero también líricos.El principal teórico de la poesía francesa es Boileau. victoria con la que queda saturada la independencia. Va a militar activamente en las filas patrióticas de Guayaquil cuando esa provincia es anexionada por la gran Colombia. Nació en Guayaquil. Es un poeta erudito con excelente formación neoclásica y una estupenda visión enciclopédica de la cultura. como un bello 51 . aunque Olmedo encara la obra como un mero proyecto: se informa del plan consultando el desarrollo del mismo con el propio Bolívar. Olmedo se enemista con Bolívar aunque después se reconcilian al obtener su apoyo para la independencia de Quito. Olmedo participó en las constituciones de los dos países y por eso su obra poética y política están estimuladas por los acontecimientos históricos asociados al sufrimiento de ambas naciones. Himnos. No deja de ser una poesía homogénea. Olmedo la redacta como una mezcla de condición y deber ciudadano. uniforme y competitiva. todas legadas de la tradición europea culta. Lo más importante de la poesía de emancipación es el descubrimiento del hombre poeta en su función histórica. como el cielito argentino. Es el documento literario que registra con mayor cercanía el fragor y el drama de la Guerra de la Independencia. todo acompañado de un intenso antiespañolismo. y tanto la literatura ecuatoriana como peruana lo reclaman como de su tradición. odas. Tendremos poemas descriptivos y programáticos en busca del ser y la identidad americana. Tiene la virtud de conmemorar un momento decisivo de la historia americana. También se difunden con las guerras algunos géneros autóctonos.2La poesía heroica: “La victoria de Junín” de José Joaquín de Olmedo (1780-1847) Primer poeta cínico cuya poesía se somete a la causa independentista y cuya vida estuvo al servicio de Bolívar. Bolívar queda presentado como un hombre de gusto neoclásico que cree en una composición limpia y sometida a todas las reglas (Boileau) y Olmedo. que celebra la victoria que Bolívar obtiene para Perú. y acudirá a las Cortes de Cádiz como representante de Guayaquil en dicho organismo.… son las formas poéticas preferidas por los hombres del XIX. quien le indicó varias reformas necesarias en el texto. silvas. más importante en la tradición gauchesca. canciones. En un momento dado de su vida se dedicará a la vida pública. La victoria de Junín o Canto a Bolívar: La cercanía con Bolívar y el compromiso con él hacen de Olmedo el gran poeta cínico de la época.

habla de los honores de la batalla. por un lado. Elige Olmedo a este inca por ser el último rey honorable. la emoción resulta un tanto retórica. equilibrado y sensato (ideales neoclásicos). que sin embargo. aunque en cuanto a su valía literaria.poeta lírico de la imaginación dejándose llevar por los sentimientos (sensibilidad prerromántica) El poema. considerando la independencia como venganza histórica de la conquista española. 52 . La victoria de Junín tiene una importancia sociocultural e histórica. comprometerán al espíritu de un mundo exacerbado de sentimientos de libertad. Elogia las defensas que hacen las juventudes criollas del proyecto de la independencia por mantener su estatus: aunque tenían una vida fácil ahora son los luchadores. tiene un tema histórico en la narración de unos hechos. en general. Olmedo prefiere dejarse llevar por ese rapto aunque el poema no le quedara tan razonable. sin embargo. En medio del poema Huayna Cápac aparece en escena como una parodia de las apariciones de Santiago y la Virgen en las victorias militares de los textos españoles. El poema. se señalan algunos aspectos como la sonoridad y el dinamismo.

53 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful