You are on page 1of 8

TRANSFORMADORES Los transformadores son dispositivos electromagnticos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada a su entrada,

obtener otra tensin alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permiten as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas. CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO Constan esencialmente de un circuito magntico cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados estn atravesados por el mismo flujo magntico. El circuito magntico est constituido (para frecuencias industriales de 50 Hz) por chapas de acero de poco espesor apiladas, para evitar las corrientes parsitas. El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga til, se denomina secundario. La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el ncleo de forma alternativa. El bobinado secundario est as atravesado por un flujo magntico variable de forma aproximadamente senoidal y esta variacin de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensin alterna en dicho bobinado.

Circuitos primario y secundario en un transformador

Tipos
Transformador de potencia Transformador de distribucin Autotransformadores Transformador de corriente Transformador de potencial Otros transformadores

TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Descripcin: Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios. Caractersticas Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION
Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos

como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales. A continuacin se detallan algunos tipos de transformadores de distribucin.

Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 5060 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga.

AUTOTRANSFORMADORES

Los autotransformadores se usan normalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en tringulo. De manera parecida, los autotransformadores son adecuados como transformadores elevadores de centrales cuando s desea alimentar dos sistemas de transporte diferentes. En este caso el devanado terciario en tringulo es un devanado de plena capacidad conectado al generador y los dos sistemas de transporte se conectan al devanado, autotransformador. El autotransformador no slo presenta menores prdidas que el transformador normal, sino que su menor tamao y peso permiten el transporte de potencias superiores.

RANSFORMADOR DE CORRIENTE TT/CC


Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. Los valores de los transformadores de corriente son: Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin. Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 - 600A.

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL TT/PP

Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados. Adems, puesto que el objetivo principal es el muestreo de voltaje deber ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores de potencial de varios niveles de precisin, dependiendo de que tan precisas deban ser sus lecturas, para cada aplicacin especial.

Costos

Transformadores Nuevos y Usados para entrega en Mxico:

Transformador tipo Poste de 25 KVA Monofsico 34,500 120/240V Marca Delta Tipo: Nuevo Precio: $ 26,355.00 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador Poste Distribucin Trifsico 45 kVA 440V 220/127V Marca Delta Tipo: Usado Precio: $ 20,812.40 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador tipo Seco de 45 KVA Trifsico 480-440/220V Marca Delta Tipo: Nuevo Precio: $ 12,187.00 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador tipo Seco de 15 KVA Trifsico 480-440/220V Marca Delta Tipo: Nuevo Precio: $ 8,594.00 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador tipo Poste Monofsico 15 KVA 13200V Marca Delta Tipo: Nuevo Precio: $ 15,200.00 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador Pedestal Trifsico 45 kVA 13 200V 220/127V Marca Mega Energy Tipo: Nuevo Precio: $ 56,000.00 + I.V.A.
+ ver ms

Transformador Poste Tipo Costa Trifasico de 45 kVA 13200 v220/127v Marca PROLEC Tipo: Nuevo Precio: $ 30,361.40 + I.V.A.

Transformador Poste Tipo Costa Trifasico de 75 kVA 13200v Marca PROLEC Tipo: Nuevo Precio: $ 34,928.00 + I.V.A.

Transformador Poste Tipo Costa Trifasico de 112.5 kVA 13200v 220/127v Marca PROLEC Tipo:Nuevo Precio: $ 43,447.00 + I.V.A.

You might also like